La solución de Dios para nuestras crisis sociales.




Hay tres cosas que los creyentes en Dios han usado desde tiempos muy antiguos para vencer las adversidades, aplacar la ira divina, y para obtener fortaleza espiritual: El ayuno, la oración, y la penitencia. En el Antiguo Testamento Nínive fue absuelta del castigo divino porque ellos se arrepintieron, oraron con insistencia, y ayunaron. (Jonás 3:5–10).

También como las personas de Nínive, la humanidad moderna, ha abusado del don de libertad y hemos caído en pecado y vicio. ¿Porque creen que hoy vemos en el mundo un incremento de la violencia, de la superstición, el libertinaje, los vicios, el ocultismo, fanatismo terrorismo etc..? Como sociedad estamos en un declive moral terrible, estamos como el hijo prodigo: entre la suciedad del fango, y nos hemos vuelto bestias como los cerdos, nos hemos vuelto frívolos y vacíos, y esta frivolidad y este vacío lo ha aprovechado Satanás para llenarlo con sus mentiras. Por eso ahora si un hijo estorba, se le asesina, lo mismo un anciano enfermo, aunque el acto sea disfrazado bajo términos como “muerte misericordiosa”. Ahora también las relaciones entre homosexuales se les llama “verdadero amor”,  “Matrimonio” y es bastante común  entre quienes dicen ser católicos escuchar eufemismos como: “Es su vida, a ti que te importa”, “la vida es una; hay que disfrutarla, al fin y al cavo no nos vamos a llevar nada”, “en mi cuerpo mando yo”.

Un articulo de Monseñor Charles Pope sobre este respecto da en el clavo, el cual traduzco a continuación. 


A partir de 721 Antes de Cristo, después de repetidas advertencias de los profetas, terribles olas de destrucción vinieron sobre el pueblo judío. Los asirios invadieron y conquistaron las diez tribus del norte de Israel. Los sobrevivientes fueron exiliados y en cierto sentido, no se supo de ellos. (Ellos son a menudo llamados las “Diez tribus perdidas de Israel.")

Intentos pequeños, débiles en la reforma en el sur de Judá y de los levitas fueron en su mayoría sin éxito. Una vez más, a pesar de las repetidas advertencias de los profetas, 587 A.C fue testigo de una nueva ola de destrucción: los babilonios invadieron y destruyeron Jerusalén. La ciudad estaba en ruinas, el templo incendiado y saqueado. Los sobrevivientes fueron exiliados en Babilonia, y durante ochenta años la Tierra Prometida permaneció en ruinas.

¿Cómo puede ser esto? ¿Por qué Dios permite que su pueblo sea conquistados? Peor aún, ¿cómo podría permitir que el templo fuese destruido? Pero lo hizo. Dios no se preocupa por los edificios y terrenos. Él se preocupa por el templo de nuestra alma, y una cosecha en la justicia.

A pesar de que su pueblo fue severamente “podado”, en esperando una primavera de nuevo crecimiento, Dios no los abandonó  por completo; Él alimentó un remanente en Babilonia. A través de sus profetas, Dios les enseñó a ser fiel y para esperaran el día de la liberación, que seguramente algún día vendría.


Haríamos bien en mirar a un texto que habla sobre el arrepentimiento, un texto sencillo y humilde, con muy pocas piezas móviles. ¿Por qué? Debido a que muchos de nosotros, sobre todo los adultos mayores, recordamos una Iglesia floreciente que tenía un enorme número, y era influyente en la cultura. En aquel entonces, más del 80% de los católicos asistían a Misa todos los domingos. Nuestras escuelas e Iglesias estaban llenas, y los fieles eran generalmente respetuoso respecto a la enseñanza de la Iglesia. Trabajadores pobres, y los inmigrantes construyeron monumentos gloriosos a la fe, junto con escuelas, universidades, hospitales y orfanatos. Si bien, no debemos idealizar esos momentos, es difícil argumentar que no producían un legado notable de edificios, instituciones y familias católicas numerosas.

Sin embargo, un terremoto cultural en Occidente nos sacudió vigorosamente, y muchos se extraviaron. Hoy en día sólo el 20-25% de los católicos asisten a Misa regularmente. Aquellos Iglesias que se llenaban de fieles ahora han cerrado, o se han fusionado con otras. Las escuelas y los seminarios también han cerrado, y una gran bandada que alguna vez fue en gran medida obediente a la Iglesia, hoy se ha infestado con las muchas voces disidentes, hasta los más altas esferas. Las tasas de natalidad han caído en picado, la liturgia se ha degradado ampliamente, y la catequesis parece ineficaz contra el gigante secular. Incluso aquellos que han tratado de mantenerse fieles se sienten  un tanto perdidos, débiles y desanimados.

Por supuesto que No es lo mismo que el año 587 A.C, pero no podemos dejar de ver algunas similitudes. Puede ser bueno recordar este humilde texto muy simple, convocando a todos al arrepentimiento y alentando el remanente fiel a permanecer fiel:

“Si yo cierro el cielo y no llueve, si yo mando a la langosta devorar la tierra, o envío la peste entre mi pueblo, y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi Nombre, se humilla, orando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, yo los oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.” (2ª  Crónicas 7:13–14).

¿Qué piensas? ¿Es realmente algo tan complicado? El Señor busca personas humildes, personas arrepentidas, que en Él su verdad buscan. ¿Está usted entre ellos? Ten cuidado, el Señor no está buscando un pueblo orgulloso, y que denuncia injustamente a los demás; El tenia eso en los fariseos. ¿Qué pasaría si tratando de cambiar a otros no fuera mi tarea principal? ¿Qué pasaría si el arrepentimiento de mis propios y más profundos pecados fuera mi principal objetivo? ¿Qué pasaría si procurara sinceramente humillarme ante el Creador, antes de encontrar fallas en los demás? ¿Qué pasaría si el giro de mis propios pecados fuera lo que en realidad consiguiera la atención de Dios y traer sanidad a esta tierra?

Es bastante difícil cambiar el mundo, pero cuando se trata de mi propia vida, tengo una posibilidad de ser capaz de afectar la superficie en la que camino, y reclamarla de nuevo a Dios.

Jesús el Rey, está todo el día esperando para escuchar la oración humilde de algún pecador. Con demasiada frecuencia evaluamos los problemas de los demás: en el partido político rival, en el laicismo, en la cultura. Todas estas áreas sin duda están necesitadas de ayuda, pero, ¿cuándo alguna vez llegamos a dar prioridad de seguir lo que Dios pide de cada uno de nosotros: de humillamos, de orar, buscar Su rostro, y arrepentimos de verdad de nuestros caminos pecaminosos?

No sé si algún día en realidad sanará nuestra tierra, nuestra sociedad, como las personas de Nínive o la promesa o directriz divina que encontramos en 2ª  Crónicas 7:13–14. Mejores culturas e imperios que los nuestros han caído. Pero los imperios y culturas se componen de individuos, y entre nosotros Dios busca al que se humilla, busca su rostro, y se convierte de sus malos caminos. ¿Por qué no yo? ¿Por qué no tú? ¿Por qué complicar las cosas? Es más fácil llevar zapatillas que tratar de alfombra a la totalidad de la tierra. ¿Qué te pide Dios que hacer para cambiar el destino de este mundo atado al Infierno, de un mundo empapado en el pecado? ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué pasa si el cambio que nuestra sociedad y de todo el mundo necesita con urgencia, fuera cosa de comenzar por usted y yo?

Dios te bendiga y te haga muy santo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?