¿Quienes son los Ortodoxos?


-


Las Iglesias Ortodoxas son las denominaciones cristianas dominantes en Grecia, Rumania, Moldavia, Chipre, Georgia y los países eslavos de Rusia, Bielorrusia, Serbia, Bulgaria y Ucrania. Las Iglesias Ortodoxas se compone de varios órganos autónomos eclesiales o autocéfalos, (1) cada uno a nivel nacional y geográficamente distintos pero unificados teológicamente en la mayoría de sus doctrinas.

El Patriarcado de Constantinopla (actual Estambul, Turquía) es el centro del cristianismo ortodoxo griego. Las varias comunidades orientales existentes se originaron de las siguientes cinco tradiciones antiguas:

Alejandría: – Cóptica, Etiopia.
Antioquia: –  Siria, Maronita, Siro-malaquita.
Armenia:  – Armenia.
Calcedonia: – Asiro-calcedonia, Siro-malabar.
Bizancio: –  Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Albania, Malaquita, Rumania, Rutena, Eslovaquia, Ucraniana, Yugoslavia, Georgia, Chipre, Polonia, , Checa.

Desde la Edad media algunos cristianos de los cinco ritos se reconciliaron con la Sede de Roma, y se les denomina “Iglesias uniatas”. Iglesia bizantina bielorrusa, es una de las Iglesias en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia Católica. Traza su origen a la Unión de Brest (1595-96), entraron en plena comunión con la Santa Sede de Roma, conservando su liturgia bizantina en idioma eslavo eclesiástico, fueron principalmente bielorrusos.


Las Iglesias ortodoxas comparten con las demás Iglesias cristianas la creencia de que Dios se reveló en Jesucristo, y la creencia en la Encarnación de Cristo, su Crucifixión y Resurrección. Aunque igual que la Iglesia católica, difiere sustancialmente de las otras Iglesias y grupos religiosos en el camino de la vida y la adoración, y en diversos aspectos de la teología.

"Ortodoxo" La palabra toma su significado de la palabras griegas Orthos ('correcto') y doxa (“creencia"). De ahí que las palabras “creencia ortodoxa” significa pensamiento correcto, o doctrina correcta. (Sin embargo esto no quiere decir que los cristianos orientales estén mas en lo correcto que la Iglesia de Occidente, o que las doctrinas de Occidente no sean ortodoxas).


La historia y el cisma

Aunque en un principio los cristianos de Oriente y Occidente compartían la misma fe, las dos tradiciones comenzaron a dividirse paulatinamente. Varios factores como el lenguaje, cuestiones políticas, teológicas y otras cuestiones influyeron para que Oriente y Occidente llegaran lamentablemente al Cisma del año 1054, y que terminaran separados. Por lo tanto, el Cisma entre Oriente y Occidente, fue un proceso largo de tensiones, y es prácticamente imposible determinar la causa.

La herencia transmitida por los Apóstoles fue recibida de diversas formas y maneras y, en consecuencia, desde los orígenes mismos de la Iglesia fue explicada diversamente en una y otra parte por la diversidad del carácter y de las condiciones de la vida. Todo ello, a más de las causas externas, por la falta de comprensión y de caridad, motivó las separaciones. (2)


A grandes rasgos, en el año 867, Focio el Patriarca de Constantinopla, animado por sus partidarios, sostuvo un concilio en el cual fue condenado a excomunión el Papa de ese entonces, (Nicola 1º), la ruptura fue sanada, pero comenzó de nuevo en 1054 bajo el patriarcado de Miguel Cerulario, quien fue Patriarca de Constantinopla entre: 1043 a 1058. Lo que encendió en parte la mecha fue que Cerulario acuso a la Iglesia occidental de herejía judaica por utilizar pan ácimo en la Eucaristía, y amenazar con el cierre de las iglesias latinas de Constantinopla que no adoptasen el rito griego.

El papa León IX amenazado por los normandos, buscaba una alianza con Bizancio mandó en ese mismo año una embajada a Constantinopla encabezada por su colaborador, el cardenal Humberto de Silva Candida, y formada por los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi. Los legados papales negaron a su llegada a Constantinopla el título de ecuménico al patriarca y el segundo puesto en la jerarquía eclesiástica de Constantinopla y además, pusieron en duda la legitimidad de la elevación de Cerulario al patriarcado.

El patriarca se niega entonces a recibir a los legados, y Humberto responde publicando su “Dialogo entre un romano y un constantinopolitano”, en el que se burla de la costumbres griegas y excomulgando a Cerulario mediante una bula que depositó el 16 de julio de 1054 sobre el altar de Santa Sofía; tras lo cual abandonó la ciudad. El 24 de julio de ese mismo año Cerulario responde excomulgando al cardenal y a su séquito con lo que se inició el Cisma.


Posteriormente se hicieron esfuerzos en pro de la reunificación, pero toda esperanza se desvaneció cuando en 1204 un ejército de caballeros cruzados occidentales saqueó Constantinopla. El saqueo de Constantinopla por los cruzados finalmente llevó a la pérdida de este capital bizantina a los musulmanes otomanos en 1453. Es por esto que en esta región existe desde entonces un sentimiento de antipatía hacia la Iglesia de Occidente.  En 1964, un día antes de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa  Pablo VI y el Patriarca Anetágoras levantaron la excomunión que pesaba sobre ambas tradiciones.

