Religión y Secta









"Religión", de "re-ligare", quiere decir "ligarse o unirse con Dios".

"Sectario", quiere decir "seguidor".

Pablo ya en la era Apostólica persuadía a los cristianos en diferentes ocasiones a mantenerse unidos en la sana doctrina “Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio”. Gál 1:6

Las sectas destruyen hogares, separan familias, y en los casos mas extremos como en el caso de Waco Texas el del homicidio colectivo, con fin de seguir a sus dios hasta la muerte. Estas son personas engañadas. Creyeron estar uniéndose a algo maravilloso, cuando en realidad se han unido a algo sumamente destructivo. Las emociones, los pensamientos, el acceso a información y la conducta a menudo se hallan sumamente controlados a través del aislamiento, un rígido y ya preestablecido estilo de vida, adoctrinamiento, y manipulación emocional.

Las sectas en la mayoría de los casos atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida cotidiana, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida, la prosperidad financiera etc..

Hay varias formas para distinguir una "religión" de una "secta". La más sencilla y práctica, es que la "religión" fue fundada por Dios, y la "secta" fue fundada por un hombre en una fecha concreta; todos los sectarios siguen las ideas y forma de vida expuestas por ese hombre o mujer; y, en general, quien fundó la secta, se convierte en el "dios de la secta", a quien se respeta y trata como si fuera el mismo "Dios".

Las "sectas" son grupos muy peligrosos, por eso es muy importante informarse bien sobre lo que es un secta y educar bien a sus hijos ya que según expertos la primera propuesta para este frente es la educación preventiva. Todos estamos en peligro si no nos educamos y estamos prevenidos por eso es necesario informar a los jóvenes sobre las sectas, explicarles su peligro, sus técnicas de ganar adeptos. Es imprescindible entender que nadie escapa al peligro sectario..

Si usted tiene un familiar o un amigo que es parte de una iglesia destructiva, tal vez se pregunte cómo es posible que haya cambiado de manera tan radical. Eso sucede porque el proceso de adoctrinamiento que usan las sectas produce una segunda personalidad; la verdadera personalidad sigue existiendo, pero está reprimida. La clave para ayudar al ser amado a dejar la secta es poder acceder a la verdadera personalidad. Es difícil salir físicamente de un culto destructivo. A veces es peligroso. Pero, lo más difícil es luchar contra el daño emocional y mental causado por la organización.


Qué hacer con quien ha sido captado por un grupo.

  • Tratar de mantener contacto frecuente por cualquier medio, aún cuando tengamos muy poca o ninguna respuesta.

  • Expresar insistentemente nuestro afecto en toda forma y oportunidad que podamos.

  • Recordarle permanentemente que es bienvenido por el afecto que le tenemos, más allá de sus opciones personales.

  • Mantener la calma aún ante comentarios agresivos o despectivos.

  • Mantener un diario o registro de todos los contactos y novedades que percibamos.

  • Mantener un listado de nombres, direcciones y teléfonos de todos los miembros del grupo que conozcamos.

  • Escuchar con atención todo relato o referencia que haga a la actividad del grupo sin involucrarnos con los mismos. Incorpore esta información en su diario.

  • Buscar información y ayuda sobre el problema en general, y sobre el grupo en particular.

Qué es lo que no debemos hacer.

  • No subestimar el control que el grupo o sus líderes tienen sobre nuestro familiar o amigo.

  • Nunca decir "esto es una secta", o "te lavaron el cerebro".

  • No antagonizar o discutir sobre las creencias o prácticas del grupo.

  • Nunca entregar dinero o cualquier otro tipo de recurso, aún cuando se trate de ayudar a causas altruistas. Es darle dinero al grupo.

  • No actuar de manera hostil o negativa hacia nuestro amigo o familiar, o hacia el grupo.

  • No buscar soluciones apresuradas o desesperadas. Opciones equivocadas pueden alejarnos más que acercarnos.

