¿Están en la Biblia ciertas practicas y doctrinas católicas?




Hace tiempo atrás, alguna persona me enviaba estas cuestiones respecto a la Iglesia Católica, por las cuales alegaba que había muchas practicas no-bíblicas en el catolicismo, he aquí mi respuesta:

Los católicos dicen que la Biblia es un libro católico.

En efecto, es un libro católico porque fue la Iglesia católica la que lo escribió gran parte de Ella, como el Nuevo Testamento. Solo los católicos por derecho de antigüedad pueden reclamar que es la misma Iglesia apostólica y en consecuencia, los primeros miembros de esta Iglesia escribieron el Nuevo Testamento.

Ninguna iglesia protestante que yo conozca dice que la Biblia es un libro que salió de la Reforma, o que es un libro exclusivo de los protestantes, sino que incluso se admite en algunos círculos que es católico. Pero fue la Iglesia Católica la que la escribió, la canonizo, la copeo a mano durante muchos siglos antes de la imprenta, y separo bajo su autoridad de los libros heréticos en los primeros siglos, y posteriormente salvaguardo su carácter divino, rechazando las copias heréticas de los herejes.

Al respecto escribía Lutero:

"Estamos obligados de admitir a los papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". (Comentario sobre San Juan).

Si la Biblia es un libro católico...
1. ¿Por qué condena el atuendo eclesiástico? (Mt. 23:5-6).

No condena el atuendo eclesiástico. Leamos la cita detenidamente para entender el cuadro bíblico.

Mat 23:5-8 Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto. Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestro.

Aquí vemos que la causa del rechazo de Jesús de las vestimentas de los maestros de la Ley es que estas vestimentas tenían como fin poner en alto su personalidad y ego, y una falsa autoridad ante la sociedad, pues; “Todo lo hacen para ser vistos por los hombres”. Ciertamente el significado del atuendo sacerdotal en la Misa o el que es usado por obispos y el Papa no tiene este fin.

Además, los ornamentos sagrados de la Iglesia no se derivan de los que estableció la Ley mosaica, sino más bien de las vestiduras usuales entre la gente de la honesta vida de Grecia y Roma al tiempo de la difusión del cristianismo. Y en este punto todos los ecclesiologos están en común acuerdo. 

En síntesis lo que reprueba Jesús es este tipo de hipocresía y viciosos, y nos enseña que la religión es cuestión del corazón, tanto en su dimensión vertical, en relación con Dios, como en la horizontal, en relación con el prójimo. Cuando esto no sucede, se convierte en algo que abruma, asfixia y esclaviza, al imponer ante nosotros y la sociedad los modismos en el vestir o en el obrar.


2. ¿Por qué enseña en contra de la adoración a María? (Lc. 11:27-28).

Leamos la cita:

Lucas 11:27,28 Estaba él diciendo estas cosas cuando alzó la voz una mujer de entre la gente y dijo: "¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!" Pero él dijo: "Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan."

Primero. Es un error decir que los católicos adoramos a María, en ningún lugar la Iglesia enseña esto. En segundo lugar, es presuntuoso también presuponer que Cristo al despreciar a su Madre, relego su honor por debajo de las Escrituras, dándonos a entender quien esta sobre quien. Este no es el actuar de Cristo, y si hubiera querido darnos una enseñanza sobre como dirigirnos a su Madre lo hubiera dicho de una forma mas explícita y clara, lo cual se ve que no era aquí su intención.

Tercero. En español en Inglés o en griego, es difícil ver cómo este pasaje enseñe algo sobre los conceptos de hiperdulía/veneracion/adoración, tanto menos sobre el uso adecuado de la correcta adoración debida solo a Dios. Ya que no hay palabra que se relacionen con "culto" o "adoración" para dar lugar a trabajar exegéticamente (teniendo en el texto lo que la persona cree que presenta), me parece que la pregunta está haciendo una inserción de ideas preconcebidas sobre el culto mariano, lo cual explicaría el uso ilógico del texto para atacar a María, y por tanto ataca a un hombre de paja.

Cuarto. La gloria de las madres son los hijos (Cf. Pro 23:24-25; Gen 30:13; Luc 1:58). Y la gloria de éstos redundan en las madres. Cristo debió de hacer todo menos poner en ridículo a su Madre o en un lugar indigno ante nadie, pues tras su partida la Iglesia primitiva no tendría un sostén como el de Creer que su Madre exhausto todas las cualidades de una Madre, digna de Uno que se proclamo Mesías.

Y quinto: Este pasaje también muestra la razón del porque veneramos a María, y debe ser venerada por todos, pues muestra que María es venerada ya desde el tiempo de nuestros Señor, por la actitud de esta mujer, y muestra que María excede las mismas condiciones expresadas por Cristo (i.e., oir la palabra de Dios y guardarla) por las siguientes incidencias bíblicas:

Lucas 2:19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.

