Los Angeles




Contenido:

1.   Introducción
2.   Existen dos periodos para su estudio:
3.   Misión con relación a Dios:
4.   Primer coro: serafines, querubines y tronos.
5.   Segundo coro: dominaciones, virtudes y potestades
6.   Tercer coro: principados arcángeles y ángeles
7.   Misión con relación a los hombres
8.   Iconografía
9.   Ángeles malos o demonios
10. Influencia del demonio sobre el hombre
11. La mayor diablura del diablo es: hacernos creer que no existe.
12. El desafío contra Dios
13. El castigo a los ángeles malos.
14. El demonio también está organizado.


Introducción.

Dios al principio del tiempo creó de la nada, unas sustancias espirituales que son llamadas ángeles, los ángeles son seres espirituales creados por Dios, para adorarlo y servirle como sus mensajeros.

En toda la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis aparecen los ángeles.

Gen 3,24: Expulsó al hombre y puso delante del jardín del Edén un querubín, que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida.
          
Gen 16,7s: la encontró el ángel de Yahvé junto a la fuente que hay en el desierto, camino del sur, y le dijo: "Agar, esclava de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?...
          
Gen 19,1s: Llegaron a Sodoma los dos ángeles ya de tarde...
          
Gen 22,11s: (sacrificio de Isaac) Pero le gritó desde los cielos el ángel de Yahvé....
          
Gen 24,7: Yahvé enviará a su ángel ante ti...
          
Gen 28,12: (Visión de la escala) ...y que por ella subían y bajaban los ángeles de Dios.
          
Gen 32,1s: Jacob prosiguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios....
          
Ex 20,11: pues en seis días hizo Yahvé los cielos y la tierra, el mar y cuanto en ellos se contiene,...
          
Ex 23,20: Yo mandare un ángel ante ti, para que defienda en el camino...
          
Ex 23,23: pues mi ángel marchará delante de ti...
          
Tob 5,21: Porque un ángel bueno le acompaña, tendrá un viaje feliz y volverá sano.
          
Tob 12,15: Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo".
          
Is 6,2-3: Había ante El serafines, que cada uno tenía seis alas; con dos se cubrían el rostro y con dos se cubrían los pies, y con las otras dos volaban, y los unos y los otros se gritaban y se respondían: ¡Santo, Santo, Yahvé de los ejércitos! Esta la tierra llena de tu gloria!
          
Dan 3,49: pero el ángel del Señor había descendido al horno con Azarías y sus compañeros...
          
Dan 3,86: Bendecid, espíritus y almas de los justos, al Señor...
          
Dan 6,22: Mi Dios ha enviado a su ángel,...
          
Mat 26,53: ¿O crees que no puedo rogar a mi Padre, quien pondría a mi disposición al punto más de doce legiones de ángeles?
          
Col. 2,10 "El es la cabeza de todo principado y potestad".
          
Col: 1,16: porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles; los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El.
          
1 Tim. 5,21: "Delante de Dios, de Cristo Jesús y de los Ángeles elegidos, te conjuro que hagas esto sin prejuicios, guardándote de todo espíritu de parcialidad".
          
2 Tes 1,7: " Pues es justo a los ojos de Dios retribuir con tribulación a los que atribulan, y a vosotros, atribulados con descanso en compañía nuestra en la manifestación del Señor Jesús desde el cielo con sus milicias angélicas".
          
Gal. 1,8: " Pero aunque nosotros o un Ángel del cielo os anunciase otro Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema".
          
Gal. 3,19 : " la ley fue promulgada por los Ángeles".
          
Gal. 4,14 : " como a un ángel de Dios, y como a Cristo Jesús".
          
I Cor 4,9: " hemos venido a ser espectáculo para el mundo, para los ángeles y para los hombres".
          
I Cor 11,10: " y las mujeres deben llevar la señal de la sujeción por respeto a los ángeles".
          
II Cor 11,14: " Satanás se disfraza como un Angel de luz".
          
1Pe.3,22: " Demandando a Dios una buena conciencia por la resurrección de Jesucristo que una vez sometidos a El los Angeles, las potestades y las virtudes, subió al cielo y está sentado a la diestra del Padre".
          
