Textos de apologetica

SOBRE LA IGLESIA (CIC 751, 769, 771, 811).

Salmo 127:1 “Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles.” (cfr. Lc 14:28; Heb 3:3).
Mar 1:17 Jesús les dijo: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres.
Mar 3:13 Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él.
Mat 18:17 “Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el Gentil (el pagano)…”
1ª Tim 3:15 “Pero si me demoro, para que sepas cómo debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, pilar y base de la verdad.”
Ef 5:25-29 Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella…. también Cristo a la iglesia. (la sustenta y la cuida).
Hec 2:47 alabando a Dios en medio del general favor del pueblo. Cada día el Señor iba incorporando a los que habían de ser salvos.
Hch 15:28 Fue el parecer del Espíritu Santo y el nuestro (a la Iglesia) no imponerles ninguna otra carga fuera de las indispensables…
Ef 3:10 En adelante los poderes y autoridades del mundo de arriba podrán descubrir, mirando a la Iglesia, los más diversos aspectos de la sabiduría de Dios.
Ef 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús.
Hch 9:4,5 “Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?” Él preguntó: “¿Quién eres, Señor?” Y él: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues.” (Pablo perseguía a la iglesia).
Lc 10:16 “Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.”
Mat 28:20 “…y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."
Jn 14:16;18 “…y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, “No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros.”
Jn 16:13 “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa”.
Lc 10:3 Vayan. ¡Miren! Los envío como a corderos en medio de lobos.
1ª Cor 11:18 En primer lugar, según me dicen, cuando se reúnen como Iglesia, se notan divisiones entre ustedes, y en parte lo creo.
1ª Cor 15:9 Porque yo soy el último de los apóstoles y ni siquiera merezco ser llamado apóstol, pues perseguí a la Iglesia de Dios.


PEDRO, PRIMER PAPA (CIC 424, 552, 880-891, 2035).

Gen 39:4 José le cayó en gracia a su amo, quien lo retuvo junto a él, lo hizo mayordomo de su casa y le confió todo cuanto tenía.
Isa 22:22 Pondré en sus manos la llave de la Casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir.
Mar 3:16 “Estos son los Doce: Simón, a quien puso por nombre Pedro;" (cambio de nombre=cambio de función ver Gen 17:5.).
Mat 16:17 Jesús le replicó: "Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.
Mat 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (cf. Dan 7:18).
Mar 16:7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro…(Pedro es siempre señalado con distinción de los demás; Lc 9:32 “Pedro y sus compañeros…” etc..)
Jn 1:42 Y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas" (que quiere decir Piedra).
Jn 21:17 le preguntase por tercera vez: "¿Me quieres?" y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas.
Lc 22:32 pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.
Hch 15:7 Después de una larga discusión, Pedro se levantó y les dijo: "Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros.
Hch 2:14 Entonces Pedro, con los Once a su lado, se puso de Pie, alzó la voz y se dirigió a ellos diciendo…”
Hch 12:5 Y mientras Pedro era custodiado en la cárcel, toda la Iglesia oraba incesantemente por él a Dios.
Hgh 10:28 Pero a mí me ha manifestado Dios que no hay que llamar profano a ningún hombre ni considerarlo impuro.
1ª Cor 1:11 Personas de la casa de Cloe me han hablado de que hay rivalidades entre ustedes. ya que uno dice: "Yo soy de Pablo", y otro:" "Yo soy de Cefas…”
1Co 15:5 que se apareció a Pedro y luego a los Doce.


LA IGLESIA DEBE SER SOLO UNA (CIC 790, 813-822).

Jn 15:5 “Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada”.
Mat 12:25 “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie”.
Jn17:20-21 “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno”.
1ª Cor 1:10 “Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa antes seáis perfectamente unidos”.
1Co 1:13 ¿Está dividido Cristo? ¿O ha sido Pablo crucificado por vosotros, o habéis sido bautizados en su nombre?
Gal 1:8 Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea maldito!
Col 1:17-18 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia.
Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros.
Rom 16:17 Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos,
Tit 3:10 Reprende al que deforma el mensaje. Después de dos advertencias romperás con él, sabiendo que es un descarriado… que se condena a sí mismo.
Efe 4:5 “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo…”
Fil 3:2 Ojo a los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de la mutilación.
Hech 19:39 Si algo más pretendéis, debe tratarse eso en una asamblea legal…”


SUCESIÓN APOSTOLICA (CIC, 857-865).

Joh 16:12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.
Hch 2:42 Perseveraban en oír la enseñanza de los apóstoles, y en la unión, en la fracción del pan y en la oración.
Hch 9:31 Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada… y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo.
Hch 14:23 En cada Iglesia designaban presbíteros y, después de orar y ayunar, los encomendaban al Señor en quien habían creído.
Hch 16:4,5 Atravesando las ciudades, les comunicaba los decretos dados por los Apóstoles y presbíteros de Jerusalén, encargándoles que los guardasen.
Hch 20:28 "Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos para pastorear la iglesia”.
Hch 11:26 En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de "cristianos".
2ª Tim 4:21 Haz todo lo posible por venir antes del invierno. Te saludan Eúbulo, Pudente, Lino, (Segundo papa) Claudia y todos los hermanos.
Filp 4:2-3 Ruego a Evodia y también a Síntique… no olvides que ellas lucharon conmigo por el Evangelio, lo mismo que Clemente (Sucesor de Lino)


IGELSIA DE JUSTOS Y PECADORES (CIC, 827).