Lucas 1:45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

Sino que por haber sido la elegida de Dios desde la eternidad para ser la Madre del divino Verbo. O como diría Beda: “La misma Madre de Dios es bienaventurada ciertamente porque fue el instrumento temporal de la Encarnación del Verbo; pero también lo fue por haber sido su amorosa y constante guarda. Con esta sentencia, pues, hiere a los sabios judíos, que no solamente se negaban a oír y a guardar la Palabra de Dios, sino que también buscaban ocasión para negarlo y blasfemarlo.”

3. ¿Por qué muestra que todos los cristianos son sacerdotes? (1 Ped. 2:5,9).

1Pe 2:5 también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.

Esta enseñanza no esta en contra del catolicismo, porque si bien es cierto que todos somos sacerdotes por adaptación bautismal, y ofrecemos juntos con Cristo en la Misa y en todo lugar “sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo”, haciendo así de nosotros un pueblo sacerdotal Éx 19:1-9; Ap 1:6; 5:9-10. (1).

Pero aparte de este tipo de sacerdocio, y en el seno del pueblo de Dios, Cristo eligió a algunos para una tarea especial, para un ministerio peculiar:

“El mismo Señor, para que los fieles se fundieran en un solo cuerpo, "en el que no todos los miembros tienen la misma función" (Rom 12, 4), de entre ellos a algunos los constituyó ministros, que en la sociedad de los fieles poseyeran la sagrada potestad del Orden, para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados, y ejercieran públicamente el oficio sacerdotal en el nombre de Cristo en favor de los hombres” (2).


Consta expresamente en la escritura que esto fue así.

Marcos 3:13,15 “Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron junto a él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder…”

Juan 15:16 “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto…”


Y al elegirlos les dio solo a ellos poderes especiales:

Lucas 22:19 “Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío."

Marcos 16:15 “Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.”

Mateo 28:18 “Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

Juan 20:23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."


Puesto que la misión y encargo de Jesús fue el de ir a anunciar a todas las naciones, y a todas las gentes, anunciando la redención de Cristo con estos poderes, se sigue que esta finalidad seria inalcanzable si estos poderes y carismas hubieran terminado tras la muerte de los apóstoles, en consecuencia les transmitieron estos poderes a; “hombres capaces de cumplir esta misión”.

1ª Tito 5:22 “No te precipites en imponer a nadie las manos, no te hagas partícipe de los pecados ajenos. Consérvate puro.”

Hechos 6:6 “los presentaron a los apóstoles y, habiendo hecho oración, les impusieron las manos.”

Hechos 8:19 "Dadme a mí también ese poder: que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo imponga las manos."

Hechos 13:3 Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los enviaron.

Hechos 14:23 “Designaron presbíteros en cada iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

1ª Cor 11:23 “Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido.”

4. ¿Por qué condena la celebración de días especiales? (Gál. 4:9-11).

Gál 4:9,10 Mas, ahora que habéis conocido a Dios, o mejor, que él os ha conocido, ¿cómo retornáis a esos elementos sin fuerza ni valor, a los cuales queréis volver a servir de nuevo? Observáis los días, los meses, las estaciones, los años.

Estas son interpretaciones en extremo peregrinas y faltas de base. Los días son los días del reposo judío. Los meses son las lunas nuevas; las estaciones son las festividades judías, los años son los años sabáticos. Pero Pablo no se opone en la observancia (sábados, días de ayuno, días de fiesta, luna nueva Pascua, Pentecostés, tabernáculos, etc), los mantenía y los observaba y los festejaba el mismo como un judío, se opuso a los gentiles, que veían en ellos como un medio de salvación. En la observación legal que hacían los gálatas de estos eventos representaba para Pablo un sistema obsoleto. Por eso Pablo les dice en el v:8 “Pero en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que en realidad no son dioses.”

¡Alegraos! El Señor está cerca. El ángel que comunicó a los pastores el nacimiento del Mesías les dijo que esa noticia les iba a llenar a todos de alegría. Es un mensaje que vale la pena vivir y comunicar. Nuestra alegría es participación de la alegría de Dios. No es una alegría superficial, basada en las cosas materiales como en el caso de estas personas a las que reprochaba Pablo. Por esto la Iglesia no festeja días, mese, ni años, navidades, ni días especiales, celebra acontecimientos, eventos concretos que son motivos de fiesta de gozo y de alegría en Cristo, y todo lo referente a Cristo.

Col 2:16,17 Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados. Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo.

5. ¿Por qué enseña que todos los cristianos son santos? (1 Cor. 1:2).

1ª Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuantos en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor nuestro y de ellos;

La expresión “llamados a ser santos,” expresión usada también en Romanos 1:7, no indica simplemente que eran así designados todos los cristianos (Cf. 6:1; 16:1; Hech 11:26), sino que equivale a ser “santos por vocación,” o lo que es lo mismo, “llamados a ser santos,” ἁγιάζω jagiázo, “ser santos”.

