Los errores de la Reforma Protestante.



Error # 1. La misma palabra “Reformar” es un error, pues supone que la Iglesia Católica era la iglesia original, y que necesitaba ser reformada.

Error #2. Los reformadores protestantes no tenían la misión legítima de Dios dada por Dios por ninguna revelación directa para reformar la Iglesia, eso no lo encontrara usted en ningún lugar de la Escritura.

¿Como fue la forma bíblica por la cual Dios quiso llevar la verdad de Jesucristo a todo el mundo? Según la Biblia, Jesús mismo llamo a sus apóstoles, y les dios un seguimiento especial, capacitándoles para llevar su Evangelio al mundo entero (Mat 13:11), con autoridad conferida directamente por el, (Mat 28:19-29), y con esta autoridad empezaron a predicar el Evangelio por todo el mundo judíos con la fuerza del Espíritu (Hech 2:14). Tras el crecimiento de la Iglesia, San pablo envió a Timoteo de Éfeso y Tito de Creta, como Obispos para ayudarlo en su primera misión. Por tanto, tenían un "mediador autoritativo que les confirió tal misión" (Pablo).

Por otra parte tenemos a los protestantes adjudicándose libremente la misión de reformar, ¿Pero dada por quien? Nunca hemos visto a ninguno de los protestantes reformistas mostrar la misión dada por Dios para reformar o de cualquier otra persona autoritaria como Pablo, o alguno de los apóstoles. Es evidente que erróneamente se tomó sobre sí mismos esta responsabilidad para hacer reformas. Sin embargo ¿Y cómo predicarán si no han sido enviados? (Romanos 10:15).

La verdad es que ningún individuo tiene derecho a asociarse con la Apóstoles o intentar actuar bajo su autoridad si el individuo no ha sido enviado o encargado con autoridad divina o apostólica. Jesús enseño bien claro que “el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por algún otro lado, ése es un ladrón y un salteador. (Juan 10:1). Y por eso aquí vemos a Martín Lutero, Zuinglo, Juan Calvino, John Knox, Juan Wycliffe, y otros “iluminados” como Carlos Russell o Jose Smith? abiertamente de acuerdo con esto.

Considere ud. versículos tales como;

-" Jesús les volvió a decir: "¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también." (es decir, con autoridad) Juan 20:21

- “En verdad les digo: el que reciba al que yo envíe, a mí me recibe, y el que me reciba a mí, recibe al que me ha enviado." Juan 13:20.

¿Cómo puede la gente sin ninguna autoridad hacer tales decisiones drásticas de reformar a una institución divina, me refiero a la Iglesia fundada por Cristo?

Si usted sostiene diciendo que a los reformistas se les dio la misión autoritaria adecuada para la reforma de la Iglesia Católica, entonces le pedimos que muestre por favor a esta supuesta autoridad que los envió? Lo podría encontrar acaso en las Escrituras, por boca de Jesús o de sus Apóstoles?


Sabemos de entrada que no fue la Iglesia Católica, por las ideas mismas de los reformistas, quienes estaban en contra de la doctrina Católica, pero tampoco podemos decir que fue la Iglesia de Martin Lutero, la luterana, tampoco fueron las otras iglesias protestantes, porque no se habían fundado todavía, o su fundador no había nacido aun, pues la Reforma apenas se estaba organizando.

Así que; ¿Quiénes o quien les dio esta autoridad? ¿Se atrevería a sugerir que fue Cristo sin ninguna evidencia escrituristica? Ahora bien, Si la iglesia de los reformadores protestantes originales como Lutero y Calvino fueron las Iglesias verdaderas y la Católica no, entonces los demás disidentes reformistas que le sucedieron después sólo pueden ser etiquetados de herejes por haber dejado y desertado del luteranismo y calvinismo o anglicanismo. Y si por el contrario las iglesias de la que los reformadores en realidad no eran la Iglesia Verdadera , entonces estas iglesias y sus reformadores no podía por motivo alguno reformar la Iglesia Católica y nunca tuvieron efectivamente una misión autoritaria y divina para adjudicarse un rol que no les correspondía en primer lugar.


Error # 3. Al rechazar la autoridad de la Iglesia quien definió la Biblia, se rechazo la autoridad para interpretarla.