Mat 22:10 Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales.
Mat 13:30 Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero las malas hierbas, y arrójenlos al fuego.
Jn 15:2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto.
Mat 9:10 Y sucedió que estando él a la mesa en la casa, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos.


LA IGLESIA ES CATOLICA “UNIVERSAL”. CIC, 811, 830-837.

Amos 9:11; Isa 2:2-3 Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahvé será asentado en la cima de los montes…Confluirán a él todas las naciones.
Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Mat 13:47 Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: una red que se ha echado al mar y que recoge peces de todas clases.
1ª Cor 12:13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres…”
Jn 17:18 Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo…” (Es decir, a todos).
Lc 5:4 Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar." (Jesús pesca desde la barca de Pedro).
Jn 21:11 Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red.
Rom 12:4 Pues, así como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros, y no desempeñan todos los miembros la misma función.


CUIDADO CON LO FALSOS PROFETAS. CIC, 406, 888-892.

Mat 24:24 Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.
Mat 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
2ª Ped 1:1 Hubo también en el pueblo falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías…"
1ª Jn 4:1 Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo.
1ª Cor 14:33 pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz. Como en todas la Iglesias de los santos.
1ª Jn 2:19 Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. (cf. 1ª Cor 11:19).
Deut 13:4 no escucharás las palabras de ese profeta o de ese vidente en sueños. Es que Yahveh vuestro Dios os pone a prueba para saber si amáis a Yahveh.
Deut 18:20 Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir… ese profeta morirá."
Ecle 5:7 Porque en los muchos sueños y en las muchas palabras hay vanidades; tú, sin embargo, teme a Dios.
Jer 17:9 Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? (Cita contra los mormones sobre; “Ora y Dios te revelara la verdad”).
Jn 15:15 No os llamo ya siervos; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.(cf, Judas 3)
Mat 11:13 Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. (Referente a Jesús, en el texto anterior dice que ya no hay nada que revelar)
1ª Cor 14:3 Por el contrario, el que profetiza, habla a los hombres para su edificación, exhortación y consolación.
Heb 12:15 “ que ninguna raíz amarga, brotando, la impida y corrompa la fe e inficione a muchos.”


COMUNION DE LOS SANTOS. CIC # 946-962.

1ª Cor 10:17 Así, siendo muchos formamos un solo cuerpo, porque el pan es uno y todos participamos del mismo pan.
1ª Cor 12:13 “Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.
1ª Cor 12:20,26 Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: «¡No te necesito!»
Efe 4:16 de quien todo el Cuerpo recibe trabazón y cohesión por medio de toda clase de junturas que llevan la nutrición según la actividad propia de cada… parte…
Heb 11:36-40 otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones; apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada…
Heb 12:1 Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia…
Apo 6:11 Entonces se le dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos…


IMITAR A LOS SANTOS. CIC # 828, 957.

1ª Cor 4:16 Os ruego, pues, que seáis mis imitadores.
1ª Cor 11:1 Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.
Fil 3:17 Hermanos, sed imitadores míos, y fijaos en los que viven según el modelo que tenéis en nosotros.
Heb 6:12 y no seáis indolentes, sino más bien imitadores de aquellos que, mediante la fe y la perseverancia, heredan las promesas. (Ver. Heb 13:7; 1ª Tes 1:5-8).


POSTRARSE ANTE ALGUIEN O VENERAR UN SANTO. CIC 61, 956, 957, 2683.

Exo 18:7 Moisés salió al encuentro de su suegro y, prosternándose, le besó.
2ª de Rey 1:13 “el tercer jefe se arrodilló y le suplicó diciéndole: "¡Hombre de Dios, soy tu servidor..."
2ª de Rey 4.37 Y, cuando llegó, Eliseo le dijo; ‘Toma tu hijo’. Ella se postró a sus pies.
Josue 5:14 "No," respondió; "más bien yo vengo ahora como capitán del ejército del Señor (Miguel Arcangel)." Y Josué se postró en tierra, le hizo reverencia…
Josue 7:6 Entonces Josué rasgó sus vestidos y postró su rostro en tierra delante del arca del Señor hasta el anochecer…(Ver Prov 10:7; 1ª Jn 2:17).
2ª Cronicas 6:12,13 Púsose luego Salomón delante del altar de Yahvé (donde estaba el arca y los querubines) y puesto en pie, arrodillándose luego…
Tob 12:15,16 Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles… Los dos (Tobias y Tobit) se quedaron turbados, y cayeron sobre su rostro, llenos de temor.
1ª Cronicas 29:20 Bendigan a Yavé su Dios", y toda la asamblea bendijo a Yavé, el Dios de sus padres, y se arrodillaron para postrarse ante Yavé y ante el rey.


INTERCESION. CIC # 956, 969, 268.

Exo 32:30 Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: "Habéis cometido un gran pecado. Ahora subiré a Yahvé; acaso pueda obtener el perdón para vuestro pecado."
Tob 12:15 Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo.”
Efe 6:18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos.
2ª Cor 1:11 si colaboráis también vosotros con la oración en favor nuestro, para que la gracia obtenida por intervención de muchos sea por muchos agradecida...
Heb 5:1-4 Todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres, y le piden representarlos ante Dios y presentar sus ofrendas y víctimas por el pecado.
Mat 18:10 Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre.
Fil 1:19 Pues yo sé que esto servirá para mi salvación -gracias a vuestras oraciones- y a la ayuda prestada por el Espíritu de Jesucristo.
Rom 8:26 Y así mismo también el espíritu socorre a nuestra flaqueza; pues, lo que oremos, cual se debe, no sabemos; pero el mismo espíritu intercede...
Apo 5:8; 8:3; 8:4 Y por mano del Ángel subió delante de Dios la humareda de los perfumes con las oraciones de los santos.
1ª Tim 2:1 Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres.
1ª Ped 3:12 Porque el Señor tiene los ojos puestos sobre los justos y los oídos atentos a sus peticiones…
Santiago 5:16 La oración ferviente del justo tiene mucho poder.
Jn 16:26 Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre; y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes, (Ver ademas.- Rom 15:30; Col 4:3; 2ª Tes 1:11).


