¿Puede un católico ser salvo?



Navegando en la red me he topado con este artículo editado por una tal Pastor Dawlin A. Ureña, en este escrito se cuestiona a las doctrinas católicas de una forma poco objetiva, y me pareció oportuno tratar dar una respuesta católica a este escrito, ya que muchas veces este tipo de literatura confunde y alimenta el odio y resentimiento que tienen algunos fundamentalistas hacia la Iglesia Católica.


¿Puede un católico ser salvo?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. Después de todo se dice que en Latinoamérica, por ejemplo, un 86% de las personas son "Cristianos", cuando en realidad una inmensa mayoría de estos no son cristianos, sino "Católicos". Cuando una enciclopedia se refiere a las principales religiones del mundo, se clasifican a los Católicos, protestantes y hasta a los miembros de sectas Neoprotestantes como "Cristianismo". Pues ahora parece que la pregunta siguiente sería pertinente: 

El artículo da pie de una manera falaz y tendenciosa, asentando que “muchos se preguntan que si los católicos somos salvos o no”. No dudo que haya muchos sectarios allá afuera que tienen la misma visión de este pastor, que piensan que los católicos somos una bola de “semi-paganos” que necesitamos ser “rescatados” de la imposición doctrinal que nos tiene sujetos el clero, y solamente por medio un adoctrinamiento en su institución un católico se puede salvar.

Aunque esta visión del catolicismo es errada, hay un buen numero de no-católicos que tiene otra idea diferente acerca de si es posible la salvación eterna para un católico si sigue las doctrinas católicas, ya que en varias oportunidades me ha tocado dialogar con no-católicos y aceptan que la salvación se puede conseguir en el catolicismo y tratan de mantenerse al margen de no tratar de imponer su idealismo por medio de falacias y miedos o chantaje para llevar al católico a renegar de su fe.

Lo de la Enciclopedia en realidad es irrelevante si no se cita la fuente, y si esta fuente no es buena y neutral, no solo porque una Enciclopedia diga quienes son cristianos y quienes no hay que tenerlo para siempre como algo ortodoxo,


¿Son los Católicos Cristianos?

De acuerdo con el Diccionario oficial de la Real Academia Española, "Católico" se define como una persona que profesa la religión Católica. Pero por su parte, el Diccionario Webster, lo define como "un término que incluye a la iglesia cristiana universal". Por lo tanto, transando entre ambas definiciones pudiéramos decir que "un Católico es una persona que pertenece a la iglesia católica, que profesa el catolicismo, y que es considerado, de manera amplia y liberal, como parte del cristianismo universal."

Pero debemos hacer un alto aquí para poner algo en claro. No todos los que profesan ser católicos en realidad lo son, ni todos los que profesan ser musulmanes en realidad lo son.

Esto es de saberse, ¿Pero no valdría usar el mismo razonamiento para aplicarlo a las demás iglesias protestantes? ¡Por supuesto! “No todos los que se dicen cristianos bíblicos en realidad lo son”, pero eso no me da el derecho a mi de concluir que no se pueden salvar. Además se me hace errado tomar un par de diccionarios y de ahí determinar lo cristiano de “X” institución.

De hecho, si usted va a una cárcel latinoamericana y pregunta a los presosna qué religión pertenecen, sólo los que profesen ser católicos dirán que lo son. Sin embargo, sería la excepción que alguien le diga: "Yo soy Cristiano", excepto si esa persona aceptó a Cristo como su salvador después de ingresar a la cárcel. Pero el católico dirá hasta con orgullo que lo es. ¿Por qué esta diferencia? 

¿Por qué esta diferencia? Muy sencillo, respondo haciendo eco a las palabras de San Pacián de Barcelona, hacia el año 375 A.D, quien dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." [Carta a Sympronian].

Pero también esto se me hace redundante y desmesurado para determinar quien es cristiano y quien no, no porque alguien diga que es cristiano lo hace salvo (ipsofacto). Lo que habría que preguntarle a este supuesto “cristiano”; ¿que anda haciendo en un lugar de detención de criminales después de “haberse salvado y aceptado a Cristo? La realidad es que se busca por cualquier medio y argumento descreditar al católico y decir que no es cristiano nada mas porque no se actúa ni se cree de la misma forma y al miso criterio de alguna otra denominación cristiana.