Esto es una verdad que entre los anticatólicos causa polémica pero es una verdad que cualquiera puede ver entre el mismo divisionismo de las comunidades protestantes y sectas que salieron del mismo, pues es mas plausible que puedan existir disensiones en estos grupos por el -libre examen de la Biblia- y porque según y de acuerdo a los reformistas, “La Escritura se interpreta por si misma, y no hace falta una organismo autoritativo para interpretarla como el Magisterio”. ¿Pero hasta donde los reformistas estarían tan seguros de el alcance y la veracidad de este nuevo dogma protestante?

Hoy vemos que siguiendo este principio protestante, cualquiera puede arribar a cualquier disparate como las sectas y creer lo que mas le convenga y fundar su nueva religión, cosa que no se ve en la Iglesia Católica ¡gracias a Dios¡ Porque que esta sujeta al sumo pontífice y al Magisterio para salvaguardar la fe autentica e interpretar las Escrituras como es debido y como Cristo quiso, en unidad (Jn 15:5) . Incluso desde los primeros días de la Reforma, los protestantes se han visto obligados a lidiar con el hecho de que la interpretación privada de la Biblia a auspicias de razón del individuo, es causante de infinidad de errores de interpretación y herejía, pues al principio de la Reforma, los mismo reformistas no podía ponerse de acuerdo sobre la significado correcto de muchas doctrinas básicas, y pronto empezaron ellos mismos a hacerse competencia sobre quien tenia la interpretación correcta y quien no.

Lutero a pesar de que defendió con airado esmero su postura ante la Dieta de Worms con las siguientes palabras; “A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el Papa, ní en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.” Pronto se vio haciendo milicia contra los anabaptistas (Re-bautizantes) que no estaban de acuerdo con Lutero en muchos puntos interpretativos, Lutero se amparo bajo lo que el mismo había condenado en Alemania, matando y masacrando por millares a los anabaptistas. Adiós a su retorica y nuevo slogan; “cada quien puede interpretar las Biblia por si mismo”.

-Zwinglio estaba en desacuerdo con Lutero acerca de la manera de explicar la Cena, y los dos partidos no pudieron entenderse.

- Zwinglio y su amigo y aliado Conrad Grebel y Félix Manz comenzaron a discordar en lo relativo a naturaleza de la iglesia y la salvación.

- La doctrina de Lutero se diferenciaba de la de Carlstadt, Zuinglio, Leo Jud y Ecolampadio, quienes rechazaban la presencia real.


¿Entonces, si la Iglesia Católica no es la única Iglesia autorizada para interpretar las Escrituras correctamente como lo ha hecho desde siempre que otro movimiento reformista lo es? Puede alguien como Lutero o cualquier otro reformista adjudicarse la potestad de rechazar o no rechazar ciertos libros de la Biblia por razones interpretativas personales? ¿A que autoridad apelo Lutero junto con todos sus correligionarios? Pues Lutero al insertar la palabra “sola” en Romanos 3:28, replicó con altanería: “Si vuestro Papa se diera alguna inútil molestia por la palabra sola, podéis responder enseguida: Es la voluntad del Dr. Martín Lutero que así sea” (Manual de historia eclesiástica universal, p. 199).

Sabemos que Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas y del Apocalipsis. Llamaba a la epístola de Santiago una "epístola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora. También tenía duras palabras para el Apocalipsis, del que decía que no podía "de ninguna forma detectar que el Espíritu Santo lo haya producido" decía; ("... A mi parecer) el Libro de Revelaciones no tiene ningún indicio de carácter apostólico o profético... Cada quien puede formar su propio juicio de este libro; personalmente, le tengo antipatía, y para mi eso es razón suficiente para rechazarlo." (Sammtliche Werke, 63, pp. 169-170) Paradojicamente Lutero utilizaba el Libro de Revelaciones o Apocalipsis para acusar a la Iglesia Católica de ser "La Ramera de Babilonia" como lo hacen hoy muchos protestantes anti-catolicos despistados.