1Pe 1,12: "Os ha sido anunciado ahora por los que os evangelizaron movidos por el E.S., enviado del cielo y que los mismos Angeles desean contemplar".
          
II Pe 2,4 : "Porque si Dios no perdonó a los Angeles que pecaron, sino que precipitados en el tártaro, los entregó a las cavernas tenebrosas, reservándolos para el juicio".
          
II Pe 2,11: "Audaces, pagados de sí mismos, no temen blasfemar que las glorias, cuando los ángeles, aún siendo superiores en fuerza y poder, no profieren ante el Señor un juicio injurioso contra ellos".
          
Jud 1,6 : "Y como a los ángeles que no guardaron su principado y abandonaron su propio domicilio los reservó con vínculos eternos bajo tinieblas para el juicio del gran día".
          
Heb. 1,4: "Cristo fue hecho tanto mayor que los ángeles, cuanto heredó un nombre más excelente que ellos".
          
Heb. 1,4-9: "Pues a cual de los ángeles dijo alguna vez: Tú eres mi Hijo yo te he engendrado hoy? yo seré para El Padre, y El será Hijo para mi? y cindo de nuevo introduce a su Primogénito en el mundo dice: Adórenle todos los Angeles de Dios. De los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus y sus ministros llamas de fuego. Pero al Hijo: Tu Trono, oh Dios, subsistirá por los siglos de los siglos".
          
Heb.1,13 : " Y a cual de los ángeles dijo alguna vez: " Siéntate a mi diestra mientras pongo a tus enemigos por escabel de tus pies?".
          
Heb 12,22: Pero vosotros os habéis allegado al monte de Sión, a la ciudad de Dios vivo, a la Jerusalén celestial y a las miríadas de ángeles...
          
Apoc 5,11: Vi y oí la voz de muchos ángeles en rededor del trono.
          
Apoc 7,11: Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono


Ángel = enviado de Dios Hebreo = Malak, Bene Elohim = Hijo de Dios Griego = Angelos

Existen dos periodos para su estudio:

1er. Periodo Origen hasta la Cautividad.

2o. Periodo Cautividad hasta el Nuevo Testamento.

En el 1er. Periodo se habla de los ángeles sin establecer entre ellos ninguna diferencia, ni en su ser ni en sus funciones, ni en su apariencia.

En el 2o. Periodo se establecen distinciones entre ellos, sobretodo y llegan a darse nombres propios a algunos de ellos, según la misión que desempeñan.
En la Biblia se mencionan siete diferentes tipos de ángeles a quiénes los teólogos han catalogado por orden de importancia.


Misión con relación a Dios.

          
Tronos: Col 1,16
          
Dominaciones: San Pablo a Efesios, a Colosenses
          
Virtudes: San Pablo a Colosenses
          
Potestades: San Pablo Hechos, a Colosenses

Legiones (Grupo o ejército romano que constaba de 6000 infantes, 120 jinetes, 200 auxiliadores, 200 de intendencia. Esto da idea que se trataba de un gran número de ellos )

El Antiguo Testamento se alude algunos de los coros celestiales. En el libro de los Reyes se habla de la visión del trono de Yahvé, que aparece rodeado por todo el ejercito de los cielos.

Por su parte , San Pablo, en la carta que dirige a los Efesios, al hablar de la resurrección de Jesucristo dice que está sentado a la derecha del Padre "... por encima de todo principado, potestad, poder y dominación y de todo cuanto tiene nombre, no sólo en este siglo, sino también en el venidero". ( Ef. 1,21).


En su carta a los Colosenses también se refiere a ellos: "...porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades: todo fue creado por El y para El.( Col. l,16).

En lo que respecta a los querubines, en el Génesis después del pecado de Adán y Eva, Dios los expulsó del Paraíso"... y puso delante del jardín del Edén un querubín que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida". (Gen 3,24).

En fin, así podríamos seguir y encontraríamos más alusiones a los diferentes coros de ángeles, sin embargo, sólo en este último caso se habla de algún elemento que lo identifica, la " espada flameante" que, como se verá más adelante, se convertirá en atributo particular de uno de los arcángeles. Ahora bien, resulta difícil determinar de dónde proviene la iconografía que distingue a cada coro.


Primer coro: serafines, querubines y tronos.

Serafines.

