Refutaciones a Dan Corner ¿María madre de Dios?



En este articulo abordare y daré algunos puntos de vista sobre el articulo ¿Es María la madre de Dios? de Dan Corner.

"Se concede el permiso para reproducir este artículo, pero sin alterar su contenido en ninguna manera".

"La Iglesia Católica ha proporcionado cientos, aún miles de títulos a María la madre de Jesús".
En esta primer aseveración el Sr Dan Corner comete el primer error de afirmar que la Iglesia Católica “ha proporcionado” títulos a diestra y siniestra a María lo cual es un error, ya que en realidad los títulos con los que la Iglesia ha reconocido a María se han dado por profundizaciones teológicas como Madre de Dios, Siempre Virgen entre otros, y otros titulos se han dado por revelaciones privadas de la misma Virgen dependiendo del lugar y de la cultura donde se ha dignado manifestarse en sus diversas apariciones como en Guadalupe, Fatima, Lourdes etc...

La palabra “advocación” provine del latín advocare, y hace referencia a la invocación y al mismo tiempo al hecho de dirigirse hacia un miso objeto específico, que en la práctica histórica, varía de forma pero en el fondo es lo mismo. Esto ocurre con la imagen de la Virgen María, quien es diferente en cada región pero que es la misma Virgen María, la Madre de Jesucristo y de la Iglesia. Cuando el fiel católico se dirige con amor a esa imagen o advocación específica, se está dirigiendo en realidad a la Virgen María que vive en el reino de Dios. Asi lo afirma el Padre Javier Alson SMC, en su Folleto de formación mariológica y mariana del C.E.M., María en la liturgia de la Iglesia y en las devociones marianas, Servicio Mariano de Comunicación noviembre 2008, 17-34)

De hecho el documento del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) dice al respecto de las diferentes advocasiones marianas “…que se aproveche, como arma preciosisima en defensa de la fe, la piedad arraigada, intensa y filial del pueblo latinoamericano a la Virgen Santisima, venerada bajo las diversas advocaciones propias de cada región”. (CELAM - Titulo VII Protestantismo y movimientos anticatolicos preservacion y defensa de la fe)

"El título más común es La Madre de Dios. De hecho, algunos católicos simplemente les gusta utilizar el impresionante término sinónimo theotokos al hacer referencia a María. El título parece lógico cuando uno considera que Jesús es Dios y que María dio a luz a Jesús".
En efecto asi es, en este sencillo razonamiento se resume el dogma; si Jesus es Dios verdadero y hombre verdadero, Maria es Su Madre verdadera. El título más común es La Madre de Dios porque de este se desprenden sus demas atributos y as el mas antiguo. De hecho la oración mas antigua a maría que data del siglo III, surgió de los cristianos de Egipto que se dirigían a María con esta oración: "Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios: no desoigas la oración de tus hijos necesitados; líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen gloriosa y bendita". En este antiguo testimonio aparece por primera vez de forma explícita la expresión "Theotokos" en griego, que significa «Madre de Dios».

El concilio de Éfeso en el año 431 definió el dogma sobre la maternidad divina de María y dijo solemnemente que; “Si alguno no confiesa que Dios es según verdad el Emmanuel, y que por eso la santa Virgen es madre de Dios (pues dio a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne), sea anatema”. (Dz 113 Can. 1).

"En otras palabras, desde una perspectiva católica se podría construir un silogismo como el siguiente:

-Jesús es Dios.

-María es la madre de Jesús.

-Entonces, María es la madre de Dios".
Y de hecho no solo desde la prespectiva catolica sino que es la doctrina correcta, ademas las Igleias que tienen linea apostolica como las orientalel ortodoxas tampoco son ajenas a esta doctrina y en aceptar esta verdad tambien, y no es solo es en la Iglesia occidental que sostenemos esta doctrina, inclucive alguna Iglesias protestantes y pastores protestantes tambien creen esto asi como se explica en otro otros sitios catolicos que;


La ortodoxia o (doctrina recta) enseña que:

-Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.

-Jesús es una sola persona divina (no dos personas).

-María es madre de esa persona divina y por consiguiente es Madre de Dios.

Lo demás es herejía.

