¿Quienes son los Ortodoxos?
Las Iglesias Ortodoxas son las denominaciones cristianas
dominantes en Grecia, Rumania, Moldavia, Chipre, Georgia y los países eslavos
de Rusia, Bielorrusia, Serbia, Bulgaria y Ucrania. Las Iglesias Ortodoxas se
compone de varios órganos autónomos eclesiales o autocéfalos, (1) cada uno a
nivel nacional y geográficamente distintos pero unificados teológicamente en la
mayoría de sus doctrinas.
El Patriarcado de Constantinopla (actual Estambul, Turquía)
es el centro del cristianismo ortodoxo griego. Las varias comunidades
orientales existentes se originaron de las siguientes cinco tradiciones
antiguas:
Alejandría: – Cóptica, Etiopia.
Antioquia: – Siria,
Maronita, Siro-malaquita.
Armenia: – Armenia.
Calcedonia: – Asiro-calcedonia, Siro-malabar.
Bizancio: – Rusia,
Bielorrusia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Albania, Malaquita, Rumania, Rutena, Eslovaquia,
Ucraniana, Yugoslavia, Georgia, Chipre, Polonia, , Checa.
Desde la Edad media algunos cristianos de los cinco ritos se
reconciliaron con la Sede de Roma, y se les denomina “Iglesias uniatas”. Iglesia
bizantina bielorrusa, es una de las Iglesias en plena comunión con la Santa
Sede de la Iglesia Católica. Traza su origen a la Unión de Brest (1595-96),
entraron en plena comunión con la Santa Sede de Roma, conservando su liturgia
bizantina en idioma eslavo eclesiástico, fueron principalmente bielorrusos.
Las Iglesias ortodoxas comparten con las demás Iglesias
cristianas la creencia de que Dios se reveló en Jesucristo, y la creencia en la
Encarnación de Cristo, su Crucifixión y Resurrección. Aunque igual que la
Iglesia católica, difiere sustancialmente de las otras Iglesias y grupos
religiosos en el camino de la vida y la adoración, y en diversos aspectos de la
teología.
"Ortodoxo" La palabra toma su significado de la
palabras griegas Orthos ('correcto') y doxa (“creencia"). De ahí que las
palabras “creencia ortodoxa” significa pensamiento correcto, o doctrina
correcta. (Sin embargo esto no quiere decir que los cristianos orientales estén
mas en lo correcto que la Iglesia de Occidente, o que las doctrinas de
Occidente no sean ortodoxas).
La historia y el cisma
Aunque en un principio los cristianos de Oriente y Occidente
compartían la misma fe, las dos tradiciones comenzaron a dividirse
paulatinamente. Varios factores como el lenguaje, cuestiones políticas,
teológicas y otras cuestiones influyeron para que Oriente y Occidente llegaran
lamentablemente al Cisma del año 1054, y que terminaran separados. Por lo tanto, el Cisma entre Oriente y Occidente, fue un
proceso largo de tensiones, y es prácticamente imposible determinar la causa.
La herencia transmitida por los Apóstoles fue recibida de
diversas formas y maneras y, en consecuencia, desde los orígenes mismos de la
Iglesia fue explicada diversamente en una y otra parte por la diversidad del
carácter y de las condiciones de la vida. Todo ello, a más de las causas
externas, por la falta de comprensión y de caridad, motivó las separaciones.
(2)
A grandes rasgos, en el año 867, Focio el Patriarca de Constantinopla,
animado por sus partidarios, sostuvo un concilio en el cual fue condenado a
excomunión el Papa de ese entonces, (Nicola 1º), la ruptura fue sanada, pero
comenzó de nuevo en 1054 bajo el patriarcado de Miguel Cerulario, quien fue Patriarca
de Constantinopla entre: 1043 a 1058. Lo que encendió en parte la mecha fue que
Cerulario acuso a la Iglesia occidental de herejía judaica por utilizar pan
ácimo en la Eucaristía, y amenazar con el cierre de las iglesias latinas de
Constantinopla que no adoptasen el rito griego.
El papa León IX amenazado por los normandos, buscaba una
alianza con Bizancio mandó en ese mismo año una embajada a Constantinopla
encabezada por su colaborador, el cardenal Humberto de Silva Candida, y formada
por los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi. Los legados papales
negaron a su llegada a Constantinopla el título de ecuménico al patriarca y el
segundo puesto en la jerarquía eclesiástica de Constantinopla y además,
pusieron en duda la legitimidad de la elevación de Cerulario al patriarcado.
El patriarca se niega entonces a recibir a los legados, y
Humberto responde publicando su “Dialogo entre un romano y un
constantinopolitano”, en el que se burla de la costumbres griegas y
excomulgando a Cerulario mediante una bula que depositó el 16 de julio de 1054
sobre el altar de Santa Sofía; tras lo cual abandonó la ciudad. El 24 de julio
de ese mismo año Cerulario responde excomulgando al cardenal y a su séquito con
lo que se inició el Cisma.
Posteriormente se hicieron esfuerzos en pro de la
reunificación, pero toda esperanza se desvaneció cuando en 1204 un ejército de
caballeros cruzados occidentales saqueó Constantinopla. El saqueo de
Constantinopla por los cruzados finalmente llevó a la pérdida de este capital
bizantina a los musulmanes otomanos en 1453. Es por esto que en esta región
existe desde entonces un sentimiento de antipatía hacia la Iglesia de
Occidente. En 1964, un día antes de la
clausura del Concilio Vaticano II, el Papa
Pablo VI y el Patriarca Anetágoras levantaron la excomunión que pesaba
sobre ambas tradiciones.
