¿Porque orar a los santos y no a Dios?



Este es un articulo de un sitio protestante al cual me anime a darle una respuesta católica muy breve. El articulo comienza así:

Pregunta: "¿Es bíblico el orar a María / los santos?"

Respuesta: El hecho de que los católicos oren a los santos es un punto lleno de confusión. La posición oficial de la Iglesia Católica Romana, es que los católicos no oran A los santos o a María, sino más bien los católicos piden a los santos y a María que oren POR ellos.

Respuesta # 1: Lo que primero tenemos que aclarar es que; apelar al argumento de la confusión para determinar que algo es falso es una mala idea, hay en el mundo de la ciencia de las matemáticas por ejemplo propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos) que para alguien pudieran resultar confusas, mas no por ello significa que son erróneas o falsas. Y de hecho, el que otra persona ore por mi (María y los santos) no debería resultar en ninguna confusión. Claro esta si, en mi resta (-) o mi suma (+) dejo fuera números o hago mal calculo, termino en un total enredo.

Objetor: “La posición oficial de la Iglesia Católica es que el pedir a los santos por sus oraciones, no tiene ninguna diferencia a que le pidas a alguien aquí en la tierra que ore por ti. Sin embargo, la práctica de muchos católicos difiere mucho de la enseñanza oficial de la Iglesia Católica Romana. “

Respuesta # 2: ¿Pero eso que tiene que ver que la practica no sea verdadera o bíblica? Máxime estaríamos reconociendo lo mismo que ya habíamos mencionado con anterioridad, es decir, sin no comprendemos plenamente algo siempre nos resultara en confusión y terminar hasta en herejía.

Objetor: Muchos católicos, de hecho oran directamente a los santos y/o María, pidiéndoles ayuda – en vez de pedirles a los santos y/o María que intercedan ante Dios por ayuda. Cualquiera que sea el caso, ya sea que se ore a un santo o a María, o el pedirles que oren, ninguna de estas prácticas tiene una base bíblica.

Respuesta # 3: Pues vemos porque esta aseveración no es cierta, dejando a la Biblia que nos aclare.

Lucas 16:23 »En el Hades[ñ] alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Lucas 16:24 Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama”.

Lucas 16:25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 

¿Hermano si esta no es una oración de intercesión a un santo (Abraham) entonces que es?

No hace falta hacer una gran esfuerzo exegético para saber que aquí existe un texto muy claro donde una persona que esta en sufrimiento y tormento, acude a un santo como Abraham que interceda por el. Teniendo en cuenta además que esta enseñanza la estaba dando nuestro Señor Jesucristo en un sentido metafórico por supuesto perno no menos evidente.

Objetor: La Biblia en ninguna parte instruye a los creyentes en Cristo a orar a nadie más que a Dios.

Respuesta # 4: Pues de nuevo la Biblia es la que nos dirá la verdad

Efesios 6:18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos.

2ª Cor 1:11 si colaboráis también vosotros con la oración en favor nuestro, para que la gracia obtenida por intervención de muchos sea por muchos agradecida en nuestro nombre.

Objetor: La Biblia en ningún lugar anima, o aún menciona que los creyentes le pidan oraciones a individuos en el cielo. ¿Por qué entonces, muchos católicos oran a María y/o a los santos, o piden sus oraciones por ellos?

Respuesta # 5: Respondamos primero la carga, -que la Biblia no menciona en ninguna parte ni anima a que le pidamos oraciones a algún justo del Cielo-. El silencio de la Escritura en cuanto a encontrar un texto explicito donde veamos los creyentes le pidan a individuos en el cielo no nos preocupa para poder rechazar la intercesión de los santos a favor nuestro como una practica no cristiana. Si consideramos por ejemplo que todos los santos aun estaban en vida, y otros no habían nacido aun, y que la doctrina de la intercesión de los santos parte del supuesto de que en Cristo los santos forma una sola comunidad fraterna en el amor, que es el motor del porque oramos los unos por los otros y que Pablo lo expresa así.

1ª Cor 12:20,25 Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: «¡No te necesito!» Ni la cabeza a los pies: «¡No os necesito!» Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables. Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él, para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros.

Esta es la razón por la cual los católicos le pedimos a nuestros hermanos los santos del cielo que oren por nosotros.

Objetor: “Los católicos ven a María y a los santos como “intercesores” ante Dios. Por lo tanto, si un santo le lleva una oración a Dios, es más efectivo que el que oremos directamente a Dios. Este concepto es evidentemente anti-bíblico.

