Introduccion al mormonismo.



A los jóvenes con camisas blancas manga corta y corbata negras y en bicicleta que llegan a su puerta, no les espante, le presentamos algunos conceptos básicos del dialogo con el mormonismo, para ayudarle a defenderse en contra de estos molestos "misioneros". No dude en hacer un estudio más detenido de su doctrina y origen para hacer más fuerte la refutación de sus errores cuando algún día vengan a tocar su puerta.


¿Quiénes son los mormones?

Los "mormones" se hacen llamar miembros de "la iglesia de los Santos de los Últimos Días". Esta secta religiosa fue fundada por Joseph Smith en Vermont en el (1823). Uno de los objetivos principales de los mormones es la capacitación y la preparación de “un pueblo” para la venida del Señor y la construcción de la "Nueva Jerusalén" en Estados Unidos. La fuerza de la iglesia mormona se encuentra en el compromiso de sus seguidores, en la imagen positiva proyectada por sus misioneros jóvenes dedicados, a la vida familiar saludable de la comunidad mormona y en sus diferentes formas de organización. Las debilidades sin embargo, son resplandecientes, principalmente en sus enseñanzas.


¿Como comenzó este grupo religioso?

José Smith Jr nació en Sharon, condado de Windsor, estado de Vermont el 23 de Diciembre de 1805, hijo de granjeros. Sus padres fueron Joseph Smith y Lucy Mack. Cuando tenía 17 años de edad, (afirma José), comenzó a recibir las visitas de mensajeros celestiales que lo prepararon para la misión que desempeñó como parte de la restauración de la Iglesia de Jesucristo en la tierra por un ángel llamado Moroni, quien además le dijo que había sido elegido para ser el ministro de “otro Evangelio”, pertinente a la salvación del hombre.

Smith se presentó en su tiempo como el profeta definitivo destinado a restaurar la Iglesia de Jesucristo Primitiva con autoridad igual que los profetas del Antiguo Testamento. En el año 1827 declaró que el ángel Moroni le había mostrado un registro antiguo, escrito en planchas de oro, que describía la visita de Jesús a los indígenas de las Américas, y le fue encomendado la tarea de reconstruir la iglesia cristiana.

Después de que Smith publico el Libro de Mormón en 1830, el mormonismo comenzó a crecer, sin embargo esta nueva secta estaba muy desviada del cristianismo en muchas de sus creencias principales, como la pluralidad de dioses (condenada por la Biblia en diferentes lugares) y la poligamia. Por eso es que José Smith se dice que tuvo 27 esposas, mientras el segundo líder mormon (Brigham Young) tuvo 25 esposas. La persecución pronto los obligó a desplazarse desde Nueva York a Ohio, luego a Missouri, y finalmente a Nauvoo en el estado de Illinois. 

Acusado de crímenes en Nauvoo, José y su hermano Hyrum terminaron en la cárcel. Una turba enardecida por los crímenes cometidos por estos dos sujetos irrumpió en la cárcel, asesinando a José y su hermano. Poco tiempo después de este incidente la iglesia mormona fue dividida en dos grupos, uno fracción dirigida por una de sus viudas los cuales se fueron a Independence Misuri, y se les conoce como; “La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos Últimos Días”, quienes afirman ser la verdadera iglesia, y reclamar a la sucesión legal de la presidencia de la iglesia que fue otorgada a José JR, hijo de José Smith. El otro grupo dirigido por Brigham Young se fue a Utah en 1847, donde fundaron Salt Lake City.


¿Los mormones son cristianos?

Al igual que los testigos de Jehová, los mormones alegan que si son cristianos, la realidad es que no son cristianos verdaderos, basan su cristianismo en que según se dicen ser seguidores de Cristo, y creer en la Biblia, pero por el contrario dicen que Jesús es uno de muchos otros dioses, diferente al Padre lo cual los pone en extremos opuestos al verdadero cristianismo. También creen que Lucifer es el hermano de Jesús, y rechazan la creencia cristiana de que haya fuego en el infierno.


¿Qué más creen los mormones?