Dionisio Areopagita dice que los nombres dados"...alas inteligencias celestes significan los modos distintos de recibir la impronta de Dios “.y dice que serafín equivale a decir inflamado o incandescente. Los serafines son considerados el orden mayor de la jerarquía celestial. Es el que rodea el trono de Dios y está en constante alabanza: ¡ Santo, santo, santo...! Son los ángeles del amor, de la luz y del fuego.

Querubines.

Sobre los querubines, el Areopagita dice que su nombre significa"plenitud de conocimiento o rebosante de sabiduría!". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. El único rasgo iconográfico que distingue a los serafines de los querubines es su número de alas.

Los primeros llevan seis alas y los segundos, sólo cuatro. Se dice que esta diferenciación está basada en la visión de Isaías: "Había ante El serafines que cada uno tenía seis alas; con dos se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies y con las otras dos volaban y los unos a los otros se gritaban y se respondían: ¡Santo, Santo, Santo Yahvé Sebaot! Está la tierra toda llena de su gloria (Is.6,2-3 ).

Lo cierto es que la iconografía más común consiste en representarlos como un rostro rodeado de alas, cuatro o seis, según el caso, y a veces únicamente dos.

Tronos.

Con respecto a los tronos, el Areopagita dice: "El nombre de los sublimes y más excelsos tronos indica que están muy por encima de toda deficiencia terrena... han entrado por completo a vivir para siempre de aquel que es el Altísimo..." Iconográficamente resulta difícil identificarlos. Reau comenta que en ocasiones se ven como "ruedas" que conducen el carro de Dios.


Segundo coro: dominaciones, virtudes y potestades.

Parece ser que las dominaciones suelen llevar corona y cetro; a veces se les identifica porque visten como soldados y llevan una espada en la mano. A las virtudes se les adjudica ser las portadoras de la gracia y el valor, y su deber principal es el de trabajar por los milagros en la tierra. Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la Ascensión de Jesús fueron justamente virtudes.

En lo que se refiere a las potestades, también resulta difícil distinguirlas y en ocasiones suelen confundirse con las dominaciones. En general, se dice que este orden de ángeles es el que gobierna las estrellas y los elementos de la naturaleza.


Tercer coro: principados arcángeles y ángeles.

Según el angelólogo Dionisio, los principados celestes "tienen la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio y como príncipes, guían a otros hacia El". En algunas pinturas aparecen vestidos también como guerreros o como diáconos y sostienen una flor de lis.

Los arcángeles son los que lucharon contra los demonios.

Tienen la característica de ser reconocidos individualmente y de ser llamados "santos". Por último, los ángeles son los que complementan el conjunto jerárquico; ellos constituyen el grado inferior pues son os que están más cerca de los hombres, son los que se nos manifiestan, son los que están cerca del mundo. Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar, velas o palmas de triunfo.


Misión con relación a los hombres

           Querubines: Génesis, Exodo, Ezequiel, Hebreos
           Serafines: Isaías
           Principados: Col 1,16
           Arcángeles: Tesalonicenses, San Judas 9 , San Lucas l,28
           Ángeles: Varios libros

En el libro post-exilio se les mencionan con nombre propio:

           Tobías = Rafael (Tob 12,15).
           Daniel = Miguel (Dan 10,13; 12,1).
           Daniel = Gabriel (Dan 8,16; 9,21).
           San Lucas = Gabriel (Lc 1,19; 1,26).
           Apocalipsis = Miguel
           Judas = Miguel (Jd 9).

En el 1er.Libro de Enoc hace referencia de ángeles y querubines

           RAFAEL = Dios cura
           RAGÜEL = Deseo de Dios
           MIGUEL = Quien como Dios
           GABRIEL = Varón de Dios o Fortaleza de Dios
           URIEL= Luz de Dios, Fuego de Dios
           BARACHIEL = Bendición de Dios
           MALTHIEL= Barachiel
           JEHUDIEL= Paz de Dios
           SALTHIEL= Temor de Dios


Iconografía
          
AFAEL.- Se le representa con un pez en la mano o en los pies, nuestro protector o el ángel de la guarda.
          
GABRIEL .- Se le representa con una azucena, anunciación a María y a Zacarías. Es un mensajero especial del Espíritu Santo.
          
