Los Angeles
Contenido:
1. Introducción
2. Existen dos
periodos para su estudio:
3. Misión con
relación a Dios:
4. Primer coro:
serafines, querubines y tronos.
5. Segundo coro:
dominaciones, virtudes y potestades
6. Tercer coro:
principados arcángeles y ángeles
7. Misión con
relación a los hombres
8. Iconografía
9. Ángeles malos o
demonios
10. Influencia del demonio sobre el hombre
11. La mayor diablura del diablo es: hacernos creer que no
existe.
12. El desafío contra Dios
13. El castigo a los ángeles malos.
14. El demonio también está organizado.
Introducción.
Dios al principio del tiempo creó de la nada, unas
sustancias espirituales que son llamadas ángeles, los ángeles son seres
espirituales creados por Dios, para adorarlo y servirle como sus mensajeros.
En toda la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis
aparecen los ángeles.
Gen 3,24: Expulsó al hombre y puso delante del jardín del
Edén un querubín, que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol
de la vida.
Gen 16,7s: la encontró el ángel de Yahvé junto a la fuente
que hay en el desierto, camino del sur, y le dijo: "Agar, esclava de
Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?...
Gen 19,1s: Llegaron a Sodoma los dos ángeles ya de tarde...
Gen 22,11s: (sacrificio de Isaac) Pero le gritó desde los
cielos el ángel de Yahvé....
Gen 24,7: Yahvé enviará a su ángel ante ti...
Gen 28,12: (Visión de la escala) ...y que por ella subían y
bajaban los ángeles de Dios.
Gen 32,1s: Jacob prosiguió su camino, y le salieron al
encuentro ángeles de Dios....
Ex 20,11: pues en seis días hizo Yahvé los cielos y la
tierra, el mar y cuanto en ellos se contiene,...
Ex 23,20: Yo mandare un ángel ante ti, para que defienda en
el camino...
Ex 23,23: pues mi ángel marchará delante de ti...
Tob 5,21: Porque un ángel bueno le acompaña, tendrá un viaje
feliz y volverá sano.
Tob 12,15: Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles
que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad
del Santo".
Is 6,2-3: Había ante El serafines, que cada uno tenía seis
alas; con dos se cubrían el rostro y con dos se cubrían los pies, y con las
otras dos volaban, y los unos y los otros se gritaban y se respondían: ¡Santo,
Santo, Yahvé de los ejércitos! Esta la tierra llena de tu gloria!
Dan 3,49: pero el ángel del Señor había descendido al horno
con Azarías y sus compañeros...
Dan 3,86: Bendecid, espíritus y almas de los justos, al
Señor...
Dan 6,22: Mi Dios ha enviado a su ángel,...
Mat 26,53: ¿O crees que no puedo rogar a mi Padre, quien
pondría a mi disposición al punto más de doce legiones de ángeles?
Col. 2,10 "El es la cabeza de todo principado y
potestad".
Col: 1,16: porque en El fueron creadas todas las cosas del
cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles; los tronos, las
dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para
El.
1 Tim. 5,21: "Delante de Dios, de Cristo Jesús y de los
Ángeles elegidos, te conjuro que hagas esto sin prejuicios, guardándote de todo
espíritu de parcialidad".
2 Tes 1,7: " Pues es justo a los ojos de Dios retribuir
con tribulación a los que atribulan, y a vosotros, atribulados con descanso en
compañía nuestra en la manifestación del Señor Jesús desde el cielo con sus
milicias angélicas".
Gal. 1,8: " Pero aunque nosotros o un Ángel del cielo
os anunciase otro Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea
anatema".
Gal. 3,19 : " la ley fue promulgada por los
Ángeles".
Gal. 4,14 : " como a un ángel de Dios, y como a Cristo
Jesús".
I Cor 4,9: " hemos venido a ser espectáculo para el
mundo, para los ángeles y para los hombres".
I Cor 11,10: " y las mujeres deben llevar la señal de
la sujeción por respeto a los ángeles".
II Cor 11,14: " Satanás se disfraza como un Angel de
luz".
1Pe.3,22: " Demandando a Dios una buena conciencia por
la resurrección de Jesucristo que una vez sometidos a El los Angeles, las
potestades y las virtudes, subió al cielo y está sentado a la diestra del
Padre".
1Pe 1,12: "Os ha sido anunciado ahora por los que os
evangelizaron movidos por el E.S., enviado del cielo y que los mismos Angeles
desean contemplar".
