Conociendo el Islam



Los católicos deberíamos de tener un conocimiento mas amplio sobre una de las sectas mas grandes del mundo, sino la mas grande, me refiero al Islam.


I. Trasfondo bíblico

El Antiguo Testamento nos dice que el plan glorioso de Dios acerca de la redención se iniciada a través de Abram. Con este hombre, Dios hizo una alianza eterna, y Dios cambió su nombre por el de Abraham, (padre de muchas naciones) (Génesis 17:5). Este pacto fue luego hecho pleno a través de la semilla de uno de los descendientes de Abraham, Jesus, el Mesías prometido.

"Pues está escrito que Abrahán tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre.. "(Gálatas 4:22).

El primer hijo de Abraham fue Ismael, nació de la esclava egipcia llamada Agar. Su segundo hijo Isaac, nació de la esposa de Abraham, Sara. Dios puso los cimientos para el cumplimiento de su pacto a través de Isaac, el hijo de Sara,  y fue a través de la semillas de Isaac que el Mesías aparecería más adelante (Génesis 17).

A pesar de que Ismael era el primer nacido de Abraham, Dios eligió para cumplir su pacto a través de Isaac, su hijo menor. Todos los profetas futuros de Dios, y el Mesías, aparecerían sólo en el linaje de Isaac, el elegido hijo de Abraham, sin excepción alguna.

En favor de Sara y su hijo Isaac, Agar e Ismael fueron expulsados de la familia de Abraham, y por consiguiente, de la herencia y linaje de los descendientes de Isaac (Génesis 21:10). Las naciones árabes
(los habitantes del desierto) son descendientes de Ismael, pero no de Isaac. Así, que aquel día una gran división nació entre los retoños de Ismael y los hijos de Isaac, y el Mesías.


II. La Arabia pre-islámica.

Los musulmanes argumentan con frecuencia que el Islam y el Corán (Biblia musulmana) Fueron enviados del cielo, y por consecuencia no existe ninguna fuente terrenal o material que podrían haber sido utilizados en su construcción. Y comienzan con el supuesto de que tales cosas fueron así. Pero la verdad es que la fe islámica y el Corán mismo puede ser completa y suficientemente explicado en términos de cultura árabe pre-islámica, de costumbre y la religión.

Trabajos Arqueológicos y lingüísticos realizados desde la última etapa del siglo XIX, han descubierto pruebas abrumadoras de que Muhammad construyó su religión y el Corán a partir de materiales preexistentes en la cultura árabe como lo siguiente nos mostrará.

a. El significado del Islam.

El mito.

Muchos musulmanes mas o menos educados a veces afirman que la raíz de la palabra “Islam” es "al-Salam", que significa "paz" en árabe.

Los musulmanes, incluso en la mayoría de diccionarios (Que yo consulte), nos dicen que la palabra “Islam” deriva del verbo árabe as-lama, que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam representaría la aceptación y sometimiento ante Dios. 

La Verdad:

Una palabra árabe sólo tiene una raíz. La raíz de la palabra para el Islam es "Al-Silm", que significa "sumisión" o "entregarse". No hay controversia acerca de esto entre los eruditos islámicos. Mas hay que saber que “Al –Silm”=(Sumision) no significa lo mismo que “al-Salam”= (la paz), de lo contrario, sería la misma palabra.

“Sumisión” y “paz” pueden ser conceptos muy diferentes, incluso si un forma paz es a menudo provocada a través de forzar a otros a sumisión. O como lo expresa el erudito islámico moderno, (Ibrahim Suleiman),

“La Jihad (1) no es inhumana, a pesar de su violencia necesaria y derramamiento de sangre, su fin principal es la paz, que está protegida por el mejoramiento del imperio de la ley. "


En verdad, el Corán no sólo llama a los musulmanes a someterse a Dios, también manda a someter a personas de otras religiones hasta que se encuentran en un estado completo de la sumisión a la ley islámica. Esto ha inspirado en la historia agresiva del Islam y su éxito en conquistar otras culturas.

“Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso.” (Corán, 2, 186-188).

“Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso. Es posible que abominéis de algo que os sea un bien, y es posible que estiméis algo que os sea un mal. Dios sabe, mientras que vosotros no sabéis.” (Corán, 2, 212-213).

