¿Deberían los cristianos utilizar la cruz?



Aquí donde vivo hay una pareja que han sido visitados por los testigos de Jehová (¡valla nueva!) La cosa es que le había prometido a esta pareja darles una visitada con el fin de ayudarles a aclarar algunas dudas. Afortunadamente me acompaño mi hermano que estudio un tiempo en el seminario. 

Luego que llegamos nos dieron el pase a su hogar y comenzamos a charlar, no tardamos en encontrarnos hablando sobre los testigos de Jehová. La señora anduvo buscando un libreto que usan los testigos titulado ¿Que enseña en realidad la Biblia? que le habian dado los testigos. Como no la señora no lo pudo encontrar, lo descargue del sitio oficial de los testigos. La idea era la de analizar sus comentarios sobre la divinidad de Cristo ya que de eso les estuvieron hablando a esta pareja. Pero encontré en ese documento una sección que ellos dedican a hablar sobre la Cruz, y como ya se aproxima el día de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo, he querido aprovechar para darle una respuesta punto por punto a lo que ellos dicen en este libreto con el fin de defender el símbolo de nuestra redención que los verdaderos cristianos veneramos. 

Empieza el autor: 
"Millones de personas aman y respetan la cruz. De hecho, la Enciclopedia Hispánica la considera el “símbolo de la religión cristiana”. Ahora bien, ¿deberían utilizarla los cristianos? Primeramente, hay que tener en cuenta un hecho fundamental: Jesucristo no murió en una cruz. La palabra griega que suele traducirse “cruz” es stauros, que significa básicamente “poste o palo vertical”. 
Respuesta cristiana: 

Eso sin embrago no es prueba suficiente de que Jesucristo no haya muerto en una cruz tradicional, con un poste vertical con un madero transversal (patibulum). Una palabra griega como “stauros” en si no determina para siempre la forma en que un instrumento de ejecución ha de tener, ni que no se pueda usar la palabra “stauros” para referirse a una cruz tradicional, o alguna otra cosa. Por ejemplo en Mateo 10:38–39 se lee: “El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.” (1) La traducción de los testigos de Jehová de 1984 dice: “Y cualquiera que no acepta su madero de tormento y sigue en pos de mí no es digno de mí.” Aquí la palabra griega “stauros” no tiene en si ninguna forma especifica que se le pueda identificar, ni siquiera poste, palo vertical, o madero de tormento, porque aquí se refiere a los sufrimientos, enfermedades, problemas, abstinencias, que no son objetos materiales en si. En consecuencia, Cristo al usar el termino griego “stauros” en este sentido, da pie a que el termino “stauros” signifique algo mas de lo que básicamente significa: “poste o palo vertical”. 

Comentario de los testigos de Jehová: 
"Además, este termino griego “nunca significa dos piezas de madera que se cruzan en algún ángulo [...]. En el griego del [Nuevo Testamento] no hay nada que siquiera de a entender dos piezas de madera” (The Companion Bible). 
Respuesta cristiana: No estoy de acuerdo con lo que dice The Companion Bible. En este termino griego si hay algo que da a entender que dos piezas de madera se unen entre si. En mi otro articulo: ¿Cruz o madero de tormento? Escribo que: “σταυρός” conserva en medio de ella misma la palabra “tau”, que es el nombre que tiene la letra “T” y esta letra, tanto en el hebreo antiguo como en el arameo arcaico tenía precisamente la forma de una cruz de doble madero. Ezequiel 9.4 se lee: “Y Jehová pasó a decirle: “Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y tienes que poner una marca* en las frentes de los hombres que están suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están haciendo en medio de ella”. (TNM) Las notas de la traducción de los testigos dice: “Lit.: “tienes que marcar una marca”. La palabra heb. para el sustantivo “marca” es taw, la última letra del alfabeto hebreo que en la antigüedad era una marca en forma de cruz (X). 

Cuando los testigos hagan referencia a The Companion Bible como fuente autoritaria para apoyar su tesis de que en el griego del Nuevo Testamento no hay nada que siquiera de a entender dos piezas de madera, pregunte si también están de acuerdo con lo que el autor de: The Companion Bible el Sr. Ethelbert William Bullinger que afirma en el apéndice # 164 (The "Others" crucified with the Lord) (2) que fueron cuatro los que fueron crucificados junto con nuestro Señor, dos a cada lado ya que ellos en sus revistas donde ilustran la crucifixión de nuestro Señor nada mas dibujan uno a cada lado. Si no están de acuerdo con lo que el Sr. Ethelbert William Bullinger dice sobre cuantos había al momento de la crucifixión del Señor ¿Por qué habrían entonces de tomarlo como autoridad fiable para decir que este termino griego “stauros“ nunca significa dos piezas de madera que se cruzan en algún ángulo? 