II Pe 2,4 : "Porque si Dios no perdonó a los Angeles
que pecaron, sino que precipitados en el tártaro, los entregó a las cavernas
tenebrosas, reservándolos para el juicio".
II Pe 2,11: "Audaces, pagados de sí mismos, no temen
blasfemar que las glorias, cuando los ángeles, aún siendo superiores en fuerza
y poder, no profieren ante el Señor un juicio injurioso contra ellos".
Jud 1,6 : "Y como a los ángeles que no guardaron su
principado y abandonaron su propio domicilio los reservó con vínculos eternos
bajo tinieblas para el juicio del gran día".
Heb. 1,4: "Cristo fue hecho tanto mayor que los ángeles,
cuanto heredó un nombre más excelente que ellos".
Heb. 1,4-9: "Pues a cual de los ángeles dijo alguna
vez: Tú eres mi Hijo yo te he engendrado hoy? yo seré para El Padre, y El será
Hijo para mi? y cindo de nuevo introduce a su Primogénito en el mundo dice:
Adórenle todos los Angeles de Dios. De los ángeles dice: El que hace a sus
ángeles espíritus y sus ministros llamas de fuego. Pero al Hijo: Tu Trono, oh
Dios, subsistirá por los siglos de los siglos".
Heb.1,13 : " Y a cual de los ángeles dijo alguna vez:
" Siéntate a mi diestra mientras pongo a tus enemigos por escabel de tus
pies?".
Heb 12,22: Pero vosotros os habéis allegado al monte de
Sión, a la ciudad de Dios vivo, a la Jerusalén celestial y a las miríadas de ángeles...
Apoc 5,11: Vi y oí la voz de muchos ángeles en rededor del
trono.
Apoc 7,11: Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del
trono
Ángel = enviado de Dios Hebreo = Malak, Bene Elohim = Hijo
de Dios Griego = Angelos
Existen dos periodos para su estudio:
1er. Periodo Origen hasta la Cautividad.
2o. Periodo Cautividad hasta el Nuevo Testamento.
En el 1er. Periodo se habla de los ángeles sin establecer
entre ellos ninguna diferencia, ni en su ser ni en sus funciones, ni en su
apariencia.
En el 2o. Periodo se establecen distinciones entre ellos,
sobretodo y llegan a darse nombres propios a algunos de ellos, según la misión
que desempeñan.
En la Biblia se mencionan siete diferentes tipos de ángeles
a quiénes los teólogos han catalogado por orden de importancia.
Misión con relación a Dios.
Tronos: Col 1,16
Dominaciones: San Pablo a Efesios, a Colosenses
Virtudes: San Pablo a Colosenses
Potestades: San Pablo Hechos, a Colosenses
Legiones (Grupo o ejército romano que constaba de 6000
infantes, 120 jinetes, 200 auxiliadores, 200 de intendencia. Esto da idea que
se trataba de un gran número de ellos )
El Antiguo Testamento se alude algunos de los coros
celestiales. En el libro de los Reyes se habla de la visión del trono de Yahvé,
que aparece rodeado por todo el ejercito de los cielos.
Por su parte , San Pablo, en la carta que dirige a los
Efesios, al hablar de la resurrección de Jesucristo dice que está sentado a la
derecha del Padre "... por encima de todo principado, potestad, poder y
dominación y de todo cuanto tiene nombre, no sólo en este siglo, sino también
en el venidero". ( Ef. 1,21).
En su carta a los Colosenses también se refiere a ellos:
"...porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra,
las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados,
las potestades: todo fue creado por El y para El.( Col. l,16).
En lo que respecta a los querubines, en el Génesis después
del pecado de Adán y Eva, Dios los expulsó del Paraíso"... y puso delante
del jardín del Edén un querubín que blandía flameante espada para guardar el
camino del árbol de la vida". (Gen 3,24).
En fin, así podríamos seguir y encontraríamos más alusiones
a los diferentes coros de ángeles, sin embargo, sólo en este último caso se
habla de algún elemento que lo identifica, la " espada flameante"
que, como se verá más adelante, se convertirá en atributo particular de uno de
los arcángeles. Ahora bien, resulta difícil determinar de dónde proviene la
iconografía que distingue a cada coro.
Primer coro: serafines, querubines y tronos.
Serafines.
