Tenemos realmente un alma inmortal?

Los adventistas del séptimo día, al igual que los testigos de Jehová de donde estos últimos han adoptado muchas doctrinas, no creen en un alma inmortal. Según Elena G de White, “el alma humana, que de por sí no es inmortal, queda en la inconsciencia en el sepulcro con la muerte. En la resurrección, la inmortalidad será un premio concedido a los justos y negado a los malvados, cuyas almas serán aniquiladas. No existe, pues, el infierno”. Esta misma doctrina se puede encontrar en diversas publicaciones de los T.J y en su sitio oficial donde siguen propagando este error.


¿Que es el alma?

Una madre tratando de explicarle a su hija de 7 años lo que es el alma, concluyendo por precisarle su idea, al decirle que el alma es el sitio de los afectos, de los sentimientos y las emociones y de todo lo que existe en el hombre como lo más noble y elevado. Después de una concentración rápida exclamó la niña pequeña abrazando a su madre: «!Ya comprendo, mamá! El alma es aquello con lo cual yo te amo.»

En la teología católica, y también en la filosofía, la palabra alma ha significado fundamentalmente el elemento espiritual que informa al cuerpo humano (elemento material) no es una entidad que habita por si sola en el cuerpo sino que es parte del mismo por el cual se expresa, y constituye en ambos una unidad substancial -la persona humana-. El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios en la concepcion en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.

El Catecismo de la Iglesia católica, sin entrar en cuestiones polémicas, recoge con sentido positivo los contenidos de la fe católica sobre la estructura del sujeto humano (alma y cuerpo), sobre el sentido de la muerte y la resurrección final de los cuerpos, y, sobre todo, el acontecimiento (histórico y trascendente) de la Resurrección de Jesucristo números 356-368, sobre la creación del hombre; números 988-1033, sobre la resurrección de los muertos y la muerte terrenal; y números 638-656, sobre la resurrección de Jesucristo.

Según San Agustín, el alma está compuesta de tres elementos, la conciencia, el intelecto y la voluntad. La conciencia es el asiento de nuestra vida emocional. Sentimientos como el amor, el dolor, el gozo, la ira, etc., tienen lugar en nuestra vida emocional. Toda decisión que tomamos en la vida, sin importar lo que sea, es influenciada en mayor o menor grado por nuestra conciencia. Luego tenemos el intelecto. Esto es el asiento de nuestra mente. Todo el conocimiento que poseemos, es decir la educación que recibimos en la escuela o el colegio o la universidad se inscribe dentro del campo del intelecto. Pero también tenemos una voluntad. es decir tenemos el poder para decidir por nosotros mismos.

“En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su mas alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día”. (Gaudium et Spes 14)

Y que hay de aquellos pasajes Bíblicos donde pareciera mostrar la Biblia que el hombre esta compuesto por alma cuerpo y espíritu según nos explica el catecismo; “A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1Th 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma. "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural, y que su alma es capaz de ser eleva da gratuitamente a la comunión con Dios”. ( CIC # 367)

En resumen: la persona humana es una criatura de Dios, compuesta de alma (creada inmediatamente por su Creador en la concepcion) y de cuerpo (que procede de los padres, por vía de generación). El alma humana es espiritual, inmortal , incoruptible e individual.

La muerte consiste en la separación del alma del cuerpo. El alma, después de la muerte, 1) o va a gozar de la visión beatifica de Dios si al morir, muere en estado de gracia divina, 2) o es sometida a la purificación temporal del Purgatorio, si esta alma se halla tras la muerte con pecados veniales por ende imperfectamente purificada, 3) o es condenada al infierno, si muere en pecado mortal, por toda la eternidad, sometida al suplicio definitivo, separada para siempre de Dios. En la Parusía, segunda venida de Jesucristo, resucitarán los cuerpos y se unirán para siempre con las almas que los informaron, en su vida mortal, bien para la vida eterna, o para la condenación definitiva, (la muerte segunda).

Los que niegan la inmortalidad del alma típicamente se les conoce como mortalistas i/o materialistas, entre los cuales figuran los adventistas, ateos, y otros grupos heterodoxos y sectas que por lo general usan algunos textos principalmente del Antiguo Testamento para deducir que el alma muere o se extingue al morir el cuerpo. Según esta corriente de pensamiento, Dios posteriormente en la resurrección dará a cada uno un alma nueva y el diablo y los demonios serán aniquilados para siempre en el juicio final, junto con los pecadores en el lago de fuego y azufre, y los buenos vivirán en un paraíso aqui en la tierra según los Testigos de Jehová.