MIGUEL .- Se le representa con una armadura, es el protector de los pueblos y de las ciudades. El arcángel considerado " príncipe de las huestes celestiales", aparece mencionado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el libro de Daniel, es este arcángel quien le da fuerzas al profeta para sobrellevar los tiempos difíciles de invasiones y luchas entre los pueblos. En tanto que, en la epístola de San Judas, se dice que Miguel y el diablo lucharon por el cuerpo de Moisés
          
URIEL.- Se le representa con un pie sin zapato, y uno con zapato y con una rama de olivo que significa la paz.
          
JOFIEL - Se le representa con una espada de fuego, fue el que expulsó del paraíso a Adán y a Eva.
          
ZATQUIEL .- Se le representa con un rayo en la mano, detuvo la mano de Abraham cuando iba a matar a Isaac.


De la pura espiritualidad de la naturaleza de los ángeles se deriva su inmortalidad natural, Lc. 20,36 "Ellos los resucitados ya no pueden morir, pues son semejantes a los a santificante. Los ángeles fueron sometidos a una prueba moral, éstos ángeles se encontraban primero en estado de peregrinación por el cuál debían merecer, con la ayuda de la gracia y mediante su libre cooperación a ella, la visión beatífica de Dios en un estado definitivo.

Los ángeles buenos que salieron airosos de la prueba recibieron como recompensa la felicidad eterna del cielo, Mt.10,18; Tob.12,15, Apoc.5,11 y 7,11. Nada hay tan apacible como un ángel custodio nada tan lleno de gracia como la Bondad de Dios que ama tanto nuestra alma, que la guarda con un ángel que no sólo avisa y consuela, sino que le sirve también. Los ángeles custodios se toman el cuidado de las almas que se les confía sin interrupción. El número de los ángeles es tan grande, que ninguno de ellos que ha tomado a su cargo un alma, vuelve a ser destinado a cuidar otras, si la ha llevado a la salvación.

La Iglesia celebra desde el Siglo XVI una fiesta especial para honrar a los santos ángeles custodios. El catecismo romano enseña: la Providencia Divina ha confiado a los ángeles la misión de proteger a todo el linaje humano y asistir a cada uno de los hombres para que no sufran perjuicios. La Sagrada Escritura testifica que todos los ángeles se hallan al servicio de los hombres Heb. 1,14: Cada creyente tiene su particular ángel de la guarda desde el día de su Bautismo, pero según doctrina general de los teólogos, no sólo cada creyente, sino cada hombre < también los infieles>, tiene desde el día de su nacimiento un ángel de la guarda particular. Tal acierto se funda bíblicamente en la frase del Señor que refiere, Mt. 18,10 "Mirad que no despreciéis a uno de esos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el Cielo la faz de mi Padre". El ángel custodio que ha logrado llevar al Cielo a su protegido, queda luego junto a él en el Cielo.


Con la entrada de su protegido en el Cielo, se aumenta en gran manera la gloria y contento del mismo ángel. Los ángeles custodios de aquellos que no verán la gloria de Dios y se condenan, no se ven privados por ello de ese aumento accidental de gloria. Dios los agrega a los servidores especiales de la Reina de los ángeles y alaban y cantan con indecible armonía la justicia infinita de Dios.

Al Ángel Custodio hemos de tratarle como a un entrañable amigo. El está siempre en vela, constantemente dispuesto a prestarnos su concurso, si se lo pedimos. Es una gran pena cuando, por olvido, por tibieza o por ignorancia no nos sentimos acompañados por tan fiel compañero, o no le pedimos ayuda en tantas ocasiones en que la necesitamos. Nunca estamos solos en la tentación o en la dificultad, nuestro Ángel nos asiste; estará con nosotros hasta el mismo momento en que abandonemos este mundo.

Al final de la vida, el Ángel Custodio nos acompañará ante el tribunal de Dios, como manifiesta la Liturgia de la Iglesia en las oraciones para la recomendación del alma en el momento de la muerte.


Además de nuestra amistad, al Ángel Custodio le debemos veneración como quien está siempre en la presencia de Dios, contemplándole cara a cara, y, a la vez, junto a nosotros.

