Breve debate sobre el Purgatorio




El siguiente es un breve dialogo apologético sostenido en uno de los foros protestantes mas populares de la Web, me limitare a copear aquí solo lo mas relevante del debate y haciendo algunas modificaciones insignificantes.


edgaraadv. (Protestante)

Hola a todos, abro este tema, porque creo que es interesante saber qué son las indulgencias que la ICAR instituyó, porqué o para qué fueron instituidas, son gratuitas o se cobran.

Estuve investigando un poco y encontré lo siguiente: Las Indulgencias surgen en el Siglo XI:

La Indulgencia es la remisión de un castigo temporal debido al pecado ya perdonado en tanto que ofensa a Dios. Recordémoslo: el perdón del pecado no suprime la necesidad de una reparación por parte del pecador (de la misma manera que un violador de un derecho humano puede recibir el perdón de la víctima sin dejar estar obligado a reparar el daño que ha causado). Como todas las madres, la Iglesia castiga corrigiendo, a la vez que perdona.

A partir del siglo III, conscientes de la solidaridad entre bautizados, que llamamos comunión de los Santos, “los penitentes hacían un llamado a toda la comunidad, pedían a los confesores de la fe, cuyos sufrimientos eran considerados preciosísimos, que los ayudaran, por sus méritos, a obtener del obispo la reconciliación”, en el sacramento de la penitencia. “Las oraciones y las buenas obras de los justos eran tan estimadas, continúa Pablo VI, que se afirmaba: el penitente es lavado, purificado, rescatado, gracias a la ayuda de todo el pueblo cristiano”; se “creía que la Iglesia satisfacía, en cada uno de sus miembros (justos), como un solo cuerpo, unido a Cristo, para la remisión de los pecados”.
La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según que libre en parte o en todo de la pena temporal debida por los pecados.

Nadie que gane indulgencias puede aplicarlas a otras personas que aún viven, pero las indulgencias pueden aplicarse a los difuntos a manera de sufragio.

Como conclusión, creo que las tales son para resarcir un daño hecho por un pecado, pero NO a Dios, sino a la ICAR.

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto y si aprueban dicha práctica y en caso de aprobarla, me gustaría conocer sus bases Bíblicas.

Dios les Bendice

Saludos.

Comentario: No quise copear toda esta entrada del hermano no-católico que de entrada no entendió bien lo que la Iglesia profesa en las creencias de las indulgencias y que en efecto son sufragios o méritos de Cristo la Virgen y de los santos que la Iglesia dispensa siempre y cuando se reúnan algunos requisitos para ganarla. Y que en efecto es una forma de saldar la culpa debida por el pecado a la justicia de Dios que debe ser compensada.

Es aquí donde esta equivocado este hermano protestante argumentando que una indulgencia es debida a la Iglesia, no a Dios. Pero continuemos con el desarrollo de esta importante cuestión.


Akyre. (Protestante)

En una ocasión nos dieron una clase con respecto al purgatorio de los Catolicos, algunos compañeros concluyeron que bien podria ser un invento para ganar dinero, por aquello del cobro de las "misas".

Libertad. (Protestante)

Sabes creo que no vas mal encaminada mira este testimonio de uno que ha vivido dentro .... bueno veamoslo. De bíblica nada de nada, es una doctrina,

- primero satanica 100%, porque niega la perfección de la obra de redención de Jesucristo

2º, es una doctrina inventada por la iglesia catòlica

-3º es un negocio, que lo sigue siendo, pero lo fue mucho más en el pasado, fue el gran invento de recaudar fondos para un clero corrupto y endeudado que ingenió perfectamente una estrategia para salir de deudas y edificar la mansión de san pedro (con minúsculas).

-4º es una doctrina apocrifa porque de ahí surge y se apoya
Tobias 12,9; Eclesiástico 3,30; II Macabeos 12,38...45

El negocio era redondo, la idea era redonda un marketing perfecto: ¿quien no tenia a alguien muerto? ¿quien no queria ir al cielo? ¿quien no había cometido pecados? ¿quien no queria sacar a los suyos del fuego? ¿quien no daría lo que fuese en la tierra, por una eternidad en el cielo?

Y hoy continua esa perversa doctrina detrás de una apariencia de piedad en todo lo que envuelve la iglesia falsa romana.

Bendiciones

edgaraadv. (Protestante)

Hola Hermanita, desgraciadamente los magos católicos no saben o no quieren darse cuenta que la mayoría de los que le entregamos nuestras vidas, fuimos católicos y conocemos más de lo que ellos creen que sabemos de la ICAR.

Dios te Bendice

Libertad. (Protestante)

Asi es , pero el que lo niegue se miente porque las Escrituras no apoya el purgatorio , ya hemos visto de donde salio esa doctrina antibiblica . en fin , esperaremos haber que nos trae , porque aun no han traido el texto Biblico que eso lo afirme en lo que dicen del purgatorio .

Un saludo hermanito , Dios te Bendice .

edgaraadv. (Protestante)

mmm... Creo que no hay ningún amado católico que pueda decir nada más...

Dios les Bendice

Saludos.

