Algunas objeciones trinitarias resueltas



Actualmente en la red existe gran revuelo de parte de muchos enemigos de la Trinidad, los cuales han abiertos sus blogs y sus paginas donde exponen ahí sus creencias erróneas sobre la Trinidad.

El siguiente es un articulo que se publica en uno de estos lugares antitrinitarios y he querido dar de mi parte alguna respuesta esperando ayude en algo a los que buscan respuestas a estos ataques. Limitándome eso si a no exponer aquí el enlace con el fin de que alguna persona que no este firme en su fe pueda ser confundida por estos guías de ciegos.


Respondiendo los errores de David K. Bernard sobre la Trinidad. (Tomado del Capítulo 12 del Libro La Unicidad de Dios).

El problema básico es que el trinitarismo es una doctrina extrabíblica que contradice un número de enseñanzas bíblicas y muchos versículos específicos de las Escrituras. Además, esa doctrina contiene un número de contradicciones internas. Por supuesto, la contradicción interna más obvia consiste en cómo puede haber tres personas de Dios en algún sentido significativo y aún así Él puede existir como un solo Dios.

Primero aquí se hacen algunas afirmaciones gratuitas; “…el trinitarismo es una doctrina extrabíblica”, “contradice un número de enseñanzas bíblicas y muchos versículos específicos de las Escrituras”, “doctrina contiene un número de contradicciones internas”.

La cuestión comienza mal ya de entrada asumiendo una postura demagógica y falaz. Y el único argumento (si es que llega a ser realmente un argumento), es la aserción de; “¿cómo puede haber tres personas de Dios en algún sentido significativo y aún así Él puede existir como un solo Dios?”

Notemos que el dogma de la Trinidad no postula que en Dios hay; “tres personas (de Dios) en algún sentido significativo”, sino que en la unicidad de Dios hay tres personas distintas entre si, en cuanto a su relación de origen. Por eso la conclusión también es falaz; i.e., “que Dios no puede existir siendo trino”. Simplemente se teje la falacia desde el principio para terminar en una conclusión errada.

Continúa el autor:
-
A continuación, hemos compilado una lista de otras contradicciones y de los problemas asociados con el trinitarismo. Esta no es una lista completa pero sí da una idea de cuánto aquella doctrina se ha apartado de la Biblia. (…)

-
1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre es el Padre del Hijo (1. Juan 1:3), pero el niño que nació de María fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35) ¿Cuál de ellos es el verdadero Padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción - un proceso que ellos comparan con la inseminación artificial.

Este autor intenta aquí crear un argumento en base a los textos de (1ª Juan 1:3) donde se dice que Jesús es Hijo del Padre, y; (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35) donde se dice que Jesucristo fue engendrado por el Espíritu Santo, y se pregunta erróneamente; ¿Cuál de ellos es el verdadero Padre?

Esta respuesta la misma Biblia la responde, pues en ningún lugar se dice que Jesús sea Hijo del Espíritu Santo, sino simplemente que fue el agente por el cual se dio la Encarnación, y no que Jesucristo haya procedido del Espíritu.

La persona divina de Jesús no tubo algún origen como un humano tiene de su padre y madre, sino que la paternidad del Hijo le viene por una generación inmanente; es decir, que procede del Padre pero permanece en el Padre, como por ejemplo; el verbo interior que procede de nuestra inteligencia.

Muchos anti-trinitarios se pierden en entender la Trinidad con estos cuestionamientos, ya que si Dios es uno y trino no podría estar el Hijo ausente en la misma obra creadora de su humanidad, y el hecho de que haya sido engendrado en el Vientre de María por el Espíritu Santo, no le hace este padre de Jesús, ya que antes de este evento, nunca se dice que el Espíritu haya descendido directamente sobre una mujer para convertirla en madre.

San Atanasio dice «Cuando el Verbo se encarnó en la santísima Virgen María, el Espíritu entró en ella juntamente con él; por el Espíritu, el Verbo se formó un cuerpo y lo adaptó a sí, queriendo unir mediante sí y llevar al Padre toda la creación» (Ad Serap. 1, 31).

Esto es porque en toda la obra creadora Dios obra (ad extra) es decir, fuera de Si, pero siempre obra en común. En la Encarnación es una obra (ad extra) de Dios, porque la naturaleza humana de Cristo es creada, mas no implica que la persona divina del Hijo dejo de existir para comenzar a existir como persona después de la Encarnación.