“…el Sacrosanto Concilio exhorta a todos, pero especialmente
a quienes han de trabajar por restablecer la plena comunión entra las Iglesias
orientales y la Iglesia católica, que tengan las debidas consideraciones a la
especial condición de las Iglesias que nacen y se desarrollan en el Oriente,
así como a la índole de las relaciones que existían entre ellas y la Sede
Romana antes de la separación, y que seformen una opinión recta de todo ello;
observar esto cuidadosamente servirá muchísimo para el pretendido diálogo.” (3)
La liturgia y el culto.
Aunque en las Iglesias orientales se reconocen siete
sacramentos o "misterios", otras acciones sacramentales completan la
vida litúrgica de la iglesia. El bautismo es por inmersión total y no por
aspersión como se practica en Occidente y a él siguen inmediatamente los
sacramentos de crismación (Confirmación) y Eucaristía, que son administrados
por un clérigo.
Los cultos se celebran en las lenguas nacionales, aunque
algunas iglesias prefieren utilizar los lenguajes litúrgicos originales. La
veneración de iconos juega un papel importante en el culto oriental, y las
oraciones a la Madre de Dios y a los santos enriquecen los textos litúrgicos. (4)
Los ortodoxos veneran imágenes aunque igual que los
católicos dicen no adorarlas lo cual es cierto. De hecho, la veneración de los
iconos con las imágenes de Cristo, la Virgen y los santos es una parte esencial
de la piedad ortodoxa, y están al nivel de la veneración de la cruz y del
Evangelio. Los iconos son una verdadera necesidad para el alma ortodoxa. Por
eso, al entrar en un templo ortodoxo se percibe la presencia abundante de
iconos, tanto en las paredes como en el iconostasio. (5)
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Los ortodoxos oran por los muertos aunque no han desarrollado
una teología como la del Purgatorio según lo ha hecho la Iglesia Católica
aunque los cristianos orientales creen que es lícito suplicar la intercesión de
los santos (ya fallecidos) dirigiéndose a ellos. Comparten también con
Occidente la doctrina de que el pan y el vino en la Cena del Señor Eucaristía se
transforman en cuerpo y sangre de Cristo (aunque no han desarrollado
explicaciones filosóficas como la transubstanciación). También sostienen que es
necesario el Sacramento de la penitencia para el perdón de los pecados.
Diferencias mas marcadas con la Iglesia Católica.
-Rechazan la infalibilidad del Papa
-Rechazan las indulgencias.
-No han desarrollado una teología del pecado original y de la
redención por la muerte de Cristo en la Cruz, como si hicieron católicos y
luego protestantes.
-La mayoría de los ortodoxos consideran inválidos todos los
sacramentos protestantes inclusive el bautismo, la iglesia Católica hace
excepciones con las Iglesias protestantes antiguas y algunas ramas que salieron
de estas posteriormente, aunque reconoce que el bautismo se imparte
ilícitamente por no estar en plena comunión con la Iglesia aunque valido.
-No creen en el Purgatorio, aunque implícitamente se acepta
por la creencia en la oración por los muertos y la purificación temporal y la
theosis (6). Pero la Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte,
esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.
-La Iglesia Católica cree que María nació y fue concebida sin
mancha de pecado. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña que María nació con pecado
Original.
-La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura, en
tanto que la Occidental, el pan ácimo sin levadura,
-La Iglesia Católica exige como norma el celibato a su Clero
Los ortodoxos no.
-Los ortodoxos aceptan todos los Libros del nuevo Testamento,
es en el Antiguo Testamento es donde esta la diferencia, ya que el Canon de las
Biblias cristianas griegas es aún más amplio que el Canon de las Biblias
Católicas y protestantes, ya que incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés,
el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. (En adición a éstos, el
Libro IV de Esdras y el Libro IV de los Macabeos figuran, así mismo, como apéndices,
en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia.)
Las diferentes comunidades eclesiales.
Paso a continuación a exponer una gran lista de las
comunidades orientales que proporcionar algún hermano no-catolico en alguna
ocasión, y que pudiera servir de referencia. (No están todos enlistados).
1. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa
Se diferencia de otras iglesias orientales u ortodoxas en
que son aquellas iglesias que están en comunión y reconocen el primado de honor
del Patriarca de Constantinopla. Se trata de la mayor denominación oriental y
la más antigua de toda la Iglesia Cristiana pues forma parte de ella la Iglesia
de Jerusalem.
Forman parte de esta Iglesia un total de 15
Iglesias/patriarcados:
1. Iglesia Ortodoxa de Constantinopla o Patriarcado
Ecuménico de Constantinopla
a) Arquidiócesis de Constantinopla y Nueva Roma
b) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América
c) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Australia
d) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Creta
e) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Thyateira y Gran Bretaña
f) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Italia, Malta y Europa
del Sur.
g) Iglesia Ortodoxa de Finlandia
h) Iglesia Ortodoxa Apostólica de Estonia
i) Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Candá
j) Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Estados Unidos
k) Exarcado Patriarcal para las Parroquias de la tradición
ortodoxa rusa en Europa Occidental
l) Metrópolis del Dodecaneso: l.1 Karpathos y Kassos, l.2
Rodas, l.3 Kos y Nisiros, l.4 Leros, Kalimnos y Astipalea, l.5 Rodas, l.6 Simi,
l.7 Exarcado Patriarcal de Patmos.
m) Metrópolis de Austria y Hungría
n) Metrópolis de Bélgica, Holanda y Luxemburgo
ñ) Metrópolis de Buenos Aires y Argentina
o) Metrópolis de Canadá
p) Metrópolis de Francia
q) Metrópolis de Alemania y Europa Central
r) Metrópolis de Hong Kong y Asia Oriental
s) Metrópolis de Korea y Japón
t) Metrópolis de México y Centro América
u) Metrópolis de Nueva Zelanda
v) Metrópolis de Singapur y Sudeste Asiático.
w) Metrópolis de Suecia y toda Escandinavia
x) Metrópolis de España y Portugal
y) Metrópolis de Suiza
z) Algunas metrópolis en Turquía la mayor parte vacantes.
z1) Dentro de algunas de las entidades anteriores existen
algunas iglesias, metrópolis o exarcados que merece la pena nombrar por su
autonomía o por su entidad diferenciada:
- Diócesis Ortodoxa Albanesa de América (de la Arquidiócesis
Ortodoxa Griega de América)
- Diócesis Ortodoxa Carpato-Rusa de América (de la
Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América)
- Exarcado de Filipinas (de la Metrópolis de Singapur)
z2) Entidades especiales aparte serían: Estado Monástico Autónomo
de la Sagrada Montaña (Monte Athos) y el Concilio Bieloruso de las iglesias
ortodoxas en Norte América.