Porque el catolicismo que hoy conocemos es tan liberal que cualquiera, sin importar su condición, puede profesar ser católico. Es muy difícil que un Católico diga: "Yo soy cristiano". En vez, ellos dicen: "Yo soy Católico". Es que ser cristiano conlleva una responsabilidad mucho mayor que ser simplemente "Católico". 

En realidad no es nada difícil que nosotros lo católicos digamos que somos cristianos, porque de hecho lo somos, y ambos términos conllevan responsabilidad, porque lo de cristiano me identifica con el seguimiento de Cristo, y lo de católico me responsabiliza a propagar la fe. Ahora bien, el que una persona de diferente estratos social diga que es católico y que otra persona de otro nivel sociocultural diferente diga también que lo es, tampoco lo hace superior espiritualmente hablando. ¿Apoco por que algún despistado diga “yo soy cristiano” lo hace mejor cristianamente que cualquier otro católico? Yo pienso que mas bien uno que se cree ser cristiano no necesita andar como el fariseo proclamándolo por calles y plazas eso se de en el corazón y Dios es quien lo determina, no cualquier titulo que alguien se adjudique o lleve.

Los cristianos tenemos a la Biblia como el instrumento a través del cual podemos conocer la voluntad de Dios. Los católicos, en cambio, aunque también alegan tener la Biblia, tienen otras fuentes que contradicen la Biblia abiertamente como fuente para conocer la voluntad de Dios.

La realidad es otra de lo que se dice aquí, la Iglesia Católica fue la que puso en manos del mundo la Biblia, y por derecho es un libro Católico, no protestante, así que por simple derecho de antigüedad los católicos hemos conocido la voluntad de Dios primero que cualquier grupo protestante. También se dice que los católicos tenemos otras fuentes que contradicen la Biblia, esto también es falso, pues la Tradición como ya se sabe fue la que defino la Biblia.


El Catolicismo y la homosexualidad

En la religión católica existen aquellos que apoyan la homosexualidad en la iglesia, incluso existen miles de casos conocidos de sacerdotes que practican abiertamente la homosexualidad. Esas personas pueden abiertamente decir "Yo soy católico", pero no pueden decir "Yo soy cristiano". ¡UN CRISTIANO VERDADERO NO PUEDE CONDONAR LO QUE DIOS CONDENA!

Fijémonos en lo fácil que es hacer demagogia, se dice sin mas pruebas que; “En la religión católica existen aquellos que apoyan la homosexualidad en la iglesia”, si uno quisiera podría decir lo mismo de cualquier otra denominación diciendo algo así; “En la denominación fulana existen miles de casos conocidos que practican abiertamente la homosexualidad” ¿Estoy probando algo con ello? De ninguna manera, por tanto el comentario es falaz.

Sin embargo lo que si es constatable es que en muchas iglesias protestantes si se es permitido que un homosexual ejerza el ministerio sacerdotal, tal es el caso de la iglesia anglicana, y luterana, de hecho la iglesia evangélica luterana de Estados Unidos (ELCA, por su sigla en inglés) que tiempo atrás aprobara una resolución en su asamblea anual que insta a los obispos de abstenerse de sancionar a los pastores que se encuentren «fielmente comprometidos en relaciones con personas del mismo género». En Buenos Aires también por ejemplo se conoce el caso de un "pastor" que esta a cargo de un grupo de estudios bíblicos en una iglesia, que dirige un ministerio llamado "Otras ovejas". Ese "ministerio", no es para ayudar a los homosexuales, sino que acepta 100% que sean homosexuales practicantes, ¿acaso estos pastores no dicen abiertamente que son cristianos?

Esto no significa que no haya sacerdotes con estas tendencias, no lo se, además de que se les justifique, lo que no es justificable es basarse en una pretensión y nada mas, por otro lado en la iglesia católica existen normas y decretos que cada sacerdote tiene que ajustarse y que tiene que cumplir.

“Quien incumple gravemente la obligación de residir a la que está sujeto en razón de un oficio eclesiástico, debe ser castigado con una pena justa, sin excluir, después de la amonestación, la privación del oficio.” (código de derecho canónico, Canon 1396.)

El Catolicismo y el aborto

En la religión católica existen aquellos que apoyan el aborto (¡no tantos como los que apoyan la homosexualidad!). Esas personas pueden abiertamente decir "Yo soy católico", pero no pueden decir "Yo soy cristiano". ¡UN CRISTIANO VERDADERO NO PUEDE CONDONAR LO QUE DIOS CONDENA!.