Sin esperanza. (Catolica)

Creo que debatir estos temas de que pasa despues de la muerte, de que si hay o no purgatorio nunca se sabra con ciencia exacta...

edgaraadv. (Protestante)

Hola Sin esperanza, gracias por tu aporte, pero la Biblia tiene todas las respuestas a estas preguntas

Dios te Bendice

Saludos

Strauss (Catolico)

Mi niña.... no digas eso. Recuerda que eres católica y no debes negar un dogma de Fe.

Bible Man (Protestante)

De hecho sí podemos saber con certeza que NO existe el purgatorio. Busca en tu Biblia si se menciona alguna vez la palabra "purgatorio" o si se menciona algun lugar en la eternidad que se ajuste a la descripción del purgatorio según la doctrina católica y te vas a dar cuenta que ese lugar NO existe.

Además la existencia de dicho lugar significaría que la Sangre de Cristo NO es suficiente para lavar los pecados y eso por la Biblia sabemos que NO es cierto.

vayikra. (Protestante)

Esto del purgatorio es para doblarse...pero de la risa

Osease que un "buen catolico"...de esos que danzan en las peregrinaciones...que se van de rodillas hasta la Villa...que le reza a su legion de santitos... que es un ejemplo de moral con los vecinos... que va a misa todos los domingos... que se bautizo catolico...que hizo su primera comunion... que se caso como buen catolico...que llego hasta la Extremauncion... ...¿A lo mas que aspira es al Purgatorio?...

Pero un ladron...tal vez asesino, parrandero y jugador...como lo era el ladron al lado del Señor Jesus... Dice la Biblia que hoy esta en la Presencia de Dios...
Jajajajaja...que absurdo es eso del mentado Purgatorio.


Rer. (Protestante)

Son inventos de los catolicos para sacar dinero ,por eso es la iglesia mas rica del mundo.Ademas eso crea un estado mental /psicologico en sus miembros al creer que quedan limpio de pecado o del infierno.

Deben leer mas la biblia y olvidarse del catolicismo romano.

Respuesta mía:

USICA. (Católico)

Saludos mis amigos evangélicos, la paz sea con vosotros. Ojala que este tema nos sirva para aprender mutuamente sobre la existencia real del Purgatorio. Solo que no he encontrado nada sustentoso que valga la pena comentar, para comenzar a entablar un dialogo mas centrado respecto a que es lo que de verdad profesa la Iglesia sobre el Purgatorio, y no lo que les han hecho creer.


Respuesta mia a Libertad citando en azul;

De bíblica nada de nada, es una doctrina,

Bueno, recuerda lo que te dije, las palabras gratuitas deber de ser respondidas igual; la Doctrina del Purgatorio es 100% bíblica.

.- primero satanica 100%, porque niega la perfección de la obra de redención de Jesucristo

No es satánica, es una doctrina y algo que nace del amor de Dios por sus criaturas justas pero imperfectas.

No la niega, ni encontrara en la Iglesia un solo documento que lo haga, solo es coherente en que perpetúa esa obra por la eternidad, si usted dice; "me cubro con la sangre de Cristo", nosotros también, la única diferencia radica en la aplicación.

.- 2º, es una doctrina inventada por la iglesia catòlica

En realidad no lo es.

.-3º es un negocio, que lo sigue siendo, pero lo fue mucho más en el pasado, fue el gran invento de recaudar fondos para un clero corrupto y endeudado que ingenió perfectamente una estrategia para salir de deudas y edificar la mansión de san pedro (con minúsculas).

No lo dudo que haya habido abusos en el pasado, pero un abuso de algo solo prueba que es abuso, mas no quita que sea gracia.

.-4º es una doctrina apocrifa porque de ahí surge y se apoya

. Tobias 12,9
. Eclesiástico 3,30
. II Macabeos 12,38...45

Curioso que mencione apócrifo, me podrías decir con que autoridad desapruebas estos libros y los lanzas junto con las obras apócrifas, no sabia que los protestantes también ostentaran infalibilidad para decernir lo inspirado a lo no inspirado, desconocía este carisma entre en el protestantismo.

Ademas no son los únicos libros en los cuales se hace alguna alusión tal vez de cararcter gráfico o implícito de los cuales podríamos sacar algun sustento basico.

El negocio era redondo, la idea era redonda un marketing perfecto:

.- quien no tenia a alguien muerto?

Pero nunca podrás saber si tal vez cualquier hermano de estos que estaban en el Purgatorio hubieran pagado eso y mas, el dinero es solo materia.

.- quien no queria ir al cielo?

Todos, por eso mismo Dios permite que las indulgencias sean aplicadas a favor de al quien que es deudor y no alcanza ya para meritar.

.- quien no había cometido pecados?
.- quien no queria sacar a los suyos del fuego?
.- quien no daría lo que fuese en la tierra, por una eternidad en el cielo?

Y hoy continua esa perversa doctrina detrás de una apariencia de piedad en todo lo que envuelve la iglesia falsa romana.

Bueno desde el otro lado del portón las cosas se ven diferentes, esta claro que tienes un tremendo desconocimiento de todo esto.

Después de este rato de buena distracción de Libertad a ver si nos centramos en adelante sobre algo menos virulento y veraz.

