¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?
III. No es necesaria la inmersión de la persona en el agua; sin embargo se administra correctamente el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona. 1. Hechos 2:41; 16:33; Marcos 7:4; Hebreos 9:10, 19-22.Confesion de Westminster 28:3-5.
Este tema que trato a continuación ya lo había tratado aquí: ¿El bautismo es valido solo por inmersión? por lo tanto este articulo lo he hecho a modo de complemento.
Algunas secta como los bautistas, dicen que el bautismo sólo
se puede administrar válidamente por la total inmersión del candidato en el
agua. Ellos dicen que el bautismo católico por infusión no es valido, por lo
que vuelven a re-bautizar a sus nuevos adherentes. Este es un hecho muy
peculiar pues al mismo tiempo insisten en que las obras no sirven de nada, el
insistir que el bautismo debe ser por inmersión contradicen el pronunciamiento
anterior. ¿Por qué pues tanto insistir en las obras si no salvan?
Los católicos bautizamos por aspersión (rociando agua) y por
infusión (derramando agua) porque nuestra regeneración y redención fue cumplida
por un derramamiento de Sangre por parte de Cristo en la Cruz, y por parte de
una derramamiento del Espíritu Santo: (Hechos 2:17; 10:45-46; Heb 10:19; 1ª Ped
1:2). Cuando el corazón de Cristo fue perforado por la lanza salió sangre y
agua (Juan 19:34) la Iglesia siempre ha
visto en ellos símbolos del bautismo y la sangre en la Eucaristía. De modo que el
bautismo por infusión y aspersión representan con mayor precisión la acción del
rociamiento del agua y la sangre de parte de Cristo por nuestros pecados y la
acción del Espíritu al derramarse sobre el nuevo pueblo de Dios para nuestra
regeneración.
La Biblia nos dice que los discípulos regresaron a Jerusalén
para esperar a que el "bautismo con el Espíritu Santo." Cuando llegó
el bautismo con el Espíritu Santo, el apóstol Pedro dice en Hechos 2:14-18 que
fue en cumplimiento de la profecía de Joel 2:28 que dice: "Y sucederá en
los últimos días , dice Dios, que yo quiero derramaré mi Espíritu sobre toda
carne.” Esta misma profecía se encuentra en el texto paralelo de Isa 44:3 que
dice: “Derramaré agua sobre el suelo sediento y los riachuelos correrán en la
tierra seca. Derramaré mi espíritu sobre tu raza y mi bendición cubrirá tus
descendientes.” Aquí el agua es símbolo del Espíritu Santo; como el agua
refresca, limpia y fertiliza la tierra. Pero notemos como el agua como el
Espíritu son derramados, esto seria una alusión al bautismo, esto favorece el
bautismo por aspersión y por infusión.
Por todas las Escrituras encontramos referencias al Espíritu
que descendía sobre el receptor, pero no hay un solo caso de una persona que
este siendo sumergida o se sumerge en el Espíritu. Cuando en la Biblia se dice
que fueron bautizados con el Espíritu Santo, el Espíritu "baja sobre"
(Hechos 10:44 , 11:15-16) "estaba sentado sobre" (Hechos 2:3)
"descendía sobre" (Lucas 3:22, Juan 1:32) "derramado sobre"
(Hechos 2:17; 10:45-46 ) y como "viniendo sobre" desde arriba (Hechos
19:6). En el bautismo con agua por lo tanto, el agua debe “caer sobre”,
“descender sobre“, “ser derramado sobre”.
Hay algunos ejemplos del bautismo en el Nuevo Testamento que
apoyan la idea de que el bautismo en agua era un rito simple, realizado con
facilidad y rapidez en una variedad de escenarios, a veces cuando había poca
agua disponible. De Pablo se dijo en Hechos 22:16: que él “se levantó” y
permaneció de pie hasta que fue bautizado (9:18). Este es uno de los tres
registros en el Nuevo Testamento donde el bautismo es administrado en el
interior. Los otros dos son: el bautismo de Pedro en la casa de Cornelio, en la
cual estaban reunidos parientes y amigos
más íntimos de Cornelio Hechos 10:24, y a los que bautizo después (10:48), y el bautismo del carcelero de Filipos, en la
cárcel de la medianoche: Hechos 16:33. En ninguno de ellos hay indicación alguna
de que dejaron el lugar donde estaban, sin duda, estos bautismos fueron
administradas por infusión.
