Dialgo amistoso en un foro protestante. 1ra Pte.

El siguiente es un pequeño dialogo tipo debate entre una hermana no católica y un servidor sobre el tema “María Madre de Dios” en un foro de debate protestante. Lo expongo a continuación:


Condiciones previas del dialogo:

-Los comentarios por ambas partes buscaran en lo posible evitar ofender la fe del otro.

-Los comentarios no tendrán ofensas gravosas a la Santísima Madre con tal de ganar un punto.

-Ambos participantes dispondremos de un turno en cada ocasión.

-El dialogo comenzara hoy y terminara el próximo Viernes.

A menos que no haya otra clausula por parte de Nube comenzare el dialogo.

Te parece bien?


Nube 33. "Perfecto caballero, comience…"

USICA. Muy bien. Para entender mejor la posición católica respecto a la proclamación María Madre de Dios, primero tendríamos que tener en cuanta la persona de Jesús. Es decir que:

-Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.

-Jesús es una sola persona divina (no dos personas).

-María es madre de esa persona divina y por consiguiente es Madre de Dios.

Lo demás es herejía, de hecho la proclamación del concilio de Éfeso en el año 431 definió el dogma sobre la maternidad divina de María y dijo solemnemente que; “Si alguno no confiesa que Dios es según verdad el Emmanuel, y que por eso la santa Virgen es madre de Dios (pues dio a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne), sea anatema”. (Dz 113 Can. 1).

Y estos es lógico, si en la persona de Jesús existen dos naturalezas la Humana y la Divina unidas en una sola persona o (Hipostasis), la conclusión lógica que sigue es que María es Madre de Esa Persona, y puesto que el Verbo asumió la naturaleza humana, permanece la divina, y por tanto es correcta decir con toda propiedad que María es Madre de Dios.


Nube 33. "¿como puede una criatura dar a luz a su propio CREADOR, ?DIOS siempre a existido?"

USICA. "Primero me gustaría que comentaras en mi primer aporte. ¿Crees tu que lo que dije esta desproporcionado?"



Nube 33. "Contésteme a mi pregunta, ..........si?"

Participante Místico (católico)."Uuh ya empezaron mal, el primer aporte de USICA y no hubo comentarios sobre el, estas mal por esto aquello, tienes razón por esto y lo otro etc. Nube hace una pregunta, es como que se empieza de cero otra vez. Bueno, asi es siempre.
Prosigan.


USICA. "Esta bien, Nube, pero te responderé y retomaremos el hilo inicial luego responderás tu. Tu preguntabas: “¿como puede una criatura dar a luz a su propio CREADOR, ?DIOS siempre a existido?”

La respuesta católica es sencilla pero muy convincente, y va como sigue en el Catecismo:

"Llamada en los evangelios "la Madre de Jesús" (Jn 2,1 Jn 19,25), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como "la madre de mi Señor" desde antes del nacimiento de su hijo (Lc 1,43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios ["Theotokos"]." ( CIC # 495).

Y puesto que me comprometí a tomar esta respuesta con seriedad, me olvidare de no tratar siquiera de sonreírme, porque la sola pretensión de pensar que una creatura pueda haber engendrado a Dios en la eternidad, indicaría por un lado que el la proclamación del dogma junto con los miles y miles de creyentes en todas las épocas subsiguientes no solo creyeron en una herejía inconcebible, sino que además erraron al definir el dogma Trinitario, que mas bien estaría agregando una cuarta deidad.

Si habrás notado bien, según el numeral Catecismo párrafo 495. Afirma que María es sólo la Madre de la segunda Persona de la Trinidad, esto es solo en virtud de la Encarnación. El Padre y el Espíritu Santo no se encarnaron y en esto estarás de acuerdo conmigo. Tu y yo no negaremos que Jesús es y ha sido Dios desde toda la eternidad, Cf. Jn 1:1;1:3 Heb 1:8; Rom 9:5 etc… pero al encarnarse en un cuerpo humano, asumió todo lo que un cuerpo humano normal puede tener Cf. Flp 2:5. Claro esta excepto pecado Heb 4:15.

