Conoce al diablo para que le venzas.

"Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos que están en el mundo soportan los mismos sufrimientos" (1a de Pedro 5,8).





Hace tiempo atrás miraba unos videos en internet sobre el demonio donde se entrevista a exorcistas y demonologos que me llamaron la atención, en cuanto a que el demonio hoy día pasa la mayoría de las veces desapercibido e inadvertido. Y es muy cierto hoy en día es muy común ver películas como Hell boy, Hell Raiser, Hell-Rider, diablo, etc… parodias, caricaturas, pinturas con las que se quiere representar al diablo las cuales segun estos expertos, le han ayudado a darle al demonio una imagen ridícula que en cierto modo le favorece, haciendo una representación que no existe ya que el al ser un ser espiritual este no tiene cuerpo ni forma, y mas que “un enemigo o adversario” se le ha convertido en un icono moderno como lo señalaban estos demonologos, quien Hollywood ha popularizado especialmente entre jóvenes y adolecentes.

Otro de los terrenos en los que el demonio ha usado para arrastrar a las nuevas generaciones y que le esta dando muy buenos resultados es la música, especialmente el rock, heavy metal, Hip Hop, narco-corridos, etc… donde ha logrado meter sutilmente entre estos ritmos sexo, droga, violencia verbal, alcoholismo, violencia familiar, depresión, que son el antesala del suicidio, y que muy sutilmente en los hogares de estos jóvenes ha logrado entronar, y que muy tranquilamente y sin perjuicio alguno se escucha en las altavoces de sus vehículos, “a mucha honra” donde esta basura moral se lleva a reflejar en las calles en el grafiti, en los tatuajes donde estos quieren llevar al las masas su mensaje de libertinaje y droga, creando en estos jóvenes una identidad falsa de su personalidad en estos modismos modernos.

El papa Juan Pablo II en alguna ocasión en un encuentro con 30.000 jóvenes puso en guardia a los fieles contra las insidias del demonio y dijo; «La táctica que Satanás ha aplicado, y que continúa aplicando, consiste en no revelarse, para que el mal que ha difundido desde los orígenes se desarrolle por la acción del hombre mismo, por los sistemas y las relaciones entre los hombres, para que el mal se transforme cada vez más en un pecado 'estructural' y se pueda identificar cada vez menos como un pecado `personal'». Satanás actualmente actúa a través de los hombres mismos y también a través de las instituciones.

Y fíjese si no es así, la ONU es una poderosa organización de arbitraje que inicio en 1945 que para 1968 su autoridad se había extendido sobre el campo de la planificación familiar, ahora existe una complicada telaraña de naciones que son miembros de la ONU y miembros de presión que utilizan los foros internacionales de la ONU para promover y legalizar el aborto en todo el mundo, como bien señalaba el papa, Satanás ha entrado en las clínicas abortistas y en diferentes instituciones a nivel mundial ganando terreno cada vez mas haciéndose mas presente y a la vez ocultándose entre las diferentes instituciones y entre las masas donde extiende su poder e influjo muy sutilmente hacia el mundo entero.

Las telenovelas y las series de humor negro es otro terreno muy estimado por el demonio y muy popular entre muchos, y esto lo sabe el demonio y lo aprovecha muy bien, Satanás prefiere verte frente a la caja televisora perdiendo el tiempo que rezando un rosario, leyendo la Biblia, haciendo alguna obra buena de misericordia, se han esfumado aquellos tiempos donde la familia se reunía para dialogar, pasear, o planear una visita a los abuelos o a los tíos, y se ha cambiado por la novela de las seis siete y ocho de la tarde, donde el destape, el agasajo, y el apapacho es el pan de cada día, y ya no se prohíbe incluso para los mas pequeños de la casa los cuales dentro de pocos año mas serán los papas jóvenes o la hija rebelde o mama soltera, o el hijo mujeriego y callejero, gracias en parte quizá al influjo de estas telenovelas y series y el poco tiempo invertido de parte de papa y mama en la sana educación de sus hijos.

