Objeciones y respuestas sobre la divinidad de Cristo.



“…pero todo espíritu que no confiese a Jesús, ése no es de Dios, es del anticristo, de quien habéis oído que está para llegar y que al presente se halla ya en el mundo.” 1ª Jn 4:3


Puesto que los testigos de Jehová no creen en la divinidad de Cristo, ellos han desarrollado toda una metodología de falacias para atacar al cristianismo y en su negación por reconocer que Jesús es Dios hecho carne. A continuación comparto este grupo de respuestas que he recopilado a las objeciones más comunes para que te defiendas de sus ataques.


1. Objeción: “¿Prueba Juan 1:1 que Jesús sea Dios?... Por eso el texto no está diciendo que la Palabra (Jesús) fuera lo mismo que el Dios con quien estaba, sino que la Palabra era semejante a Dios, divino, un dios.” (Razonamiento a Partir de las Escrituras, 1989, p. 209).

Respuesta: Primero, Los TJ dicen que también se puede traducir el Verbo era ‘un dios’, porque en Juan 1:1 no hay articulo definido. Si los TJ quisieran realmente ser consecuentes con este argumento los T.J, debieran traducir igualmente en el (v. 16,30) “Salí de [un] dios” porque allí tampoco hay artículo. Segundo; Cristo si es llamado (ho Theos)= (el Dios) en otros lugares de la Escritura P.ej; (Heb 1:8) “Pero del Hijo: Tu trono, ¡oh Dios!, por los siglos de los siglos; y: El cetro de tu realeza, cetro de equidad” (BJ). También en Jn 20:28. (TNM) Que en griego se lee; “ho kurios mou kai (ho theos) mou”. Además la Biblia claro dice que Dios no tiene semejanza; Isa 40:18 Pues ¿con quién asemejaréis a Dios, qué semejanza le aplicaréis?

2. Objeción: Jesús dijo; "el Padre es mayor que yo" (Juan 14:28), esto prueba que el no era igual al Padre en gloria.

Respuesta: El Padre no es mayor que el Hijo no en cuanto a gloria ni naturaleza, sino en cuanto que el Padre es el causante del Hijo no por nacimiento, sino por una procesión hacia dentro «processio ad intra algo» (i.e., que procede de adentro de la misma fuente y permanece adentro de esa misma fuente como los pensamientos) por lo mismo es de su mismo reflejo (Gal 2:9). Por lo tanto puede ser mayor jerárquicamente como causa primera, pero no por naturaleza. Así como un padre humano y un hijo humano. La obediencia al Padre no le hace menor en cuanto a naturaleza, como tampoco a María y a José los hace Mayores en cuanto a que Jesús les estuvo también sometido: “Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles.” (Lc 2:51).

3. Objeción: Jesús es un “dios” por debajo de Jehová, el único Dios verdadero. (Razonamiento a Partir de las Escrituras, 1989, p. 209).

Respuesta: Al hacer a Jesús “un dios” “por debajo de Jehová”, se esta violando el mandamiento de tener “otros dioses” (Ex 20:3) y el siguiente; (Deut 32:39) “ Vean ahora que yo... yo soy él, y no hay dioses junto conmigo. Yo hago morir, y yo hago vivir. (TNM). Por tanto no puede existir otro “dios” diferente.

4. Objeción: “...un dios, un dios poderoso, pero él no se adoraba a sí mismo ni enseñó a sus discípulos a que le adoren.” (La Atalaya, Julio 15, 1959, p. 421).

Respuesta: Esta objeción es como la anterior, sinembargo (Deut 32:39; Isa 44:6; Gal 3:20) prueban que solo hay un solo Dios, además a Jesús también se le adora igual que el Padre (Jn 5,23”...para que todos honren al Hijo así como honran al Padre.). (TNM). Respecto a que si los discípulos le adoraron o no esta mas que claro que si le adoraron y nunca se los prohibió; “Le dijo Jesús: “Lo has visto y, además, el que habla contigo es ese El entonces dijo: "Creo, Señor." Y Lo adoro”. (Jn 9:37-38).