Bendiciones.


edgaraadv.

Hola Usica, tal vez no encuentres nada que sustente la hipótesis del purgatorio que profesa la ICAR, porque no tiene sustento Bíblico.

Dios te Bendice

Saludos.


USICA.

Saludos edgaraadv.

Me quiero aventurar a decir que en realidad existe mas suficiencia bíblica que soporta la doctrina del Purgatorio (Rechazada por los protestantes) que las doctrinas como la Trinidad, y la cristología (Aceptadas por los protestantes).


Bible Man

¿ Siendo católico vas a negar la Trinidad ?. Que no te oiga tu papa porque de seguro te queman en la hoguera.

Por otro lado, aunque NO existan fundamentos bíblicos para justificar la existencia de ese lugar, los demagogos religiosos son bastante buenos para retorcer las escrituras y llegar así a un argumento que valide esa falsa doctrina.

Lo que quiero decir es que no porque una mentira parezca verdad, deja de ser mentira. Aun para defender una mentira se van a esgrimir los más bellos argumentos, acompañados de palabras, frases, oraciones y párrafos bastante convincentes.

Gracias a Dios como bien dijo el hermano edgaraadv, Dios nos dejó la Biblia y su Santo Espíritu para poder distinguir entre la verdad y la mentira. Sin embargo, eso NO quiere decir que los defensores de la mentira se van a quedar de brazos cruzados como ya lo hemos visto en este tema.

Que quede claro que los auténticos cristianos NO odiamos a los que creen estos disparates (purgatorio, asunción de María, inmaculada concepción, etc.), todo lo contrario: a diario le pedimos a Dios para que los ilumine con su luz y su verdad a efecto de que salgan de las tinieblas y mentiras en las que están metidos.

En Cristo:Bible Man


USICA.

¿Hola que tal Bible man? Lamento que se hayan mal interpretado mis palabras. No recuerdo haber negado la Trinidad, y no pasa nada si cualquier católico la llegase a negar y que el Papa se llegase a enterar, esa es mucha imaginación tuya.

La doctrina del Purgatorio si es bien justificada bíblicamente, y no se retuerce nada, menos las Escrituras, solo se interpretan como debe ser.

Me comenta que; "no porque una mentira parezca verdad deja de ser mentira," y en eso estoy de acuerdo con usted, pero también hay verdades que se pueden tener por mentiras, ( e.g., lo que usted sostiene como verdad que yo y otros no) y mientras no se compruebe que no es mentira permanece la duda de la verdad, es decir, no se puede comprobar falso una supuesta mentira hasta que se pruebe falsa.

Sobre lo que menciona de; “-Dios nos dejó- la Biblia y su Santo Espíritu para poder distinguir entre la verdad y la mentira." Lo respondo en dos respuestas;

Respuesta 1.

¿Nos dejo? ¿Cuando y como? Supongo que el sr edgaraadv ha de ser de una denominación diferente, solo le recuerdo que el Espíritu no es un Espíritu de confusión que guía a unos y a otros sosteniendo creencias dispares acerca de Si, y no lo digo yo.

Respuesta 2.

Si es así como usted dice me podría señalar los versículos bíblicos que digan que para que los cristianos dirimamos diferencias el lugar de consulta son las paginas de la Biblia, por supuesto que lo es, pero me refiero al modo como usted pretende.

Sobre aquello que dijo; "que quede claro que los auténticos cristianos NO odiamos a los que creen estos disparates (purgatorio, asunción de María, inmaculada concepción, etc.), todo lo contrario: a diario le pedimos a Dios para que los ilumine con su luz y su verdad a efecto de que salgan de las tinieblas y mentiras en las que están metidos."

Entonces ténganos por verdaderos cristianos porque los católicos siempre hemos orado de esta manera, me refiero por la unidad de los cristianos y para que saque a los hermanos protestantes del error en que se encuentran, y entiendan mas las doctrinas católicas.

Pero si hay algo que le tengo que agradecer sr Bible Man es eso precisamente; el que ore por nosotros siempre como verdadero cristiano, que Cristo nos mando orar no solo por los compañeros de credo sino por los demás.

Dios le bendiga.

edgaraadv.

Hola Usica, como lo he preguntado y pedido, si tienes tan solo un versículo Bíblico que mencione la palabra Purgatorio, te agradecería mucho que lo mencionaras, ya que Cristo y posteriormente sus discípulos hablaron claramente del "Cielo" y del "Infierno", pero jamás hablaron del purgatorio, ya que si tenemos que sufrir una pena (en el purgatorio por supuesto) por pecados que nos son de muerte, ¿Dónde queda la salvación y justificación por medio de la sangre de Cristo? ¿Dónde queda la remisión de pecados a través de la Sangre de Cristo que vertió en la cruz? ¿Dónde queda el lavamiento de pecados por la Sangre de Cristo?
Dios te Bendice

Saludos.

USICA.

Bien son dos preguntas honestas que deberé de responder lo más honestamente posible, las cuales en resumen son;

1. “¿En donde la Biblia menciona la palabra “Purgatorio” para que podamos tener tal doctrina como cierta ya que si se habla del Cielo y del Infierno?