En Hechos 2:41 en el primer sermón de Pedro, 3.000 personas
fueron bautizadas. Hay pruebas arqueológicas de que la inmersión no hubiera
sido posible en esta área. El rio Jordán estaba a dieciséis o a dieciocho
millas de distancia. El arroyo del Cedrón en ese época del año (Junio)
estaba prácticamente seco o casi seco, y
sino hubiera estado seco, una alcantarilla vierte toda la suciedad de la parte
norte de la ciudad en él, haciéndolo totalmente inapto para ser utilizado como
un lugar de inmersión. Es por eso que no leemos nada de que los apóstoles llevaron
a los nuevos conversos mas allá del pórtico de Salomón, o cualquier otro lugar
donde estaban reunidos, a cualquier río o arroyo por el bien de bautizarlos. Incluso
si hubiera habido uno arroyo lo suficientemente profundo como para bautizar a
estas 3.000 personas, los nativos de Jerusalén difícilmente hubieran dejado que
ese suministro de agua hubiese sido contaminado por la inmersión de esas
personas. ¿Dónde pues se bautizaron a estas personas por inmersión? Además,
para sumergir a una sola persona con el debido decoro y solemnidad, sin duda
requieren de cinco a seis minutos. Para sumergir a cien personas siguiendo este
ritmo de tiempo se consumen en este caso entre nueve y diez horas. Para
sumergir a tres mil personas no hubiera sido posible en un solo día. En su
lugar, estas 3.000 personas tuvieron que haber sido bautizadas por infusión o
por aspersión.
Resumiendo lo anterior:
1) No hubiera habido tiempo para sumergir a tantas personas
en un solo día
2) No había lugar. Ni en el Templo ni en sus alrededores
para la inmersión.
3) No hay evidencia de que hicieran una excursión a algún
lugar.
En la Gran Comisión que se encuentra en Mateo 28:19, 20, hay
cuatro partes en dicha Comisión: “ir”, “hacer discípulos”, “bautizar” y “enseñar”.
En cuanto a las tres primeras de estas ordenes, es evidente que se da en un
sentido general sobre el modo por el cual se puede o se ha de llevar a cabo. No
hay un comando específico dado al modo de este “ir”, “hacer discípulos”, o “la
enseñanza”. Nuestro “ir” o nuestra “ida” puede ser a pie, a caballo o en burro,
en coche o en avión. Hacer discípulos lo mismo que enseñar pueden igualmente
realizarse de varias maneras y siguen cumpliendo los requisitos de la orden
dada por Cristo. ¿No sería lógico suponer que el mandamiento de bautizar
también debe ser general y que rociar y verter agua sobre la cabeza de una
persona podría ser igualmente legítimos modos de bautismo como el bautismo por la triple inmersión?
No hay ejemplos de que el bautismo deba ser solo por la inmersión.
Los solo inmercionistas piden que les sustentemos por la
Biblia ejemplos de personas siéndoles administrado el bautismo por aspersión o
por infusión, pero ellos mismos no puede dan pruebas a favor del bautismo solo
por inmersión. Por eso es irracional e injusto rechazar el punto de vista ajeno
a base de que es una inferencia sin ejemplos, y luego mantener otra doctrina
que también está basada en inferencias sin ejemplos.
