Dialgo amistoso en un foro protestante. 2a Pte.




Nube 33. “bueno hola , sigamos este dialogo entre tu y yo ,haber, _ La PALABRA de DIOS habla de JESUS como de >>DIOS ENCARNADO >> o como otros denominaron >>>DIOS CARNE PORTANTE >> ( Theos Sarkophoros) Y >>DIOS nacido de mujer>> Estas son expreciones que los catolicos hoy aplican ampliamente a Maria ,solo que invirtiendo el orden de las palabras para hacer recaer en ella el protagonismo y no en la accion libre de DIOS :>>la mujer de la cual DIOS nacio >> >> la carne que llevo a DIOS >>> .”



USICA. "Primero que nada los católicos no invertimos las palabras; “Dios encarnado”, o “Dios nacido de Mujer” en apoyo del titulo “María Madre de Dios”, sino que simplemente la conclusión lógica de El que ha nacido de María es verdaderamente Hijo suyo, por eso es tanto valido decir, “nacido de mujer” Gal 4:4, “Dios hecho carne” o “Dios encarnado” “La mujer de la cual nació Dios”, o María madre de Dios.

Lo que si esta por demás sobrado en todos los términos anteriores armónicamente aplicados a María es el que esta al final de lo que he citado; “la carne que llevo a Dios”, que suena igual de desorbitado como uno que es muy común en algunos círculos protestantes cuando se intenta rechazar los que si armonizan cabalmente y es el de, “Incubadora”.

Por otro lado no es nada novedoso el titulo “María Madre de Dios”, como dice Nube que “hoy dia le aplicamos”, sino que este titulo esta muy bien registrado en la historia, incluso antes de su proclamación dogmatica en el concilio de Éfeso como lo constatamos en Alejandro de Alejandría en el año 250, cuando escribe; "Después de esto, reconocemos la resurrección de los muertos, de los que nuestro Señor Jesucristo fue el primogénito, que no tenía un cuerpo en apariencia pero en realidad, derivada de la Madre de Dios." (Alejandro de Alejandría, Cartas, 12)


Nube 33 “Maria no concivio a JESUS como naturaleza ,si no como persona ,un ser humano con todas las caracteristicas fisicas normales . Maria no concibio la naturaleza divinad de CRISTO ,porque esa naturaleza existia desde antes de la fundaccion del mundo.”

USICA. "En efecto, María no concibe a Jesús como naturaleza divina, sino como tu bien señalas, (como Persona), de esto parte precisamente el titulo María Madre de Dios, pero cuando vuelves con el mismo "supuesto: de que María tendría que haberlo concebido antes de la Encarnación para poder llamarle “Madre de Dios” estas cometiendo una falacia lógica, o como se dice en ingles “You’re begging the question” , es decir, el argumento evade la realidad de la cuestión.

Lo que tu intentas decir es que para que una persona se pueda llamar propiamente persona y llegue a ser un sujeto definido, este primero tendería que haber existido en un estado “preexistente”, antes de haber sido engendrado, pero todos sabemos lógicamente que eso no es posible, por tanto no es cierto ni es exlusivo que para que a una mujer se le pueda llamar madre de “X” persona, tenga que haberlo pardido primero en la preexistencia para llamarle madre, sino simplemente haber puesto su parte genética, en la formación de su nueva criatura."


Nube33 “He aqui algunas citas de LA PALABRA DE DIOS y no de san agustin oh san pacrasio , LA PALABRA DE DIOS demuestran la eternidad de la naturaleza divina de CRISTO : _ >> Pero tu , Belen Efrata , pequeña para estar entre las familias de Juda ,de ti me saldra el que sera SEÑOR de Israel ;Y sus salidas son desde el principio ,desde los dias de la eternidad >>( Miqueas 5:2 ) >>> Ahora ,pues , PADRE ,glorificate tu al lado Tuyo ,con aquella gloria que tube contigo antes ,que el mundo fuese ... PADRE ,aquellos que me as dado ,quiero que donde YO ESTOY tambien ellos esten conmigo , para que vean mi gloria que me has dado ; Porque me has amado desde antes de la fundacion del mundo >>> (Juan 17: 5 y 24 )”.