De nuevo notamos que no se aportan las fuentes para constatar y encima se dice que son menos los que apoyan el aborto que la homosexualidad. De cualquier forma también esto es otra gran maniobra calumniosa para renegar desde el silencio del catolicismo. Pero veamos los hechos; Si hay alguien quien esta defendiendo la vida humana desde su concepción hasta los últimos años de vida es precisamente la Iglesia Católica. Los movimientos Pro vida, Evangelio vitae del Juan Pablo II, Humane vite de Pablo VI. Desde la didaje; “No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido. (Didajé, 2, 2;)

Catecismo; “Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral. No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido. [Didajé] Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables. [GS 51,3] ( CIC # 2269-2271).

Lejos de ser las denominaciones protestantes quien lleven la punta en la defensa al derecho a la vida, algunos grupos protestantes son los que apoyan estas prácticas abortistas. Por ejemplo en México hace tiempo atras, un grupo de teólogas y pastoras han defendido a capa y espada el aborto ante la Suprema Corte de Justicia de México ellas son; Laura Figueroa Granados, Rosa Hamdan Sánchez, Anne Lutterman-Aguilar, Rebeca Montemayor, Ángela Trejo Haager y Cherie R. White, (todas pastoras protestantes).

El Catolicismo y la idolatría

En la religión católica existen aquellos que en vez de acudir a Cristo para salvación, redención, regeneración, etc., acuden a María, o a una amplia variedad de santos. Sin embargo, Dios austeramente prohibe la idolatría. ¡UN CRISTIANO VERDADERO NO PUEDE CONDONAR LO QUE DIOS CONDENA!.

Acudir a María y a los santos no es ninguna idolatría, verifique por medio de quien se dirigen las oraciones al Padre en la Santa Misa (Máximo culto católico), y si es por medio de María o por medio de Cristo. Por otro lado la Iglesia católica en su enseñanza tiene bien claro el uso debido de las imágenes sagradas, es asunto de cada cual darle el culto debido a una imagen que por cierto no son ningún ídolo cuando se venera como la iglesia manda y como Dios también:

“Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a El a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados.” ( CIC # 1192)

El Catolicismo y el Papa

En la religión católica existen aquellos que creen en al infalibilidad del Papa. Sin embargo la Biblia enseña que todos estamos en condición de pecado. Que no existe ni un sólo que sea infalible en la raza humana. El único que fue infabible fue Jesús. Si usted dice que alguien es infalible, usted lo estaría igualando a Dios. ¡Eso sería idolatría! Dios austeramente prohibe la idolatría. ¡UN CRISTIANO VERDADERO NO PUEDE CONDONAR LO QUE DIOS CONDENA!

Otro gran error de los hermanos protestantes es creer que la infalibilidad papal impecabilidad y creen que el ministerio de la infalibilidad del papa consiste en no equivocarse en cualquier cosa. La infalibilidad consiste simplemente en que, por una asistencia muy especial del Espíritu Santo, no puede errar cuando, por la asistencia del Espíritu Santo habla al pueblo de Dios en cuestiones de fe. El propósito de la infalibilidad: mantener y guiar a la Iglesia en la verdad y sin errores en lo que se refiere a la fe y la moral y no introducir alguna doctrina nueva a caprichos del Papa.

Por lo tanto el hecho de que el Papa este en condición de pecado no le quita el poder de ser infalible como a Pedro el de haber sido apóstol de haber sido pescador, precisamente porque el único infalible es Jesús le otorgo este poder a Pedro (cf. Jn 21:17; Lc 22:32), y a sus sucesores por eso una cosa es “inflable” y otra muy diferente es ser “impecable” y por supuesto que el papa no esta exento. El creer en esto en ningún momento me hace ser idolatra ni tampoco en su ministerio de pastor supremo visible de la Iglesia se le iguala a Dios.


