La inquisición, proceso y procedimiento.

Estableciendo las fases del Proceso y los Procedimientos. 

Con anterioridad habíamos expuesto como se instituyo la Inquisición. Ahora revisaremos el Proceso y Procedimientos. 

Con el éxito de la Cruzada contra el Catarismo, el Papa Gregorio IX crea a petición del pueblo francés y su monarquía el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. En 1229 se celebra el Concilio de Tolosa, este sínodo tomaria como base las disposiciones dictadas por el Concilio de Verona a finales del siglo anterior para determinar que la responsabilidad de organizar los procesos de investigación, captura, juicio y condena de los casos de herejía recayera sobre los obispos locales. 

Paralelamente, correspondía a las autoridades laicas la ejecución de dichas sentencias. De esta manera el Concilio de Tolosa establecía que el Proceso constaba de dos fases: 

Fase de Investigación (inquisitio) donde el Tribunal y el Inquisidor debían investigar al acusado y a los denunciantes. 

Fase de Instrucción (instructio) donde se procedía con la encarcelación del sospechoso y la presentación de cargos acusatorios por parte del Inquisidor. 


En el Procedimiento de Investigación: 

La denuncia que no podía ser anónima sino firmada ante Notario bajo protesta de decir falso testimonio; se daba inicio a la investigación del sospechoso en secreto; los nombres de los testigos eran ignorados por el reo; 

Si se tenían pruebas suficiente, se aceptaba la denuncia y se pasaba al Procedimiento de Instrucción, si no, no se ejercía la detención; 


En el Procedimiento de Instrucción: 

El acusado era encarcelado y se le decía frente a Notario Publico las acusaciones que pesaban sobre el; Se le daba un periodo de Gracia de 20 a 30 días donde el acusado si confesaba su pecado era puesto inmediatamente en libertad; El inquisidor, oídas personas prudentes e instruidas, podía rechazar a los acusadores del reo; Eran admitidos los testigos infames pero el acusado podía rechazar a sus enemigos personales; El reo tenía derecho además a presentar en su descargo testigos jurados de su ortodoxia. 

Al finalizar ambos procedimientos se pasaba a la sentencia, que por lo regular eran dependiendo al grado del crimen de herejía. Si el acusado era hallado culpable podía ocurrir dos cosas: 



1. El Auto de Fe o Sentencia Ejemplar. 

En el Auto de Fe las sentencias mas comunes eran el ayuno, el uso del sambenito mientras ayudaba a socorrer a los desposeídos, el asistir a Misa todos los días, e incluso el tomar los hábitos sacerdotales por un tiempo. 

Sambenito.


En la Sentencia Ejemplar, la Inquisición mandaba al acusado a sufrir pena corporal, los Libros Notaria y la Inquisición de 1229-1252 eran los azotes públicos, reclusión en un monasterio por el tiempo que la Inquisición lo considerara necesario, encarcelamiento domiciliario bajo supervisión eclesial. 


2. Encarcelamiento y el uso de la Tortura. 

Sabemos como eran las cárceles de la Inquisición. Eran piezas altas, sobre bóvedas con luz, secas. Había celdas individuales y plurales. Los penados tenían camas con sabanas, mantas y almohadas. Sillas y una mesa. En la mesa se dejaba una pluma, tinta y hojas. Si era casado, podía asistirle su mujer; si tenía criados, podía ser servido por ellos. La Inquisición costeaba toda la manutención de sus presos, dándoles a todos, ricos y pobres, tres veces al día, comida abundante, bien condimentada y hasta con su ración diaria de carne, y asistencia de médico en caso necesario. 


En el año 1252 la Bula Ad Extirpanda admite la tortura pero siempre con un medico: 

“El podestá -o alcalde- o el rector de la ciudad está obligado a constreñir a los herejes a hacer confesiones y a denunciar a sus cómplices sin que, sin embargo, les haga perder un miembro o poner en peligro su vida" (Bula Ad Extirpanda, 15 de Mayo de 1252, Inocencio IV). 


