Es Jesus Dios?



Escenario:



Esta usted en su casa un sábado a medio día, de repente oye que tocan el timbre, sale a abrir, y se entera que a su puerta están dos personajes con traje y corbata o muy bien vestidos con dos maletillas, e inmediatamente le dicen, "¡Hola buenas tardes, queríamos ver si acaso tendría un par de minutos para compartirle algo de la palabra de Jehová."

Antes de que comente algo uno de ellos se percata de que tiene alguna imagen o crucifijo en el pasillo y le comenta "¡Ah! Veo que es muy religioso." -Pues mas amenos- responde usted, posteriormente, uno de ellos saca de su maletín un revista del atalaya después de explicarle algunas cosas le comenta;"Es interesante notar como los católicos creen que Jesucristo era Dios, sabia usted que la palabra de Jehová enseña que Jesús no era Dios?"

Este“sabia usted” lleva el propósito de tomarlo por sorpresa y desbalancearlo, si usted responde con un “no” aparecerá ignorante y les acaba de dar una invitación a que controlen la discusión si responde “si” se ha alineado usted con esta supuesta herejía. En vez de responder si o no, regrese la pregunta y diga; "Esa es una observación ambigua, sabia usted que en realidad la Biblia si que Jesús era Dios?"

A este punto usted deberá estar preparado con suficientes argumentos para respaldar y defender bien lo que ha acabado de decir. Tenga siempre listos los textos que usted usara y que ellos comúnmente usan, resalte y marque en su Biblia los textos para una citación mas fácil y rápida de encontrar.


Paso # 1

Pregunte a sus oyentes (uno a la vez) que lean aquellos pasajes que ellos crean que desaprueban la divinidad de Jesús, comente y defienda uno por uno antes de pasar a los textos siguientes. Aquí hay algunos que ellos le citaran y que ya he posteado en el blog, "Como responder a los T.J"

"Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo." Jn 14:28 (TNM)

Responda;

El Padre en efecto en ese momento era mayor que Jesús Su Hijo, porque en ese momento en la historia Jesús había tomado una naturaleza humana, Gal 4:4. Lo cual es una creación, pero en su naturaleza divina, El era igual que su Padre, Lc 1:32. Por lo tanto era verdadero Dios. Después llévelos a que lean Mt 11:11 que dice que nunca ha existido un hombre mayor que Juan el Bautista pero aquel que sea menor que el en el reino de los cielos es mayor que el, después formule la siguiente pregunta;

Si Juan el bautista es el hombre mas grande que ha existido, significa que Juan el bautista era mayor que Jesús por naturaleza? Significa que en el reino de los cielos tienen una naturaleza distinta?

Con esto estamos demostrando que la Biblia también distingue entre posiciones, por consiguiente cuando Jesús habla de que el Padre es mayor que El, se refiere en cuanto a su naturaleza humana, Jesús es Dios en su naturaleza divina y hombre en su naturaleza humana, y Jesús muchas veces hablaba como hombre y otras veces como verdadero Dios.

"Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo." Jn 17:3 (TNM)

Los atalayados argumentaran que Jesús no puede ser Dios puesto que aquí se ve claro como el estaba orando a su Padre afirmando que es “El único Dios verdadero” sin embargo el argumento de “El único Dios verdadero” esta en completa armonía con la doctrina católica de la Trinidad “Un Dios en Tres Personas” la aseveración de Jesús no implica en ningún momento que el mismo no sea Dios, sino que Jesús esta haciendo referencia al Monoteísmo Judaico que existe un solo Dios este Monoteísmo es la base de la doctrina católica de la Trinidad.


Primero: Cierto que Jesús llamo a Dios el único Dios verdadero. (Juan 17:3), ¿pero prueba esto que Jesús no sea Dios? No, porque la misma yuxtaposición de Jesucristo con el Padre en esta cita es una prueba, por inferencia, de la divinidad de nuestro Señor Jesucristo.

“Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo.” (Juan 17:3).

Segundo: ¿El conocer a Dios y una criatura podría ser vida eterna? No, eso es inconcebible. También aquí notamos que nuestro Señor se da El mismo el nombre compuesto de Jesucristo, (Dios salva) porque como Dios, salva a su pueblo de sus pecados.

Tercero; Jesús también es nombrado por Juan como Dios verdadero sobre el mismo contexto leamos;

“...y sabemos que el Hijo de Dios vino y nos dio inteligencia para que conozcamos al que es verdadero, y nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. El es el verdadero Dios y la vida eterna.” 1ª Jn 5:20.

Cuarto: Todo el contexto de (Juan 17:3) Prueba lo contrario de lo que dicen los jehovistas.