ORAR POR LOS QUE YA NO ESTAN. CIC # 955-957, 1032, 2683.

Ap 8:3 Otro ángel vino y se puso junto al altar con un badil de oro. con las oraciones de todos los santos, los ofreciera sobre el altar de oro.. delante del trono.
Jer 15:1 Y me dijo Yahvé: Aunque se me pongan Moisés y Samuel (que habían muerto) por delante, no estará mi corazón por este pueblo.
Ap 5:8 los [24] ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.
2ª Tim 1:16 Que el Señor conceda misericordia a la familia de Onesíforo (que había muerto), pues me reconfortó muchas veces y no se avergonzó de mis cadenas.
Tob 12:12 Cuando orabais tú y tu nuera, Sara, yo presentaba ante el Santo el memorial de vuestras oraciones. Cuando enterrabas a los muertos, también.
Hch 9:40 Pedro hizo salir a todos, se puso de rodillas y oró. Luego se volvió al cadáver y dijo: "Tabita, levántate. Ella abrió los ojos, reconoció a Pedro y se sentó.


PURGATORIO. CIC # 1030-1032.

Mar 9:49 pues todos han de ser salados con fuego.
1ª Cor 3:13,15 Un día se verá el trabajo de cada uno.. si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero no sin pasar por el fuego.
1ª Jn 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte.
Ap 21:27 En ella (Jerusalén celestial) no entrará cosa impura ni quien cometa abominación y mentira…
Mat 12:32 “…pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.
Mat 5:26; Lc 12:59 En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.
2Macabeos 12:44,45 Mandó pues ofrecer ese sacrificio de expiación por los muertos para que quedaran libres de sus pecados.
1ª Ped 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé.
1ª Ped 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado.
Lc 16:26 Además, entre ustedes y nosotros hay un abismo tremendo, de tal manera que los que quieran cruzar desde aquí hasta ustedes no puedan hacerlo.


EL INFIERNO. CIC # 1033-1037.

Lc 16:23 "Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno.
Lc 3:17 En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.
Mat 13:41,42 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los [malvados], y los arrojarán en el horno de fuego.
Mat 25:30 Y al siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Mar 9:48 donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.
Mat 25:46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."
Luc 13:28 Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino, mientras a vosotros os echan fuera.
Mat 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.”
Apo 14:11 Y la humareda de su tormento se eleva por los siglos de los siglos; no hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la Bestia.
Apo 14:10 tendrá que beber también del vino del furor de Dios, que está preparado, puro, en la copa de su cólera. Será atormentado con fuego y azufre.
Apo 19:20 Pero la Bestia fue capturada, y con ella el falso profeta.


EL ALMA NO MUERE. CIC # 362-368, 1703-1715, 1934, 2516.

Gén 35:18 Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín. (TNM).
Gén 35:29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fué recogido á sus pueblos, viejo y harto de días; y sepultáronlo Esaú y Jacob sus hijos. (Reina Valera).
Deut 34:5 Después de eso, Moisés el siervo de Jehová murió allí en la tierra de Moab, por orden de Jehová. (Traducción del Nuevo Mundo).
1ª Sam 28:15 Samuel dijo entonces a Saúl: "¿Por qué me has molestado y me haces subir desde la morada de los muertos?"(Biblia Latinoamericana).
Sab 2:23 Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, (Es decir espiritual, ver; Jn 4:24 “Dios es espíritu”).
Zac 12:1 Aquel que extiende [los] cielos y coloca el fundamento de [la] tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él—.(TNM).
1ª Rey 17:21-22 Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir. (TNM).
Daniel 3:86 ¡Espíritus y almas de los justos bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!
Mar 2:8 Pero Jesús supo en su espíritu lo que ellos estaban pensando.
Mat 10:28 “No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; (TNM).
Mt 15:11,18 No lo que entra por la boca contamina al hombre. Sin embargo, las cosas que proceden de la boca salen del corazón, y esas.. contaminan al hombre.
Mat 17:3 Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él.(TNM) (A pesar de que Moisés murió volvió a aparecer).
Mt 16:26 Y ¿qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma? ¿O que podrá dar el hombre a cambio de su alma?
Lc 8:53,56 empezaron a reírse, porque sabían que ella había muerto. Mas él la tomó de la mano, diciendo: “Muchacha, ¡levántate!”. Y el espíritu de ella volvió.
Jn 8:56 Abraham, vuestro padre, se regocijó pensando en ver mi día; lo vio y se alegró."
1ª Ped 3:19 y en él fue a pregonar a los espíritus que estaban en la prisión, incrédulos en otro tiempo, cuando en los días de Noé...(Ver también 1ª Ped 4:6).
1ª Cor 15:6 Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos todavía viven, y algunos ya han muerto[8]. (Biblia Peshita).
Hch 7:59 Y mientras lo apedreaban, Esteban invocaba al Señor y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.”
1ª Cor 15:44 “…se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
Heb 11:4 Por la fe de Abel, su sacrificio fue mejor que el de su hermano Caín. Por eso fue considerado justo... Y aun después de muerto, por su fe sigue clamando.
Apo 13:6 Abrió, pues, su boca para insultar a Dios, insultar su Nombre y su santuario, es decir, a los que habitan en el cielo.
Apo 14:13 Entonces oí una voz que decía desde el cielo: "Escribe esto: Felices desde ahora los muertos que mueren en el Señor.
Apo 20:12 También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. (Cf Stg 2:26 Hch 2:27 1ª Cor 2:11 2ª Cor 5:8).
Rev 21:10 Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto...”


