¿Es cierto que la Iglesia Católica anulo el segundo Mandamiento?




Otro de los sofismas que se han elevado y encallado en la popularidad protestante de hoy día y que ingratamente diseminan algunos farfulleros por doquier, es el quimérico argumento que la Iglesia Católica anulo el segundo Mandamiento de la Ley de Dios, a propósito y conveniencia, con el fin de justificar el uso de las imágenes religiosas en los templos y en la Liturgia. La realidad es que los católicos somos acusados injusta y equivocadamente de meterle mano al Decálogo original, cuando la misma Iglesia reconoce que Ella no esta para esos supuestos: ( Cf. Catecismo Iglesia Católica # 2072). Si los católicos adoráramos imágenes o quisiéramos tenerlas en nuestros templos simplemente las adoráramos y las tuviéramos y listo, sin necesidad de tener que meter tijera a los Mandamientos.

Una de las formas de destruir esta campaña difamatoria, es primero preguntarle al acusante anti-católico que nos viene con semejante sandez; ¿cuando y en que fecha exacta, y en que Concilio la Iglesia Católica anulo, cambio, modifico el segundo Mandamiento, ergo; “para justificar el uso de las imágenes en la liturgia católica?”, ¿tienes los datos? Lo mas seguro es que el anti-católico no lo podrá dar ningún dato, ¿porque? porque no existe tal.


Algunos protestantes apuntan a San Agustín como el autor que introdujo una variante en los 10 Mandamientos, y quien “cambio” o el que “oculto” el segundo Mandamiento, consecuentemente dividiendo así el Noveno de los Mandamientos en dos para poder mantener el decálogo en el siglo V. Aunque es cierto hasta cierto punto que San Agustín "introdujo" o mas bien adopto una nueva variante en los mandamientos con fines catequéticos, no quito ninguno de ellos, ni los suplanto, o los modifico con arbitrariedad ni nada de eso que alegan algunos fundamentalistas enseñando falsamente por allá y acullá. Como se dijo; San Agustín adopto un resumen de las Diez Palabras o Decalogo por fines didácticos, pero la esencia del Decálogo original esta contenido en la variante de San Agustín, y es esta variante que usa actualmente la Iglesia.

Pero en realidad no fue San Agustín, sino Orígenes quien agrupo primeramente ambas prohibiciones en un mandamiento (v.2-6), y distingue dos mandamientos en el deseo de la mujer y de los bienes, de forma que el deseo de la mujer constituyera la prohibición del noveno mandamiento, mientras que la referente al deseo de los bienes del prójimo sería el décimo mandamiento. Es la división adoptada por San Agustín de Hipona, y posteriormente el Concilio de Trento. De hecho, entre los estudiosos de la antigüedad cristiana, existe un consenso en señalar que algunos Padres de la Iglesia, como es el caso de San Agustín, con sus escritos y enseñanzas, procuraban impedir por el contrario a lo que enseñan algunos fundamentalistas, el culto a las imágenes, por ser posibles causas de confusión entre los fieles, y debido al latente riesgo de llevarlos a la idolatría. (1) Pero a la misma vez, son varios los estudiosos modernos que afirman que esto se debe al pensamiento neoplatónico y a las marcadas influencias de las tradiciones judaicas de esa época. Sin embargo debemos también saber que son precisamente las enseñanzas agustinianas sobre la Encarnación del Hijo de Dios que vienen a fundamentar la presencia de las imágenes en la liturgia católica.


Un poco de historia para entrar en contexto.

Como dijera el Lonje Moco (personaje cómico de la televisión mexicana): “nadie sabe, nadie supo”, pues se desconoce como estaban dispuestos los Mandamientos en cada una de las tablas de piedra grabados por el dedo de Dios originalmente, y por ende, nunca hubo ni ha habido un consenso en la manera correcta de cómo deberían estar enlistados, resumidos u ordenados. Es por esta razón que ya en Deuteronomio encontramos algunas variaciones aunque leves pero significativas, como el precepto de la observancia del Sábado, y la prohibición de los malos deseos. Esta versión del Decálogo según el deuteronomista representa un progreso de puntualización moral sobre la redacción de Ex 20, que siguen los protestantes, en que la mujer aparece entre las cosas del prójimo, y citada después de su casa. Este hecho favorece la agrupación católico-luterana, aunque en teoría, es substancialmente igual a lo relatado en Ex 20. (2)


Ambas versiones en perspectiva. (Ciado de la versión protestante: NVI).