2. Iglesia Ortodoxa Griega de Alejandría o Patriarcado de
Alejandría y toda África.
Se trata de la segunda Iglesia en "honor" después
de la de Constantinopla. No por su poder o tamaño sino más bien por razones
históricas (aglutinaba antes del Islam a todos los creyentes cristianos del
África Oriental)
Esta Iglesia se ciñe estrictamente al territorio africano,
la mayoría de sus metrópolis reciben los nombres de los países o zonas en las
que se encuentran, así que he optado para resumir por indicar cuantas
metrópolis hay según cada país o zona. También se tiene en cuenta el escaso
número de fieles que hoy en día tiene (entorno a los 300.000).
Metrópolis en:
a) Egipto: 5
b) Etiopía y Eritrea: 1
c) Kenia: 1
d) Uganda: 1
e) Sudáfrica: 2
f) Nigeria, Niger, Benin y Togo: 1
g) Libia: 2
h) Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania: 1
i) Tanzania: 2
j) Zimbabwe, Angola y Botsuana: 1
k) Seichelles: 1 (que es también de Tanzania)
l) República Democrática del Congo y República del Congo: 1
m) Zambia y Malawi: 1
n) Ghana: 1
ñ) Sudán: 1
o) Camerún: 1 (y Africa Central en general)
Diócesis (Eparquías) en:
p) Magadascar: 1
q) Katanga (República Democrática del Congo)
r) Burundi y Ruanda: 1
s) Egipto: 6
2. Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía o Patrircado Ortodoxo
Griego de Antioquía y todo el Este.
Tiene entorno a 700.000 fieles. Aplico aquí los mismos
criterios que con la Iglesia de Alejandría indicando sólo por encima las
metrópolis.
Metrópolis:
a) En Siria y Líbano: 12
b) Iraq y Kuwait: 1
c) Metrópolis de Europa Central y Occidental
d) Metrópolis de Nueva York y Norte América
e) Metrópolis de Australia y Nueva Zelanda
f) Metrópolis de Buenos Aires y Argentina
g) Metrópolis de México, Venezuela, América Central y Caribe
h) Metrópolis de Chile
i) Metrópolis de Brasil
3. Iglesia Ortodoxa de Jerusalem o Patriarcado Ortodoxo
Griego de Jerusalén y de toda Palestina
Tiene diez metropolitanos y diez arzobispos:
a) Metropolis de Cesarea (Israel)
b) Metropolis de Scythopolis (Israel)
c) Metropolis de Petra (Jordania)
d) Metropolis de Ptolemais (Israel)
e) Metropolis de Natharez (Israel)
f) Metropolis de Neapolis (Palestina-Cisjordania)
g) Metropolis de Capitolias (Jordania)
h) Metropolis de Bostra (Jordania)
i) Metropolis de Eleutheropolis (Israel)
j) Metropolis de Philadelphia (Jordania)
k) Arzobispado de Gerasa (Jordania)
l) Arzobispado de Tiberias (Israel)
m) Arzobispado de Abila (Jordania)
n) Arzobispado de Joppa (Israel)
ñ) Arzobispado de Constantina
o) Arzobispado de Monte Tabor (Israel)
p) Arzobispado de Jordán - Jordania?)
q) Arzobispado de Sebastia (Palestina-Cisjordania)
r) Arzobispado de Askalon (Israel)
s) Arzobispado de Diocaesarea - actualmente vacante -
(Israel)
4. Iglesia Ortodoxa de Georgia o Iglesia Georgiana Apostólica
Autocéfala Ortodoxa
Se trata de la iglesia nacional de Georgia y como las
anteriores tiene categoría de patriarcado, aunque no forma parte de los 4
históricos. Cuenta con 3.500.000 de fieles concentrados su mayoría en Georgia y
alrededores.
Las metrópolis, arzobispados y obispados son:
a) Metrópolis de Alaverdi
b) Metrópolis de Akhaltsikhe y Sapar
c) Metrópolis de Akhalkalaki y Kumurdo
d) Metrópolis de Batumi y Laz
e) Metrópolis de Ch'iathura y Sachxere
f) Metrópolis de Kutaisi y Gelati
g) Metrópolis de Manglisi y Tsalka
h) Metrópolis de Nekresi y Kvareli
i) Metrópolis de Nicosia y Tskhinvali
j) Metrópolis de Poti
k) Metrópolis de Rustavi y Marneuli
l) Metrópolis de Shemokmedi y Ozurgeti
m) Metrópolis de Sukhumi y Abkhazia
n) Metrópolis de Tkibuli
ñ) Metrópolis de Urbnisi, Ruiz y Khashuri
o) Metrópolis de Zugdidi y Tsaishi
p) Metrópolis de Europa Occidental
q) Arquidiócesis de Bodbe
r) Arquidiócesis de Borjomi y Bakuriani
s) Arquidiócesis de Chkondi y Martvili
t) Arquidiócesis de Honi y Samtredi
u) Arquidiócesis de Margvet y Zestafoni
v) Arquidiócesis de Nikortsminda
x) Arquidiócesis de Tianeti y Pshav-Hevsur
y) Arquidiócesis de Tsilkani y Dusheti
z) Arquidiócesis de Samtavisi, Gori y Kaspi
aa) Arquidiócesis de Van y Bagdati
ab) Diócesis de Bolnisi y Dmanisi
ac) Diócesis de Gurjaani y Velistsih
ad) Diócesis de Dmanisi
ae) Diócesis de Mestia y Upper Svanetia
af) Diócesis de Ninotsminda y Sagarejo
ag) Diócesis de Senaki y Chkhorotsqu
ah) Diócesis de Kazbegi
ai) Diócesis de Shalta
aj) Diócesis de Tsageri y Lenteh
5. Iglesia Ortodoxa Serbia o Patriarcado de Peć
Cuenta con entre 7 y 11 millones de fieles y es la Iglesia
nacional Serbia, extendida por toda la antigua Yugoslavia y por el extranjero.