USICA. Cierto que hay muchas citas bíblicas que muestran la divinidad de Cristo, como también hay muchas otras que nos hablan de su humanidad, ¿pero justificaría eso para decir por ello que Jesús es parte humano y parte divino y nada mas? Con tal de negar la Encarnación o la unidad intrínseca que existe en Si mismo como una sola Persona? La respuesta es no.


Nube33. “Bien ahora a mi misero , jaja , bueno CRISTO la SEGUNDA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD ,es ETERNO, SIEMPRE HA EXISTIDO .Como DIOS EL no ha tenido principio ,y por consiguiente no es logico hablar de Maria como madre de DIOS : >> Porque en el fueron creadas todas las cosas .....todo fue creado por medio de EL y para EL >> (colosenses 1:16) >>> En el principio era el VERBO ,y el VERBO era con DIOS y el VERBO ERA DIOS .Este era en el principio con DIOS . Todas las cosas por EL fueron hechas y sin EL nada de lo que ha sido hecho ,fue hecho >> ( Juan 1 :1-3 ) y otros textos sobre la preexistencia de CRISTO , antes de la existencia de Maria ,pruevan que ella no puede ser madre de su DEIDAD .”

USICA. El dogma de María Madre de Dios no se apoya en el axioma de que “María es Madre de Su deidad” como ya lo había explicado repetidas veces aquí, bajo estos principios por supuesto que resulta ilógico decir que María es Madre de Dios. Puesto que no se ha tomado esto en cuenta y que ya he repetido en varias instancias, traigo a colación de nuevo según el catecismo como es que se debe entender esta definición dogmática María Madre de Dios.

La maternidad divina de María: Llamada en los evangelios "la Madre de Jesús" (Jn 2,1 Jn 19,25), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como "la madre de mi Señor" desde antes del nacimiento de su hijo (Lc 1,43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios ["Theotokos"]. ( CIC# 494).

En otras palabras, la diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona. [Concilio de Calcedonia].


hectorlugo. (Protestante). “Jesús no es mitad humano y mitad divino ,,,,la biblia no dice eso en ninguna parte ,,,,,,Jesús era Dios ,,se humillo a si mismo y se hiso hombre ,,,solo y simplemente un hombre como usted y como yo ,,,, luego murio por nuestros pecados y Dios lo resucito y lo exalto a su naturaleza original ,,,,María entonces es madre de un hombre ,,Jesús ,,,no madre de Dios ,,pues aunque Jesús es Dios ,,,Dios no es solamente Jesús ,,,,entienden??????”

USICA. De ninguna manera, Jesús nunca se despoja de su divinidad, si esta es tu creencia entonces quien murió en la cruz fue un simple humano, y toda la historia del cristianismo y sus postulaciones son meras farsas. Si sinceramente crees tu esto ,eres un adopcionista, herejía difundida en el siglo II por Teodoro el viejo y Pablo de Samosata que dice que Cristo es un simple hombre, adoptado por Dios como portador de una gracia divina excepcional. Niega, por tanto, la Trinidad y la divinidad de Cristo y la encarnación del Verbo. Volvemos a lo mismo, Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre. Se necesita fe para creer esto, pues Cristo, no lo olvidemos, es un misterio. Sólo los humildes y sencillos se abren totalmente a este misterio, de la misma manera aceptar la maternidad de María.

Deneto (Protestante). No es que Jesús sea mitad humano y mitad divino, sino que para entender bien a Jesús como divino y como humano se debe hablar es de naturaleza humana y naturaleza divina. Porque el era 100% humano pero también 100% divino fue tanto el "hijo de Dios" como el " hijo del Hombre".
maxinissi (Protestante). Hola solo quiero hacer una pregunta a usica, si deseas, repondeme, perdon mi intromicion: Crees que Dios es omnipresente? Si crees que lo es, es decir, que esta en todos lados a la vez, y crees que Jesus es Dios, te pregunto: Como pudo haber nacido Dios? Ya que Dios esta en todas paretes, ESTABA DENTRO Y FUERA DEL VIENTRE DE MARIA A LA VEZ, LO QUE NACIO FUE SU HUMANIDAD, PORQUE SU DIVINIDAD Y OMNIPRESENCIA SIEMPRE ESTUVIERON EN Y FUERA DE EL Y MARIA!! PAZ.

USICA. "Podría decir lo mismo de muchas otras cosas mira, ¿si Dios esta en todas partes, porque entonces creer en El y adorarle? ¿porque creer en Dios Hijo y su plan de salvación y su Redención? ¿Porque orar? Esta es una herejía gnóstica o panteísta.