Muchos de los reformadores protestantes incluyendo Lutero han dicho que la Iglesia Católica era la verdadera Iglesia desde sus primeros días, y que, a través de sus primeros Concilios se definieron muchas doctrinas cristianas importantes tomadas del catolicismo por los reformistas, y que la Iglesia Católica fue la que originalmente confirmo cuales libros de la Biblia eran considerados inspirados y cuales no, y cuales serian los libros que iban a ser incluidos en el nuevo canon de la Biblia misma (Nuevo Testamento) basándose en su Tradición. Esto fue esencial para todo el cristianismo en general, pues la Iglesia Católica aseguro los libros inspirados y rechazo aquellos libros que contenían doctrina herética. La Iglesia Católica confirmó los libros (el canon) de la Biblia en los Concilios de Hipona (393) y 3 º del Concilio de Cartago (397) cuando de acuerdo con muchos reformadores protestantes, ella aun era la verdadera Iglesia (según los protestantes; “no se había apartado de la verdad inventando dogmas”). Los catálogos de Hipona y Cartago son idénticos al canon católico actual.

El Concilio de Trento (siglos más tarde )dictamino de forma definitiva y dogmatizo para siempre ante las insidias de reformistas como Lutero de sacar cierto libros de la Biblia que chocarían de frente con sus doctrinas novedosas para los cristianos como “Sola Escritura y Sola fe” el canon Cristiano de las Escrituras. En este Sínodo ecuménico de Trento la Iglesia Católica tuvo que defender la integridad del nuevo Testamento, y también del Antiguo , contra los ataques de los pseudos-reformadores. Lutero, basándose en razones dogmáticas y el juicio de antigüedad, había descartado Hebreos, Santiago, Judas y el Apocalipsis como totalmente no-canónicas. Zwinglio por otra parte no podía ver en el Apocalipsis un libro bíblico. Oecolampadio colocó a Santiago, Judas, 2ª de Pedro, 2ª y 3ª de Juan en un rango inferior.


Entonces:

-¿Bajo que criterios razonables solidos y autoritativos o bíblicos los protestantes reformadores intentaron quitar tantos libros del Nuevo y del Antiguo Testamento?

-¿Por qué los seguidores de Lutero excluyeron Hebreos, Santiago, Judas y el Apocalipsis durante todo un siglo, y hoy creen que esos libros son inspirados?

-Ahora, si los protestantes reformadores realmente pensaba que la Iglesia Católica era la verdadera Iglesia en los primeros tiempos del cristianismo y más tarde cayó en el error como también creen la secta mormona, ¿Por qué los reformadores no siguieron las decisiones que la misma Iglesia Católica hizo sobre otras cuestiones de fe cuando todavía supuestamente era la verdadera como bautizar niños, los siete sacramentos, la Presencia Real, la autoridad papal y otras muchas doctrinas?

-¿Quién le dijo a los reformadores protestantes que los libros que ellos quitaron de la Biblia no eran legítimos, y con qué autoridad los eliminaron de su canon, si el iniciador de la reforma (Lutero) dijo que fue por la Iglesia Católica que los libros sagrados se habían conservado como tales hasta esa época, si en realidad ninguno de los criterios que usan los protestantes antiguos y de hoy son razonables y la Iglesia temprana nunca los uso para determinar tal o cual libro era inspirado?

-¿Por qué el Espíritu Santo de repente da la inspiración en cuanto a lo relacionado a la salvación y a lo que todo el mundo debe creer comprendidos solo por los reformistas e ignorado por todo el Cristianismo hasta ese entonces? Se apago aquel avivamiento en Pentecostés y el Espíritu Santo entro en una etapa de vacaciones hasta la llegada de los reformistas manteniendo a millones de cristianos durante siglos enteros en la oscuridad del catolicismo cuando mismo Cristo dijo; “(En adelante) el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.” Juan 14:26?

Por tanto, si la Reforma y los reformistas hubieran tenido la verdad y la autoridad sobre la interpretación de las Escrituras, con seguridad hoy por hoy viéramos los frutos de unidad de los reformistas y no hubiera variedad de interpretaciones, como la unidad de la Iglesia al momento de interpretar las Escrituras, como la unidad de Dios, o como lo expresa San Pablo y fue desde los inicios.

“Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos.” (Ef 4:4,6).


Error # 4. Al rechazar los Concilios católicos se rechazo la autoridad para dirimir eventualidades en la Iglesia y de rechazar con autoridad las herejías.