DIOS ES UN DIOS DE VIVOS, NO DE MUERTOS. CIC # 28, 205, 298.

Mat 17:3 En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él.
Lc 20:38 El no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por él.
1ª Sam 2:6 Yavé da muerte y hace bajar al lugar de los muertos y hace que de allí vuelvan.
Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos."
Mar 15:35 Algunos de los presentes, oyéndole decían: Mirad, llama a Elias. (Claro ejemplo de que se creía en la existencia del mas allá).
Rom 14:9 Porque con este fin murió Cristo y volvió a vivir otra vez, para ser Señor tanto sobre los muertos como sobre los vivos.


SI SE PUEDEN USAR LAS RELIQUIAS. CIC # 1674.

Gen 50:25 Y José hizo jurar a los hijos de Israel, pidiéndoles este favor: "Cuando Dios los visite, lleven mis huesos de aquí junto con ustedes.
2ª Rey 13:20-21 Murió Eliseo y lo enterraron. Depositaron entonces al muerto en la tumba. Cuando el hombre tocó los huesos de Eliseo, revivió… se puso de pie.
Mc 6:56 ponian a los enfermos en las plazas y le rogaban que les dejara tocar al menos el fleco de su manto. Y todos los que lo tocaban quedaban sanos.
Mat 14:36 Le rogaban que los dejara tocar al menos el fleco de su manto, y todos los que lo tocaron quedaron totalmente sanos.
Hch 19.12 Hasta el punto que imponían a los enfermos pañuelos o ropas que él (Pablo) había usado, y mejoraban.
Hch 5:15 La gente incluso sacaba a los enfermos a las calles y los colocaba en camas y camillas por donde iba a pasar Pedro, para que su sombra cubriera a alguno.


LAS IMÁGENES SAGRADAS CIC, 476, 1159, 2130.

Exo 25:18 "Harás también dos querubines de oro. Los harás de oro labrado a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.
Exo 25:22 "Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré…”
Num 21:8 El Señor dijo a Moisés: "Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá."
2ª Rey 18:4 “…También hizo pedazos la serpiente de bronce, porque hasta aquellos días los Israelitas le quemaban incienso. (la empezaron a ver como un ídolo).
1ª Rey 6:1 ...el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el segundo mes, comenzó Salomón a edificar la casa (el templo) del Señor.
1ª Rey 6:23 También en el santuario interior hizo dos querubines de madera de olivo, cada uno de 4.5 metros de alto.
1ª Rey 7:29 y en los bordes que estaban entre las molduras había leones, bueyes y querubines; y en las molduras había un pedestal arriba, y debajo de los leones.
1ª Rey 7:36 Grabó sobre las tablas querubines, leones y palmeras... y volutas alrededor.
1ª Rey 8:10-12 Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del lugar santo, la nube llenó la casa del Señor…
1ª Rey 9:3 Yahvé le dijo: "He escuchado la plegaria y la súplica que has pronunciado ante mí. Consagro este templo que me has construido…
1ª Sam 5:1 Los filisteos, por su parte, tomaron el arca de Dios y la llevaron de Eben Haézer a Asdod.
1ª Sam 5:2 Tomaron los filisteos el arca de Dios, la introdujeron en el templo de Dagón y la colocaron al lado de Dagón. (dios falso).
1ª Sam 5:3, 4 Pero a la mañana siguiente temprano, Dagón estaba caído de bruces en tierra, delante del arca de Yahvé..( las imágenes del templo no eran ídolos).
1ª Sam 6:5 Hagan estatuas de sus tumores y de las ratas que asolan su país, y den gloria al Dios de Israel. A lo mejor así dejará su mano de castigarlos.
1ª Sam 6:11 Pusieron el arca de Yavé en la carreta junto con el cofre que contenía las ratas de oro y las estatuas de los tumores.
Mat 22:38-39 Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. (no el de no hacer imágenes).
Mar 12:16,17 Se lo trajeron y les dice: "¿De quién es esta imagen y la inscripción?" Ellos le dijeron: "Del César." Jesús les dijo: "Lo del César al César…
Jn 3:14 Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre.
Jn 12:32 Y yo cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí."
Sab 16:5-7 Mas cuando… perecían por las mordeduras de las tortuosas serpientes…tuvieron una señal de salud para traerles a la memoria los preceptos de la Ley, (La serpiente de bronce) pues el que se volvía a mirarla no era curado por lo que veía, sino por ti, Salvador de todos.
Efe 5:5 Sépanlo bien: ni el corrompido, ni el impuro, ni el que se apega al dinero, que es servir a un dios falso, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios.
Hech 19:26 ese Pablo ha persuadido a mucha gente a cambiar de idea, diciendo que no son dioses los que se fabrican con las manos.


LAS PROSESIONES SON BIBLICAS. CIC 1378, 1674-1675.

