¿Son compatibles el Yoga y el cristianismo?
Por Joel S. Peters. Profesor de teología en un high school
católico en Montvale, New Jersey.
«No es poco común en estos días ver propaganda y promociones del yoga. Abundan los libros sobre el yoga; abundan los sitios en el Internet que se ocupan de su filosofía y práctica; y seminarios de divulgación son rutinariamente ofrecidos en gimnasios, clubs de salud e, incluso, en algunas instituciones católicas. Ha penetrado tan exitosamente en nuestra cultura que incluso a mucha gente no se le mueve ni un pelo cuando eso se menciona. De hecho algunos cristianos han incorporado al yoga a sus vidas y admiran su propia actitud "inclusiva", o bien no ven nada incorrecto con practicar el yoga y estarían muy sorprendidos de saber que representa alguna amenaza espiritual de cualquier tipo.
Gran ignorancia sobre el yoga
»Es precisamente a causa de esta ignorancia sobre el yoga --
de parte de quienes se declaran cristianos -- que elegí escribir este artículo.
No tengo dudas que la vasta mayoría de creyentes que practican el yoga es
felizmente inconsciente respecto de su verdadera naturaleza y propósitos y que
probablemente lo vea como "simplemente ejercicio". Pero en eso radica
su mayor peligro. Cuando el yoga es reducido a una mera disciplina corporal,
con poca o ninguna relación con sus fundamentos espirituales, corremos el
riesgo de ser engañados sobre algo que puede tener mucho que ver sobre nuestro
bienestar espiritual.
¿Qué es el yoga?
»Los orígenes del yoga se remontan hasta 5.000 años y
durante mucho tiempo sus principios se difundieron a través de la transmisión
oral. Finalmente esta tradición fue puesta por escrito y entonces el yoga hizo
su aparición en los cuatro antiguos textos hindúes conocidos como los Vedas, el
más antiguo de los cuales data del 1.500 a.C. Más tarde, un individuo llamado
Patañjali compiló y codificó la suma total del saber sobre el yoga. Las fuentes
discrepan sobre cuándo ocurrió esto, con fechas que van del siglo IV a.C. al II
d.C. Su obra, llamada el Yoga Sutra, es el texto de más autoridad sobre el
yoga, reconocido por todas sus escuelas.
Hinduismo y yoga, inseparables.
»La palabra "yoga" deriva de la raíz sánscrita
yuj, que significa "unión" o "uncir". El sánscrito es la
lengua antigua del hinduismo y por tanto no debería sorprender el saber que el
yoga está relacionado inseparablemente con esta religión. En realidad, el
significado de "yoga" es muy similar a la palabra latina religio, de
la que deriva nuestra palabra "religión" -- que significa
"sujetar" o "atar". En el caso de ambas palabras, la clara
implicación es que la persona ha sido "acoplada" o "ligada"
a algo espiritual. Más significativa es aún la razón por la cual se ha
desarrollado el yoga.
»En el hinduismo existen tres vías para la salvación: las
obras (ritos, obligaciones, y ceremonias que deben agregarse al propio mérito),
el conocimiento (la comprensión de que la verdadera causa del mal y la miseria
no es el pecado sino la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de nuestra
existencia) y la devoción (la adoración a los dioses y diosas hindúes).
El yoga es un sistema de la filosofía hinduista.
»Son los brahmanes o casta sacerdotal (el estado social más
alto) los que en la sociedad hindú, los que más frecuentemente utilizan la vía
del conocimiento. Dentro de ella, existen tres escuelas filosóficas: vedanta,
sankhya y yoga. De modo que, dicho con sencillez, el yoga es un sistema de la
filosofía hinduista diseñado para conducir a quien lo practica al alumbramiento
espiritual o la salvación. Dentro de este proceso, el mecanismo específico es
la utilización de posturas físicas (asanas), unidas a ejercicios respiratorios
que son específicamente diseñados para estimular la meditación y alterar el
estado de la propia conciencia a fin de que quien lo practica alcance la unión
con una "realidad superior".
El objetivo final del yoga es el mismo.
»Si bien es ajeno al propósito de este artículo tratar los
diversos tipos de yoga, es relevante notar que, no obstante que los componentes
dentro de sus ramas pueden variar, su objetivo final es el mismo, a saber, la
alteración de la propia conciencia para alcanzar un estado espiritual.
Yoga y religión, ¿hay conexión?
»Pero los recursos bibliográficos sobre el yoga ¿No repudian
la conexión religiosa?