-Bautismo infantil
-El rapto
-Predestinación
-Pecado original
-Sacramentos
-Perseverancia final de los santos
-Expiación por todos o sólo por los elegidos
-Santa Cena o Eucaristía
-Justificación
-La Gran Tribulación

Esas son algunas de las doctrinas importantes en las que los protestantes no se ponen de acuerdo, porque los protestantes no han convocado un concilio ecuménico protestante donde ellos puedan tratar todas sus disparidades. Solo en una cosa están unidos, en atacar al catolicismo y renegar de sus doctrinas. ¿Y porque los protestantes no convocan un concilio general? Pues quizás se deba al hecho de que la Reforma empezó sin un Concilio y así prosiguió durante todos estos cinco siglos de historia protestante. ¿Pero acaso no dice el hermano reformado que el se guía por “Solo Biblia”? ¿No es acaso esto un error craso que va contra la misma Biblia? Me refiero dese luego al hecho de convocar un Concilio, cuando esta fue la forma de obrar de la comunidad primitiva cuando existan dudas sobre algún punto doctrinal.

Si Jesús estuviera aun hoy en la tierra tal como estuvo en el tiempo de los apóstoles sin dudas que El podría resolver todas nuestras cuestiones religiosas que hoy se plantea el cristiano protestante y cristianos católicos. O mas bien, no existiera divisionismo entre confesiones cristianas pues simplemente iríamos con El para resolver nuestras disputas. Pero puesto que él no está en la tierra como antes, ¿entonces qué? Pues esto nos lleva precisamente a nuestro siguiente punto. En el hecho de que antes de su Ascensión gloriosa a los Cielos, delego poder a sus discípulos directos, los Apóstoles.


Considere los siguientes versículos:

-Mat 18:17 “Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el Gentil (el pagano)…”

-Mat 18:18 Yo les digo: "Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo.

Esto es algo “muy tremendo” como acostumbra decir un hermano, porque aquí se nos dice que Cristo en efecto confirió autoridad a la Iglesia para atar y desatar doctrinas, esto esta muy bien sugerido y explicito en estos dos versos como en el contexto. Lo interesante de este pasaje es que la Iglesia no puede atar o en otras palabras definir doctrinas falsas como alegan los protestantes, porque Jesús no puede en el Cielo tenerlas por atadas, si este fuera el caso, se sigue que a la Iglesia la doto con un carisma libre de errores al momento de definir doctrinas.

-Juan 15:20 Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más que su patrón. Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes. ¿Acaso acogieron mi enseñanza? ¿Cómo, pues, acogerían la de ustedes?

-Juan 15:27 Y ustedes (los Apóstoles) también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio.

Hechos 20:28 Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (o sea, supervisores): pastoreen la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre.

Para asegurar la confiabilidad de la enseñanza de su Iglesia, Jesús prometió el Espíritu Santo

-Juan 16:13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.

-Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

¿Y como se deberían dirimir y aclara las controversias en la Iglesia?, “¡Yendo directamente a las Escrituras!” Asentara un hermano reformista y fundamentalista como única norma de fe. Pues no, asi no fue como la Iglesia empezó a tratar temas doctrinales. Vallamos a las mismas Escrituras para constatar como actuaron los Apóstoles y se impondría el modelo de cómo habría de actuar la Iglesia futura ente estos casos.

-Hechos15:1,2 Llegaron algunos de Judea que aleccionaban a los hermanos con estas palabras: "Ustedes no pueden salvarse, a no ser que se circunciden como lo manda Moisés. Esto ocasionó bastante perturbación, así como discusiones muy violentas de Pablo y Bernabé con ellos. Al fin se decidió que Pablo y Bernabé junto con algunos de ellos subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los apóstoles y los presbíteros.

-Hechos 15:5,6 Pero se levantaron algunos del grupo de los fariseos que habían abrazado la fe, y dijeron: "Es necesario circuncidar a los no judíos y pedirles que observen la ley de Moisés. Entonces los apóstoles y los presbíteros se reunieron para tratar este asunto.

- Hechos 15:7 Después de una acalorada discusión, Pedro se puso en Pie y dijo: "Hermanos: ustedes saben cómo Dios intervino en medio de ustedes ya en los primeros días, cuando quiso que los paganos escucharan de mi boca el anuncio del Evangelio y abrazaran la fe.