2ª Sam 6:1-5 David y todos los israelitas bailaban delante de Yavé con todas sus fuerzas; cantaban al son de guitarras, arpas, tamboriles, címbalos.
2ª Sam 6:14 David bailaba y hacía piruetas con todas sus fuerzas delante de Yavé; estaba sólo en paños menores.
2ª Sam 6:15 David y todos los israelitas fueron llevando el Arca de Yavé al son de la fanfarria y del cuerno.
¿SALVOS SOLO POR LA FE? CIC # 987, 1446, 1987, 2011.
Sant 2:14 ¿Qué le aprovecha, hermanos míos, a uno decir: Yo tengo fe, si no tiene obras? ¿Podrá salvarle la fe?
Sant 2:19 ¿Tú crees que Dios es uno? Haces bien. Mas también los demonios creen y tiemblan”.
Sant 2:24 Ved, pues, cómo por las obras y no por la fe solamente se justifica el hombre.
Sant 2:26 Pues como el cuerpo sin el espíritu es muerto, así también e s muerta la fe sin las obras.
Mat 7:21 No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos…
1ª Cor 9:27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
Fil 2:12 “…ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.
2ª Cor 10:18 Que no es aprobado el que a sí mismo se recomienda, sino aquel a quien el Señor recomienda.
Rom 11:18 no te engrías contra las ramas. Y si te engríes, sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz quien te sostiene.
1ª Ped 4:18 Si el justo se salva a duras penas ¿en qué pararán el impío y el pecador?
1ª Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
1ª Cor 13:2 Y si teniendo el don de profecía, y conociendo los misterios todos, y toda la ciencia, y tanta fe que trasladase los montes, no tengo caridad, nada soy.
1ª Cor 13:13 Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, la caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad."
Gal 5:6 Pues en Cristo Jesús ni vale la circuncisión ni vale el prepucio, sino l a fe que actúa por la caridad.
Col 1:24 Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de la Iglesia.
1ª Tim 6:18 practicando el bien, enriqueciéndose de buenas obras.
Mat 11:12 Desde los días de Juan Bautista hasta ahora el Reino de Dios es cosa que se conquista, y los más decididos son los que se adueñan de él.
Mat 16:27 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras.
Sant 1:26 Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana.


TRADICION APOSTOLICA. CIC # 78, 80-100, 113-120.

Jn 21:25 Hay, de hecho, muchas otras cosas también que Jesús hizo, que, si se escribieran alguna vez en todo detalle, que el mundo no podría contener los rollos.
1ª Cor 11:2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.
1ª Tes 2:13 Por esto, incesantemente damos gracias a Dios de que al recibir la palabra de Dios que de nosotros oísteis, la acogisteis no como palabra de hombre, sino como palabra de Dios.
2ª Tes 2:15 Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
2ª Tes 3:6 “os mandamos en nombre del Señor… que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis.
1ª Cor 15:1 el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, si lo guardáis tal como os lo prediqué Si no ¡habríais creído en vano!
2ª Tim 1:13 Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús.
2ª Tim 2:2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
Hch 8:31 Él respondió: "¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?" Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él.
Rom 10:17 Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la palabra de Cristo.
Hch 20:35 Recuerden las palabras del Señor Jesús: “Hay mayor felicidad en dar que en recibir.” (Palabras no registradas en la Biblia).
Mat 2:23 y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado –Nazoreo-. (La palabra no fue escrita)


¿SOLO ESCRITURA? CIC 74-90

2ª Ped 1:20 Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia…
2ª Ped 3:16 Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes interpretan… [mal]
Hech 8,30 Y acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
Hech 8:31 Y dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese, y se sentase con él.
1ª Tim 3,15 “en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.


PECADO ORIGINAL. CIC # 55, 386-390, 1701, 1846.

Gen 3:16 A la mujer le dijo: "Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre, y él te dominará.
Gen 3:17 Al hombre le dijo: "Por haber escuchado a tu mujer, maldita sea la tierra por tu causa. Con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida.
Gen 3:18,19 Espinas y cardos te dará, mientras le pides las hortalizas que comes. Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra…
Gen 8:21 «Nunca más volveré al maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez…
Isa 48:8 Ni las oíste ni las hiciste, ni de antemano te fue abierto el oído, pues sé muy bien que tú eres pérfido y se te llama rebelde desde el seno materno.
Salmo 58:3 Torcidos están desde el seno los impíos, extraviados desde el vientre los que dicen mentira.
Salmo 51:7 Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre.
Job 15:14 ¿Cómo puede ser puro un hombre? ¿cómo ser justo el nacido de mujer?
Prov 20:9 ¿Quién puede decir: «Purifiqué mi corazón, estoy limpio de mi pecado?
Ecle 7:20 No hay en la tierra ningún hombre lo bastante justo como para hacer el bien sin nunca pecar.
1ª Jn 1:8 Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros.
1Jn 2:16 “…concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, no viene del Padre, sino que procede del mundo.
Rom 5:19 En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores.
Rom 7:20 Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí.


BAUTISMO. CIC # 186,186-197, 527, 537, 897, 977-980, 1212-1300.

Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…
Isa 44:3 Derramaré agua sobre el sediento suelo, raudales sobre la tierra seca. Derramaré mi espíritu sobre tu linaje, mi bendición sobre cuanto de ti nazca.
Eze 36:25 Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificaré.
1ª Ped 3:21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva.
Jn 3:5 Jesús respondió: "En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Rom 6:3 ¿O no saben ustedes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte?
Hch 2:38,39 Entonces Pedro les dijo: " Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes "Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos…
Hch 2:41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como 3,000 almas ( niños, jóvenes y adultos).
Hch 16:15 Cuando ella (Lidia) y los de su casa recibieron el bautismo, suplicó: «Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid y quedaos en mi casa.» Y nos obligó a ir.
Hch 18:8 Crispo, uno de los dirigentes de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia… muchos creían y se hacían bautizar.
Col 2:11 en él también fuisteis circuncidados con la circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo.
Hch 19:3 El replicó: ¿Pues qué bautismo habéis recibido?» - «El bautismo de Juan», respondieron.
Hch 19:4,5 Pablo añadió: “Juan bautizó con un bautismo de conversión…” Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hch 22:16 Y ahora, ¿qué esperas? [Pablo] Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre.”
Lc 12:50 "Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! (Bautismo de sangre, como el del buen ladron).
Ef 4:5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.


CONFIRMACION CIC. 1285-1322.

Lev 8:12 Moisés derramó oleo sobre la cabeza de Aarón y lo ungió para consagrarlo.
1ª Sam 16:13 Samuel tomó su cuerno con aceite y lo consagró en medio de sus hermanos. Desde entonces y en adelante el espíritu de Yavé se apoderó de David.
Hech 2:18 En aquellos días derramaré mi Espíritu sobre mis siervos y mis siervas, que profetizarán.
Hech 1:8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén… y hasta los extremos de la tierra.
Hech 8:16 ya que todavía no había descendido sobre ninguno de ellos y sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hech 8:17 Pero entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.
Hech 19:6 y al imponerles Pablo las manos, el Espíritu Santo bajó sobre ellos y empezaron a hablar lenguas y a profetizar.
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para predicar buenas nuevas a los pobres.


LA EUCARISTIA CIC. 1322-1419.

Gen 14:18,19 Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, sacerdote de Dios y le bendijo diciendo: "¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo…
Exodo 16:4 Yahvé dijo a Moisés: “Voy a haceros llover comida de lo alto de los cielos.
Lev 6:18 Todos los varones de los hijos de Aarón comerán de ella. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones.
Prov 9:5 Venid y comed mi pan y bebed el vino que he mezclado.
Mal 1:11 Desde donde sale el sol hasta el ocaso… se ofrece a mi Nombre tanto el humo del incienso como una ofrenda pura.
Jn; 6,52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne a comer?
Jn;6:55 "Porque Mi carne es verdadera comida, y Mi sangre es verdadera bebida.
Jn 6:60 Y muchos de sus discípulos oyéndolo, dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Jn 6:66 Después de esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Mat 26:26 Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo."
1ª Cor 11:23 “yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado… …tomó pan, después de dar gracias, lo partió y dijo: "Esto es Mi cuerpo.
1ª Cor 11:24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria Mía."
1ª Cor 11:25 "Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria Mía."


CONFESION SACRAMENTAL CIC, 1422-1424, 1440-1449.

Num 5:7 Confesará el pecado que ha cometido y restituirá exactamente el objeto del delito, añadirá una quinta parte más y se la devolverá al que fue perjudicado.
Jn 20:23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
Mat 18:18 Yo les digo: "Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo.
Mat 9:8 Viendo esto, las muchedumbres quedaron ensimismadas de miedo y glorificaban a Dios de haber dado tal poder a los hombres.
Mat 3:6 Y además de confesar sus pecados, se hacían bautizar por Juan en el río Jordán.
Hechos 19:18 Muchos de los que habían aceptado la fe venían a confesar y exponer todo lo que antes habían hecho.
Hech 10:43 A El se refieren todos los profetas al decir que quien cree en él recibe por su Nombre el perdón de los pecados.
Hech 26:18 para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, y reciban la remisión de los pecados…”
Lc 24:47 Luego debe proclamarse en su nombre (el de Jesús) el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén…”
2ª Cor 2:10 “… pues lo que yo perdono, si algo perdono, por amor vuestro lo perdono en la presencia de Cristo.
2ª Cor 5:18 Mas todo esto viene de Dios, que por Cristo nos ha reconciliado consigo, y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación.
Sant 5:16 Confesaos, pues, mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que os salvéis. Mucho puede la oración fervorosa del justo.
1Tim 5:20 Reprenderás en público a los que están en pecado, para que los demás sientan temor.


ODEN SACERDOTAL CIC, 1554-1600

Isa 6:8 Y oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré y quién irá de nuestra parte? Y yo le dije: Heme aquí, envíame a mí.
Jn 15:16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca.
Lc 22:19 Tomando el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Este es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía."
1ª Cor 4:1 Es preciso que los hombres vean en nosotros ministros de Cristo y dispensadores de los misterios de Dios.
Hech 1:17 “…era uno de nuestro grupo y había sido llamado a compartir nuestro ministerio común.”
Hech 6:6 “…los cuales fueron presentados a los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.”
Hch 14:23 En cada Iglesia designaban presbíteros y, después de orar y ayunar, los encomendaban al Señor en quien habían creído.
Hch 16:4,5 Atravesando las ciudades, les comunicaba los decretos dados por los Apóstoles y presbíteros de Jerusalén, encargándoles que los guardasen.
Hch 20:28 "Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos para pastorear la iglesia”.
2ª Tim 1:6 Por esto te amonesto que hagas revivir la gracia de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos.
1ª Tim 5:19 Contra un presbítero no recibas acusación alguna si no fuere apoyada por dos o tres testigos.
Tito 1:5 Te dejé en Creta para que acabases de ordenar lo que faltaba y constituyeses por las ciudades presbíteros en la forma que te ordené.
Tito 1:7 “Porque es preciso que el obispo sea inculpable, como administrador de Dios…”
Rom 15:16 “…he pasado a ser el sacerdote del Evangelio de Dios para hacer de esas naciones una ofrenda agradable a Dios, santificada por el Espíritu Santo.