 Con el Decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo y el Decreto sobre las Iglesias orientales católicas, el diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas orientales y las confesiones protestantes ha avanzado rápidamente, y con resultados diversos, tanto decepcionantes como alentadores. Se ha avanzado, sin embargo, en el intento de captar el verdadero sentido de las diferencias doctrinales y las perspectivas subyacentes que mantienen a los cristianos divididos. Los Padres del Concilio Vaticano II han subrayado que:

“…el Sacrosanto Concilio exhorta a todos, pero especialmente a quienes han de trabajar por restablecer la plena comunión entra las Iglesias orientales y la Iglesia católica, que tengan las debidas consideraciones a la especial condición de las Iglesias que nacen y se desarrollan en el Oriente, así como a la índole de las relaciones que existían entre ellas y la Sede Romana antes de la separación, y que seformen una opinión recta de todo ello; observar esto cuidadosamente servirá muchísimo para el pretendido diálogo.” (3)


La liturgia y el culto.

Aunque en las Iglesias orientales se reconocen siete sacramentos o "misterios", otras acciones sacramentales completan la vida litúrgica de la iglesia. El bautismo es por inmersión total y no por aspersión como se practica en Occidente y a él siguen inmediatamente los sacramentos de crismación (Confirmación) y Eucaristía, que son administrados por un clérigo.

Los cultos se celebran en las lenguas nacionales, aunque algunas iglesias prefieren utilizar los lenguajes litúrgicos originales. La veneración de iconos juega un papel importante en el culto oriental, y las oraciones a la Madre de Dios y a los santos enriquecen los textos litúrgicos. (4)

Los ortodoxos veneran imágenes aunque igual que los católicos dicen no adorarlas lo cual es cierto. De hecho, la veneración de los iconos con las imágenes de Cristo, la Virgen y los santos es una parte esencial de la piedad ortodoxa, y están al nivel de la veneración de la cruz y del Evangelio. Los iconos son una verdadera necesidad para el alma ortodoxa. Por eso, al entrar en un templo ortodoxo se percibe la presencia abundante de iconos, tanto en las paredes como en el iconostasio. (5)


Click para agrandar


Los ortodoxos oran por los muertos aunque no han desarrollado una teología como la del Purgatorio según lo ha hecho la Iglesia Católica aunque los cristianos orientales creen que es lícito suplicar la intercesión de los santos (ya fallecidos) dirigiéndose a ellos. Comparten también con Occidente la doctrina de que el pan y el vino en la Cena del Señor Eucaristía se transforman en cuerpo y sangre de Cristo (aunque no han desarrollado explicaciones filosóficas como la transubstanciación). También sostienen que es necesario el Sacramento de la penitencia para el perdón de los pecados.


Diferencias mas marcadas con la Iglesia Católica.

-Rechazan la infalibilidad del Papa

-Rechazan las indulgencias.

-No han desarrollado una teología del pecado original y de la redención por la muerte de Cristo en la Cruz, como si hicieron católicos y luego protestantes.

-La mayoría de los ortodoxos consideran inválidos todos los sacramentos protestantes inclusive el bautismo, la iglesia Católica hace excepciones con las Iglesias protestantes antiguas y algunas ramas que salieron de estas posteriormente, aunque reconoce que el bautismo se imparte ilícitamente por no estar en plena comunión con la Iglesia aunque valido.

-No creen en el Purgatorio, aunque implícitamente se acepta por la creencia en la oración por los muertos y la purificación temporal y la theosis (6). Pero la Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

-La Iglesia Católica cree que María nació y fue concebida sin mancha de pecado. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña que María nació con pecado Original.

-La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura, en tanto que la Occidental, el pan ácimo sin levadura,

-La Iglesia Católica exige como norma el celibato a su Clero
Los ortodoxos no.

-Los ortodoxos aceptan todos los Libros del nuevo Testamento, es en el Antiguo Testamento es donde esta la diferencia, ya que el Canon de las Biblias cristianas griegas es aún más amplio que el Canon de las Biblias Católicas y protestantes, ya que incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. (En adición a éstos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los Macabeos figuran, así mismo, como apéndices, en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia.)


Las diferentes comunidades eclesiales.

Paso a continuación a exponer una gran lista de las comunidades orientales que proporcionar algún hermano no-catolico en alguna ocasión, y que pudiera servir de referencia. (No están todos enlistados).


1. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa

Se diferencia de otras iglesias orientales u ortodoxas en que son aquellas iglesias que están en comunión y reconocen el primado de honor del Patriarca de Constantinopla. Se trata de la mayor denominación oriental y la más antigua de toda la Iglesia Cristiana pues forma parte de ella la Iglesia de Jerusalem.

Forman parte de esta Iglesia un total de 15 Iglesias/patriarcados:

1. Iglesia Ortodoxa de Constantinopla o Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
a) Arquidiócesis de Constantinopla y Nueva Roma
b) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América
c) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Australia
d) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Creta
e) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Thyateira y Gran Bretaña
f) Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Italia, Malta y Europa del Sur.
g) Iglesia Ortodoxa de Finlandia
h) Iglesia Ortodoxa Apostólica de Estonia
i) Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Candá
j) Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Estados Unidos
k) Exarcado Patriarcal para las Parroquias de la tradición ortodoxa rusa en Europa Occidental
l) Metrópolis del Dodecaneso: l.1 Karpathos y Kassos, l.2 Rodas, l.3 Kos y Nisiros, l.4 Leros, Kalimnos y Astipalea, l.5 Rodas, l.6 Simi, l.7 Exarcado Patriarcal de Patmos.
m) Metrópolis de Austria y Hungría
n) Metrópolis de Bélgica, Holanda y Luxemburgo
ñ) Metrópolis de Buenos Aires y Argentina
o) Metrópolis de Canadá
p) Metrópolis de Francia
q) Metrópolis de Alemania y Europa Central
r) Metrópolis de Hong Kong y Asia Oriental
s) Metrópolis de Korea y Japón
t) Metrópolis de México y Centro América
u) Metrópolis de Nueva Zelanda
v) Metrópolis de Singapur y Sudeste Asiático.
w) Metrópolis de Suecia y toda Escandinavia
x) Metrópolis de España y Portugal
y) Metrópolis de Suiza
z) Algunas metrópolis en Turquía la mayor parte vacantes.