Respuesta # 6: De hecho este concepto es menos que anti-bíblico como dice el autor, y es muy fácil encontrar evidencia bíblica de cómo Dios escucha mejor las oraciones de un santo que de una persona que esta en pecado, es mas, Pablo mismo nos enseña:

Heb 10:21 Tenemos un sacerdote excelso al frente de la casa de Dios.

Heb 10:22 Acerquémonos con sincero corazón, en plenitud de fe, purificados los corazones de conciencia mala y lavado el cuerpo con agua pura.

Los primeros discípulos entendieron esto luego. Leamos el siguiente caso.

Hechos 8:17-24 Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo. Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu, les ofreció dinero diciendo: "Dadme a mí también ese poder: que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo imponga las manos. "Pedro le contestó: "Que tu dinero sea para ti tu perdición; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero. En este asunto no tienes tú parte ni herencia, pues tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esa tu maldad y ruega al Señor, a ver si se te perdona ese pensamiento de tu corazón; porque veo que tú estás con la amargura de la hiel y encadenado por la maldad." Simón respondió: "Rogad vosotros al Señor por mí, para que no venga sobre mí ninguna de esas cosas que habéis dicho."

Aquí vemos un ejemplo de cómo Pedro pide a Simón que se ore a Jesús para que se le perdone esta ofensa, (como también cree que debe ser hecho la Iglesia Católica), pero Simón pide a Pedro (Persona que es considerada santa en la Iglesia Católica y se le venera) que interceda por el. Porque Pedro no dijo, ¿Yo no puedo interceder por ti, la eso es anti-bíblico o va contra la voluntad divina, ve a Jesús directamente como te dije?

Objetor: Hebreos 4:16 nos dice que nosotros, los creyentes (aquí en la tierra), podemos “... acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

Respuesta # 7: Bien, ahí en este texto sale sobrando la frase que se quiere agregar aquí –aquí en la tierra-. Dice esto:

Heb 4:16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

¿En que parte se excluyo aquí a la Virgen a San José o al mismo San Pablo? Porque los protestantes si y ellos no pueden acercarse al trono de la gracia para recibir algún tipo de misericordia por los demás?

Objetor: 1 Timoteo 2:5 declara, “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” No hay nadie más que pueda ser mediador ante Dios por nosotros. Si Jesús es EL ÚNICO mediador, eso indica que María y los santos no pueden ser mediadores.

Respuesta # 8: No, no es así, el que Jesús se referido aquí como el único mediador, no anula todo tipo de mediación, basta ampliar un poco el contexto y nos daremos cuenta que no es así.

Pablo nos dice luego en el siguiente verso en que consiste la unicidad de la mediación de Cristo, leamos:

1ª Tim 2:6 quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo,

Ninguno de los santos ni María, dieron su vida clavados en una Cruz como Cristo (En rescate de muchos), en este sentido es que la mediación de Cristo es única y exclusiva, (como lo creemos los católicos). Sin embargo si la medición de Cristo fuera Única en el sentido de anular toda otra intercesión, no tendría sentido orar los unos por los otros, porque Cristo ya estaría orando por todos nosotros, y así si los católicos estaríamos enseñando algo incongruente. Pero Cristo nunca dijo a sus apóstoles; “Recordaos que yo orare por vosotros siempre, y no necesitareis que mis elegidos oren por vosotros aquí en la tierra”. Si embargo el escogió a otros mediadores (entre Dios y los hombres) para llevar su mensaje salvador. Escuchemos de nuevo a Pablo:

1ª Tim 2:7 y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol. Digo la verdad y no miento: Dios me hizo maestro de los gentiles para enseñarles la verdadera fe.

Objetor: “Ellos no pueden ser mediadores de nuestras peticiones en oración a Dios. Más aún, la Biblia nos dice que Jesucristo Mismo está intercediendo por nosotros ante el Padre “por lo cual (Jesucristo) puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” (Hebreos 7:25).

Respuesta # 9: ¿Hebreos 7:25 deja fuera las oraciones de los santos a favor de otros? De ninguna manera una vez que entendemos según el contexto de que manera se esta ofreciendo Cristo (perpetuamente) en el Cielo a favor de los creyentes

Heb 7:27 A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo.

Ahora ya podemos entender mas claro (Hebreos 7:25) de cómo intercede Jesús y nos salva en un ofrecimiento de propiciación de si mismo (no propiamente de oraciones), como el sacerdote levítico ministraba en el Antiguo Pacto (no solamente orando verbalmente o mentalmente).

Heb 7:25 Por eso también puede salvar por completo[b] a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.

