viernes, octubre 01, 2010

Los catolicos conocen poco de Religion segun sondeo.




Recientemente estaba escuchando en las noticias sobre un sondeo que realizo el Foro de Religión y vida pública del centro PEW. El sondeo de PEW incluía 32 preguntas sobre historia y enseñanzas religiosas, así como figuras líderes de las religiones del mundo. Supuestamente e Irónicamente los que mejor resultado obtuvieron en la encuesta fueron los ateos y los agnósticos. Los judíos y los mormones fueron los segundos con más conocimiento sobrepasando a los evangélicos protestantes y católicos.

Aunque las preguntas en si no eran de orden doctrinal, es decir, respecto al conocimiento de sus propias religiones, incluían algunas preguntas básicas que si son importantes en cuanto al conocimiento global de las demás religiones principales y de sus creencias principales, en las que según el sondeo, los católicos sacaron los grados mas bajos.

Según el estudio, el 45% de los católicos que participaron en el estudio divulgado el martes pasado no conocían que según las enseñanzas de la Iglesia Católica, el vino y el pan usados en la Sagrada Comunión no son sólo un símbolo, sino que se convierten realmente en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Esto si es algo triste de parte de los católicos encuestados que, en cierto sentido refleja el poco o nulo adoctrinamiento de muchos católicos respecto al Sacramento centran de nuestra Religión, y porque en muchas parroquias muchos nada más van de espectadores y no participan de la Santa Eucaristía por tener un conocimiento pobre de la Misa.

También los protestantes no salieron bien librados según el estudio, ya que más de la mitad de los protestantes no pudieron identificar a Martín Lutero como la persona que inspiró la Reforma protestante en Europa, y casi cuatro de cada 10 judíos no sabían que Maimónides, uno de los rabinos e intelectuales más importantes de la historia, era judío.

La encuesta sobre Religión y Vida Pública divulgada por el Foro Pew buscó examinar un amplio rango de conocimiento religioso, incluyendo la comprensión de la Biblia, las principales enseñanzas de diversas religiones y las figuras religiosas más destacadas de la historia.


Estados Unidos es uno de los países más religiosos del mundo industrializado, especialmente en comparación con Europa occidental, donde la mayoría de la población es secular. Sin embargo, los líderes religiosos y educadores se han quejado desde hace tiempo que los estadounidenses saben relativamente poco de religión.

Los participantes en la encuesta respondieron 32 preguntas con diversos niveles de dificultad, incluyendo si podían nombrar al libro sagrado islámico y el primer libro de la Biblia, o decir en qué siglo se fundó la religión mormona. En promedio los participantes del sondeo contestaron correctamente la mitad de las preguntas.

Los ateos y los agnósticos tuvieron las puntuaciones más altas con un promedio de 21 respuestas correctas, mientras que los judíos y los mormones alcanzaron el segundo lugar con unos 20 aciertos. Los protestantes en general tuvieron una media de 16 respuestas correctas, mientras que los católicos sumaron 15.

No es de sorprender que quienes dijeron que asistían a sus centros religiosos al menos una vez a la semana y consideraban a la religión un aspecto importante de su vida tuvieron por lo general un resultado mejor en el sondeo. A pesar de esto, el nivel de educación fue el mejor factor para pronosticar el conocimiento religioso de los entrevistados. Los grupos con mejores resultados en la encuesta también tenían el mayor nivel de estudios completados.


En las preguntas sobre el cristianismo, los mormones tuvieron la mejor puntuación, con aproximadamente ocho respuestas correctas de un total de 12, seguidos por los evangélicos de raza blanca, con un promedio apenas por encima de siete aciertos.

Los judíos, junto con los ateos y los agnósticos, sabían más sobre otras religiones, tales como el islam, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Menos de la mitad de los estadounidenses saben que el Dalai Lama es budista, y menos de cuatro de cada 10 están al tanto de que Vishnu y Shiva son divinidades del hinduismo.

El estudio también descubrió que muchos estadounidenses no comprenden las restricciones constitucionales a las religiones en las escuelas públicas. Mientras que cierta mayoría sabe que los profesores en esas escuelas tienen prohibido orar en las clases, menos de una cuarta parte de los entrevistados sabían que la Corte Suprema ha expresado claramente que los profesores pueden leer de la Biblia como un ejemplo de literatura.