Dionisio Areopagita dice que los nombres dados"...alas
inteligencias celestes significan los modos distintos de recibir la impronta de
Dios “.y dice que serafín equivale a decir inflamado o incandescente. Los
serafines son considerados el orden mayor de la jerarquía celestial. Es el que
rodea el trono de Dios y está en constante alabanza: ¡ Santo, santo, santo...!
Son los ángeles del amor, de la luz y del fuego.
Querubines.
Sobre los querubines, el Areopagita dice que su nombre
significa"plenitud de conocimiento o rebosante de
sabiduría!". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como
ningún ser humano puede hacerlo. El único rasgo iconográfico que distingue a
los serafines de los querubines es su número de alas.
Los primeros llevan seis alas y los segundos, sólo cuatro.
Se dice que esta diferenciación está basada en la visión de Isaías: "Había
ante El serafines que cada uno tenía seis alas; con dos se cubrían el rostro,
con dos se cubrían los pies y con las otras dos volaban y los unos a los otros
se gritaban y se respondían: ¡Santo, Santo, Santo Yahvé Sebaot! Está la tierra toda llena
de su gloria (Is.6,2-3 ).
Lo cierto es que la iconografía más común consiste en
representarlos como un rostro rodeado de alas, cuatro o seis, según el caso, y
a veces únicamente dos.
Tronos.
Con respecto a los tronos, el Areopagita dice: "El
nombre de los sublimes y más excelsos tronos indica que están muy por encima de
toda deficiencia terrena... han entrado por completo a vivir para siempre de
aquel que es el Altísimo..." Iconográficamente resulta difícil identificarlos. Reau
comenta que en ocasiones se ven como "ruedas" que conducen el carro
de Dios.
Segundo coro: dominaciones, virtudes y potestades.
Parece ser que las dominaciones suelen llevar corona y
cetro; a veces se les identifica porque visten como soldados y llevan una
espada en la mano. A las virtudes se les adjudica ser las portadoras de la
gracia y el valor, y su deber principal es el de trabajar por los milagros en
la tierra. Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la
Ascensión de Jesús fueron justamente virtudes.
En lo que se refiere a las potestades, también resulta
difícil distinguirlas y en ocasiones suelen confundirse con las dominaciones.
En general, se dice que este orden de ángeles es el que gobierna las estrellas
y los elementos de la naturaleza.
Tercer coro: principados arcángeles y ángeles.
Según el angelólogo Dionisio, los principados celestes
"tienen la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio y como
príncipes, guían a otros hacia El". En algunas pinturas aparecen vestidos
también como guerreros o como diáconos y sostienen una flor de lis.
Los arcángeles son los que lucharon contra los demonios.
Tienen la característica de ser reconocidos individualmente
y de ser llamados "santos". Por último, los ángeles son los que
complementan el conjunto jerárquico; ellos constituyen el grado inferior pues
son os que están más cerca de los hombres, son los que se nos manifiestan, son
los que están cerca del mundo. Se representan también como simples soldados,
vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar, velas o palmas de triunfo.
Misión con relación a los hombres
Querubines:
Génesis, Exodo, Ezequiel, Hebreos
Serafines:
Isaías
Principados: Col 1,16
Arcángeles:
Tesalonicenses, San Judas 9 , San Lucas l,28
Ángeles:
Varios libros
En el libro post-exilio se les mencionan con nombre propio:
Tobías =
Rafael (Tob 12,15).
Daniel =
Miguel (Dan 10,13; 12,1).
Daniel =
Gabriel (Dan 8,16; 9,21).
San Lucas =
Gabriel (Lc 1,19; 1,26).
Apocalipsis
= Miguel
Judas =
Miguel (Jd 9).
En el 1er.Libro de Enoc hace referencia de ángeles y
querubines
RAFAEL =
Dios cura
RAGÜEL =
Deseo de Dios
MIGUEL =
Quien como Dios
GABRIEL =
Varón de Dios o Fortaleza de Dios
URIEL= Luz
de Dios, Fuego de Dios
BARACHIEL =
Bendición de Dios
MALTHIEL=
Barachiel
JEHUDIEL=
Paz de Dios
SALTHIEL=
Temor de Dios
Iconografía
AFAEL.- Se le representa con un pez en la mano o en los
pies, nuestro protector o el ángel de la guarda.
GABRIEL .- Se le representa con una azucena, anunciación a
María y a Zacarías. Es un mensajero especial del Espíritu Santo.