»Ciertamente, Ud. encontrará negaciones de parte de algunos
autores e instructores sobre cualquier conexión entre el yoga y la religión.
Considere los siguientes ejemplos: "el yoga no es una religión, por lo
tanto puede ser practicada en armonía con cualquier creencia religiosa".
(Rammurti S. Mishra, Fundamentals of Yoga).
»"El yoga es un sistema integral sobre cómo vivir
nuestras vidas. Él nos conduce hacia una completa nueva forma de vida. No es
una religión, por tanto puede ser combinada con una religión para incrementar
la riqueza de cualquier tradición" (Mischala Joy Devi, The Healing Path of
Yoga).
»"Algunos piensan que el yoga es calisténico,
compendiado en los pies arriba, la postura de loto u otra pose en forma de
rosquilla. Otros piensan que es un sistema de meditación. Sin embargo hay
quienes lo miran, quizás con temor, como una religión. Todos estos estereotipos
son falsos". (Georg Feuerstein y Stephan Bodian, editores, Living Yoga).
»"De todos modos ¿qué es el yoga? No es sólo
relajación, sólo respiración o sólo meditación. No es sólo cruzar las piernas,
cerrar los ojos, juntar los pulgares e índices y cantar ‘Om…’ Y ciertamente no
es un culto o una religión" (Larry Payne y Richard Usatine, Yoga Rx).
El fin espiritual del yoga.
»Todos son reconocidos maestros del yoga y sin embargo uno
puede no menos que detenerse ante la incongruencia de sus negaciones sobre
las conexiones religiosas del yoga y el material que exponen en sus libros, el
cual muestra claramente cómo la práctica del yoga tiende, formalmente, hacia un
fin espiritual dentro del contexto de una visión universal propiamente hindú.
Falsear el yoga.
»Y si el yoga no es realmente una religión, entonces ¿cómo explicamos el hecho que tenga un papel prominente en los Vedas, el Bhagavad-Gita y los Upanishads, que son libros sagrados hindúes? De modo que esas negaciones son, en el mejor de los casos, ignorancia de parte de esos autores (lo que es insostenible a la luz del nivel de estos maestros del yoga) y en el peor de los casos, un deliberado falseamiento de lo que realmente es el yoga. Ambas explicaciones presentan problemas.
¿Por qué la práctica del yoga es un problema para un cristiano?
»En el corazón del hinduismo hay una visión monástica -- la
que sostiene que toda realidad es, en última instancia, una sola y que ella
tiene una común "esencia" divina. En otras palabras, mi propio ser o
identidad tiene en realidad la misma identidad que todos los otros seres. Aunque
las etiquetas para esta esencia varían (p.e., ser universal, conciencia
cósmica, ser eterno, etc.), conllevan el mismo concepto básico, a saber, que el
universo es entendido como una energía eterna, divina y espiritual, y que todas
las entidades existentes -- incluyendo los humanos -- son extensiones de ella.
»El yoga es el vehículo que une al practicante (varón=yogi,
mujer=yogini) con esta energía cósmica. La tarea del yogi es, por tanto, doble:
(1) descartar la noción "errónea" de que cada persona es un ser único
distinto del resto de la creación, y (2) "hacerse uno" con esta
energía cósmica conocida también como realidad superior.
Una cosmovisión ajena al cristianismo.
»Los cristianos profesos deberían ya estar advirtiendo que
la visión mencionada es ajena -- incluso diametralmente opuesta -- a la suya
propia. De modo que el contexto real que define al yoga está desviado
radicalmente de la percepción cristiana de la realidad, por medio de la cual el
creyente en Cristo debe reconocer ciertamente que: (a) él es, realmente, una
creación única de Dios, (b) ni el hombre ni el universo creados son divinos, y
(c) la finalidad de esta vida es el crecimiento en la propia relación con un
Creador personal, amoroso y divino que, aunque eternamente distinto de lo que
ha creado, nos convoca a entrar en Su compañía. La discrepancia entre estas dos
visiones no puede ser más grande.
¿Y los beneficios de la salud del yoga?
»Pero ¿no es posible lograr los beneficios corporales del
yoga dejando de lado los aspectos religiosos?
Esta pregunta es engañosa y revela cierta ignorancia por
parte de quien la formula. Es engañosa porque presupone que puede plantearse
una dicotomía entre las posturas físicas del yoga y su espiritualidad
subyacente; revela ignorancia porque el cristiano practicante que la pregunta,
muy probablemente no ha investigado previamente al yoga. Si lo hubiese hecho,
debería haberse dado cuenta que es, en su verdadera naturaleza, una práctica de
la religión hindú.