Comentario de los testigos de Jehová: 
"Hay pasajes donde los escritores bíblicos usan otro termino para referirse al instrumento en el que fue ejecutado Jesús. Es la palabra griega xylon, la cual significa sencillamente “madera” y “leño, garrote o palo” (Hechos 5:30; 10:39; 13:29; Gálatas 3:13; 1ª Pedro 2:24).  
Respuesta cristiana: La palabra griega “xylon” no hace referencia únicamente a un poste vertical, como los mismos testigos de Jehová aceptan y es “madera”. También puede significar un banco o una mesa (3). O incluso el collar de madera que se le ponía a un prisionero (4). Un banco o una mesa o un collar no es un mero palo vertical, es un objeto de madera, la cruz también es un objeto de madera y este es el sentido tradicional de la palabra “xylon”. Contradictoriamente y paradójicamente para los testigos de esta palabra griega “xylon” empieza con la 14ª letra del alfabeto griego (ξ) y es transliterada como (Xi). O sea que en esa misma palabra griega transliterada hay una letra en forma de un cruz decusata. (X) sin embargo no se debe confundir con el “Chi” que le dio la forma a la letra “X.” Por cierto, se cree que el apóstol Andrés hermano del apóstol Pedro fue crucificado en una cruz en forma de X, a petición propia. (5) 

Por lo tanto cuando un testigo de Jehová te diga que la palabra griega xylon significa árbol, madera leño, garrote o palo dile que en efecto xylon tiene ese significado primario, pero la mayoría de los árboles tienen ramas y no son un palo simple, un garrote también puede tener pequeñas ramas, un leño puede también tener varios troncos, y la madera ciertamente no implica una sola pieza. 

Comentario de los testigos de Jehová: 
“El estudioso Hermann Fulda explica por que solía usarse un madero sencillo para las ejecuciones: “En los lugares elegidos para las ejecuciones publicas no siempre había arboles. Por eso, se hincaba en la tierra un poste sencillo, y a el se ataba o clavaba a los delincuentes por las manos, levantadas hacia arriba, y frecuentemente también por los pies” (Das Kreuz und die Kreuzigung [La cruz y la crucifixión]). 
Respuesta cristiana. Convengamos que sea cierto lo que dice el estudioso Hermann Fulda: “que en los lugares elegidos para las ejecuciones publicas no siempre había arboles”. Pero tampoco se descarta por eso que no se pudiera conseguir madera de algún otro lado. Y esto es precisamente lo que narra la Biblia, es decir, en el caso de Jesús ya se había conseguido la madera para su Cruz, por eso dice Jn 19.16–17: “Tomaron, pues, a Jesús, y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota.” El historiador judío del primer siglo Flavio Josefo, que conocía bien la zona, escribió esto al respecto:  
"Su naturaleza es maravillosa, así como su belleza; su suelo es tan fructífero que toda clase de árboles pueden crecer en él, y en consecuencia los habitantes plantar todo tipo de árboles allí…” (6)  
Por nada Cristo dice en un lugar: “Les añadió una parábola: «Miren la higuera y todos los demás árboles.(Lucas 21.29). 