2. ¿Que no fue suficiente la redención de Cristo y su sangre vertida en la cruz como suficiente pago por nuestros pecados?

Respondo a la primera pregunta;

Para responder bien a esta pregunta primero debemos dejar sentado el método de acercamiento a las Escrituras que utiliza la Iglesia para interpretar, los cuales consisten en; el método literal, que es método principal de interpretación (aunque la Iglesia recomienda no apartarnos del sentido literal a menos que este sea inestable). Adicionalmente la Iglesia utiliza el método espiritual el cual se subdivide en; moral, anagógico, y alegórico. La mayoría de los versos bíblicos concernientes al purgatorio están en el sentido espiritual.

Debemos también de tener en cuenta la Iglesia a diferencia de nuestros hermanos protestantes reconoce y ha reconocido en la formulación de algunos dogmas principales cristianos la interpretación implícita de la Escritura y la Tadicion, p.ej; En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras “trias” (de la cual su traducción latina es trinitas) fué primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. Ningún verso bíblico nos indica que Jesucristo tiene dos naturalezas y dos voluntades, le tomo a la Iglesia siglos en definir estas verdades.

Esto significa que la Biblia se debe considerar “materialmente suficiente” para encontrar las verdades cristianas y no “formalmente suficiente”. Si su respuesta es no, entonces tendría que señalar aquellos textos explícitos que mencionen la palabra “trias”, los versos que indiquen Tres Personas divinas, las cuales cada una de ellas es Dios, “la Biblia solamente”.

Por eso no debemos preguntarnos si en la Biblia están listadas de la “A” a la “Z” todas las doctrinas, sino más bien preguntarnos si podremos encontrar el material suficiente para formar la estructura dogmática del Purgatorio.

La palabra Purgatorio viene de de la palabra latina purgare; que significa ‘purgar’, ‘limpiar’ ‘purificar’ (La transliteración griega de fuego es "puroo" de donde se toma la palabra Purgatorio)

El Profeta Zacarías nos de algunos indicios de esta misma idea; Zec 13:9 Meteré en el fuego este tercio: lo (purgaré) como se purga la plata lo refinaré como se refina el oro. Él invocará mi nombre y yo le responderé; diré: "¡Éste es mi pueblo!" y él dirá: "¡Yahvé es mi Dios!"

Esta raíz hebrea viene de y significa; צָרַף tsaráf; raíz prim.; fundir (metal), i.e. refinar (lit. o fig.):-acrisolar, afinar, artífice, ensayar, fundidor, fundir, limpiar, limpio, platero, probar, purificador, purificar, refinar.

Respondiendo a tu segunda pregunta y citándola de otra fuente de apologética protestante dice el autor algo parecido;

“Cristo ya pago por todos nuestros pecados, Jesucristo efectuó «la purificación de nuestros pecados» (Hebreos 1:3) en la cruz. Su sangre puede limpiar al más vil pecador (Hebreos 9:14). No queda pues ningún castigo temporal para expiar”

Es un hecho que una sola gota de sangre de Cristo fue suficiente para satisfacer al Padre la deuda eterna debida por nuestros pecados (cf. 1ª Jn 2:2)

Sin embargo el ha querido involucrarnos de cierto modo con su cruz, pues como dice San Pablo; “…si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la Gloria.” (Rom 8:17).

Por eso el requiere que cada uno de nosotros haga satisfacción por la culpa de los pecados temporales cometidos personalmente y por nuestra voluntad.

La culpa temporal es el efecto colateral que lleva arrastrando cada pecado que cometemos, contra Dios, contra nosotros mismo, nuestro prójimo, y toda la creación, que debe ser remediado.

“Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia.” Col 1:24

Si Cristo ya pago por todos nuestros pecados personales, esta cita de Pablo seria absurda y de cara a lo que usted propone, pues Pablo habla de “Completar lo que falta” a los sufrimientos de Cristo.

De esto se sigue que Cristo pago al Padre por el pecado eterno, y cada uno de nosotros debemos pagar a Dios la culpa de cada pecado temporal debido a la justicia de Dios por nuestros pecado personales por no haber aceptado plenamente la obra redentora de su Hijo

Dios te bendiga

Rer.

?????Pagar a Dios?????? El solo exige que se fidelidad, adoracion...no hay precios para pagar a Dios , eso son invento de los catolicos romanos.


Yo acepte la obra redentora y le doy toda la Gloria a El.. alla los que son desgraciados y no aceptan esa obra , no a investo del catolicismo.


En que quedamos ,,Cristo pago por todos los pecado o necesito de Pablo para terminar su obra redentora. Pablo lo hacia por amor a las personas, pero la obra la realizo Cristo.

Saludos Rer. Rspondere citando, dice usted;

Pablo lo hacia por amor a las personas, pero la obra la realizo Cristo.

¿Acaso Cristo no lo hizo por amor?

?????Pagar a Dios?????? El solo exige que se fidelidad, adoracion...no hay precios para pagar a Dios , eso son invento de los catolicos romanos.

No, no son ningunos inventos, no lo digo yo lo dijo Pablo.

en que quedamos ,,Cristo pago por todos los pecado o necesito de Pablo para terminar su obra redentora.

