¿Jesús murió en una Cruz o en un palo?




Aunque los testigos de Jehová se identifican a si mismos como cristianos, rechazan el símbolo más comúnmente asociado con el cristianismo: –la cruz–. Los testigos de Jehová rechazan usar la cruz porque dicen que Jesucristo no murió en una cruz sino en un palo vertical, y porque la cruz fue usada por culturas paganas. Ellos arguyen además: “¿Cómo se sentiría usted si se ejecutara a uno de sus mas queridos amigos después de habérsele acusado falsamente? Haría una replica del instrumento de su ejecución? Le tendría afecto a dicho instrumento o mas bien lo evitaría?” (1). De todo esto y mas vamos a dar respuesta a continuación. 

En los inicios de esta secta, y durante más de medio siglo, la Watchtower Bible and Tract Society tenían a la cruz en alta estima, y creían que Jesús había sido crucificado en una cruz de doble madreo: 

–"Jesús fue crucificado en la cruz" (Vida 1929 Pag.216). 
–"La cruz de Cristo es la más grande verdad fundamental de la disposición divina, de la que irradian las esperanzas de los hombres." (Rutherford El Arpa de Dios Pag.141). 

Muchas de las publicaciones durante estos primeros años contenían referencias con vívidas ilustraciones de la muerte de Cristo en la cruz tradicional dibujada por los cristianos. Basta hacer una búsqueda rápida por google: “–La cruz y los testigos de Jehová–”, en la sección de imágenes para encontrar algunas de sus revistas antiguas. El símbolo temprano de la Watchtower era una cruz coronada, que aparecía en la portada de cada edición de la revista de la Watchtower. La pirámide que fue erigida sobre la tumba del fundador de los testigos de Jehová Charles Taze Russell en el cementerio de Rosemont Estados Pittsburgh tiene esculpida esta cruz coronada, y a lo que ahora llaman pagano, y que tampoco es difícil encontrarla en internet. 

La Watchtower, en su sitio oficial y en su libreto: –Razonamiento a partir de las Escrituras–, (2) citan a varios diccionarios bíblicos para alegar que el termino cruz, “stauros” en griego significa simplemente un palo vertical. Pero como ya es costumbre de la Watchtower, citan estos diccionarios de una forma tergiversada, a conveniencia para apoyar sus errores, y omiten partes de los mismos diccionarios que citan porque los delatan. Por ejemplo citan el Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, que bajo “Cruz” dice: “La palabra griega stauros (“cruz”), significa palo o estaca vertical”. Y esto es correcto, pero luego agrega: 
“Además de la crux simplex o palo vertical, se empleaban otras formas. La crux commissa (o de San Antonio) que tenia la forma de una T mayúscula, y la crux immisa , en que el palo vertical sobresalía sobre el horizontal. Según la tradición, esta ultima fue la cruz en que murió Jesús. La referencia en los Evangelios al titulo sobre la cabeza de Jesús (por ejemplo, Mt 27.37 ) respalda esta idea.” 

El diccionario pasa luego a describir como se daba la crucifixión: 
“Cuando los evangelistas escuetamente dicen de Cristo que «le crucificaron», se refieren a un proceso bien conocido. En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos al patibulum [madero transversal], levantaban este con la victima y lo colocaban en su lugar, de manera que los pies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse o, como en el caso de Cristo, clavarse a la cruz (Lc 24.39). Los restos recién descubiertos de un crucificado en Palestina indican que un solo clavo atravesó lateralmente ambos tobillos. Por ultimo se aseguraba el titulo, dejando a la victima en agonía.” (3) 

Luego ellos citan –The Imperial Bible-Dictionary– que dice: “La palabra griega para cruz, [‘stauros′], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno.” Lo cual también es cierto, pero además agrega en seguida: 
“Pero desde el tiempo que empezó a ser usada como un instrumento de tortura un travesaño vertical fue añadido…” “…Pero la forma más común, [de crucificar] se entiende, era aquella en la que la parte superior de la madera vertical era atravesado por otra madera...” “Fue en una cruz de esta forma, de acuerdo con la voz general de la tradición, en la que nuestro Señor sufrió…” “…Cabe añadir que la crucifixión fue abolida en la época de Constantino, como consecuencia de las asociaciones sagradas que en ese entonces se hacían en torno a Ella."(4).

El Diccionario Imperial muestra todo lo contrario de lo que la Watchtower intenta probar. En vez de apoyar que la crucifixión en cruces de doble madreo no llegó hasta después de la muerte de Jesús, y que fue Constantino quien introdujo este símbolo pagano, establece específicamente que las cruces eran la forma mas común de ejecución en días de Jesús, y fue Constantino que puso fin a las mismas. 