Otras personas dicen; “pues yo creo que el demonio y el infierno no existen”, o “el infierno esta aquí en el mundo”. El conformismo, el indiferentismo, y el comodísimo es otro campo donde el demonio cultiva muchos adeptos para si, desafortunadamente cada vez mas es mas común escuchar este “slogan” entre mucha gente que ya no vive ni practica su fe, se ha cambiado el día del Señor por el partido de futbol o los naipes y el casino y las chelas, platicando con un amigo me decía “ las cosas de Dios… eso no es para mi”, para estas pobres personas su despertar será muy triste y aterrador, cuando se den cuenta al final que el diablo en efecto existe, aunque no lo vemos, sin embargo podemos palpar los efectos que ha causado en el mundo entero a causa del pecado, la guerra y la violencia, que bien nos haría reflexionar en aquella sentencia de nuestro Señor, “Entren por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la ruina, y son muchos los que pasan por él”. Mat 7:13. Solo nos resta solo orar por estas personas y ser pacientes y no quitar el dedo del reglon, esperando la misericordia del Espíritu Santo.

¿Quien es Satanás?

"Homicida desde el principio, mentiroso y padre de la mentira" (Jn 8,44), "Satanás, el seductor del mundo entero" (Ap 12,9), es aquél por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo y, por cuya definitiva derrota, toda la creación entera será "liberada del pecado y de la muerte". "Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle. Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno" (1Jn 5,18-19): El Señor que ha borrado vuestro pecado y perdonado vuestras faltas también os protege y os guarda contra las astucias del diablo que os combate para que el enemigo, que tiene la costumbre de engendrar la falta, no os sorprenda. Quien confía en Dios, no tema al demonio. "Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" (Rm 8,31). [San Ambrosio] (Catecismo católico # 2852).

En el Nuevo Testamento se habla 511 veces del demonio, esto quiere decir que es verdaderamente una realidad, porque de algo meramente simbólico no se estaría tan pendiente en la Escritura. El Vaticano II habla 18 veces del demonio, los últimos Papas han hecho énfasis también sobre el. El 13 de octubre de 1884 por ejemplo, el Papa León XIII, experimentó una visión terrible. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano, cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedo sumido en una realidad que solamente él veía. Su rostro tenía expresión de horror y de impacto. De repente, se incorporó, y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: ¿Qué le sucede, Santidad? ¿Se siente mal? El respondió:

"¡Oh, que imágenes tan terribles se me han permitido ver y escuchar!", "Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que el podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes se le había permitido hacerlo". Después de eso se encerró en su despacho, y después de media hora hace llamar al secretario de la Congregación de Ritos y dándole un folio, le manda imprimirlo y enviarlo a todos los obispos diocesanos del mundo. ¿Qué contenía? La oración que a veces se reza después de la Misa en algunos lugares ,y que hace tiempo atrás en diferentes lugares se rezaba siempre.

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla; contra las maldades y las insidias del diablo sé nuestra ayuda. Te lo rogamos suplicantes: que el Señor lo ordene! Y tú, príncipe de las milicias celestiales, con el poder que te viene de Dios, vuelve a lanzar al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para perdición de las almas.”

Posteriormente en 1972, el Papa Pablo VI pronunció esta frase; "De una fisura el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios." Y como no, si al demonio le interesan los peces grandes, el sabe que si hace caer a un sacerdote o un obispo se cimbra por completo todas las columnas de la Iglesia, y el lo sabe muy bien, y utiliza cualquier oportunidad “ronda como león rugiente, buscando a quién devorar”, ya que no faltara la polémica entre mismos católicos, los medios, sectas, y los enemigos de la iglesia que como aves de rapiña solo esperan el mejor momento para dar el zarpazo a la iglesia y dividir mas y mas el cuerpo de Cristo, creando solo mas odio hacia la iglesia y entre cristianos que al final del día no ayuda al caído ni al que esta propenso, ni a las terceras personas ni al daño colateral. "El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama". Lc 11:23.

Satanás o Luzbel "estrella de la mañana" o "portador de la luz". Era el más bello, sabio y poderoso de los ángeles. Se dice que cuando Dios le revelo a los ángeles que la Segunda persona de la Trinidad se haría hombre y que tendrían que adorarle y que además se encarnaría de una mujer que seria su Reina y que aventajaría en gloria a todas las creaturas humanas y angélicas los ángeles buenos aceptaron y alabaron al Altísimo, pero Luzbel, se rebelo contra Dios, queriendo asemejarse a El, y arrastro con una cuarta parte de ángeles con su pecado de soberbia.

Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios que, por envidia, los hace caer en la muerte. La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo. La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos"). [Concilio de Letrán IV] (CIC 391)

Escribe Lewis; “…creo en los ángeles, y creo que algunos de ellos, abusando de su libre albedrío, se han enemistado con Dios y, en consecuencia, con nosotros. A estos ángeles podemos llamarles "diablos". No son de naturaleza diferente que los ángeles buenos, pero su naturaleza es depravada. Diablo es lo contrario que ángel tan sólo como un Hombre Malo es lo contrario que un Hombre Bueno. Satán, el cabecilla o dictador de los diablos, es lo contrario no de Dios, sino del arcángel Miguel. (Cartas del diablo a su sobrino-C. S. Lewis)

Entre los demonios existen mutuas relaciones que tienen por objeto el mal y el aumento de las tinieblas del pecado. Persiste entre ellos el orden de mayor o menor perfección de la naturaleza que cada uno recibió de Dios, pues los dones naturales no se perdieron, de esto se entiende que hay demonios más inteligentes y poderosos que otros, y por eso algunos ejercen el mando sobre otros. Esta subordinación no procede de la amistad que pudieran tener entre ellos, sino de la maldad común con que odian a los hombres y se oponen a Dios. Entre ellos se comunican, pero no se puede llamar iluminación como en los ángeles buenos, en que los superiores participan sus dones a los inferiores, no, sino que aquí es un simple fraguar cómo hacer más mal.

En la práctica Satán niega a Dios y a los demás y si pudiera los mataría, y de hecho lo esta haciendo muy sutilmente como ya explicamos, por eso Jesús le llama homicida desde el principio. (Jn 8, 44). Jesús es totalmente "eucaristía", pues se ha entregado al Padre en acción de gracias, de la misma forma nos invita en cada Misa a hacerlo nosotros también uniendo nuestras acciones de gracias y uniendo nuestros penas y alegrías en su ofrecimiento al Padre, de ahí la plegaria Eucarística; “Has que seamos ofrenda permanente” Por eso Satanás es "ausencia de eucaristía" porque está cerrado sobre si mismo. De ahí la razón por qué Satanás libra una lucha sin cuartel contra Cristo y contra los hijos de la luz. “Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús”. Ap 12:17.

Algunas citas sobre el demonio.

Las Escrituras siguiendo el catecismo, hacen referencia al demonio como el Seductor (I Tim 4), Padre de la mentira (Juan 8), Acusador (Zac 3, Apoc 12) etc… Incluso le vemos pidiendo permiso directamente a Jesús para ponernos a prueba; ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia;" (Lc 22:31)

-->
Efe 6:12.“Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal que están en el aire”.

Col 1:16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él...

Eze 28:17 Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes.

Isa 14:11,15 Ha sido precipitada al seol tu arrogancia al son de tus cítaras. Tienes bajo ti una cama de gusanos, tus mantas son gusanera. ¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! Tú que habías dicho en tu corazón: «Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. ¡Ya!: al seol has sido precipitado, a lo más hondo del pozo.»

Apo 12:9 Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.

A continuación Monseñor Raffaello Martinelli quien está al servicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el año 1980. Ha sido redactor en la elaboración del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica Es sacerdote de la diócesis de Bérgamo y tiene un doctorado en Teología y una especiliazación en pastoral catequética en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y graduado en Pedagogía en la Universidad Católica de Milán. ha escrito algunos comentarios, en forma de diálogo, sobre cuestiones de actualidad diversas, expongo algo acerca de lo que escribe sobre Satanas;

¿Cómo se vence al diablo?

De varias maneras, complementarias:

■ Primero de todo, con una genuina vida de fe, caracterizada por un abandono confiado en el amor paternal y providente de Dios (cf. Lc 12,22-31), y por la obediencia a su voluntad (Cf. Mt 6,10), a imitación de Cristo Señor. Éste es el escudo más seguro.