"Jesús es tanto Dios como hombre"

"Si María no es la madre de Dios entonces dicho silogismo está de alguna manera errado, pero ¿dónde? Vayamos a las escrituras para obtener mayor información. Primero que todo, concerniente a la identidad de Jesús, aprendemos que Jesús es tanto Dios como hombre. (Debido a que la deidad de Jesús no es cuestionada entre católicos, sólo se citará evidencia de su humanidad) Por favor note las siguientes Escrituras que indican que Jesús es.

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5)"
El silogismo de ninguna manera esta errado, tampoco lo esta la definicion catolica sobre Maria Madre de Dios. Lo curioso es que el autor mencione que "Jesús es tanto Dios como hombre" mas sinembargo diga que los catolicos tengamos problemas en identificar la humanidad de Cristo y por ende "sea cuestionada entre católicos",

El concilio de Constantinopla fue bastante explicito al declarar;

"Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553, confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona], que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad". Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto, no solamente los milagros sino también los sufrimientos y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad". (CIC 468)

"Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con* una multitud de transgresiones. Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. (Romanos 5:15-17)

"También se puede comprobar fácilmente que Jesús era hombre porque tuvo hambre, sed, durmió, etc, de la misma manera que todos los hombres".
Por supuesto que si, en esto no tenemos problemas los catolicos que siempre hemos reconocido Su verdadra Humanidad, el problema es cuando se menoscaba su divinidad o su humanidad esta es cuando se cae en la herejia, de ahi que no deberiamos de despreciar ninguna para solventar nuestras ideologias, sino de saber centrarnos en la verdadera doctrina para no desvirtuar ninguna de sus naturalezas ni la humana, ni la divina.

"La biblia enseña que Dios se hizo carne. Ponderar el siguiente pasaje: En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. (Juan 1:1-4,14)

La totalidad de las Escrituras muestra que Jesús es Dios, quien se hizo hombre.
En efecto asi es, por eso los catolicos confesamos que en Cristo solo hay una sola persona, la divina y fue esta la que se encarno "tomo carne"; "Si alguno no confiesa que hay dos nacimientos de Dios Verbo, uno del Padre, antes de los siglos, sin tiempo e incorporalmente; otro en los últimos días, cuando El mismo bajó de los cielos, y se encarnó de la santa gloriosa madre de Dios y siempre Virgen María, y nació de ella; ese tal sea anatema. (Denzinger 422)

"Esta verdad es la respuesta sencilla al silogismo citado anteriormente. Por lo tanto, la parte inicial debería corregirse para leerse: Jesús es Dios, quien se hizo hombre. Pero al mencionarse sólo una verdad parcial sobre la identidad de Jesús las personas han llegado a tener una idea engañosa sobre María. Esto a su vez ha conducido a un título no basado en las escrituras sobre María como la madre de Dios y peor aún – confiando en ella para la salvación.
Esto es lo que confezamos los catolicos, es decir que el Verbo se hizo hombre lo cual no esta en contra al afirmar que el Verbo es Dios, al encarnarse siguio siendo Dios, al nacer de Maria siguio siendo Dios por lo tanto Maria es verdadra Madre de Dios.

Párrafo 1 El Hijo de Dios se hizo hombre

I Por qué el Verbo se hizo carne

CIC 456 Con el Credo Niceno-Constantinopolitano respondemos co nfesando: "Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre".

CIC 457 El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios: "Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4, 10)."El Padre envió a su Hijo para ser salvador del mundo" (1 Jn 4, 14). "El se manifestó para quitar los pecados" (1 Jn 3, 5).

"Este hecho adicional sobre Jesús siendo hombre nos ayuda a concluir que María era la madre de su humanidad o del hombre Cristo Jesús. Por eso es que nunca leemos en la Biblia que ella es la madre de Dios, pero sólo que ella es la madre de Jesús, tal como se identifica en las Escrituras: En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo. (Marcos 3:31) La madre y los hermanos de Jesús fueron a verlo, pero como había mucha gente, no lograban acercársele. (Lucas 8:19) Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María". (Hechos 1:14).
Los Protestantes por negar la verdad de que María as realmente madre y realmente madre de Dios comúnmente caen en el las viejas herejías arrianas y monofisitas. En Cristo conviven dos naturalezas distintas, la humana y la divina, como Dios tiene todos los atributos y cualidades de Dios, como hombre tiene una naturaleza humana, tiene una alma humana, mente, voluntad, imaginación y sentimientos humanos, sus dos voluntades, la divina y la humana no se oponen entre si (CIC 475), tampoco su humanidad interfiere con su divinidad y viceversa.