“A quienes no crean, ni su hacienda ni sus hijos les servirán de nada frente a Alá. Ésos servirán de combustible para el Fuego.” (Corán, 3,10)

“Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Alá. Si cambian de propósito, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio” (Corán, 4,89)    
           
Por nada algunos investigadores han dicho que la palabra “Islam” se trata de una palabra árabe, que originalmente se refería a una  atributo de la virilidad y  que alguien fue heroico y valiente en la batalla. Y ves de “sumisión”, se refirió a la fuerza que caracteriza un guerrero del desierto, e incluso cuando se enfrentara a situaciones imposibles, lucharía a la muerte. Tampoco esta palabra fue revelada desde el Cielo, ni se la inventó Mahoma. (2)


b. Vida de las tribus pre-islámica.

El aspecto de la sociedad tribal de la Arabia preislámica explica muchas de las cosas que se pueden encontrar en el Islam de hoy. Por ejemplo, esta perfectamente en consonancia con la moral árabe de entonces para montar ataques contra otras tribus con el fin de obtener riqueza, esposas y esclavos, por lo que las tribus estaban constantemente en la guerra entre sí.

Estas tribus del desierto vivan bajo el código de: "ojo por ojo, y diente por diente ". La venganza se ejercitaba cada vez que se hacia cualquier cosa para herir a cualquier miembro de la tribu. Obligando a la gente a la esclavitud y violando a las mujeres a voluntad era considerado justo y apropiado.


El clima árabe áspero y duro fue producido una sociedad tribal a la par de duras y violentas, en la que la violencia y el abuso era la norma. Por eso aun hoy la violencia sigue siendo un atributo de las sociedades islámicas.

Es muy interesante notar que la palabra Inglesa "Asesino" es en realidad una palabra árabe. Viene de la palabra latina “assassinus”, tomada de la palabra árabe Hashshashin. Hashshashin significa literalmente "los fumadores de hachís" y se utilizó como descripción de aquellos musulmanes que fumaban hachís en un frenesí religioso antes de matar a sus enemigos. Y entró en el vocabulario europeo a través de la secta musulmana llamada "Los Asesinos", que creían que Dios les había llamado a matar a la gente como un deber sagrado.


c. La religión pre-islámica.

La población árabe era básicamente animista en la orientación. Los espíritus macho y hembra están existentes en los árboles, piedras, ríos y montañas, y eran adorados y temidos. Se les atribuían poderes mágicos a las piedras, las que se creía que protegían a las tribus. La tribu “Quraysh” (la tribu de Mahoma), había adoptado una piedra negra como su piedra mágica tribal. Esta piedra de color negro mágico era besada cuando la gente venía en peregrinación para adorarla. La Kabah (3) fue sin duda un asteroide que se había caído del cielo, y por lo tanto se consideró como algo divino de alguna manera y la tribu de Quraish se encargó de que esto seria un verdadero ídolo para todas las religiones en el templo pagano llamado el Kabah, donde se adoraban al menos 360 dioses, los cuales estuvieron representados en la Kabah, y uno nuevo dios se podría agregar, por lo tanto el templo iría a contener una mezcla virtual heterogénea de las deidades para todos los gustos.

Las rutas comerciales y lucrativas, y las caravanas de ricos formó un vínculo cultural entre África, el Medio Oriente, el Este y el Oeste. Por lo tanto no es extraño encontrar historias en el Corán, cuyos orígenes se remontan a las historias religiosas de Babilonia, Egipto, India, Persia y Grecia.


d. Los rituales paganos.

Los paganos de la Arabia preislámica enseñaban que todo el mundo debía de postrarse y rezar hacia La Meca (el centro religioso y comercial de Arabia con su Kabah) durante ciertas horas fijas del día. Todo el mundo debería hacer también una peregrinación a La Meca para adorar ante la Kabah por lo menos una vez en su vida. Una vez que llegaban a La Meca, los paganos giraban alrededor de la Kaaba siete veces, besaban la piedra negra, y luego corrían una milla a la Wadi Mina a tirar piedras contra el diablo. También tenían un mes determinado en el que el ayuno se debía hacer de acuerdo con el calendario lunar. Que estos ritos paganos comprometen la religión en la que Mahoma fue criado por su familia es reconocido por todos los que han estudiado mas a fondo esta secta.

