¿Jesus es en realidad el arcángel Miguel?




Enseñar que Jesús era alguien que no era Él, era un problema que la gente de Corinto tenía:

“Celoso estoy de vosotros con celos de Dios, pues os tengo desposados con un solo esposo para presentaros cual casta virgen a Cristo. Pero temo que, al igual que la serpiente engañó a Eva con su astucia, se perviertan vuestras mentes apartándose de la sinceridad con Cristo. Pues, cualquiera que se presente predicando otro Jesús del que os prediqué, y os proponga recibir un espíritu diferente del que recibisteis, y un evangelio diferente del que habéis abrazado ¡lo toleráis tan tranquilos!” 2ª Corintios 11:2-4.

Este era un problema que la primitiva Iglesia tenia, y es un problema que tenemos hoy. Los testigos de Jehová andan por ahí enseñando un Jesús diferente del que predicaban los Apóstoles, y tantas personas poco preparadas toleran tan tranquilos esta falsa enseñanza de que Jesús es en realidad “un chalan”, una creación de Dios Padre: el arcángel Miguel. Por eso, he querido editar este articulo para examinar esta falsa doctrina y analizar algunas de las supuestas “pruebas bíblicas” y los argumentos que presenta la Watchtower que según apoyan esta creencia maligna.    

Es irónico que la Watchtower es cada vez más crítica respecto a la doctrina de la Trinidad, con el argumento de que si fuera cierto "estaría clara y consistentemente presentada en la Biblia esta doctrina." (¿Debería creer usted en la Trinidad? Pág. 5). Sin embargo, aunque la Watchtower rechaza la doctrina de la Trinidad porque considera que falta evidencia bíblica manifiesta, sin embargo no tienen ningún reparo con la fabricación de una nueva identidad para Jesús, que no sólo no tiene ningún apoyo bíblico directo, pero además fue desconocida para el Iglesia de la época apostólica hasta siglos recientes.


En su libreto titulado: –Razonamiento a partir de las Escrituras– Pag. 215, los testigos de Jehová citan algunos textos bíblicos y esgrimen algunos argumentos para probar que Jesús es Miguel arcángel. Analicemos pues lo que ellos dicen:

“En 1 Tesalonicenses 4:16 VV (1977) se declara que el mandato de Jesucristo para que comience la resurrección se da “con voz de arcángel” y Judas 9 dice que el arcángel es Miguel…”

Refutación:

Sin embargo si leemos Judas 9 en ningún lado se dice que el que va anunciar la venida de Jesús va a ser Miguel arcángel, sino que habla sobre la lucha entre Miguel arcángel y el diablo disputándose el cuerpo de Moisés. Por lo tanto lo que hacen los testigos de Jehová aquí es una comparación arbitraria y una conclusión improcedente.

Cuando en 1 Tesalonicenses 4:16  se dice que Jesús vendrá “con voz de mando con voz de arcángel y con trompeta de Dios” es un lenguaje hiperbólico, (o sea, hablar de forma exagerada sobre un hecho), para decir que Jesús en su segunda venida vendrá en gran poder y gloria como lo mencionan otros textos:

Mar 13:26,27  Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces él enviará los ángeles y reunirá a sus escogidos desde los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Luc 21:27 Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.

2ª Tes 1:7 y a vosotros, los atribulados, con el descanso junto con nosotros, cuando el Señor Jesús se revele desde el cielo con sus poderosos ángeles.

Al manifestarse Jesús con sus ángeles y "con gran poder y gloria" estaría de acorde con otras Teofanías o manifestaciones gloriosas de Dios en el Antiguo Testamento, donde aparece Dios acompañado de ángeles que tocan las trompetas de forma sonora (Exo19:16; 20:18). Esto nos da una pauta para afirmar que si solo Dios merece ser manifestado a los hombres en gran gloria, y en sonora trompeta, es que Jesucristo no puede ser un ser creado como un ángel, porque es sacrílego y absurdo que un ser angélico por poderoso que sea se manifieste a los hombres de la forma que solo Dios se ha manifestado.