El Catolicismo y la Biblia

En la religión católica existen aquellos que abiertamente niegan la factualidad e historicidad del libro de Génesis, por ejemplo (Ver Biblia Latinoamericana, Edición pastoral. Editorial Verbo Divino. 1995. Aprobada por el Arzobispo de Quito.) De hecho, estos católicos liberales (existen numerosas excepciones y existen casos como estos en todas las facciones del cristianismo protestante) dicen en los comentarios colocados al pie del texto bíblico aludido que aunque el Arca de Noé y el Diluvio son mencionados, sólo se debe tomar como una enseñanza alegórica. Los comentaristas de esta "Biblia" se refieren al primer pecado como una "ilustración" y aunque toman la enseñanza aproximadamente como la toman los demás cristianos protestantes, no toman la historia como algo que ocurrió. Sin embargo, Jesús (Dios) citó abiertamente del Génesis, incluyendo referencias al pecado original, además de mencionar la historicidad y factualidad de la ocurrencia del Diluvio y sin embargo, estos católicos liberales, prefieren rechazar las enseñanzas bíblicas en boca de Jesús, y enseñar sus propias doctrinas.

De esta misma forma, el católico ignora adrede cientos de enseñanzas claramente establecidas en la Biblia. ¡UN CRISTIANO VERDADERO NO PUEDE CONDONAR LO QUE DIOS CONDENA! UN CRISTIANO VERDADERO NO PUEDE IGNORAR LO QUE DIOS ENSEÑA Y CONTINUAR PROFESANDO SER CRISTIANO.

Con respecto a las traducciones, no existe ninguna traducción que sea perfecta, el propio don Casiodoro dijo con toda claridad, sin ambages, que su esfuerzo no era definitivo, y que su traducción podía mejorarse, de hecho después de concluida su traducción, sugirió que se emprendiera el trabajo de otra, que debía ser realizada por un grupo de diez o doce hombres doctos y píos. (Véase la “Amonestación del intérprete de los sacros libros al lector y a toda la iglesia del Señor.) Según los expertos, no sólo no existen traducciones perfectas; tampoco existen revisiones perfectas de traducciones perfectibles. Toda revisión de una revisión procura mejorar la anterior.

Para más información sobre la Biblia Latinoamericana dirigirse al siguiente portal de internet; http://www.foroexegesis.com.ar/Textos_Magisteriales/biblia_latinoamericana.htm

¿Pero acaso no creen los católicos en Dios?

Si usted llama "Cristiano" a todo el que cree en el Dios de la Biblia, entonces habría que incluir como Cristiano a los Testigos de Jehová, a los Mormones, y a muchas otras sectas. ¡Pero no lo son! ¡TODO EL QUE CONDeNA O IGNORA LO QUE DIOS CONDENA NO PUEDE SER CRISTIANO!

Otra observación, los Testigos de Jehová ni los mormones creen en el Dios de la Biblia de la misma forma como lo creemos los católicos, seria mas objetivo redundar en lo que creemos los católicos a diferencia de estos otros grupos, y si el Dios que aceptamos y adoramos los católicos es el mismo Dios Trino y Uno que acepta la iglesia del Sr Ureña.

¿Puede ser salvo un Católico que reza a María o a los santos?

Analicemos, por ejemplo, el contenido de la oración más común hecha a María.

Santa María, madre de Dios
Ruega por nosotros los pecadores
Ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

Si usted reza a María o a algunos de los santos, usted está abiertamente ignorando y rechazando lo que la Biblia categórica condena.

En ningún lugar de la Biblia he encontrado un verso que condene la oración de intercesión, que es lo que hace María por cada uno de nosotros, ¿que si un católico puede ser salvo si le reza a María? Esta claro que si, siempre y cuando no se le rece como a una “diosa salvadora” aparte del único Dios verdadero. De hecho se salva mejor quien le reza a María pidiendo siempre su santa protección e intercesión, como dice el rezo; “Jamás se ha oído que alguien que se encomiende a María haya quedado defraudado” (Para ver esto mas a detalle ve al articulo de la comunión de los santos)


¿A quién debemos rezar para alcanzar el favor del Padre… A María o a Jesús? Pues usemos la Biblia para responder:

"No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre" Juan 15:16.

En realidad el texto nada tiene que ver con la mediación de María, los católicos sabemos perfectamente que María no es Dios, y en las oraciones tradicionales a María no encontramos algún párrafo que la ponga al mismo nivel de Dios, por eso en ningún memento este texto excluye mediaciones secundarias. En efecto, así como cualquiera de nosotros pedimos al padre en el nombre de Cristo, ¿que nos hace pensar que se excluye a María, y lo que ella o los santos pudieran pedir a favor nuestro por medio de Cristo? como alguien dijera; ¿porque usted yo si podemos ir al Padre por medio de Cristo y María no?

¿En qué pecado incurre una persona que ignorando la Biblia, use un intermediario que no sea Jesús?