z1) Dentro de algunas de las entidades anteriores existen algunas iglesias, metrópolis o exarcados que merece la pena nombrar por su autonomía o por su entidad diferenciada:

- Diócesis Ortodoxa Albanesa de América (de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América)
- Diócesis Ortodoxa Carpato-Rusa de América (de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América)
- Exarcado de Filipinas (de la Metrópolis de Singapur)

z2) Entidades especiales aparte serían: Estado Monástico Autónomo de la Sagrada Montaña (Monte Athos) y el Concilio Bieloruso de las iglesias ortodoxas en Norte América.


2. Iglesia Ortodoxa Griega de Alejandría o Patriarcado de Alejandría y toda África.

Se trata de la segunda Iglesia en "honor" después de la de Constantinopla. No por su poder o tamaño sino más bien por razones históricas (aglutinaba antes del Islam a todos los creyentes cristianos del África Oriental)

Esta Iglesia se ciñe estrictamente al territorio africano, la mayoría de sus metrópolis reciben los nombres de los países o zonas en las que se encuentran, así que he optado para resumir por indicar cuantas metrópolis hay según cada país o zona. También se tiene en cuenta el escaso número de fieles que hoy en día tiene (entorno a los 300.000).

Metrópolis en:

a) Egipto: 5
b) Etiopía y Eritrea: 1
c) Kenia: 1
d) Uganda: 1
e) Sudáfrica: 2
f) Nigeria, Niger, Benin y Togo: 1
g) Libia: 2
h) Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania: 1
i) Tanzania: 2
j) Zimbabwe, Angola y Botsuana: 1
k) Seichelles: 1 (que es también de Tanzania)
l) República Democrática del Congo y República del Congo: 1
m) Zambia y Malawi: 1
n) Ghana: 1
ñ) Sudán: 1
o) Camerún: 1 (y Africa Central en general)

Diócesis (Eparquías) en:

p) Magadascar: 1
q) Katanga (República Democrática del Congo)
r) Burundi y Ruanda: 1
s) Egipto: 6


2. Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía o Patrircado Ortodoxo Griego de Antioquía y todo el Este.

Tiene entorno a 700.000 fieles. Aplico aquí los mismos criterios que con la Iglesia de Alejandría indicando sólo por encima las metrópolis.

Metrópolis:

a) En Siria y Líbano: 12
b) Iraq y Kuwait: 1
c) Metrópolis de Europa Central y Occidental
d) Metrópolis de Nueva York y Norte América
e) Metrópolis de Australia y Nueva Zelanda
f) Metrópolis de Buenos Aires y Argentina
g) Metrópolis de México, Venezuela, América Central y Caribe
h) Metrópolis de Chile
i) Metrópolis de Brasil


3. Iglesia Ortodoxa de Jerusalem o Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén y de toda Palestina

Tiene diez metropolitanos y diez arzobispos:

a) Metropolis de Cesarea (Israel)
b) Metropolis de Scythopolis (Israel)
c) Metropolis de Petra (Jordania)
d) Metropolis de Ptolemais (Israel)
e) Metropolis de Natharez (Israel)
f) Metropolis de Neapolis (Palestina-Cisjordania)
g) Metropolis de Capitolias (Jordania)
h) Metropolis de Bostra (Jordania)
i) Metropolis de Eleutheropolis (Israel)
j) Metropolis de Philadelphia (Jordania)
k) Arzobispado de Gerasa (Jordania)
l) Arzobispado de Tiberias (Israel)
m) Arzobispado de Abila (Jordania)
n) Arzobispado de Joppa (Israel)
ñ) Arzobispado de Constantina
o) Arzobispado de Monte Tabor (Israel)
p) Arzobispado de Jordán - Jordania?)
q) Arzobispado de Sebastia (Palestina-Cisjordania)
r) Arzobispado de Askalon (Israel)
s) Arzobispado de Diocaesarea - actualmente vacante - (Israel)


4. Iglesia Ortodoxa de Georgia o Iglesia Georgiana Apostólica Autocéfala Ortodoxa

Se trata de la iglesia nacional de Georgia y como las anteriores tiene categoría de patriarcado, aunque no forma parte de los 4 históricos. Cuenta con 3.500.000 de fieles concentrados su mayoría en Georgia y alrededores.

Las metrópolis, arzobispados y obispados son:

a) Metrópolis de Alaverdi
b) Metrópolis de Akhaltsikhe y Sapar
c) Metrópolis de Akhalkalaki y Kumurdo
d) Metrópolis de Batumi y Laz
e) Metrópolis de Ch'iathura y Sachxere
f) Metrópolis de Kutaisi y Gelati
g) Metrópolis de Manglisi y Tsalka
h) Metrópolis de Nekresi y Kvareli
i) Metrópolis de Nicosia y Tskhinvali
j) Metrópolis de Poti
k) Metrópolis de Rustavi y Marneuli
l) Metrópolis de Shemokmedi y Ozurgeti
m) Metrópolis de Sukhumi y Abkhazia
n) Metrópolis de Tkibuli
ñ) Metrópolis de Urbnisi, Ruiz y Khashuri
o) Metrópolis de Zugdidi y Tsaishi
p) Metrópolis de Europa Occidental
q) Arquidiócesis de Bodbe
r) Arquidiócesis de Borjomi y Bakuriani
s) Arquidiócesis de Chkondi y Martvili
t) Arquidiócesis de Honi y Samtredi
u) Arquidiócesis de Margvet y Zestafoni
v) Arquidiócesis de Nikortsminda
x) Arquidiócesis de Tianeti y Pshav-Hevsur
y) Arquidiócesis de Tsilkani y Dusheti
z) Arquidiócesis de Samtavisi, Gori y Kaspi

aa) Arquidiócesis de Van y Bagdati 
ab) Diócesis de Bolnisi y Dmanisi
ac) Diócesis de Gurjaani y Velistsih
ad) Diócesis de Dmanisi
ae) Diócesis de Mestia y Upper Svanetia
af) Diócesis de Ninotsminda y Sagarejo
ag) Diócesis de Senaki y Chkhorotsqu
ah) Diócesis de Kazbegi
ai) Diócesis de Shalta
aj) Diócesis de Tsageri y Lenteh