El Evangelio según San Mateo agrega algo que hay que considerar:

Mat 24:30,31 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo. (TNM)

Cuando en Mateo se dice que: “él enviará sus ángeles "con" un gran sonido de trompeta” no se debe de interpretar que Jesús será el que de la orden a sus ángeles con una trompeta, aunque se diga en Apocalipsis 4:1 que Jesús tiene la voz como una trompeta. La forma correcta de interpretar esto es que serán los ángeles enviados por Jesús los que sonaran las trompetas para reunir a los elegidos. Y esto es porque la partícula “con” (μετά metá) en griego, denota acompañamiento. Por eso otra traducción posible seria: “Y enviará sus ángeles con trompetas y con grande voz.” O como traducen otras versiones:

Mat 24:31  y enviará a sus ángeles con trompetas sonoras y reunirán a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte'. (Nueva Biblia Española).

Mat 24:31  Y él enviará a sus ángeles para que a toque de trompeta convoquen a sus elegidos de un extremo al otro del mundo. (Nuevo Testamento de Arcas Fernández).

Mat 24:31  Y mandará a sus  ángeles con potentes  trompetas, y reunirán  de los cuatro vientos a los  elegidos desde uno a otro  extremo del mundo". (Biblia Martin Nieto).

Mat 24:31  Enviará a sus ángeles, que tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo. (Biblia Latinoamericana).


Ahora, aunque Jesús en su segunda venida descienda “con voz de arcángel”, eso no lo hace automáticamente un arcángel. Hay personas que tiene voces de locutor, y el hecho de que vengan a nosotros hablando con voz de locutor no los hace automáticamente locutores de radio. Por lo tanto hablar con la misma voz de otra persona no lo hace ser aquella persona. En consecuencia, la voz utiliza por Jesús por tanto será "igual" o "como" la de un arcángel, en otras palabras, será una voz potente.


En 2ª de Pedro 2:15,16 leemos lo siguiente:

“Abandonando la senda recta, han sido extraviados. Han seguido la senda de Balaam, [hijo] de Beor, que amó la paga de la maldad, pero recibió censura por su propia violación de lo que era correcto. Una bestia de carga sin voz, expresándose con voz de hombre, estorbó el loco proceder del profeta.” (TNM).

Acá nos narra la misma biblia de los testigos de Jehová que una bestia de carga se expreso “con voz de hombre”, siguiendo la lógica de los testigos de Jehová, ¿concluimos también que esta bestia de carga era en realidad un hombre? ¡No! ¡Por supuesto que no! De la misma manera no se puede concluir citando que porque en 1ª Tesalonicenses 4:16 se dice que Jesucristo “descenderá con voz de arcángel” es porque el obligatoriamente deba de ser un arcángel.    

Pregunta: Si la venida de Jesús desde el cielo "con la voz de un arcángel"  lo hace el arcángel Miguel como afirman los testigos de Jehová, al descender "con trompeta de Dios" ¿no hace de él Dios? Los testigos de Jehová rechazan esta última conclusión, sin embargo, aceptan la primera. Tal inconsistencia es una prueba de sus enseñanzas erróneas acerca de Jesús.


Los testigos de Jehová continúan diciendo en su libreto:

“¿Seria apropiado compara la voz de mando de Jesús a la de alguien que tuviera menos autoridad de el? Es razonable por lo tanto concluir que el arcángel Miguel es Jesucristo.”

Refutación:

Primero, la conclusión no sigue de lo que se plantea en la pregunta. Segundo, y respondiendo a la pregunta: La respuesta es no, no seria apropiado compara la voz de mando de Jesús con alguien que tuviera menos autoridad que el. ¿Pero seria posible que alguien que tiene mas autoridad delegue o faculte a alguien que tiene menos autoridad para que hable o actué en su nombre? Por supuesto que si, veamos el siguiente ejemplo:

Ezequiel 37:4-10 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos. Les dirás: Huesos secos, escuchad la palabra de Yahvé. Así dice el Señor Yahvé a estos huesos: He aquí que yo voy a hacer entrar el espíritu en vosotros, y viviréis. Os cubriré de nervios, haré crecer sobre vosotros la carne, os cubriré de piel, os infundiré espíritu y viviréis; y sabréis que yo soy Yahvé.» Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras yo profetizaba se produjo un ruido. Hubo un estremecimiento, y los huesos se juntaron unos con otros. Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos. Él me dijo: «Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Dirás al espíritu: Así dice el Señor Yahvé: Ven, espíritu, de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan.» Yo profeticé como se me había ordenado, y el espíritu entró en ellos; revivieron y se incorporaron sobre sus pies: era un enorme, inmenso ejército.