Las diversas herejías cristológicas se han dado por no saber conjugar estas dos realidades, unos, por querer valorar la divinidad, miniminizan la humanidad. Otros, por el contrario, por querer valorar la humanidad, miniminizan la divinidad o, simplemente, la niegan. (Ver. Lc 22:42; Col 2:9) (Herejías sobre Jesús en el catecismo; 464-483)

1. El docetismo del griego dokein (parecer) interpretó la encarnación del Verbo como una mera apariencia. Según ellos, Cristo solo parecía humano. Su cuerpo no sería un cuerpo real sino una apariencia de cuerpo. "Parece que come, parece que camina, parece que está cansado.

2. Ebionismo: herejía difundida en el siglo II en ambientes judeocristianos que niega que Cristo haya sido engendrado por el Padre y reconoce en Cristo al hombre fue investido por el Espíritu Santo en el Bautismo.

3. Arrianismo: herejía difundida en el siglo III por Arrio, que niega la divinidad de Cristo. Cristo es hijo adoptivo de Dios, no consubstancial al Padre. Y el Espíritu Santo es la primera criatura del Hijo, por tanto, inferior a Él, esta herejía Admitía la existencia del Dios único, eterno e incomunicable; el Verbo no divino sino pura creatura, (Los Testigos de Jehová son los neo arrianos).

4. Nestorianismo: herejía difundida en el siglo V por Nestorio, obispo de Constantinopla, que sostenía dos personas en Cristo: una divina y otra humana. El concilio de Calcedonia del 451 dice que en Cristo hay dos naturalezas separadas, unidas en una sola persona, la del Verbo. ¿Qué pensaríamos de un hombre que tenga dos personalidades incorporadas en su ser? (Entre otras herejias)


Textos Bíblicos que sustentan la Maternidad divina;

Mat 2:11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. (Se adora solo a Dios los reyes adoraron a Cristo hombre/Dios )

Mat 2:13 Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció* a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.

Luc 2:21 Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada.

Mat 1:18 El origen de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.

Lc 1:35 Y le contestó el ángel, diciendo: El espíritu santo vendrá, y el poder del Altísimo reposará sobre tí; por eso, Santo es el que nacerá de tí y será llamado el Hijo de Dios.

Luc 1:43 y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor?

Apo 12:5 La Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

Luc 2:48 Al verlo sus padres, se asombraron, pero su madre le dijo: Hijo mío, ¿por qué nos has tratado así? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia.

"Jesús existía antes de su nacimiento en Belén Uno debería lógicamente rechazar el concepto católico que Dios podría o tiene una madre basado en el hecho que tal madre tendría que haber existido antes que Dios, lo cual es imposible. La Biblia indica que Dios es eterno y no tuvo principio. Dios no puede tener madre y seguir siendo Dios. Adicionalmente, no puede haber persona alguna que haya existido antes que Dios".
No importa que María no haya concebido la naturaleza divina en cuanto tal (tampoco las demás madres conciben el alma de sus hijos), de ahí que toda esta cuestión está en este sencillo razonamiento; Las madres son madres de la persona entera de sus hijos (compuesta de alma y a todo lo que podamos llamar cuerpo) pero Cristo no es persona humana, sino divina, aunque tenga una naturaleza humana su personalidad divina es la que subsiste en el Verbo encarnado. Luego María concibió realmente y dio a luz según la carne a la persona divina de Cristo (única persona que hay en El), y, por consiguiente, es y debe ser llamada con toda propiedad Madre de Dios.