Del Libo del Exodo:

Éxo 20:2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
Éxo 20:3 »No tengas otros dioses además de mí.[a]
Éxo 20:4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.
Éxo 20:6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
Éxo 20:7 »No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
Éxo 20:8 »Acuérdate del sábado, para consagrarlo.
Éxo 20:9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,
Éxo 20:10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.[b]
Éxo 20:11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
Éxo 20:12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.
Éxo 20:13 »No mates.
Éxo 20:14 »No cometas adulterio.
Éxo 20:15 »No robes.
Éxo 20:16 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
Éxo 20:17 »No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.»


Del Libo del Deuteronomio:

Deu 5:6 »Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, país donde eras esclavo.
Deu 5:7 »No tengas otros dioses además de mí.[a]
Deu 5:8 »No hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Deu 5:9 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.
Deu 5:10 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
Deu 5:11 »No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
Deu 5:12 »Observa el día sábado, y conságraselo al Señor tu Dios, tal como él te lo ha ordenado.
Deu 5:13 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer,
Deu 5:14 pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú.
Deu 5:15 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el Señor tu Dios te manda observar el día sábado.
Deu 5:16 »Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios.
Deu 5:17 »No mates.
Deu 5:18 »No cometas adulterio.
Deu 5:19 »No robes.
Deu 5:20 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
Deu 5:21 »No codicies la esposa de tu prójimo, ni desees su casa, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.

Como se ve aquí, las diferencias son mínimas en ambas versiones igualmente como lo son las agrupaciones que han hecho judíos, cristianos orientales, católicos y protestantes. En consecuencia, son 4 las formas distintas en que se ha clasificado el Decálogo. El primer punto y pregunta que salta al ver ambas listas del Éxodo y Deuteronomio, en ambos Libros no se da el numero 10 para que sean diez los mandamientos, si alguna tradición no nos dice que son diez, no tendríamos ni idea al leer el texto, menos leyendo el original, el cual no contaba con versículos. Si la Biblia en ningún lugar indica que son diez los mandamientos ¿de donde la idea de contar y admitir solo diez mandamientos? La palabra Decálogo (δεκάλογος), según algunos expertos, parece que fue empleada por primera vez por Clemente de Alejandría.


El esquema de la clasificación talmúdica era la siguiente:

1º ."Yo Soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud". (Ex 20: 2).

2º ."No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, el único Dios, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos". (Ex 20:3-6).

3º ."No tomarás para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano". (Ex 20:7).

4º ."Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó". (Ex. 20, 8-11).

5º ."Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da". (Ex. 20, 12).

6º ."No asesinarás al inocente". (Ex. 20, 13).

7º ."No cometerás adulterio". (Ex. 20, 14).

8º ."No robarás" (Ex. 20, 15).

9º ."No prestarás falso testimonio contra tu prójimo". (Ex. 20, 16).

10º . No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su burro, ni nada que le pertenezca a tu prójimo. (Ex. 20, 17).


Según la tradición que tiene su origen en Filón de Alejandría y Flavio Josefo serian cinco preceptos en cada tabla. La primera se refería a ¬¬–las pietas– (los deberes del hombre con Dios) y la segunda a –las probitas– (los deberes del hombre con el hombre). Mientras que para algunos rabinos judíos los Diez Mandamientos estarían en cada una de las tablas, e incluso para otros, los diez se repetirían dos veces en cada tabla, dando un total de cuarenta textos. Según esta tradición josofo-filoniana, que se apartó de la tradicional (la talmúdica), la clasificación era la siguiente:


Primera tabla:

1° Adoración de un solo Dios verdadero.
2° Prohibición del culto de los ídolos.
3° Prohibición de tomar el nombre del Señor en vano.
4° Observancia del sábado.
5° Respeto a los padres.

Segunda tabla:

1° Prohibición del adulterio.
2° Prohibición de matar.
3° Prohibición del robo.
4° Prohibición del falso testimonio.
5° Prohibición de desear los bienes del prójimo.


Sobre Filón de Alejandría haya que enfatizar que: la agrupación del Decálogo es hecha por un pensador creyente, pero que todavía no cuenta con la revelación neo-testamentaria de Cristo. Esta circunstancia limita el alcance de su valoración, pero al mismo tiempo, aumenta su interés porque muestra hasta dónde ha podido llegar sin la revelación del Nuevo Testamento. Luego durante los siglos patrísticos se dieron dos clasificaciones de los Mandamientos, la que seguía la tradición del Talmud y la de Filón de Alejandría y Flavio Josefo.