La obra redentora de Cristo satisfizo la pena eterna, no la temporal, esta confundiendo una cosa con la otra, a menos que diga que las palabras de Pablo no son inspiradas.

Yo acepte la obra redentora y le doy toda la Gloria a El.. alla los que son desgraciados y no aceptan esa obra , no a investo del catolicismo

Yo también la acepto y le doy toda la gloria a El, pero no todos responden de la misma manera que usted y si con esto intuye que ya esta salvado, habemos otros que aceptamos Su obra pero por desgracia como dice Pablo, no siempre hacemos el bien que quisiéramos, de ahí la existencia del Purgatorio.

Dios le bendiga.

Libertad.

Hay algo mas falso que el purgatorio ? Es absurdo .... NO existe el Purgatorio......

USICA. (Catolico)

Admiro tu determinamiento en no soltar tus dogmas, pero no crees que de perdida deberías de compartirnos los motivos principales por los que dices eso sostenidos con algo mas que tus buenos ánimos...

Dios te bendiga.

Bible Man.

Miren a Pinocho hablando de narices.


¿ De que dogmas hablas ?. Los únicos "dogmas" en los que creemos nosotros los cristianos son las verdades divinas que se encuentran contenidas en la Santa Biblia. Nuestras creencias NO son inventos de hombre, a diferencia de las creencias de otros, sino que son verdades reveladas por Dios mismo.


En fin, está discusión se ganará un minuto después de que nuestro corazón de su último latido en este mundo: en ese momento sabremos si nuestra vida espiritual estaba construída sobre la verdad (Santa Biblia-Jesucristo) o sobre la mentira (doctrinas inventadas por hombre).


En Cristo: Bible Man


USICA Respondiendo citando

Miren a Pinocho hablando de narices.


¿ De que dogmas hablas ?. Los únicos "dogmas" en los que creemos nosotros los cristianos son las verdades divinas que se encuentran contenidas en la Santa Biblia.

No, no es así, los dogmas que vosotros sostienen no son únicamente los que se encuentran en la Biblia, e.g., sola Biblia, ordenación de mujeres al sacerdocio, el bautismo del creyente, y otros dogmas católicos que ustedes mismos creen como verdades divinas aunque lo niegues.

Nuestras creencias NO son inventos de hombre, a diferencia de las creencias de otros, sino que son verdades reveladas por Dios mismo.

Digo que no, Dios no les revelo sola Escritura a Lutero ni sola Fe, sino me tendría que mostrar como es que les revelo estas verdades a ustedes los protestantes, y por eso son inventos de hombres, de Lutero en particular, en cambio los dogmas católicos no son inventos de hombres.

En fin, está discusión se ganará un minuto después de que nuestro corazón de su último latido en este mundo: en ese momento sabremos si nuestra vida espiritual estaba construída sobre la verdad (Santa Biblia-Jesucristo) o sobre la mentira (doctrinas inventadas por hombre).

Asi es, o como dijo Pablo;

1Co 3:14 Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.


1Co 3:15 Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el castigo. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego.

Bendiciones.

edgaraadv. 

Hola a todos, me gustaría que nuestros amigos católicos explicaran los siguientes versículos:


Hch. 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 15:9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

¿Purificando...? ¿Por la fe...?


Hch. 21:26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

¿Habiéndose Purificado...? ¿Cómo...?


Ef. 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.


¿Purificándola en el lavamiento del agua por la palabra...? No pues ya no entiendo la "doctrina" Católica... dice que Cristo ya purificó a su Iglesia por medio del lavamiento del agua por la Palabra para presentársela a sí mismo sin mancha, sin arruga ni cosa semejante, para que fuese santa y sin mancha... (no veo el purgatorio)


Tit. 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.


Entonces, ¿Necesitamos una purificación extra o ya fuimos redimidos y purificados por medio de Cristo?


Heb. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,


Si Cristo ya efectuó la purificación por nuestros pecados, ¿Para que sirve el supuesto purgatorio?


Heb. 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Wow!!! la sangre de los toros, machos cabríos y becerros santifican y purifican... ¡Imagínate lo que hace la Preciosa y Poderosa Sangre de Cristo...? Ufff!!! se me funden los fusibles... Jehová, las palabras que puedo decir con mi boca no alcanzan para describir lo grandioso y magnífico que eres!!! Wow!!!


Heb. 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


El sacrificio que hizo Jesús en la cruz, fue una vez y para siempre, PERFECTO... Alabado seas mi Señor... Gracias.


Stg. 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

1a. Pe. 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.


Más claro ni el agua...


1a. Jn. 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.


En espera

Dios les Bendice

Bible Man.

Jajajajaja. Yo ya quiero ver la cara que van a poner muchos catos cuando se den cuenta de que su amado purgatorio no existe y cuando se den cuenta de que van a tener que ir a "purgar" sus pecados al infierno.


En Cristo: Bible Man

USICA. Respondiendo citando a edgaraadv

Saludos edgaraadv

Hola a todos, me gustaría que nuestros amigos católicos explicaran los siguientes versículos:

Hch. 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 15:9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

¿Purificando...? ¿Por la fe...?