Una de las enseñanzas principales de los mormones cuando llegan a nuestras casas es la enseñanza de la gran apostasía y restauración hecha por José Smith, según los mormones, Cristo vino a enseñar la verdadera doctrina, pero esta doctrina se contamino y se perdió cuando los apóstoles se dispersaron. Nadie tuvo la verdad por más de 1800 años, hasta que Dios tuvo a bien iluminar al “profeta” Joseph Smith en 1823. (De ahí viene la doctrina del bautismo por los muertos, cual consiste en bautizar a sus miembros “si estos aceptan”, con el nombre de alguna persona muerta “que se perdió”, la cual gozaría de los beneficios en el mundo de los espíritus, gracias a la persona que se bautizo a favor de el, apoyándose esta practica en el texto oscuro de; 1 Corintios 15:29).

Además, los mormones ya que creen en la revelación continua (es decir, que los profetas mormones son aún hoy revela nuevas verdades para todos los mormones a creer como revelación divina). Nuevos libros aprobados por el Presidente de la Iglesia puede ser publicado y ser considerados autoritarios e inspirados. Cada persona en la iglesia es capaz de recibir las revelaciones privadas, pero sólo el Presidente puede hablar con la revelación autorizada para toda la iglesia, es un "vidente, un “revelador”, un traductor y un profeta." Usted puede ver cómo Brigham Young, quien fue el sucesor de José Smith dijo muchas cosas en contra de las enseñanzas de José Smith. Los mormones tienen muchas contradicciones en sus enseñanzas. Enseñan también que originalmente Dios Padre tubo otro padre que le engendro, y que Dios Padre tiene una esposa espiritual, y que Dios Padre tiene un cuerpo de carne y hueso tal como nosotros; (Doctrina y convenios; 130:22).

El mormonismo enseña también que todos somos hijos de Dios Padre, y que hemos nacimos por primera vez en el cielo como espíritus. Al igual que todas las personas, estos espíritus bajan a la tierra para habitar los cuerpos de los bebés recién nacidos, donde después de crecer y aprender, vuelven a Dios. Esto solo se consigue siguiendo todas las reglas y ordenanzas de Dios aquí en la tierra después de esto, hombres y mujeres mormones tienen el potencial de convertirse también ellos mismos en dioses (pero en primer lugar, hay que convertirse en un buen Mormón, pagar un diezmo del diez por ciento completo a la iglesia mormona, y el adepto deberá seguir las diversas leyes y ordenanzas de la secta.


"Como Dios una vez fue, el hombre es. Así como Dios es, el hombre puede llegar a ser" (palabras de José Smith). Los mormones creen que hay muchos mundos y muchos dioses. Cada dios es similar a Dios Padre, que tiene los mismos poderes y la omnipotencia, e incluso es capaz de crear sus propios mundos. "Padre Celestial" es sólo el nombre del dios que reina sobre este mundo.

Los mormones creen en la Trinidad, Dios el Padre, Su Hijo Jesucristo y El Espíritu Santo mas no de la misma manera que un cristiano ortodoxo creería en Dios, (Tres personas un solo Dios). La Doctrina mormona enseña que los tres miembros de la Trinidad son seres diferentes y separados, apoyados en 1 Juan 5:7: Según los mormones cada uno de estos dioses cumple su propia función, sin embargo son uno en propósito y doctrina.

La iglesia mormona utiliza cuatro fuentes como sus principales autoridades: El Libro del mormón, doctrina y Convenios, la Biblia y la Perla de Gran Precio. Lo que les hace también caer en herejía, es el hecho de creer que El Libro del mormón contienen escritura divinamente inspirada comparándole con la Biblia. En uno de sus artículos de fe sobre esto se puede leer;

8. “Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.”


El mormonismo enseña que el hombre y la mujer son responsables por sus propios pecados. Aun cuando los mormones reconocen la Caída de Adán y Eva, ellos no creen en la idea del Pecado Original (la noción de que todo ser humano está maldecido por causa de Adán y nace en pecado). Lo cual va encontrar de la Biblia ya que el pecado original y sus consecuencias este bien detallado desde los inicios de la creación. Uno fácilmente puede encontrar como el pecado de Adán y Eva tuvieron consecuencias inmediatas no solamente sobre Adán y Eva, sino sobre toda la creación, incluyendo a sus descendientes;

"Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará." Gen 3:16

“…maldito sea el suelo por tu causa… Espinas y abrojos te producirá,” Gen 3:17,18 (Ver también Rom 5:12).