SACRAMENTO MATRIMONIAL CIC, 1601-1666

Gen 2:24 Dejará el hombre a su padre y a su madre y se adherirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne.”
Mat 19:6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre.
Jn 2:1,2 Al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la Madre de Jesús. Fue invitado también Jesús con sus discípulos a la boda.
Ef 5:25 Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella.
Ef 5:31 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne.”
1ª Cor 7:4 La mujer no es dueña de su propio cuerpo, es el marido; e igualmente el marido no es dueño de su propio cuerpo, es la mujer."


UNCION DE LOS ENFERMOS CIC, 1499-1532.

Mat 10:8 “Curad enfermos…
Sant 5:14 ¿Alguno entre vosotros enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor.
Mar 6:13 Expulsaban a muchos espíritus malos y sanaban a numerosos enfermos, ungiéndoles con aceite.
Col 1:24 “… así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia.
2ª Cor 12:9 pero me dijo: "Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad".


COMER CARNE, COMER SANGE,, ALIMENTOS IMPUROS/ RESPETAR LOS SABADOS, CIC 582; 1166-1167; 1170.

Num 23:24 He ahí un pueblo que se alza como leona y que se yergue como león; No se acostará sin haber devorado su presa, sin haber bebido la sangre de sus víctimas.”
Mat 15:11 Lo que entra por la boca no hace impura a la persona, pero sí mancha a la persona lo que sale de su boca.
Mar 7:18,19 pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado," - así declaraba puros todos los alimentos -. (Incluyendo la sangre).
Jn 6:55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. (Aunque sea simbólico, Jesús no nos pediría cometer un acto maligno).
Hch 10:11,12 y vio el cielo abierto y que bajaba hacia la tierra.. como un gran lienzo. Dentro de él había toda suerte de cuadrúpedos, reptiles.. y aves del cielo.
Hch 10:13 Y una voz le dijo: "Levántate, Pedro, sacrifica y come." Pedro replicó: "De ninguna manera, Señor; porque jamás he comido nada profano e impuro."
Hch 10:15 La voz le dijo por segunda vez: "Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano."
Hch 10:28 Pero a mí me ha manifestado Dios que no hay que llamar profano a ningún hombre ni considerarlo impuro.
1ª Cor 10:23 Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.
Col 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.
1ª Tim 4:4-5 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios;" es santificado por la palabra de Dios y la oración.


HABLAR EN LENGUAS CIC 799-801.

1Cor 14:19 Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras… para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas.
1Cor 14:23 “…si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o que son incrédulos, ¿no dirán que ustedes están locos?


REPETIR PALABRAS EN LA ORACION CIC 2765-2865.

Mat 26:44 Los dejó, pues, y fue de nuevo a orar por tercera vez repitiendo las mismas palabras.
Mar 14:39 Y se alejó de nuevo a orar, repitiendo las mismas palabras.


DIVINIDAD DE CRISTO CIC 101; 125-129; 151; 232-290; 426-483; 522-682.

Isa 9:5,6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isa 35:4 Decid a los de corazón intranquilo: ¡Animo, no temáis! Mirad que vuestro Dios viene vengador; es la recompensa de Dios, él vendrá y os salvará.
Mat 1:23 “¡Miren! La virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que, traducido, significa: “Con Nosotros Está Dios”
Mat 28:9; 17 Y, ¡mire!, Jesús se encontró con ellas y dijo: “¡Buenos días!”. Ellas se acercaron y lo asieron de los pies y le rindieron homenaje. (proskunéo=adorar).(TNM).
Mr 2:10 Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados — se dirige al paralítico —, Levántate, y vete a tu casa…”
Jn 1:3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir. (TNM).
Jn 5:21 Porque como el Padre levanta los muertos, y les da vida, así también el Hijo á los que quiere da vida.
Jn 5:23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.
Jn 8:58 Contestó Jesús: "En verdad les digo que antes que Abrahán existiera, Yo soy. (TNM).
Jn 10:30 Yo y el Padre somos uno”. (TNM).
Jn 14:13 y lo que pidiereis en mi nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo."
Jn 20:28 En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!”.
Rom 9:5 y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
Rom 16:20 Por su parte, el Dios que da paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes en breve. (Ver Gen 3:15).
Heb 1:3 Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser..” (TNM).
Heb 1:6 Y de nuevo cuando introduce a su Primogénito en el mundo dice: “Adórenle todos los ángeles de Dios.”
Heb 1:8 Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud. (TNM).
Heb 1:9 “por eso, oh Dios, tu Dios te concedió una consagración real que es fuente de alegría, con preferencia a tus compañeros.”
Heb 1:13 ¿Y a cuál de los ángeles dijo alguna vez: “Siéntate a mi diestra, mientras pongo a tus enemigos por escabel de tus pies?”
Fil 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo.
Col 1:15 “El es la imagen de Dios invisible".
Col 1:16 porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades.
Col 1:17 El es antes que todo, y todo subsiste en él.
1ª Jn 5:20 “..Este es el Dios verdadero y vida eterna.”
Tito 2:13. “Ahora nos queda aguardar la feliz esperanza, la manifestación gloriosa de nuestro magnífico Dios y Salvador, Cristo Jesús”.
Tito 3:4 "mas cuando apareció la bondad y el amor hacia los hombres de Dios, nuestro Salvador”.
1ª Jn 2:23 "Todo aquél que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre."
2ª Pedro 1:1 “a todos aquellos que tuvieron la suerte… de recibir una fe tan preciosa y de ser renovados por nuestro Dios y Salvador Jesucristo."
Apo 19:10 ”caí delante de sus pies para adorarlo. (Proskunéo) Pero me dice: “¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Adora a Dios.(Jesús no dijo nada cuando le adoraron."
Apo 1:17 Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me dijo: “No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive. Estuve muerto.” (Ver también Apo 5:14).
Apo 22:13 Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin.