¿Como sabemos que en realidad existe un alma inmortal?

Por la revelación divina y la Tradición de los padres de la Iglesia y por deducción lógica y sentido común refutan la creencia de los Testigos de Jehová y demas materialistas de que nosotros no tenemos en realidad un alma espiritual e inmortal.


Conclusiones lógicas:

Si estudiamos a los seres creados, la simple razón nos dice que al observar su naturaleza deducimos que; en una piedra o un objeto inanimado no hay vida, a este principio de la lógica se le conoce como “acción define ser”. Lo que esto significa es que yo puedo determinar la naturaleza de aquello a lo que observo. En otras palabras, la naturaleza de lo que observo determina lo que aquello puede o no puede hacer, es decir, las cosas o los seres solo pueden hacer lo que su naturaleza les permite que hagan. Si un ser humano empieza a batir los brazos como un pájaro intentando volar, concluimos por simple observación que por naturaleza el hombre no tiene los mismos atributos naturales como las alas del pájaro para volar, plumas, y demas condiciones naturales que tienen las aves, y nunca lo podrá hacer por mucho que agite sus brazos.

Estudiemos al ser humano usando el mismo principio. Sabemos que el hombre a diferencia de todas las demás criaturas posee en su naturaleza ciertos dones y atributos que ningún otro seres tienen, por ejemplo, el hombre es capaz de amar, de reír, conoce de celos, tiene voluntad propia. El ser humano por naturaleza sabe la diferencia entre justicia e injusticia, entre odio o amor, entre dicha o desdicha, pero.., en donde se generan estas ideas? en donde se genera el juicio para escoger entre lo uno o lo otro, en que órgano corpóreo? Puesto que estas ideas no tienen peso, color ni forma deducimos fácilmente que tienen que proceder de algo inmaterial a lo que por definición se conoce como alma espiritual.

En efecto puesto que estos actos no proceden de una sustancia material, es decir no sabemos el color del amor, ni lo largo de los pensamientos, ni cuanto pesa el odio, deducimos por simple lógica que son producidos en el alma espiritual e inmaterial al igual que nuestros pensamientos y deseos inmateriales, y si a lo que llamamos alma es inmaterial, es decir, no cuenta con partes, como nuestros órganos que se corroen y mueren y se oxidan, estos agentes que oxidan al cuerpo no pueden tener efecto en algo inmaterial, por lógica el alma espiritual e incorpórea del ser humano no puede morir porque la materia simplemente no puede producir algo inmaterial, como nuestros afectos, pensamientos y voluntades, es mas fácil hacer sangrar una piedra que hacerla que razone.


Textos mal interpretados por los mortalistas.

Los testigos de Jehová y demás grupos adventistas que rechazan la doctrina de la inmortalidad del alma utilizan algunos texto para argüir que el hombre “es un alma”, y no que el hombre “tenga un alma inmortal” ya que según los Testigos de Jehová a ejemplo de Adán, antes de ser “formado del polvo” no existía , no sentía, no pensaba y citan de manera tergiversada el Génesis que dice;

Gén 2:7. Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente. (TNM)

De esto deducen los atalayados y adventistas (aunque el texto no especifique), que el ser humano por consecuencia carece de un ente espiritual e inmortal, y que la persona entera es una alma, y no tiene en su ser un alma espiritual que le sucede después de la muerte, pues solo posee “el aliento” (Ruaj) de Dios que en el momento de la muerte, el “espíritu” (aliento de vida), simplemente deja de existir.

Es lógico que estamos ante una interpretación literalista del texto antes citado, pues no es factible hacer doctrina de un solo texto y de ahí concluir que el hombre entero es un alma sin tomar en cuanta por un lado la pedagogía de la fe. y damas textos aclaratorios.

Muy cierto que el libro del Génesis se nos dice que el hombre fue sacado del polvo de la tierra, lo que no nos dicen los materialistas es que el hombre fue hecho a imagen de Dios;

"Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer". Gén 1:27.

A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual, en efecto Dios hizo al hombre a su imagen ya que en Jn 4:24 dice que; Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.(TNM). Por consiguiente el hombre debe y tiene algo de esta espiritualidad de Dios, Espiritualidad significa inteligencia y voluntad libre, y asi fue como Dios doto a nuestros primeros padres y nos da a cada uno de nosotros y esto es algo que no vemos y que no puede extinguirse, puesto que sobre esto mismo nos juzgara Dios, es decir por nuestras obras espirituales.