Para el mormonismo Jesús es un dios, pero no Dios. Puesto que Jesús era sólo un espíritu en el cielo, que no tenía cuerpo físico. Con el fin de que nacer en la tierra, (dice Brigham Young, el segundo "profeta" de la iglesia mormona), Dios Padre habría bajado del cielo para tener relaciones sexuales con María, su hija espiritual, (cometiendo el pecado de incesto). Jesús nació y se casó según los mormones en las bodas de Cana. Él murió en la cruz para pagar por nuestros pecados, y esto era acptable para Dios Padre, porque Jesús es un “dios”.

Por último según los mormones, cuando morimos, vamos a ir a uno de los muchos cielos, donde se alcanzará a una de las tres glorias: celeste, terrestre o telestial. En el primero se vive con Dios el Padre, el segundo sólo con Jesús, y la tercera sin ninguno de ellos.


El Libro de Mormón.

El Libro de Mormón fue compuesto (supuestamente) en jeroglíficos egipcios y en planchas de oro, y enterrados en una colina no lejos de Manchester (donde José vivía con sus padres). El ángel Moroni le encargó a José hacer traducciones al inglés, ( pero en realidad fue plagiado de una novela escrita por un ministro congregacionalista llamado Salomón Spalding).

Según el libro del mormón, el profeta Nefi, se ve obligado a salir de Jerusalén en el exilio luego de haber construido un barco, se dirigieron él y sus hermanos rumbo a la "Tierra Prometida" (América). Nefi inscribe en tablillas de metal la historia y las profecías de su pueblo. Esta es la historia de la "tribu perdida de Israel," que Jesús viene a visitar, dirigiéndose a ellos como los apóstoles. En el libro del mormón se puede leer:

"He aquí, haré un compendio de los anales de mi padre sobre planchas que he preparado con mis propias manos; por tanto, después que los haya compendiado, escribiré la historia de mi propia vida."(1 Nefi 1:17).


A Nefi se le mandó hacer dos juegos de planchas: Un juego de planchas menores "para el objeto especial de que se grabase una relación del ministerio de mi pueblo," y "sobre las otras planchas se debe grabar la historia del reinado de los reyes, y las guerras y contiendas de mi pueblo.

"Estas planchas, así como otros registros realizados y encontrados por el pueblo de Nefi fueron transmitidos de generación en generación.” (1 Nephi 9:2-4)

En el libro del mormón hay más de 2000 correcciones de gramática y ortografía, así como los cambios que originalmente distorsionaban el texto original. El libro es conocido por su plagio de la Biblia la King James (la única Biblia autorizada por la iglesia mormona), la ausencia de registros arqueológicos e históricos de apoyo historia del libro, y una serie de anacronismos hacen pensar a los estudiosos y críticos que es un escrito falso y poco fiable con la arqueología. Pese a la afirmación de Smith de que el Libro de Mormón es "la piedra angular de nuestra religión", se caracteriza por la ausencia de las principales doctrinas mormonas que no se encuentran entre sus paginas.

Los mormones tienen mucho en común con los protestantes especialmente con los de corte adventista, incluso tomaron prestado también de los Adventistas del Séptimo Día las ideas del fin del mundo, (Smith incluso predijo el fin del mundo en 1890). Por eso el conocimiento de las doctrinas de estas otras sectas va a ganar mucho terreno en nuestro favor al dialogar con los mormones. Pero recuerde que su "escritura" no consiste sólo en la Biblia, sino también en los “otros” tres libros que ellos consideran tan importantes como o más que la Biblia, por ende, un dialogo sobre “sola Escritura” con un mormón no seria un tema apropiado para abordar en un dialogo apologético. 


No se deje llevar tampoco por los términos que ellos manejan y que ellos tratan de asimilar con el cristianismo pero que en realidad están dispares con la doctrina recta cristiana, como por ejemplo la Trinidad, y la persona de Cristo, no se deje confundir por estos términos que parecen cristianos pero que para el mormón significan algo distinto que para un cristiano nominal.

