La santa muerte, personificando el mal.



«Mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen» (Sb 2 23-24)


Los narcotraficantes, sicarios y criminales han inventado una imagen religiosa acorde a sus mismas actividades criminales. Le rezan y consagran sus faenas delictivas con rituales de magia ofreciendo inciensos, tequila, tabaco y velas para salir favorecidos gracias a la influencia de esta deidad. En otras palabras, como en el cielo no hay santos que se apiaden de ellos y les consecuente sus criminalidades se han forjado los suyos propios; Malverde y la santa muerte.

“La niña blanca” o “flaquita”, como muchos le llaman, no es nada unicamente la representación de un esqueleto que sus fieles devotos visten y oran como si se tratase de un ser real con poderes sobrenaturales y todo, sino todo un mercado donde se distribuyen todo tipo de mercancía desde  un perfumes, hasta oraciones y amarres y diversos articulos relacionados al culto de la "santa Muerte".

Este culto satánico ha podido arraigarse paulatinamente gracias al auge de la criminalidad y el tráfico de drogas y la ignorancia que continua flagelando a México en estos tiempos recientes y que en épocas pasadas había estado inmerso gracias a lideres y políticos corruptos, y hoy sigue creciendo principalmente en cárceles y en los barrios marginados, donde esta husada vestida y honrada capta día con día mas adeptos.

La venganza, la inseguridad, el crimen y, sobre todo, el miedo, lleva a estos pobres seres a pedir la protección sobrenatural de estos “santos” inventados por ellos mismos que no figuran el canon oficial de la Iglesia Católica, y pese a que la misma Iglesia ha prohibido su culto, estos réprobos de la sociedad continúan adelante en promocionar su diosa vendiendo pócimas, perfumes, veladoras e inciensos donde estos mercenarios reportan un alto consumo entre sus fieles. Hay que destacar que parte importante del mercado religioso de la Santa Muerte está constituida por los ambulantes, sobre todo del Centro Histórico de la ciudad de México, así como por los circuitos del narcomenudeo, redes de prostitución, maleantes y carteristas.


Aunque la santa muerte es venerada en el día de los muertos, al parece es un fenómeno distinto que salen de una tradición distinta. El hecho es que la santa muerte, probablemente tiene más en común influencias de prácticas religiosas sincrónicas, tales como el vudú de Haití, la santería cubana, brasileña o Palo Mayombe, claro esta, pese a que los lideres de esta secta y sus adeptos mas fieles niegan a capa y espada.

Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos.

En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. En la espiritualidad de esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintas ropas". Esto y su popularidad hace que la New Age sea el máximo exponente del sincretismo.


Los principales elementos encontrados que se pueden distinguir en el culto a la “santa muerte” de donde tomaría prestadas para sus culto pagano son los siguientes:

- Ah Puch. Dios maya rey de Xibalbá, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas;

- Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. Dios y diosa de la muerte aztecas, la oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos".

- Día de muertos. Una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

- La Virgen de Guadalupe. Advocación mariana de la religión católica apostólica romana, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe.

- La Unción de los enfermos en la que se pide a Dios una "santa muerte", es decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el enfermo se encuentre en estado terminal.

- Apocalipsis. La muerte como uno de los Jinetes del Apocalipsis en la primera parte del capitulo 6º del Apocalipsis, y la Muerte y el Hades en la última mitad del capitulo 20° del Apocalipsis.

-La Muerte. En la cultura helénica y occidental desde tiempos remotos existe en la mitología la figura de la Muerte. La imagen de la muerte personificada que se ha hecho más popular es la de un esqueleto con una guadaña y, en ocasiones, con una túnica negra que lo cubre desde la cabeza hasta los tobillos. En la iconografía de tal figura se pueden ver claramente estos elementos en el culto actual.