La fe es una virtud que Dios nos da para mover el corazón a un estado de purificación, independientemente de que si esta purificación es instantánea o no, no nos interesa, lo que nos interesa es que aceptememos que en efecto existe un movimiento contrario que mueve el pecador al estado de la gracia, la Iglesia llama a esta transición Purgatorio.

Hch. 21:26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. 

¿Habiéndose Purificado...? ¿Cómo...?

Este texto también es revelador, y lejos de descartar el Purgatorio lo soporta. En efecto, aquí también vemos esta transición de un estado de impureza a un estado de purificación por el cual hay que “pagar” una ofrenda como acto expiatorio;

Hech 21:26 Entonces Pablo tomó a los hombres y, al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el Templo para declarar cuándo se terminaban los días de la purificación en que se había de presentar la ofrenda por cada uno de ellos.

El voto de los cuatro varones a los que Pablo ha de asociarse, purificándose con ellos y pagándoles los gastos que el cumplimiento del voto llevaba consigo (v.23-24), era, sin duda alguna, el voto del “nazireato” al cual Pablo se sometió por devoción personal tal vez viniéndose el mismo predicando en países de paganos, necesitaba también de ciertas purificaciones antes de entrar en el templo, de la misma forma como Dios no admite impurezas las cuales tendrán que ser purificadas en algún lapso de nuestra vida terrena o transitoria después de la muerte (Vease Ap 21:27).

Ef. 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

¿Purificándola en el lavamiento del agua por la palabra...? No pues ya no entiendo la "doctrina" Católica... dice que Cristo ya purificó a su Iglesia por medio del lavamiento del agua por la Palabra para presentársela a sí mismo sin mancha, sin arruga ni cosa semejante, para que fuese santa y sin mancha... (no veo el purgatorio)

No le ve porque le falta quizás un poco de ampliar la visión.

Obviamente este es un texto que trata del Bautismo por agua el cual en efecto nos purifica. Sin embargo, esa purificación es una transitoria, mientras el alma no caiga de nuevo en pecado mortal, el cual deserta la gracia en el alma del bautizado.

Por eso mismo esta “sujeción” a la santidad por la cual nos inserta la gracia bautismal de la cual menciona Pablo en este pasaje, esta sobre el contexto de “relación/sujeción, o como Pablo la relaciona; marido/ esposa, Cristo/Iglesia, y no una imputación legal objetiva y definitiva.

Tit. 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Entonces, ¿Necesitamos una purificación extra o ya fuimos redimidos y purificados por medio de Cristo?

Usted esta confundiendo la purificación temporal que cada uno estamos llamados a hacer para santificarnos con la redención de Cristo que nos librea de las ataduras del pecado, precisamente moviendo el alma de un estado a otro a través de la fe y el Bautismo, que como dije antes este movimiento es básicamente la doctrina del Purgatorio. En ningún lugar Pablo dice que gracias a la Redención de Cristo ya estamos todos purificados y vámonos pal Cielo. Por eso mismo se usa el infinitivo; “purificar”, y concluye Pablo; “celoso de buenas obras.”

Heb. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Si Cristo ya efectuó la purificación por cada uno de nuestros pecados, ¿Para que sirve el supuesto purgatorio?

En efecto que Cristo efectuó la purificación de nuestros pecados, sin embargo el texto no infiere que lo haya finiquitado en la Cruz, y que la pena temporal que libremente usted y yo escogemos para pecar no deba ser expiada y saldada a Dios con nuestros mismos meritos, eso es simplemente mucha imaginación y desconocer la Obra redentora, nuestra propia santificación, y el Purgatorio. Por eso el texto habla de purificación, pero por ningún lado infiere se trata de la culpa temporal que trajo el escoger libremente hacer el mal. ¿Quitamos también el Infierno? Porque si Cristo nos purifico completamente de cada pecado temporal no hay necesidad de orar, hacer el bien ni nada de eso.

Pero es importante saber cuales pecados y cuales pecadores. Es muy diferente decir que Cristo nos purifico con Su Muerte, a decir que con su muerte también purifico los pecados de Stalin Hitler y Mao, y que por tanto no tuvieron que arrepentirse y pagar por su crimen y que están en el Cielo junto con Judas el que le traiciono. Por eso la doctrina del Purgatorio no tiene que ver con el pecado eterno por el cual nos satisfizo Cristo, sino el pecado temporal que requiere una respuesta de parte nuestra a esa Obra redentora.

Heb. 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Wow!!! la sangre de los toros, machos cabríos y becerros santifican y purifican... ¡Imagínate lo que hace la Preciosa y Poderosa Sangre de Cristo...? Ufff!!! se me funden los fusibles... Jehová, las palabras que puedo decir con mi boca no alcanzan para describir lo grandioso y magnífico que eres!!! Wow!!!

Y que grandioso no ha de ser en verdad si aun después de la muerte de sus hijos El permite que esta purificación continúe, porque recuerde, estamos hablando de una Sangre gloriosa que trasciende tiempo y espacio, el modo que el aplique a nuestra salud espiritual es cuestión Suya.