La victoria más bella sobre la influencia de Satanás es la continua conversión de nuestra vida, que tiene una especial y continua actuación en el Sacramento de la Reconciliación, mediante el cual Dios nos libera de los pecados, cometidos después de nuestro Bautismo, nos regala su amistad y nos fortalece con su gracia para resistir los ataques del Maligno.

■ Con una permanente vigilancia: "Velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 P 5,8)

■ Acogiendo y dando testimonio, cada vez más, con la palabra y con las obras, del Evangelio.

Esto requiere un anuncio integral y valiente del Evangelio: no hay que tener miedo a hablar también del demonio, y sobre todo de la victoria que Cristo ya ha obtenido sobre él y continúa obteniendo en las personas de sus fieles.

■ Luchando contra sus seducciones y tentaciones. "Toda la historia humana está de hecho traspasada por una tremenda lucha contra los poderes de las tinieblas; lucha comenzada en el principio del mundo y que durará, como dice el Señor, hasta el último día.

En esta batalla, el hombre debe combatir sin descanso para poder permanecer unido al bien, no puede conseguir su unidad interior si no es al precio de grandes fatigas, con la ayuda de la gracia de Dios" (Concilio Ecuménico Vaticano II, Gaudium et spes, n. 37,2)

■ Huyendo y evitando el pecado, que "es una ofensa a Dios: "Contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí" (Sal 51,6).

El pecado se eleva contra el amor de Dios por nosotros y lo aleja de nuestro corazón. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios, causada por la voluntad de ser "como Dios" conociendo y determinando el bien y el mal. El pecado, por tanto, es amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios" (CIC, 1850).

■ Utilizando el discernimiento. "El Espíritu Santo nos lleva a discernir en la prueba, necesaria para el crecimiento del hombre interior para conseguir una "virtud probada", y en la tentación, que conduce al pecado y a la muerte.

Debemos también distinguir entre "ser tentados" y "consentir" la tentación. Por último, el discernimiento desenmascara la mentira de la tentación: aparentemente su objetivo es "bueno, grato a los ojos y deseable", cuando en realidad su fruto es la muerte " (CIC, 2847.

■ Rezando. "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?" (Rm 8,31). El mismo Señor, en la oración del Padrenuestro, nos ha enseñado a pedir a Dios Padre "Líbranos del mal".

"Pidiendo ser liberados del mal, nosotros rezamos al mismo tiempo ser liberados de todos los males, presentes y futuros, de los cuales el diablo es artífice e instigador. En esta última petición, la Iglesia lleva ante el Padre toda la miseria del mundo. Además, con la liberación de los males que aplastan a la humanidad, la Iglesia implora el don precioso de la paz y la gracia de la petición perseverante del retorno de Cristo.Rezando así, se anticipa en la humildad de la fe la recapitulación de todos y de todo lo que tiene "poder sobre la muerte y sobre los infiernos" (Ap 1,18)" (CIC, 2854).

■ Recurriendo en algunos casos al exorcismo.

¿Cómo se reconoce una posesión diabólica?

■ "Los fenómenos diabólicos extraordinarios de la posesión, la obsesión, el acoso y la infestación son posibles, pero de hecho, al parecer de los expertos, son raros" (Rito de exorcismos, Presentación Conferencia Episcopal Italiana, número 7)

■ El ritual del exorcismo señala diversos criterios e indicios que permiten llegar, con certeza prudente, a la convicción de que se encuentra ante una posesión diabólica. Es entonces cuando el exorcista que está autorizado puede celebrar el rito solemne de exorcismo.

■ Algunos de estos criterios son:

-->Hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas.

-->Notar cosas lejanas u ocultas

-->Demostrar fuerza más allá de la propia condición

-->Aversión vehemente a Dios, la Virgen, los santos, la cruz y las imágenes sagradas.

Sobre el exorcismo en el catecismo;

Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (Mc 1,25 ss), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad. ( CIC, 1673)

Puesto que el Bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será "confiado" por el Bautismo. ( CIC, 1237).

Estos son los videos, solo sigue la secuencia en youtube, el 1,2,3 etc...





Dios te bendiga….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?