El manejo de los sentimientos

A quien no le ha tocado que haya ido a alguna maquina de las que venden palomitas o galletas, y llega uno a sacarles algo y para gran frustración ¡Están descompuestas! Bueno, pues eso mismo lo podríamos aplicar a muchas personas que tienen tantas cosas buenas que dar, que ofrecer, pero desafortunadamente están como descompuestas algo anda mal en su interior.

Y esto se debe a varios factores; El primer factor serian nuestras necesidades. Los seres humanos tenemos necesidades fisiológicas, psicológicas, y espirituales

Fisiologicas: la salud, comer, dormir, etc......

Psicologicas: autoestima, autosuficiencia, amor hacia mi, etc…

Espirituales: orar, amar a Dios, etc..

En lo particular, yo pienso que este ultimo punto es algo que hoy carece en nuestra sociedad y en nuestro núcleo familiar e interpersonal. En esta sociedad de la oferta y la demanda, al hombre moderno se nos escapa un tema muy importante que es el tema de la espiritualidad, creo que necesitamos redescubrir este punto tan importante.

Los psicólogos estan de acuerdo que cuando una de estas necesidades fundamentales es satisfecha, todas las demas se armonizan de cierto modo. Ahora hay otro factor que contribuye; y también es muy importante, cada uno de nosotros venimos arrastrando un sin fin de experiencias desde nuestra infancia agradables y desagradables, y todas estas experiencias son las que han contribuido en nuestra formación personal y nuestro carácter.

Nuestra vida es todo un viaje, un aventura de amor con Dios como decía Juan Pablo II, que comienza en nuestro bautismo y nacimiento y termina con la muerte. A lo largo de este viaje, cada uno se va desarrollado en un entorno, geográfico, cultural, afectivo y social que no escogimos, y muchos de nosotros somos viajeros que tampoco tenemos claro el objetivo de nuestro viaje, hemos escogido caminos guiados por la intuición, por la obligación, razón, o retos.

En nuestra infancia, a muchos de nosotros se nos ha ofrecido un amor condicionado, por ejemplo; Si haces esto, te quiero, si te estas, quieto te doy, si limpias te doy permiso etc...Y en esto en el fondo los Padres le están diciendo a niño tu valor no esta en ti mismo como persona, si no en tu comportamiento, es como obligarlo a pagar un precio para que lo quieran, y es cuando el niño empieza a crear manías ante la realidad

>>Sacar razones para justificarse

>>Perfeccionismo

>>Cólera Cinismo y desconfianza

>>Criticas a los demás

>>Auto desprecio etc...

Y todo esto va contribuyendo a que nosotros no tengamos una percepción adecuada y correcta de nuestros sentimientos y por ende de nuestro entorno social y nuestra realidad. De esto se sigue que las personas usan bien su razon (son racionales) Y otras veces no (son irracionales) Y la raíz de esto esta en el uso que le damos a nuestros sentimientos y emociones, pensamientos irracionales o equivocados, son fruto de nuestro aprendizaje de nuestras experiencias de nuestra infancia.

Por ejemplo, ser chaparro no es algo que cause disturbios emocionales, pero si yo por mi modo de ver las cosas exagero su importancia tendré consecuencias dolorosas. En el proceso de conocernos a nosotros mismos tenemos que aprender a ser muy abiertos para aceptar todas nuestras reacciones emocionales, y ante todo aceptar que nadie puede causar emociones en los demas, solo puedes estimular o despertar las emociones adormecidas dentro de las personas.

En cada sentimiento o emoción se da una revelación de lo que tengo dentro de mi es importante caer en la cuenta de que cada reacción emocional nos esta diciendo algo de nosotros mismos. Las emociones son como los témpanos gigantes de hielo que flotan en el mar, solo puedes ver el 10% del tempano, mientras que el 90% permanece sumergido, las personas solo somos consientes de esta pequeña parte de las emociones devido a un mecanismo que se llama "represion" muchos sentimientos y emociones nunca se platican por 2 razones,

1-Por la duda de que no se puedan entender, o

2-Temor que vayan a ser usadas en nuestra contra.

Desgraciadamente las emociones reprimidas no mueren y estan encarceladas en algun lugar de nuestro subconciente y tienen influencia en toda la persona por ejemplo cuando hemos reprimido sentimientos de Culpa, inconscientemente nos estamos castigando a nosotros mismos, cuando reprimimos sentimientos de ira y de temor, se pueden llegar a convertir en insomnios ulceras etc etc ... Por ejemplo para una persona que se siente muy macho cuales son los sentimientos tipicos que reprime para reservar su masculinidad? Pues todos los sentimientos de debilidad que puedan danar su imagen.

Conociendo nuestros sentimientos; “Lo que no se evalúa se devalúa”. ·

>>Primero, conocerse. (luz para ver)

>>Segundo, dominarse. (fuerza para cambiar)

>>Tercero, motivarse. (motivos para querer cambiar)

La cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo”. Tales de Mileto.