Heb. 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

El sacrificio que hizo Jesús en la cruz, fue una vez y para siempre, PERFECTO... Alabado seas mi Señor... Gracias.

Por supuesto que el Sacrificio de Cristo fue de una vez y para siempre, pero de esto no quita que ese único sacrificio tenga por porciones eternas porque usted y yo sabemos que si. Tampoco dice que no hagamos ningún tipo de sacrificio aunado a ese único Sacrificio para nuestra perfección. Por eso misma San Pablo dice; “…si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la Gloria.” (Rom 8:17).

Stg. 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

1a. Pe. 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.


Más claro ni el agua...

En efecto, más claro ni el agua. Este pasaje resalte lo siguiente;

-“Someteos, pues, a Dios”
- “resistid al diablo”
- “Pecadores, limpiad las manos”
- “los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
- “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad.”
- “amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”
- “siendo renacidos”

Todas estas cosas son hecho concretos que la persona ha de obrara para estar con Dios, y son todas ellas movimientos de un estado moral impuro a otro, esto lleva en si una purificación, no nos importe si esta purificación es plausible tras la muerte o no, admitamos que es un proceso necesario del creyente, bien pues esto es un purgatorio en vida, la muerte solo determina lo que previamente tu mismo habías escogido, esta purificación después de muerto solo pasa a otra dimension.

1a. Jn. 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.


En espera

Dios les Bendice

También este texto habla de los mismo, Pablo claro dice que; “aún no se ha manifestado todavía lo que seremos.” Es decir “semejantes a él”, de manera que (la esperanza en el) es la que nos purifica, y si nos purifica es que en realidad existe este estado, independientemente si del tiempo a lo que la Iglesia conoce como Purgatorio.

Dios te bendiga.

Comentario: Posteriormente Libertad posteo otro escrito de otro autor protestante al cual hice solo algunos comentarios los cuales cito a continuacion;

Roma promete que si se siguen sus decretos la persona finalmente será librada del Purgatorio y entrará al cielo. Sin embargo, la Iglesia jamás ha podido definir por cuánto tiempo cualquier persona debe pasar en el Purgatorio, ni cuánto de ese tiempo se acorta por cualquier medio que se ofrezca.

En efecto, pero eso no desaprueba su existencia, de la misma manera como no nos podemos siquiera imaginar los tormentos del Infierno o los gozos del Cielo; “ Ni ojo vio ni oído oyo”. Precisamente porque compete a otra realidad, y sabemos de la existencia del Cielo Infierno o Purgatorio por lo que fue revelado.

Puesto que el Purgatorio compete a otra dimensión, lo que sabemos de su existencia nos llega atreves de la Revelación bíblica, de la Tradición, y de los santos y místicos en sus revelaciones privadas. Y aunque sabemos muchas cosas respecto al Purgatorio, hay otras cuestiones que no sabemos, (vgr., la naturaleza de sus sufrimientos, que tanto duran las penas, etc).

Por tato la Iglesia dice respecto al Purgatorio;

1. Que existe.

2. Que nuestros sufragios ayudan a las almas que están ahí

3. Que es temporal.

Es una necedad extrema confiar la liberación del individuo del Purgatorio a una Iglesia que ni siquiera puede definir cuánto tiempo la persona debe pasar allí por cada pecado, ni cuánto tiempo cada ritual o acto de penitencia reduce el sufrimiento purgatorial.

La necedad extrema es no entender el motivo del Purgatorio, la forma que fue definido, y el porque las realidades extra-corpóreas no se definen de un solo plumazo por la Iglesia. Por tanto de donde quiera que hayas copeado este articulo este autor solo es otro derroche mas de ignorancia.

No obstante, los católicos continúan dando ofrendas a la Iglesia, y grandes sumas se dejan en testamentos (recuérdese a Enrique VIII) para hacer que se oficien muchas misas en favor del difunto. Ese proceso nunca se detiene, siempre se necesitan más misas, "por si acaso".

La Misa no es por si acaso, de hecho existen testimonios reales de cantidad de místicos de almas de personas pidiendo que se ofreciera una Misa o varias Misas para su liberación, porque enefecto una Misa es lo mas grande que hay en forma peticional a Dios por medio de Cristo.

Tu también Libertad te lo digo en serio considerarlo; 'por si acaso'.

El Concilio de Trento, el Segundo Concilio Vaticano, y el Código del Derecho Canónico resultante, contienen muchas reglas complejas para aplicar los méritos de los vivos, y especialmente las misas, a los difuntos en la purificación de sus pecados y para reducir el tiempo en el Purgatorio:


"La Iglesia ofrece el Sacrificio Pascual por los difuntos a fin de que ... los muertos puedan ser ayudados por las oraciones y los vivos puedan ser consolados por la esperanza. Entre las misas por los difuntos, la Misa de Funeral es la que tiene el primer lugar en importancia ... Una misa por los difuntos puede celebrarse tan pronto como se reciban las noticias de una muerte ..." (Flannery, op.cit., tomo2, pp. 205)

Pero de nuevo, que sea comprendida por su complejidad no lo hace menos cierta, el argumento por tanto se resume en mala comprensión.