La religión dominante que se había vuelto muy poderosa justo antes del tiempo de Mahoma fue la de los sabeos. El Corán hace referencia a esta secta en la Sura 41, 37 y en otros lugares. Los sabeos era una religión astral que adoraban los cuerpos celestes. La luna era vista como una deidad masculina y el sol como deidad femenina. Juntos producido otras deidades, como las estrellas. (4)



Ellos usaron un calendario lunar para regular sus ritos religiosos. Por ejemplo, un mes de ayuno se rige por las frases de la luna. El rito pagano Sabean de ayuno comenzó con la aparición de una luna creciente, y no cesó hasta la media luna reapareció. Esto sería más tarde adoptado como uno de los cinco pilares de la sabiduría de Islam.

Por último, la influencia de las religiones extranjeras, como el judaísmo, zoroastrismo (de Persia), el hinduismo, el budismo, las mitologías de griegos y egipcios y el cristianismo, también estuvo presente en la Arabia pre-islámica. No es una sorpresa encontrar que el Corán contenga los restos de historias religiosas que en última instancia se remontan a estas religiones.

Así, las ideas las religiones y los ritos que se encuentran en el Islam y el Corán puede claramente se remontadas a las influencias de la cultura pre-islámica, Sus costumbres y la vida religiosa. Los arqueólogos han descubierto muchos ejemplos de arte pre-islámico, que incluye a sus ídolos y símbolos de adoración. Meca contenía uno de los más importantes, la Kabah, en el que se colocara la piedra negra, en si, un objeto de culto.


III. El comienzo del Islam.

El fundador del Islam es Muhammad (AD 570 a 632). Mahoma nació en La Meca a Abdullah y Aminah. Él nació en la tribu Quraysh, la cual estaba en pleno control de La Meca, y que custodiaba de la Kabah, y del culto religioso en torno a ella. El padre de Mahoma murió antes de que el  naciera, y su madre murió mientras el todavía era muy joven. Fue enviado a vivir con sus abuelos ricos, que más tarde lo enviarían a vivir con un tío rico, quien a su vez lo mando con un tío pobre, el cual lo crió lo mejor que pudo.

Según los biógrafos y tradiciones musulmanas tempranas, no hubo logros importantes realizados por Mahoma en su vida temprana. Él era un chico árabe normal, que disfrutan hablar con los que viajaban en caravanas. Le encantaba explorar el desierto y en particular las cuevas. De acuerdo con estas tradiciones tempranas musulmanas, el joven pagano Muhammad experimento visiones diferentes. Existe un testimonio de confianza en el que Mahoma dijo que un ser celestial había cortado abierto su estómago, agitó su interior alrededor, y le cosió de nuevo. (Sura 94:1).

La tribu de Quraysh, gozaba de buena reputación como mercaderes. Entre ellos, una viuda llamada Jadiya, contrató al joven Muhammad para administrar sus asuntos. Impresionada por su honestidad e inteligencia, le propuso matrimonio. La tradición afirma que Mahoma o Muhamamad tenía 25 años cuando desposó a Jadiya, y su diferencia de edades era de 15 años. Se dice que Jadiya tuvo seis hijos con Mahoma, dos varones Al-Qasim y Abdullah y cuatro mujeres llamaban Zainab, Ruqayyah, Umm Kulzum y Fátima. Todos nacieron antes de que Mahoma recibiera la primera supuesta revelación. Tras la muerte de Jadiya mantuvo relaciones con muchas otras, la más conocida de las cuales es quizá la joven Aisha, con la que contrajo nupcias a los 6 años, y consumando el matrimonio a los escasos 9 años con la niña.


Mahoma tenía 40 años cuando sufrió su primera “experiencia profética”, (hay que señalar que no existía una tradición de ser "profeta" o "apóstol" en la religión árabe). Una de las tradiciones más difundidas sostiene que tuvo lugar cuando se había retirado a una cueva del monte Hira, en las afueras de la Meca.

Allí tuvo una visión del arcángel Gabriel y una experiencia de gran dolor y tensión, hasta el punto que pensó que iba a morir. Cuando el ángel le ordenó "predicar" (iqra), se sintió incapaz de hacerlo y no supo qué decir. El dictado que recibió le imponía repetir la sentencia que hoy es el comienzo del capítulo 96 del Corán: "¡Predica en el nombre de tu Señor, el que te ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo. ¡Predica! Tu Señor es el Dadivoso que te ha enseñado a escribir con el cálamo: ha enseñado al hombre lo que no sabía". Tras un breve periodo durante el cual no recibió ninguna otra revelación, éstas se reiniciaron y continuaron hasta el final de sus días.

Muhammad en un primer momento para compartir su llamada sólo con la familia y amigos en secreto. De hecho, sus primeros conversos fueron algunos miembros de su propia de la familia, siendo su esposa Jadiya su primera discípula. Pero pronto su mensaje se hizo público, y se convirtió en objeto de ridículo y hostilidad por parte de la población en general, e incluso por los miembros de su propia familia. En un momento la hostilidad contra Muhammad fue tal que la gente en La Meca puso cerco a la sección de la ciudad donde Muhammad vivía.


Con el fin de apaciguar a los animos de los miembros de su familia pagana y los miembros de la tribu Quraysh, decidió que lo mejor que podía hacer era admitir que era perfectamente adecuado orar y adorar a las tres hijas de Dios: Al-Lat, Al-ussa y Manat! Esto condujo a los famosos "Versos satánicos", en el que Mahoma en un momento de debilidad, y supuestamente bajo la inspiración de Satanás, según sus defensores musulmanes, sucumbió a la tentación para apaciguar a la muchedumbre pagana en La Meca (Sura 53:19). Este evento histórico, (apaciguamiento temporal de Muhammad de los paganos) es un hecho de la historia que es apoyado por todos los estudiosos del Oriente Medio, Occidente y por los Musulmanes.

Después de retractarse y ver de nuevo la hostilidad de rápido crecimiento, Muhammad finalmente huyó a Medina, una ciudad a unas 250 millas de distancia de La Meca, en el año 622. Este evento se llama “hijra” por los musulmanes, y marca el comienzo de la época musulmana y el calendario.

Mientras que en Medina, Mahoma planificaba y organizaba la difusión de su nuevo la religión. El único método de gran alcance que podía utilizar era el de la violencia en el nombre de Alá - la Jihad-. Este yihad tuvo tanto éxito, a pesar de tantas oposiciones, que en la muerte de Mahoma en el año 632 la mitad del mundo árabe se había convertido en musulmán, y para el 750 dC los musulmanes habían conquistado Persa y gran parte de los imperios bizantinos.




IV. La Ley del Islam.

La ley del Islam se llama la Sharia (5), La palabra "sharía" significa literalmente "el camino al manantial". Denota un modo islámico de vivir (‘’) que es más que un sistema de justicia criminal. Sharía es un código religioso para vivir, pero más al estilo de un código de derecho, distinto a la Biblia, que ofrece un sistema moral para el cristiano, no codificando específicamente su conducta.

Para los musulmanes la revelación es un derivados de cuatro fuentes, las cuales son:


I. El Corán, que supuestamente fue revelado por un ángel (Gabriel) a Mahoma.

2. Hadith (transcripción del الحديث: al-ḥadīth) son las tradiciones orales referentes las palabras y a los hechos de Muhammad.

3. La Sunnah, o actos de Mahoma. Sunna significa vía, costumbre, modo. Designa la manera de actuar y conducirse de Muhommad.

4. El consenso Ijma, de la comunidad musulmana, o de sus líderes académicos.


V. Las creencias del Islam (Aqa'ed).


Las creencias del Islam, según el Corán y las tradiciones musulmanas son seis:

1. La creencia en Dios (Alah)

2. La creencia en los profetas

3. La creencia en el día del Juicio Final (por lo tanto la creencia en el cielo y el infierno).

4. La creencia en los libros revelados.

5. La creencia en los ángeles;

6. La creencia en el destino o la providencia.


Cada musulmán debe creer y profesar  estas creencias. Si un musulmán renuncia al Islam, o se convierte en un apóstata, es decir renuncia al Islam, esta persona será responsable ante el mayor castigo, la muerte. 