Metrópolis
* Metrópolis de Belgrado y Karlovci
* Metrópolis de Dabar y Bosnia
* Metrópolis de Montenegro y del Litoral
* Metrópolis de Medio Oeste de América
* Metrópolis de Zagreb, Ljubljana y toda Italia
* Obispado con Metropolitano de América y Canada de Nueva
Gračanica
Diócesis
* Diócesis de Australia y Nueva Zelandia
* Diócesis de Banat Nikanor
* Diócesis de Bačka Irinej
* Diócesis de Banja Luka
* Diócesis de Bihać y Petrovac
* Diócesis de Braničevo
* Diócesis de Britania y Ecandinavia
* Diócesis de Buda
* Diócesis de Budimlje y Nikšić
* Diócesis de Canada
* Diócesis de Europa Central
* Diócesis de Dalmacia
* Diócesis de América del Este
* Diócesis de Mileševa
* Diócesis de Niš Irinej
* Diócesis de Osečko polje y Baranja
* Diócesis de Ras y Prizren
* Diócesis de Šabac
* Diócesis de Eslavonia
* Diócesis de Srem
* Diócesis de Šumadija
* Diócesis de Timok
* Diócesis de Upper Karlovac
* Diócesis de Valjevo
* Diócesis de Vranje
* Diócesis de América Occidental
* Diócesis de Europa Occidental
* Diócesis de Zahumlje y Herzegovina
* Diócesis de Žiča
* Diócesis de Zvornik y Tuzla
Arzobispado Autónomo de Ohrid (Macedonia)
* Arquidiócesis de Ohrid y Metrópolis de Skopje
* Diócesis de Bregalnica y locum tenens de Bitola
* Diócesis de Polog y Kumanovo y locum tenens de Debar y
Kičevo
6. Iglesia Ortodoxa Rumana o Patriarcado Rumano
Se trata de la Iglesia Nacional Rumana, una Iglesia muy
castigada durante el siglo XX por el comunismo totalitario y que aún pervive
con casi 20 millones de fieles. En ocasiones en los países occidentales de
Europa vemos hoy en día mucha inmigración rumana, mayoritariamente gitana. Este
país como pocos sufrió uno de los periodos mas tristes de la historia del Este
y aún hoy en día intenta recuperarse en el seno de la Unión Europea. Como otras
iglesias orientales también tiene organizada su presencia en el extranjero.
Metrópolis:
Metropolis de Valaquia y Dobrudja
---Arzobispado de Bucarest
---Arzobispado de Tomis
---Arzobispado de Târgovişte
---Diócesis de Buzău and Vrancea
---Diócesis de Argeş and Muscel
---Diócesis del Bajo Danubio
---Diócesis de Slobozia y Călăraşi
---Diócesis de Alexandria y Teleorman
---Diócesis de Giurgiu
---Diócesis de Tulcea
Metrópolis de Moldavia y Bucovina
---Arzobispado de Iaşi
---Arzobispado de Suceava y Rădăuţi
---Diócesis de Roman
---Diócesis de Huşi
Metrópolis de Transilvania
---Arzobispado de Sibiu
---Diócesis de Covansa y Harghita
Metropolis de Cluj, Alba, Crişana y Maramureş
---Arzobispado de Vad, Feleac y Cluj
---Arzobispado de Alba-Iulia
---Diócesis de Oradea y Bihor
---Diócesis Ortodoxa Oriental Rumana de Maramureş and Sătmar
---Diócesis de Sălaj
Metrópolis de Oltenia
---Arzobispado de Craiova
---Diócesis de Râmnic
---Diócesis de Severin y Strehaia
---Diócesis de Slatina
Metrópolis de Banat
---Arzobispado de Timişoara
---Diócesis de Arad, Ienople y Hălmagiu
---Diócesis de Caransebeş
Diócesis Ortodoxa Rumana en Hungría
Metrópolis de Bessarabia
---Arzobispado de Chisinau
Metrópolis de Alemania y Centro Europa
Metrópolis Ortodoxa Oriental Rumana del Oeste y Sur de
Europa
---Diócesis de Italia
---Diócesis de España y Portugal
Arzobispado Ortodoxo Oriental Rumano de las Amércias
Diócesis Ortodoxa Oriental Rumana de Dacia Felix
Diócesis ortodoxa Oriental Rumana de Australia y Nueva
Zelanda
7. Iglesia Ortodoxa Búlgara o Patriarcado de Bulgaria
Con unos 10 millones de fieles es la Iglesia nacional de
Bulgaria.