5. Iglesia Ortodoxa Serbia o Patriarcado de Peć

Cuenta con entre 7 y 11 millones de fieles y es la Iglesia nacional Serbia, extendida por toda la antigua Yugoslavia y por el extranjero.

Metrópolis

* Metrópolis de Belgrado y Karlovci
* Metrópolis de Dabar y Bosnia
* Metrópolis de Montenegro y del Litoral
* Metrópolis de Medio Oeste de América
* Metrópolis de Zagreb, Ljubljana y toda Italia
* Obispado con Metropolitano de América y Canada de Nueva Gračanica

Diócesis

* Diócesis de Australia y Nueva Zelandia
* Diócesis de Banat Nikanor
* Diócesis de Bačka Irinej
* Diócesis de Banja Luka
* Diócesis de Bihać y Petrovac
* Diócesis de Braničevo
* Diócesis de Britania y Ecandinavia
* Diócesis de Buda
* Diócesis de Budimlje y Nikšić
* Diócesis de Canada
* Diócesis de Europa Central
* Diócesis de Dalmacia
* Diócesis de América del Este
* Diócesis de Mileševa
* Diócesis de Niš Irinej
* Diócesis de Osečko polje y Baranja
* Diócesis de Ras y Prizren
* Diócesis de Šabac
* Diócesis de Eslavonia
* Diócesis de Srem
* Diócesis de Šumadija
* Diócesis de Timok
* Diócesis de Upper Karlovac
* Diócesis de Valjevo
* Diócesis de Vranje
* Diócesis de América Occidental
* Diócesis de Europa Occidental
* Diócesis de Zahumlje y Herzegovina
* Diócesis de Žiča
* Diócesis de Zvornik y Tuzla

Arzobispado Autónomo de Ohrid (Macedonia)

* Arquidiócesis de Ohrid y Metrópolis de Skopje
* Diócesis de Bregalnica y locum tenens de Bitola
* Diócesis de Polog y Kumanovo y locum tenens de Debar y Kičevo


6. Iglesia Ortodoxa Rumana o Patriarcado Rumano

Se trata de la Iglesia Nacional Rumana, una Iglesia muy castigada durante el siglo XX por el comunismo totalitario y que aún pervive con casi 20 millones de fieles. En ocasiones en los países occidentales de Europa vemos hoy en día mucha inmigración rumana, mayoritariamente gitana. Este país como pocos sufrió uno de los periodos mas tristes de la historia del Este y aún hoy en día intenta recuperarse en el seno de la Unión Europea. Como otras iglesias orientales también tiene organizada su presencia en el extranjero.

Metrópolis:

Metropolis de Valaquia y Dobrudja

---Arzobispado de Bucarest
---Arzobispado de Tomis
---Arzobispado de Târgovişte
---Diócesis de Buzău and Vrancea
---Diócesis de Argeş and Muscel
---Diócesis del Bajo Danubio
---Diócesis de Slobozia y Călăraşi
---Diócesis de Alexandria y Teleorman
---Diócesis de Giurgiu
---Diócesis de Tulcea

Metrópolis de Moldavia y Bucovina

---Arzobispado de Iaşi
---Arzobispado de Suceava y Rădăuţi
---Diócesis de Roman
---Diócesis de Huşi

Metrópolis de Transilvania

---Arzobispado de Sibiu
---Diócesis de Covansa y Harghita

Metropolis de Cluj, Alba, Crişana y Maramureş

---Arzobispado de Vad, Feleac y Cluj
---Arzobispado de Alba-Iulia
---Diócesis de Oradea y Bihor
---Diócesis Ortodoxa Oriental Rumana de Maramureş and Sătmar
---Diócesis de Sălaj

Metrópolis de Oltenia

---Arzobispado de Craiova
---Diócesis de Râmnic
---Diócesis de Severin y Strehaia
---Diócesis de Slatina

Metrópolis de Banat

---Arzobispado de Timişoara
---Diócesis de Arad, Ienople y Hălmagiu
---Diócesis de Caransebeş


Diócesis Ortodoxa Rumana en Hungría

Metrópolis de Bessarabia

---Arzobispado de Chisinau

Metrópolis de Alemania y Centro Europa

Metrópolis Ortodoxa Oriental Rumana del Oeste y Sur de Europa

---Diócesis de Italia
---Diócesis de España y Portugal

Arzobispado Ortodoxo Oriental Rumano de las Amércias

Diócesis Ortodoxa Oriental Rumana de Dacia Felix

Diócesis ortodoxa Oriental Rumana de Australia y Nueva Zelanda


7. Iglesia Ortodoxa Búlgara o Patriarcado de Bulgaria

Con unos 10 millones de fieles es la Iglesia nacional de Bulgaria.