Lo corporal y lo espiritual van unidos.
»Sugerir que uno puede obtener del yoga solo beneficios
corporales sin ser afectado -- de alguna forma -- por su inherente fundamento
espiritual, es errar el golpe. El yoga no trata, primordialmente, de la
flexibilización del cuerpo; pero sí del uso de los medios físicos para llegar a
un fin espiritual. Por lo tanto el problema de separar en él lo físico de lo
espiritual es en verdad una contradicción en sus propios términos. De hecho, si
uno consulta la masiva cantidad de material disponible, se hace patentemente
claro que las consideraciones referidas a los beneficios físicos son
secundarias. Normalmente, el yoga es presentado como algo que trata
primordialmente de actualizar el potencial espiritual propio, logrando
"libertad", trascendiendo el ego y cosas semejantes.
El yoga tiene un componente espiritual independientemente de
sí se es consciente.
»Quizás por analogía, un católico preguntaría si es posible
recibir la Eucaristía y no ser participe de algo religioso. O planteémoslo de
otra manera. Si un ateo toma y consume una Hostia consagrada ¿podemos sostener
que no ha recibido el Cuerpo de Cristo porque no cree que sea lo que es?
¿Podríamos afirmar que simplemente ha "experimentado los mecanismos
físicos" de recibirlo pero no se ha involucrado en una actividad espiritual?
Técnicamente hablando, la Eucaristía tiene una realidad espiritual
independiente de las creencias de quien la recibe, y yo propongo que lo mismo
ocurre con el yoga. Así como la presencia real de Cristo está contenida dentro
de la Hostia consagrada, independientemente de si quien la recibe cree o no,
así también el yoga tiene un componente espiritual que es real,
independientemente del propósito específico de quien lo practica.
Efectos físicos positivos pero efectos espirituales sutiles.
»"Pero, espere" -- dice Ud. -- "He estado
practicando yoga desde hace un tiempo, y como resultado me he vuelto más
pacífico y ha sobre mi tenido un efecto positivo de bienestar físico. Y
ciertamente no me ha apartado de mi fe católica". Bien, nuevamente no
puedo negar que el yoga produce efectos físicos en la gente, pero sospecho que
sus efectos espirituales deben ser más sutiles y por ende más esquivos de
identificar. Téngase en cuenta que los seres humanos somos espíritus
encarnados, de modo que cuando nos involucramos en una actividad espiritual
ella debe naturalmente producir algún tipo de resultado.
Impacto del yoga en un cristiano.
»Entonces el asunto se convierte en una cuestión sobre qué
tipo de impacto debe producir el yoga en los cristianos que lo practican y si
sus beneficiosos efectos corporales significan o no que el practicante
cristiano está espiritualmente "okay". Aumentar la elasticidad
corporal o intensificar la paz mental no revelan realmente nada sobre el estado
objetivo del alma de uno, de modo que el último barómetro sobre cualquier
práctica espiritual desde un punto de vista católico es: este empeño ¿me está
conduciendo a una más profunda relación con Cristo? Considerando el propósito
expreso del yoga, es extremadamente difícil responder afirmativamente a esta
pregunta.
¿Tiene la Iglesia Católica algo que decir formalmente sobre
el yoga?
»Sí. En la Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre
algunos aspectos de la meditación cristiana, de 1989 (de ahora en adelante:
“Aspectos”), la Congregación para la Doctrina de la Fe se centra en varias
prácticas espirituales orientales y en su inclusión en la vida espiritual de
los cristianos. En una nota al pie de página en el número 2, Aspectos afirma
específicamente que "Con la expresión ‘métodos orientales’ se entienden
métodos inspirados en el Hinduismo y el Budismo, como el ‘Zen’, la ‘meditación
trascendental’ o el ‘Yoga’. De modo que claramente, el magisterio tiene en su
mente al yoga al afrontar la cuestión de los cristianos que utilizan prácticas
espirituales orientales.
»No obstante que este documento no condena expresamente al
yoga, recomienda repetidamente prudencia en el uso de prácticas espirituales,
meditativas o místicas que estén desprovistas de un contexto claramente
cristiano. Por ejemplo, el número 12 afirma: "estas propuestas u otras
análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales
deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de
contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso
sincretismo".