Los ángeles alados. Se ha dicho, a lo largo de la historia que ángeles fueron creados por Dios para estar a su servicio, para actuar como sus mensajeros. Son los intermediarios entre Dios y los hombres por lo tanto, para traer a la tierra el mensaje divino requieren de alas; así, pueden " moverse " entre el cielo y este mundo terrenal.

Así es como el hombre se los ha imaginado, así es como se facilita su comprensión: a través de la figura antropomorfa alada.


Ángeles malos o demonios

Son los ángeles que por su rebeldía fueron condenados al infierno. Son pues, criaturas de Dios, que no quisieron sujetarse a la prueba de fidelidad que Dios les puso y por tanto, merecieron castigo eterno. Se llaman diablos o demonios y su caudillo es Lucifer o Satanás. La existencia de los demonios y su acción maligna es una verdad de fe. No se trata, pues, del modo de hablar de un pueblo primitivo que personificaba al mal en unos seres superiores pero inexistentes.

Por el contrario, estos seres reales, personales, espirituales, aunque han sido ya vencidos por Jesucristo, tienen como un ejército derrotado, en huida, gran capacidad de hacernos daño:

a) Porque no han perdido su naturaleza de ángeles, y así su conocimiento y su poder son muy superiores a los nuestros.

b) Porque su experiencia de tantos siglos les ha enseñado el mejor modo de engañarnos.

c) Porque su voluntad perversa está siempre inclinada a toda maldad.
Los demonios procuran nuestro mal:

a) Por odio a Dios cuya imagen ven en nosotros.

b) Por odio a Cristo, cuya muerte nos rescató de su poder.

c) Por envidia a nosotros pues Dios nos destinó a ocupar los puestos que ellos perdieron en el cielo.


Influencia del demonio sobre el hombre

a) El asedio es acción contra el hombre desde fuera, como cercándolo, provocando miedo en el.

b) La obsesión es ataque personal con injurias, daño del cuerpo, o actuando sobre los sentidos.

c) La posesión es la ocupación del hombre por el dominio de sus facultades físicas, llegando hasta privarle de la libertad sobre su cuerpo. Contra la posesión y la obsesión la Iglesia emplea los exorcismos.

d) Existen otros modos de seducción, tales como los milagros aparentes que el puede realizar, y la comunicación con el demonio que se supone en algunos fenómenos de la magia negra, el espiritismo, etc.

e) Pero la manera ordinaria como el demonio ejecuta sus planes es la tentación, que alcanza todos los seres humanos. Se define por tal, toda aquella manipulación por la que el demonio, positivamente y con mala voluntad, instiga a los humanos al pecado para perderlos. Es muy importante percatarse que a pesar del indiscutible poder de la tentación diabólica, no puede su malicia actuar más de donde Dios lo permite, su poder es poder de criatura, poder controlado. Dios es fiel, y no permitirá que seais tentados más allá de vuestras fuerzas.(I Cor.l0,l3). En concreto, conviene, pues, situarse en el justo medio: No olvidar su acción y su eficacia maligna, ni perder la serenidad y confianza en Dios.


La mayor diablura del diablo es: hacernos creer que no existe. El decálogo se comprende ante todo cuando se lee en el contexto del Exodo, que es el gran acontecimiento liberador de Dios.

La "diez Palabras" o decálogo bien sean formuladas como preceptos negativos , como prohibiciones o bien como mandamientos positivos, son "Un camino de Vida".

Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión. La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así, por si mismo, acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada hacia el bien supremo.


Es la libertad la que caracteriza los actos propiamente humanos. Hace responsable al ser humano de los actos de que es autor voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente.

El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona. Pero esto no quiere decir que la libertad implica el pretendido derecho de decir o de hacer cualquier cosa. La libertad hace al hombre un sujeto moral, cuando actúa deliberadamente, el hombre es el padre de sus actos. Un acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias.

Por medio de sus emociones el hombre intuye lo bueno y lo malo. Pero en las pasiones en cuanto impulsos de la sensibilidad, no hay ni bien ni mal, esto depende de la razón y de la voluntad que haya en ellas. En la conciencia, que es el núcleo secreto del hombre , la voz de Dios resuena en el. Para el hombre que ha cometido el mal, es el veredicto de su conciencia.