La expresió: “…con todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en todo lugar”, Pablo no haría sino incluir en el saludo también a los cristianos de Acaya, aunque no perteneciesen a Corinto, la capital. (3)

La santidad no está determinada por el Papa, la santidad es sólo reconocida oficialmente por el Papa a través del proceso de canonización de la Iglesia Católica. En otras palabras, todas las personas que mueren en amistad con Dios son santas (después haber pasado por el purgatorio, si es necesario). Por eso la Iglesia reconoce la santidad no solo es posible encontrarla en el seno visible de la comunidad católica, sino también de otras comunidades religiosas, pero de nuevo, todas estas personas en teoría son santos católicos, porque no hay mas que una sola Iglesia Católica. (Ver CIC # 828).

6. ¿Por qué condena el hacer imágenes y adorarlas? (Ex. 20:4-5).

Éxo 20:4 No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra.

Porque fue una iniciativa muy sabia de Dios en el Antiguo Testamento. Para el antiguo pueblo de Israel, le estaba prohibida la creación de imágenes de Dios (Deut. 4:16), porque Dios es mayor y más misterioso que cualquier obra de arte por el cual se le pudiera representarle a El, y para que no cayeran en idolatría, Dios les prohibió su uso.

Un texto bíblico que ilustra esto es el siguiente;

“Cuando mires al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todos los astros del firmamento, no te dejes arrastrar a adorarlos como dioses y a servirlos, pues Yavé, tu Dios...” Deut 4:19.

Pero al Encarnarse Jesús en la plenitud de los tiempos, y al tomar un cuerpo humano, nos da la justificación para en adelante representarle por medio de un medio visual, como el de una imagen, pues Cristo es; “…la Imagen [eikón; gr. de semejanza, parecido, i.e. (lit.) estatua] de Dios invisible” (Col 1:15). De ahí que el catecismo diga que; “El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva "economía" de las imágenes.” (CIC 2131). Cuales sirven como medios para elevar el espíritu a Dios, mas no para ponerlas en lugar de Dios dándoles a estas imagen algún carácter o naturaleza divina.

7. ¿Por qué enseña que el bautismo es inmersión en lugar de aspersión? (Col. 2:12).

Col 2:12 Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la fuerza de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.

Bueno, ahí no nos dice que “el bautismo es inmersión en lugar de aspersión”, dice que el bautismo representa. Pero sucede que la Iglesia Católica reconoce muy bien este significado cuando Ella bautiza y bautizamos.

(CIC #1214) Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El como "nueva criatura" (2Co 5,17 Ga 6,15).

Y cabe aclarar que la Iglesia católica aprueba el bautismo por inmersión completa (ibid. # 628 y 1214) como por infusión o aspersión, y que la infusión y la inmersión se practicaban antiguamente en la Iglesia Católica. Pero al ir creciendo la Iglesia temprana en el desarrollando el conocimiento teológico del bautismo y los demás Sacramentos, entendió la Iglesia que es mas importante el Sacramento como tal, que lo que pudiera representar el bautismo para la persona, porque esta noción es únicamente un acto dispositivo o cognitivo, que en nada afecta la actividad misma del Sacramento, y en consecuencia mientras sea usada agua natural (que es el requisito impuesto por Cristo) tiene el mismo efecto si es rociada, o aplicada en sumersión o aspersión, y puede seguir representando lo mismo (sepultar/renacer), para la persona que se bautizo de alguna de estas formas.

7. ¿Por qué nos prohibe dirigirnos a los líderes religiosos como "padres"? (Mt. 23:8-10).

Mat 23:8 "Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Instructores", porque uno solo es vuestro Instructor: el Cristo.

Como en el caso de todas las interpretaciones de las Escrituras, debemos entender este pasaje a la luz del resto de la Escritura (Cf. 2ª Pedro 1:20; 3:16). Este principio de interpretación se llama la analogía de la fe (Catecismo, # 114).

De hecho, algunos comentaritas protestantes dicen que interpretar estos mandatos como una condenación de todo título por el cual los dirigentes de las iglesias se distinguen del rebaño que gobiernan, es virtualmente condenar el gobierno mismo; y en efecto, quien interpreta así estos mandatos está en contra de todo el tenor del Nuevo Testamento y del sano criterio cristiano. (4)


Pero llamar a los apóstoles y sus sucesores "padre" era muy común dentro de las primeras comunidades cristianas (Cf. 1ª Cor 4:15; 1ª Juan 2:12, Hechos 7:02; 22:1). Y si los apóstoles hubieran entendido que Cristo había prohibido tajantemente llamar a ningún líder religioso “padre” ellos lo habiran enseñado, pero en ningún lugar de sus enseñanzas (que yo sepa) prohibieron que se les nombrara por este titulo.