Texto mal interpretado # 2.


Ecl 12:7 Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio. (TNM).


Los testigos de Jehová tienen un concepto bastante peculiar acerca del Espíritu de Dios ya que según ellos “es como la electricidad” que de alguna forma mantiene en nosotros la chispa encendida, como si fuéramos “robots” o como “una bombilla eléctrica”, esta idea por supuesto esta lejos de ser cierta a la cara de las Escrituras, y los Jehovistas no nos podrán citar ningún léxico griego que sostenga que las palabras utilizadas para designar “el espíritu” o el “aliento de vida” connoten algo parecido "a que seamos electricos" o que seamos “una partecita de Dios”, es decir, que compartamos en nosotros mismos “una porción” de la misma esencia Divina. La Iglesia anatemiza esto con de la forma siguiente; “Si alguno dijere y [o] creyere que el alma humana es una porción de Dios o que es sustancia de Dios, sea anatema. (Denzinger 201). Y esto es lógico porque Dios no comparte su misma gloria, o su esencia misma; (Isa 42:8).

Nos dice el compendio de Teología al respecto; “Conviene, sin embargo, no creer que el alma racional esta sacada de la substancia de Dios, como erróneamente han creído algunos…” En efecto, Dios es simple e indivisible; luego Dios no une el alma racional al cuerpo, como por una separación de su propia substancia. También hemos probado antes que es imposible que Dios sea forma de un cuerpo: es así que el alma racional esta unida al cuerpo como forma; luego no ha sido sacada de la substancia de Dios. Hemos probado, por ultimo, también que Dios no es mudable ni por si ni por accidente, y lo contrario sucede en el alma racional, porque se muda o mueve, pasando de la ignorancia a la ciencia, y del vicio a la virtud; luego el alma no esta sacada de la substancia de Dios”. (Compendio de Teologia # 346)

Por otro lado en el en AT, Dios no había revelado muchas cosas respecto al hombre y su inmortalidad y en efecto se creía que el alma estaba en la sangre objetivamente, se llama "alma" a todo ser vivo, incluso animal (Gén 1,20s.24; 2,19). Así se habla de "un país de setenta almas" (Gén 46,27; Act 7 14; Dt 10,22). Pero ya en Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se le relaciona con la vida con la respiración lo que anima al ser humano; “Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te pedirán el alma (la vida)" (Lc 12,19s). Debemos de tener en cuenta que la Biblia no nos ofrece un tratado sistemático de antropología. No estudia en qué consiste el alma humana, cuál es su esencia y cuáles son sus funciones específicas, de esto se valen los Testigos de Jehova para confundir al creyente poco instruido con pasajes como;

Sal 104:29 Si ocultas tu rostro, se perturban. Si les quitas su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven.


Job 34:14-15 Si fija su corazón en cualquiera, [si] el espíritu y aliento de aquel él lo recoge a sí, toda carne expira junta, y el hombre terrestre mismo vuelve al mismísimo polvo.


Juan Pablo en su catequesis comenta; "Formó Dios-Yahvé al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado" (Gn 2,7)1. Y precisamente este hombre "ser animado", se distingue a continuación de todos los otros seres vivientes del mundo visible…” es capaz de "cultivar la tierra" (Gn 2,5) y de "someterá" (Gn 1,28). (Juan Pablo II Catequesis - Análisis del texto del Génesis 2)

La explicación anterior de Juan Pablo II nos sirve como plataforma para entender mejor el siguiente texto que a primera vista es confuso si no tomamos en cuenta el contexto;

Ecl 3:19,20 "Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo".

El autor está hablando de la vanidad de la vida, porque necesariamente desemboca en la muerte. En este sentido, el hombre es igual al animal uno y otro tienen que morir, por eso en el mismo verso aclara “Todo es vanidad” esto es lo que seguirá el sosteniendo el Eclesiastés que el hombre, físicamente, no tiene preeminencia sobre la bestia, siendo ambos igualmente “casualidades.” La vida es “vanidad,” si se la contempla independientemente de la religión. Pero en el v. 21 señala la vasta diferencia entre ellos con respecto al destino futuro; también (v. 17) las bestias no tienen ningún “juicio” venidero.

Texto mal interpretado # 3.


Eze 18:4 Porque todas las almas mías son; del modo que el alma del padre, así también el alma del hijo, mías son: pero el alma la que pecare, ésta morirá.


