Cinco falacias que debes saber.




Por Matt Fradd



En el diálogo y debate con los hermanos protestantes, estamos acostumbrados a que cuando estamos abordando un tema -que no pueden responder– inmediatamente lo cambian y buscan atacar y/o desacreditar a los católicos, como si eso probaría su “verdad”. De allí la necesidad del empleo de la lógica para argumentar y “dar razón de nuestra esperanza”.

La palabra falacia proviene de la palabra latina “falacia”, que podría traducirse como engaño. Una falacia es un argumento engañoso o poco sólido, que puede ser accidental o intencional.

Para demostrar cinco falacias comunes, me gustaría proponer un argumento deductivo:

Premisa 1: Jesucristo estableció una iglesia.
Premisa 2: La única iglesia que puede remontar sus raíces a la época de Jesús y de los apóstoles es la Iglesia Católica.
Conclusión: Por lo tanto, Jesucristo estableció la Iglesia Católica.


Ahora voy a ofrecer cinco falacias, explicando el porqué lo son, y mostrarles cómo se debe responder.

1. Irse Por Las Ramas: La persona que hace el argumento plantea una cuestión irrelevante para distraer la atención de su oponente o de la audiencia.

Ejemplo: “¿Cómo puedes creer que la Iglesia Católica es la Iglesia de Jesucristo estableció teniendo en cuenta el reciente escándalo de los abusos sexuales ”

Respuesta : El escándalo de los abusos sexuales es un tema importante que yo estaría encantado de discutir en una discusión posterior, pero no tiene nada que ver con que Jesucristo estableció la Iglesia Católica. Quedémonos con el argumento en cuestión.

2. Ad hominem (del latín: “al hombre”): La persona que escucha el argumento rechaza este por causa del que lo plantea.

Ejemplo: “Usted sostiene que Jesucristo estableció la Iglesia Católica , pero la última vez comprobé que no eran ni un estudioso de la Biblia , ni un historiador.”

Respuesta: Usted tiene razón , yo no soy un historiador, ni soy un erudito bíblico. ¿Y qué? También puedo ser desagradable, arrogante, y maloliente. Nada de eso significa que mi argumento no es convincente . Centrémonos nuestra energía en el argumento que he ofrecido.

3. Non sequitur (del latín , “no se sigue”) : La persona que hace el argumento llega a una conclusión que no sigue las premisas .

Ejemplo: “Jesucristo fue perfecto, pero algunos papas que han reinado en la Iglesia han sido corruptos, por lo tanto, Jesucristo no estableció la Iglesia Católica.”

Respuesta: La conclusión no sigue de la premisa. Si bien es cierto que todos los papas, a causa del pecado original, son pecadores; el primer Papa , San Pedro negó a nuestro Señor tres veces, esto no refuta origen divino de la Iglesia.

4. Falacia genética: La persona que hace el argumento trata de invalidar una posición en base a cómo se originó esa posición.

Ejemplo:  “La única razón por la que usted está haciendo este argumento se debe a que usted fue criado católico si hubiera nacido en un ambiente protestante, habría sido protestante.”

Respuesta: Si bien es cierto que una persona puede llegar a tener una creencia por razones inadecuadas, esto no quiere decir que la creencia es falsa.

5. Hombre de paja: La persona que hace el argumento tergiversa la posición de su oponente con el fin de refutarlo.

Ejemplo: El hecho de que la Iglesia Católica es la denominación cristiana más grande, eso no significa que Jesucristo la estableció, ya que el Islam es la segunda religión más grande en el mundo y puede tener algún día más seguidores que la Iglesia Católica ¿No sería eso hacer del islam la religión verdadera?

Respuesta : Yo no he dicho que el catolicismo sea cierto por tener más adeptos que todas las comunidades protestantes juntas. Más bien, propuse que Jesucristo estableció una Iglesia y la Iglesia Católica es la única Iglesia que se remonta a la época de Cristo, por lo tanto, Jesucristo estableció la Iglesia Católica.

Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?