Todo el que use a una persona que no sea Jesús para alcanzar a Dios, está, no sólo incurriendo en un pecado deliberado, sino que está colocando a esa otra persona en el lugar que Dios dio a su Hijo Jesús, y por tanto esa persona está incurriendo en idolatría. Veamos:

"Cristo Jesús…6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios exaltó a Jesús hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." Filip. 2:5-11

Pues gracias al texto bíblico, es claro que una persona que use algún otro intermediario entre Dios y el hombre que no sea Jesús, llámase María, Mahoma, San Atadeo, etc. no puede lograr la salvación, porque esta persona está incurriendo en idolatría.

Idolatría se define de la siguiente forma: "Adorar a ídolos. Adorar con exaltación a una persona o cosa que no sea Dios. Esta persona o cosa puede ser una persona admirada o un objeto de culto, tal como una piedra, una estatua, una imagen." Diccionario Grolier.

Se ha vuelto a citar otro texto ya conocido por demás por parte de la Iglesia, y que tampoco dice nada de dirigir a María una oración de petición a favor nuestro ¿En que momento se esta prohibiendo en este verso la oración de intercesión? ¿y en que momento se le pide a María (en vez de Jesús)? Cuando en la Biblia se dice que pidamos en el nombre de Jesús, nos dice que tomemos su nombre como nuestro aval autoritativo para presentarnos “todos” “en oración” al Padre; "... También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús. (1Pe 2:5). Así lo hace María y los santos y nosotros, pero por el hecho de estar más íntimamente unidos a Cristo apelamos a su intercesión.

¿Y qué dice la Biblia que le pasará a los "idolatras"? Leamos:

"¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios." 1 Cor. 6:9-10

Por otro lado, la Biblia dice:

"Si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." Romanos 10:9

Aquí tenemos un ejemplo de dos pasajes fuera de contexto, falseados para hacerles decir lo que no es, ¿estaría Pablo pensando en las imágenes católicas en 1 Cor. 6:9-10? Según el contexto, Pablo esta hablando de otro tipo de ídolos que adoraban los paganos, “En mi carta les decía que no tuvieran trato con la gente de mala conducta. "Por supuesto que no me refería a los no-cristianos que practican el libertinaje sexual, a los que quieren tener siempre más, a los que se aprovechan de los demás o a los que adoran a los ídolos." (1ª Cor 5:9-10).

De ahí no valga aquí el paralelismo, ya que las imágenes se usan dentro de la liturgia se usan de un modo muy diferente al culto que se les daba a estos ídolos, por otro lado , los católicos una vez mas no tenemos muchos dioses como los paganos en el tiempo de Pablo sino que imitamos las virtudes de aquellos que en su caminar por este mundo nos dejaron, ejemplos de vida y de entrega cristiana, como mismo Pablo nos insta a imitarlo “Os ruego, pues, que seáis mis imitadores”. 1Co 4:16.

Respecto a lo de Romanos 10:9, contrario como enseña por el Sr. Ureña, no todos los que escuchen la palabra se salvaran, ni los que en algún momento “creyeron en Jesús”. Hay muchas referencias de que no solo basta “creer”, Dios fue muy claro cuando dijo en ese mismo capitulo; “Seré misericordioso con quien lo sea: me apiadaré de quien me apiade. (Rom 9:15).”

"¿Cómo sabe usted que Jesús es nuestro intercesor?
"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, al cual vosotros matasteis colgándole de un madero. 31 A éste ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar… arrepentimiento y remisión de pecados." Hechos 10:30-31.

El texto dice que Jesús es nuestro salvador en este sentido la mediación de Jesús es única, pero no dice que sea nuestro único intercesor, menos único intercesor de oración, ¿como sabemos que no es el único intercesor? “Y de igual manera, también el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables…” Rom 8:26.

¿Y como sabemos que la oración de intercesión a favor de otros no interfiere con la mediación de Jesús? Pues tomando en consideración ese mismo texto de (Hechos 10:30-31) donde en efecto Cristo es el mediador de pecados, pero en ningún lugar excluye a los mediadores de oraciones a favor de otros;

“Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos”. Efesios 6: 17, 18


“El nos libró nos librará de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza, y él seguirá librándonos. Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros. Así muchos darán gracias a Dios por nosotros a causa del don que senos ha concedido en respuesta a tantas oraciones”.1 Corintios 1: 10, 11


“Les manda saludos Epafras, que es uno de ustedes. Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes, para que plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios. A mí me consta que él se preocupa mucho por ustedes y por los que están en Laodicea y en Hierápolis”. Colosenses 4: 12, 13

Una mujer anciana creyente en una religión católica y enferma de anzheimer ¿puede ser salva?