El verbo morir, מוּת “mut” «morir, matar». En esencia, “mut” significa «perder la vida» Pero nunca significa “extinguirse”. El término se refiere a la muerte física, tanto de hombres como de animales Gen_5:5, Y no a la muerte del alma espiritual. Por eso aquí se usa la palabra alma para designar al ser humano en conjunto, lo que todo el contexto dice as que los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres, cada uno morirá por su propio pecado, es decir se le imputara a cada uno sus obras de pecado, por eso mismo en los siguientes verciculos dice; "...y de injusticia apartado su mano; usura ni demasía no ha tomado; justicia ha hecho, y en mis preceptos andado; no morirá en las injusticias de su padre y de vida vivirá". Eze 18:17


Asi que es solo un mal uso del contexto y de tener en cuenta que la palabra alma es usada en estas acepciones de refereirse en algunos lugares como al ser humano en su conjunto, o como su parte espiritual (cf. Heb 12:23; 1Co 2:11).

Texto mal interpretado # 4,5.


Hay otros dos pasajes que los Testigos de Jehová utilizan e interpretan muy mal, pese a la evidencia y claridad en su misma traducción de la Biblia usan falacias insostenibles para deducir que el alma se extingue.

Gén 35:18 Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín.(TNM)


1Re 17:22 Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir.(TNM)


El argumento lo tomo directo de su sitio y lo expongo aquí textualmente alegan;

"Recordemos que uno de los significados de la palabra alma es “vida”. Por lo tanto, el alma de Raquel iba saliendo de ella en el sentido de que su vida se estaba extinguiendo".

Lo interesante es notar como los Jehovistas reconocen que el término se usa de modo alterno y sin ningún esfuerzo nos quieren hacer creer que el alma de Raquel iba saliendo de ella en el sentido de que su vida "se estaba extinguiendo." Por supuesto que esta afirmación tendenciosa de los Atalayados y demás moralistas es errada al no encontrar mas argumentos quedan enfrascados con incoherencias y lejos de dar una explicación fehaciente afirman que muerte es sinónimo de extinción total. Luego continúa el mismo artículo en su sitio;

"De hecho, algunas Biblias expresan el sentido de la frase “al ir saliendo el alma de ella” con otras palabras; por ejemplo, “escapándosele ya la vida” (Biblia del nuevo milenio) o “con su último aliento” (Levoratti-Trusso). De modo similar, en el caso del hijo de la viuda, fue su vida lo que volvió a él" (1 Reyes 17:23).

Como vimos cuando a los Testigos de Jehová les conviene optan por llamar al alma, al ser humano en si, la respiración, o la vida, auto refutándose ellos mismos ya que si se quiere sostener que el el alma es el hombre mismo no debería “salir” y “volver” lo cual prueba que el alma no es solo el cuerpo material sino algo inmaterial con estos mismos textos Bíblicos ya que tanto en Gén 35:18 y en 1Re 17:22, se nos dice que ambos estaban ya sin vida/alma en sus cuerpos.

La palabra griega "apercomai" (ἀπέρχομαι,) “saliendo” significa venir o ir afuera,, y, de ahí, partir, salir, pero nunca significa "extinción".

1Re 17:17 Y después de estas cosas aconteció que el hijo de la mujer, el ama de la casa, enfermó, y su enfermedad llegó a ser tan grave que no quedó aliento en él.(TNM)


Gén 35:18 Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín.(TNM)


Razones de sobra del porque el alma no se destruye y es inmortal.

La palabra que usa la Biblia para definir dstruccion o "destruir" viene de la palabra “apollumi” que significa ruina o perdición. Por ejemplo, en Mateo 10:6 y Luc. 15:4 leemos de ovejas perdidas, y la palabra es “apollumi” (una forma de ella). Cristo no dijo que las ovejas fueron aniquiladas ni que dejaron de existir sino que estuvieron perdidas. Por eso en sobre este contexto el alma del desobediente no está aniquilada sino perdida. Otro texto importante que emplea la palabra apollumi es 2 Ped. 3:6, "el mundo de entonces pereció anegado en agua". No fue aniquilada la tierra, no dejó de existir, sino que fue arruinada mientras se cubría de agua; ya no servía como lugar de habitación para el hombre.