EL ESPIRITU SANTO, NO FUERZA SINO PERSONA CIC. 189; 221-232; 246-251; 495-648; 1066.

Isa 63:10 Pero ellos lo desobedecieron, y como causaban pena a su Espíritu Santo, se convirtió en su enemigo y él mismo les hizo la guerra.
Isa 40:13 ¿Quién abarcó el espíritu de Yahveh, y como consejero suyo le enseñó?
Mat 10:20 Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros.
Mat 12:31 “…Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al Espíritu Santo es cosa que no tendrá perdón.”
Jn 14:26 “el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.”
Jn 16:13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.
Hech 5:3 Pedro le dijo: "Ananías… Te has guardado una parte del dinero; ¿por qué intentas engañar al Espíritu Santo?"
Hech 8:29 El Espíritu dijo a Felipe: "Acércate a ese carro y quédate pegado a su lado.
Hech 13:2 “…el Espíritu Santo les dijo: "Sepárenme a Bernabé y a Saulo y envíenlos a realizar la misión para la que los he llamado.”
Hech 16:6 Atravesaron Frigia y la región de Galacia, pues el Espíritu Santo no les dejó que fueran a predicar la Palabra en Asia.
1ª Cor 2:11 Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1ª Cor 12:11 Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.
Rom 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.
Rom 8:26 “…el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza.., el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables”.
Rom 8:27 Y Aquel que penetra los secretos más íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.
Ef 4:30 No entristezcan al Espíritu santo de Dios; éste es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación.
1ª Tes 1:6 A su vez ustedes se hicieron imitadores nuestros y del mismo Señor cuando, al recibir la palabra, probaron la alegría del Espíritu Santo…”
2ª Tim 1:14 Conserva el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.
1ª Tim 4:1 El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas.
Apo 2:7 “El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las Iglesias…”


DIOS ES TRINO Y UNO, CIC 232-267.

Gén 1:26 Y Dios pasó a decir: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza.
Gén 11:7 ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”.
Deut 32:39 Ved ahora que yo, sólo yo soy, y que no hay otro Dios junto a mí.
Salmo 45:8 Amas la justicia y odias la iniquidad, por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de fiesta más que a tus compañeros.
Isa 44:6 Así habla el Señor, el Rey de Israel, su redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el Primero y yo soy el Ultimo, y no hay ningún dios fuera de mí.
Mat 28:19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…
Lc 1:35 “El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo…”
Jn 10:30 Yo y el Padre somos uno.
Jn 12:45 y el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado.
Jn 14:9 ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?
Jn 14:16,23 y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito.
Jn 17:21 para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti..."
2ª Cor 13:13 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.
Gal 3:20 Ahora bien, cuando hay uno solo no hay mediador, y Dios es uno solo.
1ª Co 8:4 Ahora bien, respecto del comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y no hay más que un único Dios.
1ª Co 12:6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.
2ª Co 4:6 “…el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo.”
2ª Co 13:13 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.
Apo 21:23 La ciudad no necesita ni de sol ni de luna que la alumbren, porque la ilumina la gloria de Dios, y su lámpara es el Cordero.
1 Ped 1,1: Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos que residen fuera de su patria, dispersos en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el designio de Dios Padre, y consagrados por el Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Gracia y paz en abundancia a ustedes
Ef 4,4: Uno es el cuerpo, uno el Espíritu, como una es la esperanza a que han sido llamados, un sólo Señor, una sola fe, un sólo bautismo, uno es Dios, Padre de todos, que está sobre todos, entre todos, en todos.

CELIBATO CIC, 915, 1579, 1658, 2349.

Sabiduría 3:13 Dichosa la estéril intachable, la que no conoce lecho nupcial de pecado; pues obtendrá fruto en el juicio de los justos.
Sabiduría 3:14 Y también el eunuco que no actúa perversamente… por su fidelidad recibirá especial recompensa y una herencia envidiable en el templo del Señor.
Exo 19:15 y Moisés dijo: "No tengan relaciones sexuales y estén listos para pasado mañana.
1ª Sam 21:6 David respondió al sacerdote: "Hasta ahora se nos prohibía la mujer cada vez que salía; mis hombres se mantenían puros en lo que se refiere al sexo..”
Jer 16:2 No te busques esposa, ni tengas hijos e hijas en este lugar..”
Mat 19:12 Hay hombres que han nacido incapacitados para el sexo., otros fueron mutilados., otros todavía, se hicieron tales por el Reino de los Cielos.
Mat 19:29 Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más…”
1ª Cor 7:8 A los solteros y a las viudas les digo que estaría bien que se quedaran como yo. (Celibe).
1ª Cor 7:32 Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle.
Apoc 14:4 Estos son los que no se mancharon con mujeres: son vírgenes., han sido rescatados de entre los hombres para Dios y el Cordero.

Continuara...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?