Uno de los principales promotores de esta doctrina horriblemente falsa pero ingeniosamente lucrativa, fue un monje agustiniano de nombre Augostino Trionfo. En su época (el siglo XIV los Papas gobernaban como monarcas absolutos, tanto respecto al cielo como a la tierra. Mediante su poder de atar y desatar, ellos no sólo establecían y deponían reyes y emperadores, sino que se creía que podían, a discreción, abrir y cerrar las puertas del cielo a la humanidad. El genio de Trionfo extendió esta autoridad, por orden del Papa Juan XXII, a un tercer reino. Von Dollinger explica:


"Se había dicho que el poder del vicario de Dios se extendía sobre dos reinos, el terrenal y el celestial ... Desde fines del siglo XIII se añadió un tercer reino, el imperio gobierno sobre el cual los teólogos de la Curia habían asignado al Papa - el Purgatorio." (J.H. Ignaz von Dollinger, The Pope and the Council (Londres, 1869), pp.186-187)

Ignaz von Döllinger fue un ex-teologo e historiador católico que fue excomulgado por rechazar el dogma de la infalibilidad papal, es lógico su rabia contra el sumo pontífice, por tanto sus palabras para mi carecen de validez sobre el Purgatorio y su existencia ademas de que no prueba nada en absoluto solo de su punto sobre el papel del Papa.

Bible Man 

He visto reportajes de personas que han tenido una NDE y en todos los casos mencionan lugares cuya descripción se ajusta al cielo o al infierno. Nunca he escuchado una NDE de alguien que describa un lugar parecido al purgatorio.

USICA Has estudiado el caso de la doctora Gloria Polo?

Bible Man

No. Me gustaría verlo si tienes un link.

edgaraadv

Hola USICA, a mi también me gustaría verlo...


Dios te Bendice


Saludos


USICA. Ok deja y lo busco y te lo comparto, es un caso real comprobado clinicamente.

!Ok lo encontré! De hecho la doctora tiene su testimonio en video en su pagina oficial;

http://www.gloriapolo.com/video_testimonio01_10.html

O leelo en escrito;

http://www.gloria.polo.ortiz.in/

Dios te bendiga.

Comentario: Después de esto los hermanos protestantes participantes en este debate tardaron buen tiempo en contestar, por lo tanto decidí concluir mi participación en este tema de la siguiente manera;
Bien hermanos llego la hora de finiquitar esto debido a su mismo agotamiento.

-A mis hermanos católicos;

1. Si su concepto del Purgatorio es como, una “segunda oportunidad” donde usted podrá saldar cuentas a Dios por sus pecados, le animo a que revise su teología, porque esta equivocado. La Doctrina católica es clara al Igual que la Escritura; que la meta del verdadero creyente es la meta al encuentro perpetuo con Dios en el Cielo. (Cf CIC # 1033 Fil 2:12), y que Dios no nos da una “segunda oportunidad” de aceptar a Cristo plenamente.

2. Si usted cree que por medio de sufragios y la asistencia a la Misas dominical (únicamente), sin vivir una vida coherente con el Evangelio de Cristo y sacramentaria, cree que por ello se salvara “ipsofacto”, le digo nuevamente que su garantía de salvación podría pender en la cuerda floja.

3. Si la idea del Purgatorio consiste para usted en expiar y hacer las paces con El por las ofensas debidas a El y a su prójimo, del mismo modo que Dios en su benevolencia nos permite aquí en la tierra de quedar bien con nuestro prójimo (Mat 5:24), y de tal suerte encontrar su misericordia en la eternidad para meritar y esforzarse a favor de usted, le recuerdo que es tiempo de perdón y merito termina tras su deseco, o como dice Pablo; “Pues quien entra en su descanso, también él descansa de sus trabajos…” Heb 4:10

A mis hermanos no-católicos

1. La Iglesia católica no usa el Purgatorio como medio para infundir miedo y pánico al pueblo católico a vivir una vida santa. Aunque es cierto que un cierto temor sano al misterio que encierra nuestro paso a la eternidad, nos motiva a procurar una vida mas digna en el espíritu.

2. El Purgatorio no nació de un invento de un par de curas u Obispos sin oficio para darle al pueblo católico otra escusa más para creer.

3. Finalmente les animo a que si no aceptan esta creencia como verdad de fe revelada, se animen a vivir una vida de santidad verdadera, en la profesión religiosa que se encuentren, sin intuir de mi parte un claro esta, un; “por si acaso”.

Que Dios les bendiga ricamente.

Comentario final: Obviamente que aun quedaban de mi parte más evidencias bíblicas e históricas que probaban la existencia clara del Purgatorio un este tema tan mal entendido por el protestantismo e incluso por hermanos católicos. Espero más delante seguir desarrollando este tema más a profundidad.



Que Dios te bendiga.

Comentarios

cesar arcila ha dicho que…
señores creo que esto no debe ser una cacería de brujas, recuerden que la iglesia debe ser una sola, recuerden lo que dice pablo a los corintios en su primera carta capitulo 4 versículo 5
y en el capitulo 1 versículos 10-17.
ademas las doctrinas no nos salvaran.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?