La respuesta es simple, el hecho de que Dios sea omnipresente no implica que no se pueda Encarnar en un determinado tiempo de la historia, esto significa que María llevo en su vientre por nueve meses a aquel que el Universo no puede contener ,como algún padre de la Iglesia lo dijera. El hecho es que seguirán existiendo ideas totalmente contarías a la Encarnación de nuestro Señor, o incluso negarla, y así negar la divinidad de Cristo con tal de no aceptar que María dio a luz a una persona divina en el tiempo que el vino al mundo y hacer participe de una realidad concreta.

Saludos."


alfonsomx63 (Protestante).”Disculpen mi intromisión a sus asuntos, pero el tema es muy interesante: Lo que hay que reconocerle a la ICAR, es la inteligencia con la que presentan sus tradiciones a través de esa logica tan sutil que para el que no conoce le parescan que provenienen de las enseñanzas Jesus .

USICA. "Primero que nada te recuerdo y te aclaro que la divinidad de Cristo no es una “tradición” que se reduce solo a la “lógica” de la iglesia o de "X" tradición católica. Creer en la divinidad de Cristo es una doctrina que debe creer todo aquel que se dice ser cristiano, pues resultaría superfluo seguir un maestro que en su vida demostró y proclamo ser Hijo de Dios Padre, y después negar que no era divino. Además estimado, aunque la doctrina de la divinidad del Verbo esta en la Biblia y el la Tradición temprana, no fue definida muchos siglos después como verdad universal del cristianismo, y como ya sabrás, quienes la definieron bajo autoridad dogmática fueron Concilios puramente católicos, Nicea, Efeso, Constantinopla, Concilio de Calcedonia… ¿Aceptas la divinidad de Cristo? esto se lo debes a la Iglesia Católica, porque aunque la Biblia lo registre, ocupamos la autoridad de un Concilio para que lo defina, lo sustente y lo resguarde como verdad de fe.


alfonsomx63 (Protestante).” Y presisamente esto esta pasando con la deducion logica y sutil resentada por usica, aqui lo importante es que usica definiera cual es la definicion de la ICAR de Dios, la cual ya tienen bien definida en su doctrina de la Trinidad. pero me gustaria que usica me lo corroborara.”

USICA. "Pues también fueron Concilios 100% católicos los que definieron el dogma, aunque no el misterio en si.

El problema que encuentran los evangélicos es que muchos dicen ser “solo fe”, pero cuando arribamos a estos misterios divinos se desangran de racionalizar las cosas divinas en conceptos abstractos, como es la Encarnación y la Persona de Cristo, con razón Cristo dijo “Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y discretos y las revelaste a los pequeñuelos.” Mat 11:25. De cualquier forma, convendría tocar más a fondo el tema de la Santísima Trinidad en otro tema.

Saludos."


Nube33. “bueno de primera lo ke expongo no es herejia ,todo es de la PALABRA DE DIOS, y sigamos , La iglesia de Roma usa como argumento para probar este dogma ,la confesion de Elisabet , prima de Maria : >>¿ Por que se me concede esto a mi ,que la madre de mi SEÑOR venga a mi ?>> (Lucas 1:43 ) .Pero fijemosno bien, aqui se llama Maria madre del SEÑOR como verdadero hombre ,pero no verdadero DIOS .”

USICA. "¿Ya ves que si es herético lo que afirmas? Estas diciendo que Santa Isabel estaba exaltando la humanidad de nuestro Señor y disminuyendo Su divinidad, ¿acaso ustedes los protestantes no dicen que no debemos adorar a una creatura? Porque es un ejemplo muy claro de exaltación de parte de Isabel hacia Jesús y hacia María que se siente indigna de recibir una visita tan especial “¿Por que se me concede esto a mi?”. ¿Se podría decir lo mismo y al mismo tiempo de cualquier otra Madre embarazada que visite un hogar; “Madre de mi Señor” (Lucas 1:43 )? Entonces claro que Santa Isabel no podría estar negando ninguna naturaleza, ni la humana ni la divina cuando dijo “Señor”, simplemente no es ningún argumento."


Nube33. “Elisabet dijo >>LA MADRE DE MI SEÑOR >> NO DIJO >> LA MADRE DE DIOS >> NI >>> MI MADRE >> .”