  • No sentirse culpable: esta situación no ha sido directamente provocada por Ud. o su familia.

  • No sentirse solo. Desdichadamente son muchos los que sufren problemas similares.

  • No dejarse estafar por "especialistas" que le aseguran un rescate rápido.

  • Nunca abandonar la esperanza. Cuando menos lo esperemos nuestro familiar o amigo puede plantear su alejamiento del grupo por decisión propia. Esa es la única victoria válida.

¿Cuáles son los signos que puede advertir la familia?

Aislamento - Se advierte fácilmente que este miembro vive aislado del resto de la sociedad. Fuera del grupo no hay amigos, familiares, o compañeros de trabajo. Poco a poco va depositando todas sus relaciones dentro del círculo de la secta: amigos, noviazgo y/o familia. Paralelamente toda referencia a la realidad se va trasladando al grupo y sus líderes: decrece el interés por la lectura de medios de comunicación ajenos al entorno, se descartan las fuentes de información alternativas. Todo se recibe del grupo o a través del mismo.

Consiguientemente, hay un deterioro progresivo de las relaciones familiares y amistades hasta llegar muchas veces a la ruptura total. Tanto el rechazo de las nuevas ideas por parte de la familia y amigos, como su actitud propagandística permanente contribuyen a un enfriamiento de las relaciones hasta llegar, en muchos casos, a una ruptura definitiva. En una primer etapa el adepto ha procurado captar a sus familiares para incluirlos en su nuevo grupo de pertenencia; cuando comienza a visualizar esto como imposible por rechazo, desinterés o negación, comienza un proceso de distanciamiento progresivo. Hay casos en los que se ha llegado al abandono del cónyugue y los hijos.

Dificultades en el trabajo y pérdida de interés laboral y profesional. De la mano de una "nueva escala de valores" el adepto afirma haber descubierto qué cosas son las "verdaderamente importantes", es decir, el grupo y sus actividades. De este modo, nuestro familiar comienza a mostrar un notable deterioro en su contracción al trabajo pero por sobre todo en su preocupación por el progreso y desarrollo profesional. Profesionales brillantes y con una importante carrera la abandonan para ocuparse de los intereses del grupo.

Pérdida de la libertad. La familia y amigos pueden ver objetivamente cómo las opciones personales son hechas en función de las elecciones o disposiciones del grupo o sus líderes. El adepto ya no tiene un criterio independiente, sino que en todo depende de las opciones o necesidades del grupo.

Para mas informacion visita; Red de apoyo para victimas de sectas.

Comentarios

Magicomundodecolores ha dicho que…
¡Feliz Pascua de Resurrección! Haces bien en plantear un problema que es frecuente en muchos países de habla hispana, sobre todo en aquellos donde la educación y la cultura están poco desarrolladas. Allí los jóvenes son blanco fácil de estas getes que les halagan el oído, muchas veces les dan ayudas, recalcándoles que no podrían obtenerlas de nadie más y, efectivamente, les "lavan" el cerebro de forma total.
Ya desde Pablo parece que hubo desviaciones de la fe verdadera, pues él proclamó que vendría muchos diciendo que tenían la verdad en la mano. El hombre puede ser el enemigo natural del hombre a causa de sórdidos intereses, que se aprovechan de los ingenuos, los marginados, los solitarios, los pobres (de pan y espíritu).
Para evitar las sectas, debemos conocerlas y seguirlas, una vez identificadas, es lo mejor.
SALUDOS EN CRISTO jESÚS.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Hola hna, !felices Pascuas! Gracias por su comentario.

Y es cierto lo que dice al respecto de como las sectas procuran confundir y arrastrar al error a los mas debiles en la fe, a los ingenuos que son los mas faciles de confundir, creo que hace falta mas apoyo por parte del clero contra este estigma social, pero es cierto que tambien nosotros podemos hacer mucho, denunciando y educando a nuestro amigos y familiares antes de que sean victimas de las sectas.

Que el Dios Todopoderoso le bendiga..

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?