"Toda la economía divina es la obra común de las tres personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación. "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio". Sin embargo, cada persona divina realiza la obra común según su propiedad personal. Así la Iglesia confiesa, siguiendo al Nuevo Testamento: "uno es Dios y Padre de quien proceden todas las cosas, un solo el Señor Jesucristo por el cual son todas las cosas, y uno el Espíritu Santo en quien son todas las cosas". Son, sobre todo, las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo las que manifiestan las propiedades de las personas divinas." ( CIC 258)

La única forma que este argumento pudiera ser concluyente y una objeción para los trinitarios, es presuponiendo que la persona del Hijo no existía antes de la Encarnación y que ahí tubo su origen para poder atribuirle al Espíritu alguna paternidad en relación a Cristo.

-
2. ¿Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu (Juan 4:24), el Señor Jesús es Espíritu (2. Corintios 3:17), y el Espíritu Santo es por definición un Espíritu. Sin embargo, hay un solo Espíritu (1. Corintios 12:13; Efesios 4:4).
-

Realmente no se porque esto debería afectar algo al dogma de la Trinidad, ya que creemos que en efecto el Padre es Espíritu como dice en (Juan 4:24) y no es de carne y hueso como alegan los mormones. Y en (2ª Corintios 3:17) donde dice; “El Señor es el Espíritu”, tampoco esta en contra de la Trinidad, y por el contrario la soporta, ya que en efecto San Pablo había dicho ya que Jesucristo era un “espíritu vivificante” (cf. 1ª Cor 15:45). Todo esto quiere decir que Jesucristo y el Espíritu Santo, que ciertamente son dos personas distintas, no tienen intereses contrapuestos en la santificación de las almas, sino perfectamente compenetrados; (2ª Cor 3:17) Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad.

De ahí que, en cierto sentido, es la misma cosa recibir a Cristo y recibir el Espíritu. Todo esto resulta más claro si atendemos a que Pablo, como en general la Escritura, mira más al aspecto funcional que al ontológico o metafísico. El Espíritu viene a ser como la presencia actuante del Señor. Y en (1ª Corintios 12:13; Efesios 4:4) obviamente destacan la unicidad del Espíritu Santo como persona distinta, y lo singularizan de esta manera para clarificar que no es ni el Padre ni el Hijo.

3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales, ¿por qué oró Jesús al Padre? (Mateo 11:25). ¿Puede Dios orar a Dios?

Esta presunción también es falaz, pues preconcebidamente se condiciona la divinidad, ergo; “Dios no puede orar a Dios”, para determinar que no son coliguales.

¿Puede una persona humana dejar de ser persona humana si ora alabando a otra persona coigual? No! en nada afecta su naturaleza.

¿Que dijo Jesús en Mat 11:25?

En aquella ocasión Jesús exclamó: "Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado.

¿Que hay de malo con esto? ¿En que afectaba esto a la persona de Jesús como verdadero Dios? En nada en lo absoluto.

-
4. De igual modo, ¿Por qué el Hijo no puede saber tanto como el Padre? (Mateo 24:36; Marcos 13:32).

Porque el Padre no se Encarno, ni tiene una naturaleza humana como Jesús. Esto no significa que el Hijo como Dios verdadero no sepa todo, pero como hombre puede tender ciertas limitaciones, y el a veces hablaba como Dios y como hombre, sin duda lo hace en (Mateo 24:36; Marcos 13:32). Y sin duda se limito como hombre a no revelar ciertas cosas sobre el fin del mundo que no convenía que fuesen reveladas (e.g., el dia y la hora), pero el si sabia el día y la hora, y como serian estos acontecimientos y lo revelo de la manera que convenia que fuese revelado, no como los apostoles y muchos hoy dia les gustaría saber;

Mat 24:37,39 La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre:

Es lógico pensar que si Jesús hubiera sido ignorante de todo esto, no habría revelado todo esto en gran detallo pero como dije convenía a nosotros para estar vigilantes y atentos y haciendo frutos dignos de arrepentimiento y conversión constates;

Mar 13:33 Estén preparados y vigilando, porque no saben cuándo llegará ese momento. Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante. Lo mismo ustedes: estén vigilantes, porque no saben cuándo regresará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada;" no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estén despiertos.

-
5. De igual modo, ¿Cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38).

Jn 5:19 Jesús les dirigió la palabra: "En verdad les digo: El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino sólo lo que ve hacer al Padre. Todo lo que haga éste, lo hace también el Hijo. (BL)

Jn 5:30 Yo no puedo hacer nada por mi cuenta, sino que juzgo conforme a lo que escucho; así mi juicio es recto, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad de Aquel que me envió. (BL)

Jn 6:38 porque yo he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. (BL)

En ninguno de los textos dice que; (Sic) “el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da”, sino que la obra del Hijo esta en consonancia con la voluntad del Padre, y que en Dios aunque haya dos personas distintas estas no están en oposición la una con la otra, por eso continua;

Jn 6:39-40 Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día. Sí, ésta es la decisión de mi Padre: toda persona que al contemplar al Hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Como vemos, El Padre le da a Cristo a los elegidos, y el Hijo las resucita.

