¡¡Cristo no es religión!!


Por Ing. José Miguel Arráiz.


Introducción;

¿De donde viene este grito de guerra?“¡Cristo no es religión!”. Esta frase es soltada a menudo en la cara de los católicos que profesan un orgullo de pertenecer a la Iglesia. Esta frase es dicha generalmente incluyendo una inconsciente actitud de haber pasado a un nivel espiritual más elevado que el pobre católico que no se ha percatado de esta “gran verdad”, pero ¿es que es una verdad? Para profundizar en esto he querido hacer este breve estudio.


Pequeños ejemplos de esta ideología

Una ideología que ha ido progresivamente haciéndose parte en muchas Iglesias cristianas no católicas es una reciente negación de la religión. Es sorprendente oírles decir: “Cristo no es religión”, “Yo no pertenezco a religión alguna, lo mío es una relación personal y verdadera con Jesucristo” y frases por el estilo.

Recientemente platicaba con una amiga evangélica de esta misma comunidad por el Chat, y activé él registro automático de la conversación, anexo un pequeño extracto de la misma:

Kattvic: ¿eres cristiano?

José: si, soy cristiano católico

Kattvic: ah ya

José: ¿y tu?

Kattvic: bueno yo era católica pero ahora estoy convertida a Cristo

José: ¿y es que cuando eras católica no estabas convertida a Cristo?

Kattvic: si, pero no es lo mismo, cuando uno es católico como que se le olvidan muchas cosas

José: cuando uno es católico y no profundiza en su fe, puede que se le olviden muchas cosas, pero cuando uno profundiza y tiene una relación verdadera con Cristo eso no pasa.

Kattvic: bueno eso es verdad, pero también es verdad que como católicos no profundizamos en la relación con Cristo, claro que no todos pero si la mayoría

José: En todas las Iglesias hay creyentes “nominales”, si se les puede llamar creyentes.

Kattvic: bueno yo no hablo de religión, porque si así fuera yo no tendría ninguna, mi amor hacia el Todopoderoso supera cualquier barrera de religiones

José: ¿Que es para ti religión?

Kattvic: bueno religión es cuando dices que tienes una y vas a su iglesia, rezas, cantas y todo y cuando sales de ese lugar sigues siendo el mismo

José: ¿Quien te dijo que eso es religión?, ¿haz buscado el significado de religión en el diccionario?

Kattvic: no, no lo he buscado, lo digo por mi experiencia personal

José: No es cosa de experiencia, es cosa de saber que significa la palabra, Te pregunto ¿Dice la Biblia que la religión es buena, mala?, ¿que dice de religión?

Kattvic: bueno no soy muy conocedora de la Biblia apenas si estoy comenzando a leerla,…bueno no sé cual sea la definición de los demás, la mía es personal, así lo siento, así lo creo.


Lo que me llamó la atención de esta conversación es que la chica tenía una definición completamente sentimental de la palabra religión, cuando le pedí que me argumentara ya sea racionalmente (con el diccionario) o bíblicamente (con algún pasaje bíblico) no supo decirme el por qué de su concepto de que su fe no era religión, concluyó sencillamente con un profundo y contundente: “así lo siento, así lo creo”…Y punto!!!

Ella era ciertamente una cristiana con poco conocimiento bíblico, pero lo curioso es que esta manera de pensar es vista en líderes y pastores evangélicos, lo que me ha sorprendido sobremanera. Cuando les pido que me fundamente bíblicamente su afirmación no he encontrado quien pueda darme una respuesta satisfactoria.


Pero..,

-¿tienen fundamento esta nueva ideología?

-¿Qué dice el sentido común?

-¿Qué dice la Biblia?


Concepto de Religión.

Para buscar el significado real de la palabra religión debemos buscar la fuente más autorizada en el mundo en lo que se refiere a significado de palabras en español: El diccionario de la Real Academia Española, y luego otra fuente fácil de verificar por ustedes. El diccionario de la Real Academia Española nos da como significado principal y secundario de la palabra religión los siguientes:

Diccionario de la Real Academia Española: "Religión [Del lat. religĭo, -ōnis] 1. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. 2. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido."


La enciclopedia Microsoft Encarta dice: "Religión: En términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y sintoísmo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa."

Resumiendo los significados que la Real Academia Española y la Enciclopedia nos da podemos concluir que religión es la forma que tiene cada persona de relacionarse con Dios, dándole el culto que le es debido. Bajo esa definición, el cristianismo definitivamente es una religión, el mismo diccionario de la Real Academia lo define como tal:

Diccionario de la Real Academia Española; Cristianismo 1. Religión cristiana.

Según la enciclopedia Encarta encontramos una definición similar: "Cristianismo, religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de persona."