5. Objeción: “Entre los otros poderosos a los que se llama “dioses” en la Biblia está Jesucristo, quien es “el dios unigénito”. “Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, solo a él a quien tienes que rendir servicio” (Perspicacia para comprender las Escrituras, Vol. 1, “Dios,” p. 699).

Respuesta: De nuevo aquí se le considera a Jesús como “un dios poderoso”, pero diferente a Dios Jehová. Por otro lado hay otro pasaje muy claro que muestra la adoración de latría dada al Padre y al Hijo simultáneamente; “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”. Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos cayeron y adoraron...” (Ap 5:13,14. TNM).

6. Objeción: “Los cristianos... Aceptaban la declaración de Jesús de que Jehová era el único al que había que adorar…”(La Atalaya, Julio 15, 2002, p.18)

Respuesta: Por el contrario, los apóstoles reconocieron claramente la divinidad de Cristo, veamos que enseñaron los apóstoles;

Fil 2,10 “… para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo). (TNM)

Juan 16:30 Ahora sabemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te interrogue. En esto creemos que saliste de Dios”. (TNM)

2ª Ped 1:1 Simeón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como la nuestra.

Tit 2:13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús.

7. Objeción: “Puesto que todas las cosas creadas tuvieron un principio, hubo un tiempo en que Dios estuvo solo. Sin embargo, en algún tiempo remoto, Dios se convirtió en Creador. ¿Quién fue su primera creación? El último libro de la Biblia dice que Jesús fue “el principio de la creación de Dios” (Revelación [Apocalipsis] 3:14). Jesús es “el primogénito de toda la creación”. (Sitio oficial de la Watchtower).

Respuesta: La palabra “primogénito” tiene un sentido de culto o de preeminencia o de consagración y no matemático. En (Col 1,18) dice; “el primogénito de entre los muertos”. ¿Jesús fue el primero que murió? No, el motivo de Su primogenitura es que tiene primacía sobre la creación es decir privilegio, ventaja o preferencia, esto es lo que significa la ley de la primogenitura.

8. Objeción: “…Jesús, en la existencia que tuvo antes de ser humano, era un ser celestial creado, tal como los ángeles son seres celestiales creados por Dios. Ni los ángeles ni Jesús existieron antes de haber sido creados.” (¿Debería Usted Creer en la Trinidad?, p. 14).

Respuesta: Contrario a esto la Biblia claro dice que todo fue creado por el Padre por el Hijo y para el;

Col 1:16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él…”

Heb 7:3 “Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida…” (TNM)

Jn 1:3 “Este estaba en [el] principio con Dios. Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. .” (TNM).

9. Objeción: “Por consiguiente, si los ángeles tributan al Hijo lo que nosotros entendemos como “adoración”, en realidad esa adoración se dirige mediante él a Jehová Dios,” (Perspicacia para comprender las Escrituras, Vol. 1, “Homenaje,” p. 1169).

Respuesta: Esto también es falso Heb 1:6 claro dice que la adoración se dirige a el, aunque por estar en perfecta relación con el Padre cuando el Padre es glorificado lo es el Hijo y viceversa “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle [A Jesus] todos los ángeles de Dios. (TNM) (Ver también; Apoc 5:11-14).

10. Objeción: “Jesús no aceptó que le adoraran, pues la adoración solo le pertenece a Jehová (Mt 4:10), (Perspicacia para comprender las Escrituras, Vol. 2, “Posturas y ademanes,” p. 688).

Respuesta: En (Jn 20:28) Tomas adora a Jesús como verdadero Dios; “En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!”. Y en (Mat 28:9) también se le adora con la misma adoración que recibe el Padre; “En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "¡Salve!" Y ellas, acercándose, (se asieron de sus pies y le adoraron).” La traducción del nuevo mundo traduce (rendir homenaje) pero la palabra usada es “adorar” (proskunéo προσκυνέω), y literalmente significa; besar, como el perro lame la mano del amo.