* Eparquía de Vidin
* Eparquía de Vratsa
* Eparquía de Lovech
* Eparquía de Veliko Tarnovo
* Eparquía de Dorostol
* Eparquía de Varna and Veliki Preslav
* Eparquía de Sliven
* Eparquía de Stara Zagora
* Eparquía de Plovdiv
* Eparquía de Sofia
* Eparquía de Nevrokop
* Eparquía de Pleven
* Eparquía de Rousse
* Eparquía de Europa Central y Occidental
* Eparquía de EE.UU, Canada y Australia
8. Iglesia Ortodoxa Rusa o Patriarcado de Moscú
Es la Iglesia Ortodoxa más grande del mundo, cuenta con más
de 160 millones de creyentes repartidos por todo el territorio ruso, de la
antigua URSS y toda la diáspora rusa y ucraniana por el mundo entero.
Por razones históricas y culturales es la Iglesia de la
comunión ortodoxa más independiente y en no pocas ocasiones ha rivalizado con
el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (aunque reconoce su primacía de
honor y su plena comunión). Históricamente ha sufrido durante el siglo XX un
periodo de fuerte represión y persecución religiosa (sobretodo durante las
primeras décadas de la URSS) pasando de convertirse en la iglesia oficial del
estado ruso a una institución marginada y obligada a practicar su fe en
secreto. Actualmente goza de mayor libertad y se recupera lentamente.
Organizacción:
Resultaría muy largo y difícil de rastrear todos los
exarcados y elaborar una lista, por eso me decanto por apuntar los países que
esta Iglesia considera como territorio canónico y sus fieles en cada, así como
las iglesias autónomas bajo su control
Federación Rusa: 113.500.000 de fieles en 12,638 parroquias
Ucrania: 30.000.000 de fieles en 10,377 parroquias
Bielorrusia: 8.200.000 de fieles en 1,319 parroquias
Moldavia: 4.100.000 de fieles 1.520 parroquias
Kazakhstan: 5.900.000 de fieles
Asia central: 1.000.000 de fieles
Países bálticos: 1.400.000 de fieles
Se consideran territorios canónicos bajo la autoridad del
Patriarcado de Moscú, y por tanto iglesias ortodoxas rusas: La Iglesia Ortodoxa Rusa en Rusia, Ucrania, Bielorrusia,
Moldavia, Azerbaiyán, Kazakstán, Kyrgyzstan, Letonia, Lituania, Tayikistán,
Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia y Japón.
Se consideran iglesias con especial autónomía bajo la
autoridad del Patriarca de Moscú
* La Iglesia Ortodoxa de Estonia
* La Iglesia Ortodoxa de Leonia
* La Iglesia Ortodoxa de Moldavia
* La Iglesia Ortodoxa de Ucrania
* La Iglesia Ortodoxa del Japón.
* La Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia. (Esta iglesia
formada fuera del territorio canónico, principalmente consecuencia de la
emigración rusa durante el siglo XX, no obstante cualquier persona puede
integrarse voluntariamente)
9. Iglesia Ortodoxa de Chipre.
Regida por el Arzobispo de Nea Justinianea y de todo Chipre.
Es decir, es un arzobispado. Es también la iglesia nacional de Chipre.
Su composición:
- Metrópolis de Paphos y Exarcado de Arsinoe y Romaeon
- Metrópolis de Kition y Exarcado de Larnaca y Lefkara
- Metrópolis de Kyrenia y Exarcado de Lapithos y Karavas
- Metrópolis de Limassol, Amathous y Kourion
- Metrópolis de Morphou y Soloi
- Metrópolis de Constantia y Ammochostos
- Metrópolis de Kykkos y Tillyria
- Metrópolis de Tamassos y Oreini
- Metrópolis de Trimithous
- Diócesis de Karpasia
- Diócesis de Arsinoe
- Diócesis de Amathus
Número de creyentes: 550.000 y 650.000.
10. Iglesia Ortodoxa Griega
Tampoco es una Iglesia con rango de patriarcado, se separado
del Patriarcado de Constantinopla en el siglo XIX por motivos políticos, pero
al poco tiempo su autocefalía (independencia) fue reconocida por el patriarca de
Constantinopla y hoy día se reconoce en comunión con Constantinopla.
Está regida también por un arzobispo, el arzobispo de
Atenas, como presidente del Sínodo. Su extensión no abarcó el norte de Grecia
hasta 1928, ni en la actualidad Creta y el Dodecaneso que pertenecen al
patriarcado Constantinopolitano.