* Eparquía de Vidin
* Eparquía de Vratsa
* Eparquía de Lovech
* Eparquía de Veliko Tarnovo
* Eparquía de Dorostol
* Eparquía de Varna and Veliki Preslav
* Eparquía de Sliven
* Eparquía de Stara Zagora
* Eparquía de Plovdiv
* Eparquía de Sofia
* Eparquía de Nevrokop
* Eparquía de Pleven
* Eparquía de Rousse
* Eparquía de Europa Central y Occidental
* Eparquía de EE.UU, Canada y Australia


8. Iglesia Ortodoxa Rusa o Patriarcado de Moscú

Es la Iglesia Ortodoxa más grande del mundo, cuenta con más de 160 millones de creyentes repartidos por todo el territorio ruso, de la antigua URSS y toda la diáspora rusa y ucraniana por el mundo entero.

Por razones históricas y culturales es la Iglesia de la comunión ortodoxa más independiente y en no pocas ocasiones ha rivalizado con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (aunque reconoce su primacía de honor y su plena comunión). Históricamente ha sufrido durante el siglo XX un periodo de fuerte represión y persecución religiosa (sobretodo durante las primeras décadas de la URSS) pasando de convertirse en la iglesia oficial del estado ruso a una institución marginada y obligada a practicar su fe en secreto. Actualmente goza de mayor libertad y se recupera lentamente.

Organizacción:

Resultaría muy largo y difícil de rastrear todos los exarcados y elaborar una lista, por eso me decanto por apuntar los países que esta Iglesia considera como territorio canónico y sus fieles en cada, así como las iglesias autónomas bajo su control

Federación Rusa: 113.500.000 de fieles en 12,638 parroquias
Ucrania: 30.000.000 de fieles en 10,377 parroquias
Bielorrusia: 8.200.000 de fieles en 1,319 parroquias
Moldavia: 4.100.000 de fieles 1.520 parroquias
Kazakhstan: 5.900.000 de fieles
Asia central: 1.000.000 de fieles
Países bálticos: 1.400.000 de fieles

Se consideran territorios canónicos bajo la autoridad del Patriarcado de Moscú, y por tanto iglesias ortodoxas rusas: La Iglesia Ortodoxa Rusa en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán, Kazakstán, Kyrgyzstan, Letonia, Lituania, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia y Japón.

Se consideran iglesias con especial autónomía bajo la autoridad del Patriarca de Moscú

* La Iglesia Ortodoxa de Estonia
* La Iglesia Ortodoxa de Leonia
* La Iglesia Ortodoxa de Moldavia
* La Iglesia Ortodoxa de Ucrania
* La Iglesia Ortodoxa del Japón.

* La Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia. (Esta iglesia formada fuera del territorio canónico, principalmente consecuencia de la emigración rusa durante el siglo XX, no obstante cualquier persona puede integrarse voluntariamente)


9. Iglesia Ortodoxa de Chipre.

Regida por el Arzobispo de Nea Justinianea y de todo Chipre. Es decir, es un arzobispado. Es también la iglesia nacional de Chipre.

Su composición:

- Metrópolis de Paphos y Exarcado de Arsinoe y Romaeon
- Metrópolis de Kition y Exarcado de Larnaca y Lefkara
- Metrópolis de Kyrenia y Exarcado de Lapithos y Karavas
- Metrópolis de Limassol, Amathous y Kourion
- Metrópolis de Morphou y Soloi
- Metrópolis de Constantia y Ammochostos
- Metrópolis de Kykkos y Tillyria
- Metrópolis de Tamassos y Oreini
- Metrópolis de Trimithous
- Diócesis de Karpasia
- Diócesis de Arsinoe
- Diócesis de Amathus

Número de creyentes: 550.000 y 650.000.


10. Iglesia Ortodoxa Griega

Tampoco es una Iglesia con rango de patriarcado, se separado del Patriarcado de Constantinopla en el siglo XIX por motivos políticos, pero al poco tiempo su autocefalía (independencia) fue reconocida por el patriarca de Constantinopla y hoy día se reconoce en comunión con Constantinopla.

Está regida también por un arzobispo, el arzobispo de Atenas, como presidente del Sínodo. Su extensión no abarcó el norte de Grecia hasta 1928, ni en la actualidad Creta y el Dodecaneso que pertenecen al patriarcado Constantinopolitano.

Su composición:

- Metrópolis de Aetolia y Acarnania
- Metrópolis de Argolis
- Metrópolis de Arta
- Metrópolis de Cephalonia
- Metrópolis de Chalcis, Istiaia y Sporades Islands
- Metrópolis de Corfu, Paxi y Diapontia Islands
- Metrópolis de Corinth
- Metrópolis de Demetrias y Almyros
- Metrópolis de Elis y Oleni
- Metrópolis de Glyfada y Aexoni
- Metrópolis de Gortyna y Megalopolis
- Metrópolis de Gytheion y Oitylo (- Metrópolis de Mani desde 2010)
- Metrópolis de Hydra, Spetses y Aegina
- Metrópolis de Kalavrita y Aigialeia
- Metrópolis de Karpenisi
- Metrópolis de Karystos y Skyros
- Metrópolis de Kessariani, Vyronas y Hymettus
- Metrópolis de Kifissia, Amaroussion y Oropos
- Metrópolis de Kythira
- Metrópolis de Ilion, Acharnes y Petroupolis
- Metrópolis de Larissa y Tirnavos
- Metrópolis de Leucada y Ithaca
- Metrópolis de Mantineia y Kynouria
- Metrópolis de Megara y Salamis
- Metrópolis de Mesogeia y Lavreotiki
- Metrópolis de Messinia
- Metrópolis de Monemvasia y Sparta
- Metrópolis de Naupactus y Agios Vlasios
- Metrópolis de New Ionia y Philadelphia
- Metrópolis de New Smyrna
- Metrópolis de Nicaea
- Metrópolis de Paronaxia (Paros, Naxos y Antiparos)
- Metrópolis de Patras
- Metrópolis de Peristeri
- Metrópolis de Phocis
- Metrópolis de Phthiotis
- Metrópolis de Piraeus
- Metrópolis de Stagi y Meteora
- Metrópolis de Syros, Tinos, Andros, Kea y Milos
- Metrópolis de Thessaliotida, Fanari y Pharsalos
- Metrópolis de Thebes y Levadia
- Metrópolis de Thera, Amorgos y the Islands
- Metrópolis de Trifyllia y Olympia
- Metrópolis de Trikke y Stagi
- Metrópolis de Zakynthos y Strophades
- Metrópolis de Alexandroupolis
- Metrópolis de Chios, Psara y Inousses y Exarchate de All Ionia
- Metrópolis de Didymoteichon y Orestias y Exarchate de Haemimontos
- Metrópolis de Drama
- Metrópolis de Dryinoupolis, Pogoniani y Konitsa y Exarchate de Northern Epirus
- Metrópolis de Edessa, Pella y Almopia
- Metrópolis de Elassona y Exarchate de Mount Olympus
- Metrópolis de Eleftheroupolis y Exarchate de Pangaeon
- Metrópolis de Florina, Prespes y Eordaia
- Metrópolis de Goumenissa, Axioupoli y Polykastro
- Metrópolis de Grevena
- Metrópolis de Ierissos, Mount Athos y Ardameri
- Metrópolis de Ioannina y Exarchate de Epirus
- Metrópolis de Kassandria y Exarchate de All the Thermaic Gulf
- Metrópolis de Kastoria y Exarchate de Upper Macedonia
- Metrópolis de Kitros, Katerini y Platamonas y Exarchate de Pieria
- Metrópolis de Langadas
- Metrópolis de Lemnos y Agios Efstratios y Exarchate de the North Aegean
- Metrópolis de Maronia y Komotini y Exarchate de Rhodope
- Metrópolis de Mithymna
- Metrópolis de Mytilini, Eresos y Plomari
- Metrópolis de Neapolis y Stavroupolis
- Metrópolis de Nea Krini y Kalamaria
- Metrópolis de Zichni y Nevrokopion
- Metrópolis de Nikopolis y Preveza y Exarchate de Old Epirus
- Metrópolis de Paramythia, Filiates, Gyromeri y Parga y Exarchate de Thesprotia
- Metrópolis de Philippi, Neapolis y Thasos
- Metrópolis de Polyani y Kilkision
- Metrópolis de Samos y Ikaria
- Metrópolis de Serres y Nigrita
- Metrópolis de Servia y Kozani
- Metrópolis de Siderokastron
- Metrópolis de Sisanion y Siatista
- Metrópolis de Thessaloniki
- Metrópolis de Veria y Naousa
- Metrópolis de Xanthi y Peritheorion y Exarchate de Western Thrace

Número de creyentes: 10.000.000. Después de la iglesia ortodoxa rusa y la iglesia ortodoxa rumana es la tercera con mayor número de fieles.


11. Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia.

Es una pequeña iglesia en comunión con el Patriarca de Constantinopla, aunque independientes, está regida por el Arzobispo de Varsovia y Metropolitano de toda Polonia

Es importante recordar en este punto, que junto con la Iglesia Ortodoxa Checa y Eslovaca, es de las 14 iglesias ortodoxas independientes en comunión con el Patriarca de Constantinopla, una de las dos que existen en su totalidad en un país donde los creyentes cristianos no son mayoría ortodoxa.

Su composición:

En el país:

- Archidiócesis de Varsovia y Bielsk
- Archidiócesis de Białystok y Gdańsk
- Archidiócesis de Łódź y Poznań
- Archidiócesis de Wrocław y Szczecin
- Archidiócesis de Lublin y Chełm
- Archidiócesis de Przemyśl y Nowy Sącz

En el extranjero:

- Archidiócesis de Rio de Janeiro y Olinda-Recife

Con un fin particular:

- Ordinariato Ortodoxo Polaco Militar

Número de fieles: 600.000


12. Iglesia Ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia.

Se trata de otra pequeña iglesia en comunión con Constantinopla e independientes aunque sin tener rango de patriarcado. Esta regida por un arzobispo metropolitano.

Es importante recordar en este punto, que junto con la Iglesia Ortodoxa Polaca, es de las 14 iglesias ortodoxas independientes en comunión con el Patriarca de Constantinopla, una de las dos que existen en su totalidad en un país donde los creyentes cristianos no son mayoría ortodoxa.

Su composición:

- Archidiócesis de Praga y todas las tierras checas.
- Archidiócesis de Prešov y Eslovaquia
- Archidiócesis de Brno y Olomouc
- Archidiócesis de Michalovce y Košice

Número de fieles: 75.000


13. Iglesia Ortodoxa de Albania

Con las 13 anteriores y ésta terminamos la lista de iglesias que forman la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa en comunión con el Patriarca de Constantinopla, quedará una más en el tintero...

Esta iglesia es también pequeña, cuenta con unas 250 iglesias y unos 100 sacerdotes... estuvo muy perseguida por el régimen comunista de Albania (casi extinguida). No he encontrado mucha información sobre quien es su máxima autoridad, la wikipedia rusa dice que es "Архиепископ" es decir: Arzobispo. Quedaría por confirmar sí es además metropolitano...

Su composición:

- Diócesis de Tirana
- Diócesis de Durrës y Elbasan
- Diócesis de Berat y Kanina
- Diócesis de Gjirokastër y Korçë.