11. Objeción: Poco antes de la muerte de Jesús, Tomas había oído la oración de Jesús que este dirigió al Padre llamándolo “solo Dios verdadero”, (Jn 17:3). Después Jesús mando un mensaje a los apóstoles incluyendo a Tomas, “subo a mi Dios y a vuestro Dios” (Jn 20:17) Después de escribir sobro lo que Dijo el apóstol Tomas Juan escribe; “Éstos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.” (Jn 20:31). Por lo tanto si alguien concluye que la exclamación de Tomas que es un “Dios Hijo” componente de una Trinidad tiene que examinar lo que Jesús dijo en el (v. 17) y lo que Juan claramente expresa (v. 31).

Respuesta: Parte de esta objeción es respondida en la objeciones # 16; Pero en realidad este capitulo de Juan prueba lo contrario de lo que la WT quiere probar, primero no hay ninguna garantía de que en efecto Tomas haya escuchado a Jesús llamar al Padre es “único Dios verdadero”, y que haya estado presente en (Jn 20:17). De cualquier forma, eso no prueba de que Jesús, no sea Dios, pues suponer que solo el Padre es el único Dios verdadero, es suponer que Jesús es un dios falso según (1ª Cor 8:5). Sin embargo este capitulo de Juan soporta también la idea de la Trinidad cuando mismo Jesús dice; “Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno” (Jn 17:22) esto es una unidad perfecta como la que existe en Dios sino es así. Y el (v. 31) también prueba la divinidad de Cristo pues ¿como es posible que se pueda creer en una creatura y a la misma vez tener vida en su nombre?

12. Objeción: “Si Jesús hubiera sido Dios habría sabido lo que el Padre sabia en (Mc 13:32), y eso es porque no era igual a Dios.” (Debería creer en la Trinidad pg 19).

Respuesta: Por ejemplo: en el huerto de Edén, luego del pecado original, Dios viene y llama a Adán, le dice ¿Dónde estás? (Gé.3:9) después Dios le dice a Adán: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? (v. 11), más adelante le pregunta a Caín: ¿dónde está Abel tu hermano? (Gen 4:9). ¿Significan estas preguntas que Dios no sabia? No, lo que pasa es que Jesús como Dios sabía la hora exacta pero como hombre se limito a no revelar el día ni la hora, porque así convenía mejor para todos nosotros. “Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!" (Mar 13:37). Lo cierto es que si en si en Jesús existen todos los tesoros de la sabiduría (Col 2:3), no puede ignorar ese día.

13. Objeción: “Aunque hay quien afirma que es propio orar a otros seres, como por ejemplo, al Hijo de Dios, las Escrituras indican lo contrario.” (Perspicacia para comprender las Escrituras, Vol. 2, 1991, p. 553).

Respuesta: Sin embargo la Biblia si dice que podemos orar a Jesús: en (Jn 14:13,14) “ Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré”. (Es decir Jesús)

14. Objeción: “Jehová Dios es el Creador (Revelación 4:11). Él no tuvo principio y no tendrá fin; además, es todopoderoso” (Salmo 90:2). Jesús si Col 1:15.

Respuesta: Col 1:15 no dice que Jesús es el principio de la creación, dice que es el primogénito en el mismo sentido ya mencionado mas arriba y que unos versos mas abajo se nos aclara el sentido de su primogenitura, esto es; “…a fin de que El tenga en todo la primacía.” (v. 18), ya que “…todo fue creado por él y para él” (v. 16), y todo tiene en él su consistencia. (v. 17). En Apo 22:13 se dice de Jesús; “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin. ¿Acaso hubo dos principios?