Su composición:
- Metrópolis de Aetolia y Acarnania
- Metrópolis de Argolis
- Metrópolis de Arta
- Metrópolis de Cephalonia
- Metrópolis de Chalcis, Istiaia y Sporades Islands
- Metrópolis de Corfu, Paxi y Diapontia Islands
- Metrópolis de Corinth
- Metrópolis de Demetrias y Almyros
- Metrópolis de Elis y Oleni
- Metrópolis de Glyfada y Aexoni
- Metrópolis de Gortyna y Megalopolis
- Metrópolis de Gytheion y Oitylo (- Metrópolis de Mani
desde 2010)
- Metrópolis de Hydra, Spetses y Aegina
- Metrópolis de Kalavrita y Aigialeia
- Metrópolis de Karpenisi
- Metrópolis de Karystos y Skyros
- Metrópolis de Kessariani, Vyronas y Hymettus
- Metrópolis de Kifissia, Amaroussion y Oropos
- Metrópolis de Kythira
- Metrópolis de Ilion, Acharnes y Petroupolis
- Metrópolis de Larissa y Tirnavos
- Metrópolis de Leucada y Ithaca
- Metrópolis de Mantineia y Kynouria
- Metrópolis de Megara y Salamis
- Metrópolis de Mesogeia y Lavreotiki
- Metrópolis de Messinia
- Metrópolis de Monemvasia y Sparta
- Metrópolis de Naupactus y Agios Vlasios
- Metrópolis de New Ionia y Philadelphia
- Metrópolis de New Smyrna
- Metrópolis de Nicaea
- Metrópolis de Paronaxia (Paros, Naxos y Antiparos)
- Metrópolis de Patras
- Metrópolis de Peristeri
- Metrópolis de Phocis
- Metrópolis de Phthiotis
- Metrópolis de Piraeus
- Metrópolis de Stagi y Meteora
- Metrópolis de Syros, Tinos, Andros, Kea y Milos
- Metrópolis de Thessaliotida, Fanari y Pharsalos
- Metrópolis de Thebes y Levadia
- Metrópolis de Thera, Amorgos y the Islands
- Metrópolis de Trifyllia y Olympia
- Metrópolis de Trikke y Stagi
- Metrópolis de Zakynthos y Strophades
- Metrópolis de Alexandroupolis
- Metrópolis de Chios, Psara y Inousses y Exarchate de All
Ionia
- Metrópolis de Didymoteichon y Orestias y Exarchate de
Haemimontos
- Metrópolis de Drama
- Metrópolis de Dryinoupolis, Pogoniani y Konitsa y
Exarchate de Northern Epirus
- Metrópolis de Edessa, Pella y Almopia
- Metrópolis de Elassona y Exarchate de Mount Olympus
- Metrópolis de Eleftheroupolis y Exarchate de Pangaeon
- Metrópolis de Florina, Prespes y Eordaia
- Metrópolis de Goumenissa, Axioupoli y Polykastro
- Metrópolis de Grevena
- Metrópolis de Ierissos, Mount Athos y Ardameri
- Metrópolis de Ioannina y Exarchate de Epirus
- Metrópolis de Kassandria y Exarchate de All the Thermaic
Gulf
- Metrópolis de Kastoria y Exarchate de Upper Macedonia
- Metrópolis de Kitros, Katerini y Platamonas y Exarchate de
Pieria
- Metrópolis de Langadas
- Metrópolis de Lemnos y Agios Efstratios y Exarchate de the
North Aegean
- Metrópolis de Maronia y Komotini y Exarchate de Rhodope
- Metrópolis de Mithymna
- Metrópolis de Mytilini, Eresos y Plomari
- Metrópolis de Neapolis y Stavroupolis
- Metrópolis de Nea Krini y Kalamaria
- Metrópolis de Zichni y Nevrokopion
- Metrópolis de Nikopolis y Preveza y Exarchate de Old
Epirus
- Metrópolis de Paramythia, Filiates, Gyromeri y Parga y
Exarchate de Thesprotia
- Metrópolis de Philippi, Neapolis y Thasos
- Metrópolis de Polyani y Kilkision
- Metrópolis de Samos y Ikaria
- Metrópolis de Serres y Nigrita
- Metrópolis de Servia y Kozani
- Metrópolis de Siderokastron
- Metrópolis de Sisanion y Siatista
- Metrópolis de Thessaloniki
- Metrópolis de Veria y Naousa
- Metrópolis de Xanthi y Peritheorion y Exarchate de Western
Thrace
Número de creyentes: 10.000.000. Después de la iglesia
ortodoxa rusa y la iglesia ortodoxa rumana es la tercera con mayor número de
fieles.
11. Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia.
Es una pequeña iglesia en comunión con el Patriarca de
Constantinopla, aunque independientes, está regida por el Arzobispo de Varsovia
y Metropolitano de toda Polonia
Es importante recordar en este punto, que junto con la
Iglesia Ortodoxa Checa y Eslovaca, es de las 14 iglesias ortodoxas
independientes en comunión con el Patriarca de Constantinopla, una de las dos
que existen en su totalidad en un país donde los creyentes cristianos no son
mayoría ortodoxa.
Su composición:
En el país:
- Archidiócesis de Varsovia y Bielsk
- Archidiócesis de Białystok y Gdańsk
- Archidiócesis de Łódź y Poznań
- Archidiócesis de Wrocław y Szczecin
- Archidiócesis de Lublin y Chełm
- Archidiócesis de Przemyśl y Nowy Sącz
En el extranjero:
- Archidiócesis de Rio de Janeiro y Olinda-Recife
Con un fin particular:
- Ordinariato Ortodoxo Polaco Militar
Número de fieles: 600.000
12. Iglesia Ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia.
Se trata de otra pequeña iglesia en comunión con
Constantinopla e independientes aunque sin tener rango de patriarcado. Esta
regida por un arzobispo metropolitano.
Es importante recordar en este punto, que junto con la
Iglesia Ortodoxa Polaca, es de las 14 iglesias ortodoxas independientes en
comunión con el Patriarca de Constantinopla, una de las dos que existen en su
totalidad en un país donde los creyentes cristianos no son mayoría ortodoxa.
Su composición:
- Archidiócesis de Praga y todas las tierras checas.
- Archidiócesis de Prešov y Eslovaquia
- Archidiócesis de Brno y Olomouc
- Archidiócesis de Michalovce y Košice
Número de fieles: 75.000
13. Iglesia Ortodoxa de Albania
Con las 13 anteriores y ésta terminamos la lista de iglesias
que forman la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa en comunión con el Patriarca
de Constantinopla, quedará una más en el tintero...
Esta iglesia es también pequeña, cuenta con unas 250
iglesias y unos 100 sacerdotes... estuvo muy perseguida por el régimen
comunista de Albania (casi extinguida). No he encontrado mucha información
sobre quien es su máxima autoridad, la wikipedia rusa dice que es
"Архиепископ" es decir: Arzobispo. Quedaría por confirmar sí es
además metropolitano...
Su composición:
- Diócesis de Tirana
- Diócesis de Durrës y Elbasan
- Diócesis de Berat y Kanina
- Diócesis de Gjirokastër y Korçë.