Número de fieles: No tengo datos, Albania es un país mayoritariamente musulmán en la actualidad y dadas el número de iglesias que tiene no creo que sea muy superior a los 250.000 fieles. Otras fuentes como la Wikipedia rusa dicen que unos 700.000... dado que la población de Albania es de 3.500.000 tal cifra sería 1/5 de la población (dato que concuerda con la demografía religiosa de Albania...)


14. Iglesia Ortodoxa en América.

No tiene rango de patriarcado y es reconocida por el Patriarca de Moscú. Es absolutamente independiente como las otras 14 iglesias.

Esta iglesia comenzó como una obra de evangelización en Alaska cuando esta pertenecía al Imperio Ruso. Tras pasar este territorio a los EE.UU sus misioneros también comenzaron allí la obra. La revolución rusa dejó sin comunicación a estos sacerdotes y obispos con Rusia, con lo que la Iglesia en América fue tomando cada vez mayor autonomía hasta que hoy en día su autonomía fue reconocida por el Patriarcado de Moscú. Sus estructura refleja esta peculiar expansión, así como también la integración de otros ortodoxos (rumanos, albaneses, búlgaros...) dentro de esta iglesia por razones análogas (la falta de comunicación con sus países de origen por causa del Pacto de Varsovia y el comunismo).

Su composición:

- Diócesis de Alaska
- Archidiócesis de Albania (no se refiere al territorio europeo)
- Diócesis de Bulgaria
- Archidiócesis de Canadá
- Diócesis del este de Pensilvania
- Diócesis del oeste de Pensilvania
- Exarcado de México
- Diócesis del Medio Oeste
- Diócesis de Nueva Inglaterra
- Diócesis de Nueva York y Nueva Jersey
- Episcopado Rumano
- Diócesis del Sur
- Diócesis de Washington
- Diócesis del Oeste
- Parroquias en Australia
- Instituciones Stavropegial

Número de fieles: 1.000.000

9b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rusa o Patriarcado de Moscú

No quedó suficientemente claro en el post que dediqué al Patriarcado de Moscú. Algunas de las Iglesias bajo dicho patriarcado no son reconocidas por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con lo cual aprovecho que es el tema de esta entrada para relatar cuales son:

Las iglesias autónomas bajo el patriarcado de Moscú que no son reconocidas por el de Constantinopla son:

- Iglesia Ortodoxa China. > - 20.000 fieles
- Iglesia Ortodoxa Japonesa > 30.000 fieles
----- Diócesis de Tokyo
----- Diócesis del Oeste
----- Diócesis del Este
- Iglesia Ortodoxa Ucraniana > 25.000.000 fieles.

También estaría la - Iglesia Ortodoxa Húngara, bajo la obediencia del Patriarca de Moscú, pero ésta si ha alcanzado el reconocimiento del Patriarca Ecuménico.

7b. "Apéndice" a la Iglesia Ortodoxa Rumana

De modo análogo al que sucede con la Iglesia Ortodoxa China, Japonesa y Ucrania, pero con respecto a la Iglesia Rumana. En este caso es la Iglesia Ortodoxa Rusa la que no reconoce a la Iglesia Metropolitana de Besarabia.

- La Iglesia Metropolitana de Besarabia. > 700.000 fieles.
  

15. Iglesias separadas de la comunión por razón de cisma, excomunión de sus ministros o por irregularidades canónicas.

En este apartado englobo varias iglesias que en cierto modo son autónomas y con orígenes muy distintos. Por esa razón voy a considerarlas independientes en la numeración mayor que estoy dando aunque formantes de un mismo grupo.

La razón que distingue a estas iglesias de las anteriores dos, es que éstas responden a cismas más recientes, no cuentan con la misma tradición e historia y por tanto no forman aún una "tradición religiosa".


16. Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa.

Resumen: Se trata de una escisión de la Iglesia Ortodoxa Rusa producida por la declaración del Patriarca de Moscú en 1927 exigiendo que los ortodoxos rusos obedeciesen a las autoridades soviéticas. Esta declaración sentó muy mal en algunos obispos y clérigos que decidieron salirse del patriarcado y formar una iglesia propia. También había cuestiones morales y doctrinales en juego.

Preside: Metropolita de Moscú, Vyacheslav Kolomensk, junto con el arzobispo Mikhail de Bronitsk y Velensk, arzobispo Alexy (Bondarenko) de la Arquidiócesis de América del Norte , el obispo Haralampos (Rito Occidental) y Vladimir Obispo.

Número de fieles: - (¿?)

País o países en la que está formada: Antiguos países de la Unión Soviética, principalmente Rusia; presencia también en América.


17. Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Bielorusia

Resumen: Aspira a ser la Iglesia nacional de Bielorusia; su escisión se debe a que la Iglesia con poder el Bielorrusia según la ley canónica es la Ortodoxa Rusa. Es muy minoritaria y está prácticamente en el exilio.

Preside: Metropolitan Iziaslav (Brutskiy) en el exilio.

Número de fieles: - (¿?)

País o países en la que está formada: América principalmente y Bielorrusia.


18. Iglesia Ortodoxa Búlgara - Verdadero Sínodo

Resumen: Se separaron de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria por no aceptar al patriarca como legítimo tras la caída del comunismo en Bulgaria. La razón es que este había sido elegido por el Estado.

Preside: Boris, metropolita de Plovdiv.

Número de fieles: - (¿?)

País o países en la que está formada: Bulgaria. 

Comunión plena con: La Iglesia ortodoxa de ucrania - Patriarcado de Kiev. Iglesia Ortodoxa en Italia e Iglesia Ortodoxa de Montenegro.