Los protestantes me han comentado no seguir tradiciones de hombres, esta es una muestra clara de que no es así, ya que las iglesias protestantes, han adoptado la agrupación hecha sobre la autoridad de Filón de Alejandría, Flavio Josefo y otros, por medio de la cual hacen dos Mandamientos para cubrir la materia del culto:

1° Adoración de un solo Dios verdadero.
2° Prohibición del culto de los ídolos.

De esta forma, la numeración del resto avanza un número; y el Décimo une el Noveno y Décimo de la división católica. El sistema de numeración adoptado por San Agustín se basa en el texto hebreo del Decálogo el cual aparece en su libro de "Preguntas del Éxodo" (3).

2065 Desde san Agustín, los “diez mandamientos” ocupan un lugar preponderante en la catequesis de los futuros bautizados y de los fieles. En el siglo XV se tomó la costumbre de expresar los preceptos del Decálogo en fórmulas rimadas, fáciles de memorizar, y positivas. Estas fórmulas están todavía en uso hoy. Los catecismos de la Iglesia han expuesto con frecuencia la moral cristiana siguiendo el orden de los “diez mandamientos”.

Este arreglo es muy coherente al relacionar el Primer Mandamiento con el culto falso y el culto a falsos dioses como un solo asunto y una sola clase de pecado del cual cuidarse; (1. Amarás a Dios sobre todas las cosas). Pues se sigue que si se ama a Dios sobre cualquier otra cosa ipsofacto se excluye cualquier acto de idolátrico de adorarle por medio de un objeto visual, como una estatua o imagen, (falso dios: CF. Exodo V. 3) o cualquier otro tipo de idolatría (i.e., dinero, poder, o placeres mundanos). Y con este tipo de lógica es casi imposible luchar.

Según esta manera de ordenar los mandamientos, el uso del Nombre del Señor en vano viene segundo; y el número decimal es salvaguardado al dividir el precepto final sobre la concupiscencia el Noveno apunta a los pecados de la carne y el Décimo a desear los bienes ajenos.

Como se ve, parece tan lógico separar al final como agrupar al principio, pues mientras en el culto se apunta a un solo objetivo: (Dios), bajo la codicia se prohíben dos pecados específicamente diferentes; (Codiciar bienes materiales del prójimo, desear la mujer del prójimo). Si el adulterio y el robo pertenecen a dos especies distintas de mal moral, lo mismo debe decirse del deseo de cometer estos pecados. (4)


El Decálogo tal y como lo suelen citar los protestantes como ya se dijo, se ciñe al texto de Éxodo 20, al no tener estos algún catecismo general que proponga un estándar, para los protestantes quedan los Diez Mandamientos como sigue:

1°. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2°. No harás imágenes, ni te inclinarás a ellas.
3°. No tomarás el Nombre de Jehová en vano.
4°. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
5°. Honra a tu padre y a tu madre.
6°. No matarás.
7°. No cometerás adulterio.
8°. No robarás.
9°. No mentirás.
10°. No codiciarás nada de tu prójimo.


Según se enseña en el actual catecismo de la Iglesia católica los Diez Mandamientos son:

1º. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º. No matarás.
6º. No cometerás actos impuros.
7º. No robarás.
8º. No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º. No codiciarás los bienes ajenos.

Ambas listas como se ve son síntesis o compendios de todo lo que se dice en los originales. Pero si analizamos detenidamente el segundo Mandamiento de los protestantes se concluye sin mucho trabajo que queda “absorbido” o contenido en el primer Mandamiento Católico; (Amar a Dios sobre todas las cosas). ¿Acaso no es lo mismo no tener dioses ajenos delante de Dios que el hacerse un dios de alguna imagen? De ahí que el que guarda el primer Mandamiento “Amara a Dios sobre todas las cosas” automáticamente guarda el segundo Mandamiento de los protestantes; “No te hagas imagen”. Porque esta claro que la consigna era de adoración (latría) a deidades falsas; “No tendrás otros dioses (V.3)”, mas no de hacerse ningún tipo de imagen humana en un acto menor de honor y reverencia, (dulía).