Número de fieles: No tengo datos, Albania es un país
mayoritariamente musulmán en la actualidad y dadas el número de iglesias que
tiene no creo que sea muy superior a los 250.000 fieles. Otras fuentes como la
Wikipedia rusa dicen que unos 700.000... dado que la población de Albania es de
3.500.000 tal cifra sería 1/5 de la población (dato que concuerda con la
demografía religiosa de Albania...)
14. Iglesia Ortodoxa en América.
No tiene rango de patriarcado y es reconocida por el
Patriarca de Moscú. Es absolutamente independiente como las otras 14 iglesias.
Esta iglesia comenzó como una obra de evangelización en
Alaska cuando esta pertenecía al Imperio Ruso. Tras pasar este territorio a los
EE.UU sus misioneros también comenzaron allí la obra. La revolución rusa dejó
sin comunicación a estos sacerdotes y obispos con Rusia, con lo que la Iglesia
en América fue tomando cada vez mayor autonomía hasta que hoy en día su
autonomía fue reconocida por el Patriarcado de Moscú. Sus estructura refleja
esta peculiar expansión, así como también la integración de otros ortodoxos
(rumanos, albaneses, búlgaros...) dentro de esta iglesia por razones análogas
(la falta de comunicación con sus países de origen por causa del Pacto de
Varsovia y el comunismo).
Su composición:
- Diócesis de Alaska
- Archidiócesis de Albania (no se refiere al territorio
europeo)
- Diócesis de Bulgaria
- Archidiócesis de Canadá
- Diócesis del este de Pensilvania
- Diócesis del oeste de Pensilvania
- Exarcado de México
- Diócesis del Medio Oeste
- Diócesis de Nueva Inglaterra
- Diócesis de Nueva York y Nueva Jersey
- Episcopado Rumano
- Diócesis del Sur
- Diócesis de Washington
- Diócesis del Oeste
- Parroquias en Australia
- Instituciones Stavropegial
Número de fieles: 1.000.000
9b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rusa o
Patriarcado de Moscú
No quedó suficientemente claro en el post que dediqué al
Patriarcado de Moscú. Algunas de las Iglesias bajo dicho patriarcado no son
reconocidas por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con lo cual aprovecho
que es el tema de esta entrada para relatar cuales son:
Las iglesias autónomas bajo el patriarcado de Moscú que no
son reconocidas por el de Constantinopla son:
- Iglesia Ortodoxa China. > - 20.000 fieles
- Iglesia Ortodoxa Japonesa > 30.000 fieles
----- Diócesis de Tokyo
----- Diócesis del Oeste
----- Diócesis del Este
- Iglesia Ortodoxa Ucraniana > 25.000.000 fieles.
También estaría la - Iglesia Ortodoxa Húngara, bajo la
obediencia del Patriarca de Moscú, pero ésta si ha alcanzado el reconocimiento
del Patriarca Ecuménico.
7b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rumana
De modo análogo al que sucede con la Iglesia Ortodoxa China,
Japonesa y Ucrania, pero con respecto a la Iglesia Rumana. En este caso es la
Iglesia Ortodoxa Rusa la que no reconoce a la Iglesia Metropolitana de
Besarabia.
- La Iglesia Metropolitana de Besarabia. > 700.000
fieles.
15. Iglesias
separadas de la comunión por razón de cisma, excomunión de sus ministros o por
irregularidades canónicas.
En este apartado englobo varias iglesias que en cierto modo
son autónomas y con orígenes muy distintos. Por esa razón voy a considerarlas
independientes en la numeración mayor que estoy dando aunque formantes de un
mismo grupo.
La razón que distingue a estas iglesias de las anteriores
dos, es que éstas responden a cismas más recientes, no cuentan con la misma
tradición e historia y por tanto no forman aún una "tradición
religiosa".
16. Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa.
Resumen: Se trata de una escisión de la Iglesia Ortodoxa
Rusa producida por la declaración del Patriarca de Moscú en 1927 exigiendo que
los ortodoxos rusos obedeciesen a las autoridades soviéticas. Esta declaración
sentó muy mal en algunos obispos y clérigos que decidieron salirse del patriarcado
y formar una iglesia propia. También había cuestiones morales y doctrinales en
juego.
Preside: Metropolita de Moscú, Vyacheslav Kolomensk, junto
con el arzobispo Mikhail de Bronitsk y Velensk, arzobispo Alexy (Bondarenko) de
la Arquidiócesis de América del Norte , el obispo Haralampos (Rito Occidental)
y Vladimir Obispo.
Número de fieles: - (¿?)
País o países en la que está formada: Antiguos países de la
Unión Soviética, principalmente Rusia; presencia también en América.
17. Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Bielorusia
Resumen: Aspira a ser la Iglesia nacional de Bielorusia; su
escisión se debe a que la Iglesia con poder el Bielorrusia según la ley
canónica es la Ortodoxa Rusa. Es muy minoritaria y está prácticamente en el
exilio.
Preside: Metropolitan Iziaslav (Brutskiy) en el exilio.
Número de fieles: - (¿?)
País o países en la que está formada: América principalmente
y Bielorrusia.
18. Iglesia Ortodoxa Búlgara - Verdadero Sínodo
Resumen: Se separaron de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria por
no aceptar al patriarca como legítimo tras la caída del comunismo en Bulgaria.
La razón es que este había sido elegido por el Estado.
Preside: Boris, metropolita de Plovdiv.
Número de fieles: - (¿?)
País o países en la que está formada: Bulgaria.
Comunión plena con: La Iglesia ortodoxa de ucrania -
Patriarcado de Kiev. Iglesia Ortodoxa en Italia e Iglesia Ortodoxa de
Montenegro.