Como vimos en este texto, Dios puede autorizar a las criaturas para que hablen en su nombre con autoridad, de modo que se cumple algún propósito divino. Por lo tanto, independientemente del agente, no se restringe ni se demerita la autoridad del mensaje.


Los testigos de Jehová continúan alegando:

“Es interesante que la expresión “arcángel” nunca se encuentra en plural en las Escrituras, lo cual sugiere que hay uno solo.”

Refutación:

Es cierto que el término "arcángel" (gr. ἀρχάνγελος) aparece dos veces en el Nuevo Testamento, una vez en 1ª Tesalonicenses 4:16 y otra en Judas 9, ambos en singular. Sin embargo, un sustantivo singular no es evidencia de que singular implique "único." Por ejemplo, el nombre "Jesús" sólo aparece en singular, pero no quiere decir que solamente hay un Jesús. Además hay “pistas” en la Biblia que indicarían que hay mas que un solo arcángel, consideremos los siguientes textos bíblicos:

Dan 10:13 Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo, por mi parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia. (TNM)

Aquí dice que Miguel es uno de los príncipes prominentes de entre otros príncipes prominentes no dice que es el único príncipe prominente. Este dato es una prueba de que Miguel arcángel no es el único arcángel en el cielo.

1ª Tes 4:16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. (TNM)

Pablo dice que Jesús vendrá con voz “de” arcángel esto implica que hay más de un arcángel, de lo contrario habría escrito: “descenderá del cielo con voz “del” arcángel si Pablo hubiera pensado que sólo había un arcángel.


Ap 8:1-2 Y cuando él abrió el séptimo sello, en el cielo ocurrió un silencio como por media hora. Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, y les fueron dadas siete trompetas. (Cf. Apo 1:4; Tob 12:15)

Si estos siete ángeles están de pie delante de Dios siempre, es porque son ángeles principales o jefes de angeles, esto es arcángeles. San Gabriel debe de ser uno de estos siete ángeles que están delante de Dios, por lo que debe de ser también un arcángel: 

Lucas 1:19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.

Una persona que esta delante de un gobernante o un presidente es una persona que ocupa un alto cargo, como por ejemplo los que componen el gabinete de estados unidos y que asisten al presidente y son el vicepresidente, el secretario de Estado, el secretario del Tesoro, el secretario de Defensa. De la misma manera estos 7 ángeles que están siempre de pie delante de Dios están allí porque son ángeles de alto rango por lo tanto son arcángeles.

Cabe señalar que la Iglesia reconoce los nombres de los arcángeles que se encuentran en las Sagradas Escrituras: ¿Miguel, Rafael, y Gabriel.
 

Continúan los testigos de Jehová:

“Revelación 12: 7-12 dice, con relación al hecho de que se confiriera la autoridad real a Cristo, que Miguel y sus ángeles harían la guerra contra Satanás y expulsarían del cielo a el y a ángeles inicuos. Luego se describe a Jesús dirigiendo a los ejércitos del cielo en una guerra contra las naciones del mundo (Rev. 19:11-16) ¿No es razonable que también Jesús fuera el que tome medidas contra aquel que se describe como “el gobernante de esta mundo Satanás el diablo? (Juan 12:31).”

Refutación:

Los testigos de Jehová aquí intentan trazar otro paralelismo entre lo que se narra en Apocalipsis 12: 7-12 y 19:11-16 para conectar a Miguel arcángel con Jesús, sin embargo son dos eventos distintos, ya que Miguel arcángel se muestra peleando una guerra contra Satanás; mientras que Jesús viene a “destruir” los humanos malvados. ¿Qué si es razonable que Jesús tome medidas contra aquel que se describe como “el gobernante de esta mundo Satanás el diablo"? Por supuesto que si, ordenando a sus ángeles y arcángel como San Miguel que luchen con Satanás, y no entablando el personalmente una batalla con los demonios.     