Objeción:

Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”. Jn 20:17 (TNM)

Diga;

"Yo creo que Jesús es tanto Dios como hombre aquí tampoco esta afirmando que el sea un dios chiquito o menor que su Padre en su naturaleza divina, esta es una clara enseñanza de la unión hipostática que hay en Jesús Hombre/Dios, El Padre es su Padre el cual el honra tal como nosotros por eso mismo afirma ser nuestro hermano según la naturaleza humana, le cual el no se avergüenza de ella siendo Dios como dice en";

Heb 2:11 Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre ; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos…

A diferencia Jesucristo solo participo de nuestra humanidad para un propósito;

“Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquél que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo…” Heb 2:14

”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios…” Apo 3:14 (TNM)

Aquí no dice que Jesús sea una creación directa de Dios Padre, la palabra “Principio” en el griego original es ἀρχή “arjé” y su connotación o significado es “la fuente y principio de todas las cosas que existen” pero jamás implica que Jesús sea creado muéstreles el siguiente pasaje;

Heb 7:3:“... Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente,...” (TNM)

En Apo 21:6 se dice del Padre Jehová “Me dijo también: "Hecho está; yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin; al que tenga sed, yo le daré del manantial del agua de la vida gratis."

Pregunte al Testigo; Jehová también tubo un principio? Puesto que se usa la misa palabra ἀρχή “arjé” para describirlo a El..

En Apo 22:13 dice de Jesús; "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin."

Pegunte al Testigo de Jehová; Como es posible que Jehová y Jesús ambos tengan un principio ya que se dice que ambos son el Alfa y la Omega?

Pregunte también, en Juan 1:1-3 dice que “Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada. Lo que se hizo” (el verbo) Pegunte; Jesús hizo al Padre Jehová? Y si Cristo fue creado tubo que ser creado El mismo, lo cual es imposible.

"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Col 1:15 (TNM)


Los Testigos de Jehová creen que Jesús fue el primer ser creado y que a eso se refiere la palabra “primogénito”, pero primer nacido o primogénito no se refiere a un concepto matemático, sino a un concepto de predilección y preeminencia. El primogénito no sólo es el primero de una serie, sino que, además, ocupa un puesto aparte. Pero en si el texto no dice que Jesús fue el primer ser creado ni nada por el estilo.

Pregunte a los Testigos si Col 1:17 se refiere a que Jesús es el creador de todas las otras cosas le dirán que si, en seguida muéstreles el pasaje de Isaías 44:24;

"Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador y el Formador de ti desde el vientre: “Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo?" Isa 44:24 (TNM)

Aquí vemos que Jehová creo todo sin que nadie estuviera con El, pero En Juan 1:1-3 vimos que dice “Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de lo que se hizo, hablando de Jesús, mencione que para poder conciliar estos dos pasajes es que se acepte la doctrina de la Trinidad el cual enseña que Dios Padre creo todo atreves de Jesús lo cual es mas plausible que Jehová y Jesús hayan creado dos creaciones distintas, por ende Jesús no pudo haber sido el primer creado de Jehová.

En la misma Biblia de los testigos leemos; "a quienes pertenecen los antepasados y de quienes [provino] el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, [sea] bendito para siempre. Amén. Rom 9:5 (TNM)


Paso # 2

Dígale a su interlocutor Testigo de Jehová que usted cree que Dios no es un Dios de confusión puesto que el inspiro toda Escritura, 2Ti 3:16 "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia…” muestre este texto y dígale que solo la posición católica armoniza con todos estos textos.

Y entes de citar el siguiente texto pregunte a los testigos de Jehová si ellos creen que existen dioses falsos, dirán que si, enseguida lea el siguiente pasaje;

"En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. Este estaba en [el] principio con Dios." Jn 1:1 (TNM)

Luego pregunte que si Jesús es un falso dios o un verdadero Dios, responderán que es un verdadero dios pero no a la altura del Padre Jehová Todopoderoso pregunte entonces como es posible que Dios nos ordene a no tener otros dioses fuera de el; Éxo 20:3 No debes tener otros dioses contra mi rostro…”(TNM)

Por consecuente Cristo es Verdadero Dios o un falos dios los cual no hay opción intermedia, pregunte a los testigos cual de estas dos doctrinas aceptan?

"Y me dijo: "Estas palabras son fieles y verdaderas." El Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, envió a Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que han de suceder enseguida. Apo 22:6 (TNM)

Los T.J alegan que este pasaje se refiere a Jehová Dios quien envía a su Ángel, pero 10 versos adelante muestra que fue Jesús el Dios quien envió su Ángel;

"Yo, Jesús, he enviado a Mi ángel a fin de darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana." Apo 22:16 (TNM)

Luc 12:8 "Les digo, que a todo el que Me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre lo confesará también ante los ángeles de Dios;(TNM)

En Mat 13:41 dice; El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, (Jesús y Dios son sinónimos) Gen 18:25; Joel 3:12 –Dice Jehová es el Juez supremo, en Mat 25:31-46; 2Ti 4:1, dice que Jesús es el Juez supremo, como es posible que ambos Jesús y Jehová sean a la vez el juez supremo?