USICA. "No hace falta que Santa Isabel no haya dicho “Madre de Dios” para saber que la expresión “Madre de mi Señor” no equivale mas que a lo mismo, en efecto, quien lleva en su seno es el Hijo de Dios vivo, (vs, 35), y que ella era su Madre (vs, 43), por tanto es lo mismo que decir “María Madre de Dios”, y esto es por el carácter doxológico del texto. Cabe además notar los acontecimientos singulares previos al saludo de Isabel, la cual -con tan solo escuchar la voz y el saludo de María-, queda llena del Espíritu Santo (Lc 1:41) pero también el futuro Bautista “Salta de gozo” en el seno de Isabel (vs 44). ¡Óigame! si un saludo de una mujer embarazada es capaz de hacer semejantes portentos, ¿no vamos a concluir que se trata mucho más que una mujer embarazada común?"


Nube33. “…bueno veamos algunas declaraciones que son definitivas y contundentes por su afirmacion : >> Entonces Tomas respondio y le dijo : SEÑOR mio ,y DIOS mio >> ( Juan 20:28 ) >>> EL dijo : ¿Quien eres SEÑOR ? y le dijo: YO SOY JESUS a quien tu persigues ; Dura cosa te es dar coces contra el aguijon >> ( Romanos 9:5 ) >>> Pero sabemos que el HIJO DE DIOS HA VENIDO , Y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero ; y estamos en el VERDADERO DIOS , y la VIDA ETERNA >> (1 Juan 5 :20 ). Bueno todo es PALABRA DE DIOS , creo que esto no es herejia , prosigamos :. De Maria , jamas se dice nada semejante , cuanto menos algo que tenga parecido a estos textos .”

USICA. "Claro que no, porque no son textos mariológicos sino cristológicos, aunque hay que aclarar, la mariología se enraíza y tiene su precedencia en la cristología.


Nube33. “Ella recibio una gracia especial de DIOS para servirle en forma unica . Es este aspecto ella esta sola entre la humanidad y todas las generaciones la consideran >> bendita ><>>MADRE DE DIOS ( THEOTOKOS ).”

USICA. "Claro, y sobre este mismo sentido la Biblia guarda silencio de las palabras, “protestante”, “evangélico” , “sola fe”, “solo Cristo” “Encarnación”, “Trinidad”, y una larga lista de et ceteras. Pero sabemos que algunas las deducimos fácilmente cuando no nos basamos en solo rastrar en la Biblia tales expresiones y términos como en un diccionario, sino de una interpretación correcta."


Nube33. “debe entonces usarse con cuidado por causa de las implicaciones que tiene para Maria misma , aunque reconoscamos lo apropiado del termino cuando se aplica , como en EFESO , para declarar la DEIDAD de JESUCRISTO aun en su vida encarnada .asin que no podemos decir , como los catolicos (Y CON TODO MI RESPETO HACIA TI USICA ) hacen que Maria es madre de DIOS . bendiciones amigo DIOS TE BENDIGA......tu turno ...”

USICA. "En realidad el titulo Maria Madre de Dios no tiene implicaciones para nadie, ni para María, ya que al reconocerle cono este titulo se le de gloria a Dios también, claro que nuestros hermanos evangélicos protestantes piensan que con ello se esta violando la voluntad de Dios o poniéndola por encima de el.

El concilio de Efeso sin duda marco para nosotros un parte aguas en la historia del cristianismo ya que no solo triunfo sobre las herejías arrianas y nestorianas y otras herejías de boga, sino que también fue un triunfo de María sobre su enemigo, Satán. Por eso no esta demás recordar las palabras de San Cirilo: “María es la “Theotokos”, no porque ella existiese antes de Dios o hubiese creado a Dios. Dios es eterno y María Santísima es una criatura de Dios. Pero Dios quiso nacer de mujer. La persona que nace de María es divina por lo tanto ella es madre de Dios.”

Y su testimonio final; "Te saludamos Ho María, Madre de Dios, verdadero tesoro de todo el universo, antorcha que jamás se apagará, templo que nunca será destruido, sitio de refugio para todos los desamparados, por quien ha venido al mundo el que es bendito por los siglos. Por ti la Trinidad ha recibido más gloria en la tierra; por ti la cruz nos ha salvado; por ti los cielos se estremecen de alegría y los demonios son puestos en fuga; el enemigo del alma es lanzado al abismo y nosotros débiles criaturas somos elevados al puesto de honor".