El cristianismo no sólo es considerado mundialmente como una religión, sino como la más extendida del mundo. Decirse cristiano y decir que su cristianismo “no es religión” es simplemente rechazar cual es el significado de la palabra, vivir en un universo imaginario donde las palabras significan para él lo que quiere que signifiquen, pero no lo que significan para “el resto del mundo”.

Si eres cristiano, el cristianismo es "Tu Religion", de eso no hay duda. No importa que a alguien no le guste la palabra, que haya desarrollado antipatía por ella. El significado no será cambiado de todos los diccionarios del mundo simplemente porque el “sienta”, "crea" que lo de él no es “religión”

Muchos podrán querer dar a la palabra su propio significado, pero ¿Tendrá fundamento su posición desde el sentido común?


La Religión según la Biblia.

Pasemos ahora al segundo punto, veamos que dice la palabra de Dios sobre religión, ya que si la postura de los hermanos tiene sentido, debe haber algún pasaje bíblico que pueda apoyar su postura ¿Será que lo hay?

No, no lo hay. En toda la Biblia no hay ni un solo pasaje bíblico que habla aunque sea un poco mal de la religión. Por el contrario, la palabra religión, religioso, religiosa aparece 7 veces, y en ninguna de ellas puede verse un significado negativo, sino todo lo contrario.

"Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; mas, si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha." Juan 9,31


El pasaje anterior narra la forma en como el ciego refuta a los fariseos que no se explicaban como pudo haber sido sanado por Jesús. Cuando los fariseos le insultan, el les contesta con estas sabias palabras para darles a entender que si Cristo le sanó es porque Dios le escuchaba, pero muy interesante las palabras que utiliza: “si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha”

Lo mismo Pablo, cuando fue perseguido por los judíos, la Biblia nos enseña que fue perseguido por “su religión”

"...solamente tenían contra él unas discusiones sobre su propia religión y sobre un tal Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirma que vive." Hechos 25,19.


Muchos pueden decir que no tienen religión, pero ¿Es que caso Pablo no era cristiano? ¡Y Pablo dice la Biblia tenía religión! Si Pablo tenía religión y era perseguido por ella, ¿porque ellos no tienen religión?

Pablo posteriormente explica que él había sido fariseo, y alega que el judaísmo era “su religión”.

"Ellos me conocen de mucho tiempo atrás y si quieren pueden testificar que yo he vivido como fariseo conforme a la secta más estricta de nuestra religión." Hechos 26,5


Importante notar que no dice que ya no es su religión, notemos que cuando Pablo dice “nuestra religión” implica que la considera “suya también”. El judaísmo fue la religión verdadera, que ahora llegaba a su plenitud con Cristo. Pablo no cambió de Dios, sino que le conoció en plenitud a través de la revelación de Jesucristo,

Uno de los pasajes más contundentes que mencionan la Palabra religión es el siguiente:

"Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo." Santiago 1,26-27.


Este pasaje es muy pero muy ilustrativo para el tema que nos aboca. Este pasaje nos explica “como hay que vivir la religión”, y comienza diciendo que nuestra religión es vana si no podemos freno a nuestra lengua, para continuar describiéndonos las características de la religión verdadera.

El pasaje "No dice" que la religión es mala, o que el cristiano no tiene religión, sino que hay una “religión pura e intachable ante Dios Padre”. Una religión cuya característica es que se vive desde el interior, no un mero cumplimiento de preceptos, sino impregnada de una fe viva que se manifieste en obras, en caridad para los necesitados y en mantener una vida limpia de pecado.

El problema nunca ha sido la religión, la religión es indispensable. El problema para muchos de nosotros pudo haber sido vivir la religión exteriormente pero no desde el interior, no tener una religión fundada en una fe viva, activa, como decía Santiagos, un fe si obras, una fe muerta.

"Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." Santiago 2,26


¿De donde viene este rechazo a la religión por parte de los hermanos?

Muchos hermanos separados, al tratar de desligarse de normas y dogmas y tener fuertes sentimientos anticatólicos, han tratado de redefinir la palabra "religión" y de asociar la palabra con un simple y mero “cumplimiento de preceptos”. Ahora, luego de haber hecho dicha asociación y redefinición de la palabra, para no haberse visto afectados por el cambio, han salido del paquete diciendo que lo de ellos “no es religión” (lo de los demás si). Es una novedosa forma de distinguirse como un “creyente verdadero libre de dogmas y religiones”, les da una sensación de libertad, les permite no estar sujetos a ningún tipo de autoridad excepto lo que ellos entienden de la Biblia y bajo su propia interpretación. Si en alguna Iglesia no le gusta lo que dicen, se va a otra y ya, y si es carismático, quizá hasta funde una nueva. Como ya hay miles y han utilizado casi todos los nombres conocidos, quizá termine llamándola “Deténgase de sufrir” o “Testigos de Dios”. Y al fin y al cabo ¿Qué tenemos nos queda?: Yo lo llamaría: Religión igualito, pero “a la medida”.