Por eso aunque es cierto lo que la Watchtower dice de que la palabra “stauros” significa principalmente un madero vertical o poste, lo que nos oculta es que la palabra tiene un significado alternativo que significa: –cruz de dos maderos–


El diccionario Teológico de Gerhard Kittel del Nuevo Testamento da tres significados para “stauros”. La primera coincide con la de la Watchtower, los otros presentan otros significados distintos: 
"El stauros era un instrumento de tortura para los delitos graves, …En forma encontramos tres formas básicas. La cruz era una estaca vertical, o consistió en un poste en posición vertical con un travesaño, o consistía en dos postes que se cruzan de igual longitud. " (5) 

La International Standard Biblie Enciclopedia dice: 
“La forma que normalmente se ven en las pinturas, la crux immissa (Cruz Latina “†”), es aquella donde el poste derecho se proyecta con un travesaño más corto. Por la mención de la inscripción clavada sobre la cabeza de Jesús, puede seguramente inferirse que ésta era la forma de la cruz en que Él murió.” (6) 

El "Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado dice: 
“Numerosas naciones de la antigüedad practicaban la crucifixión o un suplicio análogo. Primitivamente se empleaba un solo madero (de empalizada o de fortificación), o un palo aguzado en su parte superior... bien conocido por los asirios, persas, cartaginenses y egipcios... Los griegos y romanos modificaron a su tiempo el primitivo madero, añadiéndole un madero transversal (patibulum).” (7). 

El Diccionario de la Biblia Lutterworth dice: 
"Se cree que tres tipos diferentes de cruces fueron utilizados para ejecuciones romanas: la commissa que tenía la forma de una T, la decussata cuya forma era una X y el immissa o capitata † que se cree generalmente que el tipo de cruz en la que murió Jesús. "(8). 

El Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado por Samuel Vila y Santiago Escuain dice bajo el encabezamiento, crucifixión: 
“La pena capital ejecutada mediante la fijación del reo a una cruz. Se ataba las manos y los pies o, de manera más cruel, se usaban clavos, traspasando manos y pies. Numerosas naciones de la antigüedad practicaban la crucifixión o un suplicio análogo. Primitivamente se empleaba un solo madero (de empalizada o de fortificación), o un palo aguzado en su parte superior…bien conocido por los asirios, persas, cartaginenses y egipcios…Los israelitas sabían bien lo que era «colgar [a alguien] de un madero» (Num. 25:4; Josué 8:29; 2 Samuel 21:9)…Los griegos y romanos modificaron a su tiempo el primitivo madero, añadiéndole un madero transversal (patibulum). Es de ellos que los judíos aprendieron la crucifixión propiamente dicha…” (9)

Bauer, Arndt y Gingrich un Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento afirma:
 "...una estaca hundida en la tierra en posición vertical; un travesaño a menudo se incluía a su parte superior, de modo que tenía la forma de una “T” o de esta forma: “†”. (10)

De ahí que la evidencia histórica muestra que las ejecuciones romanas por lo general usaban la cruz para crucificar a individuos no un palo vertical nada mas. No hay ninguna indicación en los Evangelios que la crucifixión de Jesús era en modo alguno diferente de la crucifixión romana tradicional. La Enciclopedia Católica en línea dice: 
“La cruz en la que Jesucristo fue clavado era de la clase conocida como immissa, lo que significa que el tronco vertical se extendía a una cierta altura por encima de la viga transversal”. (11)

Además de esto, la misma palabra “staurós” significa “cruz”. Resulta elocuente que “σταυρός” conserva en medio de ella misma la palabra “tau”, que es el nombre que tiene la letra “T” en las tres lenguas bíblicas (hebreo, arameo y griego). Y esta letra, tanto en el hebreo antiguo como en el arameo arcaico tenía precisamente la forma de una cruz (“X”). En griego, la “te” o "tau", es igual a nuestra “T”, que es otra forma de cruz. Entonces en las lenguas bíblicas la “tau”, ha sido una cruz, un signo de “dos palos”. 