De ahí que es común encontrar en el culto a la santa muerte diferentes formas y símbolos relacionados con la Iglesia católica, incluso se le reza el rosario y su líder viste el cuello romano, y que a pesar de estar excomulgado oficialmente, dice que dicha excomunión nunca existió y por lo tanto puede ejercer su ministerio.

Me refiero a David Romo Guillén, miembro y representante de la así llamada Iglesia Católica Tradicional Mex-Usa, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, [1] considerado "arzobispo primado de esa agrupación de la santa muerte, quien anunció que el próximo mes de septiembre iniciará la construcción de su primer templo mundial en el Distrito Federal de México, que tendrá una extensión de 1.200 metros cuadrados, dos niveles, capacidad para 500 personas sentadas y lugar para criptas, con un costo total de 38 millones de pesos," quien ha oficializado el matrimonio entre sexos iguales arguyendo; “Lo que nosotros bendecimos es el amor que esas personas sienten, el amor no tiene sexo. Dios ama a su prójimo y a todos los seres humanos, tengan la preferencia sexual que tengan”, explicó el que algunos conocen como “El Señor de los anillos”, quien es el máximo responsable y lider del culto de la Santa Muerte. Según el diario El Universal.

Según otro diario, la semana pasada, el líder de la Iglesia de la Santa Muerte, llamó a una "guerra santa" después de la destrucción de 30 altares en el norte del país --por parte de militares-y por la campaña que -dice-- la Iglesia católica ha emprendido en su contra al vincularlos con narcotraficantes y llamar a esa congregación secta, además de tacharla de superstición.

Al respecto, Hugo Valdemar negó que la Iglesia Católica haya lanzado una campaña en contra de la Santa Muerte, "David Romo sólo anda buscando quien se sube al ring con él". Y agrego que “nadie tiene derecho a llamar a una guerra, a una sedición, a un motín; hasta donde tengo entendido eso es un delito".


Rebasando el colmo del fanatismo.

Puesto que este es un culto dañino para sus miembros, (aunque su fanatismo les impida reconocer) esta calca dicen sus adeptos ser muy celosa y exigente a la hora de serle fiel por un favor recibido o incluso romper alguna de sus figurillas, peor el siguiente caso me impacto.

Bryan Alexis, de dos años de edad, fue asesinado por su padrastro el pasado martes 29 de Junio de este 2010 por haberle rotó algunas imágenes de la Santa Muerte. El sujeto lo golpeó en la cabeza y luego los sumergió en una pileta con agua, hasta que lo ahogó.

La madre de la víctima fue cómplice de los hechos y encubrió a su amante porque le dijo que tenía mucho miedo de que se lo llevaran a la cárcel, además de que la amenazó con abandonarla, por lo que la mujer accedió a ayudarlo a arrojar el cuerpo del pequeño al canal, donde horas después fue encontrado.

Pero no es el único caso en que la santa muerte ha estado relacionada con hechos violentos leamos la siguiente nota periodística: (Las imágenes son fuertes, se recomienda discreción).


ECATEPEC, Méx.— La Niña Blanca no le hizo el milagro. Ni siquiera ella, la Santa Muerte, le salvó la vida.

Presiona en la imagen para agrandar
El Comandante Pantera o Padrino Endoque, líder del templo a la Santa Muerte ubicado en Tultitlán, estado de México, murió asesinado en su vehículo de lujo cuando circulaba por la vía López Portillo, en Ecatepec, durante un ataque con fusiles de alto poder que provocó lesiones a una de sus dos acompañantes.



El asesinato ocurrió a las 02:10 horas de ayer, frente al centro comercial Plaza Las Palmas, en la colonia Guadalupe Víctoria, a pocos metros del límite con el municipio de Coacalco.

Antonio Urrieta Toscano y sus acompañantes viajaban en una camioneta Cadillac Escalade color arena, matrícula LZB3360 del estado de México, la cual portaba diversas calcomanías con la imagen de la Santa Muerte pegadas en la carrocería.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal coincidieron con vecinos y automovilistas en que dos camionetas tipo Suburban color blanco, con supuestos logotipos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), intentaron cerrarle el paso desde la avenida eje 8 en Coacalco.