El desafío contra Dios

Fue grande el atrevimientos de Satanás y grande también su desgracia. No quiso someterse a Dios y se decía a sí mismo.: “Seré semejante al Altísimo ". ¡Como se parecen estas palabras a aquellas otras que pronunció en el paraíso cuando, mintiendo, engañaba a la primera humana! " seréis como dioses "... Gen 3,5

Cayó él y muchos otros ángeles le acompañaron en su rebelión.

No quería deber nada a nadie, y en su afán de independencia, deseando alcanzar la felicidad eterna con sus solas fuerzas, rechazando el auxilio divino, fueron sus pecados de soberbia y envidia " como caíste del cielo, oh lucero brillante, hijo de la aurora? ¿ Fuiste precipitado por la tierra, tu, que has sido el dominador de las naciones? Tu que decías en tu corazón: Escalaré el cielo ; sobre las estrellas de Dios levantaré mi trono y me asentaré en el monte santo, en lo más recóndito del norte. Subiré sobre las cumbres de las nubes, y me asemejaré al Altísimo. Pues bien al seol has sido lanzado a las profundidades del abismo". Is. 14,12-15

San Atanasio también nos advierte que la soberbia perdió al demonio, y por ello debemos practicar la humildad. " Un gran remedio para la salud es la humildad, ya que Satanás fue arrojado del cielo no por libertinaje o adulterio o robo, sino que fue la soberbia lo que le precipitó a las partes inferiores del abismo".

San Agustín, respecto a la salvación o pérdida de los ángeles, y su persistencia en el bien o en el mal, dice que " los unos permanecen inquebrantablemente fieles en el Bien común a todos, que es Dios mismo, y en su eternidad, bondad y amor. Los otros, al contrario, orgullosos de su poder, como si fueran por si mismos el propio bien, se han apartado del Bien supremo común y beatificante, y se han vuelto hacia sí mismos; impertinente soberbia por sublime eternidad, su artificioso engaño por seguísima verdad, y sus deseos particulares por amor puro" Tenemos aquí una breve descripción de cómo una mala elección puede hacer tanto daño a una criatura.


Aquella rebelión de los ángeles contra Dios fue como un complot, algo que no podemos imaginar, pero que el apóstol San Juan nos describe en el Apocalipsis, hablando de "un gran dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas; arrastró con su cola a la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra. Hubo luego una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron, pero no vencieron, y no quedó ya lugar para ellos en el cielo. Y fue arrojado aquel gran dragón, la antigua serpiente que se llama diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; lanzado fue a la tierra , y sus ángeles con el.Ap.12,3-4, 7-9.


El castigo a lo ángeles malos.

El castigo que merecieron por su pecado es doble: la obstinación de la voluntad en el mal, y el fuego eterno o infierno Judas 6, 2Pe 2,4.Jesús nos prometió volver al final de los tiempos; con toda su gloria y acompañado de sus ángeles, para juzgar a todos los hombres, y entonces dirá a todos los condenados," apartaos de mí, malditos, al fuego eterno reservado para el diablo y sus ángeles", Mt. 25,41. Esta es una parte de su pena. Y en otro aspecto sufren por haber perdido a Dios; tienen el remordimiento de no haber alcanzado su felicidad eterna.

Pero también hay que considerar que; no obstante el gran daño que ocasionaron a sí mismos los demonios, y aún estando despojados de la gracia divina, conservan todo el poder que les corresponde por su naturaleza en cuanto a la inteligencia y voluntad. Obviamente están sujetos al querer y al poder de Dios; pero por esa fuerza natural que conservan como seres espirituales, dada su malicia, continúan siendo criaturas peligrosas y muy de temer de nuestra parte, por que se ocupan de hacer y desear toda clase de males posibles.


El demonio también está organizado.

Así como existe una jerarquía en los ángeles, también la hay en los demonios, puesto que sin haber perdido sus atributos naturales continúan ordenados entre sí como lo estuvieron desde que fueron creados, subordinado los inferiores a los superiores; sin embargo estaban sometidos totalmente al poder de Dios, y son dominados por los ángeles bienaventurados en la medida que la gracia sobrepasa a la naturaleza. Además entre los demonios no existe la caridad o el amor, sino que mutuamente se odian, como odian también a los hombres, a los ángeles y a todo lo que procede de Dios.  

Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?