Ellos además dicen: 
“Es digno de mención que la Biblia también usa la palabra xy′lon para identificar el instrumento que se usó. Un diccionario, A Greek-English Lexicon, por Liddell y Scott, define esta palabra con el siguiente significado: “Madera cortada y lista para usarse, leña, madera de construcción, etc. [...] palo, leño, viga, poste [...] garrote, cachiporra [...] madero en que se colgaba a los criminales [...] de madera viva, árbol”. También dice “en el NT, de la cruz”, y cita Hechos 5:30 y Hch 10:39 como ejemplos (Oxford, 1968, págs. 1191, 1192). Sin embargo, en esos versículos NC, Str, VV y VM traducen xy′lon como “madero”. (Compárese esa manera de verter el término con Gálatas 3:13; Deuteronomio 21:22, 23). 
En la Biblia aparece sólo 5 veces la palabra “madero”(xylon) (Hechos 5:30, 10:39, 13:29; Gálatas 3:13; 1ª Pedro 2:24), pero con ello se indica el tipo de material, no la forma que tenía. Es por eso mismo que se dan todas esas acepciones: “Madera cortada y lista para usarse, leña, madera de construcción, palo, leño, viga, poste, garrote, cachiporra, madero en que se colgaba a los criminales, árbol”. Uno se pregunta: ¿un árbol tiene una sola madera o esta constituido por varias maderas? 


¿Y que hay sobre el hecho de que muchas culturas antiguas usaran la cruz? 

Los testigos de Jehová pasan a citar otras enciclopedias y diccionarios como el diccionario: An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256 que dice: 
“La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz”. (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” 
Responderé en dos partes. 

Primero que nada, yo no dudo de la erudición de Vine, pero creo que también los eruditos cometen errores. Aceptando lo que dice Vine de que La forma de la cruz de dos palos tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz, no se sigue que los cristianos veamos representado en la cruz al dios Tamuz, ni que le veneremos al hacernos y tener cruces en nuestros templos. Los babilonios también creían que Tamuz murió y fue resucitado de entre los muertos, eso dice el diccionario de las religiones no cristianas por Geoffrey Parrinder, pg. 273. Pero no por eso se ha de concluir que la creencia cristiana de la resurrección es pagana. Por eso es una argumentación falaz, una forma de non sequitur. Lo que sigue es una observación que hizo un hermano católico en el foro de Catolic.net al respecto: “Si por caldeos entienden a los sumerios, ¿cómo van a usar la "Tau", por muy mística que sea, como inicial de Tamuz, cuando los caldeos desconocían el alfabeto? ¿Cómo van a usar las tierras circunvecinas, entre ellas Egipto, ninguna cruz como figura de la Tau mística, si en las tierras circunvecinas a los caldeos, entre ellas Egipto, se desconocía el alfabeto? Los caldeos (sumerios) habían desaparecido mucho antes de que los fenicios inventaran el alfabeto, y en aquel primer alfabeto, la letra Taw (sonido t) tenía forma de X”. 

Segundo, Vine pasa a decir que “la Iglesia se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas”, pero esto es dudoso, ya que no menciona cuales doctrinas en especifico. Además porque por el contario, por ese entonces se levantaron muchos apologistas en contra del paganismo, como Aristides de Atenas, San Justino Martir, Origenes entre otros. Lo mismo sucede con lo que Vine dice a continuación, de que “se quería aumentar el prestigio de esta supuesta iglesia apostata”, ¿Pero de que prestigio podría gozar una Iglesia que en ese entonces era perseguida? Por ultimo Vine comenta que se adoptaron señales y símbolos como la Tau, concediendo que esto fuera verdad, ¿Qué de malo hay que se hubiera permitido a estos supuestos paganos “medio-cristianizados” usar el símbolo de la Tau para representar la Cruz de Cristo? Nada, no tiene nada de malo, porque se permitía representar la Cruz en la que murió Cristo, como bien dice Vine, no para representar a deidades paganas y venerarlas, cosa que no permitían aquellos cristianos primitivos. 


Veamos otros diccionarios que ellos citan: 
“Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. [...] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.) 
“La cruz en forma de la ‘Crux Ansata’ [...] era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios Sol, y era llamada ‘el Signo de la Vida’.” (The Worship of the Dead [La adoración de los difuntos], Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 226.) 
“Estas cruces se usaban como símbolos del dios solar babilonio, [Véase la publicación], y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), 20 a. de J.C. El símbolo que se ve con más frecuencia en las monedas de Constantino es [Véase la publicación]; pero el mismo símbolo se emplea sin el círculo rodeante, y con los cuatro brazos iguales verticales y horizontales; y este era el símbolo que se veneraba especialmente como la ‘Rueda Solar’. Debe declararse que Constantino era adorador del dios solar, y no ingresaría en la ‘Iglesia’ sino hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos.” (The Companion Bible [La Biblia compañera], Apéndice núm. 162; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], págs. 133-141.) 