-
6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de la Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; 1. Corintios 11:3).

Pues tampoco hay alguna “desigualdad”.

Jn 8:42 Jesús les replicó: "Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que él mismo me ha enviado.

Jn 14:28 Saben que les dije: Me voy, pero volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más grande que yo.

Este texto se suele mal interpretar.

Dios Padre puede ser mayor que Jesús jerárquicamente como por el que procede el Hijo, mas no significa que no tenga el mismo poder que el Padre.

El presidente del Perú, puede ser mayor en grado que el secretario de relaciones, mas por naturaleza no les hace diferentes, y humanamente ambos podrían poseer los mismos “poderes” y virtudes.

Como dice San Agustín;

“Cristo era inferior a sus propios padres, cuando siendo niño les estaba sometido según dice el Evangelio. Reconozcamos, pues, la doble naturaleza de Cristo: la una por la cual es igual al Padre, que es la divina, y la humana, que le hace inferior al Padre. Una y otra naturaleza no constituyen dos, sino un solo Cristo, porque Dios no es cuaternidad, sino Trinidad.” (in Ioannem tract., 78)

1ª Cor 11:3 Pero quiero recordarles que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer es el varón, y la cabeza de Cristo es Dios.

¿Que nos dice Pablo aquí en 1ª Cor 11:3?

Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.

Si usted se siente mayor que su mujer por naturaleza, le reto a que valla con su esposa, le de una palmadita en la cabeza y le diga que es grato saber que ella es inferior que usted.

De la misma manera el Padre puede ser la cabeza del Hijo, pero eso no significa que no posea los mismos poderes y atributos divinos.

-
7. ¿Murió "Dios Hijo"? La Biblia dice el Hijo murió (Romanos 5:10). Si es así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?

Dios no puede morir, pero puesto que la segunda persona de la Trinidad asumió una naturaleza humana, Esa Persona experimenta la realidad de ambas naturalezas, por tanto es como hombre que Jesús experimento una muerte humana. El es una persona divina con una naturaleza divina y una humana, una persona con dos naturalezas. Por eso podemos decir, el Hijo de Dios nació en Belén, el Hijo de Dios murió en la cruz.

Si Jesús es solo una persona humana nada más, el que murió en la cruz fue un hombre nada mas, y la redención perdió toda su eficacia.

-
8) ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, indicando claramente que el Hijo tuvo un comienzo? (Juan 3:16; Hebreos 1:5-6).

¿Que entendemos por engendro?

(Del lat. ingenerāre).

1. tr. Procrear, propagar la propia especie.
2. tr. Causar, ocasionar, formar. U. t. c. prnl. (Diccionario de la Lengua Española)

Engendrar es simplemente propagar la especie, este término es un término humano, mas no por ello aplica a Dios bajo las mismas circunstancias.

Además (Jn 3:16) no habla de engendrar, sino “dar”

Jn 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna

-
9) Si el Hijo es eterno y si Él existía cuando se hizo la creación, ¿Quién era su madre entonces? Sabemos que el Hijo nació de una mujer (Gálatas 4:4).

¿Se ha sabido de alguien que tenga dos nacimientos de dos madres distintas? Los mormones predican este error. No, Jesús no tubo una madre antes de venir al mundo, y Gálatas 4:4 hace referencia al hecho del nacimiento humano de Jesús en el tiempo.

-
10) ¿Renunció "Dios el Hijo" a su omnipresencia mientras que estuvo en la tierra? Si es así, ¿cómo podría El todavía ser Dios?

Como Dios no renuncio a ninguno de sus atributos, simplemente por un tiempo “se despojo” mas en ningún lugar dice que “renuncio a ellos”.

“Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre” (Fil 2:7)

-
11. ¿Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿cómo puede el reino del Hijo tener un fin? (1. Corintios 15:24-28).

Una cosa es su reino y otra cosa es la inmutabilidad del Hijo.

Además no dice que su reino tendrá fin, sino que se lo entregara al Padre:
1Co 15:24 Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo principado, dominación y potestad.

Porque en efecto, su Reino no tendrá fin; ( Cf. Mt 16:18; 28:20; Lc 1:32-33; Is 9:6,7; ; Daniel 7:14).

-
12) Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que solo el hijo humano de Dios era limitado en conocimiento y en poder, y que El murió, entonces ¿cómo podemos hablar de "Dios el Hijo"? ¿Existen dos Hijos?