De ahí que El intercede solamente por aquellos que se allegan a Dios por él, no por el mundo incrédulo (Juan 17:9), por el cual debemos de orar también.

Objetor: “Con Jesús Mismo intercediendo por nosotros, ¿por qué necesitamos que María o los santos intercedan por nosotros?

Respuesta # 10: Porque no son dos formas de intercesión compitiendo entre si, sino que al interceder ellos por nosotros, la liturgia celeste y terrestre cobra mas dinamismo, y de este manera vemos mas reflejado el amor de Dios entre los hombres amándonos los unos a los otros intercediendo los unos por los otros siempre y en todo momento. Y porque como todo cuerpo, es necesario que cada miembro del cuerpo se ayude ente si, como necesitamos de cada uno de nuestros órganos cumpliendo una función en especifico. Y María y los santos en el Cielo “…no son más que funcionarios espirituales, y reciben una misión para bien de los que recibirán la salvación.” Heb 1:14. Y porque lo enseño Cristo.

Objetor: ¿A quién escuchará Dios que sea más cercano que Su Hijo?

Respuesta # 11: A nadie escucha Dios Padre mejor que a su propio Hijo, por eso es que María y los santos al ser participes de Su Cuerpo Místico no son sus competidores al momento de interceder por nosotros, sino que interceden con Cristo y en Cristo, y van a través de El como lo enseña Pablo en (Hebreos 10:19).

Objetor: “Romanos 8:26-27 describe al Espíritu Santo intercediendo por nosotros. Con el segundo y tercer miembro de la Trinidad ya intercediendo por nosotros ante el Padre en el Cielo, ¿qué posible necesidad habría de tener a María o a los santos intercediendo por nosotros?”

Respuesta # 12: Con esto estamos afirmando que pueden existir dos intercesores (Espíritu Santo+Cristo) Y no Uno (solo Cristo).

Objetor: Los Católicos argumentan que el orar a María y a los santos no es diferente a pedirle a alguien que ore por ti aquí en la tierra. Examinemos este punto. (1) El apóstol Pablo les pide a otros cristianos que oren por él en Efesios 6:19. Muchas Escritura describen a creyentes orando unos por otros (2 Corintios 1:11; Efesios 1:16; Filipenses 1:19; 2 Timoteo 1:3) La Biblia en ninguna parte menciona a alguien pidiéndole a alguien más en el Cielo que ore por ellos.

Respuesta # 13: ¿Pero cual es la diferencia? ¡No existe tal! Ahora, sabemos que las virtudes de los elegidos al morir son perfeccionadas, por lo tanto de ningún modo merma con la muerte su intercesión en la oración por sus consiervos, como lo enseña este pasaje.

Apo 6:9-10 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?»

Y como habíamos respondido ya en (Contra respuesta # 4), no hace falta que se mencione en la Biblia una persona intercediendo por otra persona para negar que esto no se pueda dar. Vimos por ejemplo el caso de Lázaro que se encontraba en un lugar distinto que el Rico, ahora contemplemos de nuevo los versos siguientes de este pasaje para echar por tierra esta acusación de que la Biblia en ninguna parte menciona una intercesión entre personas en el Cielo y la tierra.

Lucas 16:27,31 Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento.” Pero Abraham le contestó: “Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían.” Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos.”

Objetor: (2)La Biblia no da absolutamente ninguna indicación de que María o los santos puedan escuchar nuestras oraciones. María y los santos no son omniscientes. Aún glorificados en el Cielo, ellos son seres finitos con limitaciones. ¿Cómo es posible que puedan escuchar las oraciones de millones de gente?

Respuesta # 14: Porque el estar ya participando de la visión beatifica ellos tiene un conocimiento superior propio de la claridad de un espíritu que no esta sujeto al tiempo ni al espacio, que ha logrado como creatura alcanzar un estado mucho mas perfecto (Heb 11:36-40), de ahí que tengan un conocimiento mas perfecto de lo que acontece a sus hermanos, ya que son como ángeles (Lucas 20:36) y no hace falte que sean omniscientes o omnipresentes para escuchar nuestras oraciones. Dijo Pablo

1ª Cor 13:12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.

Objetor: Cada vez que la Biblia menciona el orar o hablar con los muertos, es dentro del contexto de magia, brujería, necromancia, y adivinación – actividades que la Biblia condena fuertemente (Levítico 20:27; Deuteronomio 18:10-13).