15. Objeción: “Esta claro lo que la Biblia indica. El Dios Todopoderoso, Jehová, no es solo una personalidad separada de Jesús, sino que también es en todo tiempo su superior a Jesús siempre se le presenta como separado e inferior un humilde siervo de Dios.” (¿Debería usted creer en la Trinidad? Pag 20)

Respuesta: Jesús hizo declaraciones sobre si que solo Dios puede hacer. Dijo por ejemplo en (Jn 14:6) “…Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” Ningún ser creado puede decir “Yo soy la vida”, Solo Dios puede decir eso de si mismo, porque El es la vida. Como también perdonar los pecados que solo Dios puede hacer;

Mar 2:10,11 Pero para que sepan ustedes que el Hijo del hombre tiene autoridad para perdonar pecados sobre la tierra... —dijo al paralítico—: Te digo: Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa”. (TNM)

Luk 5:21 Por lo tanto, los escribas y los fariseos comenzaron a razonar, diciendo: “¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino Dios solo?”. (Seria de escribas y fariseos creer que Jesús no tiene poder igual que el Padre)

16. Objeción: “Aunque Jesús ya había resucitado, sigue refiriéndose a Jehová como Su Dios” (¿Debería creer en la Trinidad? pg 29)

Respuesta: Responde San Hilario; “Entre otras impiedades, suelen los herejes abusar de estas palabras del Señor, pretendiendo que no es participante de la naturaleza divina, por cuanto su Padre es también Padre de sus discípulos, y su Dios es Dios de ellos. Pero es de advertir, que, conservando la forma divina, tomó la forma de siervo. Habiendo hablado a los hombres Jesucristo en forma de siervo, no hay dificultad en que llame Padre al que es también Padre de sus discípulos, considerándose como hombre, y que le llame su Dios, como Dios de ellos, con relación a su naturaleza de siervo. Después se expresa del mismo modo, diciendo: "Ve a mis hermanos". Son hermanos suyos en la carne, pero como Hijo único de Dios no tiene hermanos. (De Trin. l. 11.)

San Agustín dice: “No dice nuestro Padre, sino "mi Padre y vuestro Padre": mi Padre de un modo, vuestro Padre de otro; mío por naturaleza, vuestro por la gracia. Ni tampoco dijo nuestro Dios, sino mi Dios en cuanto a la humanidad, y vuestro Dios; entre El y vosotros yo soy vuestro mediador.” (in Ioannem, tract., 121).

17. Objeción: “Es interesante que no hallamos ni una sola vez en las Escrituras que el Padre haya llamado al Hijo “mi Dios”. (Razonamiento a partir de las Escrituras pg. 209).

Respuesta: No hace falta para probar que no es verdadero Dios, pues no es por esa regla que se sabe que es de la misma naturaleza que el Padre. Sin embargo si tenemos referencia Bíblica de Dios Padre inspirando por su Espíritu a David, llama a Cristo “mi Señor”, que es el equivalente a “mi Dios”:

Mat 22:42,46 "¿Qué pensáis acerca del Cristo? ¿De quién es hijo?" Dícenle: "De David."Díceles: "Pues ¿cómo David, movido por el Espíritu, le llama Señor, cuando dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies? Si, pues, David le llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?" Nadie era capaz de contestarle nada; y desde ese día ninguno se atrevió ya a hacerle más preguntas.

18. Objeción: ¿Indica Mateo 1:23 que Jesús cuando estuvo en la tierra fuera Dios? Al anunciar el nacimiento futuro de Jesús ¿dijo el ángel de Jehová que el Hijo seria Dios mismo? No; el anuncio fue: “El será grande y será llamado Hijo del Altisimo (Lc 10:32)

Respuesta: Precisamente por eso sabemos que el es Dios, pues un hijo es de la misma naturaleza, de la misma sustancia y escénica que su padre. Las palabras “el será grande” (outos estai megas) debe de interpretarse como una grandeza única y singular, propia de Dios. San Juan el mas hombre mas grande nacido de mujer. Pero aquél fue grande como hombre y Este es grande como Dios pues Juan ni siquiera era digno de desatar las correas de su sandalia, (Lc 3:16) Porque la grandeza de Jesús es sin restricción y sin medida, “Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre (Fil 2:9). No será este como uno de esos reyes mortales, a quienes la necesidad de morir arrebata el cetro de las manos para que otros les sucedan. Su virtud, y la calidad de Hijo de Dios le aseguran una eterna posesión. “Su reino no tendrá fin.” (Lc 1:33).