Comentario de los testigos de Jehová: 
“Pero la prueba mas convincente proviene de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo dice: “Cristo, por cómpranos libro dela maldición de la Ley llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque esta escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero”, o en “un palo”, según la Nueva Biblia Española (Gálatas 3:13). Pablo cita en este versículo de Deuteronomio 21:22, 23, que claramente se refiere a un madero, y no a una cruz.”  
Respuesta cristiana: Según los testigos de Jehová la prueba mas convincente de que Cristo no murió en una cruz tradicional, proviene de la palabra de Dios, en realidad es la prueba menos convincente. El hecho de que Pablo cite de Deuteronomio 21:22, 23 para referirse al instrumento en el que Cristo murió no dice nada de la forma que tenia el instrumento ese instrumento de ejecución, ni descarta la posibilidad de que dicho instrumento si tuviera un madero transversal. Recordemos que esta es una ejecución romana, no judía. Pablo al citar Deuteronomio 21:22, 23 que dice: “Maldito es todo aquel que es colgado en un madero” lo hace en apoyo a lo que previamente Pablo mismo había afirmado: “Cristo, por cómpranos libro dela maldición de la Ley llegando a ser una maldición en lugar de nosotros” ese es el quid o el meollo de Pablo al citar este pasaje del Antiguo Testamento para aplicarlo a la muerte de Cristo, mas no es una regla absoluta que los Romanos tenían por fuerza que utilizar un palo vertical sin travesaño en la ejecución de nuestros Señor y demás ejecuciones que ellos hacían. En Deuteronomio 21:22, 23 se usa la palabra hebrea (עֵץ) que según la referencia Strong significa primeramente árbol: H6095; árbol (por su firmeza); de aquí, madera (plural palos). 

Comentario de los testigos de Jehová: 
“El madreo convertía al ejecutado en una maldición. Por esta razón ¿estaría bien que el cristiano decorara su casa con imágenes de Cristo clavado en este instrumento de ejecución?”  
Respuesta cristiana: Note lo que se dice en este documento de los testigos de Jehová: “El madero convertía al ejecutado en una maldición”. O sea que según los autores de este libreto de los testigos de Jehová, Cristo después de su ejecución es un maldito. Dice Pablo: “...nos libro de la maldición de la Ley” ¿de cual Ley? Pues de la Ley de la Antigua Alianza que consideraba malditos a los que colgaban de un árbol o un poste. Y si Cristo nos libro de tal maldición de a Ley por su Cruz, entonces tenemos derecho los que vivimos ahora en la Nueva Alianza de ver el Instrumento en el que Murió Cristo como una bendición no como un instrumento de maldición como erróneamente enseñan los testigos de Jehová. Es decir: no somos judíos para seguir ligados a tener como malditos al que cuelgan de un Madero, ni para ver sin importancia al Madero donde fue clavado a quien para nosotros es el Salvador y Redentor del genero humano y Rey del Universo. Por tal razón esta muy bien que los cristianos decoremos nuestros humildes hogares con aquel instrumento por el cual Cristo nos redimió, porque es un signo que nos mueve a estar agradecidos por todo lo que el hizo a nuestro favor. 

Si los apóstoles hubieran tenido al instrumento en el cual murió nuestro Señor en un símbolo de deshonra, paganismo o maldición, lo mas seguro es que cuando hubieran hecho mención de este instrumento en sus escritos, lo mas seguro es que habrían hablado mal de ese instrumento, o ni lo habrían mencionado, ¿enseña eso los escritos de los seguidores y discípulos de Jesús, ¡No! Por el contrario tenemos declaraciones como las de San Pablo: Gálatas 6:14 "Pero jamás me suceda gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesús, el Mesías, por medio de la cual el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo". Que desafortunados los enemigos de la cruz de Cristo que no pueden decir eso junto con San Pablo. 

Comentario de los testigos de Jehová: 
“De acuerdo con las pruebas existentes, ¿qué ocurrió tras la muerte de Cristo? Durante los siguientes trescientos años, las personas que afirmaban ser cristianas no utilizaron la cruz en el culto.”  
Respuesta cristiana: La razón es muy sencilla y la Enciclopedia Británica nos da la respuesta: 
“Antes de la época del emperador Constantino, los cristianos eran muy reticentes a exponer la cruz porque una exposición muy abierta de Ella podría exponerlos al ridículo o peligro.” (7)  
Comentario de los testigos de Jehová: 
“Sin embargo, en el siglo IV, el emperador Constantino se convirtió del paganismo a una forma de cristianismo apostata. A partir de ese momento promovió la cruz como símbolo de su religión.” 
Respuesta cristiana: La verdad es que el emperador Constantino no se convirtió del paganismo a una forma de “cristianismo apostata” se convierto en al cristianismo ortodoxo: al catolicismo. Eusebio escribe: 
“En coherencia con este celo, él [Constantino] emitió sucesivas leyes y ordenanzas que prohibían cualquier ofrendada sacrificada a los ídolos, consultar adivinos, erigir imágenes, o de contaminar las ciudades con los combates sangrientos de gladiadores.” (8) 
Comentario de los testigos de Jehová: 
“Pero, independientemente de cuales fueran los motivos de Constantino, la cruz no tenıa nada que ver con Jesucristo. De hecho, es un símbolo de origen pagano. Una obra católica reconoce: “La cruz aparece tanto en las culturas precristianas como en las culturas no cristianas” (New Catholic Encyclopedia). 
Respuesta cristiana: Note que convenientemente se omite dar el titulo del documento de The New Catholic Encyclopedia donde dice eso. Aun así; lo que ellos citan no apoya en nada la afirmación del autor o autores de este libreto de los testigos de Jehová de que la cruz no tenia nada que ver con Jesucristo y que es de origen pagano. Si esta Enciclopedia dijera algo como: “La cruz proviene de las culturas no cristianas” entonces los testigos de Jehová tendrían un punto aquí, sin embargo este no es el caso. 