Esto significa que después de la Encarnación el Hijo de Dios se ha encarnado en el vientre puro y virginal de María, pero también en el tiempo y en la historia, y al hacerlo no nos importa de momento si María no haya engendrado en la eternidad pues Dios es increado no creado (Credo Niceno), pues la doctrina no se apoya en un supuesto parto en la eternidad, sino uno en el tiempo, en la historia, y en un lugar, Belén (Casa de Pan), en otras palabras, lo que hay de Divino en el Hijo de Dios Padre, lo hay de humano en el hijo de María, Cristo pues comparte una naturaleza humana y divina intrínsecamente tan unidas que no es posible determinar donde comienza la una y termina la otra, pero al Encarnarse en el tiempo, y nacer de María en el tiempo, María pasa a ser Madre en el tiempo y en delante de esa Persona divina, de la misma manera como cada uno llego a existir y tener una madre natural, quien coopero fisiológicamente con todo lo que cada uno de nosotros es y ha llegado a ser después de nuestra mismo nacimiento, esto es, una persona entera y completa, como yo en lo personal antes de existir no podía decir este soy yo, USICA […], pero ahora que existo si lo puedo decir, María antes de la Encarnación no podía llamara a Jesús Hijo, después de la Encarnación si; “Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: "Hijo…” Lc2:48.

Por eso el silogismo es muy sencillo:

-Crees que Jesús sea Dios?
-Crees que María es su Madre?

Entonces, ¿hace falta María haya engendrado al Hijo antes de la Encarnación para poder llamarle así a María Madre de Dios? Entendemos que no, solo hace falta que la divinidad del Hijo permanezca después de la Encarnación, y que a la progenitora se le reconozca que le haya concebido y dado a luz, pues ese es el único requisito para poder llamarle a una mujer “Madre”.


Participante Deneto (protestante). "Nube has sido muy inteligente con este señor, no te dejes engañar que estas preposiciones son basadas en argumentos falsos y verdaderos. No te coloco la otra opción que seria: -María es la madre carnal de Jesús, por que el sabe que tu elegirías esta respuesta ya que ella es la madre de Jesús hombre mas no de Jesús divino."

"Porque no le presentas evidencia s bíblicas a nube? porque presentas los largos escritos católicos? ella es cristina y para convencerla deber hacerlo con la biblia porque ella solo cree en la biblia y no lo que diga o dijeron católicos idolatras. que cambiaron el segundo mandamiento exodo 20."

Comentario: Preferí no responder al comentario de este hermano protestante para no salirnos del tema, y solo respondi “Avancemos”


Nube 33: “A pesar de que no hay un precedente biblico para ello , el catolicismo romano honra a Maria como la Madre de DIOS .Y razonan asi :>>puesto que JESUS es DIOS y Maria es madre de JESUS ,entonces Maria debe ser la Madre de DIOS >>madre de JESUS >>la madre de mi SEÑOR ><(Lucas 1:43 )desconociendo otras denominaciones .”

USICA. "Esta era la consecuencia lógica que nos ha llevado a estas objeciones, que si hubiéramos seguido el hilo inicial, pudiéramos haber evitado todo esto, pero ya que estamos, sigamos.

Otro de los planteamientos que se alzan en contra del titulo “María madre de Dios” es el que tal palabra no la menciona la Biblia, es obvio que esto tampoco tiene o presenta ninguna dificultad, esto es, cuando no se limita la Biblia, o en su defecto, se le toma como enciclopedia o un manual de doctrinas. La palabra “Encarnación” por ejemplo tampoco esta en la Biblia, es decir, de una manera explicita, pero cristianos no-católicos están de acuerdo conmigo que el termino “Encarnación” lo podemos deducir muy fácilmente de textos como, (Jn 1:14) “Y la Palabra se hizo carne…”, de la misma forma la palabra “Madre de Dios” podemos encontrar sus equivalentes como bien señala Nube, como en el caso (Lucas 1:43) “Madre de mi Señor”.