VI. Las obligaciones del Islam.

Cada musulmán está obligado a cumplir las siguientes obligaciones:

1. La creencia en la unicidad de Aláh y su profeta Mahoma;

2. Ofrenda de oraciones diarias;

3. Dar limosna.

4. Observando el ayuno del Ramadán (30 días);

5. Peregrinar a la Ka'aba en La Meca, por lo menos una vez en su vida si es posible.


Cada Musulmán tiene la obligación de rezar cinco veces al día. Tiene que elegir una mezquita para sus oraciones, si no, debe de girar hacia la dirección de la Meca desde donde quiera que esté (6). La oración siempre comienza con una profesión  de la fe en Dios, que es: Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh “Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Mohammad es el mensajero de Dios.”

El Corán debe ser leído diariamente, por lo menos un capítulo, y tiene que ser leído en árabe. También hay un rezo del rosario llamado tabih, que contiene 100 bolas. Un musulmán tiene que decir esto por lo menos una vez al día si es posible, diciendo: "Toda la gloria y alabanza a Dios y gracias a él. Todos los
gloria y alabanza a Alá, el grande ".

Antes de entrar en una mezquita a hacer su acto de devoción o oración azalá (صلاة [ṣalāt],  un musulmán debe realizar la ablución ritual prescrito por el Corán, que consiste en lavarse la cara, manos y cabeza. De ahí que por lo general en las mezquitas exista un lugar especifico donde realizar este lavado ritual islámico. Aun si se encuentra en el medio del desierto en el momento de la oración y no hay agua, un musulmán debe limpiar a sí mismo con arena limpia llamada «ablución seca», frotándose con arena limpia. Se lee en el Coran.

“Y si estáis enfermos o de viaje, o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciones con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos.” (5:6)

El viernes es sagrado para los musulmanes y es el mayor de todos los días de acuerdo a las tradiciones musulmanas. Según el Islam, Adán fue creado por Dios en ese día, y fue expulsados del Paraíso y readmitido.  El Día del Juicio Final será en viernes. Muhammad nació también en viernes de acuerdo con sa tradición musulmana. Así que el viernes es un día de oración  y de buenas obras para los musulmanes.


El coran.

Del árabe al-qur'an, que se deriva probablemente del arameo qetyanna, o sea, "lectura de las escrituras sagradas». Es el nombre de la Escritura sagrada islámica, que contiene las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma. Se llama también al-kitab, «el Libro». En la concepción islámica ortodoxa, el texto del Corán contiene las mismas palabras divinas, idénticas a un prototipo del Libro que existe junto a Dios, que es el origen de todas las revelaciones escriturísticas, incluso de la Torá y del Evangelio. El Corán, manifestación definitiva de ese Libro, se presenta entonces como el criterio de la autenticidad de las revelaciones anteriores.

El texto del Corán comprende 114 Capítulos (sura, «azora)) en castellano), dispuestos según un orden decreciente de longitud (excepto dos azoras, la 1 y la9). La exégesis islámica ha intentado restablecer el orden cronológico de las revelaciones y existen algunos intentos por parte de los orientalistas. Una clasificación clara parece ser la que existe entre las revelaciones recibidas en la Meca (en los años 610-622) y las azoras reveladas en Medina (622-632).


La historia del texto coránico es larga: a partir de diversas colecciones que existían ya durante la vida de Mahoma se procedió a varias redacciones sucesivas; la más importante de ellas es la que se estableció en el califato de Otmán (644-655). En 1923, la Biblioteca Nacional de Egipto publicó un texto del Corán que ha logrado imponerse como texto único y oficial, ligeramente retocado en la segunda edición de 1952. El Corán contiene textos de varios géneros literarios: exhortaciones a la conversión, narraciones de sucesos acaecidos a profetas anteriores, descripciones de la creación y del fin del mundo, prescripciones rituales, ordenamientos jurídicos y fórmulas de oración, así como indiCaciones sobre lo que sucedió durante los años de la revelación coránica. No pocos textos contienen elementos de la Biblia y también de los evangelios apócrifos.