Ahora bien, Iglesia evangélica protestantes que reniegan de que los católicos le llamemos “padre” al sacerdote por que según entienden ellos que así se prohíbe en (Mat 23:8) tiene un problema, y no son honestos, pues si tienen un pastor o líder religioso “de las cosas espirituales”, entonces también incurren en pecado o falta contra esta consigna, pues pastor, padre o líder religioso son connotan esencialmente lo mismo para católicos y protestantes esto es “maestros”, (5). Después de todo, sus pastores son "maestros" de las cosas espirituales y lideres religiosos. Recuerde, Jesús condenó el uso de la palabra "maestro" (Mateo 23:8) de la misma manera como condeno en el uso del término "padre" en (Mateo 23:09).


Si nosotros aplicáramos este mismo principio interpretativo llevando el argumento un poco mas allá, podríamos deducir que en efecto Cristo instituyo el sacerdocio ministerial tal como existe hoy día en el catolicismo, pues el sabia que a sus apóstoles en algún determinado momento de la historia les habría de llamar “padres”, por tanto, solo seria un incorrección el llamarle padre al sacerdote, pero que en nada afataría su verdadero oficio.

En el contexto en el cual Jesús dijo no llamar a nadie padre en la tierra, fue en el contexto de que no es mas grande el que tiene títulos especiales, como los fariseos les gustaba que les llamaran padre, y ponerlos en una posición superior a los demás, (6) como lo es Dios Padre, pero el no dijo que nunca mas usáramos la palabra “padre” en la tierra para dirigirnos a nuestros padres naturales o a los que nos engendran en la fe, como nuestro padre Abraham, o nuestros padres espirituales que nos engendran a la vida de la gracia por el bautismo y por la fe.

8. ¿Por qué manda comulgar con el fruto de la vid y pan sin levadura? (1 Cor. 11:23-26).

1ª Cor 11:23-26 Pues yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor, la noche que era entregado, tomó pan, dando gracias lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Lo mismo, después de cenar, tomó la copa y dijo: Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre. Haced esto cada vez que la bebáis en memoria mía.

¿Como ves? Ahí no dice que se nos mande comulgar con pan sin levadura y jugo de uva. Aunque es cierto que los católicos comulgamos pan sin levadura. Al respecto nos dice la Iglesia;

“Es conveniente que el pan de que se hace la Eucaristía sea ácimo. —408. Así como ningún pan sino el de trigo debe tenerse por materia válida de este Sacramento (porque así lo enseña la tradición Apostólica, y lo confirma la autoridad de la Iglesia), así también entendemos por lo que hizo el Señor, que debe ser ácimo. Porque él hizo e instituyó este Sacramento el primer día de los ácimos (9) en el cual no era lícito (10) a los judíos tener en casa pan con levadura. (7)

Respecto al vino como materia, proviene de la utilización por parte de Cristo durante la ultima cena. (Cf. Mt 26; 26-28; Mc 14: 22-25; Lc 22: 19-20).

924 § 1. El sacrosanto Sacrificio eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua.

§ 2. El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción.

§ 3. El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido. (8)

10. ¿Por qué enseña que sólo hay un mediador en lugar de muchos? (1 Tim. 2:5).

1ª Tim 2:5 No hay más que un solo Dios, no hay más que un mediador, el hombre Cristo Jesús, (NVI).

También la Iglesia enseña que hay un solo mediador entre Dios y los hombres. ¡Que ignorante seria la Iglesia sino conociera este texto y enseñara que hay mas de un solo mediador entre Dios y los hombres de la forma como Cristo es mediador! Y por supuesto, la Misa católica esta llena de este conocimiento y de esta mediación única de Cristo.

Para tener un concepto mas claro de esta única mediación, leamos la carta a los hebreos.

Hebreos 8:6 Ahora bien, a él le toca un ministerio superior, ya que es mediador de una alianza mejor, instituida sobre promesas mejores.

Hebreos 9:15 Por eso es mediador de una alianza nueva: para que, interviniendo una muerte que libra de las transgresiones cometidas durante la primera alianza, puedan los llamados recibir la herencia eterna prometida.

Hebreos 12:24 a Jesús, mediador de la nueva alianza, a una sangre rociada que grita más fuerte que la de Abel.


En este sentido Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, y ciertamente no hay otro mediador, ni angélico, ni humano.

Pero un esquema de mediación no implica necesariamente en todos los casos la sustitución del Mediador principal en la habitación, (en este caso el Cielo), si esta mediación no se interpone. Aquí entramos nosotros, la Virgen, y todos los santos. Por esto mismo Pablo insta;

Hebreos 10:19-23 Por la sangre de Jesús, hermanos, tenemos libre acceso al santuario; por el camino nuevo y vivo que inauguró para nosotros a través de la cortina, a saber, de su cuerpo. Tenemos un sacerdote ilustre a cargo de la casa de Dios. Por tanto, acerquémonos con corazón sincero, llenos de fe, purificados por dentro de la mala conciencia y lavados por fuera con agua pura.