De acuerdo con la Biblia, toda persona, religiosa o no, que peque y no se arrepienta de su pecado, "no heredará el reino de Dios". De acuerdo con la Biblia, Dios no tiene favoritos. Sea niño, joven, adulto, anciano… sea argentino, cubano, canadiense, alemán, chino… sea rico o pobre, sea educado o inculto, ¡sea quien sea!, tiene que confesar a Cristo como su Señor y Salvador.

Sin embargo Dios puede salvar a alguna persona sin conocer a Cristo directamente y confesarle, siempre y cuando su vida sea de acorde al evangelio, por eso es falso lo que dice este pastor y la Biblia lo confirma; "Pues cuantos sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y cuantos pecaron bajo la ley, por la ley serán juzgados; que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados. En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; Rom 2:12-14.

¿Que pasaría con los Justos del Antiguo Testamento que no confesaron a Cristo porque no le conocían, se condenaron? ¿Es la culpa de la anciana tener alzhéimer y no poder confesar a Cristo para poder salvarse? ¿Y que de un niño pequeño que no ha aprendido a hablar, Dios le imputara eso como pecado si acaso muere antes de poder hablar? No creo que lo que dice este señor sea sana doctrina.

Tiene que usar el nombre de Jesús para alcanzar al Padre y al alcanzarlo a Él, alcanzar el perdón de sus pecados. De acuerdo con la Biblia, sin importar que una persona sea devota a su religión, que sea ancianita, que no falte a la iglesia, que ayude a los pobres, que no le ofenda a nadie. NADIE puede entrar al cielo si no es a través de la única y exclusiva puerta… ¡Jesús de Nazaret!

Claro que Jesús es la puerta de entrada al paraíso, pero El no enseño que teníamos que usar Su nombre siempre para alcanzar al Padre, de hecho Cristo dijo; «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Mat 5:3). Y también dijo; “Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.” (Mat 11:27). Es decir no es solo que cualquiera pueda conocer al Padre por Cristo, sino que Cristo puede dar a conocer al Padre o no a los que El quiere.

Muchas personas son sinceras en sus creencias, pero están "sinceramente equivocados". ¿Sabía usted que los islámicos que estrellaron los aviones contra las torres gemelas sinceramente creían que irían al paraíso a disfrutar de decenas de vírgenes por la eternidad? ¿Acaso ser sinceros les garantiza la salvación? ¿Acaso ser devotos les garantiza el perdón de sus pecados? ¿Acaso seguir al pie de la letra las enseñanzas de su religión le garantiza un boleto al cielo?

Muchas personas se consideran justos a si mismos y se jactan de ser mejores que otros porque siguen cierto creencias en sus congregaciones, no estamos aquí justificando los actos de los islámicos que estrellaron los aviones en las torres gemelas, pero afirmar que por ser islámico o de cualquier otra religión o creencia (que no se la mía) no se salvara. Muchas personas bien intencionadas pensaron que por seguir fielmente sus creencias estaban en lo correcto, pero cayeron en el error del fanatismo al ver a los demás como lacras humanas que no podrían salvarse si no creían lo mismo que ellos, me refiero a los fariseos, veamos la enseñanza que nos deja para no caer en el error del fariseísmo moderno;

"El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.” En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!” Luc 18:11,13.

"Ser sinceros no nos garantiza la salvación, pero es mejor que ser egoísta y negar el cielo a otras personas cuando nuestra garantía al cielo tampoco esta asegurada, seguro que muchos católicos que van a Misa no se salvaran, ni los mas devotos, lo que si es cierto es que si seguimos al pie de la letra las enseñanzas de nuestra madre Iglesia siendo sinceros en nuestra entrega a los demás sin egoísmo, buscando la santidad, viviendo de los sacramentos de la Eucaristía y confesión seguro que si se nos garantiza un boleto al cielo, o de perdida al purgatorio.

Si usted es Católico y por ir a la iglesia usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.

Esto en parte es cierto, no porque alguna persona valla a Misa cada Domingo uno tiene el boleto pagado al cielo, pero vale la mismo para cualquier otra persona de cualquier otra religión.

Si usted es Católico y por rezar a la virgen, la madre de Jesús, usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.