Saludos y bendiciones..."


Nseigi (Protestante anglicano). A mi me gusta poner el ejemplo de las nacionalidades para entender cómo se entiende el dogma de la theotokos, o madre de Dios.


Mi padre es español, e imaginemos que mi madre portuguesa. Yo sería español y portugués. Aunque mi madre no hubiese aportado nada de nacionalidad "española" a mi persona jurídica... sería igualmente la madre de un español. Ahora cambia portugués por humano y español por divino y tendrás el mismo ejemplo que Jesús. De éste de Dios procede la naturaleza divina de Cristo y de una mujer procede la humana. La pregunta es, aunque mi madre no sea española... ¿Es madre de un español? Si. ¿Por qué? Porque yo soy español y portugués, de ambas nacionalidades. María no es dios, sólo un ser humano creado como cualquier otro, pero resulta que su hijo sí es Dios, así que ella es la madre de Dios.


hectorlugo (Protestante). “y eso es lo maravilloso ,,,que ese cristo que es el mismo eterno y por siempre pasado presente y futuro se despojo de su gloria y se hiso hombre ,,,, semejante a carne de pecado ,,,,”


Deneto (Protestante). que blasfemias dices? Jesus no fue un simple humano Jesus fue y es Dios.


Nube33. “Segun la BIBLIA , Maria es solamente un ser humano con los limites humanos , pues DIOS ES EL SEÑOR del cielo y la tierra (Hechos 17:24) JESUCRISTO ES DIOS OMNIPOTENTE , OMNIPRESENTE Y OMNISCIENTE. EL es ETERNO sin comienzo y sin fin . Como DIOS, CRISTO existia antes de su nacimiento terrenal ¿COMO PUEDE MARIA que tiene comienzo y fin , ser madre de DIOS EL CREADOR ?”

USICA. "Nube esta pregunta ya la he respondido una otra vez.

Vamos pues a jugar tu mismo juego, María es solo una creatura, correcto, nadie lo discute, exepto que no fue cualquier creatura, sino quien dios a luz a nuestro salvador.

-Puesto esa creatura dio luz a Jesús.

-Ahora bien ¿quien es Jesús? ¿Una creatura como dicen algunos aquí?"


Nube33. bueno amiguito muy listo me salio ennnnnnnnnn, pero ke tal si me la contestas tu ,ya ke le parece que yo estoy jugando ......DIOS TE BENDIGA.

USICA. "Nube la pregunta fue para ti no para contestarla yo mismo sino la habría respondido, solo dame tu opinión, solo eso.


Nube33. vale ..........Entonces Tomas respondio y le dijo !SEÑOR mio Y DIOS mio (Juan 20:28 ) EL DIJO :¿Quien eres SEÑOR ? Y LE DIJO: YO SOY JESUS ; A QUIEN TU PERSIGUES ; DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJON >>(Romanos 9:5 ).

USICA. "Entonces estas de acuerdo con migo y con Tomas que Jesús es Dios?

Comentario: No hubo respuesta de parte de Nube por un rato, hasta que insistí: “Nube, no has respondido, sigo en espera...”

Sin embargo cuando el hermano protestante “Nseigi” que posteo lo siguiente accedió a aceptar mi propuesta de que Jesús es una sola Persona:


Nseigi: "Doy mi profesión de fe, que es la creencia cristiana defendida en los concilios de la Iglesia Antigua, en la Iglesia Católica de Roma, en las iglesias protestantes históricas y evangélicas en general y en la Iglesia Oriental.

1. El Verbo de Dios, dígase la Segunda Persona de la Trinidad, procede del Padre antes de todos los siglos (antes de que existiese el tiempo) por lo que podemos decir que aunque proceda del Padre no fue creado. Este es un tema muy complicado y depende mucho del paradigma filosófico en el que nos movamos.

2. El Verbo de Dios es de la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo (que procede del Padre y del Hijo*).

3. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios, una sola naturaleza divina. No hay tres dioses como algunos creen o como algunos nos acusan de creer. No obstante, la divinidad se ha manifestado en tres personas distintas tomando cada una de ellas voluntad, pensamientos etc... propio hasta el punto de hablar de una persona propiamente dicha. Pero repito un solo Dios. También éste es un tema complejísimo que según el paradigma filosófico que usemos se puede entender de un modo u otro. Los orientales los entendían de una forma más física y los occidentales cuando hablaban del Padre, el Verbo o el E.S hablaban de personas (máscaras), pero todos decían lo mismo.