La Escalade avanzó no más de 300 metros y fue alcanzada; se detuvo y en ese instante varios hombres dispararon por el frente y costado derecho con diversas armas de fuego.

La policía local y peritos expertos en criminalística forense recolectaron más de 130 cartuchos percutidos calibres 2.23 del tipo de arma AR-15 y 7.62, conocido como AK-47, comúnmente utilizados por el crimen organizado, además de calibres .9 y .45 milímetros en armas cortas.

En diciembre pasado un monumento a la Santa Muerte, de 22 metros de altura, fue erigido a un lado de la vía López Portillo, en la colonia Santa María Coatepec. Desde entonces el Padrino Endoque encabezó ahí las misas en honor a la Niña Blanca, celebradas los domingos ante cientos de seguidores.


¿Que le pide la gente a esta huesuda mística?

Entrando a investigar sobre este rubro en particular en alguna de sus paginas que han abierto algún foros uno encontrara las siguientes suplicas y ruegos que por desventura cualquier osamenta vestida de lino o algodón jamás podrá resolver. Entre otras cosas se pide: (Sin corrección ortográfica)

(Sic) “….necesito ayuda mi vida se esta destrullendo quiero estar en su grupo para venerar a la santa muerte soy dominicana”

“Buenas tardes Flaquita, hoy me salvaste la vida, se que siempre me cuidas, ojalá y me ayudes con lo que siempre y cada noche te solicito. Gracias por lo de hoy.”

“Mi santita blanca ayudame por favor con el favor que le vengo encomendando ayudeme amo a mi pareja ayudeme mi niña por favor hagame el milagrito que venga a mi que aparte su orgullo y apartanos todos los obtaculos de personas malintencionadas que se aprovechan de mi ausencia para enamorar y enturviar mi relacion. bueno mi niña en usted confio.Amen”

“…si en esta red hay alguie que ore por todos los que aqui dejamos peticiones por favor pidanle pormi ya que me esta llendo muy mal estoy por separme y no quiero yo amo ami pareja por favor x favor mi niña blaanca te lo ruego.”

“petision: buenas tardes bella santa te agradesco muchisimo todos los favores concedidos y te suplico sigas enviando bendiciones al negocio al taller manda clientes muchos clientes”

“petision: santa de mi corazon que la mujer que esta tu sabes donde que se le borre mi nombre de su mente y que no haga ningun comentario te lo suplico borrale que se olvide definitivamente de mi cubreme con tu precioso manto que no vean que no comenten asi si es asi sea y asi sera.

El poder mágico del color

El color para los devotos es muy importante en el culto a la Santa Muerte. Estatuas vestidos con colores particulares representan ciertos poderes o atributos. El dorado representa el poder económico, el éxito y el dinero y afirman que este color es ideal para empresarios y comerciantes. El color natural del hueso que se cree que promover la paz y la armonía, el color rojo se asocia con el amor y la pasión, así como la estabilidad emocional, es recomendable para parejas. El blanco representa la purificación y la defensa contra la energía negativa, sobre todo en situaciones en las que hay envidia entre los familiares. El azul es utilizado para ayudar a mejorar la concentración mental. Así el l verde, el amarillo el tiene su propósito. El negro representa una protección completa, en particular contra la magia y negro espíritus hostiles relacionados con la santería, Palo Mayombe, o el vudú. Negro también es el color usado para causar daño a los enemigos.

Del mismo modo, cuando un devoto enciende una vela, o una combinación de velas, a la santa muerte, el color de la vela utilizada debe ser correspondiente con el resultado deseado. Una veladora roja, una manzana, un tabaco, y un tequila y muchos dulces son la ofrenda para tenerla contenta.


Filtros hechizos y amarres mágicos.