»También afirma que los aspectos corporales (como, por
ejemplo, las posturas en el yoga) pueden afectar nuestra espiritualidad:
"La experiencia humana demuestra que la posición y la actitud del cuerpo
no dejan de tener influencia sobre el recogimiento y la disposición del
espíritu. Esto constituye un dato al que han prestado atención algunos
escritores espirituales del Oriente y del Occidente cristiano". (#26)
No confundir con el Espíritu Santo.
»De entre todas las observaciones del documento, la más
digna de atención es la tan cruda sobre que la euforia espiritual y física --
que debería resultar de la práctica del yoga -- no es siempre lo que parece
ser: "Algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de
quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos
de luz y calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas
consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir
el camino espiritual. Atribuirles significados simbólicos típicos de la
experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde
con ella, representaría una especie de esquizofrenia mental que puede conducir
incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, aberraciones morales".
(#28)
Difícil de reconciliar cristianismo y yoga.
»En el 2003, el Consejo Pontificio de la Iglesia Católica
para el Diálogo Interreligioso publicó un documento titulado Jesucristo:
Portador del Agua de la Vida (de aquí en adelante: “Portador”). Aunque está
centrado en el movimiento de la Nueva Era, encontramos incluido nuevamente el
tema del yoga: "Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden
contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo
cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el
cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el
budismo zen, el yoga, etc.". (#2,1)
»Como en Aspectos, que lo precedió, Portador aconseja
cuidado en el uso de prácticas no cristianas, pero va un escalón más arriba al
poner en duda el verdadero contexto que precede a algo como el yoga:
"Sería insensato, además de falso, decir que todo lo relacionado con este
movimiento es bueno, o que es malo todo lo que se refiere a él. No obstante,
dada la visión subyacente a la religiosidad de la Nueva Era, en términos
generales es difícil reconciliarla con la doctrina y la espiritualidad
cristianas". (#2)
Un estado de conciencia alterado.
»Esta "visión subyacente" guarda un sorprendente
parecido con la cosmovisión hindú y muchos de los términos y conceptos
utilizados dentro del movimiento de la Nueva Era transmiten esencialmente la
misma realidad que constituye el objetivo del yoga: un estado de conciencia
alterado que es como un medio para una experiencia trascendente, espiritual. El
problema es que ese contexto es totalmente extraño a la concepción cristiana
sobre la naturaleza y propósitos de la oración, meditación y experiencia
mística. Más aún, la sola noción de seres humanos uniéndose con una conciencia
cósmica divina contradice lo que la iglesia afirma acerca de una verdadera
experiencia mística: "Para aproximarse a ese misterio de la unión con
Dios, que los Padres griegos llamaban divinización del hombre, y para
comprender con precisión las modalidades en que se realiza, es preciso ante
todo tener presente que el hombre es esencialmente criatura y como tal
permanece para siempre, de tal forma que nunca será posible una absorción del
yo humano en el Yo divino, ni siquiera en los más altos estados de
gracia". (Aspectos, #14; énfasis agregado)
¿Puede el yoga ayudar a rezar?
»Para aquellos cristianos que quizás deseen usar las
técnicas de meditación del yoga como una preparación o una ayuda para rezar,
deberíamos estar bien atentos a la verdadera naturaleza de toda actividad
espiritual: "la oración cristiana está siempre determinada por la
estructura de la fe cristiana, en la que resplandece la verdad mismas de Dios y
de la criatura. Por eso se configura, propiamente hablando, como un diálogo
personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios. La oración cristiana
expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las
Personas trinitarias". (Aspectos, #3)
»Debemos ser igualmente cuidadosos sobre la diferencia fundamental entre las experiencias místicas cristiana e hindú: "Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos. La espiritualidad, para la Nueva Era, significa experimentar estados de conciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el Todo. Así, «mística » no se refiere a un encuentro con el Dios trascendente en la plenitud del amor, sino a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exultante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia individualidad se hunda en el gran océano del Ser". (Portador, #3.4)
¿Hay otros peligros asociados con el yoga?
»Sí. Recuerde que Aspectos afirmaba que una discrepancia
entre una experiencia mística y el estado del alma de una persona podía derivar
en "disturbios psíquicos". En otras palabras, una persona que está
experimentando realmente un fenómeno místico pero que no está profundamente
fundado en Cristo se enfrentará con algunas anomalías espirituales serias. No
debería entonces sorprendernos, el descubrir que los fenómenos psíquicos son
parte integrante de los "beneficios" del yoga.
