Los Ritos.

Una querida lectora nos proponía que publicaramos algo acerca de los ritos en la Iglesia, debido a que hay falta de comprensión de muchas personas respecto a este rubro. Del libro Signos y Símbolos Litúrgicos de Guadalupe Pimentel les quisiera compartir algunos puntos que ojala nos ayuden a comprender más y mejor el culto y la doctrina católica en sus distintas facetas:



En toda acción litúrgica existen ritos y signos. Si se otorga demasiada importancia al rito tendremos una liturgia ritualista es al lo que comúnmente se le conoce como el ritualismo, es decir, cumplir el rito por el rito, olvidándose de aquello para lo que está hecho y sobre todo de aquellos para los que está hecho. El rito pues, puede achatarse con el fariseísmo (cumplir todo externamente).

Este es un error en el cual infringimos muchos católicos, por eso es importante conocer más a profundidad el significado de nuestras expresiones como el signarnos con la cruz el profesar el credo sin meditar en lo que profesamos. Ya los profetas habían protestado contra un culto excesivamente ritual. Lo mismo Jesús había afirmado “misericordia quiero no sacrificios” Mat 12:7.


Otra tentación o peligro a evitar es el rubricismo. Las rúbricas son las letras pequeñas y rojas que indican en los libros litúrgicos lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Llamamos rubricismo a la observancia escrupulosa, pero superficial, de las rúbricas. Debemos conocer las normas, “No” para atarnos a ellas sino para descubrir a partir de ellas el sentido más pleno de la celebración.

La Constitución dogmatica de la liturgia del Vaticano II al presentar la naturaleza de la liturgia afirma: En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto publico integro. (Sacrosanctum Concilium 7).

Si es así la liturgia debe ser significativa para quienes la celebran, debe de ser realizada en una lengua inteligente clara y comprensible, el concilio añade; “Por consiguiente, es de suma importancia que los fieles comprendan fácilmente los signos sacramentales y reciban con la mayor frecuencia posible aquellos sacramentos que han sido instituidos para alimentar la vida cristiana. (Sacrosanctum Concilium 59)
.


¿Que es un Rito?

En el sentido vulgar la palabra rito nos da una idea de habito de repetividad “cada vez que sale a trabajar se ve a la esquina a comer un taco” (Ritualmente). En un sentido mas estricto el rito es sobre todo como una acción simbólica (o conjunto de acciones) que se repiten regularmente según unas formas prescritas. La repetición del gesto nos va permitiendo entrar cada vez un poco más en él, hasta hacerlo totalmente nuestro. Y como la riqueza del símbolo es inagotable, siempre se encuentran en él sentidos nuevos.

Ahora bien, el rito no es exclusivo de la liturgia, de hecho podemos decir que ya desde pequeños hemos sido programados para dar los buenos días por ejemplo, o para portarnos bien en la mesa etc... Apenas hay una asociación de personas aparecen los ritos, de hecho el hombre es en si un ser ritual, la pareja tiene pequeños ritos para celebrar su amor (Costumbres) el grupo de compadres que se reúnen periódicamente en el mismo lugar y cuya reunión se desarrolla según un ritual bien establecido, fiestas patrias, movimiento político, etc…

La acción simbólica permite a las personas o a los grupos reconocerse mutuamente en su identidad profunda, es lógico que cuando aparece una buena manera de simbolizar se le quiere repetir, por ejemplo si se quiere entrar a determinada comunidad (El neófito, catecúmeno o postúlate) acepta pasar por el rito de iniciación por donde pasaron los demás miembros del grupo en otras palabras se deja iniciar del latín initium. La iniciación es la integración en el grupo por medio de una acción simbólica que solo es posible cuando se ritualista.

El ritual también es una salvaguardia contra la subjetividad, el desorden y la anarquía. Sin el, la acción litúrgica moriría victima de las invenciones de los osados entregada a manos de los que quieren hacer notar, el ritual no impide el sentimiento y la afectividad pero los canaliza impidiendo que la celebración litúrgica se hunda en sentimentalismos en el efectivísimo o romanticismo.


El rito, como transmisión.