(La ultima pregunta será respondida por partes, que es la que sigue)

(Si la Biblia fuera un libro católico)…
11. 1 ¿Por qué está en total silencio acerca del bautismo de bebés,

La cuestión no solo se reduce a si hay o no hay ninguna referencia específica incluyendo niños y bebés en el bautismo, mas bien si hay referencias específicas en las Escrituras para excluir a los niños el bautismo.

De hecho de todos los textos bíblicos que tratan sobre el bautismo ninguno de ellos condena la practica del bautismo infantil. Tampoco todos los argumentos exegéticos que formulan los opositores del bautismo infantil son lo suficientemente convincentes para negar esta practica, no han sido, y no serán.

Ahora bien, nos dice el catecismo:

Dice: «el santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. (9)


Y además según la teología católica el bautismo produce los siguientes efecto:

1.-la justificación,

2.-la gracia sacramental,

3.-la impresión del carácter en el alma y la

4.-a remisión de las penas.

Si lo que enseña la Iglesia católica sobre las razones por las cuales no debemos retener el bautismo hasta la edad de la razón, bajo el pretexto de que no aparece en la Biblia, o la persona necesita aceptar el bautismo o rechazarlo, no pasa nada, porque la persona puede hacerlo al modus protestante. Pero si es cierto lo que enseña la Iglesia sobre el bautismo usted y su hijo pierden mucho, y esta poniendo en interpretaciones y perjuicios todos los beneficios del bautismo, y la vida de la gracia, ¿qué escoge usted? 

11. 2. del uso de instrumentos de música en la adoración,

Pues esta es otra de las razones por las cuales no se debe negar el bautismo infantil. Pero si esto es cierto también los protestantes están yendo contra la Biblia, porque el uso de instrumentos en la adoración es esencial en el protestantismo moderno.

¿Pero condena en realidad la Biblia los instrumentos para adorar a Dios?

2ª Samuel 6:5 David y los israelitas iban danzando ante el Señor con todo entusiasmo, cantando al son de cítaras y arpas, panderos, sonajas y platillos.

Sal 33:2 Dad gracias al Señor con la cítara, tañed para él el arpa de diez cuerdas.

Sal 71:22 Y yo te daré gracias con el arpa, Dios mío, por tu fidelidad; tañeré la cítara en tu honor, Santo de Israel.

Sal 144:9 Oh Dios, te cantaré un canto nuevo, tañendo el arpa de diez cuerdas.

Isa 30:29 Vosotros entonaréis un cántico, como en noche sagrada de fiesta: se alegrará el corazón al compás de la flauta, mientras vais al monte del Señor, a la Roca de Israel.

Desde sus orígenes, la Iglesia ha cantado en sus celebraciones. Y en el libro del Apocalipsis leemos que la Iglesia triunfante canta. Sin duda con el tiempo han cambiado los textos y los instrumentos, pero lo que podemos afirmar que no ha cambiado es la presencia de la música y el canto entre aquellos que se reúnen para alabar a Dios.

La Constitución de la Sagrada Liturgia, nos dice lo siguiente: “La tradición musical de la Iglesia Universal es un tesoro de valor inestimable, mayor aún que cualquier otro arte. La razón principal de esta importancia consiste en que el canto sagrado está muy apegado al texto, y forma una parte necesaria e integral de la liturgia solemne". (10)

Y la enciclopedia Catolica: “Cuando la adoración del Dios verdadero es en cuestión, el hombre debe empeñarse siempre en ofrecerle lo mejor de lo suyo, y en la manera que sea la menos desmerecida por la Divinidad. Desde esta idea basica brotan dos cualidades que la música sacra debe tener, y que están sentadas en el documento papal "Motu Proprio," 22 November, 1903, es decir que música sacra debe ser verdadero arte, y al mismo tiempo arte santo.” (11)

11. 2. “…de las indulgencias”

Para entender bien esta doctrina, tenemos que tener algunas consideraciones.

Por definición: "indulgencia" (del latín indulgentia: bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones.

Sobre este sentido, no hay nada contrario a la Biblia en el acto de mostrar bondad, o ternura hacia una persona, la Biblia esta repleta de esto.

"Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en lo referente a la culpa, que gana el fiel, convenientemente preparado, en ciertas y determinadas condiciones, con la ayuda de la Iglesia, que, como administradora de la redención dispensa y aplica con plena autoridad el tesoro de los méritos de Cristo y de los Santos" (12).


De lo anterior podemos resaltar los siguientes puntos:

1. Las indulgencias tienen que ver con la santificación, no con la justificación.
2. Una indulgencia solamente la puede lucrar quien este en estado de gracia.
3. Al conceder una indulgencia, la Iglesia usa su potestad como ministra de la redención de Cristo. (Cf. Mt 16:18).
4. La muerte no interrumpe los lazos de amor, ni la comunión de los santos, antes bien, según la constante fe de la Iglesia, se fortalece con la comunicación de los bienes espirituales. (Cf. Efe 4:15-17)

Ahora bien, las indulgencias están enraizadas en la enseñanza de la Biblia en cuanto a que son medios de purificación, en la imitación de Cristo.