La palabra “mi Señor"  “my Lord” en ingles, en el lenguaje Bíblico connota mas que un adjetivo común, tal como lo usamos hoy en nuestros días, y que se a desvirtuado, señor Rodríguez, señor Sánchez etc , el termino “Señor, “Kurios” , según el lenguaje bíblico conota; “soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, dueño, pero también “Dios.” (Dicionario Strong), por eso encontramos a Santo Tomas usando ambos términos como sinónimos "Tú eres mi Señor y mi Dios.” (Joh 20:28).


Nube 33. “Siguiendo esos planteamientos las gentes sencillas y los no iniciados podrian con toda logica extraer la conclusion de que siendo que JESUS es la misma substancia que DIOS ,y siendo que Maria dio a luz a JESUS se desprende que Maria dio a luz a DIOS . cuention de la pregunta era ¿Pero como puede una criatura dar a luz a su propio CREADOR ? tanto que DIOS siempre ha existio DIOS nunca tubo madre o padre o genealogia , nadie lo egendro .”

USICA. "Cualquier persona con sentido común estaría de acuerdo con este dogma, pero a veces, el sentido común no es tan común en estos días. Dios quiso y permitió que este dogma fuera el mas sencillo de entender, porque es cierto que de este se desprenden las demás cualidades y atributos de María, pero también este dogma es una calle sin salida para nuestros hermanos evangélicos protestantes, pero también es una conclusión muy lógica, y como afirme al principio, cualquier intento de negarlo es herejía pura. Nube vuelve a intentar racionalizar algo que el dogma jamás dice, si hubieras puesto atención a mi post anterior en el cual deje entender que; María es sólo la Madre de la segunda Persona de la Trinidad solo en virtud de la Encarnación. El Padre y el Espíritu Santo no se encarnaron, por eso es ilógico e irracional incluso pensar que Dios tenga que crear una creatura para nacer a la “divinidad”.

Ahora bien, cualquier cristiano veredero no tiene dificultad en aceptar que Jesús en su naturaleza divina sea igual al Padre y al Espíritu, lo único que te falta aceptar es que es solo un solo Jesús, como tu lo escribiste, y no dos personas distintas a menos que también aceptes que El que murió en la cruz era solo un hombre, por eso es imposible no esbozar una sonrisa cuando alguien por negar el termino “María Madre de Dios” dice; Dios no tiene Madre…"


Nube 33. “Ahora bien es cierto que JESUS es parte de la DEIDAD ,pero cuando JESUS vino a la tierra ,asumio una naturaleza completamente humana. Estaba sujeto a los mismos padecimientos y angustias de los hombres ,fue tentado en todo, como cualquier hombre, aunke sin pecar .Vino a el mundo con el nombre de JESUS (oh ENMANUEL)que quiere decir >>SALVADOR >>; porque >>....EL salvara a su pueblo de sus pecados >> (Mateo 1:21).Asi lo atestigua LA SAGRADA ESCRITURA:
>> DIOS .... nos ha hablado por el HIJO,a quien constituyo heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo ;el cual (CRISTO).siendo el resplandor de su gloria ,y la imagen misma de su sustancia ,y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder ,habiendo a efectuado la purificacion de nuestros pecados por medio de si mismo ,se sento a la diestra de la MAJESTAD en LAS ALTURAS>> Hebreos 1:1-3) y por otra parte la BIBLIA nunca llama a Maria la madre de DIOS por una razon muy simple PORQUE DIOS NO TIENE MADRE .... asin como la naturaleza humana de CRISTO no tubo padre asi tambien su naturaleza divina no tubo madre .La BIBLIA ,por lo tanto correctamente llama a Maria >>la madre de JESUS ><(Juan 2:1, Hechos 1:14 ) por lo tanto nunca la denomina como madre de DIOS. ahora ati USICA ,un beso.”


USICA. "Gracias Nube. Varias cosas, Emanuel significa “Dios con nosotros”.