Los solo inmercionistas apelan al texto de Mateo 3:16 para
decir Jesús fue sumergido totalmente en el agua porque ahí dice: “Jesús,
después que fue bautizado, “subió” (En griego “anabaino”), luego del agua”. Los
solo inmersionistas concluyen por esto que Jesús fue bautizado por inmersión
porque a fin de “subir del agua”, tenía que estar “sumergido” en el agua. Sin
embargo “subir del agua”, no es lo mismo que: “subir desde abajo del agua”. En
Hechos 8:38-39 se usa el mismo termino griego: “descendieron ambos al agua... y
“subieron” (“anabaino”) del agua” ¿Acaso los dos se sumergieron y subieron
simultáneamente del agua? ¡Claro que no! Simplemente salieron del agua en el
sentido de que abandonaron el lugar en el que estaban, esto es lo mismo que
hizo Jesús al “subir del agua”. En consecuencia, los dos textos mismos no nos
indica el método de bautismo utilizado en el caso de Jesús y el eunuco, solo están
hablando de su ida y partida del lugar donde tuvo lugar el bautismo.
Además el lugar en el que Felipe bautizó al etíope o eunuco
se describe como un desierto (v.26). Si hubiera habido un río en el que el
hombre podía ser sumergido difícilmente habría sido llamado "un
desierto". Debe haber habido un pequeño oasis con una fuente y nada mas.
Dice Juan 3:23 que Juan bautizaba en “Enón” porque “había
allí muchas aguas”. De esto los solo inmersionistas sacan la conclusión de que
Juan bautizaba por inmersión porque de otro modo no sería necesario buscar un
sitio con muchas aguas. Se presenta sin embargo un problema histórico aquí. En
toda la historia geográfica conocida de la región de Enon, nunca ha existido un
cuerpo de agua suficientemente grande para sumergir un cuerpo humano. La
palabra “muchas aguas” (y no “mucha agua”) se refiere a numerosos manantiales
pequeños que salían de la tierra. Estas aguas contrastaban con las aguas
lodosas del río Jordán cuando se desborda en ciertas épocas del año. Juan fue a
Enon buscando agua limpia en esta época del año, no para buscar un sitio para
inmersión. Además la misma palabra “Enón” significa manantial o fuente, y por
la investigación arqueológica sabemos que tales manantiales están todavía allí
como hace 2000 años.
Se objeta también de que el bautismo debe ser por inmersión
completa porque representa mejor nuestra sepultura y nuestro renacimiento del
pecado a la vida de la gracia. En la Carta a los Colosenses Pablo dice: “que
consiste en ser sepultados con él en el bautismo y en resucitar con él por la
fe en el poder de Dios, que lo resucitó a él de la muerte.” (2:12) Y
en la Carta a los Romanos se lee: “Por el bautismo fuimos sepultados con él en
la muerte, para que así como Cristo resucitó de la muerte por la acción
gloriosa del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.” (6:4) El
problema es que Cristo no fue enterrado en la tierra, sino puesto en una cámara
o en un lugar cavado en la roca horizontalmente sobre la tierra. Pero si la idea es representar la muerte y la resurrección de Cristo, el bautismo por
infusión también puede ser símbolo de eso,
cuando la persona en el caso del niño se pone horizontalmente para que se le
derrame agua en la frente, o se agacha en el caso de los adultos y luego se
ponen o se yergue verticalmente y con estos simples actos se simboliza también nuestra muerte al pecado en el bautismo y nuestra resurrección como nueva criatura en Cristo, ya que el sujeto esta debajo del agua que es vertida.
De la misma manera, podríamos revisar todos los otros casos
de bautismo registradas en el Nuevo Testamento, y podríamos demostrar que en
ningún caso se da la orden de que el bautismo deba ser solo por la inmersión.
¿La palabra bautismo significa inmersión?
Los solo inmersionistas dicen que el bautismo tiene que ser
por inmersión porque la palabra bautismo significa en griego inmersión
sumergir, hundir, mas nunca significa aspersión o derramamiento, y citan una
gran cantidad de léxicos y diccionarios donde dice que bautismo significa
sumergir. Sin embargo, el significado de una palabra no debe estar determinado
solamente por su significado de raíz, sino por su desarrollo histórico y su uso
en el momento de la escritura en cuestión. Por eso nosotros no negamos que el termino
bautizar “babtizein” en griego signifique sumergir, negamos que el termino
necesariamente tiene que ir ligado al modo en que se bautiza.