Pues yo digo que la palabra de Dios no condena la practica de rezarle a María pidiendo su intercesión, María nos ayuda en nuestro peregrinar hacia el padre consiguiéndonos muchas gracias, solo en la otra vida los protestantes aquellos que renegaron de ella verán cuantas gracias se perdieron por no acudir a su auxilio.

Si usted es Católico y por rezar a los santos usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.

Los católicos no creemos que rezando a cualquier santo nos salvaremos, pero si los tenemos presentes como lo hemos hecho durante siglos enteros porque según la Biblia y la doctrina verdadera los santos conforman en cuerpo de Cristo y todos nos ayudamos unos a otros por medio de oraciones de intercesión;

1Co 12:20,25 Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: «¡No te necesito!» Ni la cabeza a los pies: «¡No os necesito!» Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables. Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él, para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros.

Si usted es Católico y por confesar sus pecados al cura usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios. 

Y la palabra de Dios es consistente en este apoyando el sacramento de la confesión cuando dice;


Juan 20:22,23 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Si usted es Católico y por aceptar las pólizas de tolerancia de la homosexualidad de la Iglesia Católica usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.

Lo mismo va para cualquiera, el error es creer que nomas en el catolicismo existe el homosexualismo, como si este escogiera nada mas a los que llevan el cuello romano.

Si usted es Católico e ignora las enseñanzas literales de la Palabra de Dios y aún así usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.

No ignoramos la literalidad de las Escrituras, pero ser solo literalita es un error, la Escritura no solo se interpreta en ese sentido.

De igual manera, si usted es Islámico y por ir a la mezquita, rezar a Alá, obedecer el Corán, sequir las enseñanzas de Mahoma y su Jihad, y aún así usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios. 

La Biblia nos dice:

"Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. 10 Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros. " Juan 1:9-10

"Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí (eso flagrantemente excluye a María y a Mahoma)" Juan 14:6

"Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá (Note que no se dice que el que crea en María o en Mahoma vivirá. ¡No! Sólo el que crea en Jesús vivirá.)" Juan 11:25

Si usted, ignorando las enseñanzas del mismo Jesús; echando a un lado las doctrinas más claramente establecidas en la Palabra de Dios; descartando como inútiles los mandamientos establecidos para alcanzar la salvación, quizás usando como excusa su cultura, su edad, su educación, su respeto por una institución humana, etc., y así por el estilo, aún cree que se mantiene "salvo", yo me echo a un lado y le deseo lo mejor. Sin embargo, encarecidamente le pido… ¡QUE RECONSIDERE SU POSICIÓN!

"He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.21 Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.22 El que tiene oído, oiga" Apocalipsis 3:20-22

Pastor Dawlin A. Ureña.


En conclusión:

Los católicos podemos confiar en la enseñanza de la Iglesia, no tenemos que “reconsiderar nuestra posición”, pero si podríamos reconsiderar nuestra vida espiritual y nuestra fidelidad a sus enseñanzas y nuestro crecimiento en la fe, y preguntarnos:

-¿Soy coherente con lo que vivo en la misa y en los sacramentos?

-¿Conozco bien mi fe católica?

-¿Qué estoy haciendo yo para ayudar a otros hermanos a que conozcan realmente lo grandioso de ser católico?

-¿Leo el catecismo católico para conocer más mi fe y explicarla a los demás de manera más fidedigna y acorde al Magisterio?

-¿Me reúno en algún grupo parroquial para conocer más mi fe?


Conciderando lo anterior en respuesta a la preguta inicial “¿Puede un católico ser salvo? La respusta es Si!!!

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad". Lao-tsé


Dios te bendiga...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es eliseo. solo quiero responderle a lo ultimo que dijo.. porque sinceramente, muchas de las cosas que dijo anteriormente no me ayudan a crecer ni a edificarme, y creo que a ninguna persona le sirve.. disculpeme que se lo diga asi: pero no pierda el tiempo tratando de justificar o avalar pensamientos o escritos de otras doctrinas o de la suya.. como le dije a otra persona: Pongase a buscar realmente de Dios y deje de darle importancia a cosas que no le llevan a nada!
volviendo a lo que dije en un principio: No quiero ofenderlo pero tampoco puedo decirlo de otra forma. Si usted fuera un poco mas inteligente, sabria que no es conveniente ni sabio hablar o hacer comentarios de cosas que no conoce realmente, esto habla muy mal de usted! Si para decir lo que dice, se guia por algunas instituciones o religiones que ha conocido, esta totalmente equivocado. yo conozo una persona que juega al futbol y que consume drogas.. si me baso en su forma de pensar, tendria que decir que todos los futbolistas se drogan.. no??
Creo que es algo muy simple de entender!