De la misma manera la palabra “apollumi” (Mat. 10:28, "destruir") significa la ruina del alma. Será rechazada por Dios y no puede estar en su divina presencia (2 Tes. 1:7-9). La palabra significa la pérdida del bienestar y no la pérdida de la existencia misma según el lexicógrafo Thayer -not the loss of being, but the loss of wellbeing- Traducido; “No la pérdida de ser, pero la pérdida del bienestar” esto es lo que significa la palabra destruir en la Biblia y no la extinción total como falsamente nos dicen las sectas.

Si la Sociedad Watchtower fuera coherente con su aplicaciones e interpretaciones, la organización tendría que estar de acuerdo con las “recompensas” que Jehová Dios concederá a sus seguidores durante la resurrección. Sin embargo, esto es completamente contrario a la teología de la Watchtower y a la teología cristiana con respecto a la resurrección, ya que la misma Sociedad Watchtower admite:

“Para los millones de personas que han muerto, la Biblia ofrece la maravillosa esperanza de una resurrección: despertar de la muerte para vivir en un paraíso terrestre.” —La Atalaya 15/11/04 p.6


“Cuando llegue el nuevo mundo, Dios colmará a la humanidad de bendiciones (Salmo 37:10, 11, 29.” — ¿Qué enseña realmente la Biblia? pp. 36


Si todos los versículos que citan los Testigos estuvieran hablando acerca de la condición de la vida después de la muerte, entonces, de manera lógica, tendríamos que concluir que no existe una resurrección ni “recompensa,” tanto en una futura tierra paradisíaca, ni en el Cielo. Tal razonamiento es claramente rechazado las Escrituras que hablan acerca de las recompensas futuras que esperan los seguidores de Cristo en el día de la resurrección;

Jn 4:36 "Ya el segador recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se regocije junto con el que siega.


Rom 2:6 quien dará a cada cual según sus obras:


Rom 13:4 pues es un servidor de Dios para tu bien. Pero, si obras el mal, teme; pues no en vano lleva espada; pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.

Las palabras originales usadas por espíritu y alma son:

Espíritu-(Ruaj hebreo) y (Pneuma griego).

Alma-(Nefesh hebreo) y (Psuchē griego).

Estas palabras son usadas intercaladamente tanto para refereirse a la parte inmaterial del hombre;

Mt. 2:20; Mt. 6:25; Mt. 10:28; Mt. 10:39; Mt. 11:29; Mt. 12:18; Mt. 16:25–26; Mt. 20:28; Mt. 22:37; Mt. 26:38; Mr. 8:35–37; Mr. 10:45; Mr. 12:30.

Como al hombre mismo; Lev 5,1; Mc 3,4; Hech 2,43; Am 6,8; Jer 51,14.

Las almas deben ser santificadas: 1 Ped 1,22; 2Cor 12,15; Mt 11,29; 1Pe 1,9.


Definiciones del léxico griego Thayer.


Alma; (p. 677):

a.) Respiración, aliento de vida, fuerza vital que anima al cuerpo y se hace manifiesto para la respiración.(Esta es la unica definicion aceptada por los mortalistas)

b.) Referencia a “la vida aquí en la tierra” y a la vida de bendición en el reino eterno de Dios.

c.) El centro de las emociones, deseos, afectos y aversiones.

d.) El alma humana así como está constituida que por el uso correcto de ayudas ofrecidas por Dios puede alcanzar la meta más alta y lograr la bendición eterna; el alma tomada como un ser moral con el designio de vida eterna.

e.) El alma como una esencia que se distingue del cuerpo y que no se disuelve por la muerte.

f.) El alma libertada del cuerpo; un alma sin el cuerpo.

g.)El principio de la vida animal que los hombres tienen en común con las bestias.

Veamos tambien lo que la definicion que nos da la version de la biblia King James en su referecia stong acerca del alma=Psuchē en griego en el siguiente pasaje;

Mat 22:37 Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.
G5590 ψυχή psujé de G5594; aliento, i.e. (por implicación) espíritu, abstractamente o concretamente (el principio sensitivo del animal solo; así distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional e inmortal..."



Y que nos dice acerca de Pneuma;


G4151 πνεῦμα pneúma de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital, mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:-aliento, espíritu, espiritual, viento...

Es un hecho de que tenemos que aceptar como ya mencionamos que no encontramos una doctrina propiamente condensada y organizada sobre la inmortlidad del alma en el A.T, sin embargo no hay que negar que tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo hay cantidad de textos muy intuitivos imposibles de ignorar sobre esta verdad.

La frase tan repetida "reunirse con sus padres" tiene el sentido de supervivencia, más allá de la muerte, esta expresión no puede significar simplemente el hecho de ir al sepulcro.