Respuesta # 15: Aclaremos esto, una cosa es orar por un muerto y otra cosa es hablar con un muerto, (notemos como se quiere aquí enlazar estas dos practicas en una de una forma tendenciosa para decir que Levítico 20:27; Deuteronomio 18:10-13 condena el orar por un familiar muerto). Y es mentira que cada vez que haya un caso de actividad entre un vivo y un espíritu sea en un contexto de brujería o hechicería o necromancia, veamos algunos ejemplos de parte del mismo Cristo a la hora de hablar con los muertos.

Marcos 5:39-43 Jesús entró y les dijo: "¿Por qué este alboroto y tanto llanto? La niña no está muerta, sino dormida. Y se burlaban de él. Pero Jesús los hizo salir a todos, tomó consigo al padre, a la madre y a los que venían con él, y entró donde estaba la niña. Tomándola de la mano, dijo a la niña: "Talitá kumi", que quiere decir: "Niña, te lo digo, ¡levántate!" La jovencita se levantó al instante y empezó a caminar (tenía doce años). ¡Qué estupor más grande! Quedaron fuera de sí. Pero Jesús les pidio insistentemente que no lo contaran a nadie, y les dijo que dieran algo de comer a la niña.

Lucas 7:12,16 Cuando llegó a la puerta del pueblo, sacaban a enterrar a un muerto: era el hijo único de su madre, que era viuda, y mucha gente del pueblo la acompañaba. Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: "No llores. Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron. Dijo Jesús entonces: "Joven, yo te lo mando, levántate. Se incorporó el muerto inmediatamente y se puso a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Un santo temor se apoderó de todos y alababan a Dios, diciendo: "Es un gran profeta el que nos ha llegado. Dios ha visitado a su pueblo.

Juan 11:38-45 Jesús, conmovido de nuevo en su interior, se acercó al sepulcro. Era una cueva cerrada con una piedra. Jesús ordenó: "Quiten la piedra. Marta, hermana del muerto, le dijo: "Señor, ya tiene mal olor, pues lleva cuatro días. Jesús le respondió: "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?" Y quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: "Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado. Yo sabía que siempre me escuchas; pero yo lo digo por esta gente, porque así creerán que tú me has enviado. Al decir esto, gritó con fuerte voz: "¡Lázaro, sal fuera!" Y salió el muerto. Tenía las manos y los pies atados con vendas y la cabeza cubierta con un velo. Jesús les dijo: "Desátenlo y déjenlo caminar. Muchos judíos que habían ido a casa de María creyeron en Jesús al ver lo que había hecho.

Aquí vemos claramente la actitud de Jesús ante los muertos no es en un contexto de magia, brujería, necromancia, y adivinación, y por el contrario, es una muestra clara de como el oraba por ellos, y se compadecía, ¿No deberíamos tener estas mismas actitudes nosotros ante nuestros familiares muertos? Pues no dudo que muchos hermanos no-católicos las tendrán porque es algo casi instintivo en nosotros, el orar por nuestros familiares ya muertos, aunque tengamos diferentes formas de expresarlo.

Objetor: En otra instancia, cuando es invocado un “santo” como en 1 Samuel 28:7-19, Samuel no estaba precisamente contento de ser perturbado.

Respuesta # 16: Leamos este evento antes de señalar varias cosas

1ª Samuel 28:15-20 Samuel dijo entonces a Saúl: "¿Por qué me has molestado y me haces subir desde la morada de los muertos?" Saúl le respondió: "Me siento muy angustiado, los filisteos me hacen la guerra, Dios se ha retirado de mí y ya no me responde ni por medio de los profetas ni por los sueños. Te he llamado para que me digas lo que debo hacer". Samuel le dijo: "¿Por qué me consultas? ¿Porque Yavé se retiró de ti y está ahora con tu prójimo?" Yavé ya realizó lo que me había encargado de anunciarte: te quitó la realeza de tu mano y se la dio a tu servidor David. Acuérdate que no has obedecido la voz de Yavé cuando te ordenó que fueras el instrumento de su venganza contra los amalecitas. Por eso Yavé te trata hoy de esta manera. Yavé te va a entregar a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana, tú y tus hijos estarán aquí conmigo, y Yavé dejará que caiga el campamento de Israel en manos de los filisteos. Saúl se estremeció y cayó de bruces en tierra; además le faltaban fuerzas porque no había comido nada durante ese día ni esa noche.

1. Aquí vemos que si es posible y la Biblia si soporta el pedirle un favor a una persona ya muerta.

2. El hecho de que Samuel haya estado molesto (“) por la perturbación de Saúl de “hacerle subir desde la morada de los muertos”, tampoco se puede usar para decir que los santos no interceden, (como lo hiciera Samuel), ya que sabemos que en los justos del Cielo no tienen ya sentimientos de odio o de rencor, todo lo contrario.