- Hechos 15:20 Digámosles en nuestra carta tan sólo que se abstengan de lo que es impuro por haber sido ofrecido a los ídolos, de las relaciones sexuales prohibidas, de la carne de animales sin sangrar y de comer sangre.

- Hechos 15:24 Nos hemos enterado de que algunos de entre nosotros los han inquietado y perturbado con sus palabras. No tenían mandato alguno nuestro. Pero ahora, reunidos en asamblea, hemos decidido elegir algunos hombres y enviarlos a ustedes junto con los queridos hermanos Bernabé y Pablo, que han consagrado su vida al servicio de nuestro Señor Jesucristo.

- Hechos 15:41 Recorrió Siria y Cilicia (Pablo) confirmando a las Iglesias y entregando las decisiones de los presbíteros.


¿Porque los hermanos venidos de la Reforma no actúan así convocando una gran asamblea o un Concilio ecuménico como lo hizo la primera comunidad (Cf. Hechos 19:39). La respuesta puede tener un matiz “multiversion” como variado es el protestantismo.

La misma Sagrada Escritura deja muy claro que incluso los creyentes más sinceros si son abandonados a sí mismos sin una rectoría que les prevenga y salvaguarde pueden caer en el error.

-1ª Cor 11:18 En primer lugar, según me dicen, cuando se reúnen como Iglesia, se notan divisiones entre ustedes, y en parte lo creo.

1ª Cor 1:13 ¿Está dividido Cristo? ¿O ha sido Pablo crucificado por vosotros, o habéis sido bautizados en su nombre?

- 1ª Cor 11:22 ¿No tienen sus casas para comer y beber? ¿O es que desprecian a la Iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada? ¿Qué les diré? ¿Tendré que aprobarlos? En esto no.

- Gal 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó y se pasen a otro evangelio.

- Al ángel de la Iglesia que está en Efeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano y camina en medio de los siete candeleros de oro: Conozco tus obras, tus dificultades y tu perseverancia. Sé que no puedes tolerar a los malos y que pusiste a prueba a los que se llaman a sí mismos apóstoles y los hallaste mentirosos. Apo 2:1-2


Con razón dijo Pablo:

-Ef 3:10 En adelante los poderes y autoridades del mundo de arriba podrán descubrir, mirando a la Iglesia, los más diversos aspectos de la sabiduría de Dios.

Esto no lo entendieron los reformistas.


Error # 5: La doctrina errónea de Lutero de la salvación por la “Sola fe”.

Una de las tantas malas consecuencias de esta doctrina de los reformistas es que permite que los seguidores de esta creencia caigan en una “tibieza espiritual”, y se aparten de hacer buenas obras como lo manda la Biblia y por las cuales seremos juzgados. Este error de los reformistas lleva a las personas a tener la falsa idea que como Cristo “ya me salvo cuando hice mi profesión de fe” no importa que yo no haga buenas obras o que pueda caer en pecado peque mientras tenga fe en que Cristo, el ya me salvo, y según esto se alcanzará aun así la vida eterna sin que sus malas obras afecten “su salvación”.

Lutero enseño a sus seguidores a pecar duro y bonito amparando esta descabellada y blasfema idea precisamente en su doctrina de la sola fe, defendida a capa y a espada por sus seguidores. Dijo Lutero:

"Sé un pecador, y peca fuertemente, pero deja tu confianza aún más fuerte en Cristo, y regocíjate en Él, quien ha triunfado sobre el pecado, la muerte y el mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aquí, debido a que este no es el lugar en donde la justicia reside... Ningún pecado puede separarnos de Él, incluso si cometemos asesinato o adulterio miles de veces cada día.”(Fuente bibliográfica: Que tus pecados sean graves, del proyecto de Wittenberg". Traducido por E. F., de la obra del Dr. Martin Lutero, "Saemmtliche Schriften", Carta no. 99, 1 agosto de 1521).

Lutero realmente estaba diciendo que nuestras acciones, incluso las más pecaminosas imaginables, ¡No importan! Estaba diciendo que podemos cometer todos los pecados que deseemos, deliberadamente, presuntuosamente, y a propósito, después de todo, únicamente requerimos nada más que la fe para ser salvos de una vez y para siempre, y sustituyó la penitencia por un concepto pesimista casi morboso de pecado continuo y arrepentimiento continuo.