Nube he estado tratando dentro de todo lo que escribiste sacar una conclusión, y algo que no hayas dicho anteriormente y ya te haya respondido, como el hecho de que “Dios tubo que tener una Madre quien lo engendrase como afirman los mormones en la dimensión espiritual (pluralidad de dioses), para poder así llamarle “Madre de Dios”. Y también ese “pero” tuyo al principio de este aporte, que es lo que quieres decir cuando afirmas;“es cierto que JESUS es parte de la DEIDAD ,pero cuando JESUS vino a la tierra ,asumió una naturaleza completamente humana.” Estas sugiriendo acaso que Jesús perdió Su divinidad al encarnarse?

Aunque lo demás que mencionas es parte de lo mismo, es decir, son textos muy claros que hacen resaltar su parte humana como cuando bien señalas; “Estaba sujeto a los mismos padecimientos y angustias de los hombres, fue tentado en todo, como cualquier hombre”. Pero por todo eso, ¿estarías negando su lado divino? lo dudo cuando dices que en efecto; “El es la imagen misma de su sustancia”. Pero conviene poner más atención a lo que dices casi al final; “así como la naturaleza humana de CRISTO no tubo padre así también su naturaleza divina no tubo madre."

Estas diciendo que puesto que la naturaleza humana de Cristo no tubo un padre natural, no se le puede llamar a Jesús Hijo de Dios? O porque María no lo engendro en la eternidad no es Su Madre. De nuevo respondo que no hace falta que María no sea su progenitora en la parte divina para que no sea verdaderamente madre Suya? Por eso, es necesario atribuir a Cristo dos nacimientos: uno por el que nació eternamente del Padre, y otro por el que nació temporalmente de la Madre.

Bendiciones..."


Nube33. “Nuestro SEÑOR JESUCRISTO es DIOS hecho carne . La virgen Maria , bienabenturada sobre todas las mujeres , fue escogida de DIOS para ser la madre de la naturaleza humana de CRISTO. Ella fue madre de su cuerpo fisico , pero no pudo ser madre de su DEIDAD .”

USICA. "Bien Nube, sigamos tu proporción, y veamos el problema teológico, tu afirmas que; “Nuestro SEÑOR JESUCRISTO es DIOS hecho carne.” y me pregunto ¿si comprendes realmente esta aserción? Porque si la entendieras tal cual, el problema estuviera resuelto y el dialogo terminado.

Mira Nube, si decimos que María fue "solo escogida para ser la Madre de la naturaleza humana de Jesús", estaríamos cayendo en la antigua herejía de los eutiquianos o adopcionistas, diciendo que Jesús no es un compuesto Hombre/Dios en una misma Persona (Jesús), sino un extraño compuesto mitad hombre y mitad Dios o un solo hombre y nada mas. Jesús no tiene un cuerpo físico común, más bien Jesús es la única Persona tripartita que existe, es cierto que María contribuyo en la formación de su parte física y es esto lo que lo hace Su Madre, pero lo que nació de María no fue solo una naturaleza humana, sino una persona concreta Jesús, Jesús al nacer en el tiempo lo convierte en Hijo de quien lo engendra, con todo lo que es Jesús, verdadero Hombre y verdadero Dios."


Nube33. “Los textos biblicos que avalan esta definicion son : el poder del ALTISIMO te cubrira con su sombra ;por lo cual tambien el SANTO SER que nacera ,sera llamado HIJO DE DIOS (LUCAS 1:35;<<<¿porque se me concede esto a mi , que la madre de mi SEÑOR venga a mi ?(LUCAS 1:43 ) >>>pero cuando vino el cumplimiento del tiempo , DIOS envio a su HIJO , nacido de mujer y nacido bajo ley (GALATAS 4:4).”

USICA. "De estos dos textos es fácil deducir también que si le podemos llamar con justicia a “María madre de Dios”, pues como nos dice (Lc 1:35), “será llamado Hijo de Dios”, (tiempo futuro), la pregunta que seguiría es que si también le podríamos llamar Hijo de María? el sentido común nos dice que si, que no hay dificultad ni nada que nos prohíba llamarle “Hijo de María” pues como bien nos dice (Gal 4:4), fue “nacido de mujer”, esa mujer era María Su Madre. María, igual que todas las madres, dio a luz a una persona. Esa persona es Jesucristo y esa persona a la que María dio a luz es Dios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?