¿Jesús tiene un Dios que adora?




Un testigo de Jehová en algún ocasión nos presentaba según el, once textos bíblicos donde se decía que Jesucristo no era verdadero Dios,  razonaba así:

“Bíblicamente el Dios todopoderoso no puede adorar a nadie, sino ser adorado. Y solo las criaturas adoran a Dios. Si Cristo tiene un Dios a quien adora, quiere decir que no puede ser el Dios todopoderoso.” Si Jesús fuera el Dios todopoderoso, ¿podría adorar a otro Dios?…

De entrada nos encontramos con una falacia tipo –Post hoc ergo propter hoc– que afirma o asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. La falacia viene de sacar una conclusión basándose sólo en el orden de los acontecimientos, lo cual no es un indicador fiable. Es decir, no siempre es verdad que el primer acontecimiento produjo el segundo acontecimiento. Por ejemplo, si de momento yo amo a una mujer, no es indicativo de que me casare con ella, menos que yo no sea quien digo ser.  Lo mismo aplica aquí a Jesús respecto al Padre, si Jesús “adora” de alguna forma al padre, no se sigue que Jesús no sea Dios.


Estirando un poco mas el argumento, vemos que no solo es ridículo sino atrevido, pues pone la obra de Cristo en nulidad.

1. Dios no puede adorar a nadie.
2. Solo las creaturas adoran a Dios.
3. Cristo tiene un Dios que adora.
4. Por tanto Cristo no es Dios, sino creatura.
5. Por tanto quien murió en la Cruz fue solo un hombre,
6. En consecuencia no existió la redención universal.
7. Por tanto la Biblia miente, y el cristianismo es un fraude.

El fallo del argumento meter una cuña en los siguientes textos de que Cristo adora a el Padre cuando en ninguno de los textos que este individuo expone en ninguno de ellos se muestra a Cristo adorando al Padre, de donde lo deduce es donde dice “mi Dios”, pero en realidad eso no muestra que Cristo no sea verdadero Dios o que adore al Padre de la misma manera que nosotros le adoramos.


Pero vemos los supuestos once textos bíblicos que nos mostraba este testigo de Jehová, para ver si encontramos en realidad a Cristo en adoración como lo hace el resto de las creaturas, mostrando así que no es Dios.

1) Juan 20:17: “Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” RV1960

Comentario: (“…no he subido a mi Padre… Subo a mi Padre…”) La misma Ascensión del Hijo testimonia a favor de su divinidad. La misma expresión “No me toques”, exige en adelante un trato distinto, y dan a ceder lugar para acercamientos nuevos y más dignos que nos recuerdan a lo sagrado e inmutable de lo etéreo de la naturaleza humana y la del Hijo. (Cf. Exo 3:5).

2) Romanos 15:6: “para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” RV1960.
  
3) 1 Corintios 15:23-28: “Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia. En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada. Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.” TNM1987

4) 2 Corintios 1:3: “…Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…”RV1960

5) 2 Corintios 11:31: “…El Dios y Padre del Señor Jesús, sí, Aquel que ha de ser alabado para siempre, sabe que no estoy mintiendo…”RV1960

6) Efesios 1:17: “…que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría …” RV1960

7) 1 Pedro 1:3: “…Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…”RV1960

8) Revelación 1:5-6: y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Dios y Padre, a El sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén. La Biblia de las Américas.

9) Revelación 3:1-2: “ ”Y al ángel de la congregación que está en Sardis escribe: Estas son las cosas que dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas [,es decir, está hablando Jesucristo (Revelación 1:16)]: ‘Conozco tus hechos, que tienes nombre de estar vivo, pero estás muerto. Hazte vigilante, y fortalece las cosas restantes que estaban a punto de morir, porque no he hallado tus hechos plenamente ejecutados delante de mi Dios.”

10) Revelación 3:12: Hablando Jesucristo…“Al que venza… lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.”TNM1987


La expresión: “a mi Dios”, no exigen necesariamente un rebajamiento en la dignidad del Hijo, como hace notar San Hilario:

Entre otras impiedades, suelen los herejes abusar de estas palabras del Señor, pretendiendo que no es participante de la naturaleza divina, por cuanto su Padre es también Padre de sus discípulos, y su Dios es Dios de ellos. Pero es de advertir, que, conservando la forma divina, tomó la forma de siervo. Habiendo hablado a los hombres Jesucristo en forma de siervo, no hay dificultad en que llame Padre al que es también Padre de sus discípulos, considerándose como hombre, y que le llame su Dios, como Dios de ellos, con relación a su naturaleza de siervo. Después se expresa del mismo modo, diciendo: "Ve a mis hermanos". Son hermanos suyos en la carne, pero como Hijo único de Dios no tiene hermanos. (1)

Lo que San Hilario nos dice, es que Jesús temporalmente ha tomado la condición de siervo, y en consecuencia “Cristo tiene un Dios que adora”, ¿Pero Cristo adora al Padre como todas las creaturas? ¡No! No según la Biblia.


San Agustín argumenta:

“No dice nuestro Padre, sino "mi Padre y vuestro Padre": mi Padre de un modo, vuestro Padre de otro; mío por naturaleza, vuestro por la gracia. Ni tampoco dijo nuestro Dios, sino mi Dios en cuanto a la humanidad, y vuestro Dios; entre El y vosotros yo soy vuestro mediador.  (2)

Conclusión:

En ninguno de los texto se apoya el acertó de que Jesús no es Dios porque adora al Padre solo encontramos que Jesús tiene un Dios, pero de eso no llegamos o se concluye que Jesús no sea Dios.

Lo que si vemos en cada uno de los textos es que cuando se dice “a vuestro Padre y a mi Dios”  se debe interpretar que los hombres comparten con Cristo una naturaleza humana, un solo Padre, y en consecuencia un único Dios, pero desde su humanidad, no desde su divinidad (Cf. Jn 14:22; Jn16:23.24.27, etc.).  Esto mismo parece llevar la fórmula en (Romanos 15:6) en la que Cristo da el encargo a Magdalena: “Ve y diles a mis hermanos.” Por lo tanto es Padre de Cristo esencialmente,  es decir, de la misma sustancia, y es nuestro Dios sólo en conexión con Jesús.

Dios te bendiga.

_____________________________________
Notas:

1. De Trin. l. 11
2. in Ioannem, tract., 121

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?