19ª Objeción: ¿Que significa Juan 5:18? Juan 5:18 Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.

Aunque Jesús debidamente se refirió a Dios como Padre suyo nunca afirmo que el fuera igual a Dios. Respondió de manera directa a los judíos: "En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre” (véase también Juan 14:28 y Juan 10:36).

Respuesta: Los testigos de Jehová son muy diestros para confundir a la gente ignorante en cuestiones de interpretación, y sacar las cosas de contexto con sus interpretaciones torcidas, solo basta mirar este pasaje en su totalidad para darnos cuenta que Jesús si se hacia igual al Padre, pero al cortar el texto parece ser que dice otra cosa. Leamos de nuevo el texto completo;

Juan 5:19 Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: "En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.

La objeción de (Juan 14:28) ha sido respondida en la objeción # 2, y en Juan 10:36, tampoco prueba nada en contra de la divinidad de Cristo sino que de hecho Jesús mismo afirma que el no blasfema al decir que el es verdadero Hijo del Padre, es decir, de la misma naturaleza que el Padre, por eso lo querían apedrear los judíos; “a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: "Yo soy Hijo de Dios"? (Juan 10:36) Jesús nunca negó que el fuera Hijo del Padre y hacer las mismas obras que El hace, seguidamente vuelve a reiterar su divinidad y poderío en este sentido en el siguiente verso; “Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre. Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos.” (Juan 10:37-39)

Objeción 20: "Si Jesús era Dios, entonces... ¿por qué le oró al Padre? Juan 17,1.

Respuesta: El que el haya orado al Padre en nada efecto a su naturaleza divina como verdadero Dios, ya que la oración por definición la oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios o con otra deidad o espíritu, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales. Además en Juan 17:1 en la glorificación mutua se prueba que el era Dios; “Dicho esto, Jesús elevó los ojos al cielo y exclamó: "Padre, ha llegado la hora; ¡glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te dé gloria a ti!"

Objeción 21: “Si Jesús era Dios ¿Estaba Jesús orándose a Sí mismo cuando dijo Dios mío porque me has abandonado” Mat 27:46?

Respuesta: No, Jesús no estaba orándose a si mismo solo mostrando que el y el Padre son personas distintas. Además sabemos que Jesús en la cruz en la plena voluntad del Padre quien ni un segundo abandono a su Hijo. Pese aun si el Padre hubiera abandonado al Hijo, ¿Muestra ello que rompe la unión? De ninguna manera, así como cualquier padre que abandone a su hijo natural no por ello cambia en el ser de ambos su naturaleza humana.

Objeción 22: Por qué dijo El, "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios en Lucas 18:19?”

Respuesta: Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno. Jesús no estaba diciendo que El no fuese Dios, sino pidiéndole a quien preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo. El no dijo: "No me llames bueno." todos sabemos que Jesús era bueno. De hecho cuando los fariseos le querían apedrear el puso por delante sus buenas obras manifestando que el era Dios (Jn 10:32; 38), como ningún otro humano había hecho; (v.15:24).

Objeción 23: ¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? Juan 5:19. Debería creer en la Trinidad pg 27.

Respuesta: Jesús no esta negando públicamente su divinidad, sino que esta confirmando que la no polaridad que existe entre El y Su Padre. Jesús había realizado una curación en día sábado, por tanto los judíos suponían que lo hacia en rivalidad con el Padre, El Hijo pues no puede tener interés o acción aparte del Padre, por eso dijo concluyendo que El podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre también las hace el Hijo de igual manera incluso dar vida, (ver Jn 5:21; 5:26).

Objeción 24: ¿Por qué dijo Jesús en (Lc 4:8) “Adorarás solo a Jehová Dios y sólo a él darás culto”?

