Es la W.T la unica Organización Visible de Jehová en la Tierra?

Este documento trata algunas de las pretensiones de la Sociedad Watchtower. Repasa citas que nos dejan ver cual es la "auto-imagen" da la Sociedad, y del papel que se auto-otorga en la obra de Jehová Dios





Introducción:


La Sociedad Watchtower pretende ser la única organización en la tierra siendo dirigida por Jehová Dios. Se auto reclama mucho para sí misma. En este documento recopilamos algunas de sus afirmaciones al respecto, para que se vea claramente que es lo que pretende ser. Con esta información en mente, podremos luego repasar algunos de los demás documentos (por ejemplo, sobre los cambios de enseñanza, o cambios de fechas realizadas), y evaluar estas afirmaciones.

Este proceso es de suma importancia. No equivale a una persecución religiosa, sino más bien un esfuerzo de confirmar o desmentir estas pretensiones. Bien nos dice una publicación:

"Visto que no queremos que nuestra adoración sea en vano, es importante que cada uno examine su religión. [...] Debemos examinar, no sólo lo que creemos personalmente, sino lo que enseñe cualquier organización religiosa con la cual estamos asociados. [...] Si somos amantes de la verdad, no hay nada que temer de tal examen. Debería ser el deseo sincero de cada uno de nosotros aprender la voluntad de Dios para nosotros, y luego hacerlo. - Juan 8:32." (The truth that leads to eternal life [La verdad que lleva a la vida eterna], 1968, p.13)

Habiendo establecido la salud de este proceso, consideremos algunas de las afirmaciones hechas por la Sociedad Watchtower acerca de sí misma:
Es imposible ser salvo si no pertenecemos a la "organización de Jehová":

"Apenas habrá una organización - la organización visible de Dios - que sobrevivirá la ‘grande tribulación’ que rápidamente se aproxima. [...] Usted necesita pertenecer a la organización de Jehová y hacer la voluntad de Dios, a fin de recibir su bendición de vida eterna." (Usted podrá vivir para siempre en el paraíso en la tierra, 1982, p.255)

Se identifica el amar a Dios con someterse a la Sociedad Watchtower:

"Aligérese a identificar la organización teocrática visible de Dios que representa su rey, Jesucristo. Es esencial para la vida. Al hacerlo, sea completo en aceptar todos sus aspectos. No podemos pretender amar a Dios, y sin embargo negar su Palabra y canal de comunicación." (Watch Tower [La Atalaya] 1 de octubre de 1967, p.591.)

Necesitamos la Sociedad Watchtower como "madre":

"Si vamos a andar en la luz de la verdad debemos reconocer no solamente Jehová Dios como nuestro padre, sino su organización como nuestra ‘madre’." (Watchtower [La Atalaya], 1 de mayo 1957, p. 274; ver también Watchtower [La Atalaya] 15 de febrero de 1981, p.19.)

La organización sencillamente es necesaria para la salvación:

"el testimonio ahora todavía incluye la invitación a venir a la organización de Jehová para la salvación" (Watchtower [La Atalaya], 15 de noviembre de 1981, p.21.)

Comentario: La Biblia nos dice que la salvación es en el nombre de Jesucristo, y que debemos venir a Él y creer en Él para ser salvos (Hech.4.12; Mat.11.28; Hech.16.31) ¿No parece un tanto atrevido auto-otorgarse esta posición de "indispensable para la salvación"?

Ningún otro grupo en toda la tierra es dirigido por el espíritu de Dios:

"Considera, también, el hecho que únicamente la organización de Jehová, en toda la tierra, es dirigida por el espíritu santo o fuerza activa de Dios. (Zac. 4:6) Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su alabanza." (Watch Tower [La Atalaya] 1 de julio de 1973, p.402.)

"es la única organización dirigida por el espíritu santo [...] Solo para ella la Palabra de Dios no es un libro sellado. [...] Los cristianos verdaderos aprecian muchísimo el asociarse con la única organización en la Tierra que entiende las ‘cosas profundas de Dios’. La dirección por el espíritu de Dios hace posible que los siervos de Jehová tengan luz divina en un mundo de oscuridad espiritual." (Anuario para 1975; 14 de febrero)

Para ello, incluso cuentan con la intermediación de ángeles:

"los mensajes son transmitidos por voceros humanos bajo dirección angelical [...] Durante este siglo XX sólo los testigos de Jehová han cooperado con los ángeles en esta obra vital" (La Atalaya 1 de enero de 1988, p.16)

Es imposible entender la Biblia aparte de la organización de Jehová:

"Solo para ella la Palabra Sagrada de Dios, la Biblia, no es un libro sellado. [...] ¡Cuanto aprecian verdaderos Cristianos asociarse con la única organización en la tierra que entiende las ‘cosas profundas de Dios’! [...] solo esta organización es provista de ‘dones en hombres’" (Watch Tower [La Atalaya] 1 de julio de 1973, p.402.)