Es cierto que las religiones paganas anteriores al cristianismo han utilizado diversas formas de cruces eso no negamos, y que para ellos simbolizaban cosas diversas. Pero hace falta mas que mostrar eso, usted tiene que mostrar que la cruz que usamos los cristianos significa lo mismo que significaba para estas culturas antiguas, y que la adoptamos directamente de ellos, cosa que no hacen los testigos de Jehová, al citar estas obras, por eso su argumento es ridículo. Hay muchas cosas que usamos hoy que las culturas antiguas usaron primero y para simbolizar cosa diversas y no por eso nosotros veamos en ellas representado lo que ellos veían o en que sentido las usaban. Los gatos por ejemplo eran adorados como dioses por los egipcios, pero esto no es una razón para que los cristianos eviten a los gatos. 

Si un símbolo debe ser rechazado por motivos de raíces paganas, considere el símbolo que común usa la Sociedad Watchtower: 



Además, la Torre de vigía o Watchtower en ingles es un símbolo masónico utilizado como una representación de María Magdalena. La Torre de vigía también se utiliza en la brujería para representar los cuatro elementos. 


La Watchtower cita la siguiente obra: 
“Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces, y muchas autoridades las consideran símbolos o del falo [una representación del órgano sexual masculino] o del coito. [...] En las tumbas egipcias la crux ansata [cruz con un círculo o asa en la parte superior] se encuentra lado a lado con el falo.” (A Short History of Sex-Worship [Corta historia de la adoración del sexo], Londres, 1940, H. Cutner, págs. 16, 17; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], pág. 183). 

Si la Sociedad Watchtower quiere encontrar conceptos sexuales en la cruz que usan los cristianos, (lo cual también es tonto y ridículo) no necesitan mirar más allá de su propia enseñanza de la estaca. Una estaca o poste tiene una connotación sexual más grande y por lo tanto mas pagana que la cruz. En épocas cristianas del N.T el falo fue representado por el Obelisco en forma de estaca o palo de los egipcios y los romanos. Postes sagrados son a menudo mencionados en la Biblia: “Pero los altares de ellos ustedes los han de demoler, y sus columnas sagradas las han de hacer añicos, y sus postes sagrados los han de cortar”. Exo 34:13 (TNM). 


La sociedad Watchtower pasa luego a citar los siguientes textos bíblicos: 

1 Cor. 10:14: “Amados míos, huyan de la idolatría.” (Un ídolo es una imagen o símbolo que es objeto de intensa devoción, veneración o adoración.) 

Los ídolos que Pablo menciona no se refieren a las imágenes católicas menos a la cruz. Es cierto que un ídolo es una imagen o símbolo que es objeto de intensa devoción, veneración o adoración, pero si esa devoción o adoración es dada al objeto en si, desviándonos de Dios, pero si una imagen o objeto nos acerca mas a Dios entonces no es un ídolo, y por el contrario es bueno exponerlas en nuestros templos y en nuestros hogares. 


Veamos la otra cita bíblica: 
Éxo. 20:4, 5, NC [1947]: “No te harás imágenes talladas, ni figuración alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, y no las servirás.” (Note que Dios mandó que su pueblo ni siquiera hiciera una imagen ante la cual alguien hubiera de inclinarse.) 

Eso es cierto, es decir: “Dios mandó que su pueblo ni siquiera hiciera una imagen ante la cual alguien hubiera de inclinarse” porque dichas imágenes que estos pueblos primitivos hacían tenían el fin de ocupar el lugar de Dios, de ver representados en esas imágenes divinidades paganas. Las imágenes y la cruz por el contrario nos inspiraran a darle culto al Dios vivo, a ningún otro, y a recordar a aquellas personas santas que fueron héroes en la fe, y que honramos en las esculturas que nos hacemos de ellos con el fin de imitar sus virtudes. 


Veamos que mas dice la Watchtower. 
De interés es este comentario de la New Catholic Encyclopedia: “En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos —bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas— no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la Pasión del Señor” (1967, tomo IV, pág. 486). 
Respecto a los cristianos del primer siglo, History of the Christian Church (Historia de la iglesia cristiana) dice: “No se usaba el crucifijo ni ninguna representación material de la cruz” (Nueva York, 1897, J. F. Hurst, tomo I, pág. 366). 