Respuesta: Jesús solo estaba confirmando el monoteísmo judío de adorar a un solo Dios no dos como los testigos de Jehová, no que el no fuera Dios verdadero y se le adore como en (Jn 9:37,38) “El entonces dijo: "Creo, Señor." Y Lo adoró”.

Objeción 25: ¿Por qué dijo Jesús en (Jn 14:28) “el Padre es mayor que El?” ¿Acaso no significa que sea mayor que Jesús?

Respuesta: En Mt 11:11 dice que nunca ha existido un hombre mayor que Juan el Bautista pero aquel que sea menor que el en el reino de los cielos es mayor que el; Si Juan el bautista es el hombre mas grande que ha existido, significa que Juan el bautista era mayor que Jesús por naturaleza? Seguro que no, Igual la posición de Jesús en cuanto al Padre, como mi padre o madre.

Objeción 26: Hebreos 4:15 dice; “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Y en Santiago 1:13 leemos; “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; “Jesús no podía haber sido Dios, porque Dios no puede ser tentado, y el si fue tentado”.

Respuesta: Uno aclara el otro, Santiago 1:13 dice que; Dios no puede ser tentado por el mal, y Hebreos 4:15 dice que “fue tentado en todo” pero no como Dios, porque enseguida aclara; “según nuestra semejanza” y sin que pudiera haber pecado, es decir, aunque Jesús fue tentado como hombre el nunca peco, mostrando así su deidad. El Salmo 106:13-15 dice: “Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo. Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto; Y tentaron a Dios en la soledad. Y él les dio lo que pidieron; Mas envió mortandad sobre ellos.” Por eso , la palabra Hebrea para “tentar” es “nasaw.” que conota lo mismo que la palabra en el Griego “peirazo” para tentar, que significa básicamente; tratar de ver si una cosa puede ser hecha, probar la fe de alguien.

Objeción 27: ¿Cómo puede alguien ser hijo y a la misma vez tener la misma edad de su padre?

Respuesta: "Hijo" no siempre tiene un sentido literal, sino que es usado para demostrar la naturaleza básica de la persona. Este es el significado de la designación "Hijo del Hombre" aplicada a Jesús ya que también se dice que era hijo de David y no decimos literalmente que lo fuera.

Objeción 28: “¿Si Jesús es Dios entonces porque dijo?: “sólo digo lo que el Padre me ha enseñado." (Juan 8:28)

Respuesta: A ninguno de nosotros se nos debe ocurrir la idea de creer que Dios Padre le enseñó algo a Su Hijo como si le hubiera engendrado ignorante, o que el Padre le limito a Jesús lo que tenía que decir, o lo que dijo Jesús según se entiende entre los humanos, y que el Padre habla al Hijo como haces tú cuando dices alguna cosa a tu hijo. Solo Dios puede salir de Dios, y si es así, Dios es omnisapiente: “Ahora sabemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te interrogue. En esto creemos que saliste de Dios”. Jn 16:30. El nacimiento del Hijo hace al Padre mayor, pero la naturaleza del que nace no tolera que el Hijo sea menor.

Objeción 29: El día y la hora nadie los sabe, ni los ángeles en el cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre" (cf. Mc 13, 32; Mt. 24, 36)

Respuesta: En Col 1:16 texto que ya habíamos citado leemos: “porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible, Tronos, Gobiernos, Autoridades, Poderes... Todo fue hecho por medio de él y para él. El existía antes que todos, y todo se mantiene en él.” ¿Podría Jesús no conocer lo que el mismo había creado?

Objeción 30: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero que no sea como yo quiero sino como Tú.” (Mateo 26:39).

Respuesta: Cristo solo esta demostrando la filiación del Padre y del Hijo, el Hijo obedece al padre perfectamente como ningún otro hijo, mas no como subordinado en cuanto a naturaleza ni poder común entre los humanos, sino por voluntad y amor como Hijo perfecto unido al Padre.

Objeción 31: 1 Cor. 11:3 lée, "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo." Si Cristo tiene una "cabeza," no puede ser Dios.