De hecho lo que se narra en Apocalipsis 12: 5-7 es una prueba de que Miguel arcángel y Jesucristo son dos personas distintas, pues Apocalipsis 5 se dice que el Hijo fue arrebatado al trono de Dios, inmediatamente en seguida en el verso 7 se menciona a Miguel arcángel luchando contra el diablo. Por lo tanto la guerra es directamente entre el diablo y Miguel arcángel, no entre el diablo y Cristo


Los testigos continúan diciendo:

“En Daniel 12:1 (VV [1977]) se asocia  el levantarse de Miguel para actuar con autoridad con un “tiempo de angustia cual nunca lo hubo hasta entonces”. Esto ciertamente cuadraría con lo que experimentaran las naciones cuando Cristo como ejecutor celestial tomara medidas contra ellas. Por lo tanto las pruebas indican que al Hijo de Dios se le conoció como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombres desde su regreso al cielo, donde reside como el glorificado Hijo del celestial Dios”.

Refutación:

Los testigos de Jehová aquí creen encontrar otra similitud entre Miguel arcángel y Cristo, alegando de que si en Daniel 12:1 se dice que Miguel “se pondrá de pie” es para actuar con autoridad en un tiempo de angustia como no lo hubo antes, debe de ser Jesús, ya que después de todo, es Jesús el que tomara acción en la Parusía contra las naciones del mundo. Sin embargo eso no prueba que Jesús sea Miguel arcángel, ya que en primer lugar no existe correspondencia en el Libro del Apocalipsis donde se muestre a Jesús “poniéndose de pie”. En segundo lugar, el contexto inmediato sugiere que Miguel actuara por un pueblo en particular: Israel, ya que dice: “el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo” “…Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará”. Esto contrastaría con Ap 19:11-16, donde la acción de Jesús es universal.  En tercer lugar cabe la posibilidad de que quien inste a Miguel a “ponerse de pie” o actuar, sea una orden dada por Jesús. Albert Barnes, en sus notas sobre el Antiguo Testamento comenta: 

“Ponerse de pie - Es decir, que deberá interponerse; que saldrá a prestar ayuda. Esto no significa necesariamente que él va a aparecer visiblemente [como si lo hará Jesús], pero que él de hecho se interpondrá. En el momento de gran angustia y problemas, habrá ayuda sobrenatural o angelical a favor del pueblo de Dios.” (1).

Los testigos de Jehová dicen que a Jesús después de regresar al cielo se le conoce como Miguel arcángel, ¿y porque ellos cuando hablan sobre Jesús no le llaman Miguel arcángel si ese es el nombre que ahora tiene en el cielo? Hechos 9:3-5 dice:  “Ahora bien, al ir viajando se acercó a Damasco, cuando de repente una luz del cielo fulguró alrededor de él, y él cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo?”. Dijo él: “¿Quién eres, Señor?”. Él dijo: “Soy Jesús, a quien estás persiguiendo.” Si a Jesús se le conoce con el nombre de Miguel después de su resurrección y regreso al cielo, ¿por qué en esta ocasión Jesús no le dice a Saulo que es Miguel sino Jesús?


Estos son los razonamientos y los textos que los testigos de Jehová usan en su libreto, ellos usan otros textos y argumentos que no voy a considerar aquí, pero por lo menos hemos dado una respuesta al libreto que ellos usan en su labor proselitista de casa en casa. Pero analicemos otro argumento que ellos usan y que publican en su sitio de internet:

“Comandante. La Biblia señala que “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón [...] y sus ángeles” (Revelación 12:7). Es obvio que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles (Revelación 19:14-16)”. Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22). La Palabra de Dios no dice en ningún lugar que existan dos ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.

Refutación:

No se puede probar que dos personas son las mismas porque están involucradas en los mismos proyectos, ni tampoco es imposible que existan dos lideres que comanden un mismo grupo militar a la misma vez. Por ejemplo, el presidente Bush cuando era el comandante en Jefe de las fuerzas de los Estados Unidos, tenia líderes bajo su mando, como el general Petraeus, que en ese tiempo tenia un conjunto de las mismas fuerzas  armadas de Estados Unidos bajo su mando en la guerra de Iraq. Así que el presidente podía hablar de sus soldados en Iraq, y el general Petraeus también podría hablar de sus soldados en Iraq, sin embargo eran los mismos soldados. Por eso aunque la Palabra de Dios no diga en ningún lugar que existan dos ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús, eso no quita que Jesús pueda tomar la posición de líder de los ejércitos del cielo y en ellos incluido Miguel arcángel, como lo haría un Rey, que decidiera temporalmente dirigir sus lideres y su ejercito en un combate.

 
¿Porque sabemos que el Hijo eterno de Dios, no es Miguel arcángel?