La idea del rito esta además muy ligada a con la idea de “tradición” que quiere decir transmisión;

“Os alabo porque en todo os acordáis de mí y retenéis las enseñanzas transmitidas tal como yo os las entregué”. 1Co 11:2

“Porque yo recibí del Señor la enseñanza que también os he transmitido…” 1Co 11:23

“Así que, hermanos, estad firmes y retened las doctrinas en que habéis sido enseñados, sea por palabra o por carta nuestra”. 2Ts 2:15.

De ahí que no podemos rechazar lo que Pablo llama “La tradición recibida del Señor” Ya que la mayor parte de nuestros ritos litúrgicos son herencia del pasado Apostólico, al igual que nuestros ritos sociales. “No obstante, la Iglesia apostólica tuvo un rito propio en favor de los enfermos, atestiguado por Santiago: "¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (Jc 5,14-l5). La Tradición ha reconocido en este rito uno de los siete sacramentos de la Iglesia. ( CIC # 1510)

Por eso también nos recuerda el Catecismo; “Por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad. Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia”. ( CIC # 1125). Con esto descartamos algunas objeciones de hermanos protestantes de que los católicos hemos heredado ritos paganos en la liturgia, en este sentido la iglesia siempre ha sido celosa y muy clara en los varios concilios en rechazar los virus y herejías con severos anatemas.

El culto para Los primeros cristianos fue muy al principio algo sencillo junto con la oración, un eje fundamental para la primera comunidad cristiana, todo esto fue un proceso que en la maduración de la fe la iglesia fue adaptando o excluyendo como en el caso de Antioquía, cuando surgió la cuestión de que si era necesario para los cristianos cumplir la ley ritual Mosaica. Entonces los cristianos de Antioquía se dirigieron a los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, quienes conforme con lo ordenado por el Salvador (Mat. 18:17 y Jn. 14:26) se reunieron para solucionar este problema.

Los Apóstoles libraron a los cristianos del cumplimiento de la ley ritual de Moisés e hicieron hincapié en el cumplimiento de la ley moral relacionada con el concepto de no hacer a otros lo que no quisiéramos que nos hagan a nosotros. De la misma manera en el transcurso de los siglos en los diferentes concilios la liturgia y los gestos expresivos de esta han ido madurando así como la Eucaristía fue denominada en sus orígenes “comida del señor” o “fracción del pan”, comenzó como reunión en el nombre del señor a través del símbolo de la comida, conforme se iba expandiendo la fe.


Ritos litúrgicos orientales y occidentales.

Hay tres grupos principales de Ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el romano, el de Antioquía (Sirio) y el Alejandrino (Egipto). Más adelante el Bizantino derivó como un grupo de Ritos, provenientes del rito de Antioquía, bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo. De estos cuatro derivan los más de 20 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica. Un Rito pues, representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos pero después del Concilio de Trento fue necesario consolidar la doctrina litúrgica y la práctica frente a la Reforma.

Así que el Papa San Pío V impuso el Rito Romano en la Iglesia Latina (la cual estaba sujeta a él como Patriarca de Occidente), dejando que permanecieran solo pequeños ritos del Occidente con cientos de años de historia. Muchos ritos jóvenes de regiones o diócesis particulares dejaron de existir. La tradición católica muestra a San Pedro llevando el Evangelio a Roma, mientras que su discípulo San Marcos lo habría llevado a Egipto, siendo el origen de los ritos latino y alejandrino, respectivamente.

Ritos latinos.

Rito Romano - En este participamos la gran mayoría de católicos latinos y de católicos en general.

Rito Mozárabe - El Rito de la Península Ibérica (España y Portugal) conocido desde por lo menos el siglo VI, pero probablemente con sus raíces en la evangelización original. Comenzando en el siglo II estas fueron mayormente reemplazadas por el Rito Romano, aunque permanece el Rito de la Catedral de la Archidiócesis de Toledo, España y otras seis parroquias que pidieron permiso para adherirse a éste. Su celebración hoy en día es generalmente semi-privada.

Rito Ambrosiano - El Rito de la Archidiócesis de Milán, Italia, aunque de temprano origen y probablemente consolidado pero no originado por San Ambrosio. El Papa Pablo VI era de este Rito Romano. Se continúa celebrando en Milán, pero no en todas las parroquias.


Rito Bracarense - Rito de la Archidiócesis de Braga, la Sede del Primado de Portugal, viene del siglo XII o antes. Se continúa usando ocasionalmente.