Paso # 3

Muestre a los Testigos de Jehová que Jesús hizo reclamos sobre Si Mismo autoproclamándose verdadero Dios.

"Ruego para que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Ti". Juan 17:21

Los Jeovistas y Mormones objetan que se trata solo de estar unidos en un mismo proposito como Jesus y los Apostoles pero la comparación no vale, pues se propone a los Apóstoles como modelo, sin afirmar que sean de la misma naturaleza. Así cuando el mismo Jesús dice: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre Celestial", Mateo 5:48 no quiere significar que el hombre puede alcanzar la perfección Divina, sino que se esfuerce a imitar su Bondad.

El verbo somos, -indica -la pluralidad de las Personas, y las palabras "una misma cosa", indican la identidad de las sustancias. Con esta frase Jesús se proclamó Dios. Y esto, que no comprenden los jehovistas, lo compren- dieron bien los oyentes judíos; en efecto, los judíos tomaron piedras para lapidarlo, dando por motivo de la lapidación lo siguiente: "Porque siendo Tú hombre, te haces Dios". Y por haberse declarado Dios, los judíos lo entregaron a Pilato Juan 19:7. (Véase también Juan 5:18.)

"Pero el séptimo día es un sábado a Jehová tu Dios. No debes hacer ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, [ni] tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal doméstico, ni tu residente forastero que está dentro de tus puertas. Éxo 20:10 (TNM)

Jesús se proclamo “Señor del Sábado” en Marcos 2:28.

"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo." Hch 20:28 (TNM)

Pregunte al Testigo de Jehová si Jehová derramo su sangre, pregúnteles si Jesus fue el que derramo su sangre por la Iglesia, si ellos alegan que el texto debe leerse, “Por la sangre de su propio Hijo” digales que la palabra (huios) –Hijo- no aparece.

Finalmente llévelos a Apo 5:13 “Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”. Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos cayeron y adoraron”. (TNM)

Pues solo a Dios se adora y se rinde culto;

"Jesús le respondió: "Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto." Lc 4:8. (Biblia de Jerusalén 3ª Edición)


El problema con Jn 1:1

Los Testigos de Jehová arguyen que en Jn 1:1 el articulo definido (ho) no es usado antes de la palabra (Theos) para referirse a Jesús por lo cual Jesús no puede ser Dios verdadero, pero esto es un absurdo. Si seguimos la construcción de los TDJ y añadimos la palabra "un" cada vez que el artículo definido está ausente, y si quisieran ser consecuentes con su argumento, debieran traducir igualmente en 16,27: Salí de (un dios) porque allí tampoco hay artículo. Así igual como un par de otros versos de Juan 1 leerían:

(v. 6) Hubo un hombre enviado de [un] Dios, el cual se llamaba Juan.

(v. 12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de [un] Dios.

Segundo, Cristo si es llamado (ho Theos)= (el Dios) en otros lugares de la Escritura P.ej;

"Pero del Hijo: Tu trono, ¡oh Dios!, por los siglos de los siglos; y: El cetro de tu realeza, cetro de equidad." Heb 1:8. (BJ)

La misma version que usan los Testigos traduce anteponiendo por supuesto puntos suspensivos;

Heb 1:8 Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud. (TNM)
De acuerdo al interlinear palabra por palabra notamos;

Heb 1:8 προς Hacia δε pero τον a el υιον Hijo ο El θρονος trono σου de tí ο (el θεος Dios.)(ho Theos) (Interlinear Griego-Español)

Heb 1:8 προς Hacia δε pero τον a el υιος Hijo El o θρονος trono σος de tí ο (el θεος Dios.) (ho Theos) (Interlinear Tisch griego)


Veamos a otro lugar de las Escrituras.

Jn 20:28 En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!”. (TNM)

En griego se lee; “ho kurios mou kai (ho theos) mou”

También en Apocalipsis leemos;

Apo 22:6 Luego me dijo: "Estas palabras son ciertas y verdaderas; el Señor Dios, que inspira a los profetas, ha enviado a su ángel para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto. (Reina Valera 1909)

La traducción del nuevo mundo traduce;

Apo 22:6 Y me dijo: “Estas palabras son fieles y verdaderas; sí, Jehová el Dios de las expresiones inspiradas de los profetas envió a su ángel para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que efectuarse dentro de poco.(TNM)

Esta traducción no es correcta ya que en el original no se usa la forma sino el griego dice “ho Kurios (ho theos)” y no "Jehova" como impropiamente se inserta en la traducción del nuevo mundo.

El interlinear griego en Juan 1 no traduce “dios” sino “Dios” leamos;

Jua 1:1 εν En αρχη principio ην era ο la λογος Palabra και y ο la λογος Palabra ην era προς hacia τον a el θεος Dios και y (θεος Dios) ην (era o la λογος Palabra )(Interlinear Griego)

Dios te bendiga...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?