Isa 14:12-14 Dice: "¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! Tú que habías dicho en tu corazón: «Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo." (BJ)

El contexto inmediato de este pasaje es un discurso que el profeta Isaías hace al rey de Babilonia (14:4). Hay buenas razones para creer sin embargo que Isaías va más allá del rey literal de Babilonia, sino a Satanás. ¿Por qué esta conclusión? Por ejemplo, el versículo 12 dice: “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.” El ser que se describe aquí, obviamente, tenía una posición muy elevada en el Cielo. Esta descripción encajaría mejor en un ser espiritual, tal como Satanás, que en un rey terrenal. De lo dicho por Isaías podemos resaltar lo siguiente respecto a Satanás, el arcángel Miguel y Jesucristo:

1) "Al cielo voy a subir". Satanás deseaba la misma autoridad y reconocimiento con el Dios de los cielos. Con esto se nos muestra que por muy poderosos que un ángel o arcángel sea no se le puede dar dicha autoridad, sin embargo Jesús tiene la misma autoridad de Dios Padre. Al tener esta autoridad, ejerce todas las prerrogativas de Dios, (cosa prohibida para cualquier ángel), por ejemplo, perdona los pecados (Mar 2:5-8), sana (Mar 1:34), exorciza los demonios (Marcos 1:27), controla el poder de la naturaleza (Luc 8:24 -25), resucita a los muertos (Luc 7:11-17, Jn 11:38-44), enseña con autoridad (Mat 7:28-29; cf. su "yo digo," Mat 5:21-48. ), y exige que los hombres se somete a su autoridad tanto en la tierra y en el cielo (Luc 14:25-35; Mat 28:18) y en el juicio (Mat 7:22-23).

2) "Yo levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios". Las “estrellas de Dios” se refieren a los ángeles. Los ángeles fueron creados para servir a Dios. Satanás, sin embargo, quería esta autoridad para sí mismo. Él quiso usurpar la autoridad de Dios sobre los ángeles. Con esto se muestra que a ningún ángel puede tener autoridad absoluta sobre los ángeles del cielo, ¿podrá tenerla Jesús? 1ª Pedro 3:22 dice: “…que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los ángeles, las dominaciones y las potestades.” Con esto probamos dos cosas:

1) Que Jesús es Dios, pues solo Dios tiene autoridad absoluta sobre los ángeles,

2) Que Jesús no puede ser un ángel o arcángel, pues ningún ángel por poderoso que sea puede tener en el cielo esa prerrogativa de tener autoridad absoluta sobre todos los demás ángeles para que le sirvan. 

3) “Me sentaré en el monte de la asamblea”. Satanás quería derrocar el gobierno real de Dios sobre el universo sentándose en su trono. Con esto se demuestra que ningún ser angélico puede sentarse o ocupar el trono de Dios. Sin embargo Jesús esta sentado a la derecha del Padre: (Mar 16:19; Mat 25:31). En tiempo de los reyes, ¿quién podía sentarse junto al trono de un rey como su igual? Solamente alguien de su familia. Los súbditos permanecían abajo, separados por la altura y la distancia. Decir que Jesús está “sentado a la derecha del Padre” es una afirmación de Su divinidad, muestra que Cristo es igual al Padre (Jn 10:30) y no de una naturaleza distinta. Sólo Dios Hijo tiene derecho a estar sentarse a la diestra de Dios Padre, y a ningún ser angélico puede hacerlo, no importa su rango en el cielo. Por eso el Salmo 110:1 Dios Padre le habla al Hijo de igual a igual y dice: “…Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi diestra; hasta poner yo tus enemigos escabel de tus pies».” (Biblia versión de los LXX).

4) “Subiré sobre las alturas de las nubes”. Las “nubes” se han asociado con la gloria de Dios en la Escritura (Cf. Ex 16:10; 40:34; 1ª de Rey 8:11). Satanás deseaba tener la gloria que le pertenecía sólo a Dios. Sin embargo Dios no comparte su gloria con nadie, ni con los ángeles (Isaías 42:8), mas sin embargo entre el Padre, el Hijo y el Espíritu si es compartida la gloria divina. Juan 17:5 nos dice: “Ahora, Padre , glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese”. Aquí se ve que la gloria del Padre y del Hijo son iguales, como comenta San Hilario:“…la petición de glorificación mutua manifiesta el poder divino en los dos”. (2). No se puede decir esto de una criatura, sin que sea una blasfemia, por lo que Jesús no puede ser Miguel Arcángel.