"Todavía recuerdo, como antiguo católico, la sorpresa que tuve al aprender leyendo la Biblia que Jesús existía antes de su nacimiento en Belén. Me pregunto cuantos católicos están conscientes de esta preciosa verdad. Ponderar algunas Escrituras que muestran esto: Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡yo soy! (Juan 8,58) Jesús existía antes que Abraham, quien fue un personaje de Génesis! Para ser más preciso, Jesús indicó su existencia eterna en Juan 8:58 utilizando las palabras Yo soy, las cuales hacen referencia a Exodo 3:14 y YHWH describiéndose a sí mismo. Otro versículo que muestra que Jesús existía antes que su nacimiento humano es Miqueas 5:2: Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales."
Hay otro texto que también utilizan los protestantes dándole esta misma interpretación Hay un texto que si no tenemos en cuenta lo que ya hemos dicho en boca de protestantes nos podrían confundir; Heb 7:3 sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Pero esto solo soporta lo que venimos diciendo Jesus es una sola persona divina. En el credo decimos “engendrado no creado” esto significa que su personalidad no es creada sino divina, y en esta naturaleza divina es en la que El subsiste y no en la naturaleza humana, Jesucristo refiriéndose a su vida humana dice; Jn 10:18 Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo." En esto vemos que su naturaleza humana esta misteriosamente subordinada a su naturaleza divina, por eso el apóstol Juan va a decir con propiedad “Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros” Jn 1:14.

"Pues bien, hay problemas graves con el título exaltado dado a María como madre de Dios. Si María es la madre de Dios entonces ¿cómo podría haber existido antes que su madre? Imposible".
La respuesta es porque Jesus es solo una sola persona divina que asumió la una naturaleza humana dice el catecismo;

"La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre". La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el Concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional, unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne". ( CIC 466).

"Jesús siempre ha sido Dios desde el principio quien se hizo hombre cuando nació en Belén. Jesús sólo obtuvo su humanidad de María y, por lo tanto, ella no puede recibir el título de Madre de Dios. El silogismo mencionado anteriormente debe ser escrito nuevamente como: Jesús es Dios quien se hizo hombre. Jesús se hizo hombre a través de María. Por lo tanto, María es la madre de Jesús".
Y en ese Jesus existe solo una persona divina no dos por eso es incorrecto negar que María no dio a luz a Cristo Hombre Dios por eso se tiene que tener bien en cuenta las dos verdades que contiene este dogma;

1) María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación de sus hijos.

2) María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que había asumido.

"Además, dicha conclusión está de acuerdo con la Biblia, como se ha demostrado. La María del Catolicismo no es la María de la Biblia. Ellas son dos personajes totalmente distintos",
Al contrario con este articulo y esta mentalidad el autor esta sugiriendo dos personalidades en la persona de Cristo, lo cual lejos de demostrar que la María de la Biblia no es la del catolicísimo, demuestra que esta María no es la María Bíblica ni la persona misma del Verbo.

"…aun cuando ambas comparten algunas descripciones en común. Una vez que nos damos cuenta de ésto será mucho más fácil para nosotros extender una fe de confianza y sometimiento basada 100% sólo en Jesús para la salvación de nuestra alma, como enseña la biblia para se salvo. Jesús es el todo suficiente Salvador, quien no necesita ayuda de otro para salvarnos. De hecho, creer en Jesús y María para la salvación, como algunos creen, es estar en desobediencia con lo que enseña la biblia, y no traerá verdadera salvación".
En realidad no es asi, yo reto a este o cualquier hermano evangelico que intente quitar a Maria en su rol tan importante en la salvación. Y en esto radica principalmente dentro del protestantismo que se devirtue el papal de Maria, es decir el de no reconocerle correctamente y pensar que los católicos le ponemos en vez de Cristo, ojala que los hermanos protestantes reconozcan en nuestra madre bendita su veredera participación activa en todo el ministerio de Nuestro Señor Jesucristo que hoy como ayer se preocupa por sus demás hijos ; Rom 16:6 Saludad a María, que se ha afanado mucho por vosotros.


Me despido con una hermosa reflexion; "Cristo vino al mundo como se fue, en los brazos de Maria."


Dios te Bendiga....

Comentarios

José Manuel Pérez ha dicho que…
En que cita bíblica dice eso con lo que usted se despide?
ya que Jesús si subió a los cielos Marcos 16:19, Lucas 24:50,51 por el mismo ya que siendo Dios el todo lo puede y maria no es Dios y no puede hacer nada, ni siquiera por ella misma.
por favor explique basándose en la palabra de Dios, porque si la biblia es palabra de Dios en entonces Dios lo dijo y lo dijo un hombre común.

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?