Sobre el segundo Mandamiento protestante: ¿donde se especifica que son imágenes religiosas que tienen hoy día los católicos para recordar a sus héroes en la fe? ¿de donde saco esto el hermano protestante? De su subjetivismo y de su imaginación, y de algo que leyó por ahí de algún despistado articulista, pues por el detenimiento a observar el contexto se deduce con claridad que se trataba de imágenes distintas, ¿acaso los israelitas sabían por alguna revelación la figura de los ángeles del cielo o de Dios para hacerse una imagen de El? (Porque recordemos que los santos del AT no estaban en el cielo, sino en el Seno de Abraham, y los santos católicos no habían nacido aun para que Dios diera tal consigna, y un mandamiento así, para los cristianos de 3000 y pico de años en el futuro sonaría absurdo, y lo seria). Por tanto donde dice: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” Éxo 20:4. Deben ser aves, cuadrúpedos y peces (por lo en el las aguas debajo de la tierra). San Juan Damasceno escribe: ¿Quién podrá plasmar la imagen de un Dios que es invisible, que no tiene cuerpo, que es infinito y no puede concretarse en figura alguna? (5)


Entiendan hermanos no-católicos que aquellos que les han dicho estos desatines les han jugado el dedo en la boca, pues la Iglesia no ha cambiado nada, y cuando lo ha hecho lo hace para nuestro propio beneficio. Si fuera cierto que la Iglesia católica anulo adrede cualquier de los Mandamientos de la ley de Dios, no seria lógico que el miso Catecismo Católico mencionara estos mandamientos anulados, o ocultos, ¡Pero sorpresa!

IV.- "NO TE HARAS ESCULTURA ALGUNA..." 
2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: "Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea..." (Dt 4,15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. "El lo es todo", pero al mismo tiempo "está por encima de todas sus obras" (Si 43,27-28). Es la fuente de toda belleza creada (Sg 13,3).

De dos maneras distintas puede incurrirse en este gravísimo pecado de idolatría:
 
1) Venerando como divinidades a los ídolos materia les e imágenes: si se les atribuye una virtud divina o se les invoca y se pone en ellos una confianza que en sólo Dios debe ponerse. La Sagrada Escritura reprende frecuentemente a los paganos porque ponían su esperanza en los ídolos (25). 
2) Tratando de expresar plásticamente la forma de la divinidad, como si la divinidad tuviera efectivamente una forma corpórea y pudiera plasmarse en colores o figuras. (6)

Lejos de ser una arbitrariedad con el modo de agrupar los Mandamientos, la Iglesia solamente siguió lo enseñado por nuestro Señor Jesucristo. El catecismo tiene esto en consideración y nos dice:

2064 Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordiales.

¿Y que dijo Nuestro señor sobre cual era el primer mandamiento? Pues cuando Jesús se le preguntó cuál de los mandamientos es el primero o el más importante, en Mateo 22:36-40 y Marcos 12: 30,31, no cita el Decálogo directamente, ni el decálogo del Éxodo, sino que combina las citas del Deuteronomio 6:4-5, de donde se basa el Decálogo católico, y recoge el Catecismo: (el amor de Dios, la "Shema" del judaísmo) y Levítico 19:18 (amar al prójimo). Luego en Marcos, Jesús inserta otra variación de los mandamientos remarcando la unicidad de Dios, así entendida por e maestro de la Ley en el (v. 32), y de nuevo subrayando lo dicho en Mateo 22:36-40 y Marcos 12: 30,31.

“Sabido es que los tres primeros preceptos del decálogo se refieren a Dios, mientras los otros siete pertenecen al prójimo, es decir, al hombre, ya que en dos preceptos se encierra toda la ley, (...) en el primer precepto nos dirigimos al Padre; se nos prohíbe adorar ninguna semejanza de Dios entre las ficciones de los hombres; eso no quiere decir que Dios no tenga imagen, sino que ninguna imagen de Dios debe ser adorada sino aquella que es lo mismo que Él; y aun a ese Hijo no hay que adorarle en lugar del Padre, sino con Él. 
En el Decálogo, sin embargo, se dice de una manera general que no debe hacerse ninguna semejanza, pero no se menciona la imagen. Naturalmente, cuando no se hace ninguna semejanza, es evidente que tampoco se hace ninguna imagen, porque si se hace una imagen, se hace también una semejanza. En cambio, si se hace una semejanza, no por eso se hace necesariamente una imagen. Ahora bien, si no hay ninguna semejanza, se sigue que no hay ninguna imagen. Por último, cuando se prohibió la semejanza y la imagen, el texto quiso referirse a la del hombre, y una imagen propiamente de éste o de aquel hombre. Al referirse, en cambio, a los ganados y a los animales irracionales, sólo se ha mencionado la semejanza.” (7).