Consultando la enciclopedia católica en línea (dado que no la tengo en su forma material) en el articulo titulado: —Arqueología de la cruz y el crucifijo— (en ingles) se encuentra lo siguiente: 
“Dado que por su santa muerte sacrificial en la cruz Cristo santificó este antiguo instrumento de vergüenza y de ignominia, debe muy pronto haberse convertido en los ojos de los fieles en un símbolo sagrado de la Pasión, en consecuencia, un signo de protección y defensa (San Paulino de Nola ".. Carm en Natal S. Felicis", XI, 612;. prudente ".. Adv Symm", I, 486). No es por tanto del todo extraño o inconcebible que desde el comienzo de la nueva religión, la cruz debería haber aparecido en los hogares cristianos como un objeto de veneración religiosa, aunque no se ha conservado ningún monumento de arte cristiano antiguo. (12)

Aquí al parecer tenemos una contradicción en la Enciclopedia Católica, que por un lado nos dice que los cristianos primitivos no se hacían una representación de la Cruz, mas por otro lado no descarta la posibilidad. Michael Green observa lo siguiente: 
“Algunos expertos dudan de que la cruz se haya convertido en un símbolo cristiano temprano, pero los descubrimientos recientes de la cruz, el pescado, la estrella, y el arado, todos ellos bien conocidos desde el siglo II, en los osarios de la comunidad judeo-cristiana en Judea ponen la posibilidad más allá de toda especulación razonable". (13)

Creo que con este comentario queda soslayada esta aparente contradicción de la Enciclopedia Católica, ya que los testigos citan la Enciclopedia de 1967, y este articulo que yo cite ha de ser de fechas mas recientes. 


¿Y que hay sobre el hecho de que dicen los testigos?:
“¿Cómo se sentiría usted si se ejecutara a uno de sus mas queridos amigos después de habérsele acusado falsamente? Haría una replica del instrumento de su ejecución? Le tendría afecto a dicho instrumento o mas bien lo evitaría?” 

Esta claro que si se ejecutara a uno de mis mas queridos amigos después de habérsele acusado falsamente me sentiría muy mal, y no haría una replica del instrumento de su ejecución ni le tendría afecto. Pero esa comparación no vale para rechazar la Cruz ya que no fue la Cruz la que la causo la muerte a Jesús, sino los golpes recibidos, y todas sus heridas. Es decir, Jesús murió de shock y trauma, los soldados romanos no golpearon a Jesús con la Cruz por eso la analogía no vale. Una comparación mas adecuada seria por ejemplo si mi mejor amigo decidirá cruzar algún estado de Norte América en bicicleta con el fin recaudará fondos de caridad para los damnificados de las inundaciones de algún País sub-desarrollado y que por desgracia, muriera en el intento. Con seguridad sus allegados y amigos en su honor y para recordar su memoria y su proeza conservaríamos su bicicleta e incuso podríamos hacer una replica de el montando su bicicleta, y esa replica nos haría recordar el heroísmo de mi amigo. Lo mismo podría decirse de Jesús y de la Cruz. 

Juan 12:32 dice: “Y yo cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí”. Este verso se refiere a como Jesús va a ser elevado en la Cruz, por eso dice el verso siguiente: “Decía esto para significar de qué muerte iba a morir” (v.33). Por eso algunos comentaristas dicen: “El instrumento escogido por Satanás para derrotar a Jesús se convirtió en el medio para hacer caer su propio poder”. (Nuevo comentario bíblico siglo XXI).Y San Pablo en Col 2:14 no dice: “Canceló la nota de cargo que había contra nosotros, la de las prescripciones con sus cláusulas desfavorables, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.” Y es por eso que la Cruz no puede significar lo mismo que un arma con la que se da muerte a una persona, porque la Cruz no fue la que mato a Cristo.


Pruebas bíblicas. 

Jesús dice que cada cristiano debe tomar la cruz y seguirlo (Mateo 10:38; 16:24, Marcos 08:34 y Lucas 14:27). Esta figura de lenguaje se originó en la práctica de obligar a los criminales condenados a llevar la madera o viga transversal en el que iban a ser crucificados. 

Mat 27:37 Encima de su cabeza habían puesto un letrero con el motivo de su condena, en el que se leía: “Este es Jesús, el rey de los judíos.” 



Cual de las imágenes de estas imágenes se ajusta mas al texto bíblico anterior? 

Juan 21:18-19 Te lo aseguro, cuando eras mozo, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras. Lo decía indicando con qué muerte había de glorificar a Dios. Después de hablar así, añadió: Sígueme. 

Según la historia, Pedro murió crucificado boca a bajo, así lo atestigua la tradición antigua. 

Tertuliano a principios del siglo III lo confirma expresamente: 

“Pedro fue crucificado y Pablo decapitado”. (14). 