Pero la cosa no termino ahí, ya que Lutero la agarro con la Biblia para apuntalar su nueva doctrina y añadió la palabra “solo” a Romanos 3:28 de manera controvertida de manera que se lee: “Porque pensamos que el hombre es justificado solo por la fe, sin las obras de la ley”. La palabra solo no aparece en el texto griego original. ¿Como defendida Lutero defendía su arbitrariedad de meterle mano a la Biblia? Pues leámoslo de las misma pluma de Lutero.

"Si tu Papista te molesta por la palabra “solamente”, dile directamente, el Dr. Martin Lutero así lo ha dicho: Papista y asno son uno y la misma cosa. Quien no tenga mi traducción [de la Biblia], déjalo no más: el diablo le agradecerá al que la censura sin mi voluntad y sin que yo sepa. Así lo ha dicho Lutero, y él es un doctor por encima de todos los doctores del Papismo." (Discusión Amic., 1, 127).


Los anabaptistas, contemporáneos de Lutero, inmediatamente se percataron de la falacia de esta doctrina de “sólo cree”. En los escritos de los anabaptistas, podemos leer numerosas expresiones como la siguiente, escrita por Menno Simons (un antiguo líder anabaptista):

“Ellos [los reformistas] consuelan a la gente con la enseñanza de que Cristo ha pagado por nuestros pecados, que sólo la fe debe ocupar nuestra atención, que somos pobres pecadores y no podemos guardar los mandamientos de Dios. Estos y otros consuelos similares hacen que todos de manera egoísta busquen la libertad de la carne por medio de la nueva doctrina. Ellos permanecen en el camino antiguo y corrupto del pecado, en una vida sin cambios, sin ningún temor de Dios, como si nunca en sus vidas ellos hubiesen escuchado una sílaba de la palabra del Señor y como si Dios no castigara la maldad y la injusticia.” (Obras completas de Menno Simons p. 28).

El resultado de la doctrina de solamente por la fe de Lutero y los reformistas fue que un sistema de indulgencias quiso ser abolido por los reformistas solo para ser sustituido por el sistema de indulgencias protestante de, “la gracia barata” como lo llamaría un teólogo luterano moderno (Dietrich Bonhoeffer), del cual quiero citar una porción de uno de sus escritos del libro, titulado “Nachfolge” de 1937.


“Gracia barata significa la justificación del pecado sin la justificación del pecador. La gracia sola hace todo, dicen ellos, y así todo puede permanecer como era antes. El mundo continúa en el mismo viejo camino, y nosotros todavía somos pecadores “aún en la mejor vida,” como dijo Lutero. Bueno, entonces que el cristiano viva como el resto del mundo, que se moldee a los estándares del mundo en cada área de la vida y que no aspire presuntuosamente a vivir una vida bajo la gracia, diferente a su antigua vida bajo el pecado. Esa era la herejía de los entusiastas, los anabaptistas y los de ese tipo. Que el cristiano se cuide de rebelarse contra la gratuita e ilimitada gracia de Dios y de profanarla. ¡Qué no intente erigir una nueva religión de la letra procurando vivir una vida de obediencia a los mandamientos de Jesucristo! El mundo ha sido justificado por gracia. El cristiano sabe eso, y se lo toma en serio. Él sabe que no debe luchar contra esta gracia indispensable. Por lo tanto: ¡Qué viva como el resto del mundo!”

(Pueden leer mas aquí http://www.revistaavivamiento.org/revistas/gracia_barata.htm)


Error # 6. Solo la Biblia.

¿Porque decimos los católicos a nuestros hermanos no-católicos venidos de la Reforma protestante que -solo Biblia- es una doctrina no histórica, no apostólica, no viable y paradójicamente no-bíblica? Sencillamente porque no es ni fue doctrina cristiana durante el inicio de la cristiandad sino hasta IXV siglos después inventada por Lutero al rechazar la autoridad de la Iglesia. Era lo lógico, es decir, adjudicarle autoridad únicamente a la Biblia si Lutero habría rechazado la de la Iglesia, y solo esto indicaría que de algún modo para mismo Lutero la Iglesia si es autoritaria en cierto sentido.