5) “Me haré semejante al Altísimo”. Esto resume lo que el pecado de Satanás fue. Satanás quería ser como Dios, con toda la gloria, el honor y el poder que viene con ser Dios. Con esto la Biblia nos enseña que no importa si se trata de el ángel mas poderoso del cielo, simplemente no se puede hacer semejante a Dios Altísimo. De hecho la Biblia declara:

Ex 15:11 ¿Quién como tú, Yahvé, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas? (BJ)

Salmo 35:10 Dirán todos mis huesos: Yahvé, ¿quién como tú, para librar al débil del fuerte, al pobre de su expoliador?

Salmo 113:5 ¿Quién como Yahvé, nuestro Dios, con su trono arriba, en las alturas. (BJ).

Salmo 89:6  Porque, ¿quién en los cielos nublados puede ser comparado a Jehová? ¿Quién puede parecerse a Jehová entre los hijos de Dios?

La respuesta obvia es que ninguno se parece a Jehová entre los ángeles, ya sea en su naturaleza o hechos poderosos. ¿Pero que dice la Biblia respecto a Jesús?  Filipenses 2:6 dice: “El cual, siendo de condición divina, no codició el ser igual a Dios…” (BJ). ¡Wow! ¡Que tremendo! La Biblia nos dice claramente que Jesús antes de venir al mundo era igualito que el Padre, sin embargo a un ángel poderoso en el cielo cual era Santanas no le fue permitido igualarse a Dios,  de echo fue lo que le causo la expulsión del Cielo. Esto nos muestra una vez mas que Jesús no puede ser de naturaleza angélica, pues si así lo fuera, hubiera sido expulsado del cielo por querer asemejarse al Altísimo como lo intento hacer Satanás una creatura excelsa.   


Mas pruebas de que Jesús no es Miguel arcángel.

Dan 10:13 El príncipe del reino de Persia me ha opuesto resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Me he quedado allí junto a los reyes de Persia. (BJ)

Dan 10:21 Pero te revelaré lo que está escrito en el Libro de la Verdad. Nadie me presta ayuda para esto, excepto vuestro príncipe Miguel. (BJ)

Dan 12:1 «En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que se ocupa de tu pueblo. Serán tiempos difíciles como no los habrá habido desde que existen las naciones hasta ese momento. Entonces se salvará tu pueblo, todos los inscritos en el libro. (BJ)

Note: Las tres referencias respecto a Miguel en Daniel son: "uno de los principales príncipes", "su príncipe", y "el gran príncipe". Cristo nunca se le conoce en la Biblia como: “uno de los principales príncipes”, “el príncipe” o “el gran príncipe”. Jesús es llamado "Príncipe de la paz"  (Isaías 9:6), y "Príncipe y Salvador" (Hechos 5:31). Como se puede ver, los títulos de Miguel y Jesús no son los mismos, en consecuencia, no son la misma persona.

Otra prueba la encontramos en Hebreos 1:4 que dice: “…De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles”. Este solo texto prueba que Jesús es superior en naturaleza a los ángeles y de ningún modo puede ser Miguel arcángel ya que según el texto precedente (1:3) dice que es del Padre: “..el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser…” (TNM). Es decir, es idéntico en todo al Padre, tanto así que refleja la misma gloria del Padre y es una representación exacta de lo que el Padre es, es decir, Dios.  

Otra prueba de que Jesús no es el arcángel Miguel se encuentra en Hebreos 1:5 que dice: “Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo él alguna vez: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”? Por lo tanto, si Dios nunca llamó directamente a un ángel “su hijo”, el arcángel Miguel que es un ángel no pude ser Jesús su Hijo.