Otra buena táctica es mantener o enfocar el dialogo sobre en el hecho de la historia y la arqueología, donde, el Libro de Mormón es irrelevante a esta realidad.

Trate de centrar sus argumento y el dialogo sobre las autoridades que ambas partes aceptan como lo es la veracidad de de la Biblia y la autoridad de los padres de la Iglesia como San Ignacio de Antioquía, Clemente, Pedro Mártir, Ireneo, Policarpo, etc, y no acepte que se le lea del libro del mormón como escritura inspirada (Libro que usted no acepta).

Usted no podrá ganar un nuevo converso a la verdad plena pero es posible tener éxito en la duda que lo que le causó parte de su misma doctrina, o por lo menos en que lo deje con un nuevo pensamiento en su intento de persuadir a otros católicos.


¿Puede todo mormón honesto contestar estas preguntas?

1) ¿Por qué debería alguien creer en el Libro de Mormón? Un católico cree en la Biblia porque la Iglesia es capaz de verificar la historicidad, veracidad e integridad de las Escrituras. Él sabe que la Iglesia Católica reunidos el Libro en el primer lugar. ¿Dónde en la historia se encuentra el reclamo veraz de que el libro del mormón es inspirado aparte del mismo libro y su profeta?

2) ¿Por qué los tres testigos principales de Smith; Oliver Cowdery, Martin Harris y David Whitmer, abandonaron la iglesia mormona, a pesar de que afirmaron haber visto las planchas de oro y haber testificado y haber oído la voz de Dios testificando que el libro había sido traducido por el don y el poder de Dios?

3) La arqueología moderna no es compatible con el Libro de Mormón por ejemplo, el susodicho libro dice que existían caballos existían en América en ese entonces (1 ª Nefi 18:25; 3 Nefi 3:22) ¿Por qué no hay evidencia de una civilización en América antes de los indios?

4) ¿Por qué José Smith se convertido en un masón en 1842, 12 años después de publicar el Libro del mormón? ¿Por qué los mormones se parecen tanto el rito masónico?

5) ¿Por qué dice la Biblia hay un solo Dios, y absolutamente ningún otro? (Ver Ex 20 :2-3, Deuteronomio 06:04 Isaías 43:10; 45:5; 1 Cor 8:4; Efesios 4:56, y Juan 12:03). Los mormones suelen usar Génesis 1:26 donde Dios dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen" (los cristianos entienden que esto se refiere a la Trinidad). Muéstreles (Génesis 1:27).
6) ¿Cómo es que José Smith o cualquier otro hombre puede tener la capacidad de Dios? Si Dios no creó la materia, entonces ¿de dónde procede la materia?

7) ¿Por qué el Libro de Mormón declara que María es virgen cuando se cree que tuvo relaciones sexuales con Dios? Por otra parte, porque el libro del mormón dice que Jesús nació en Nazaret (1 "Nefi 11: 13-20), y no en Belén?

8) ¿Por qué es que no hay mención de una apostasía total en toda la historia de la Iglesia? Seguramente algo así no podría haber pasado por completo desapercibida?

9) ¿Cómo puede haber sido una gran apostasía cuando los Padres de la Iglesia enseña la Doctrina Católica? ¿Y cómo podría la Iglesia haber perdido la verdad ya que fue la Iglesia Católica la que definió el Canon de la Biblia que plagio Smith y sus secuaces?

10) ¿Por qué el Libro de Mormón no dice nada acerca de bautizar a las personas que ya han muerto a favor de otras? Los mormones creen fuertemente en esta enseñanza, besándola en 1 Corintios 15:29. Si esta práctica es tan importante, ¿por qué no se menciona una sola vez en el libro del mormón? ¿Por qué es que nadie, excepto José Smith enseñó el bautismo por los muertos? 


Para avanzar mas en el dialogo con los mormones, te recomiendo el siguiente libro que puedes descargar gratuitamente en internet en el siguiente enlace, editado por los hermanos del sitio vacunadefe.com:

Baja el libro presionando "aqui"






Dios te bendiga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?