Es cierto que hay religiones o instituciones que hacen quedar mal a los que verdaderamente buscamos servir a Dios como el se merece!! Pero es algo en lo que usted no se tendria que basar para hablar!

No voy a hablar de la biblia y/o escritos.. porque bien podria corregirle algunas otras cosas, pero solo quiero hablarle de Dios, que es lo mas importante! Si usted ama a dios por sobre todas las cosas, estara de acuerdo conmigo en que debemos preocuparnos por cosas mas importantes.. por las personas que aun no le conocen y que necesitan de el! Se que nuestra carne nos lleva a discutir a veces, pero creo que usted sabe que nosotros debemos ser luz para los demas, y preocuparnos por eso, no por ver quien tiene razon! Lo demas es solo RELIGION! Dios no es religion!

Lo/a animo a buscar mas de ÉL.. a abrir su mente a todas las cosas que Dios quiere hacer en su vida, y no solo a la parte "teorica" digamos..

Si usted es una persona apasionado/a realmente por Dios, me gustaria que me escriba para asi poder orar el uno por el otro.
sobie_elturko@hotmail.com

Que Dios lo/a re Bendiga!!
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Hola hno Eliseo, gracias por tu comentario, respeto tu opinion porque dices algunas cosas que tienen sentido, sinembargo me gustraria que me especificaras, en aquellas cosas que segun tu hablo aca y no se realmente lo que digo, de cualquier forma tendre en cuenta tu buena intencion de orar uno por el otro, en un futuro no muy lejano te enviare un correo con el fin de orar el uno por el otro pero tambien con el fin de ayudarte a que comprendas mas la fe verdera cual es la fe catolica.

Gracias, que Dios te bendiga...
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY MARTHA Y QUIERO MANIFESTAR QUE LA IGLESIA CATOLICA NO ES LA FE VERDADERA PUES LA FE DEBE SER EN JESUS EL HIJO DE DIOS PORQUE EN PRIMER LUGAR NO HAY RELIGIÒN QUE NOS SALVE PORQUE DICE LA PALABRA DE DIOS EN SANTIAGO QUE LA RELIGIÓN LIMPIA Y SIN MACULA ES ESTA VISITAR A LAS VIUDAS Y A LOS POBRES EN SUS NECESIDADES Y TAMBIEN DICE JESUS YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI ( ESTO LO DICE JESUS EN LA BIBLIA Y NO HAY OTRO NOMBRE SOBRE EL CUAL PODAMOS SER SALVOS PORQUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE DOBLARÁ TODA RODILLA Y TODA LENGUA CONFESARA QUE JESUS ES EL SEÑOR.
BLANCA ha dicho que…
La Biblia es el libro de DIOS y no es un un libro catolico ni protestante.
Siervo inútil ha dicho que…
La salvación es solo por arrepentimiento y fe en Cristo, así lo enseña la doctrina apostólica la única doctrina valida. Todos sabemos que la Iglesia Católica le gusta tener control sobre la gente, por ello inventó esa idea de "que solo por medio de los sacramentos que proporcionan los curas autorizados por el Papa pueden adquirir gracia para salvación". Pero podemos ver en las cartas apostólicas que nadie confesaba pecados, ni que la santa sena fuera para adquirir gracia, ni que Pedro fuera el Papa. Lo que se lee en las cartas apostólicas y hechos de los apóstoles es que la salvación es por arrepentimiento y que el Espíritu Santo se recibe por escuchar con fe el Evangelios que dice que Cristo murió por nuestros pecado, si crees en ello naces de nuevo y eres salvo. Hechos 10:44; 15:7 y 8. Romanos 3:22 al 28. Gálatas 2:20. Efesio 2:8 y 9. Y para aquellos que creen que el Papa tiene autoridad de modificar el Evangelio el apóstol Pablo enseñó lo siguiente: "Más si aun nosotros (los apóstoles) o un ángel del cielo, os anunciara un Evangelio diferentes del que os hemos anunciado, sea anatema" Gálatas 2:8. Espero que tengas temor de Dios para no ocultar la verdad!!!

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?