El buen juez por su casa empieza.

Si el hermano protestante que continuamente acusa a la Iglesia católica de cambiar los Mandamientos de la ley de Dios realmente quiere ser sincero en su ejercicio de objetividad, debería de primero amonestar a los luteranos que siguieron a los católicos en este supuesto error. Entonces tenemos aquí que Lutero encerto en algunas cosas pero fallo en otras. Como alguien dijera; ¿acaso se puede sacar agua dulce y salada de la misma fuente?

En consecuencia, agrupar en un Mandamiento al principio o desdoblar al final es tan valido o mas valido como desdoblar al principio y agrupar al final, por lo que se refiere al mandamiento sobre la mujer, Éx 20,17 porque coloca a la "mujer» detrás de la "casa del prójimo», como una cosa más entre las propiedades del marido, utilizando para las dos el mismo verbo (chamad), mientras que Dt 5,21 la coloca antes, claramente separada de los otros bienes y utilizando verbos diferentes: chamad para la mujer, (awah) para las demás cosas.


Notas conclusivas

• Filón se apartó del orden más común de los preceptos. En efecto, la tradición judía anterior generalmente tomaba como el primer Mandamiento las palabras: “Yo soy el Señor tu Dios”, y en el segundo Mandamiento la prohibición de adorar otros dioses y la prohibición de los ídolos. Filón, en cambio, incluyó en el primero el rechazo de otros dioses y en el segundo dejó solo la prohibición de los ídolos, (Kadosh, p. 1447), decálogo que siguieron los protestantes.

• En el segundo Mandamiento trata la maldad de la idolatría no el de no fabricar imágenes religiosas. Los que adoraban y adoran los elementos materiales y los astros como al sol y a la luna se equivocan, pero más aun los que lo hacen a imágenes y estatuas de madera, piedra, plata, oro y materiales similares con el fin de ver en ellos alguna deidad, como el budismo, la New Age. El judío alejandrino rechazó la idolatría egipcia que adoraba a perros, gatos, cocodrilos y otros animales. Aquí desarrolló Filón la idea de que quienes hacen esto se vuelven ellos mismos animales.

• Esta claro que este rechazo tajante no lo entiende Filón como una prohibición dirigida contra el arte, contra las imágenes religiosas, lo que se prohíbe es que el hombre por iniciativa propia fabrique una imagen de y le rinda culto como si fuera un dios.

• la “Segunda discusión de Zurich”, el 16 de octubre de ese mismo año. Allí quedó evidenciada la imposibilidad de llegar a un entendimiento entre las partes por lo cual el asamblea de tendencia marcadamente reformista, se inclinó a favor de las ideas zuinglianas, y procedió a abolir la Misa, el culto a los santos, la veneración a las imágenes y a las reliquias, de donde y desde entonces el sentimiento iconoclasta ha perdurado en las comunidades protestantes mas radicales.

• Siglos después las “tablas de la Alianza” habrían de jugar un rol importante como símbolo visual para judíos, cristianos orientales (llamados ortodoxos) católicos y protestantes. Por un lado, los cristianos usaron las tablas de la Alianza como un atributo judío de humillación, como en el caso de la estatua existente en la catedral de Strasbourg (1230-1250), en la que la Sinagoga aparece con los ojos vendados, sosteniendo en una mano una lanza rota y en la otra las tablas de piedra en posición invertida. Por el otro lado, y en respuesta a este símbolo de oprobio y vergüenza, los judíos alemanes en el siglo XIX fijaron orgullosamente las tablas de la Ley en los frentes de sus sinagogas, de manera similar a como los cristianos acostumbraban a fijar las cruces en los frentes de las iglesias.

Dios te bendiga.