Rito Dominicano - Rito de la Orden de Predicadores (OP), fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215.


Rito Carmelita - Rito de la Orden del Carmelo, fundada por San Bertoldo hacia 1154.

Rito Cartujo - Rito de la Orden de Cartujos, fundada por San Bruno en 1084.

Ritos de Siria Oriental.

Rito Maronita - Nunca se separó de Roma, el Patriarca maronita es de Antioquía. Su lenguaje litúrgico es el arameo. Los 3 millones de maronitas se encuentran en el Líbano (origen), Chipre, Egipto, Siria, Israel, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Australia y Ur¬¬uguay.

Rito Sirio - Católicos sirios que regresaron a Roma en 1781 de la herejía monofisista. El Patriarca sirio es de Antioquía. Los 110.000 católicos sirios se encuentran en Siria, Líbano, Iraq, Egipto, Canadá y Estados Unidos.

Rito Malankarés - Católicos del Sur de la India, evangelizados por Santo Tomás que usan la liturgia oriental siria. Se unieron a Roma nuevamente en 1930. Los lenguajes litúrgicos hoy en día son sirios orientales y malayalam. Los 350.000 católicos malankareses se encuentran en India y Norteamérica.

Ritos se Siria occidental.

Rito Caldeo - Los católicos de Babilonia regresaron a Roma en 1692, de la herejía nestoriana. El Patriarca de Babilonia es de los caldeos. Los lenguajes litúrgicos son el sirio y el árabe. Los 310.000 católicos caldeos se encuentran en Iraq, Irán, Siria, Líbano, Egipto, Turquía y Estados Unidos.

Rito Sirio Malabar - Católicos del Sur de la India que usan la liturgia sirio occidental. Regresaron a Roma en el siglo XVI de la herejía nestoriana. Los lenguajes litúrgicos son el sirio y malayalam. Más de 3 millones de católicos sirios malabares se pueden encontrar en el estado de Kerala en el Suroeste de la India.

Rito Bizantino.

La Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro político-religioso del Imperio Romano Occidental después de que el Emperador Constantino construyó esa ciudad, una nueva capital (324-330 d.C.) en el lugar de la antigua ciudad bizantina. Constantinopla desarrolló su propio Rito Litúrgico de la liturgia de Santiago, en una forma de acuerdo a la modificada por San Basilio, y en una más común, según modificada por San Juan Crisóstomo. Después de 1054, excepto por breves períodos de reuniones, la mayoría de los cristianos bizantinos no ha estado en comunión con Roma.

Ellos conforman el grupo de Iglesias Ortodoxas del Este, cuya cabeza titular es el Patriarca de Constantinopla. Las Iglesias Ortodoxas son en su mayoría independientes, unidas entre sí por la comunión con Constantinopla, quien no ejerce autoridad real sobre ellas. Se encuentran divididas típicamente en Iglesias a lo largo de las fronteras de las naciones. Aquellas que han regresado a la plena comunión con Roma están representadas por la Iglesias Orientales y Ritos de la Iglesia Católica.


Rito Armenio - Tiene su propio rito o una versión más antigua del bizantino. Su forma exacta no es usada por ningún otro rito bizantino. Está compuesta por los primeros católicos que se convirtieron como nación, los armenios (Noreste de Turquía) y que regresaron a Roma en tiempos de las Cruzadas. El Patriarca de Cilicia es de los armenios. El lenguaje litúrgico es clásico armenio. Los 350.000 católicos armenios se encuentran en Armenia, Siria, Irán, Iraq, Líbano, Turquía, Egipto, Grecia, Ucrania, Francia, Rumanía, Estados Unidos y Argentina. La mayoría de los armenios son armenios ortodoxos, no en comunión con Roma.

Rito Albanés - Los albaneses católicos totalizan unos 1.400 hoy en día, quienes reanudaron su comunión con Roma en 1628. El lenguaje litúrgico es el albanés. La mayoría de los cristianos albaneses son ortodoxos.

Rito Bielorruso - Hay un número desconocido de ellos que regresaron a Roma en el Siglo XVII. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Los fieles se encuentran en Bielorrusia, así como en Europa, América y Australia.

Rito Búlgaro - Los búlgaros que regresaron a Roma en 1861. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Los 20.000 fieles se encuentran en Bulgaria. La mayoría de cristianos búlgaros son búlgaros ortodoxos.