Gen 25, 8: Expiró Abraham y murió en buena ancianidad, viejo y lleno de días, y fue a reunirse con su pueblo.


Lo mismo se dice de Ismael (Gén 25, 17), de Isaac (Gén 35, 29), de Jacob (Gén 49,33), de Aarón (Núm 20,26), de Moisés (Núm 27, 13; 31, 2; Deut 31, 16; 32, 50).


Mat 10:28 Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena. (TNM)

Jesus hace la clara distincion entre ambas cosas alma y cuerpo, pero tambien notemos que tanto el alma como el cuerpo son parte de una misma entidad, es decir no son dos cosas distintas como si el alma solo habitara en el cuerpo, sino que es parte integra del mismo cuerpo.

Los Testigos de Jehova argumentan que Jesus se esta refiriendo a la Gahena que estaba a las afueras de Jerusalen, la verdad es que Jesus se esta refieriendo a otra Gahena tomando esta Gahena como referencia, donde se destruye no solo el cuerpo sino el alma. Ahora bien no ovidemos que la palabra "destruir" en el lenguaje biblico no significa "extincion" o "aniquilacion total" sino "ruina" como ya mencionamos mas arriba.


Mat 17:3 Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él.(TNM

Si nuestra alma no existe separada del cuerpo, ¿cómo pudieron, Moisés quien murió (Judas 9) y Elías quien subió al Cielo (2 Reyes 2), aparacer en la tierra antes de la resurrección?


Heb 12:22 Mas ustedes se han acercado a un monte Sión y a una ciudad de[l] Dios vivo, a Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, en asamblea general, y a la congregación de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados.."(TNM)

Aqui Pablo nos habla de aquellos justos que estan en la Jerusalen celestial que han sido perfeccionados.


Mar 8:36-37 En realidad, ¿de qué provecho le es al hombre ganar todo el mundo y pagarlo con perder su alma? ¿Qué, realmente, daría el hombre en cambio por su alma? (TNM)


Lo mismo con este texto que es paralelo al anterior en cuanto a la integridad alma/cuerpo, de ahi que la teologia catolica no excluya ninguno su valoracion, de ahi las enciciclicas papales entre otras como la teologia del cuerpo de Juan Pablo II y Humanae Vitae de Pablo VI entre otras...


Hech "...de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción.

Este texto habla de que el alma de Jesús no se quedó en el Hades.


Heb 10:39 Nosotros no somos de los que se retiran y pierden, sino que somos hombres de fe que salvan sus almas.


Stg 2:26 En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.


1Co 5:5 entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor.


1Co 7:34 y está dividido. Además, la mujer no casada —y la virgen— se inquieta por las cosas del Señor, para ser santa tanto en su cuerpo como en su espíritu.


Hch 7:59 Y mientras lo apedreaban, Esteban invocaba al Señor y decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu."

Todos estos textos estan muy claros en evidenciar la parte inmaterial del ser humano.


Heb 11:36 otros soportaron irrisiones y azotes, aún más, cadenas y cárceles;"fueron apedreados, tentados, aserrados, murieron al filo de la espada, anduvieron errantes, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, necesitados, atribulados, maltratados;"


Heb 12:1 Teniendo, pues, nosotros tal nube de testigos que nos envuelve, arrojemos todo peso y el pecado que nos asedia, y por la paciencia corramos el combate que se nos ofrece..."

En este pasaje Pablo se refiere a los martires Antiguos que para Pablo no estan en dormicion o extintos sino que los imagina como "una nube de testigos".(No los testigos de Jehova ovbiamente)


Sab 2:23 Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza..."

En el libro de la Sabiduria es donde encontramos una doctrina mas desarrollada sobre la realidad del alma, corroborando lo que anteriormente deciamos.


Lc 8:53-56 Ante esto, empezaron a reírse de él desdeñosamente, porque sabían que ella había muerto. Mas él la tomó de la mano y llamó, diciendo: “Muchacha, ¡levántate!”. Y el espíritu de ella volvió, y ella se levantó al instante, y él ordenó que se le diera algo de comer. Pues bien, sus padres quedaron fuera de sí..."(TNM)


Zac 12:1 Una declaración formal: “La palabra de Jehová acerca de Israel —es la expresión de Jehová, Aquel que extiende [los] cielos y coloca el fundamento de [la] tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él—.(TNM)

Dos textos mas tomados directamente de la Traduccion del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehova que son muy claros en su contenido sobre lo que ellos mismos niegan. Otros textos claros;


Santiago 5:20 sepa que quien convierte a un pecador de su errado camino salvará su alma de la muerte y cubrirá la muchedumbre de sus pecados.


