Una sola Iglesia, Santa, Católica y Apostólica.




Si deseas localizar la Iglesia verdadera que Cristo fundo, hemos de localizarla por aquella que tenga las cuatro marcas verdaderas o cualidades principales de su Iglesia. La Iglesia que buscamos deba ser Una, Santa, Católica y Apostólica.


La Iglesia es Una (Rom 12:15; 1ª Cor 10:17; 12:13; CIC # 813-822)

La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas" (UR 2). La Iglesia es una debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnado, Príncipe de la paz, por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios... restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo" (GS 78, 3). La Iglesia es una debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia" (UR 2). Por tanto, pertenece a la esencia misma de la Iglesia ser una: (CIC # 813.)

Jesús estableció una sola Iglesia no una colección de Iglesias que difieren entre si (Luterana, Anglicana, Bautista Presbiteriana etc… La Biblia afirma que la Iglesia es la esposa de Cristo (Ef 5:23,32) Cristo no puede tener mas que una sola esposa y su esposa es la Iglesia Católica. Su Iglesia enseña además un solo conjunto de doctrinas y no una ensalada o un menú de ellas, las cuales han de ser las mismas que las enseñadas por los Apóstoles (Jud 3). Es esta la unidad de creencias a la que la Escritura nos llama (Fil 1:27; 2:22).

Aunque algunos católicos disiden de doctrinas oficiales enseñadas por los maestros oficiales de la Iglesia – el papa y los obispos en unión con el- jamás han cambiado una doctrina. Atreves de los siglos, a medida las doctrinas son examinadas mas a fondo la Iglesia llega a entenderlas mucho mejor y con mayor profundidad, (Jn 16: 12-16). Pero nunca las interpreta de manera opuesta a las originales, solo es una interpretación mas madura de la fe que no cambia y es la misma ayer y hoy.

Cristo, Mediador único, estableció su Iglesia santa, comunidad de fe, de esperanza y de caridad en este mundo como una trabazón visible, y la mantiene constantemente, por la cual comunica a todos la verdad y la gracia. Pero la sociedad dotada de órganos jerárquicos, y el cuerpo místico de Cristo, reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino. (Lumen Gentium 8)

¿No podría haber más Iglesias? - No, señor; no puede haber más Iglesias, porque así como no hay más que un solo Dios, una Fe y un solo Bautismo, así no hay ni puede haber más que una sola y verdadera Iglesia. (Catecismo S. Pio X 158)


La Iglesia es Santa ( Ef 5:25; Ap 19:7-8; CIC # 823-829)

Para muchas personas el titulo de santidad de la Iglesia verdadera es un titulo que los católicos no pueden ostentar debido que la mayoría de sus miembros son pecadores, idolatras, borrachos y además sus lideres son pederastas y corruptos.

Jesús por medio de su gracia y los sacramentos es quien hace a la Iglesia santa, (1ªCor 12:20,25) de su santidad es como El la comparte a sus miembros nosotros los pecadores que le buscan, por eso no quiere decir que cada uno de sus miembros sean santos, de hecho bajo este principio ninguna denominación o Iglesia es inmaculada y santa, por lo tanto es erróneo tachar y pedir de otros la santidad que yo no poseo.

Jesús mismo profetizo que habría miembros buenos y malos en su Iglesia (Jn 6:70; Mt 13:24-30). Y que no todos los miembros irían al cielo (Mt 25: 31-46). Pero la Iglesia en si es santa El es la fuente de santidad y la guardiana de los medios especiales de su gracia establecidos por Jesús mismo, que son los sacramentos (Ef, 5:26)

"La fe confiesa que la Iglesia... no puede dejar de ser santa. En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama 'el solo santo', amó a su Iglesia como a su esposa. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios" (LG 39). La Iglesia es, pues, "el Pueblo santo de Dios" (LG 12), y sus miembros son llamados "santos" (cf Hch 9, 13; 1 Co 6, 1; 16, 1). (CIC # 823)


La Iglesia es Católica (Mt 28:19-20; Ap 5:9-10;Col 4:15-16; Fil 1:2; CIC # 830-856)

Jesús llamo a la Iglesia “Universal” en griego, porque es su regalo a todas las personas muchas personas preguntan ¿En donde dice católico en la Biblia? Si no sabemos griego que es la lengua en que se escribió el Nuevo Testamento y si no sabemos el significado de esta palabra no la vamos a encontrar, pero la palabra si existe;

καὶ καλέσαντες αυτοὺς παρήγγειλαν αυτοις τὸ καθόλου μὴ φθέγγεσθαι μηδὲ διδάσκειν επὶ τωονόματι του Ιησου" Hc 4,18

καθόλου Esta palabra es"Katholou" palabra griega de donde viene "católico" significa universal, todo el mundo "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones…” (Mat 28:19-20) Aun no se ha cumplido esta promesa falta mucho por evangelizar por tanto la autoridad permanece y por ende su Iglesia católica.