Las oraciones a esta deidad popular no pasan de ser más que conjuros como los que cualquier candidato a brujo o chaman practicaría, aunque sus seguidores tratan bajo cualquier escusa decir que es no es satanismo ni secta, como lo se defiende el mismo líder de esta falsa y peligrosa creencia. Estas son algunas;(Se pide de antemano precaución y discreción)

"Muerte Sagrada yo te suplico que fulano (a)........ se enamore mucho de mí, que no se fije en la hermosura física, haz que descubra la bondad de mi alma, y me reconozca sólo a mí como su único y más fiel amor. Amén. (Se rezan 3 Padres Nuestros)"

"Muerte querida de mi corazón, no me desampares con tu protección, y no dejes a fulano(a)........ un solo momento tranquilo, moléstalo a cada momento, mortifícalo, inquiétalo, inquiétalo para que siempre piense en mí. Amén. (Se rezan 3 Padres Nuestros)."

"¡Oh Santísima! Gloriosa y Poderosa Muerte; que velando estás por mí en la muerte Señor acordaos de mí, y haz que en este momento mí querer solo piense y venga a mí, Muerte Sagrada, como Señora invencible que eres haz que fulano (a)........ no pueda gozar en sus paseos sin mí, ni comer, ni dormir si a mi lado no está, que sus pensamientos sean sólo para mí, lo mismo su voluntad y que me de la felicidad con todo su amor. Amén. (Se rezan 3 Padres Nuestros)"

"Milagrosa y Majestuosa Muerte, te pido que con tu poder inmenso me devuelvas el cariño de fulano (a)........ No lo dejes un momento sosiego, ni tranquilo con nadie se halle, que no este contento con nadie, si está durmiendo me esté soñando, si esta despierto su pensamiento este en mí, que no tenga reposo te lo ruego humildemente, su cariño, su amor, su vida, estén conmigo hasta la muerte. Amén. (Padre Nuestro y Gloria)"


"Ritual para domino completo de una persona (Se ocultaran algunas palabras)

Para lograr que el espíritu de una persona esté siempre con nosotros haremos lo siguiente. Conseguiremos una “xxxxx” de la persona a dominar. En ese tiempo confeccionaremos un “xxxxx” con alguna “xxxxx” que hayamos usado durante mucho tiempo, si es de nuestra infancia mejor…"

"Pasada la semana nos dirigiremos al altar de la Santísima y le pediremos que el espíritu de la persona este siempre bajo nuestro control…Hay que tener en cuenta que si la persona dominada encontrará el "xxxxx", puede deshacer el hechizo."


La Muerte según el concepto bíblico.

La Biblia habla de dos clases de muerte la física-biológica y la espiritual. 

a) La muerte física es el acabamiento del hombre en cuanto ser terreno. Se trata de un destino que afecta a todos los hombres (2Sam 14: 14; 1ª Rey 2:1-2; Sal 89:49; 90:3; Sira 8:7; 14:17 Heb 9: 27). Sólo Dios conoce el momento (Job 14:5; Sira 17:1-2), mientras que el hombre lo ignora por completo (Lc 12:20; 12:40; Apo 3:3).

La muerte física tal como hoy acontece, entre angustias e incertidumbres, es consecuencia del pecado del hombre (Gén 2:17; 3:3; 19; Rom 5:12-17), por tanto es considerada claramente en el AT como castigo por el pecado del primer hombre. Dios destinó al hombre para la vida (árbol de la vida; Gén 2s); si quebrantaba el mandato de Dios, sería castigado con la muerte.