19. Iglesia Ortodoxa de Ucrania - Patriarcado de Kiev
Resumen: Es una gran escisión formada en Ucrania a raíz del
intento de crear una Iglesia nacional. Esto les llevó a la roptura con la
comunión ortodoxa por separarse sin legitimidad canónica del Patriarcado de
Moscú. Esta iglesia goza del apoyo del estado ucraniano, a diferencia de la de
Bielorrusia que no es reconocida por su estado.
Preside: Patriarca Filaret (Mykhailo Denysenko)
Número de fieles: 7.000.000 de fieles reconocidos.
País o países en la que está formada: Ucrania
Comunión plena con: La Iglesia ortodoxa de bulgaria -
verdadero sínodo. Iglesia Ortodoxa en Italia e Iglesia Ortodoxa de Montenegro.
20. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa - Veterocalendaristas.
Son iglesias vetereocalendaristas aquellas que se separaron
de la comunión con el Patriarca Ecuménico por discrepancias en la reforma del
calendario. Los veterocalendaristas usan exclusivamente el calendario juliano
(rechaznado el gregoriano) y están en contra de cualquier manifestación o
acuerdo ecuménico con la Iglesia Católica-Romana.
Son iglesias en este movimiento: [I](no he encontrado datos
sobre la estructura de cada una de ellas, si bien tampoco creo que sea
importante por tratarse de grupos pequeños y de escasa importancia)
16. Iglesias de los genuinos cristianos ortodoxos de Grecia,
conocidos también como "Mateítas"
17. Iglesias de los genuinos cristianos ortodoxos de Grecia,
conocidos también como "Florinitas"
18. Iglesia ortodoxa de Grecia (Santo Sínodo en resistencia)
también llamados "Cyprianitas"
19. Iglesia ortodoxa veterocalendarista Rumana
20. Iglesia ortodoxa veterocalendarista Búlgara
21. Iglesia ortodoxa rusa en América.
21. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa - Viejos creyentes.
Son un grupo muy antiguo de creyentes ortodoxos que se
escindieron del patriarcado de Moscú cuando éste implantó en el 1654 una
reforma de la liturgia y de la doctrina. Mantienen los antiguos cánones
litúrgicos previos a la reforma, una moral muy estricta (prohibición de fumar,
beber alcohol...) y una visión del papel del estado que no tolera la intervención
de éste en los asuntos religiosos (a diferencia de la costumbre en el mundo
ortodoxo de que sí lo haga).
Son iglesias pertenecientes a este movimiento:
22. Iglesia veteroritualista ortodoxa rusa.
Presidida por: Metropolitano de Moscú y toda Rusia.
Presencia: unas 250 parroquias en Rusia, Ucrania,
Bielorrusia y Kazakstán.
Número de fieles: aprox. 1.000.000
23. Iglesia veteroritualista ortodoxa lipovana.
Esta iglesia está en comunión con la anterior y
jurídicamente pertenecen a una misma obediencia.
Presidida por: Arzobispo de Belo-Krinitsa.
Presencia: Rumania.
Composición:
- Eparcado de Brăila y Tulcea
- Eparcado de Slava
- Eparcado de Bukovina y Moldavia
- Eparcado de Norte América, Europa Occidental, Australia, y
Georgia.
Número de fieles: (¿?)
24. Iglesia veterortodoxa rusa.
Son una escisión del siglo XIX de la Iglesia veteroritualista
ortodoxa rusa.
Presidida por: Arzobispo de Novozybkov, Moscow y toda Rusia.
Desdel el 2003: Patriarca de Moscú y toda Rusia.
Presencia: Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Composición: (se ha sacado los datos de una fuente rusa, con lo
que igual al castellanizar los nombres podría haber cometido algún error)
- Eparquía de Moscú.
- Eparquía de Ucrania
- Eparquía de Bielorusia
- Eparquía de los Urales (Uralskaya)
- Eparquía de Aeovo-Chernomorsk
- Eparquía de Sibirsk
- Eparquía de Sión y Europa Occidental
(Sionskaya-Eapadnoievropeiskaya)
Número de fieles: 1.000.000
25. Iglesia veterortodoxa pomora.
Son una escisión de finales del siglo XVII del movimiento de
viejos creyentes (veteroritualistas rusos)
Presidida por: Dos consejos (soviets) uno en Rusia y otro en
Letonia.
Presencia: Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia,
Bielorrusia y Ucrania.
Composición: 59 parroquias
Número de fieles: 27.000.
Quiera Dios que mediante el influjo del Espíritu ambas
tradiciones vallamos creciendo hacia la unidad querida por Cristo para que así
podamos ser mas fuertes en el anuncio del Evangelio por el mundo entero
Notas.
(1). Autocefalia
o autocefalía (en griego αυτοκεφαλία, es decir el hecho de tener cabeza propia)
es el status de una iglesia dentro de la Iglesia Ortodoxa, cuyo obispo primado
no depende de ningún otro obispo de mayor rango. Cuando un concilio ecuménico o
un obispo de jerarquía superior, como puede ser el patriarca u otro primado,
establece una nueva provincia eclesiástica en ejercicio de sus atribuciones, y
la provincia constituye una iglesia independiente que permanece en total
comunión con la iglesia preexistente (a cuya jerarquía deja de pertenecer), se
dice que el concilio o primado le ha conferido autocefalía. Sin embargo,
históricamente la autocefalía no siempre ha sido obtenido de esta manera.
(tomado de: http://es.orthodoxwiki.org)
2) Unitatis
redintegratio. 14
3) Ibid
Cap.3
5) El
iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en
un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los
iconos. Esta pared separa el santuario de la parte central del templo. En el
iconostasio hay tres puertas. La puerta central, con dos hojas, recibe el
nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella nadie que no sea
clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta
diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional. La palabra proviene del
griego εἰκονοστάσι(-ον). (Tomado de Wikipedia)
6) La
theosis significa (divinización o deificación) que se da mediante o a través de
la participación en la vida de Dios.
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