De esta manera la Inquisición establece desde 1252 solo tres torturas y nada mas: 

El Cordel, (consistía en sujetar al reo en una mesa y luego dar vueltas a un cordel arrollado a sus brazos y piernas)

La Garrucha, (el torturado era atado de las manos, elevado y dejado caer sin llegar al suelo, lo que provocaba intensos dolores en las articulaciones)

La del Agua, (consistía en verter agua sobre el rostro del torturado, produciendo una sensación de ahogamiento).



¿Cuando se aplicaba la Tortura? Como método procesal cuando el Examen Oral fallaba. Primero se hacia un examen físico al acusado, participaba un medico, si el acusado tenia la resistencia y constitución física para soportar la tortura se enviaba a otro medico y a los Inquisidores, ahí se aplicaba el tormento y solo podían usar una vez en todo el Procedimiento. 

Los enemigos de la Iglesia asegura que usaban mas torturas, pero no fue así, los Archivos de la Inquisición abiertos por el Vaticano desde 1998 a 2004 demuestran que solamente esas tres torturas eran aplicadas por: 

La Inquisición en Francia de 1229 hasta su abolición en 1430, 

La Inquisición Española de 1480 a 1834 

La Inquisición Romana de 1184 a 1870. 


Instrumentos de Tortura que nunca uso la Inquisición. 

La Flauta del Albotorador. Creada en el siglo XVII. Su primera mención viene de los años 1680-90 de la Republica de Venecia usada contra los desertores de la Guerra entre el Imperio Otomano y la Republica de Venecia. 

El Aplasta Cabeza. Creada en el siglo XIV. Su primera mención viene de 1340 en Alemania. No fue usada por la Inquisición sino por los Tribunales Germanicos contra los enemigos de algunos príncipes electores. 

La Cuna de Judas. Creada en el siglo XV. Su primera mención viene de 1450-80 en Francia. Usada por el Parlamento Frances y no por la Inquisición, esta fue abolida en 1430. 

La Sierra. Creada en el siglo XV. Su primera mención viene de 1450-70. Usada por el Tribunal Hungaro contra los Musulmanes en el marco de la Guerra entre el Imperio Otomano, el Imperio Bizantino y el Reino de Hungría. 

La Pera. Creada en el siglo XV. Su primera mención viene de 1450. Usada por el Parlamento Francés y no por la Inquisición, esta fue abolida en 1430. 

La Capa de la infamia. Creada en el siglo XVII. Su primera mencione viene de Johann Philipp Siebenkees en 1790. Usada por el Parlamento de Nuremberg (Protestante) contra ladrones y prostitutas. 

La Doncella de Hierro. Creada en el siglo XIX. Creada por ordenes del II Reich como parte de la propaganda anti-católica tomando como base la Capa de la Infamia del siglo XVII por la Nuremberg Luterana. 

El tenedor de los herejes, las Botas, la Zarpa de gato y la Jaula de Hierro. Creados en el siglo XV-XVI. Usada por el Parlamento Frances y no por la Inquisicion, esta fue abolida en 1430. 

Con esto queda claro. Que instrumentos de tortura y cuales no uso la Inquisicion Católica. Lo demas, son mentiras. Como diria Nigel Townson: Las siniestras salas de tortura dotadas de ruedas dentadas, artilugios quebrantahuesos, grilletes y demás mecanismos aterradores sólo existieron en la imaginación de sus detractores. 

Ir al tema vi. —> Verdades que ya no se dicen.

Continuara… 
_________________________________
Bibliografía: 

Inquisicion: Historia Critica. R. Garcia Cárcel y D. Moreno. 
La Inquisicion Española. Henry Kamen. 
Inquisicion sobre la Inquisicion. y La Inquisición. Las diez sorpresas. Alfredo Junco. 
Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez Pelayo. 
La Inquisición en grabados originales. Emile van der Vekene. 
La leyenda negra y la verdad histórica: contribución al estudio del concepto de España en Europa. Julian Juderias y Loyot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?