La iglesia católica desde sus inicios y de 2000 años de historia ha llevado a cabo esta misión, predicando la buena nueva de que Cristo murió por todos los hombres y que el desea que todos seamos miembros de su familia universal (Gal 3:28) tal como Pedro lo proclamara aquel glorioso día de pentecostés ante Judíos paganos y Griegos (Hch 2:14), esta es la fe de cada católico desde ese día, proclama y deberia de hacerlo que Cristo ha resucitado y ha vencido la muerte.

Hoy día la Iglesia católica se encuentra en todas partes del mundo y como al principio todavía envía misioneros a que hagan discípulos a todas las gentes, (Mt 28:20), la Iglesia que Cristo fundo se conocía por su titulo mas común “la Iglesia católica” desde el principio y por lo menos desde el año 107 cuando Ignacio de Antioquia uso ese titulo quien a su vez fuera quien nombrara a los discípulos con el titulo de Cristianos alla en esa misma ciudad donde el era el Obispo (Hch 11:23), el titulo de católico era ya antiguo, lo cual significa que viene desde la época de los Apóstoles.


La iglesia es Apostólica (Jn 10:16; 15:16; Lc 22: 29-30; Ef 4:1; CIC # 857-865)

La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras: oralmente: "los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó"; por escrito: "los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo". “... continuada en la sucesión apostólica ( CIC # 76)

Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica, la que nuestro Salvador entrego después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn 24,17), confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno (Mt 28,18), y la erigió para siempre como "columna y fundamento de la verdad" (1Tm 3,15). (Lumen Gentium 8)

La Iglesia que Jesús fundó es apostólica porque Él eligió a los Apóstoles como los primeros líderes de la Iglesia y sus sucesores serían los futuros líderes. Los Apóstoles fueron los primeros obispos y desde el siglo primero ha existido una sucesión ininterrumpida de obispos Católicos transmitiendo fielmente lo que los Apóstoles enseñaron a los primeros cristianos por medio de las Escrituras y la Tradición oral (Hech. 15-26; 2 Tim.2, 2).

Estas creencias incluyen la resurrección corporal de Jesús, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la naturaleza sacrificial de la Misa, el perdón de los pecados por medio de los sacerdotes, la regeneración bautismal, la existencia del purgatorio, el papel especial de la Virgen María y muchas otras, incluida aún la doctrina de la sucesión apostólica.

Los escritos de los primeros cristianos prueban que eran profundamente Católicos en la fe y en la práctica y que veían a los sucesores de los Apóstoles como sus líderes. Lo que aquellos creían es aún creído por la Iglesia Católica. Ninguna otra iglesia puede asegurar cosa igual. Dios guía a la Iglesia Católica. El ingenio humano no puede explicar este hecho. La Iglesia ha permanecido Una, Santa, Católica y Apostólica, no debido a los esfuerzos humanos, sino porque Dios preserva la Iglesia que El fundó (Mt.16, 18; 28,20). El guió a los israelitas en su huida de Egipto por medio de una columna de fuego que iluminara su camino a través de las tinieblas del desierto (Ex.13, 21). Hoy nos guía por medio de su Iglesia Católica.

La Biblia, la Tradición Sagrada y los escritos de los primeros cristianos, testifican que la Iglesia enseña con la autoridad de Jesús. En esta época de innumerables religiones en competencia, cada una clamando por atención, una voz se levanta por sobre el estruendo: la Iglesia Católica a la cual la Biblia llama "la columna y fundamento de la verdad" (1 Tim.3, 15). Jesús aseguró a sus Apóstoles y a sus sucesores, los Papas y Obispos: "El que a vosotros escucha, a mí me escucha y el que a vosotros desprecia, a m í me desprecia" (Lc.10, 16). Jesús prometió guiar a su Iglesia a la verdad completa (Jn.16, 12-13). Y El cumple sus promesas. Podemos tener la absoluta confianza en que su Iglesia enseña la verdad y nada más que la verdad.


Dos preguntas a responder:

1. Puesto que cada iglesia en la tierra tiene un fundador con un nombre, ¿Cuál es el nombre del fundador de la Iglesia Católica?

2. En la Sagrada Escritura ¿Cuál es el versículo o los versículos que dieron autorización a cualquier ser humano para fundar otra iglesia fuera de la única que Jesucristo fundo?

Por favor no opiniones personales, presenten documentos que respalden su respuesta. (Preguntas que proporciono un hermano en un foro catolico)

Dios te bendiga...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?