No existen dos Hijos, como no existen dos personas en Jesús, y la Biblia no menciona que existan dos Hijos.

-
13) ¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al Padre (Juan 4:21-24), pero Esteban oró a Jesús (Hechos 7:59-60).

Lo cual prueba que ambos son dos personas distintas y ambos tienen el mismo poder, sino serian absurdos ambos textos. Por lo tanto, esto no presenta un problema trinitario, sino unitario.

-
14) ¿Puede haber más de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento no enseña tres, pero enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y enseña tres personas, entonces ¿qué hay para evitar revelaciones subsiguientes de personas adicionales? De igual modo podríamos interpretar algunos versículos de la Escritura para significar seis personas adicionales (Apocalipsis 3: 1; 5:6).

La Escritura es coherente con lo que revela en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Seria desproporción si en efecto presupusiéramos mas de tres personas cuando solamente se mencionan tres personas coliguales y eternas; (Cf. Jn 1:16; 14:23; 15:26; 17:21; Mateo 28;19; Marcos1:10-11; Lc 1:35; 2ª Cor 13:13; 1ª Ped 1:2; Judas 20:21; Romanos 8:9-11; 15:30; Tito 3:4-6; 1ª Jn 4:13-15; Efesios 2:18; Hch 2:33; Ap 1:8;2:8; 21:6; 22:13)

Ap 3:1 Al ángel de la iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto.

Aquí nos habla de Uno que tiene; los siete “espíritus de Dios”, sabemos que el Espíritu Santo se le atribuyen siete dones.

Brotará del tronco de Jesé un retoño, y retoñará de sus raíces un vástago. Sobre quien reposará el espíritu de Yahveh, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de entendimiento y de temor de Yahveh. Y pronunciará sus decretos en el temor de Yahve. Isa 11, 1-2. El texto es marcadamente mesiánico y su aplicación como dones que son dados a todos los cristianos.

Ap 5:6 Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios, enviados a toda la tierra.

Aunque para algunos los cuatro vivientes son la representación de los cuatro Evangelistas, la interpretación más coherente y lógica ,es otra. Dado que éstos seres están al mismo tiempo en el centro del trono (donde está Dios) y alrededor del trono (donde están las criaturas), representan a Jesús, quien está al mismo tiempo en el centro del trono -porque es Dios- y alrededor del trono -porque es hombre. Adicionalmente, los cuatro seres vivos dirigen la Liturgia Celestial. Ellos simbolizan cuatro aspectos de Jesús: León, venció el León de la Tribu de David; Novillo –fue ofrecido en sacrificio; Hombre -Hijo del Hombre; Aguila –subió al Cielo. Esta interpretación es la de San Victorino y San Ambrosio. (Tomado de www.buenanueva.net)

-
15) ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un Cristiano? El Padre, Jesús y el Espíritu, todos moran dentro de un cristiano (Juan 14:17, 23; Romanos 8:9; Efesios 3:14-17) Pero hay un solo Espíritu (I Corintios 12:13; Efesios 4:4).

En efecto, porque Dios es espíritu y las tres divinas personas son omnipresentes pueden de algún modo misteriosos morar en el corazón del cristiano, no como El mora en el cielo ciertamente. Esto mismo es otro punto a favor de la Trinidad, y que las Tres Personas puedan ser radicalmente distintas entre si, pero ocupar un espacio determinado como unidad:

El Espíritu:

Jn 14:17 el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

El Hijo:

Jn 14:18 No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros.

El Padre y el Hijo:

Jn 14:23 Jesús le respondió: "Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.

El Espíritu:

Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece;

Jesús y el Espíritu:

Ef 3:16 para que os conceda, por la riqueza de su gloria, fortaleceros interiormente, mediante la acción de su Espíritu;

Ef 3:17 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor,

Sin embargo hay un solo Espíritu (1ª Cor12:13; Efesios 4:4)

-
16) Hay un solo trono en el cielo (Apocalipsis 4:2). ¿Quien se sienta en él? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8; 18; 4:8. ¿Dónde se sientan el Padre y el Espíritu Santo?

No debemos perdernos por los antropomorfismos bíblicos, Dios es un espíritu puro e indefinible. Definir, es limitar, si decimos; El Hijo se sienta aquí, el Padre allá y el Espíritu a cuya, estamos limitando a Dios. Dios es infinito; es el círculo eterno cuyo centro está por todas partes y la circunferencia en ninguna parte, y estos textos hay que interpretarlos dentro del contexto de que Dios quiere transmitirnos una idea de su supremacía, y no es que Dios tenga piernas, ojos y manos.