__________________________________________________________________________________

(1). J. TIXERONT, Historia de los dogmas en la antigüedad cristiana, VII, Pamplona 1913, 82. KITZINGER, «The cult of icons before iconoclasm», Dumbarton Oak Papers 8 (1954) 92; C. HARRISON, Augustine. Christian truth and fractured humanity, New York 2000, 60-62.
(2). Biblia comentada por los profesores de Salamanca
(3). http://ec.aciprensa.com/wiki/Mandamientos_de_Dios
(4). Catecismo # 2129
(5). "Questionum in Heptateuchum libri VII", Lb. II, Pregunta LXXI.
(6) .Catecismo Romano # 3000
(7). San Agustin, Epistulae, LV, 11, 20: CSEL 34, 190.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
EN EL CIELO HAY AVIONES PAJAROS ANGELES DIOS EN LA TIERRA HAY PLANTAS ANIMALES PERSONAS MONTAÑA
Anónimo ha dicho que…
nada quiere decir nada
Anónimo ha dicho que…
dijiste mucho y al final nada, ademas te contradices, primero afirmas que nadie cambio los mandamientos, despues pones los mandamientos originales que todos conocemos y tambien afirmas que su famoso "San Agustin" agrupo los mandamientos para hacerlos "faciles de recordar" sin embargo en esa agrupacion omite uno muy importante y segun la biblia no nos corresponde a nosotros modificar la palabra de Dios cosa que los catolicos ya hicieron y tu mismo acabas de comprobar con tu texto...
Anónimo ha dicho que…
AL CREADOR DE ESTA PAGINA LE DIGO QUE, DE ACUERDO A SU AMPLIO CONOCIMIENTO EN LE REFERENTE A LOS CAMBIOS QUE LOS MISMOS SEGUIDORES DE LA IGLESIA CATÓLICA HAN HECHO, POR QUE ASÍ LES CONVIENE, SOLO DEMUESTRA LA POCA IMPORTANCIA QUE LE DA A LA MISMA BIBLIA QUE SIGUIERON EN LOS INICIOS DEL CATOLICISMO, POR QUE AL QUITAR EL SEGUNDO MANDAMIENTO DE MANERA ASTUTA SE DA LUGAR A MUCHOS CON FALTA DE CONOCIMIENTO A SEGUIR CON EL ERROR DE LA IDOLATRÍA (NO REVERENCIA)A IMÁGENES, BASTA CON VER COMO MUCHA GENTE SE POSTRA ANTE ELLAS EN LAS IGLESIA Y ADEMAS LES PIDEN MILAGROS Y FAVORES OFRECIÉNDOLES MANDAS, FLORES, VELADORAS Y DEJANDO DINERO EN LOS RECIPIENTE QUE SE ENCUENTRAN A MODO PARA ELLO. RECUERDE QUE EL ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ES JESUCRISTO. LA MISMA ESCRITURA CITA QUE MALDITO ES AQUEL QUE MODIFICA LA ESCRITURA AUN SI TAN SOLO QUIARA UNA COMA. NO PEQUE DE MANERA CONSIENTE BASÁNDOSE EN SU PROPIO CONOCIMIENTO DESECHANDO LO QUE DIOS A ESTIPULADO DE MANERA CONTUNDENTE NI CONTRIBUYA A QUE OTROS PEQUEN. LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE. REFLEXIONE Y PIDA PERDÓN A DIOS. ES PROBABLE QUE NO PUBLIQUE ESTE COMENTARIO, NO ME INTERESA QUE LO HAGA, LO QUE ME INTERESA ES QUE PIDA REVELACIÓN A DIOS Y EL LE DE EL VERDADERO CONOCIMIENTO Y NO SE PIERDA NI UD., NI PERMITA QUE OTROS SE PIERDAN A CAUSA DE SU INFORMACIÓN EQUIVOCADA.
Anónimo ha dicho que…
""Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro.
Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.»"" (Ap 22, 18-19).

Anónimo ha dicho que…
Por tanto donde dice: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” Éxo 20:4
Anónimo ha dicho que…
ES INCREIBLE el cinismo , o siendo piadoso ,el poco temor a DIOS y sus mandamientos , salgan ya de esa inmundicia , ahora estan a tiempo, despues solo vendra el jucio,,,DIOS LE DE REVELACION Y LA MISERICORDIA SE APLICADA EN UDS, LOS BENDIGA CON CONOCIMIENTO.
Anónimo ha dicho que…
Usted mismo se contradice con sus palabras. La palabra dice en Éxodo 20:4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Y entonces porque la Iglesia Católica tiene ídolos (los famosos "sánticos")??? si ellos son semejanza de hombre, cosa que está acá en la tierra, prohibido por Dios en Éxodo (verso que está arriba).
O que me dice de esta misma página web, en la parte derecha dice "Como Explicar y Defender la Fe" y hay una imagen de uno de los ídolos más conocidos de la Iglesia Católica que es María. Ella si fue la mamá de Jesús pero en ningún lado de la Biblia dice que le podemos adorar, orar, rezar, venerar, etc.
En otro capitulo de Éxodo, Dios sigue mostrando su carácter frente a estos ídolos...
Éxodo 34: 13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.

14Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.


No hay peor ciego que el no quiere ver.
Anónimo ha dicho que…
No dijiste nada compare, tratando de defender lo indefebdible, solo lee la Biblia y es muy clara...saludos.
Anónimo ha dicho que…
Nunca en mi vida había escuchado un argumento tan estúpido, que desvergüenza la de estos hipócritas.
Unknown ha dicho que…
Primeramente quiero aclarar que soy católico activo y este tema de los Diez Mandamientos me llamó la atención. Yo tengo la Biblia Latinoamérica. Cuando comencé a revisar los Mandamientos en el Capítulo 20 del Libro del Éxodo, no conseguía identificar exactamente los diez enunciados y lo comparaba con el Libro del Deuteronomio en el capítulo 5 y tampoco lo conseguía, hasta llegué a creer que no eran diez los mandamientos, no sabía si eran más, y me surgió la duda de que posiblemente el que había dividido y titulado la Biblia Latinoamérica, había cometido el error de usar la palabra “Decálogo”. Hago un paréntesis, para introducir lo que dice el autor de este artículo: “Si la Biblia en ningún lugar indica que son diez los mandamientos ¿de dónde la idea de contar y admitir solo diez mandamientos?”, lo mismo pensé yo, pero revisando unos apuntes que llevo en un cuaderno, había transcrito un versículo que me confirmó que sí son diez los mandamientos, y con esto contradigo al autor en su pregunta: Éxodo 34: 28b “ Y escribió en las tablas las palabras de la Alianza, los diez mandamientos.”
Habiendo confirmado que son diez los mandamientos, leí de nuevo los dos libros en referencia, pero tuve casi la misma duda del autor: “El primer punto y pregunta que salta al ver ambas listas del Éxodo y Deuteronomio, en ambos Libros no se da el número 10 para que sean diez los mandamientos”, pensé que yo estaba contando erradamente. Entonces fue que decidí comparar la lista de la Iglesia Católica, con lo que está escrito en la Biblia. Y, a mi leal saber y entender, concluí que la composición del Decálogo en ambos libros es:
Libro del Éxodo, capítulo 20, mandamientos:
1o. compuesto por los versículos 2 y 3
2o. compuesto por los versículos 4, 5 y 6
3o. es el versículo 7
4o. compuesto por los versículos 8, 9, 10 y 11
5o. es el versículo 12
6o. es el versículo 13
7o. es el versículo 14
8o. es el versículo 15
9o. es el versículo 16
10o. es el versículo 17
Libro del Deuteronomio, capitulo 5, mandamientos:
1o. compuesto por los versículos 6 y 7
2o. compuesto por los versículos 8, 9 y 10
3o. es el versículo 11
4o. compuesto por los versículos 12, 13, 14 y 15
5o. es el versículo 16
6o. es el versículo 17
7o. es el versículo 18
8o. es el versículo 19
9o. es el versículo 20
10o. es el versículo 21
Ya lo dije en un principio, soy católico activo, y muy a pesar, considero que el Decálogo de los protestantes, es el que más se apega a lo que dice la Biblia. Yavé, Dios, en su infinita sabiduría sabe porque redactó de esa manera los Diez Mandamientos. No logro comprender las explicaciones que da este autor y las que dan por los posibles criterios que tuvo San Agustín, para que, el Decálogo de la Iglesia Católica, suprimiera el segundo mandamiento, y el décimo lo dividieran en dos mandamientos; además de cambiarles el texto a los mandamientos.
Para finalizar, y a efecto de hacer un recordatorio de lo que nos manda Dios a través de su Palabra, transcribo lossiguientes versículos:
Deuteronomio 4: 2 No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno.
Deuteronomio 5: 32 Ustedes guardarán y cumplirán lo que Yavé les tiene ordenado. No se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Saludos Ramon tienes un punto encanto a la cita donde dice que los Mandamientos de la Ley de Dios son diez, discrepo sin embargo con tus conclusiones. Dios mediante tenga mas tiempo te dare una respuesta, y actualizare el articulo. Dios te bendiga.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?