Pobreza de vocabulario = pobreza de conceptos = pobre conocimiento de la realidad. Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos. Es importante escuchar nuestros sentimientos y aprender a identificarlos dado que;

Nos ofrecen un balance en la situación el la que nos encontramos

Nos indican si la relacion entre nuestros proyectos y la realidad es buena o mala

Nos dan pistas sobre el camino adecuado a seguir

Constituyen la base para la formación de nuestra escala de valores

A modo de resumen

Los sentimientos vienen de la manera de ver las cosas (de nuestras ideas) La distinción entre causar y estimular es muy importante saber diferenciar estos 2 conceptos, me ayudara porque si yo aprendo de que una persona solo puede estimular un sentimiento o una emocion, habre aprendido de que es algo que yo tengo latente o adormecido dentro de mi, el error es cuando no aprendemos nada y le echamos la culpa a los demas, ejemplo: cuando alguien nos hace enojar podremos echarle la culpa e la persona y podremos irnos enojados, pensando que es por su culpa y no por un sentimiento que vive en mi.

Y que es una emoción?

Es un estado afectivo,que se manifiesta en estimulos ,que alteran nuestra conducta habitual las emociones pueden ampliar nuestra inteligencia y aportan información pera nuestro bien estar, llegan rapido y se van rapido. Hay personas que pueden tender a mirar la vida negativamente, y esto se debe a las valoraciones del mundo que nos rodea.

Que es un sentimiento?

Es un estado psiquico complejo que parte de las emociones, pero que es conciente y tiene una mayor duracion, el sentimiento es una construccion afectiva, y cultural, ejemplo; amistad, felicidad, soledad. Todos los sentimientos se expresan en el presente pero pueden referirse a hechos pesados, (la construcción de un sentimiento requiere tiempo)

Pasion; la pasion es un sentimiento de intensidad extrema, suele ocupar un lugar prioritario en la escala de valores, por ello las personas asumen grandes riesgos para conseguir aquello que desean con pasion (venganza,poder,sexo,etc…..)

Inteligencia afectiva; es la que esta al servicio de los sentimientos sometida a nuestra irremediable busqueda de la felicidad comporta la integración de [Mente/Corazon] Cuando una persona tiene la capacidad de integrar en su conciencia los sentimientos y poderlos expresar con palabras es indicador de la existencia de una buena salud emocional.

El amor; aunque el amor no es un sentimiento se dice que todos los sentimientos estan relacionados con el amor algunos dicien que el amor es “la preocupación por algo y hacerlo crecer”. El amor no es un sentimiento pero esta ligado a los sentimientos dice el Papa benedicto XVI en su primera enciclica;
Deus Caritas Est;
el amor tiende a la eternidad. Ciertamente, el amor es « éxtasis », pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios: La alegria; es la percepción de un bien seguro.

La alegria; Supone una victoria es le triunfo de la vida la alegria es generosa y suele relacionarse con el amor. Y asi podriamos ir enumerando todos los demas sentimientos ; Angustia, ansiedad, compasión, confianza, culpa, desanimo, gratitud, humor. Etc…….

El contraste ¡El dolor!

Hablemos un poco de algo que casi no nos gusta hablar y hemos estado obligados a sentirlo en alguna etapa de nuestra vida, es algo que la mayoria de las personas lo tenemos como algo desagradable, sobre el contraste de la felicidad de la alegria y del amor, el dolor. ¿El dolor para el cristiano es bueno o es malo? muchos dicen que el dolor es un mal nesesario ¿podemos encontrar alegria en medio del dolor? Los Apostoles lo encontraron (Hech; 5,40-42)

Hay una constante que reza asi (nadie puede conocer la palabra amor si no conoce la palabra dolor) Esto es lo que decia Santa Teresita; «Con el dolor se salvan muchas almas. Se salvan más almas con el dolor que con los más brillantes sermones»... «Mientras más intenso es el dolor y menos se muestra a los ojos de las criaturas, tanto más os hace sonreir, oh Dios mío». «Los sufrimientos nos vuelven más buenos e indulgentes con los demás, porque el sufrimiento nos acerca más a Dios».

Una de las ventajas del sufrimiento con amor es que madura a la persona y la capacita para comprender a los demás. El sufrimiento es, de hecho, el gran altavoz del que se suele servir Dios para dejarse sentir como Padre. «Al enfrentarme con la perfección he visto que para llegar a ser santo era necesario sufrir mucho». Tanto en salud como en enfermedad esta es la voluntad de Dios: nuestra santificación. Mejor es sufrir por Dios que hacer milagros. Para hacer milagros quizás no se necesite un amor tan puro como para ofrecer a diario, a Dios, una enfermedad, que nos es misteriosa.

Tienes que aprender a padecer. También el padecer es un arte y como todo arte tiene sus leyes de aprendizaje. No debes sufrir mucho, sino saber sufrir. De esta manera sufrirás menos y mejor. ¿que hace un cristiano inteligente en medio del dolor? Padre!! Toma este dolor Señor te lo ofrezco por mi familia, por los pecados, por los que no te conocen Señor, y la persona necia que dice, ¡ay! ¡ya no quiero vivir! ¡Para que me mandas tanto dolor Señor! ¿Porque yo? etc.. Jesus mismo expresaba sus sentimientos; (Mt; 9-36)-(Mt; 26;37-39)-(Mc; 10,13-16)-(Lc;10-21)-(Jn 11; 32-37)-(Jn;12-27)

Dos puntos muy importantes.