Eusebio de Cesárea enseña: 

“Pedro parece que predicó en el Ponto, en Galacia, en Bitinia, en Capadocia y en Asia a los judíos en la dispersión y, finalmente, cuando llegó a Roma, fue crucificado invertido, como él mismo había creído conveniente padecer”. (15). 

Orígenes testimonió de manera parecida: 

“Finalmente [Pedro], habiendo venido a Roma, fue crucificado cabeza abajo; porque él mismo solicitó que quería sufrir de esa manera”. (16)

San Jerónimo: 

“[De manos de Nerón, Pedro] recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor”. (17)

San Juan Crisóstomo: 

“Gózate, Pedro, a quien fue concedido saborear el madero de la cruz de Cristo. Y a semejanza del maestro tu quisiste ser crucificado, mas no en forma recta como Cristo el Señor, sino con la cabeza vuelta hacia la tierra, casi como mostrándote encaminado de la tierra al cielo”. (18)

En sus representaciones de Cristo en el madero de tormento, la sociedad Watch Tower de los testigos de Jehová, siempre muestran un solo clavo atravesando las manos de Cristo. Sin embargo, en contraste con esto, la Biblia dice claramente que la crucifixión de Cristo llevaba las marcas de dos clavos, y no uno. Esto se ve en Juan 20:25 que registra Thomas dice: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» 


La cruz como símbolo de salvación. 

La Sagrada Escritura enseña que ya desde el Antiguo Testamento la Cruz es un signo de salvación: 

Eze 9:4 y Yahvé le dijo: «Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella.» 

Eze 9:6 matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la cruz en la frente…” (Cf. Ap 7:3) 

Según las notas de la biblia de los testigos de Jehová dice respecto a esta marca: 
Lit.: “tienes que marcar una marca”. La palabra heb. para el sustantivo “marca” es taw, la última letra del alfabeto heb., que en la antigüedad era una marca en forma de cruz. 

También para los cristianos en en N.T el hablar de “la cruz” no era algo malo o relacionado con la muerte, sino todo lo contrario, desde el principio fue adquiriendo un significado de vida y salvación: 

1 Cor 1:17 De hecho, no me envió el Mesías a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, sin elocuencia alguna, para que no se invalide la cruz del Mesías. 

1 Cor 1:18 Pues el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden; pero para los que nos salvaremos es fuerza de Dios. 

1 Cor 1:23-24 Nosotros predicamos a un Cristo crucificado... fuerza de Dios y sabiduría de Dios. 

Gal 2:19 Por medio de la ley he muerto a la ley para vivir para Dios. He quedado crucificado con el Mesías. 

Gal 6:14. En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo. 

Efe 2:16 Por medio de la cruz, dando muerte en su persona a la hostilidad, reconcilió a los dos con Dios, haciéndolos un solo cuerpo. 

Col 2:14 Canceló el documento de nuestra deuda con sus cláusulas adversas a nosotros, y lo quitó de en medio clavándolo consigo en la cruz. 


Lo que dijeron los primeros cristianos. 

Los escritores primitivos siempre hablan de una cruz de doble madero, no de un solo madero.


Justino Mártir escribió en el 148 y 161 d. C:
“[...] la cruz es ahora el símbolo más grande del poder de Dios y de su soberanía. De hecho, todos nosotros podemos observar que la forma del cruz es esencial a nuestros asuntos rutinarios de la vida. Por ejemplo, tú utilizas la cruz cada vez que navegas a través del mar: el mástil forma una cruz. El arado del granjero es de esta misma forma, como lo son la mayor parte de las herramientas usadas por artesanos y trabajadores. Además, mira la forma del cuerpo humano y cómo difiere de los animales irracionales. Diferimos de los animales en el hecho de que nosotros nos paramos erguidos. Y cuando nuestros brazos se extienden formamos la figura de la cruz. Finalmente, miren sus propias banderas y los estándares militares. Estos también tienen la forma de la cruz”. (19). 
“El propio Moisés oró a Dios, mientras extendía ambos brazos por ayuda. Ahora, Hur y Aarón sustentaban sus manos, hasta que se puso el sol, para que él no se cansarse y las dejase caer a sus costados. Porque, si él dejaba de mostrar cualquier parte de esta señal que era una reproducción de la cruz, el pueblo perdía, como está registrado en las escrituras de Moisés; pero si él permanecía en esta forma, Amalec proporcionalmente era derrotado, y él quién prevalecía prevaleció por la cruz. No fue porque Moisés oró para que el pueblo se fortaleciera, sino porque, mientras uno que llevaba el nombre de Jesús (Josué) estaba en vanguardia de la batalla, él mismo hizo la señal de la cruz.” (20)