Mat 10:38,39 Quien no tome su cruz para seguirme no es digno de mí. Quien se aferre a la vida la perderá, quien la pierda por mí la conservará.

Mat 5:4 Dichosos los afligidos, porque serán consolados.

Mat 5:6 Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Mat 5:8 Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios.

Mat 5:9 Dichosos los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios.

Stg 5:16 Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados.


Las tres acciones clásicas que conducen a las indulgencias son la oración, buenas obras y la limosna y todas son bíblicas.

Prov 16:6 Bondad y verdad reparan la culpa, el respeto del Señor aparta del mal.

Dan 4:24 Por tanto, majestad, acepta mi consejo: expía tus pecados con limosnas, tus delitos socorriendo a los pobres, para que dure tu tranquilidad.

Lucas 19:8-10 Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y a quien haya defraudado le restituyo cuatro veces más. Jesús le dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también él es hijo de Abrahán.

Hechos 10:4 Él lo miró asustado y dijo: ¿Qué quieres, Señor? Le contestó: Tus oraciones y limosnas han subido a la presencia de Dios y son tenidas en cuenta.


La Iglesia siempre ha curado y sanado a enfermos de todo tipo usando todos los medios humanos posibles, de la misma manera Cristo doto a su Iglesia para sanar todo tipo de enfermedades del alma, obteniéndolo de su infinito acto de Redención y de los mismos miembros de su Cuerpo Espiritual, y aplicándolo mediante la confesión y absolución de pecados, como por medio de las indulgencias.

Mat 10:1 Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos, para expulsarlos y para sanar toda clase de enfermedades y dolencias.

11. 3. el purgatorio,

El Purgatorio también es bíblico, si entendemos que purgatorio es un estado o etapa de la santificación, y que el pecado perdonado se vuelve castigo temporal.

Imaginemos que nosotros clavamos un clavo en una tabla, al sacar el clavo permanece el agujero que hizo el miso clavo. En el pecado y el perdón y la purificación sucede algo similar, el pecado inserta en la justicia de Dios una castigo y una culpa, cuando por la confesión se saca el clavo la culpa que seria el agujero debe ser reparado con algo, aquí entra nuestra propia satisfacción personal, y las indulgencias. Si yo no logro en esta vida con mis obras satisfactorias tapar ese hueco que quedo en la justicia de Dios, pero mi culpa no merece un castigo mayor como el Infierno, Dios permite que yo me purifique en la eternidad, para poder por fin saldar mis deudas y por fin entrara en el gozo eterno del Cielo.

Eze 24:11 Y mantén la olla vacía sobre las brasas, para que se caliente, se ponga al rojo el bronce, se funda dentro de ella su suciedad, y su herrumbre se consuma. "Pero ni por el fuego se va la herrumbre de la que está roñosa. De la impureza de tu inmoralidad he querido purificarte, pero tú no te has dejado purificar de tu impureza. No serás, pues, purificada hasta que yo no desahogue mi furor en ti. Yo, Yahvé, he hablado, y cumplo la palabra: no me retraeré, no tendré piedad ni me compadeceré. Según tu conducta y según tus obras te juzgarán, oráculo del Señor Yahvé."

Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, mas los que tienen el conocimiento comprenderán.

Zacarias 13:9 Echaré ese tercio al fuego; lo purificaré como se hace con la plata, lo pondré a prueba como se prueba el oro. El invocará mi Nombre y yo lo escucharé. Entonces yo diré: "¡Este es mi pueblo!", y él, a su vez, dirá: "¡Yavé es mi Dios!"

Apo 22:14 Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la vida y entrarán por las puertas en la ciudad.

11. 4. la confesión a los sacerdotes,

También es bíblica:

2ª Corintios 5:18 Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.

Jn 20:22,23 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

11. 5. el rosario,

¿La Anunciación de Cristo es bíblica? ¿Es el nacimiento de Jesús bíblico? ¿Esta la crucifixión en las Escrituras? Es la resurrección espiritual de Jesús bíblica? ¿La Ascensión de Jesús? Es Pentecostés bíblico? Si es así, el Rosario también es bíblico, porque se trata de una serie de meditaciones sobre todas estas partes del Evangelio. Si hay algo bíblico es el Rosario.

11. 6. la Misa,

Si la Misa no es bíblica, los apóstoles, los discípulos, los sucesores de los discípulos, todos los primeros cristianos, fueron vilmente engañados a perpetuar los Misterios de la cruz sacramentalmente por los siglos venideros, y todo lo que se ha escrito, y lo que se ha hecho ha sido en vano. Y pero a un, los católicos hemos sido unos reverendos idolatras adorando un pedazo de pan.

Afortunadamente, la Escritura habla de la Misa, la cual tubo sus inicios en el mismo Calvario.