4. El Verbo de Dios, es Dios en naturaleza, uno con el Padre y el Espíritu Santo en esencia pero una persona distinta.

5. El Verbo de Dios se encarnó de María, la virgen, en un momento puntual de nuestra historia. Esta encarnación que fue por obra y gracia del Espíritu Santo y según el plan del Padre (es decir obrada por Dios) hizo que el Verbo adquiriese verdadera naturaleza humana en toda su plenitud, cuerpo carnal y alma humana... pero sin que dejase de ser Dios, quien en esencia es, y sin que dejase del ser el Verbo de Dios quien también es en persona.

6. A partir la encarnación, el Verbo de Dios, el Hijo, Jesús, el Cristo, el Mesias, es verdadero hombre y verdadero Dios; sin mezcla ni confusión, sin que dejar de ser Dios ni dejar de ser hombre. Y aunque como hombre no quiso ejercer su potencia divina, no dejó en ningún momento de ser en esencia Dios también. Así en la misma cruz el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre existían allí mismo y aunque sólo murió el hombre el Dios no fue a ninguna parte a donde no fuese el alma de Cristo hombre.

7. En la resurrección, asecensión y atual estado a la diestra del Padre, allí está en plenitud e integridad el Verbo de Dios encarnado, siendo Dios y siendo hombre resucitado de cuerpo glorificado y alma verdaderamente humana a la vez que verdadero Dios. Sin mezcla ni confusión. Hombre y Dios. Y así ha de venir a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin."

Comentario: Y cuando se le pregunto a Nube que si estaba de acuerdo esta respondió; “Asi es .....totalmente de acuerdo.”

Una vez solventado este paso cristológico me dio lugar a prepararme para mi ultimo aporte conclusivo esperando que Nube planteara alguna otra objeción. Mientras tanto otro hermano protestante había hecho al participante Nseigi esta consulta:


PRG1009. (Protetante). “Amgo nseigi, una consulta. Puesto que en Jesús coexisten dos naturalezas (humana y divina), indivisibles mas no mezcladas, algo así como “juntos pero no revueltos”, entonces mi cuestionamiento es: Al no existir esa mezcla, María ya no sería llamada madre de Dios ya que, según mi modesto entender, lo humano y lo divino no se pueden mezclar. Entonces, María vendría a ser madre solamente de Jesús o mejor dicho, la madre del hijo del hombre.”

Nseigi (Protestante). “María no es la madre de Dios porque exista una mezcla en las naturalezas de Jesús o porque María haya aportado naturaleza divina alguna. Cuando la Iglesia afirmó en su día que María era madre de Dios lo hizo porque entendía que Jesús es Dios y Jesús es hombre. Y como María era su madre, entonces era madre de Dios y del hombre. Puse un ejemplo con anterioridad en este hilo, lo traigo a colación nuevamente.

Si alguien fuese peruano porque se padre es de Perú y Chileno porque su madre es de Chile, y tuviese ambas nacionalidades a un mismo tiempo. Su madre sería madre de un peruano y chileno, aunque sólo le haya dado naturaleza jurídica de chile. Decir que esa madre no es madre de un peruano sería negar que el hijo es de padre peruano.

María es madre de Jesús que es Dios, es madre de Dios, aunque no haya aportado nada de naturaleza divina y aunque las naturalezas de Jesús estén separadas. Esto fue algo que Nestorio no fue capaz de comprender, porque Nestorio confundió lo que significaba ser madre con lo que significaba ser comunicador de naturaleza."


PRG1009. (Protestante). Bueno, por un momento pensé que usted era Nestoriano. Pero entonces, también lo aplicaríamos a José, ya que José, al igual que María, no aportó nada de naturaleza divina ¿Y José tendría que ser llamado padre de Dios?

Nseigi (Protestante). “El caso es que José en sentido estricto no es padre de Jesús ni según la naturaleza humana ni según la naturaleza divina, sino que es padre adoptivo. Pero sí sería padre adoptivo de Dios, y la madre de María abuela de Dios etc...

Esa es una de las razones por las cuales los protestantes no solemos usar el título de Madre de Dios a María, porque aunque filosóficamente es correcto no tiene ningún sentido pastoral.”