Poderes ocultos condenados por Dios.
»Por ejemplo, Rammurti S. Mishra (citado anteriormente)
afirma que a través del yoga una persona puede "adquirir el poder de ver y
conocer sin la ayuda de otros sentidos…", "conocer acontecimientos
pasados e incidentes futuros…", "abrir en ti el tercer ojo, que es
llamado…[el] ‘ojo divino’", experimentar auras y cuerpos astrales que
"vienen a servirlo [al yogi]" y obtener poderes de clariaudiencia y
clarividencia. Uno sólo tiene que hojear las páginas del Antiguo Testamento
para ver que tales habilidades son realmente poderes ocultos y que están
condenados por Dios en la forma más inequívoca y enérgica. (Lev. 19:26,31;
Deut. 18:9-14; 2 Reyes 17:13-15, 17-18; 2 Crón. 33:1-2,6)
»De los cuatro maestros de yoga citados anteriormente,
Mishra no es el único en afirmar que el yoga puede desarrollar las capacidades
psíquicas de una persona o someterla a fenómenos psíquicos. Feuerstein y Bodian
observan que las experiencias posibles por medio del yoga incluyen "sueños
lúcidos, estados incorpóreos, clarividencia, y otras facultades psíquicas, como
así también éxtasis, estados místicos y, en el ápice de todas ellas,
alumbramiento".
»Silva, Mira y Shyam Mehta, en Yoga: The Iyengar Way, nos
dicen que "Los estados elevados de conciencia [en el yoga]…resultan en sabiduría
espiritual. También brindan varios logros supranormales (siddhis), de acuerdo
con el objetivo de la meditación. Algunos están dentro de la gama de las
experiencias humanas, como la clarividencia y la capacidad de leer las
mentes".
Desarrollo de las capacidades psíquicas.
»Dadas estas cándidas admisiones hechas por maestros de
yoga, de que su práctica tiene como una consecuencia inevitable el desarrollo
de las capacidades psíquicas -- en realidad, es su objetivo real – le queda al
cristiano creyente un serio dilema moral y espiritual: ¿Debe desarrollar una
actividad cuyo objetivo final es cultivar "poderes" que Dios
expresamente condena? No debe negarse el hecho que el yoga fomenta estas
capacidades y tampoco hay que ocultar el hecho que Dios nos dice que ellas son
espiritualmente dañinas para sus criaturas.
El yoga tiene una visión contraria al cristianismo.
»El yoga está inextricablemente fundado en una filosofía y
en una visión que son substancialmente contrarias a la fe cristiana. Su
propósito expreso es alcanzar estados alterados de la conciencia que conduzcan
a un "alumbramiento" espiritual. Quizás el peligro latente para los
cristianos que lo practican esté bien resumido en la honesta admisión de
Feuerstein y Bodian: "En verdad, muchos aspectos del yoga tienen un sabor
hindú, como los mantras sánscritos (sonidos sagrados) que los practicantes
deben recitar en voz alta o repetir mentalmente, o las ideas sobre la
retribución moral (karma) o la reencarnación…. Las personas de cualquier
creencia religiosa o espiritual, lo mismo que los mentalmente abiertos
agnósticos, pueden practicar el yoga con gran provecho. No obstante, ellos
tienden a tener tipos de experiencias yoguísticas que al final los llevan a
considerar, si no adoptar, las teorías ofrecidas por la tradición del
yoga" (énfasis agregado). ¡Oh! Y yo pensaba que el yoga era sólo un
ejercicio físico».
Dios te bendiga.
Comentarios
-No estoy de acuerdo que el yoga redunde en algún beneficio para el alma, principalmente en la noción cristiana del alma.
Seguidamente estimado lector, es que no todo lo que aparentemente es positivo para nuestros cuerpos debe ser practicado, especialmente si eres cristiano verdadero.
1ª Corintios 10:23 Todo está permitido, decís; pero no todo conviene. Todo está permitido. Pero no todo edifica.
-“Debemos rechazatlo y tomarlo como malo solo porque no creen en lo mismo que una iglesia responsable de miles.de.asesinatos y masacres....por favor!! Increible que en esta epoca todavia exista gente que justifique estas tonterias.”
debemos rechazarlo sencillamente por eso mismo, no hay ninguna compatibilidad entre lo uno y lo otro ¿y cuales son esos miles de cuales asesinatos y masacres es responsable la Iglesia Catolica?