Dios puede liberarnos de esta muerte, tanto manteniéndola de momento alejada de nosotros no cerca de nosotros, (Salmo 13:4; 49:15-16; Salmo 116,3) como sobre todo venciéndola mediante un proceso de resurrección e inmortalidad por la gracia, y no el pecado (Isa 25:8; Ez 37:1-14; Salmo 16:10-11; 49:16; Dan 12:2-3)

b) La muerte espiritual es la situación de lejanía de Dios en cuanto Dios es vida y fuente de vida. Durante la existencia terrena del hombre, esta muerte espiritual se materializa en el hecho del pecado, que, si no se elimina oportunamente, acarrea la ruptura definitiva de la comunión con Dios o segunda muerte (Ap 2:11; Apo 20:6; 20:14; 21:8). De ahí que los que practican hechicería y esoterismo están destinados sin remedio a sufrir eternamente las consecuencias de su pecado; “Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.: (Rev 21:8)

c) De la muerte físico- biológica" nos libera Cristo (Jn 5:24-26; Rom 5:21; 1ª Cor 15:21; 1ª Jn 3:14). Jesús conquistó la muerte y le quitó su aguijón, (Jn 5:24, 1ª Cor 15:53-57; 1ª Jn 5:12) Jesús, muriendo, triunfó sobre la muerte no al revez (1ª Cor 15:25; Rom 6:9 8:2; 14:9).


El Magisterio de la Iglesia y la Muerte.

La muerte es una consecuencia del pecado original (Dz 101 109a 175; DS 413; Dz 788s)

1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10).
1020 El cristiano que une su propia muerte a la de Jesús ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna.

2852 Homicida desde el principio, mentiroso y padre de la mentira" (Jn 8,44), "Satanás, el seductor del mundo entero" (Ap 12,9), es aquél por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo y, por cuya definitiva derrota, toda la creación entera será "liberada del pecado y de la muerte".

Sin embargo, ante la actual evolucion del mundo, son cada dia mas numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetracion las cuestiones mas fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cual es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavia? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?.

Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espiritu Santo a fin de que pueda responder a su maxima vocacion y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. (Gaudium et Spes 10)

Dios ha llamado y llama al hombre a adherirse a El con la total plenitud de su ser en la perpetua comunion de la incorruptible vida divina. Ha sido Cristo resucitado el que ha ganado esta victoria para el hombre, liberandolo de la muerte con su propia muerte. (Ibid, 18)

La Iglesia entera encomienda al Señor, paciente y glorificado, a los que sufren, con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, para que los alivie y los salva (cf. Sant 5,14-16); mas aun, los exhorta a que uniéndose libremente a la pasión y a la muerte de Cristo (Rm 8,17 Col 1 24 2Tm 2,11-12 1P 4,13), contribuyan al bien del Pueblo de Dios. (Lumen Gentium 11)

Por esta razon, asi como Cristo fue enviado por el Padre, El, a su vez, envio a los Apostoles llenos del Espiritu Santo. No solo los envio a predicar el Evangelio a toda criatura y a anunciar que el Hijo de Dios, con su Muerte y Resurreccion, nos libro del poder de Satanas y de la muerte, y nos condujo al reino del Padre, (Sacrosanctum Concilium 6)

Hay que volver a considerar la familia como el santuario de la vida. En efecto, es sagrada: es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida. (ES 1991 Centessimus annus 39)

Este es el sentimiento que invade la liturgia en estos dias, tras la celebracion de la Pascua; en estos dias repetimos con jubilo, en la Santa Misa, las palabras de la Secuencia: "Mors et vita duello conflixere mirando, dux vitae mortuus regnat vivus!": "¡Lucharon vida y muerte en singular batalla, y muerto el que es la Vida, triunfante se levanta!". Cristo, victorioso sobre la muerte, esta presente activamente también en la historia de hoy. (Juan Pablo II Catequesis – Cristo vencedor de la muerte - 29-3-1989)

No raramente la mujer está sometida a presiones tan fuertes que se siente psicológicamente obligada a ceder al aborto: no hay duda de que en este caso la responsabilidad moral afecta particularmente a quienes directa o indirectamente la han forzado a abortar. También son responsables los médicos y el personal sanitario cuando ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida. (Evangelio de vida 59)

En semejante contexto es cada vez más fuerte la tentación de la eutanasia, esto es, adueñarse de la muerte, procurándola de modo anticipado y poniendo así fin " dulcemente " a la propia vida o a la de otros. En realidad, lo que podría parecer lógico y humano, al considerarlo en profundidad se presenta absurdo e inhumano. Estamos aquí ante uno de los síntomas más alarmantes de la " cultura de la muerte ", que avanza sobre todo en las sociedades del bienestar, (Ibid, 64)


¿Dios creo la muerte?