1ª Corintios 11:23-27 Pues yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor, la noche que era entregado, tomó pan, dando gracias lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Lo mismo, después de cenar, tomó la copa y dijo: Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre. Haced esto cada vez que la bebáis en memoria mía. En efecto, siempre que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva.

Mar 14:22,24 Mientras cenaban, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y bebieron todos de ella. Les dijo: Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos.


Los cristianos católicos celebramos la Eucaristía en el acto litúrgico de la Misa. “Misa”, viene de Latin “missa” ("enviado"). Fue tomado de la fórmula antigua para despedir a la congregación: “Ite missa est” significaban que los participantes eran enviados a la vida para anunciar lo que habían celebrado. De esta forma, la celebración de la Misa implica un envío del cristiano a la misión en el mundo.

La Liturgia de la Palabra es una copia del servicio de la sinagoga judía del siglo I, la lectura de la Escritura, seguido de las respuestas de la congregación a menudo en el Libro de los Salmos. La Liturgia de la Eucaristía es una recreación y renovacion pues de la Última Cena y del Ofrecimiento del Calvario “acción de gracias”.


Agrego lo siguiente con fines didácticos.

El sacrificio de la Santa Misa se ofrece a Dios para cuatro fines:

1º., para honrarle como conviene, y por esto se llama latréutico;
2º., para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico;
3º., para aplacarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio;
4º., para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio. (13)

11. 7. y muchas otras cosas en la Iglesia Católica?

La Biblia guarda silencio sobre algunas otras cosas, y otras las enseña de una manera implícita, que tanto católicos y protestantes ven en algunas practicas tradicionales una evidencia materialmente suficiente para practicarlas y mantenerlas y practicarlas. Sin embargo creo que es mas fácil encontrar evidencia bíblica sobre las practicas católicas que las protestantes. Señalo algunas:

El pastor, las sillas en los templos, el coro con instrumentos modernos, los conciertos de cantantes protestantes, el púlpito, leer la Escritura justo antes del sermón, el sermón, escuela dominical, ritual protestante del domingo por la Mañana –es decir– "el orden de adoración" del domingo, diezmo, Interpretación personal de la Biblia, la risa a carcajadas como “manifestación del Espíritu”, etc etc..

Por ventura, los católicos contamos con la guía del Magisterio, que regula, purifica, y puede abandonar estas tradiciones y practicas con el fin de no desviar a los cristianos católicos de la verdadera fe, como sucede en muchas comunidades protestantes que no cuentan con una autoridad como el Magisterio y se crean diversos tipos de sectarismo.


Tradición apostólica y tradiciones eclesiales

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.

Dios te bendiga.

__________________________________________________________________________________

(1). Cf. Lumen Gentium # 21-38.
(2). Vat. II, Decr. Presbyterorum Ordinis, # 2/b.
(3). Biblia comentada-profesores de Salamanca.
(4). Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible; Geneva Study Bible.
(5). Las definiciones de los diccionarios son generalmente unánimes en definir que un pastor es un prelado o cualquier otro eclesiástico que tiene a su cargo un grupo de fieles, sobre todo en las Iglesias reformadas: pastor luterano, protestante. (Cf. RAE).
(6) Respuestas católicas a preguntas fundamentliatas. Philip St. Romain
(7). Del catecismo romano # 13.
(8) Art. 3.
(9). Catecismo de la Iglesia Católica # 1213.
(10). CSL #112.
(11). http://ec.aciprensa.com/c/cantoliturgico.htm
(12) Indulgentiarum doctrina # 1.
(13).Catecismo mayor de San Pío X cuestión 660; parte cuartra de los sacramentos, capítulo V - 1º



Comentarios

Pr. Edinson León Esquivel ha dicho que…
Como pastor evangélico, no puedo estar más en desacuerdo con este escrito que de lo puedo estar respecto a la poligamia u otras aberraciones, es tan lamentable que después de tantos siglos el romanismo ahora venga a hablar de Biblia, cuando en otro tiempo, pisoteó, atropelló, martirizó a los que promovían una vida conforme a ella; después de muchos siglos de haber quemado incalculables traducciones de la Biblia, y de haber perseguido a los que la predicaban utilizando la mal llamada "santa inquisición" que de santa no tenía nada, (Wycliff, Hus, Savonarola, Tydale, Cranmer, etc,) ahora pretende "demostrar" que sus prácticas son bíblicas. Las bases bíblicas que usan para justificar la perversa doctrina del purgatorio dan ganas de llorar, igualmente el resto de enseñanzas falsas, los que conocemos la historia no nos dejamos engañar tan facilmente respecto a la idea de que la Iglesia católica romana es la más antigua, y receptora directa de la herencia apostólica, mentira y mil veces mentira, pues existe un gran cisma entre lo que significa la iglesia católica antigua, hasta la iglesia católica romana, la verdadera iglesia del Señor nunca fue una iglesia perseguidora sino una iglesia perseguida y sufriente, todo este escrito ha descontextualizado la Biblia para justificar prácticas inventadas en el devenir de historia del romanismo. Pero lo más indignante y eso no lo han explicado es el dogma de la infalibilidad pontificia, que es un insulto y un desprecio al caracter santo y perfecto de Dios, teólogos e historiadores católicos como Dollinger, Lord Actor, Hans Kung, entre otros no pidían estar más indignados, en fin, el romanismo no puede estra más lejos de la Biblia de lo que yo, del polo norte. Dios tenga misericordia.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Hola Edinson gracias por comentar.