Reprimir; no permitirse reconocer ni expresar sus sentimientos.

Autocontrol; reconocer que es lo que sentimos, y expresarlo a la persona adecuada, en el momento oportuno y de una forma adecuada.

Como ya dijimos antes para que es lo que sentimos es necesario familiarizarnos con las diferentes emociones y sentimientos y disponer de un vocabulario emocional, el “autoconocimiento” es la base del “autocontrol” El reprimirnos no nos permite tener un buen autocontrol de nosotros mismos.

Estrategias para trabajar el autocontrol;

1. Detenerse (hacer una parada necesaria en la posibilidad de un desborde emocional)

2. Calmarse (meditacion,reflexion,respiración, tiempo fuera salir momentáneamente del conflicto)

3. Pensar (tomemos el control nosotros y no dejarnos llevar por los impulsos de inmediato)

4. Avanzar (analizar las opciones y buscar una respuesta reflexiva)

5. Actuar (si asi lo decidimos después de las etapas anteriores)

Automotivacion; (Se trata de aprender a encontrar esos motivos dentro de nosotros para mantener el optimismo frente a la adversidad) los contenidos son;

Orientación; (conseguir un objetivo como incentivo: esfuerzo para cumplir una meta)

Compromiso; (con los compromisos propios de cualquier gpo)

Iniciativa; (dispocision a actuar ante las oportunidades que se presenten)

Optimismo; (vision positiva)

Y voluntad; (es la motivación inteligente, nos permite persistir en la busqueda de las metas.)

En resumen

Podriamos decir que la motivación es el motor de y el combustible que nos permite funcionar y seguir adelante con nuestros proyectos. Asi podremos movernos por insatisfacion (satisfacer nuestras necesidades y/o deseos) ahora es importante diferenciar estos dos conceptos, nesecidad= aquello que precisamos para vivir para nuestro desarrollo como seres humanos, deseo= se entiende por todo aquello que uno ansia adquirir,poseer,conseguir (cosa o pesona) y que pude ser mas o menos necesario o superfluo.

Jesús dijo ama a tu projimo como a ti mismo. esto es una oferta en paquete doble para amar a alguie primero tengo que amarme yo, para ser feliz a alguien primero tengo que aprender a ser feliz yo etc… es por eso que es importante conocer nuestro sentimientos para poder canalizar nuestra energia para nuestro bien y el de nuestro projimo.

De todo esto podriamos decir entonces;

Que los sentimientos y las emociones; · Son signos que nos muestran lo que hay en nuestro interior devido a nuestras experiencias pasadas

Que muchos de nuestro problemas emocionales se resuelven aprendiendo a comunicarlos

Que no son malos, son como nuestras hullas digitales, de percibir las cosas

Que las personas solo estimulan algo dormido en mi

Que son inestables y que podemos aprender a influenciar sobre ello para nuestro beneficio

Para refleccionar

Una isla, donde vivían todos los sentimientos, la Alegría, la Tristeza, la Vanidad, la Sabiduría, el Amor... y otros mas, un día le avisaron a los moradores de la isla que ella iba ser inundada. Asustado, el Amor trato y cuido de que todos los sentimientos se salvaran...Les dijo:


- Huyan todos, la isla va a ser inundada!. Todos corrieron y tomaron sus botes, para ir al monte mas alto. Pero el Amor no se apuro, el quería estar un poco mas con su isla...

Cuando estaba casi ahogándose, corrió para pedir ayuda...
En ese momento pasaba la Riqueza y le dijo:

- Riqueza me llevas contigo?

- No puedo Amor, mi barco está lleno de plata y oro, no tengo espacio.

Entonces paso la Vanidad. Y el amor le pidió:


- Vanidad, me llevas contigo?

- No puedo, vas a ensuciar mi barco nuevo.

Después paso la Tristeza:

- Tristeza, puedo ir contigo?

- Lo siento Amor, estoy tan triste que prefiero ir solo.

Luego paso la Alegría, pero estaba tan alegre que no escucho el llamado del Amor...

Ya desesperado, y viendo que iba a quedarse solo, el Amor comenzó a llorar, entonces paso un bote con un viejito, y le dijo:

- Sube Amor, te llevo.


El Amor estaba tan feliz que hasta se olvido de preguntarle el nombre. Llegado a la cima del monte, le pregunto a la Sabiduría quien era el viejito que lo llevo hasta allí.

Y ella le dijo:- Amor, fue el Tiempo.


- El Tiempo? Pero porque solo el Tiempo me pudo traer aquí?

Y la Sabiduría le respondió:

- Porque solo el Tiempo es capaz de entender un gran Amor. Fin


Ojala que tengas un hermoso dia lleno de amor...:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?