-
17) Si Jesús se sienta en el trono, ¿como puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos 16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios? (Hechos 7:55), o ¿está Él en el seno del Padre? (Juan 1:18).

Esto es igual que lo de más arriba. Si interpretáramos la Biblia de ese modo literalita, todo seria confuso, si esta en el seno del Padre como se puede sentar etc. Jesús esta donde el quiera estar, por eso es Dios, y si es Dios, esta en el seno del Padre eternamente.

-
18) ¿Está Jesús en la Deidad? o ¿está la Deidad en Jesús? Colosenses 2:9 dice que la Deidad está en Jesús.

La deidad esta en Jesús, porque Jesús es humano y divino.

-
19) A la luz de Mateo 28:19, ¿por qué siempre bautizaban los apóstoles tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de nuevo? (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16; 1 Corintios 1:13).

Esto es irrelevante en la cuestion de la Trinidad.

-
20) ¿Quién levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre (Efesios 1:20)?, o ¿Jesús (Juan 2:19-21)?, O ¿el Espíritu (Romanos 8:11)?

Si aceptamos que ¿El Padre (Efesios 1:20) Jesús (Juan 2:19-21) O ¿el Espíritu (Romanos 8:11) tiene poder para levantar a Jesús, porque no aceptar que son distintos? ¿Y que imposibilita que no lo hayan hecho en conjunto? Por tanto no es un problema trinitario, sino unitario.

-
21) Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia contra el Espíritu Santo, pero sí es perdonable la blasfemia contra el Hijo? (Lucas 12:10).

Esto también muestra la pluralidad en la divinidad, lejos de plantear otro problema teológico contra la Trinidad.

Recordemos que Uno es el que redime, y Otro el que santifica. La blasfemia contra el Espíritu Santo es presumir y reivindicar el “derecho” de perseverar en el mal. Es un rechazo a al perdón y a la redención que Cristo ofrece por eso es imperdonable en su raíz, a diferencia de blasfemar contra el Hijo, es decir no creer a primera mano en El. La blasfemia contra el Espíritu Santo es la obstinación contra Dios llevada hasta el final. Es negarse deliberadamente a recibir la misericordia divina.

Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el # 1864:

No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios, mediante el arrepentimiento, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (Cf. DV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

El pecado contra el Espíritu Santo consiste, pues, en la negación de parte de la persona, a aceptar la salvación y el perdón dados por Dios. Cuando el corazón de una persona se obstina de tal manera que no acepta que necesita arrepentirse de sus pecados y se resiste a esta gracia, comete el pecado contra el Espíritu Santo el cual puede llevarlo al infierno. ¿Por qué? No porque la Iglesia y el Señor no puedan perdonarle, todo lo contrario, sino mas bien porque la persona misma, voluntariamente ha rechazado este perdón y salvación dadas por Dios. (tomado de corazones.org)

-
22) Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la trinidad, ¿por qué siempre habla la Biblia de Él como enviado del Padre o de Jesús? (Juan 14:26; 15:26).

Eso no es ninguna escusa para que no sea divino. El que el Padre, el Hijo, y el Espíritu tengan roles diferentes en el plan de salvación no los hace menos iguales porque la Biblia dice que el Padre envía al Hijo y el Hijo y el Padre al Espíritu, es simplemente la coordinación y cooperación perfecta de las Tres personas divinas.

-
23) ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿cómo pueden ellos ser coiguales? Solo el Padre sabe el día y la hora de la segunda venida de Cristo (Marcos 13:32).

Ya se respondió en el Num 4.

-
24) Hizo la trinidad el Antiguo y el Nuevo pacto? Sabemos que Jehová lo hizo (Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:7-13). Si Jehová es una trinidad, entonces el Padre, el Hijo y el Espíritu todos tuvieron que morir para hacer eficaz el nuevo pacto (Hebreos 9:16,17).

No precisamente, el que el la Trinidad haya estado involucrada en el primer Pacto, no implica que deban estar sujetas a obrar de la misma manera en el Segundo.

-
25) Si el Espíritu procede del Padre, ¿es el Espíritu también un hijo del Padre?. Si no, ¿por qué no?

No, porque una procesión es por es por generación Padre/Hijo, y la segunda por aspiración; Padre/Hijo/Espiritu Santo.

-
26) Si el Espíritu procede del Hijo, ¿es el Espíritu el nieto del Padre?. Si no, ¿por qué no?

Fuera nieto si se le pudiera atribuir una esposa tambien al Hijo al “modus humanus”. El Espíritu como se dijo, no procede como filiación, sino por aspiración de amor del Padre por el Hijo y viceversa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?