MIGUEL .- Se le representa con una armadura, es el protector
de los pueblos y de las ciudades. El arcángel considerado " príncipe de
las huestes celestiales", aparece mencionado tanto en el Antiguo como en
el Nuevo Testamento. En el libro de Daniel, es este arcángel quien le da fuerzas
al profeta para sobrellevar los tiempos difíciles de invasiones y luchas entre
los pueblos. En tanto que, en la epístola de San Judas, se dice que Miguel y el
diablo lucharon por el cuerpo de Moisés
URIEL.- Se le representa con un pie sin zapato, y uno con
zapato y con una rama de olivo que significa la paz.
JOFIEL - Se le representa con una espada de fuego, fue el
que expulsó del paraíso a Adán y a Eva.
ZATQUIEL .- Se le representa con un rayo en la mano, detuvo
la mano de Abraham cuando iba a matar a Isaac.
De la pura espiritualidad de la naturaleza de los ángeles se
deriva su inmortalidad natural, Lc. 20,36 "Ellos los resucitados ya no
pueden morir, pues son semejantes a los a santificante. Los ángeles fueron
sometidos a una prueba moral, éstos ángeles se encontraban primero en estado de
peregrinación por el cuál debían merecer, con la ayuda de la gracia y mediante
su libre cooperación a ella, la visión beatífica de Dios en un estado
definitivo.
Los ángeles buenos que salieron airosos de la prueba
recibieron como recompensa la felicidad eterna del cielo, Mt.10,18; Tob.12,15,
Apoc.5,11 y 7,11. Nada hay tan apacible como un ángel custodio nada tan lleno
de gracia como la Bondad de Dios que ama tanto nuestra alma, que la guarda con
un ángel que no sólo avisa y consuela, sino que le sirve también. Los ángeles
custodios se toman el cuidado de las almas que se les confía sin interrupción.
El número de los ángeles es tan grande, que ninguno de ellos que ha tomado a su
cargo un alma, vuelve a ser destinado a cuidar otras, si la ha llevado a la
salvación.
La Iglesia celebra desde el Siglo XVI una fiesta especial
para honrar a los santos ángeles custodios. El catecismo romano enseña: la
Providencia Divina ha confiado a los ángeles la misión de proteger a todo el
linaje humano y asistir a cada uno de los hombres para que no sufran
perjuicios. La Sagrada Escritura testifica que todos los ángeles se hallan al
servicio de los hombres Heb. 1,14: Cada creyente tiene su particular ángel de la guarda desde
el día de su Bautismo, pero según doctrina general de los teólogos, no sólo
cada creyente, sino cada hombre < también los infieles>, tiene desde el
día de su nacimiento un ángel de la guarda particular. Tal acierto se funda
bíblicamente en la frase del Señor que refiere, Mt. 18,10 "Mirad que no
despreciéis a uno de esos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles
ven de continuo en el Cielo la faz de mi Padre". El ángel custodio que ha logrado llevar al Cielo a su
protegido, queda luego junto a él en el Cielo.
Con la entrada de su protegido en el Cielo, se aumenta en
gran manera la gloria y contento del mismo ángel. Los ángeles custodios de
aquellos que no verán la gloria de Dios y se condenan, no se ven privados por
ello de ese aumento accidental de gloria. Dios los agrega a los servidores
especiales de la Reina de los ángeles y alaban y cantan con indecible armonía
la justicia infinita de Dios.
Al Ángel Custodio hemos de tratarle como a un entrañable
amigo. El está siempre en vela, constantemente dispuesto a prestarnos su
concurso, si se lo pedimos. Es una gran pena cuando, por olvido, por tibieza o
por ignorancia no nos sentimos acompañados por tan fiel compañero, o no le
pedimos ayuda en tantas ocasiones en que la necesitamos. Nunca estamos solos en
la tentación o en la dificultad, nuestro Ángel nos asiste; estará con nosotros
hasta el mismo momento en que abandonemos este mundo.
Al final de la vida, el Ángel Custodio nos acompañará ante
el tribunal de Dios, como manifiesta la Liturgia de la Iglesia en las oraciones
para la recomendación del alma en el momento de la muerte.
Además de nuestra amistad, al Ángel Custodio le debemos
veneración como quien está siempre en la presencia de Dios, contemplándole cara
a cara, y, a la vez, junto a nosotros.
Los ángeles alados. Se ha dicho, a lo largo de la historia
que ángeles fueron creados por Dios para estar a su servicio, para actuar como
sus mensajeros. Son los intermediarios entre Dios y los hombres por lo tanto,
para traer a la tierra el mensaje divino requieren de alas; así, pueden "
moverse " entre el cielo y este mundo terrenal.
Así es como el hombre se los ha imaginado, así es como se
facilita su comprensión: a través de la figura antropomorfa alada.
Ángeles malos o demonios
Son los ángeles que por su rebeldía fueron condenados al
infierno. Son pues, criaturas de Dios, que no quisieron sujetarse a la prueba
de fidelidad que Dios les puso y por tanto, merecieron castigo eterno. Se
llaman diablos o demonios y su caudillo es Lucifer o Satanás. La existencia de
los demonios y su acción maligna es una verdad de fe. No se trata, pues, del
modo de hablar de un pueblo primitivo que personificaba al mal en unos seres
superiores pero inexistentes.
Por el contrario, estos seres reales, personales,
espirituales, aunque han sido ya vencidos por Jesucristo, tienen como un
ejército derrotado, en huida, gran capacidad de hacernos daño:
a) Porque no han perdido su naturaleza de ángeles, y así su
conocimiento y su poder son muy superiores a los nuestros.
b) Porque su experiencia de tantos siglos les ha enseñado el
mejor modo de engañarnos.
c) Porque su voluntad perversa está siempre inclinada a toda
maldad.
Los demonios procuran nuestro mal:
a) Por odio a Dios cuya imagen ven en nosotros.
b) Por odio a Cristo, cuya muerte nos rescató de su poder.
c) Por envidia a nosotros pues Dios nos destinó a ocupar los
puestos que ellos perdieron en el cielo.
Influencia del demonio sobre el hombre
a) El asedio es acción contra el hombre desde fuera, como
cercándolo, provocando miedo en el.
b) La obsesión es ataque personal con injurias, daño del
cuerpo, o actuando sobre los sentidos.
c) La posesión es la ocupación del hombre por el dominio de
sus facultades físicas, llegando hasta privarle de la libertad sobre su cuerpo.
Contra la posesión y la obsesión la Iglesia emplea los exorcismos.
d) Existen otros modos de seducción, tales como los milagros
aparentes que el puede realizar, y la comunicación con el demonio que se supone
en algunos fenómenos de la magia negra, el espiritismo, etc.
e) Pero la manera ordinaria como el demonio ejecuta sus
planes es la tentación, que alcanza todos los seres humanos. Se define por tal,
toda aquella manipulación por la que el demonio, positivamente y con mala
voluntad, instiga a los humanos al pecado para perderlos. Es muy importante
percatarse que a pesar del indiscutible poder de la tentación diabólica, no
puede su malicia actuar más de donde Dios lo permite, su poder es poder de
criatura, poder controlado. Dios es fiel, y no permitirá que seais tentados más
allá de vuestras fuerzas.(I Cor.l0,l3). En concreto, conviene, pues, situarse
en el justo medio: No olvidar su acción y su eficacia maligna, ni perder la
serenidad y confianza en Dios.
La mayor diablura del diablo es: hacernos creer que no
existe. El decálogo se comprende ante todo cuando se lee en el contexto del
Exodo, que es el gran acontecimiento liberador de Dios.
La "diez Palabras" o decálogo bien sean formuladas
como preceptos negativos , como prohibiciones o bien como mandamientos
positivos, son "Un camino de Vida".
Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia
decisión. La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así, por
si mismo, acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección cuando está
ordenada hacia el bien supremo.
Es la libertad la que caracteriza los actos propiamente
humanos. Hace responsable al ser humano de los actos de que es autor
voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente.
El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia
inseparable de la dignidad de la persona. Pero esto no quiere decir que la
libertad implica el pretendido derecho de decir o de hacer cualquier cosa. La
libertad hace al hombre un sujeto moral, cuando actúa deliberadamente, el hombre
es el padre de sus actos. Un acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del
objeto, del fin y de las circunstancias.
Por medio de sus emociones el hombre intuye lo bueno y lo
malo. Pero en las pasiones en cuanto impulsos de la sensibilidad, no hay ni
bien ni mal, esto depende de la razón y de la voluntad que haya en ellas. En la
conciencia, que es el núcleo secreto del hombre , la voz de Dios resuena en el.
Para el hombre que ha cometido el mal, es el veredicto de su conciencia.