3. Samuel estaba en realidad le reprochaba la actitud de Saúl de no obedecer la voz de Dios (v. 17).

4. A pesar de que Samuel no era omnipresente le anuncio a Saúl un evento futuro al anunciarle; Yavé te va a entregar a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana, tú y tus hijos estarán aquí conmigo, y Yavé dejará que caiga el campamento de Israel en manos de los filisteos”. (v.19).

Objetor: “Es plenamente claro que el orar a María o a los santos es completamente diferente del pedirle a alguien aquí en la tierra que ore por ti. Esta opción tiene una fuerte base bíblica, la otra no tiene absolutamente ninguna base en la Biblia.”

Respuesta # 17: Ya vimos en la contra respuesta anterior que esto no es así.

Objetor: “Dios no responde las oraciones basándose en quién es quien ora. Dios contesta las oraciones basándose en que lo que se pida vaya de acuerdo a Su voluntad (1 Juan 5:14-15).

Respuesta # 18: Esto es falso, la Biblia en diferentes lugares nos muestra que Dios escucha mejor a un santo que a un pecador.

Mat 6:7 Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.

Y Juan 9:31 declara, “Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad a éste oye.”

¿Y acaso orar por otro va contra la voluntad de Dios según 1ª Jn 5:14-15 citado por el Objetor? Con él tenemos la certeza de que, si le pedimos algo conforme a su voluntad, nos escuchará. Leamos que sigue diciendo el Apostol en los versos siguientes.

1ª Jn 5:16 Si alguno ve a su hermano en el pecado -un pecado que no ha traído la muerte-, ore por él y Dios le dará vida. (Hablo de esos pecadores cuyo pecado no es para la muerte).

Objetor: “No hay absolutamente ninguna base o necesidad para orar a alguien más que solo a Dios. No hay bases para pedir a aquellos que están en el Cielo que oren por nosotros. Solo Dios puede escuchar nuestras oraciones. Solo Dios puede responder nuestras oraciones. Nadie en el Cielo tiene ningún mayor acceso al trono de Dios que el que tenemos como creyentes a través de la oración (Hebreos 4:16).

Respuesta # 19: Pues después de la evidencia bíblica vista mas arriba esta ultima objeción queda ya respondida. Terminemos concluyendo en los siguientes puntos.

a) Tenemos muchas necesidades de orar los unos por los otros y no solo a Dios, pues una cosa no quita la otra, y la Biblia es muy clara en enseñar que la oración de otro me ayuda a mi salvación personal obteniéndome gracias divinas (Cf. Lc 16:30; Filip 1:19; 2ª Cor 1:11).

b) Las bases para pedir la intercesión de alguien que no es Dios se basa en que los santos participan con Cristo en todo momento en el plan de la salvación de los hombres. Así vemos por ejemplo en (Mt 17,1-13; Lc 9,28-36; 1ª Samuel 28:15-20).

c) Los santos en el cielo no necesitan ser omnipresentes ni omniscientes para así poder escuchar nuestras oraciones, tal como vemos en (Ap 5:8) los ancianos y los cuatro seres vivientes (que representan los santos y los ángeles en el cielo) están ofreciendo las oraciones de los santos de la tierra sin delante del trono.

d) Los santos no están “en competencia con Dios” en responder nuestras oraciones, es Dios quien opera a nuestro favor por medio de su intercesión.

e) Los santos en el cielo si tienen mayor acceso al trono de Dios por el simple hecho de estar ya glorificados, y en plena comunión con Dios, de tal suerte que el apóstol enseña; “Entiéndanme bien, hermanos: lo que es carne y sangre no puede entrar en el Reino de Dios. En la vida que nunca terminará no hay lugar para las fuerzas de descomposición.” (1ª Cor 15:50).

Dios te bendiga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola hermano y comentaristas blogueros, contundentes respuestas, ¿quién no ha necesitado un favor y ha accedido a través de un amigo común, de un familiar o conocido?,hay que desarmar cada error protestante con esa caridad contundente que muestras en las 17, también quiero invitaros a visitar un buen blog donde madurar la fe mediante la formación y catequesis adulta, mistagogia de la liturgia, pensamiento teológico, vida espiritual y aliento para la santidad.
Un saludo.

http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Hola hermano NIP. Agradezco sus amables comentarios, y por supuesto que estaré visitando este blog.

Que Dios le bendiga.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?