Nube33. “bueno ya todo se ha dicho por parte suya y por la mia, tengo ke reconocer ke hice una trampilla y te pido perdon por ello ,ha sido un placer debatir contigo ,y se queda de muestra para dar ejemplo a los demas de que se puede debatir sin faltar el respeto y con todo el amor posible entre las dos partes , asin ke aki tienes a tu amiga nube y te bendigo mucho en EL NOMBRE DE DIOS , un beso.”


Comentario: Supuse que la
“trampilla” de Nube fue quizás haber consultado a su pastor mientras me respondía, así que de cualquier forma no hubo por mi parte algún resentimiento. Pero una vez resuelto los dos primeros puntos cristologicos que había posteado al principio, Jesús es Dios y Jesús es una sola persona indivisa me dio la pauta para explicarle a Nube y a los demás hermanos evangelicos protestantes del porque los católicos le llamamos a María verdadera “Madre de Dios”.

USICA. "Bien, paso a dar mis comentarios finales.

Habiendo pues rectificado en este dialogo que en efecto Cristo es una sola persona sin confusión en su unión Hombre-Dios, y siguiendo a los Concilios de Efeso (431) y de Calcedonia (541), donde se definió que en Jesucristo, a pesar de las dos naturalezas (físis), la naturaleza divina y la naturaleza humana, no hay más que una persona o hipóstasis (hypóstasis).Y habiendo constatado la posición de Nube en este apartado y en este foro, me da la pauta para agregar lo siguiente:

Una doctrina que está relacionada a la Unión Hipostática es la communicatio idiomatum (Latin para “comunicación de propiedades”). Es lo que enseña que los atributos tanto de lo divino como de lo humano son atribuidos a la Persona divina de Jesús. Esto significa que el hombre Jesús podía reclamar a la gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuese hecho (Juan 17:5), reclamar haber descendido del cielo, (Juan 3:13), y además reclamar omnipresencia (Mateo 28:20). Todos estos son cualidades divinas las cuales fueron reclamadas por Jesús; por eso, los atributos de propiedad divina fueron reclamados por la persona divina de Jesús. (Única Persona que hay en el).

De modo que, el “yo” del Verbo ha venido a ser al mismo tiempo el “Yo” del Hombre -Dios. Dios y el hombre se reúnen, pues, en Él en la sola y única Persona de Jesús. Por lo tanto, todas las acciones y todos los estados de la naturaleza humana de Cristo pertenecen con propiedad y estrictamente al Verbo que ha sumido en sí esta naturaleza humana, y que obra en ella y por ella como su instrumento. El Verbo por ende, marca con un carácter divino todas las acciones del Hombre-Dios.

“De manera paralela, la Iglesia confesó en el sexto Concilio Ecuménico [Constantinopla III] que Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas, sino cooperantes, de forma que el Verbo hecho carne, en su obediencia al Padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación. La voluntad humana de Cristo "sigue a su voluntad divina sin hacerle resistencia ni oposición, sino todo lo contrario estando subordinada a esta voluntad omnipotente". (CIC # 475).

Una vez establecida esta verdad cristológica, convendría pues redundar un poco en la cuestión maternal de María.

El diccionario de la Real Academia Española vierte el titulo de madre en su primera acepción así;

madre (Del lat. mater, -tris).


1. f.
Hembra que ha parido.

Y el expositor Vine;

1. meter (μήτηρ, G3384) , se usa: (a)
de la relación natural (p.ej., Mat_1:18).
“Este fue el principio de Jesucristo: María,
su madre, estaba comprometida con José…” Mat 1:18.

Puesto que Jesús es una Persona divina quien ha solo asumido la naturaleza humana como visto anteriormente, el simple hecho de ser engendrado por ella, la constituye madre de esa Persona divina, por eso como muy bien había dicho el participante;

“Si alguien fuese peruano porque se padre es de Perú y Chileno porque su madre es de Chile, y tuviese ambas nacionalidades a un mismo tiempo. Su madre sería madre de un peruano y chileno, aunque sólo le haya dado naturaleza jurídica de chile. Decir que esa madre no es madre de un peruano sería negar que el hijo es de padre peruano.