En Heb 1:6 dice: “Al introducir al Primogénito (Jesús) en el mundo, dice: Que lo adoren todos los ángeles de Dios.” Según la Traducción del Nuevo Mundo edición de 1961 (TNM) utilizada por los Testigos de Jehová, traducía Hebreos 1:6 como las demás versiones bíblicas, de que todos los ángeles de Dios deben de –adorar– a Jesús, sin embargo, las ediciones más recientes han sido alteradas y ahora dicen: "Y que todos los ángeles de Dios  le rindan homenaje”. Esta alteración repentina por la Sociedad Watchtower fue claramente un intento de ocultar que Jesús debe ser adorado, este cambio llegó a ser necesario para apoyar su teología defectuosa. Pero aunque la Biblia de los testigos de Jehová diga: “que le rindan homenaje” Juan 5:23 nos marca la pauta de cómo es que se debe de honrar al Hijo: “…para que todos honren al Hijo así como honran al Padre”. Al Padre le honramos con adoración máxima, ergo al Hijo también se le debe de honrar con adoración máxima, cosa que no hacen los testigos de Jehová.

 De hecho, la misma Watchtower tiempos atrás utilizaba este mismo verso para probar que Jesús no era el arcángel Miguel:

"Su posición contrasta con la de los hombres y la de los ángeles, ya que él es Señor de ambos, teniendo todo poder en el cielo y en la tierra por eso se dice, 'Que todos los ángeles de Dios lo adoren' [eso debe incluir a Miguel, el jefe de los ángeles; por lo tanto, Michael no es el Hijo de Dios] y la razón es, porque ha 'heredó un nombre más excelente que ellos.' (3).

Hebreos 1:13 dice: Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies? (BJ) Con este texto se prueba que el que esta sentado a la derecha del Padre o sea Jesús, no puede ser un ángel, porque Dios Padre a ningún ser angélico le dijo que se sentara a su derecha, luego Jesús no es el arcángel Miguel.

Cristo se describe en Juan 3:16, como "Hijo unigénito". La palabra griega para "unigénito" es "monogenes", que significa uno de una clase única según la definición del léxico Thayer. Una vez más esto demuestra que Miguel arcángel no puede ser Cristo.

Juan 14:23 En respuesta, Jesús le dijo: Si alguien me ama, observará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. (TNM).

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (TNM).

Jesús no puede ser el Arcángel Miguel porque el Arcángel Miguel es una criatura y por ende no puede ser omnipresente (estar en todas partes), sin embargo  los textos anteriores dicen que Jesús si puede estar en varios lugares a la misma vez.

Filipenses 2:6 quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios. (TNM)

Según lo que nos dice aquí la carta a los Filipenses en la misma biblia de los testigos de Jehová, es que Jesús antes de venir a la tierra existía en la forma de Dios, no en forma de ángel, por lo tanto Jesús no puede ser Miguel Arcángel.

Heb 13:8 dice: “Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y para siempre.” (TNM) ¿No prueba este versículo que Jesús no pudo haber sido Miguel arcángel en su estado pre-humano, y luego al venir a la tierra se convirtió en un ser humano perfecto, y que al morir regresó al cielo como el arcángel Miguel?

Hebreos 2:5 dice: “Porque no es a ángeles a quienes él ha sujetado la tierra habitada por venir, acerca de la cual hablamos.” (TNM). Sin embargo la Biblia nos dice que es a Jesús a quien el Padre sujetara todas las cosas: (Heb 2:8; Efesios 1:22). Luego Jesús no pude ser un ángel. 

Filipenses 3:21 Dice: “…que amoldará de nuevo nuestro cuerpo humillado para que se conforme a su cuerpo glorioso, según la operación del poder que él tiene, hasta para sujetar todas las cosas a sí mismo.” (TNM) Aquí nos dice San Pablo que Jesús tiene un cuerpo glorioso después de que ha resucitado y esta en el cielo, por lo tanto Jesús no puede ser el arcángel Miguel o cualquier otro ángel ya que los ángeles en el cielo no tiene cuerpos glorificados.

Ap 12:7 dice: “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron.”

Jesús no tiene que combatir con Satanás, solo le basta darle ordenes: Mat 7:29; 9:33; 17:18; Luc 4:8; 4:35.


Veamos el siguiente texto bíblico:

Mat 8:28-32 Al llegar a la otra orilla, a la región de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, y tan furiosos que nadie era capaz de pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?» Había allí a cierta distancia una gran piara de puercos paciendo. Y le suplicaban los demonios: «Si nos echas, mándanos a la piara de puercos.»  Él les dijo: «Id.» Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda la piara se arrojó al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. (BJ).

Como vemos estos aquí mencionados eran unos demonios fieros en gran manera, en forma tal que nadie podía pasar por aquel camino, sin embargo, ante la divina presencia de Cristo, se humillan e imploran.  Cristo no tiene que luchar con ellos, su sola presencia los aterra.