¿Que han enseñado los no-caóticos con la La doctrina de la sola Scriptura? Pues que las Escrituras (la Biblia) por sí Sola es la única fuente de autoridad para el cristiano y la Iglesia. Doctrina acuñado y promulgada por Martín Lutero y Juan Calvino, y otros reformistas como Karlstadt. Esta doctrina se ha convertido el bastión sobre la cual descansa todos los de la doctrina protestante. Por eso, si se puede demostrar que Sola Escritura es errónea y que es un innovación para el cristianismo ortodoxo, el cuerpo entero del protestantismo se desploma estrepitosamente, de ahí que sea tan calorosamente defendida e esgrimida.

Pero surgen muchas interrogantes que sus simpatizantes han tratado siempre de contestar lo mejor posible. Como por ejemplo; Si la noción de la suficiencia absoluta de la Escritura eran en realidad parte de la revelación dada a los santos (Judas 3), como creyeron los reformistas y con ellos los protestantes modernos, ¿Acaso no seria cierto que cualquier cristiano esperaría encontrar en todas partes de la historia eclesiástica, de los apóstoles, de los padres, de la Biblia una enseña y una practica en consonancia con la Iglesia primitiva y con su liturgia? Si Solo en la Biblia seria un estándar para la Iglesia; ¿Por qué no se acepta el descanso el Sábado como lo ordena la Biblia, sino el Domingo instituido por la Iglesia Católica?

Y definitivamente uno esperaría encontrar una enseñanza bíblica clara y mas explicita que a la que apuntan los protestantes con (2 de Timoteo 3:16-17), que rexza: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Los apologistas no-católicos protestantes pro-Sola Biblia trataran de reforzar sus argumentos con una exegesis predeterminada de un par de textos bíblicos a favor de Sola Scriptura, y mediante citas cuidadosamente selectivas de los Padre de la Iglesia como Atanasio, Juan Crisóstomo, Cirilo de Jerusalén, Agustín, y Basilio de Cesarea. Estas citas sin embargo están alejadas del resto de lo que los Padres de la Iglesia escribieron globalmente acerca de la autoridad de la iglesia, Tradición y la Escritura. Este aislamiento puede incluso dar la apariencia de que estos Padres de la Iglesia Católica eran evangélicos protestantes que creían en el principio de Solo Escritura como le pareció a los reformistas haber encontrado en los Padres evidencia para apuntalar su nueva doctrina.

Sin embargo la historia de la Reforma y el desenlace actual del protestantismo y de la libre interpretación de la Biblia nos dice que esta doctrina no es Bíblica, porque divide y divide a los cristianos, tal como inmediatamente los reformistas protestantes empezaron luego a tener puntos de vista muy diferentes en cuanto a la interpretación de las Escrituras, por eso los simpatizantes de esta doctrina no pueden hablar con una sola voz, como esperaría uno que así sucediera si esta fuese doctrina divina. Por eso Lutero tiempo después se lamentaba y vería las consecuencias en otros grupos y sectas que saldrían del las primeras comunidades protestantes primitivas.

A pesar de todo Lutero años mas tarde, reconocía que las Escrituras y muchas enseñanzas católicas eran ciertas, (cosa que no hacen hoy día los hermanos separados):

"Nosotros aceptamos - como debemos hacerlo - que mucho de lo que ellos [la Iglesia Católica] enseñan es verdad: El papado tiene la palabra de Dios y la oficina de los Apóstoles, y que nosotros hemos recibido las Sagradas Escrituras, Bautismo, el Sacramento, y el púlpito de ellos. Que sabríamos nosotros si no fuese por ellos?" (Sermón sobre el Evangelio de San Juan, Capítulos 14-16 (1537), en vol. 24 de los trabajos de Lutero. St. Louis, Mo., Concordia, 1961, 304).