2Co 5:6 Por lo tanto siempre tenemos buen ánimo y sabemos que, mientras tengamos nuestro hogar en el cuerpo, estamos ausentes del Señor,


2Co 5:8 Pero tenemos buen ánimo y preferiblemente nos place bien ausentarnos del cuerpo y hacer nuestro hogar con el Señor.


2Co 5:10 puesto que todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para que reciba cada uno según lo que hubiere hecho mientras vivió en el cuerpo, bueno o malo.


Rom 8:10 Pero si Cristo está en unión con ustedes, el cuerpo verdaderamente está muerto a causa del pecado, pero el espíritu es vida a causa de la justicia.


Rom 14:9 Porque con este fin murió Cristo y volvió a vivir otra vez, para ser Señor tanto sobre los muertos como sobre los vivos.


1Pe 4:6 De hecho, con este propósito las buenas nuevas fueron declaradas también a los muertos, para que fueran juzgados en cuanto a la carne desde el punto de vista de los hombres, pero vivieran en cuanto al espíritu desde el punto de vista de Dios.

Y podriamos seguir citando mas citas Biblicas que evidencian esta realidad pero creo que hemos dado nuestro punto de que en realidad existe evidencia Biblica suficiente para demostrar lo que los cristianos creemos sobre la inmortalidad del alma.

A continuacion ire citando algunos padres de la Iglesia sobre este topico paulatinamente, ya que hay algunos cibernautas que al igual que acostumbran sacar las Escrituras fuera de su contexto sobre este tema gustan tambien de citar a los escirtos de algunos padres de la Iglesia de la misma manera, arbitrariamente para apoyar sus falsas teorias.


¿Los Padres de la Igesia enseñaron que el alma muere con el cuerpo?

“Vigilad sobre vuestra vida. No se apaguen vuestras linternas, y no dejen de estar ceñidos vuestros lomos, sino estad preparados, pues no sabéis la hora en que vendrá nuestro Señor. Reuníos con frecuencia, buscando lo que conviene a vuestras almas, pues de nada os servirá todo el tiempo en que habéis creído. Si no consumáis vuestra perfección en el ultimo momento”. (Didaje cap.16).

“Con esta esperanza, pues, que nuestras almas estén unidas a Aquel que es fiel en sus promesas y recto en sus juicios…” “El que es en todo misericordioso y padre benéfico, tiene entrañas de compasión para con todos los que le temen, y benigna y amorosamente reparte sus gracias entre los que se acercan a él con mente sencilla. Por tanto, no dudemos, ni vacile nuestra alma acerca de sus dones sobreabundantes y gloriosos. (Clemente Romano Carta a los Corintios, Cap 27)

¡”Qué benditos y maravillosos son los dones de Dios, amados! ¡ Vida en inmortalidad, esplendor en justicia, verdad en osadía, fe en confianza, templanza en santificación! Y todas estas cosas nosotros las podemos obtener...” (Clemente Romano Carta a los Corintios, Cap 45)

“Todas las generaciones desde Adán hasta este día han pasado a la otra vida; pero los que por la gracia de Dios fueron perfeccionados en el amor residen en la mansión de los píos…” (Clemente Romano Carta a los Corintios, Cap 59)

¡Oh Tú, que puedes hacer estas cosas, y cosas más excelentes aún que éstas, te alabamos por medio del Sumo Sacerdote y guardián de nuestras almas…” (Clemente Romano Carta a los Corintios, Cap 61)


“Mi espíritu es víctima de la cruz, que es escándalo para los incrédulos, pero para nosotros salvación y vida eterna…" (San Ignacio de Antioquia carta a los Efesios cap XVIII.