Finalmente: Si la confesión del apóstol Pedro sobre quién es Cristo fue algo que el Padre le reveló, (Mat 16:16) ¿por qué el apóstol Pedro no dijo: "Tú eres el arcángel Miguel", sino: "Tu eres Cristo, el Hijo del Dios vivo"? ¿No era esta la mejor oportunidad del Padre para revelar a los hombres la verdadera identidad de su Hijo? ¿Porque haría querido Dios revelar quien es en realidad el Hijo a base de puras similitudes y comparaciones?   


Conclusión.

Por todo esto concluimos insoslayablemente que Jesús el Hijo eterno de Dios Padre de ningún modo puede ser Miguel Arcángel, y que eso mas bien un gran engaño del demonio con tal de rebajar la dignidad del Hijo. Los testigos de Jehová podaran seguir buscando comparaciones en la Biblia por aquí y por allá, valiéndose de cualquier argucia y artimaña posible con la finalidad de rebajar la Persona del Hijo encarnado a una criatura, pero los verdaderos cristianos necesitamos estar prevenidos y rechazar con firmeza esta espantosa herejía. 


----------------------

Sitios y Referencias:

(2) De Trin. l.3.
(3) La Atalaya, Noviembre 1879, p. 4.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
excelente disertacion.
1° La biblia menciona que solo a Miguel se le llama arcangel

2° Los testigos de Jehova identifican Miguel como Jesus aunuqe la biblia no lo dice explicitamente.

3° Los catolicos reconocen otros arcangeles que la bilbia no los menciona.

La verdad es que solo se menciona a miguel con el titulo de arcangel.

que Miguel tenga sus angeles y Jesucristo tambien tenga sus angeles es pura coincidencia, no lo se.

que justo Jesucristo viene con voz de arcangel es pura coincidencia, no lo se.

Que A Miguel se dice que es uno de los principes prominentes dando a entender que habria mas arcangeles y uno de ellos seria gabriel porque estuvo de pie al frente del trono de Dios.tampoco lo se.

pero leyendo este versiculo:

Apo 12:7 Después hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles también lucharon,...

Se menciona a Miguel y sus angeles, Al dragon y sus angeles.

Mar 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre venir en las nubes con gran poder y gloria,
Mar 13:27 y él enviará a sus ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, desde los extremos de la tierra hasta los extremos del cielo.

Aqui se menciona a Jesucristo y sus angeles.

Las sagradas escrituras no menciona que el arcangel miguel sea nuestro señor Jesucristo, pero hay muchas similitudes entre ambos. No voy a decir que jesucristo es el arcangel porque nolo dice en la biblia, tampoco que algun sueño em aya dicho que es asi. pero es para reflexionar este tema.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Saludos dice que La Biblia menciona que solo a Miguel se le llama arcángel, esto es cierto; mas esto no implica que solo haya uno.

Dices que los católicos reconocen otros arcángeles que la biblia no los menciona. La Biblia si los menciona solo que los católicos usamos un método hermenéutico mas sistemático analítico y desarrollado.

Jesús tiene a sus ángeles y miguel tiene los suyos, esto no tiene nada de contrariedad, pues así también un gobernante pude tener sus soldados y el general también puede tener a cargo sus soldados, pero el general esta sometido a la autoridad suprema de su gobernante y así es solventada fácilmente esta cuestión sin necesidad de aceptar dos “bandos angélicos” entre Jesús y el Arcángel Miguel.

Jesús viene con voz de arcángel, también hablo con voz de profeta, perdono con poder de Dios Lucas 5:21ss, abro solo como Dios obra Jn 5:21. Todo eso y mas no se debe de olvidar. Aunado a esto la hipérbole bíblica.

Por ultimo dice que las sagradas Escrituras no menciona que el arcángel Miguel sea nuestro señor Jesucristo, pero que hay muchas similitudes entre ambos. Eso es entendible y aceptable. pero concluir a partir de ahí que porque en la Biblia encontramos ciertas similitudes entre personas se debe de concluir que son el mismo. Otras cosas deberían ser consideradas también. La aspirina y el arsénico vienen en forma de tableta, mas solo un tarugo concluirá que es la misma cosa.

Bendiciones.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?