María es madre de Jesús que es Dios, es madre de Dios, aunque no haya aportado nada de naturaleza divina y aunque las naturalezas de Jesús estén separadas. Esto fue algo que Nestorio no fue capaz de comprender, porque Nestorio confundió lo que significaba ser madre con lo que significaba ser comunicador de naturaleza.” (Nsegi).

Y también:

“Esa es una de las razones por las cuales los protestantes no solemos usar el título de Madre de Dios a María, porque aunque filosóficamente es correcto no tiene ningún sentido pastoral.” (Nsegi).

Por tanto si es filosóficamente es correcto decir; -María Madre de Dios-, aunque es cierto que en las Iglesias protestantes por motivos de la pastoral a diferencia de la pastoral católica no es común usar este titulo.

Tomando ahora prstadas de nuevo las parbras de Raul con su permiso de no sacarlas de contexto había dicho que; “cuando la Escritura se "repite" verdaderamente nos está clamando la atención porque es necesaria.” Y esto es significativo en el evangelio de San Juan, quien en el mismo capitulo recalca tres vevces seguidas la maternidad divina de Maria;

Jn 2:1 Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y
la madre de Jesús estaba allí.

Jn 2:3 Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces
la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino.

Jn 2:5 Pero
su madre dijo a los sirvientes: "Hagan lo que él les diga.

Para finalizar solo anexo a todo esto las palabras de algunos padres de la Iglesia en relación al tema:

“El Verbo eterno se hizo Hombre (XII, 3). Pero no hay siempre sino un solo y mismo Verbo, un solo y mismo Cristo, a la vez Hijo de Dios e Hijo de David, nacido eternamente del Padre, y de la Virgen en el tiempo (XI, 5; XII, 4). Así María es “La Virgen
Madre de Dios” y Jesús es el Dios nacido de la Virgen (X, I9; XII, I). Y por lo tanto es ciertamente el Hijo de Dios, Dios mismo, que ha sufrido, quien ha derramado su sangre, quien murrio; pero todo esto lo sufrió en su humanidad, humanidad realísima y completa, semejante a la nuestra (IV, 9), aunque privilegiada en su concepción virginal, tal como lo había anunciado el Profeta Isaías y lo ha proclamado siempre la Iglesia, contra sarcasmos de paganos y judíos.” (Catequesis, XII, 2, 2I).

"La Virgen María es obediente a su palabra, recibió de un ángel de la buena nueva que iba a
tener a Dios". (Ireneo, Contra las herejías 5,19,1).

"Esta Virgen se convirtió en madre manteniendo su virginidad, y aunque aún es virgen la que llevaba un niño en su seno, y la esclava y el trabajo de su sabiduría, se convirtió en
Madre de Dios." (San Efrén, "Songs of Praise 1,20)

"Después de esto, reconocemos la resurrección de los muertos, de los que nuestro Señor Jesucristo fue el primogénito, que no tenía un cuerpo en apariencia pero en realidad, derivado de la
Madre de Dios." (Alejandro de Alejandría, Carta, 12)

"En consecuencia, el Hijo de Dios se hizo hijo del hombre, de modo que los hijos de hombre, es decir, de Adán, podría llegar a ser hijos de Dios. El Verbo engendrado por el Padre de lo alto, inefable, inexplicable, incomprensible y eternamente, es El que nace en el tiempo aquí abajo, de la Virgen María, la
Madre de Dios "(Atanasio, Encarnación de la Palabra de Dios, 8)

"Si alguien no está de acuerdo en que la Santa María es la
Madre de Dios, él está en desacuerdo con la Divinidad". (Gregorio de Niza, cartas 101)

"Que asumió la carne humana y el alma, ser perfecto en el lado del Padre y encarnado entre nosotros, no en apariencia pero en verdad, pero dio nueva forma al hombre a la perfección en sí mismo, de María, la
Madre de Dios por el Espíritu Santo". (Epifanio de Salamina, El hombre bien anclado 75)

"Cuando por lo tanto se preguntan," ¿Es María la Madre del Hombre o la Madre de Dios? "Respondemos" que ambos" Madre del Hombre porque era un hombre que estaba en el vientre de María y que salió de allí, y
Madre de Dios, porque Dios estaba en el hombre que había nacido."(Teodoro de Mopsuestia, La Encarnación 15).

Bien pues con esto termino mi participación y concluimos el dialogo por si agotado, pues ya se ha dicho; “Ya no hay nada mas que decir.” Que Dios los bendiga a todos.


Dios te bendiga...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?