El desafío contra Dios
Fue grande el atrevimientos de Satanás y grande también su
desgracia. No quiso someterse a Dios y se decía a sí mismo.: “Seré semejante al
Altísimo ". ¡Como se parecen estas palabras a aquellas otras que
pronunció en el paraíso cuando, mintiendo, engañaba a la primera humana! "
seréis como dioses "... Gen 3,5
Cayó él y muchos otros ángeles le acompañaron en su
rebelión.
No quería deber nada a nadie, y en su afán de independencia,
deseando alcanzar la felicidad eterna con sus solas fuerzas, rechazando el
auxilio divino, fueron sus pecados de soberbia y envidia " como caíste del
cielo, oh lucero brillante, hijo de la aurora? ¿ Fuiste precipitado por la
tierra, tu, que has sido el dominador de las naciones? Tu que decías en tu
corazón: Escalaré el cielo ; sobre las estrellas de Dios levantaré mi trono y
me asentaré en el monte santo, en lo más recóndito del norte. Subiré sobre las
cumbres de las nubes, y me asemejaré al Altísimo. Pues bien al seol has sido
lanzado a las profundidades del abismo". Is. 14,12-15
San Atanasio también nos advierte que la soberbia perdió al
demonio, y por ello debemos practicar la humildad. " Un gran remedio para
la salud es la humildad, ya que Satanás fue arrojado del cielo no por
libertinaje o adulterio o robo, sino que fue la soberbia lo que le precipitó a
las partes inferiores del abismo".
San Agustín, respecto a la salvación o pérdida de los
ángeles, y su persistencia en el bien o en el mal, dice que " los unos
permanecen inquebrantablemente fieles en el Bien común a todos, que es Dios
mismo, y en su eternidad, bondad y amor. Los otros, al contrario, orgullosos de
su poder, como si fueran por si mismos el propio bien, se han apartado del Bien
supremo común y beatificante, y se han vuelto hacia sí mismos; impertinente soberbia
por sublime eternidad, su artificioso engaño por seguísima verdad, y sus deseos
particulares por amor puro" Tenemos aquí una breve descripción de cómo una
mala elección puede hacer tanto daño a una criatura.
Aquella rebelión de los ángeles contra Dios fue como un
complot, algo que no podemos imaginar, pero que el apóstol San Juan nos
describe en el Apocalipsis, hablando de "un gran dragón rojo, con siete
cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas; arrastró con su
cola a la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra.
Hubo luego una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra
el dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron, pero no vencieron, y no
quedó ya lugar para ellos en el cielo. Y fue arrojado aquel gran dragón, la
antigua serpiente que se llama diablo y Satanás, el seductor del mundo entero;
lanzado fue a la tierra , y sus ángeles con el.Ap.12,3-4, 7-9.
El castigo a lo ángeles malos.
El castigo que merecieron por su pecado es doble: la
obstinación de la voluntad en el mal, y el fuego eterno o infierno Judas 6, 2Pe
2,4.Jesús nos prometió volver al final de los tiempos; con toda su gloria y
acompañado de sus ángeles, para juzgar a todos los hombres, y entonces dirá a
todos los condenados," apartaos de mí, malditos, al fuego eterno reservado
para el diablo y sus ángeles", Mt. 25,41. Esta es una parte de su pena. Y en otro aspecto sufren por
haber perdido a Dios; tienen el remordimiento de no haber alcanzado su
felicidad eterna.
Pero también hay que considerar que; no obstante el gran
daño que ocasionaron a sí mismos los demonios, y aún estando despojados de la
gracia divina, conservan todo el poder que les corresponde por su naturaleza en
cuanto a la inteligencia y voluntad. Obviamente están sujetos al querer y al
poder de Dios; pero por esa fuerza natural que conservan como seres
espirituales, dada su malicia, continúan siendo criaturas peligrosas y muy de
temer de nuestra parte, por que se ocupan de hacer y desear toda clase de males
posibles.
El demonio también está organizado.
Así como existe una jerarquía en los ángeles, también la hay
en los demonios, puesto que sin haber perdido sus atributos naturales continúan
ordenados entre sí como lo estuvieron desde que fueron creados, subordinado los
inferiores a los superiores; sin embargo estaban sometidos totalmente al poder
de Dios, y son dominados por los ángeles bienaventurados en la medida que la
gracia sobrepasa a la naturaleza. Además entre los demonios no existe la
caridad o el amor, sino que mutuamente se odian, como odian también a los
hombres, a los ángeles y a todo lo que procede de Dios.
Dios te bendiga.
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