Por eso para comprender el verdadero significado del termino
bautismo, hace falta mas que el uso de léxicos y diccionarios, podemos
encontrar su verdadero significado por las pistas contextuales en los pasajes bíblicos
en los que se utiliza, y mediante la observación de su uso en la Iglesia
primitiva. En Mateo 3:11, Juan el Bautista dijo: "Yo a la verdad os bautizo
en agua para arrepentimiento ... él (Jesús ) os bautizará con el Espíritu
Santo." Pregunto: ¿en los casos que se narran respecto al bautismo del
Espíritu Santo (Hch 2:1-4; 10:44-46; 19:1-6) fueron estas inmersiones en el
Espíritu Santo? No, sin embargo, fueron bautismos.
La palabra “baptizo” se utiliza en 1ª Corintios 10:2. El
apóstol Pablo Hablando sobre el hecho de que los hijos de Israel cruzaron el
Mar Rojo, dice: "todos se bautizaron en la nube y el mar uniéndose a
Moisés." Está claro que esto no puede significar inmersión ya que ninguno
de los israelitas fueron sumergidos ni en la nube ni en el mar, si acaso fueron
rociados por la nube y el mar, mas sin embargo se nos dice que fueron
bautizados. ¿Qué pasaría si traducimos el verbo "bautizar", como "sumergir".
Entonces diría: "nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, todos atravesaron el mar, todos estaban sumergido
en la nube y en el mar." Esa interpretación es obviamente falsa.
Otro ejemplo en el que se utiliza “baptizo”, pero que hace
la inmersión un absurdo es en Marcos 7:4 que dice: "Y cuando regresan de
la plaza, si no se lavan, (bautizo) no comen. Y otras muchas cosas hay que se
aferran en guardar, como los lavamientos (bautismos) de los vasos de beber, de
los jarros, de los utensilios de metal y de las camas.." Estos bautismos había que hacerlos cada vez
que regresaban del mercado. ¿Puedes ver lo absurdo en tener que encontrar agua
suficiente para sumergir a una mesa varias veces al día, o incluso una vez al
día? Se trataba claramente entonces de una limpieza ceremonial, un lavado, y no
una inmersión. Esta purificación ceremonial de la gente después de un viaje al
mercado o a la plaza, o después de haber tocado algo impuro como un cadáver, se
realizaban por aspersión, como se muestra en Números 19:18: "Un hombre
puro tomará un hisopo, lo mojará en el agua y rociará la tienda, los
utensilios, todas las personas que estén allí y al que haya tocado huesos, o un
cadáver, o un muerto, o una sepultura."
En Lucas 11:38, los Fariseos estaban atónitos de que Jesús
no se “lavó” antes de comer. ¿Qué palabra se usaba en griego? “bautizar” ¿Debemos
imaginar que los Fariseos pensaban que Jesús iba a ir afuera y lanzar el cuerpo
entero en el agua? Por eso la definición de Marcos 7:4 y Lucas 11:38 respecto
al termino bautismo debe ser un lavado y no un bautismo por inmersión.
Algunos otros textos donde el bautismo significa un
lavamiento, una purificación y no necesariamente una inmersión:
Hechos 22:16 “…bautízate y lávate de tus pecados invocando su
Nombre."
Ef 5:26 “…para
limpiarla con el baño del agua y la palabra, y consagrarla.”
Heb 10:22 “Por tanto,
acerquémonos con corazón sincero, llenos de fe, purificados por dentro de la
mala conciencia y lavados por fuera con agua pura.”
Un lavamiento también puede ser hecho en una regadera, o vertiendo agua sobre una persona y no solo por medio de una inmersión en el agua.
Otro significado del bautismo es ser “revestidos de Cristo”:
“Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo os habéis revestido de
Cristo.” (Galatas 3:27.) Es obvio que este “revestimiento” puede expresarse con
el derramamiento de agua en el bautismo mejor que con la inmersión.
Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de
definir el bautismo? La clave a esta respuesta se encuentra en las palabras que
mejor se ajustan a todas las instancias donde se usa la palabra “baptizo” o
bautismo. Y el significado en el que mas se ajusta según la Biblia es el de
lavar, limpiar, purificar (Ezequiel 36:25; Hebreos 10:22). Es claro que el
Nuevo Testamento no nos demanda un solo modo y singular en el que esta palabra
de “baptizo” o bautismo se ha de realizar, lo que es importante es la acción de
limpieza o purificación que se ha de llevar a cabo, y no tanto el modo.
El Bautismo por aspersión en la historia.
Por lo ya entes dicho es un hecho de que el bautismo por
aspersión y por infusión ha sido una practica desde la era apostólica, en el
otro articulo muestro algunas imágenes de las catacumbas de Roma en las cuales
hay muchos dibujos que se encuentran ahí y que representan el bautismo de los
primeros cristianos, ya sea por infusión o por aspersión. No hay sin embargo ninguna
imagen en las catacumbas del bautismo por inmersión.
En conclusión:
Así como el Evangelio de Cristo Jesús se aplica a todas las
personas: a enfermos como a los sanos, a los de avanzada edad así como los
jóvenes, a los esquimales y las personas de países como el África. Es un
Evangelio universal e imparcial por lo que el bautismo también debe ser también
universal. Como dijo Cristo: “…id y haced discípulos a todas las naciones”
(Mt:28:19). El bautismo por tanto debe
ser igualmente aplicable a un inválido confinado a su cama, como a un lisiado
en una silla de ruedas, un paralitico o a un preso. El bautismo por infusión y
por aspersión son dos métodos de bautismo imparciales e universales que se
pueden administrar en cualquier situación. Por eso el bautismo por inmersión no
deja mas bautizado al que se bautiza, ni se bautiza incorrectamente por
infusión o por aspersión como alegan las sectas. Una pequeña cantidad de pan y vino
es suficiente para significar un banquete espiritual como lo es la Eucaristía
que es nuestra plena comunión con todo el cuerpo de Cristo (1ª Cor 10:16), y en
la circuncisión, un corte de una pequeña porción de la piel significaba la
separación de todo el cuerpo del pecado lo mismo y un poco de agua es
suficiente como signo de purificación espiritual.
Que Dios te bendiga.
Comentarios
Me escribes:
bueno en varios pasajes no describe el como fue el bautismo, pero el señor Jesucristo puso el ejemplo de como debe de ser,
Respondo: Los católicos seguimos el ejemplo de Jesús de bautizar de cuerpo entero, pero como tampoco puso alguna restricción a un especifico rito, ni dio orden alguna de que solo debería ser de un solo modo abre la puerta para incorporar otro modo, sin que con ello se pierda la escancia y el propósito del bautismo.
Dices: “ademas usted ignora el propósito del bautismo,”
Respondo: ¿De que forma lo ignoro?
Dices: “ademas nunca en la biblia se menciona a un bebe bautizarse”
Respondo: No hace falta que se mencione. Ademas no estamos hablando del bautismo de infantes.
Dices: “entonces supongamos que el bautismo por aspersión es valido, pero antes el cristiano tendría que arrepentirse de sus pecados ,pedir perdón a Dios por ellos. des despues aprender los mandamientos de jesus y no sacramentos., y claro predicar el evangelio.. nunca se ha mencionado este mandato a los católicos o usted cuando ha andado por las calles predicando el verdadero evangelio..”
Respondo: No es “supongamos” el bautismo por aspersión es valido o no lo es, punto. Respecto a lo que me dices de que el cristiano debería de arrepentirse y aceptar a Jesús es tema para otra ocasión; porque como ya se dijo, se esta hablando del bautismo por aspersión.
Pero para tu información: el bautismo católico trae consigo el mandato de predicar a todos el verdadero evangelio de palabra y obra, y no solo eso, pavimenta la vida espiritual para adentrarse en el camino misionero, en aras de ser reforzado en la Confirmación.
Bendiciones.