Rito Checo - Los católicos checos de rito bizantino se organizaron como una jurisdicción en 1996.

Rito Croata - Los católicos croatas de rito bizantino reanudaron la comunión con Roma en 1611. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Los 50.000 fieles se encuentran en Croacia y América. La mayoría de los croatas son católicos de rito romano.

Rito Griego - Son los cristianos griegos que regresaron a Roma en 1829. El lenguaje litúrgico es el griego. Sólo hay unos 2.500 fieles en Grecia, Asia Menor (Turquía) y Europa. Los cristianos griegos son en su mayoría griegos ortodoxos.

Rito Húngaro - Descendientes de los ruthenianos que regresaron a Roma en 1646. El lenguaje litúrgico es el griego, húngaro e inglés. Los 300.000 fieles se encuentran en Hungría, Europa y América.

Rito Italo-albanés - Nunca se separaron de Roma, estos 60.000 católicos de rito bizantino se encuentran en Italia, Sicilia y América. El lenguaje litúrgico es el griego y el italo-albanés.

Rito Melkita - Son católicos de los que se separaron de Roma en Siria y Egipto, y que reanudaron la comunión con Roma en tiempo de las Cruzadas. Sin embargo la unión definitiva no fue si no en el siglo XVIII. El Patriarca melkita griego es de Damasco. El lenguaje litúrgico es el griego, árabe, inglés, portugués y español. Los más de 1 millón de católicos melkitas se pueden encontrar en Siria, Líbano, Jordania, Israel, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela y Australia.

Rito Rumano - Son rumanos que regresaron a Roma en 1697. El lenguaje litúrgico es el rumano. Hay más de 1 millón de católicos rumanos en Rumanía, Europa y América. La mayoría de cristianos rumanos son rumanos ortodoxos.

Rito Ruso - Los rusos que regresaron en comunión con Roma en 1905. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Hay un número desconocido de fieles en Rusia, China, América y Australia. La mayoría de rusos cristianos son rusos ortodoxos.

Rito Rutheniano - Son católicos de aquellos separados de Roma en Rusia, Hungría y Croacia que regresaron a Roma en 1596 (Brest-Litovsk) y en 1646 (Uxhorod).

Rito Eslovaco - Son unos 225.000 católicos de rito bizantino de origen eslovaco y que se encuentran en Eslovaquia y Canadá.

Rito Ucraniano - Católicos de entre los separados de Roma por el cisma griego y reunidos nuevamente con Roma en 1595. El Patriarca es de Lvov. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo y el ucraniano. Los 5,5 millones de católicos ucranianos se pueden encontrar en Ucrania, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia. Durante la era Soviética los católicos ucranianos fueron violentamente forzados a unirse a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. La jerarquía que continuó existiendo fuera de su tierra ha sido desde entonces reestablecida en Ucrania.

Ritos Alejandrinos.

La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los centros originales del Cristianismo. Al igual que Roma y Antioquía tenía una gran población judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su liturgia es atribuida a San Marcos Evangelista, y muestra la influencia tardía de la Liturgia Bizantina, en adición a sus elementos únicos.

Rito Copto - Católicos egipcios que regresaron a la comunión con Roma en 1741. El Patriarca de Alejandría dirige al grupo de 200.000 fieles de esta Iglesia Ritual dispersa por Egipto y Oriente Próximo. El lenguaje litúrgico es el copto (egipcio) y el árabe. La mayoría de los coptos no son católicos.

Rito Etíope-abisinio - Etíopes Coptos cristianos que regresaron a la comunión con Roma en 1846. El lenguaje litúrgico es el geez. Los 200.000 fieles se encuentran en Etiopía, Eritrea, Somalia y Jerusalén.

Ritos de las Iglesias Orientales.

La Iglesia de Antioquía en Siria (en la costa del Mediterráneo) es considerada una sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por San Pedro. Fue uno de los centros antiguos de la Iglesia, según dice el Nuevo Testamento, y es la fuente de una serie de Ritos similares que usan el lenguaje sirio antiguo. Su liturgia es atribuida a Santiago Apóstol y a la Iglesia de Jerusalén.

Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas Iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los ritos bizantino, alejandrino o copto, siríaco, armenio, maronita y caldeo. "El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios". ( CIC # 1203)

Se puede participar en otros ritos?

Nosotros somos católicos latinos, si se va a celebrar una Misa de Rito Bizantino solo podremos participar de este rito si pertenecemos al mismo. El único modo de participar en él es que no haya posibilidad que puedas participar de tu Rito y que el único que exista en esa área sea este. Incluso podríamos comulgar.

Y un matrimonio mixto? Según el derecho canónico:

§1 El hijo cuyos padres pertenecen a la Iglesia latina se incorpora a ella por la recepción del bautismo, o si uno de ellos no pertenece a la Iglesia latina, cuando deciden de común acuerdo que la prole sea bautizada en ella; si falta el acuerdo, se incorpora a la Iglesia del rito al que pertenece el padre.

§2 El bautizando que haya cumplido catorce años puede elegir libremente bautizarse en la Iglesia latina o en otra Iglesia ritual autónoma; en este caso, pertenece a la Iglesia que ha elegido.

2º. el cónyuge que, al contraer matrimonio, o durante el mismo, declare que pasa a la Iglesia ritual autónoma a la que pertenece el otro cónyuge; pero, una vez disuelto el matrimonio, puede volver libremente a la Iglesia latina;

3º. los hijos de aquellos de quienes se trata en los nn. 1 y 2 antes de cumplir catorce años, e igualmente, en el matrimonio mixto, los hijos de la parte católica que pase legítimamente a otra Iglesia ritual; pero, alcanzada esa edad, pueden volver a la Iglesia latina.

Todo fiel tiene derecho a confesarse con el confesor legítimamente aprobado que prefiera, aunque sea de otro rito. (1983 Código de Derecho Canónico 991)

Que rituales debemos evitar?

Santería

Los esclavos provenientes del pueblo Yoruba tuvieron que adoptar el catolicismo en las colonias españolas de América. Para poder practicar su religión de origen, escondieron sus creencias y rituales bajo formas católicas. Los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

Así, Olodumare llegó a ser Dios Creador, Olorún fue Jesucristo, y los Orichas eran representados por santos o imágenes de la Virgen con las que guardaban cierta similitud. Los colonizadores españoles crearon el término despectivo de "santería" para designar esta práctica que les parecía excesiva y extraña, similar a la brujería.

La adivinación

La adivinación es una puerta para el demonio y quien la practica le da acceso a su alma. Muchas personas recurren a la adivinación en momentos de crisis para buscar una solución a un grave problema, yo lo llegue hacer. Otros se creen que solo es una broma, una curiosidad. Debemos recordar que en la adivinación está en juego nuestra fidelidad a Dios. El Pueblo de Israel, en muchas ocasiones, se tomó a la práctica de la adivinación y a la consulta de brujos, yendo así en contra de los mandatos de Dios. (Ez 13,18-19; 2 Cron 33,6; Jer 27,9...)

Nueva Era

La nueva era es un movimiento religioso que por lo general sustituye a Dios por ". Esta energía se pretende utilizar para lograr la auto realización. Con este fin cada cual adopta creencias y prácticas de entre una multitud de posibilidades derivadas de todas las religiones existentes y de nuevas ideas que surgen continuamente. La nueva era se encuentra con frecuencia vinculada con los siguientes temas: Angelología, Autoayuda, Adivinación, Conocimientos Ancestrales, Energía, Espiritualidad, Filosofía, Metafísica, Libros "Sagrados", Literatura Védica, Meditación, Salud, Religión, Yoga.

Juan Pablo II decia: «Es fuerte el impulso de creer en los falsos mitos del éxito y del poder; es peligroso abrazar conceptos evanescentes de lo sagrado que presentan a Dios bajo la forma de energía cósmica, o de otras maneras no concordes con la doctrina católica. ¡Jóvenes, no creáis en falaces ilusiones y modas efímeras que no pocas veces dejan un trágico vacío espiritual!» -Juan Pablo a los jóvenes 26 Agosto 2004.


Dios te bendiga...

Comentarios

Magicomundodecolores ha dicho que…
Amigo: en mi blog te espera un premio Apache 2009, por tu labor y por enseñarnos cada día algo de nuestra fe.Bendiciones.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Orale! Gracias hermana, que Dios le bendiga...

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?