"Por lo tanto la Biblia es un libro organizacional y pertenece a la congregación cristiana como organización, no a individuos, sin miramientos del grado de sinceridad con la cual creen que pueden interpretar la Biblia. Por esta razón la Biblia no puede entenderse correctamente sin tener en mente la organización visible de Jehová." (Watch Tower [La Atalaya], 1 de octubre de 1967, p.587.)

Es imposible entender la actuación de Dios o su Palabra al no ser a través del "esclavo discreto y fiel":

"Como grupo, los cristianos ungidos sirven en la calidad de esclavo fiel y discreto. [...] Todos los que desean entender la Biblia deben reconocer que la ‘grandemente diversificada sabiduría de Dios’ sólo puede ser conocida a través del canal de comunicación de Jehová - el esclavo fiel y discreto. - Juan 6.68." (La Atalaya, 1 de octubre de 1994)

"Todos necesitamos entender la Biblia, y no encontramos la guía de las Escrituras que necesitamos fuera de la de organización del ‘esclavo fiel y discreto’." (Watchtower [La Atalaya] 15 de febrero de 1981, p.19.)

Leer la Biblia no nos ayuda; debemos estudiarla junto con las publicaciones de la Watchtower:

"Dicen que basta con leer la Biblia exclusivamente, ya sea a solas o en grupos pequeños en el hogar. Pero, lo extraño es, que mediante tal ‘lectura de la Biblia’, han vuelto directamente a las doctrinas de apostasía que estaban enseñando los comentarios del clero de la cristiandad hace 100 años, ¡y algunos hasta han vuelto a celebrar fiestas de la cristiandad, tales como las saturnales romanas del 25 de diciembre!" (La Atalaya, 1 de enero de 1982) (Se debe notar que la "Navidad", fiesta pagana que parece causar tanto escándalo aquí, se celebró entre los Testigos de Jehová hasta los años 30. También es curioso que el leer la Biblia sin ninguna ayuda o influencia exterior [o sea, ni de la Sociedad Watchtower, ni de otros] lleva el lector a abandonar las dogmas de la Watchtower y abrazar la fe tradicional cristiana. ¿Por qué será?)

"Si no estamos en contacto con este canal de comunicación de Dios, no progresaremos en el camino a la vida, no importa cuanto leemos la Biblia." (Watchtower [La Atalaya], 1 de diciembre de 1981, p.27.)

La literatura de la Sociedad es la Biblia:

"Los seis tomos de ‘Estudios en las Escrituras’ [...] no son meramente comentarios en la Biblia, sino prácticamente son la Biblia misma [...] Lo que es más, no solo encontramos que las personas no pueden ver el plan divino por estudiar la Biblia sola, sino que vemos, también, que se alguien pone a un lado los ‘Estudios en las Escrituras’, aún después de haberlos usado, después de haberse familiarizado con ellos, después de haberlos leído durante diez años, si los pone a un lado y no los hace caso y va a la Biblia sola, aunque haya entendido su Biblia durante diez años, nuestra experiencia muestra que en un plazo máximo de dos años entra en la oscuridad." (Watch Tower [La Atalaya] 15 de septiembre de 1910, p.298)

Debemos aceptar y someternos a cuanto nos diga este "esclavo fiel y discreto"

"... servir como su único canal visible, sólo a través de quien vendría instrucción espiritual. Los que reconocen la organización teocrática visible de Jehová deben reconocer y aceptar este nombramiento del ‘esclavo fiel y discreto’ y someterse a él." (Watch Tower [La Atalaya], 1 de octubre de 1967, p.590) "Deberíamos comer y digerir y asimilar los que se nos ponga delante, sin alejarnos asustados de partes de la comida porque no se acomode al antojo de nuestro gusto mental. [...] Deberíamos mansamente acompañar la organización teocrática del Señor y esperar mayor clarificación, en lugar de rechazar la primera mención de un pensamiento desagradable para nosotros y proceder a sutilizar y dar voz a nuestras críticas y opiniones como si valiesen más que la provisión de comida espiritual de parte del esclavo. Personas teocráticas apreciarán la organización visible del Señor y no serán tan necios como para oponer al canal de Jehová sus propios razonamiento y sentimiento humanos y personales. (Watch Tower [La Atalaya], 1 de febrero de 1952, p.79, 80)

Conclusiones:

Pedimos a cada uno pesar las afirmaciones recopiladas aquí, para meditar en ellas a la luz de la Palabra de Dios y de los hechos. Debemos examinar la conducta y la actuación del "siervo fiel y discreto" a lo largo de los años para ver si realmente es posible mantener estas pretensiones aquí expuestas. Pedimos al lector sencillamente pensar por sí mismo y evaluar estas afirmaciones a la luz de la información presentada en estas páginas u otras fuentes.

Dios te bendiga...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?