Las Odas de Salomón, probablemente por un cristiano heterodoxo del siglo segundo incluye lo siguiente:
“Extendí mis manos para santificar a mi Amo, Pues la extensión de mis manos es su signo: Y mi expansión es como el árbol recto(o cruz)”. (21)

Tertuliano escribió entre el 190 y 220 d. C:
“Pero, para regresar a Moisés ahora, me pregunto, ¿Por qué, cuando Josué estaba luchando contra Amalec, él no oró sentado sino que extendió las manos,... a no ser que allí, [...] la figura de la cruz también era necesaria...”. “Ahora la letra griega “Tau” en nuestra propia letra es una “T” y es la misma forma de la cruz”'. (22).  

Obra apócrifa Hechos de Pedro a finales del segundo siglo D.C:
“Porque usted debe venir a la cruz de Cristo, quien es la Palabra extendida... Para que la Palabra sea este árbol erguido en donde estoy crucificado; pero el sonido es el travesaño, la naturaleza del hombre; y los clavos que sostienen el travesaño a la parte alta en el medio está la conversión (o el punto de retorno) y el arrepentimiento del hombre”(23)

San Jerónimo quien vivió en 347-420 D.C:
“¿Qué es lo que dice el indignado? ‘Podía esto ser vendido por más de trescientos denarios’, porque él, quién sería ungido con este perfume se le crucificó. Nosotros leemos en Génesis que el arca cual Noé construyó era de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Noten la importancia mística de los números... El trescientos contiene el símbolo de la crucifixión. La letra T es la señal para trescientos.” (24)

San Agustín escribió en el 412-414 D.C:
“La figura de la cruz se presenta en este misterio. Él, quién murió, fue por qué él mismo lo dispuso, y murió cuando él mismo lo dispuso. No fue sin razón, por qué él escogió éste tipo de muerte, ni él la hubiese escogido, excepto porque en ella Él se destacó como el amo de esta anchura, longitud, altura y profundidad. Ya que, hay anchura en el travesaño el cual se amarra arriba; esto se refiere a las buenas obras porque las manos se extienden allí. Hay longitud en la parte visible de la viga que se extiende hacia abajo a la tierra... La altura está en esa parte de la cruz que se extiende desde el travesaño hacia arriba, y se deja sobresalir para que apunte hacia arriba, es decir, desde la cabeza de los crucificados... Y ahora, verdaderamente, la parte de la viga que no se ve, cual es la que se entierra y se esconde, desde donde se levanta todo hacia arriba, significa la profundidad de la gracia que nos es dada gratuitamente.” (25)

La arqueología. 

El grafito de Alexámenos (conocido también como grafito del Palatino que data del año 85-95 d.C) es un grafiti encontrado en un muro en el monte Palatino, en Roma. Se lo considera la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús. La imagen representa a un hombre con cabeza de burro que estaría crucificado. A la izquierda hay un hombre que levanta una mano. Bajo la cruz hay una leyenda escrita en griego. Αλεξαμενοϲ ϲεβετε θεον, 'Alexámenos sébete theón'. lo que daría como traducción «¡Alexámenos, adora a [su] Dios! 

En el 1939 las excavaciones en Herculano, la ciudad hermana de Pompeya (destruida en el 78 D.C. por un volcán) se halló una casa dónde una cruz de madera había clavada en la pared de un cuarto. Debajo de esta (cruz) había una alacena con un escalón delante. Éste se ha considerado estar o ser en forma de una ara o un altar, pero podría usarse muy bien como un lugar de oración. . . Si esta interpretación es correcta, y los excavadores están fuertemente a favor de la importancia de los símbolos y los utensilios cristianos, entonces aquí tenemos un ejemplo de cómo era una iglesia primitiva en un hogar. (26). 

La crucecita de Jaffa. En 1997, en las excavaciones de la Puerta de Jaffa (Jerusalén) se encontró una crucecita que servía de colgante, realizada en madera y con borde de metal. Se ha exhibido en el Museo de Historia de la Torre de David, ubicado en la Ciudad Santa, como uno de los descubrimientos sobre los primeros años del cristianismo en Jerusalén. 