Dios te bendiga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me parece una mirada poco seria reconocer algo y lo otro no. me costo leer pero lo hice. Me parece una mirada sarcastica y ligera tu punto de vista o no queres ver la realidad. La iglesia católica tergiverso lo que convenía según la época y su necesidad. los reformadores...? salieron de ellos porque estudiaron ahi. No todo es descechable pero deberían reconocer que al tocar los principios de Dios, cambien su dirección y con eso logran su objetivo y no el que Dios busca. Un abrazo.-
Con que autoridad Divina Lutero y los que se autoproclamaron reformadores cambiaron la iglesia? Sabemos que ellos estaba en desacuerdo con la iglesia que fundó Cristo justificadamente ya que el elemento humano estaba en decadencia en esa época , al igual que el elemento humano de Pedro negó a Cristo y Judas le traicionó sinembargo la iglesia no dejo de ser iglesia, este elemento humano no determina o le da autoridad a ningún hombre para crear una nueva iglesia ideada por hombres; pero lo peor de todo es que se necesitaba una reforma moral y Lutero y sus semejantes hicieron una reforma eclesiástica, en otras palabras si la iglesia fue infiel a la iglesia original fundada por Cristo , como el pueblo de Israel con sus 12 tribus estaban adulterando contra el mismo Dios al no guardar fidelidad no se creo una 13 tribu, entonces no se justificaba que Lutero por ejemplo cometiera adulterio para remediar el adulterio de la iglesia, Lutero se divorció de la iglesia para casarse con una monja y le confesaba a su mejor amigo que si el cometía adulterio 20 veces al día Dios le perdonaría , en otras palabras cual reforma moral quería hacer Lutero si con sus actos estaba pisoteando la iglesia que formó Jesús? , mas a aun retando el mandamiento dado por Dios de no cometerás adulterio justificándolo con la falsa doctrina de la sola fe. En otras palabras estaba torciendo la Escritura diciendo que si yo tengo fe , entonces tengo derecho a pecar!

El Libro Gálatas 1 nos habla de Fenómeno de Lutero y sus correligionarios, pero no para aplaudirlo sino para maldecirlo.

No hay otro evangelio
6Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;
7que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.
9Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.
10Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
VladberN ha dicho que…
muy respetuosamente nos parece justo que se consideren algunas cosas:

1. Resulta obvio que a este escrito le falta considerar las cuestiones de fondo que generaron la reforma religiosa. La sola fe, fue una respuesta a la venta del perdón del pecado que trastocó las enseñanzas y el sacrificio pascual de nuestro Señor Jesucristo. Si se considera los efectos de esta practica, llegamos a la conclusión que la misma invalidaba sacramentos como el bautismo, la confesión y comunión, por lo que era imprescindible que se los cristianos verdaderos se opusieran rotundamente a esta practica.

2. la iglesia cristina solo fue una mientras estuvo en Jerusalén. En tiempos primitivos, la iglesia tenia dos ejes de doctrina y teología. Antioquía y Alejandría y en cada sitio se mantenían posiciones evidentemente diferentes sobre la fe y eso no ponía a unos como superiores a los otros. Las Iglesias de los Gentiles tenían una doctrina, practica y liturgia muy distinta a las iglesias judeocristianas y no se cuestionaba si algunos eran mas cristianos que otros. Los problemas comenzaron en tiempos del ocaso del Imperio Romano, la Iglesia se dividió en Iglesia Romana e Iglesia Ortodoxa Oriental, y por posiciones de poder, la Iglesia Romana siempre quiso imponer su autoridad sobre la iglesia Ortodoxa, y así fue a lo largo de toda la edad media. Los papas a lo largo de 1500 años actuaron como emperadores mas que como sacerdotes de Dios. Ese extravío humano, trajo como consecuencia la adopción de una variedad de doctrinas y tradiciones que alejaron a la iglesia Católica de las enseñanzas de Cristo, adoptando además sincretismo en la doctrina y praxis.

3. En las diferentes confesiones protestantes, existe unidad a pesar de la diversidad. No se consideran necesarios los concilios ecuménicos porque las verdades que unen son mayores que las diferencias de interpretación que generen división. A pesar de que las confesiones a las que pertencen los creyentes lleven distintos nombres no será raro ver que los mismos se llamen hermanos. Es posible la diversidad en la fe; Jesús mismo enseño a sus discípulos " el que no esta contra nosotros, está a nuestro favor" (Marcos 9:38-40 DHH. Leer el pasaje).

Bendiciones para todos, ojala este aporte contribuya a mejorar el entendimiento en un dialogo en el que todavía hay tantas cosas que decir.
Saludos!.





Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?