La respuesta es no, Dios no creo a la muerte, el caos y la muerte no han sido "creados" por Dios, sino que forman parte de ese fondo precreatural de donde Dios saca el orden y la vida del mundo con su actividad creadora. Por ejemplo, Dios no creó la oscuridad porque la oscuridad es falta de luz, Dios no creo la pobreza porque la pobreza es falta de recursos, Dios no creó el silencio porque el silencio es falta de sonido. La muerte no es algo ni alguien creado. Simplemente se llama muerte a no tener vida. Dios creó la vida, pero la vida del hombre es pasajera y limitada. Cuando la vida termina se declara a la persona muerta. Por lo tanto, la muerte no es un ser o personaje existente. Leamos el siguiente texto muy revelador;

Sabiduría 1:12-16 No persigáis la muerte con vuestra vida perdida ni os busquéis la ruina con las obras de vuestras manos; porque Dios no hizo la muerte ni se alegra con la destrucción de los vivientes. Él lo creó todo para que subsistiera: las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni el abismo reina sobre la tierra, porque la justicia es inmortal. Pero los impíos invocan a la muerte con gestos y palabras; haciéndola su amiga, se perdieron; se aliaron con ella y merecen ser sus secuaces.

Por eso la no es “algo” concreto que se le pueda venerar. Mas aun si la muerte fuera algo bueno, Dios no la habría destruido. La muerte ha sido vencida por la victoria de Cristo “¿Dónde esta muerte tu victoria? ¿Dónde está muerte tu aguijón?” (1 Corintios 15, 24). Como la muerte no forma parte del plan de Dios no puede estar en el cielo ni en la vida eterna.


¿Un esqueleto podría tener algún poder?

Ningún esqueleto tiene poder para actuar, pensar y moverse, pues, de lo contrario, todos los cementerios estarían llenos de esqueletos que se saldrían de sus tumbas para hacer sus cosas. Este tipo de cosas sólo las vemos en las películas que utilizan trucos para espantar a las personas. ¿Con qué ojos vería un esqueleto? ¿Con qué músculos se movería? ¿Con cuál cerebro pensaría? Las películas han influido en la mente de muchas personas que ingenuamente creen que la muerte es un personaje.


¿El culto a la Virgen de Guadalupe y a la ‘Santa Muerte’ pueden estar ligados?

No. Cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego le habló del verdadero Dios por quien se vive y no de la “santa muerte”. Además la Virgen reconoció la autoridad del obispo y por eso mandó a Juan Diego con él. En la iglesia de la santa muerte, aunque alguno se llame obispo, no reconoce la autoridad del Papa. En esa iglesia pretenden unir el culto a Cristo y a la Virgen con el de la Santa Muerte. Que no te confundan. Ni Cristo, ni la Virgen María ni ninguno de los santos dio jamás culto a la calaverita llamada “Santa Muerte”.

***






***

Bibliografía:
Nuevo diccionario de Teología.
Diccionario de teología Fundamental
Comentarios del Padre José de Jesús Aguilar.
Wikipedia.org

***

Dios te bendiga


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen articulo hermano Jorge. Creo que mas que falta de ignorancia es falta de amor a la verdad y tambien un insulto a la razon
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Saludos hermano, y gracias. Y tienes razón lo que dices, y creo también que el miedo a la realidad seria otro factor.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?