Ya desde el comienzo de la difusión del islam, el pensamiento teológico cristiano se ocupó de la valoración de la revelación coránica. Después de muchos siglos en los que la polémica alternaba con la serenidad, el concilio Vaticano II ha dado una señal muy clara para promover una reflexión objetiva. Entre los teólogos se han dado los siguientes pasos:

1) un intento por establecer un vínculo entre el mensaje coránico y la fe de Abrahán, al que se refiere la fe islámica;

2) una tendencia a identificar elementos comunes en la revelación coránica y en la cristiana;

3) varios ensavos sobre la manera con que el carisma profético fue operativo en la predicación de Mahoma. (7)


Dios te bendiga.


__________________________________________________________________________________

Notas:

(1) Jihad, también deletreado “Jehad”, ("lucha" o "batalla"), es una obligación religiosa impuesta a los musulmanes a fin de difundir el Islam con la guerra; …a menudo se traduce en el sentido de "guerra santa". El Islam distingue cuatro formas en que la obligación de la yihad se debe cumplir: con el corazón, la lengua, la mano, y la espada. (Enciclopedia Británica)

(2) De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es el último de una larga cadena de profetas, enviado por Dios para actualizar su mensaje, que en esencia es el mismo que transmitieron sus predecesores. Por esta razón, se le llama también "sello de los profetas" (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء).

(3) La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, "el dado" o "el cubo") es el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Cada musulmán que hace peregrinación a la meca tiene que caminar alrededor de la Ka bah ʿ siete veces, durante el cual besa y toca la Piedra Negra. Cuando el mes de peregrinación (ʾ Dhu l-Hiyya) ha terminado, una ceremonia de “lavado de la Ka bah” en la cual participan funcionarios religiosos, así como los peregrinos.

(4) El sabeísmo es una antigua religión de la Península Arábiga preislámica surgida en la región de Saba (actual Yemen) en el sur. El sabeísmo era una religión que rendía culto a los astros, especialmente al Sol y a la Luna, aunque afirmaba adorar a un solo Dios denominado Alá Taala, asistido por siete ángeles que custodiaban el firmamento llamados al-Illat. Cada tribu sabea rendía culto a diferentes deidades planetarias como el Sol, la Luna, Júpiter, Mercurio y Venus (que tenía un templo en Sanaa). Entre sus prácticas religiosas ocupaba un lugar relevante la oración la realizaban tres veces al día  : al salir el sol rezaban ocho plegarias, posternándose tres veces por cada una ; al medio día cinco e igual número en el ocaso.

La historia temprana de la Ka-bah no es bien conocida, pero lo cierto es que en el período anterior al surgimiento del Islam era un santuario politeísta, y era un sitio de peregrinación para las personas en toda la Península Arábiga. El Corán dice acerca de que Abraham e Ismael fueron quienes "levantabaron los cimientos" de la Ka-bah. El sentido exacto es ambiguo, pero muchos musulmanes han interpretado la frase en el sentido de que se reconstruyó un primer santuario erigido por Adán del cual sólo las bases existen todavía.

(5) La sharía o sharia o castellanizado a jaría, charía o saría (en árabe, شَرِيعَة šarīʿa, "vía o senda"), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

Dentro de la sharía existe un tipo específico de ofensas conocidas como las ofensas hadd. Son crímenes castigados con penas severas, tales como la lapidación, los azotes y aun la amputación de una mano. Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los países islámicos.

(6) En los primeros tiempos después de la Hégira (en árabe hiyra هِجْرَة , indica el traslado de Mahoma. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina), los musulmanes se volvían hacia Jerusalén para rezar, tal como hacían los judíos. Más tarde, en la época de la llamada «ruptura con los judíos», se cambió la orientación de la oración (qibla) de Jerusalén a la Meca, y así se ha conservado hasta nuestros días.

(7) A. Roest Crollius Bibl.: R. Bell - W M. Watt, Introducción al Corán, Ed. Encuentro, Madrid 1987; J. Jomier, Pam conocer  el Islam. Verbo Divino, Estella 21994: íd" El Corán. Textos escogidos en relación con la Biblia, Verbo Divino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
VOSOTROS SI QUE SOIS UNA SECTA.
Anónimo ha dicho que…
¡AMÉN!

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?