La inquisición. Sentencias Ejemplares.

Aparte de vigilar a los moriscos y judeoconversos al cristianismo, la Inquisición actuó como una poliia de la Fe y la Moral para el conjunto de la población. Por sus tribunales pasaron infinidad casos de blasfemia, brujería, místicos, bígamos y pederastas. En todo ellos que el propósito era el de impartir Justicia aplicando un castigo ejemplar ejecutado por lo general en el marco del Auto de la Fe.

Giordiano Bruno: Un Hereje contumaz.

Giordiano Bruno es un escandalo. Considerado libre pensador, fue también un hereje contumaz que protestantes y católicos detestaban. Bruno pertenecía a la Orden de los Predicadores (Dominicos), un hombre misantrópico que tomo los hábitos por considerar a la gente como "chusma pérfida" y detestaba estar con sus hermanos de la orden a quienes llamaba "asnos e ignorantes" por pasar todo el día rezando.

Cuando en 1579 la Republica de Ginebra de Calvino fue declarada, Bruno, abjuro de su Fe católico y se adhirió al movimiento no sin embargo mostrar ciertas disconformidades, era tal su soberbia que hizo un escrito denunciando los 20 Errores de Lecturas que cometió Calvino y debían evitar los calvinistas, estos últimos no dispuestos a escuchar la palabra de un monje converso lo pusieron bajo arresto, esto hizo que Bruno abjurara de la Fe Calvinista y volviese a Francia no sin antes tildar al calvinismo de reprehensión intelectual.

Tras conseguirse el favor de Enrique II de Francia, comienza a dar clases en la Universidad de Paris donde fascinado por el neoplatonismo y el gnosticismo comienza a sostener tesis panteísta asegurando que Dios y la creación son una y la misma cosa. Fue expulsado por tales ideas y viajo a Inglaterra donde consiguió apoyo para dar clases en Oxford donde sus desaguisados con los egocentristas de Inglaterra lo llevaron a renunciar en 1585 para volver a Francia y luego viajar a Wittemberg donde dio clases de filosofía ganándose la excomunión por parte de la Iglesia Luterana al "corregir" a Lutero y Melachton.

En Italia Bruno luego de ser expulsado por calvinistas, anglicanos y excomulgado por los luteranos, se dedico a dar clases de filosofía en Venecia, ahí fue acusado de herejía en 1591 dándose inicio el proceso en 1593, tras 6 años de larga reunión de pruebas en 1599 la Inquisición dirigida por san Roberto Belarmino lleva el Juicio contra Fray Giordiano Bruno por herejía y falsa filosofía. Bruno irónico y seguro enfrento con audacia a sus Inquisidores pero a la hora de estar frente a san Roberto, Bruno vacilaba, caía en constantes contradicciones, incluso llego a negar la Divinidad de Cristo sin querer con tal de negar la transubstanciación. Por esto y por su incapacidad de entender sus contradicción la Inquisición lo hayo culpable de herejía el 20 de Enero de 1600. Terco como ninguno le pidieron que abjurar de sus ideas, sus amigos y familiares intentaron con verlo sin éxito alguno.

El Estado lo envió a la hoguera 17 de Febrero de 1600 bajo el cargo de hereje e impenitente.

Fray Bartolomé Carranza: Intrigas en la Inquisición.

Bartolomé Carranza era un dominico de orígenes y humildes y sinceramente piadoso, que disfruto del favor tanto de Carlos V como de Felipe II. Este ultimo lo elevo en 1557 a la silla del Episcopado de Toledo; sin embargo, Carranza que había pasado años en Londres y Flandes lo hacían victima del sospechosísimo de sus enemigos políticos.

Carranza era un claro enemigo de la reforma protestante sin embargo nunca oculto la admiración hacia el fervor de los reformistas, decía que si el catolicismo en España se impregnaba de dicho fervor, por consecuencia de estar en la Verdad, España seria una potencia Mundial mas grande que el mismo Imperio Romano, no equivocaba. Sin embargo estas palabras cayeron a oídos del sacerdote Mecho Cano que escribió un informe que señalaba "muchas proposiciones escandalosas, temerarias, malsonantes, otras saben a herejías, otras que son erróneas, y aun hay de las que son heréticas" sin embargo tal informe contradecía lo dispuesto en el Concilio de Trento (en el cual Carranza participaba como teólogo) que declaro que las obras del Arzobispo Carranza como perfectamente ortodoxas.

Sus enemigos entre los que destacan el Inquisidor General Fernando de Valdés que codiciaba al arzobispado de Toledo, orquesto contra el una acusación de luteranismo, la misma que nunca pudo comprobarse, de esta manera, Carranza estuvo preso en Valladolid incomunicado totalmente hasta que el Papa Julio III le saca de ahí y lo lleva a Roma donde estará mejor tratado hasta su liberación por ordenes del Papa san Pio V.

El Campesino Blasfemo. (Granada 1595)

Un humilde pastor de Granada no creía en el Sacramento de la Confesión, decía que todos los sacerdotes eran igual o mas pecadores que el y que por eso no creía. La Inquisición le interrogo y solo vieron en el hombre rustico e inteligente, para evitar que otros creyesen sus ideas le sentenciaron a vivir un verano en un monasterio con la finalidad de vivir en carne propia la vida clerical, tras eso, abjuro de su dicho y cada semana se confesaba con el cura del Pueblo.

Una Mujer Alumbrada (Sevilla 1627)

Catalina de Jesús de Linares, rechazaba los ritos religiosos ordinarios como asistir a misa o rezar el rosario; se enorgullecía de haber alcanzado la "perfección" tras encontrar un estado con la cual se comunicaba con Dios sin necesidad incluso de Jesucristo Nuestro Señor causando la intervención de la Inquisición, sin embargo, un total de 145 testigos de su pueblo declararon que su santidad era fingida y en realidad así era, se encontró que ella tenia relaciones con varios hombres del pueblo incluido varios clérigos. En 1627 abjuro de levi, y fue condenada a pasar seis años en un convento realizando ayunos y oraciones bajo supervisión del Santo Oficio.

Los banqueros Judaizantes (Madrid 1632)

Juan y Enrique Núñez Saravia eran banqueros madrileños que descendían de sefardís portugueses, fueron acusados de practicar en secreto el judaísmo y la usura. Juan que fue sometido a tormento confeso que si bien eran usureros no eran así judaizantes, Enrique por su parte confeso apenas paso una semana que además de ser usurero tenia relaciones extramaritales con algunas de las altas mujeres de Madrid. La sentencia para ambos fue una multa de 20 mil ducados para Juan y para una multa de 30 mil ducados para Enrique. La condena supuso la ruina para ambos.

Ir al tema xi. —> la Inquisición contra el absolutismo

Continuara…

_______________________________ 
Bibliografía.

Giordano Bruno. Filósofo y hereje. Irvin D. Rowland.
Inquisición: Historia Critica. R. García Cárcel y D. Moreno.
La Inquisición Española. Henry Kamen.
Inquisición sobre la Inquisición. y La Inquisición. Las diez sorpresas. Alfredo Junco.
La leyenda negra y la verdad histórica: contribución al estudio del concepto de España en Europa. Julián Juderías y Loyot.
Proceso contradictorio a la Inquisición española. Jean Dumont.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?