Te citaré por separado para hacer también yo algunas puntualizaciones

Me escribes:

“Como pastor evangélico, no puedo estar más en desacuerdo con este escrito que de lo puedo estar respecto a la poligamia u otras aberraciones…”

Como pastor evangelio es lógico que estés en desacuerdo con esto, ¿significa que estés en la vedad porque también estas en desacuerdo con la poligamia u otras “aberraciones”? No, porque para esto primero tendrías que demostrar que lo que acá se dice en efecto son aberraciones, o perjuicios.

Continuas:


“…es tan lamentable que después de tantos siglos el romanismo ahora venga a hablar de Biblia, cuando en otro tiempo, pisoteó, atropelló, martirizó a los que promovían una vida conforme a ella; después de muchos siglos de haber quemado incalculables traducciones de la Biblia, y de haber perseguido a los que la predicaban utilizando la mal llamada "santa inquisición" que de santa no tenía nada, (Wycliff, Hus, Savonarola, Tydale, Cranmer, etc,).”

Esto es falo, la Iglesia nunca ha perseguido a las personas de otra religión, menos si estos estos promovían una vida conforme a la Biblia. Que Wycliff, Hus, Savonarola, Tydale, Cranmer, y otros reformistas la hayan promovido esta de verse. Si la Iglesia quemo incalculables Biblias y esctritos, pero Biblias y material herético. La Iglesia (cual llamas “romanismo”) siempre ha hablado de Biblia a la humanidad.

“…ahora pretende "demostrar" que sus prácticas son bíblicas.”

Dependiendo que practicas sean. Pero no es nada nuevo, siempre lo ha hecho.

“Las bases bíblicas que usan para justificar la perversa doctrina del purgatorio dan ganas de llorar,”

Es la misma Biblia que justifica la doctrina del Purgatorio, la Iglesia nada mas extrae de la Biblia la verdad y la propone como dogma de fe revelada. ¿Qué dan ganas de llorar las bases bíblicas?, si se entiende bien esta doctrina en realidad es un consuelo, ¿pues que seria de nosotros los pobres pecadores si no existiera el Purgatorio?

“…igualmente el resto de enseñanzas falsas,”

No existe ninguna doctrina falsa en la Iglesia, existe la falta de comprensión sobre ellas que es distito.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
...

“los que conocemos la historia no nos dejamos engañar tan facilmente respecto a la idea de que la Iglesia católica romana es la más antigua, y receptora directa de la herencia apostólica, mentira y mil veces mentira, pues existe un gran cisma entre lo que significa la iglesia católica antigua, hasta la iglesia católica romana,”

Pues si en verdad conocieras de historia te darías cuenta que no hay ninguna división o cisma entre la Iglesia antigua y la Iglesia de hoy, así lo atestigua la historia sin lupa protestantes ni lentes prejuiciados.

“la verdadera iglesia del Señor nunca fue una iglesia perseguidora sino una iglesia perseguida y sufriente,”

El problema es que no era ninguna de las protestantes. Esta réplica omite o ignora dos cosas y insinúa una tercera:

1. El contexto de cada época de la Iglesia,
2. Su naturaleza,
3. Que la Iglesia católica persigue cristianos inocentes.

La Iglesia nunca ha sido mano dura con la herejía y el error sin justicia.

“todo este escrito ha descontextualizado la Biblia para justificar prácticas inventadas en el devenir de historia del romanismo.”

Pues empieza por mencionar cual en particular¿?

Pero lo más indignante y eso no lo han explicado es el dogma de la infalibilidad pontificia, que es un insulto y un desprecio al caracter santo y perfecto de Dios, teólogos e historiadores católicos como Dollinger, Lord Actor, Hans Kung, entre otros no pidían estar más indignados.

Sobre la infalibilidad pontifica ya he publicado un articulo aquí:

http://conocetufe.blogspot.com/2011/10/es-infalible-el-papa.html

Sobre dichos teólogos (...)¿Pues como no irían a estar indignados, si eran teólogos heréticos y disidentes?

“…en fin, el romanismo no puede estra más lejos de la Biblia de lo que yo, del polo norte. Dios tenga misericordia.”

Acepto lo primero no lo cual hago reciproco, lo ultimo porque no es cierto. La Iglesia es la que interpreta correctamente la Biblia, tus interpretaciones siempre van a estar en desacuerdo con los del templo de la esquina cerca de mi casa, que usan el mismo método que tu.

Que Dios te bendiga

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?