Respuesta: ¿Demuestra esto que Jesús sea inferior al Padre por naturaleza? Si uno insistiera que es así, entonces, para ser consistente, ¡tendría que decir lo mismo en cuanto a la mujer en relación con el hombre! Aunque una esposa esté sujeta a su esposo en el Señor, ella no es inferior a él por naturaleza. Lo mismo es cierto con la relación entre el Señor Jesús y el Padre.

Objeción 32: 1 Cor. 15:28 dice, "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea en todos." Si Jesús está "sujeto" al Padre, no puede ser Dios.

Respuesta: De nuevo, este argumento similar¡ Estos versículos tampoco se refieren a naturalezas, sino sólo a oficio o posición En Luc. 2:51, aparece la misma palabra gierga traducida como "sujeto". ¡Nadie diría que Jesús era inferior por naturaleza a José y María a la luz de Luc. 2:51 como ya vimos, lo cual sería la conclusión natural si la palabra "sujeto" se refiriera a naturaleza De la misma manera, (Ver Jn. 1:1, Griego; Jn. 20:28; Fil. 2:6; Tito 2:13; Heb. 1:8; 2 Ped. 1:1 y 1 Jn. 5:20).

Objeción 33: “Estalló guerra en el cielo: Miguel [quien es Jesucristo resucitado] y sus ángeles combatieron con el dragón....”Usted Puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra, 1989, p. 21

Respuesta: “No hay ningún texto que diga que Jesús sea el arcángel Miguel, por el contrario dice la Escritura; Heb 1:13 Pero ¿con respecto a cuál de los ángeles ha dicho él alguna vez: “Siéntate a mi diestra, hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies?”

Objeción 34: Resucitado como el arcángel Miguel en un cuerpo de espíritu que no es humano – Usted Puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra, 1989, pp. 21, 144-145;

Respuesta: Lc 24:39 Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo”. (TNM). Este texto contradice lo que dicen los testigos pues Jesús resucitado conservaba en su cuerpo características humanas como carne y hueso, obviamente gloriosos. Sabemos que Jesús no puede ser el arcángel Miguel porque todos los ángeles y potestades están sujetas a Jesús; Heb 2:5 Porque no es a ángeles a quienes él ha sujetado la tierra habitada por venir, acerca de la cual hablamos. (Cf. Col 1:15-17).

Objeción 35: En Santiago 1:13 leemos; “Ninguno, cuando sea probado, diga: "Es Dios quien me prueba"; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie” Pero luego la Biblia dice que Jesús fue tentado en el desierto; Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Por lo tanto Jesús no es Dios..

Respuesta: Lo que hay que saber aquí que la tentación en si no es pecado, pecado es ceder a esa tentación “No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación, os dará modo de poderla resistir con éxito (1ª Cor 10:13). Santiago mismo nos dice que la tentación a hacer el mal procede de la concupiscencia que existe en el hombre desde su nacimiento (lujuria, pasiones, o codicias) “Sino que cada uno es probado, arrastrado y seducido por su propia concupiscencia”. (Santiago 1:14). Por eso la tentación a obrar el mal no tiene poder sobre una Persona perfecta como Cristo; “Pues no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, ya que ha sido probado en todo como nosotros, excepto en el pecado.”( Heb 4:15) [Cf 2ª Cor; 5:21; I Jn. 3:5]. Y si Cristo fue tentado no fue tentado en un sentido pecaminoso que pudiera pecar, eso simplemente es llana blasfema, sino que Cristo experimento la parte dolorosa de la prueba o tentación como lo dice Hebreos 4:15. De hecho Jesucristo mismo afirmo que el mal no tenía algún poder sobre el como verdadero Dios; Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder…” Juan 14:30.



Que Dios te bendiga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente qué difícil es conseguir una fuente abundante y profunda con la que ayudarse al momento de dialogar con los TJ.
¡Felicitaciones por esta publicación! Vale oro.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Bendiciones hermano...

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?