Nada acorde con lo que exige la Palabra de Dios

"Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio." 1 Corintios 1,10

El pasaje anterior no es una "sugerencia", es una "orden" en nombre de Cristo, la que exige a los cristianos "Unidad", pero no la unidad aparente, sino una unidad que implica cohesión de fe tanto en mentalidad y juicio.


¿Qué consecuencia trae esta ideología?

Sin darse cuenta, están apoyando el lema marxista bajo el cual miles de cristianos han sido perseguidos y sometidos y que reza: “¡La religión es el opio de los pueblos!” Carlos Marx

Y prepara al cristiano poco instruido a ser víctima del engañoso New Age, que predica exactamente lo mismo, pero que va más allá todavía, afirmando que todas las religiones son iguales (cristianismo incluido). Para ellos, Cristo es un simple iluminado rebajándolo al nivel de Mahoma, Sai Baba, Dalai Lama, y tantos otros.


¿Cuál es la verdad? Los cristianos tenemos claro una verdad:

"Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí." Juan 14,6

Cristo es el único camino hacia el Padre, por tanto, Cristo no solo es religión, sino que Cristo es “la religión verdadera”, “la religión en plenitud”, “la forma perfecta de relacionarse con el Padre”. No hay otro nombre por el cual los hombres podamos ser salvados.


Conclusión

Cuando un hermano vuelva con la “profunda” frase “Cristo no es religión”, trata de hacerle entender que repite un lema nuevo y sin sentido, un lema que ni siquiera predicaban los protestantes en el siglo pasado y que tampoco predican hoy las Iglesias protestantes tradicionales, dile que te argumente bíblicamente porqué lo dice, que analice que está diciendo, que trate de caer en cuenta que está simplemente repitiendo “el lema del pastor”, más algo que realmente no tiene el menor fundamento bíblico. Trata de hacerle entender el significado real de la palabra, quizá le hagas reflexionar y se de cuenta que está repitiendo algo “sin fundamento”.

Dios te Bendiga.

Comentarios

Israel hernández ha dicho que…
hola Dtb pues si asi es sabes Cristo no es religion te explico porque

juan 3:16 dise que El es el camino la verdad y la vida. nunca dice religion ok

en santiago 1:27 dice que la verdadera religion es el servicio a los necesitados no la catolica y/ò ninguna otra institucion y por ultimo en efesios 2:8 y 9 las obras no te dan la salvacion Solo cristo la da por gracia entonces Cristo no es religion mi amigo
Cristo no se vende por unas cuantas obras y lo mas importante no impuso ninguna religion como presume la iglesia catolica en su catesismo saludos
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Saludos Israel hernández.

Creo que no leiste estos;

"Religión [Del lat. religĭo, -ōnis] 1. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. 2. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido."

Estimado, si tenemos en cuenta esto, entonces todos los verciculos que citatas si son religion como el de juan 3:16 que dice que El es el camino la verdad y la vida, bueno eso es religion, inculoso lo que para ti ese concepto no te "casque" pero po reso hasta lo que tu sostienes como doctrina y norma de fe es religion, tu religion.
INFORMATE DESPUES HACE UNA PAGINA ha dicho que…
Estas muy confundido, Cristo no es relegion (hay libertad en EL)
como citaste juan 9:31 dice y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es TEMEROSO (NO RELIGIOSO) de Dios, y hace su voluntad a ese oye.
VOS TE CREAS TU PROPIA RELIGION
Carlosm ha dicho que…
Para las dos personas protestantes que argumentaron, con todo respeto no echaron andar su ardilla para entender y comprender la información arriba expuesta. Sus "argumentos" que quedaron MUY limitados y al menos en un caso denotan cerrazón.
Les recomiendo
1) regularicen su comprensión lectora, vocabulario, capacidad de abstracción, capacidad de análisis/síntesis y capacidad de hacer inferencias.
2) Necesitan profundizar más la Biblia y no se conformen con sólo algunos conocimientos y citas.
Saludos
Carlosm ha dicho que…
Para las dos personas protestantes que argumentaron, con todo respeto no echaron andar su ardilla para entender y comprender la información arriba expuesta. Sus "argumentos" que quedaron MUY limitados y al menos en un caso denotan cerrazón.
Les recomiendo
1) regularicen su comprensión lectora, vocabulario, capacidad de abstracción, capacidad de análisis/síntesis y capacidad de hacer inferencias.
2) Necesitan profundizar más la Biblia y no se conformen con sólo algunos conocimientos y citas.
Saludos

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?