“Huid, por tanto, de esos retoños malos, que llevan fruto mortífero. Cualquiera que de él gusta, muere inmediatamente, pues esos hombres no son plantación del Padre. Si lo fueran, aparecerían en ellos los ramos de la cruz y s u fruto sería incorruptible”. (San Ignacio de Antioquia Epístola a los Tralianos cap 11)

“Que vuestra diligencia sea, pues, confirmada en las ordenanzas del Señor y de los apóstoles, para que podáis prosperar en todas las cosas que hagáis en la carne y en el espíritu…” ”. (Carta a los Magnesios cap XIII)

“Antes atraed a las fieras, para que puedan ser mi sepulcro, y que no deje parte alguna de mi cuerpo detrás, y así, cuando pase a dormir, no seré una carga para nadie. Entonces seré verdaderamente un discípulo de Jesucristo, cuando el mundo ya no pueda ver mi cuerpo”. (Carta a los Romanos cap IV)

“Os saludo desde Esmirna juntamente con las Iglesias de Dios que me acompañan, las cuales me han aliviado en todo, lo mismo en el cuerpo que en el espíritu. (San Ignacio de Antioquia Epístola a los Tralianos cap 12)

“Los exhorto a todos a obedecer a la palabra de justicia, y a perseverar con toda paciencia, la que han visto con sus ojos no sólo en los bienaventurados Ignacio, Zósimo y Rufo, sino también en otros de entre ustedes, en Pablo mismo y en los demás apóstoles. Convencidos de que todos éstos no han corrido en vano (Ga 2,2; Flp 2,16), sino en la fe y la justicia, y que están en el lugar que les corresponde junto al Señor con los que han sufrido”. (Carta de San Policarpo a los Fipenses).

“Nuestra alma, no es por si misma inmortal, sino mortal. Pero es también capaz de la inmortalidad. Si no conoce la verdad, muere y se disuelve con el cuerpo, pero resucita luego juntamente con el cuerpo en la consumación del mundo, para recibir como castigo una muerte inmortal. Por el contrario, si ha alcanzado el conocimiento de Dios, no muere por mas que por el momento se disuelva (con el cuerpo). “…Y aunque el fuego haga desaparecer mi carne, el universo recibe la materia evaporada; y si soy consumido en los ríos o en los mares, o soy devorado por las fieras, quedo depositado en los depósitos del que es un rico señor. El pobre que no cree en Dios no conoce estos depósitos; pero el Dios soberano, cuando quiera, restablecerá en su condición original aquella sustancia que solo para él es visible. (Tacito discípulo de san Justino)

“Y como el hombre es un ser viviente compuesto de alma y cuerpo, así es necesario y conveniente que exista en virtud de tales dos elementos…” (Ireneo- Epideixis 2)


“…los cristianos, empero, poseen la verdad, capaz de levantar y elevar el alma y mente del hombre y persuadirle que busque una ciudadanía, no en lugar alguno de la tierra, a semejanza de los judíos, sino en los cielos” (Fil 3,20). (Origenes contra Celso 205)

“Compare, pues, quien quisiere los altares que hemos explicado con los que dice Celso, y las estatuas que se levantan en el alma de los piadosos para con Dios, con las de Fidias y Policleto y artistas semejantes, y claramente verá que éstas son inanimadas y sujetas a la corrupción del tiempo; aquéllas, empero, permanecen en el alma inmortal todo el tiempo que el alma racional quiere que permanezcan en ella. (Origenes contra Celso 818)

“Los saduceos se interpreta como justos; se atribuyen en nombre lo que no son. Niegan la resurrección de los cuerpos y enseñan que el alma muere al mismo tiempo que el cuerpo. Admiten únicamente los cinco libros de la Ley y rechazan los vaticinios de los profetas. (San Isidoro de Sevilla, etymologiarum sive originum libri, 8,4. (Catena aurea ES 3307)

“Observad además que no les promete librarlos de la muerte, sino que les aconseja el despreciarla, que es mucho más que el librarlos de la muerte y que les insinúa el dogma de la inmortalidad”. (San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 34,2. Catena aurea ES 4026)

El alma, comentarios criticos presiona "aqui"

Audios sobre el alma

El Alma - Introducción

El Alma - Corazón

El Alma - Hálito

El Alma - Espíritu

El Alma - Normal Y Sana, 1

El Alma - Normal Y Sana, 2

El Alma - Falsificaciones De La Interioridad

El Alma - Falsificaciones, 2A. Parte

El Alma - Falsificaciones, 3A. Parte

El Alma - Facultades: Entendimiento

El Alma - Facultades: Voluntad

El Alma - Conversión

El Alma - Etapas De La Vida Espiritual

El Alma - Enamorarse De Dios

El Alma - La Cruz Y Las Bodas

¿Preocupación Por El Cuerpo Y Descuido Del Alma?

Dios te bendiga...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy bueno, que bueno buenisimo, este material me servira para instruir mie educandos gracias.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Saludos mi estimado, que bueno que te sirva este material, te animo para que sigas adelante estudiando y preperandote en la defenza de la fe, mucho animo...

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?