En conclusión: 

Los testigos de Jehová hacen mal en confundir a sus adeptos y demás gente que ignora de religión e historia que no debemos usar la cruz en nuestros templos, en nuestros hogares o llevarla colgada al pecho. Yo me pregunto: Si la cruz es un símbolo pagano, o si de nada sirve llevar una cruz colgada al pecho o tener cruces en nuestros templos, ¿Por qué es un arma poderosa contra el demonio? ¿Por qué es un objeto tan efectivo en los exorcismo para ahuyentar a los demonios de los posesos? 

Yo digo que la Cruz debía de ser una cruz de doble madero, con el fin de mostrarnos con sus brazos extendidos cuanto nos amo, como queriéndonos desde la cruz darnos un abrazo. Esto seria en parte el magnetismo de la Cruz, y de cómo los verdaderos cristianos son atraídos a ella, mostrándonos que en el amor a los demás debe de ser como el amor de Cristo por los demás, que todos debemos esforzarnos por reproducir la Cruz de Cristo en nuestra vida. La cruz también debió de ser de doble madreo porque en cada madero tanto en el transversal como en el vertical se debía des significar la salvación de los hombres. El madero transversal significa toda la humanidad, y el madero vertical nos enseña cuál es nuestro destino eterno, la unión de los hombres y Dios a través de la Cruz. Tambien encuentro otra prueba mas del porque el instrumento donde murió nuestro Señor debía de ser de doble madero es porque Cristo con su muerte agrupo en un solo cuerpo a judíos y gentiles: “Por medio de la cruz, dando muerte en su persona a la hostilidad, reconcilió a los dos con Dios, haciéndolos un solo cuerpo”. (Ef 2:16). Por eso era mas apropiado que el instrumento en el que fue colgado tuviera dos maderos que representaban la unidad de cada grupo en una sola cosa. 

Sumado a todo esto, un hombre fijado con los brazos extendidos sobre su cabeza (como la Watchtower lo pinta) según experimentos médicos realizados por Frederick T. Zugibe, quien es profesor asociado adjunto de patología en la Universidad de Columbia se sofocaría en minutos, mientras que un hombre con los brazos extendidos hacia los lados en un ángulo de 60 a 70 grados (como en una cruz) podría vivir durante horas sin sofocarse. Esto es lo que registra la Biblia en la cual Jesús dura horas sin morirse.


Tema relacionado.

¿Deberian los cristianos utilizar la Cruz?

Dios te bendiga y te haga muy santo.

_______________________________________________
Notas.

(1). Razonamiento a partir de las Escrituras Pag. 95.
(2). Ibid. Pag 92
(3). Este diccionario lo puedes consultar en línea: http://maestrasdelbien.org/recursos/diccionarios/Diccionario_Nelson_[Nuevo_Diccionario_Ilustrado_de_la_Biblia]-%20Wilton_M._Nelson.pdf
(4). Edición preparada por P. Fairbairn, Londres, 1874, tomo I, pág. 376.
http://books.google.es/books?id=ZMECAAAAQAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=cross&f=false
(5). Gerhard Kittel, Theological Dictionary of the New Testament, Vol. VII, pg. 572.
(6). Vol. 1, p. 826.
(7). Crucifixión", p. 222.
(8). Pag. 185.
(9). Pag. 222.
(10). Walter Bauer, William Arndt, and F. Wilbur Gingrich, A Greek-Enclish Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature. Page 772.
(11). http://www.newadvent.org/cathen/04517a.htm.
(12). Ibíd.
(13). Michael Green, Evangelismo en la Iglesia Primitiva, Pag. 214-215.
(14). Scorpiace XV, 6.
(15). Historia Eclesiástica, Libro III, cap. I, 2.
(16). Eusebio, 3,1,1-3; Mazod, 17.
(17). Vidas de hombres ilustres, I.
(18). Sermón desde Metafraste, MG 59, 494.
(19). Diálogo Con Trifón 91.
(20). Ibid. 90.
(21). Oda 27. http://salmistascb.files.wordpress.com/2011/10/odas-de-salomon.pdf
(22). Contra Marción. 3.18.6, 22.
(23). Numero 38.
(24). Homilía, 84.
(25). Epístola, 26.
(26). Historia de Sepelios, Vol. 10, Núm.1, marzo 1974 Pág. 15

Otros sitios de referencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Instrument_of_Jesus'_crucifixion
http://www.freeminds.org/foreign/crosssp.htm
http://www.freeminds.org/foreign/crossfactssp.htm
http://www.newadvent.org/cathen/04529a.htm
http://www.apologeticasiloe.com/Apologetica/CRUZ_o_un_madero.htm

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me da risa tu foto de artemisa truqueada
Veni Domine Iesu ha dicho que…
La foto del ídolo de Artemisa no esta traqueada.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?