19. Iglesia Ortodoxa de Ucrania - Patriarcado de Kiev

Resumen: Es una gran escisión formada en Ucrania a raíz del intento de crear una Iglesia nacional. Esto les llevó a la roptura con la comunión ortodoxa por separarse sin legitimidad canónica del Patriarcado de Moscú. Esta iglesia goza del apoyo del estado ucraniano, a diferencia de la de Bielorrusia que no es reconocida por su estado.

Preside: Patriarca Filaret (Mykhailo Denysenko)

Número de fieles: 7.000.000 de fieles reconocidos.

País o países en la que está formada: Ucrania

Comunión plena con: La Iglesia ortodoxa de bulgaria - verdadero sínodo. Iglesia Ortodoxa en Italia e Iglesia Ortodoxa de Montenegro.


20. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa - Veterocalendaristas.

Son iglesias vetereocalendaristas aquellas que se separaron de la comunión con el Patriarca Ecuménico por discrepancias en la reforma del calendario. Los veterocalendaristas usan exclusivamente el calendario juliano (rechaznado el gregoriano) y están en contra de cualquier manifestación o acuerdo ecuménico con la Iglesia Católica-Romana.

Son iglesias en este movimiento: [I](no he encontrado datos sobre la estructura de cada una de ellas, si bien tampoco creo que sea importante por tratarse de grupos pequeños y de escasa importancia)

16. Iglesias de los genuinos cristianos ortodoxos de Grecia, conocidos también como "Mateítas"
17. Iglesias de los genuinos cristianos ortodoxos de Grecia, conocidos también como "Florinitas"
18. Iglesia ortodoxa de Grecia (Santo Sínodo en resistencia) también llamados "Cyprianitas"
19. Iglesia ortodoxa veterocalendarista Rumana
20. Iglesia ortodoxa veterocalendarista Búlgara
21. Iglesia ortodoxa rusa en América.


21. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa - Viejos creyentes.

Son un grupo muy antiguo de creyentes ortodoxos que se escindieron del patriarcado de Moscú cuando éste implantó en el 1654 una reforma de la liturgia y de la doctrina. Mantienen los antiguos cánones litúrgicos previos a la reforma, una moral muy estricta (prohibición de fumar, beber alcohol...) y una visión del papel del estado que no tolera la intervención de éste en los asuntos religiosos (a diferencia de la costumbre en el mundo ortodoxo de que sí lo haga).

Son iglesias pertenecientes a este movimiento:


22. Iglesia veteroritualista ortodoxa rusa.

Presidida por: Metropolitano de Moscú y toda Rusia.

Presencia: unas 250 parroquias en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazakstán.

Número de fieles: aprox. 1.000.000


23. Iglesia veteroritualista ortodoxa lipovana.

Esta iglesia está en comunión con la anterior y jurídicamente pertenecen a una misma obediencia.

Presidida por: Arzobispo de Belo-Krinitsa. 

Presencia: Rumania. 

Composición:

- Eparcado de Brăila y Tulcea
- Eparcado de Slava
- Eparcado de Bukovina y Moldavia
- Eparcado de Norte América, Europa Occidental, Australia, y Georgia.

Número de fieles: (¿?)


24. Iglesia veterortodoxa rusa.

Son una escisión del siglo XIX de la Iglesia veteroritualista ortodoxa rusa.

Presidida por: Arzobispo de Novozybkov, Moscow y toda Rusia. Desdel el 2003: Patriarca de Moscú y toda Rusia.

Presencia: Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Composición: (se ha sacado los datos de una fuente rusa, con lo que igual al castellanizar los nombres podría haber cometido algún error)

- Eparquía de Moscú.
- Eparquía de Ucrania
- Eparquía de Bielorusia
- Eparquía de los Urales (Uralskaya)
- Eparquía de Aeovo-Chernomorsk
- Eparquía de Sibirsk
- Eparquía de Sión y Europa Occidental (Sionskaya-Eapadnoievropeiskaya)
Número de fieles: 1.000.000

25. Iglesia veterortodoxa pomora.

Son una escisión de finales del siglo XVII del movimiento de viejos creyentes (veteroritualistas rusos)

Presidida por: Dos consejos (soviets) uno en Rusia y otro en Letonia.

Presencia: Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Bielorrusia y Ucrania.

Composición: 59 parroquias

Número de fieles: 27.000.


Quiera Dios que mediante el influjo del Espíritu ambas tradiciones vallamos creciendo hacia la unidad querida por Cristo para que así podamos ser mas fuertes en el anuncio del Evangelio por el mundo entero 


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 
Notas.

(1). Autocefalia o autocefalía (en griego αυτοκεφαλία, es decir el hecho de tener cabeza propia) es el status de una iglesia dentro de la Iglesia Ortodoxa, cuyo obispo primado no depende de ningún otro obispo de mayor rango. Cuando un concilio ecuménico o un obispo de jerarquía superior, como puede ser el patriarca u otro primado, establece una nueva provincia eclesiástica en ejercicio de sus atribuciones, y la provincia constituye una iglesia independiente que permanece en total comunión con la iglesia preexistente (a cuya jerarquía deja de pertenecer), se dice que el concilio o primado le ha conferido autocefalía. Sin embargo, históricamente la autocefalía no siempre ha sido obtenido de esta manera. (tomado de: http://es.orthodoxwiki.org)

2) Unitatis redintegratio. 14

3) Ibid Cap.3


5) El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. Esta pared separa el santuario de la parte central del templo. En el iconostasio hay tres puertas. La puerta central, con dos hojas, recibe el nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional. La palabra proviene del griego εἰκονοστάσι(-ον). (Tomado de Wikipedia)

6) La theosis significa (divinización o deificación) que se da mediante o a través de la participación en la vida de Dios.

Sitios consultados:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?