Los testigos cometen el error en lógica de presumir que si dos cosas son semejantes una debe venir de la otra. Si dos A y B son semejantes podrían haber cuatro diferentes razones: 


Para demostrar que una cosa viene de la otra, no es suficiente nada mas con mostrar las semejanzas entre ambas, usted tiene que eliminar otras razones que puedan explicar las semejanzas. Los testigos de Jehová no hacen ninguna de estas cosas. (9) 

Comentario de los testigos de Jehová: 
“Otros expertos la han relacionado con el culto a la naturaleza y los ritos sexuales paganos. Entonces, ¿por que se promovió este símbolo pagano? Al parecer, porque así era mas fácil que los paganos aceptaran el “cristianismo”.” 
Respuesta cristiana: “Otros expertos” pero no se dice quien, por tanto es una afirmación que puede ser descartada sin información diciendo lo contrario: “Pero otros expertos no han relacionado la cruz cristiana con ningún rito sexual pagano” Ahora la Cruz cristiana no es condenada en las Escrituras, la estaca o el palo si específicamente en (Deut 16:21-22) y es hasta hoy es considerado como un símbolo de rito sexual. Un falo es todavía un falo después de todo. Por lo tanto: la estaca o poste tiene igual si no mayores vínculos con el paganismo y el rito sexual. Además, el símbolo de la Cruz no “se promovió” para que los paganos aceptaran al cristianismo mas fácil, eso es otra mentira. 

Comentario de los testigos de Jehová: 
“No obstante, la Biblia condena claramente la devoción a símbolos paganos” (2ª Corintios 6:14-18).
Respuesta cristiana: Eso es cierto, pero ahí no se incluye la cruz como un símbolo pagano, por lo tanto ese texto no puede ser usado para rechazar la Cruz cristiana. 

Comentario de los testigos de Jehová: 
“También prohíbe todas las formas de idolatría (Exodo 20:4, 5; 1 Corintios 10:14).” 
Respuesta cristiana: Exodo 20:4, 5; 1ª Corintios 10:14 nuevamente no hacen ninguna mención de la Cruz cristiana. 

Comentario final de los testigos de Jehová: 
“Con razón, el cristiano verdadero se niega utilizar la cruz como instrumento para adorar a Dios.” 
Respuesta cristiana: Los testigos de Jehová no son cristianos verdaderos, porque rechazan las doctrinas fundamentales del cristianismo, como la Trinidad, la divinidad de Cristo, la divinidad y personalidad del Espíritu y rechazan el signo y símbolo que identifica a todo cristiano: la Cruz tradicional de doble madero Si alguien me pregunta: ¿eres cristiano? Yo le respondo: “por gracia de Dios” y si me dice: “identifíquese” Yo trazo el signo de la cruz por mi cuerpo.


Tema relacionado:

¿Jesus murió en un palo o en una Cruz?


Que Dios te bendiga y te haga muy santo.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Notas.

1. Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2007). Bilbao: Desclée de Brouwer.

2. http://www.levendwater.org/companion/append164.html

3. Kittel, G., Bromiley, G. W., & Friedrich, G. (Eds.). (1964–). Theological dictionary of the New Testament. Grand Rapids, MI: Eerdmans.

4. Henry George Liddell. Robert Scott. A Greek-English Lexicon. (Consultar en línea)

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_el_Ap%C3%B3stol

6. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/144028/cross

7. La Guerra de los Judíos, libro 3, capítulo 10:8.

8. Eusebio, Vida de Constantino, 4,21. [Paréntesis míos].

9. Apologética elemental 2.5 pg. 3. Por el Padre Frank Chacon y Jim Burnham.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?