Inquisición en América.

El 12 de Octubre de 1492, España, por medio de Cristóbal Colon descubre el continente Americano. Culminaba así la gran Epopeya Cristiana de España contra el Islam, primero reconquistando su territorio y luego descubriendo nuevas tierras. Cristóbal Colon en su correspondencia con el rey Fernando el Católico escribe:

"Yo vine enviado por la Santísima Trinidad y para la ejecución de la empresa de las indias no me aprovecho razón ni mapamundi sino que serenamente se cumplió lo dicho por el Santo Profeta Isaías"

De esta manera, España toma el deber de Civilizar y Evangelizar a los Americanos. En julio de 1551, el Card. Cisneros pidió a los Obispos de América constituir los primeros tribunales para investigar a los judaizantes y moriscos.

También se les dio la categoria de "Inquisidores Apostólicos de Indias", los primeros fueron Fray Bartolomé de las Casas en México, Alonso Manso de Puerto de Rico y Pedro de Córdoba en Haití y Republica Dominicana.

Usando su influencia, los Inquisidores Apostólicos logran financiar las Misiones con los pueblos indígenas, el mismísimo Fray Bartolomé de las Casas uso su sabiduría y puesto como Inquisidor para exigir el fin de la barbarie hispánica sobre los indígenas que eran sometidos a una vida de esclavitud no oficial. Seria por su consejo que el Emperador Carlos V promulgaras las Leyes Nuevas el 20 de Noviembre de 1542 y decían:

-Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios.

-Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.

-Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores, sin su propia voluntad y con la debida retribución.

-Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.

-Que los oficiales reales (del virrey para abajo) no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.

-Que el repartimiento dado a los primeros conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la Real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

Ante esto, en Nueva España (México) el Nuevo Virrey Luis de Velazco y Ruiz libero a 15 mil indígenas de la mala vida, pero seria en el Virreinato del Perú donde los colonos se negaron a aceptar esta legislación, la Guerra entre ambas facciones siendo favorable a los leales a las Leyes Nuevas.


La Reforma de 1569.

Tras el fin del Concilio de Trento y con la llegada al poder del rey Felipe II como rey de España, la Iglesia adopto medidas mas reformistas. Primeramente, el rey Felipe II expidió una Cedula Real en 1569 donde basándose en el Concilio de Trento, dispuso la creación de los Tribunales de la Santa Inquisición en América en Lima y Ciudad de México, su jurisdicción quedaba claramente definidas sobre sus respectivos Virreinatos y Capitanías.

Se dispuso también seguir con lo establecido con anterioridad sobre su competencia., los judíos, musulmanes y protestantes que estuviesen en América no debían ser molestados y se añadió en la Instrucción XXXVI para Inquisidores de las Indias Españolas que los indígenas americanos que fuesen paganos y no deseaban la conversión debían quedar fuera de tal competencia.

La Inquisición entonces actuaba sobre la herética parvedad, es decir, las falsas conversiones que ocurrían entre caciques indígenas para alcanzar riquezas personales. De esta manera de abolieron las figuras de los Inquisidores Apostólicos.


Nueva España (México)

El Santo Oficio de la Inquisición fue establecida formalmente el 2 de Noviembre de 1571. El primer Inquisidor General fue Pedro Moya de Contreras. El primer Auto de Fe ocurrió en enero de 1574 en Ciudad de México. Si bien desde 1521 existía la Inquisición Monástica dirigida por los Franciscanos y los Dominicos. La Inquisición Monástica en México se dedico mas que nada a la erradicación de la idolatría indígena, la quema de documentos y libros paganos, la destrucción de sus dioses, y la construcción de Iglesia y parroquias encima de sus Templos.

Los Datos por el Archivo General de la Nación en México es que de 1540 a 1810 se hicieron 2300 a 2400 investigaciones de herejía, brujería, bigamia y sodomía, se ejecutaron solo a 40 personas, 30 de ellas por hechicería y 10 por casos de bigamia y poligamia.


Virreinato del Perú.

En Lima, la Inquisición fue mas clara y directa. De 1569 a 1736 fueron procesados 2200 personas. Los ejecutados fueron 31:

23 Marranos acusados de herética pravedad. 3 fueron quemados en huesos, es decir, se exhumaron sus restos y se quemaron en la hoguera, y 15 fueron quemados en estatua, es decir, en ausencia pues habían escapado.

6 Protestantes, 5 acusados de piratería al demostrarse que trabajaban con los ingleses, destacan John Butler y John Drake. Mateo Salado (Mattheus Saladé) quien siendo francés llego de Sevilla a Lima. Ahí la gente lo trataba bien y le daba limosna, furioso, Salado reclamaba que tal tradición era un asco y que la Iglesia Católica una tontería, en mayo de 1570 fue llevado al Santo Oficio donde declaro su herejía pero el Inquisidor solo le acuso de blasfemia y locura y lo dejó libre, finalmente en noviembre de 1571 declara que debía destruirse a la Iglesia y a España, la Inquisición lo condena por hereje y el Estado le quema en la hoguera.

1 Falso iluminado. Este fue el Rector de la Universidad de Lima, el Dominico Francisco de la Cruz, quien confirmó sus errores y blasfemias relacionándolos a alucinaciones psicopatológicas y prácticas sexuales que para su época le mereció la muerte por Falso iluminado.


Virreinato de Nueva Granada.

El tribunal de la Inquisición en Cartagena de Indias fue establecido en 1610 y tenia jurisdicción sobre los arzobispados de Bogotá, Santo Domingo, Panamá, Santiago de Cuba, Santa Marta y Venezuela. De 1610 a 1810 se hicieron 1100 procesos aproximadamente, de los cuales 3 fueron ejecutados por motivos políticos contra la Monarquía.


Las Colonias Protestantes en América del Norte.

Los Navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery con 104 hombres arribaron a América el 14 de Mayo de 1607. Fundaron el Fuerte de Jamestown, tras ellos vendrían muchos colonos que aprovechando las frías tierras de Norteamérica se alejarían del absolutismo ingles, y fundarían en América su versión como Pueblo Elegido de Dios busca una tierra para vivir según la Palabra de Dios. Destacaba por su fidelidad a la Biblia una Comunidad, los Puritanos; quienes leyeron lo siguiente:

“No dejarás vivir a la hechicera”. Libro del Exodo. XXII,17.

Para los Puritanos del Condado de Salem esto debía ser literal y en su paranoia contra las brujas mataron a mujeres, hombres y niños en procedimientos absurdos, pero que venia tomados de lo hecho por los Luteranos en Sajonia y Prusia. Se hicieron pues 5 pruebas para demostrar quien era bruja y quien no.

  • Prueba del Agua de la que existían dos variantes. Con agua caliente, el acusado debía sacar un objeto del agua hirviendo. Con agua fría, se descendía a la víctima atada a un pozo y si se hundía resultaba inocente (proceso en el que podía morir ahogada).
  • Prueba del Fuego agrupa a diversas pruebas en las que la bruja o brujo tenía que andar sobre o transportar hierro candente o meter la mano en el fuego.
  • Prueba de la Aguja. Si se encontraba una "marca" del Demonio, se pinchaba con un hierro. Si la zona sangraba se consideraba buena señal. 
  • Prueba de las Lagrimas. Puesto que se creía que quien ejercía la brujería no podía llorar.
  • Prueba del Peso. Porque se afirmaba que una bruja o brujo no podía pesar más de 5 kg., ya que tenía que poder flotar (prueba del agua) y volar.



Se estima que entre 1692 y 1693 fueron ejecutados 150 personas, de los cuales destaca que fue lapidado 1 hombre y ahorcados 14 mujeres y 5 hombres. Este tipo de pruebas e Inquisiciones continuaron hasta 1777.
Continuara...

______________________________________
Bibliografia:

Inquisición: Historia Critica. R. García Cárcel y D. Moreno.
La Inquisición Española. Henry Kamen.
Inquisición sobre la Inquisición. y La Inquisición. Las diez sorpresas. Alfredo Junco.
La leyenda negra y la verdad histórica: contribución al estudio del concepto de España en Europa. Julián Juderías y Loyot.
Proceso contradictorio a la Inquisición española. Jean Dumont.
Lutero y el nacimiento del protestantismo. James Atkinson
Martín Lutero: su vida y su obra. Federico Fliedner.
Witch-Hunt: Mysteries of the Salem Witch Trials. Marc Aronson.
A Guide to the Salem Witchcraft Hysteria of 1692. David C. Brown

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola me gusta mucho tu blog, realizas un muy buen trabajo para la gloria de Dios, te podria pedir de favor ya que andas con esto de la inquisicion si pudieras poner un post hacerca del documento malleus maleficarum y todo hacerca de la caceria de brujas, gracias de ante mano
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Dios le bendiga en abundancia.

Gracias por sus comentarios. Si, tratare de buscar tales documentos y postearlos en el blog como información para mis lectores. Próximamente también estaré posteando otra entrada que estoy elaborando personalmente sobre la Inquisición.

De antemano gracias nuevamente por visitar este portal de apologética católica, y que siga adelante en su crecimiento en la fe.

Atte: Administrador.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?