"Muchos estadounidenses creen que las restricciones constitucionales sobre la religión en las escuelas públicas son más duras de lo que son en realidad", escribieron los investigadores del centro Pew.

Para probar tus conocimientos sobre religión, toma el test (en ingles) http://features.pewforum.org/quiz/us-religious-knowledge/



Otro estudio realizado por el American Jewish Committee, las tradiciones judías y cristiana reportan una disminución en seguidores; sin embargo la mayoría de los judíos que abandonan su fe no se afilian a ningún otro grupo. Muchos de los que dejan el judaísmo como religión siguen identificándose a sí mismos como judíos por razones étnicas y culturales.

Los protestantes en EE UU, cambian mucho de denominaciones, pero en su conjunto los protestantes son los más estables con un 80,8 por ciento. Pero cuando ellos cambian de religión la estabilidad mejora y sube de 39,3 por ciento a 59,8 por ciento.

El estudio dividió a los protestantes en cuatro grandes familias confesionales – bautistas, luteranos, metodistas y presbiterianos. Los Bautistas tuvieron el mayor nivel de estabilidad con un 59,8 por ciento, y los presbiterianos tuvieron la tasa más baja de los cuatro con un 39,3 por ciento. Entre las denominaciones incluidas en el estudio, la menor tasa de retención (15,9 por ciento) se registró para los Unitarios, que no creen en la doctrina de la Trinidad como un núcleo de creencias y algunos los acusan de herejes.

La estabilidad de los católicos, mientras tanto, tuvo una tasa ligeramente inferior comparado con la de los judíos. El 73 por ciento se siguen identificando con la fe católica con la que fueron criados. El estudio, escrito por Tom W. Smith, director de la Encuesta Social General en el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago, fue un seguimiento al estudio reciente realizado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. El mismo determinó que actualmente el 44 por ciento de los estadounidenses se identifican con una fe diferente a la que se criaron. Para el informe Pew, el 28 por ciento del cambio fue en las denominaciones protestantes.

Tom Smith, el autor del informe, señaló que “Los Judíos religiosos son más estables (76 por ciento) que los católicos (73 por ciento) y en particular, más estables que las principales denominaciones protestantes (16 por ciento – 60 por ciento)”. “Esta estabilidad no es de extrañar, puesto que ser judío es una religión y también una etnia”. Smith observó además que muchas religiones de Norteamérica han informado de pérdidas de miembros. La pérdida de los judíos “no es particularmente distinta, ni es relativamente problemática.”


Las pérdidas de los judíos son desproporcionadas comparadas con otras religiones. No significa que los Judíos se están convirtiendo a otras religiones, o que se unen a la mayoría protestante, sino que están dejando de identificarse con una religión “, comentó Smith. “Esto es parte de un patrón general de la sociedad, como los religiosos no afiliados que han ido creciendo. La mayoría de las religiones han estado perdiendo una apreciable cuota de gente que ahora no se identifica con ninguna religión.

Las conclusiones sobre el cambio religioso se basan en los datos de la Dirección General de Encuestas Sociales (GSSs) realizado por el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. El GSSs realiza encuestas con adultos en los Estados Unidos. Desde 1972 a 2006 se han llevado a cabo 26 veces con un total de 51.020 entrevistados. El cambio de religión se midió con preguntas sobre la religión que los encuestados se criaron en comparación con lo que la religión que la persona tiene en la actualidad.


Todo esto debe de preocupar a los lideres católicos en cuanto a continuar las labores de evangelización a niños y adultos, y buscar las formas adecuadas de cómo llevar la enseñanza católica a las masas, especialmente a los lugares mas marginados y zonas rurales donde se ve un incremento agudo especialmente en Latinoamérica de las sectas protestantes.

Sin duda el reto es grande, y debemos todos lideres y laicos preocuparnos en la formación, en acudir a los grupos parroquiales donde se impartan clases de Biblia y apologética, para poder ver números distintos en estas encuestas, y cuando nos agarren desprevenidos los grupos protestantes, que cuestionan nuestra fe de diferentes ángulos. Y sin duda el catecismo católico es un buen punto donde comenzar y no cuesta caro. Y con ello evitaremos que nuestra familia termine en las sectas y poder responder a quien nos pida razón de lo que creemos, 1 Ped 3:15.


Dios te bendiga.

No hay comentarios: