¿Son los signos y simbolos catolicos paganos?



He recibido varios correos de varios personas diciéndome que los ritos, símbolos y signos que se usan dentro de la liturgia católica son de origen pagano, o que son inventos de la Iglesia católica y que no tienen nada de cristiano y por lo tanto esta muy mal usar este tipo de símbolos. Eh aquí lo que estas personas me dicen:

  • "El Señor Jesucristo nunca enseño a los Apostoles a persignerse y a que lo hicieran, ¿porque la Iglesia Catolica se aferra en hacerlo con sus feligreses?.
  • "Dice la Escritura: "Maldito el Colgado en un Madero. Galatas 3.13". Si de cierta manera es Maldito el que esta colgado, es porque que el Señor Jesucristo se hizo maldición por nosotros, usar la Cruz de madera por tanto es de maldición".
  • "Hacerse la señal de la cruz en la frente ¿acaso no es la Marca de la Bestia?. Apocalipsis 13:16… saludos y reflexionen."
  • "El acto litúrgico a través del cual el sacerdote levanta una hostia (redonda) es un acto que se realizaba ya en Babilonia. En ninguna parte dela biblia el pan que Jesus partió era redondo ni era una hostia".
  • "Las letras que tiene la hostia católica son símbolos satánicos…"
  • "Solo los paganos utilizan signos y símbolos  por eso los católicos son bien paganos."


Respuesta:

Movido por el anhelo de los católicos y personas que tiene este tipo de pensamientos respecto a los símbolos y signos católicos, conozcamos el verdadero significado de estos signos y símbolos, expongo algo de lo que realmente significan estos símbolos y porque para nosotros los católicos no son paganos. Aunque ya hay abundante información sobre este tema en Internet, me limitare solo a exponer algo breve.

Sabemos por ejemplo que desde los orígenes, el concepto del simbolismo ha aparecido en todos los estrados sociales de los seres humanos en la cultura de cada pueblo, en su estructura social y sistema religioso. Sabemos también que los signos y símbolos desempeñan un papel vital dentro de todas las religiones del mundo como objeto sobre lo que el pensamiento y los ritos quieren y desean expresar.

El valor del símbolo radica en que no solo "dice", "expresa", "significa", sino también hace, produce, realiza la cosa significada. Cuando un enamorado le dice a su chica: "te amo", y le pone algo de originalidad como en algunas películas que vemos esta frase en un espectacular en la carretera que despliega este gesto, las personas saben que no solo se trata de una simple información.

Los símbolos dentro de la liturgia católica, son puntos que traza un camino a través del mundo espiritual, actúan como insignias de fe, de la enseñanza, y son instrumentos que nos ayudan a comprender mejor la liturgia celestial como lo dice el catecismo.# 1136.


Las letras IHS

Las letras IHS se suelen encontrar en las iglesias católicas y lápidas o en las hostias. Se trata de un monograma del nombre de Jesús, formado por abreviar la palabra griega para Jesús "JHS Del latín "IHS" "I": Iesus (Jesús), "H": Hominum (de los hombres), "S": Salvator" (Salvador) = Jesús, Salvador de los hombres. En la Edad Media el signo IHS se utiliza ampliamente entre los franciscanos, y más tarde, se convirtió en un símbolo popular entre los miembros de la Sociedad de Jesús (los jesuitas).

Por tanto, este símbolo o monograma del nombre de Jesús nos hace recordar a Cristo mismo, en donde quiera que le veamos reflejado dentro de los diferentes usos en la rica simbología católica, y que nada tienen que ver con el monograma que era usado por los griegos para identificar al dios griego del vino, Dionisos, como alegan algunos anti-católicos.


El Crismón. 

Este es un símbolo de Cristo organizado como un monograma por las dos primeras letras de su nombre en griego son XP. Los dos son generalmente escritas con la P superpuesta sobre la X.

La noche del 28 de Octubre de 312 antes de la batalla del puente Milvio Constantino tuvo un sueño, soñó con una X y una P que bajaban del cielo junto con la frase "In Hoc Signo vinces" (con este símbolo vencerás).

A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandarte del ejercito romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados, los sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas; es decir la X (ji) y P (ro), abreviatura de XP(ISTOS), este símbolo se sigue utilizando en el arte religioso, especialmente en ornamentos litúrgicos, y no hay nada de pagano en el.


Alfa y Omega. 

En el libro del Apocalipsis que es el último libro del Nuevo Testamento, Cristo es a que se refiere como el "Alfa y Omega. Esto significa que Él es el origen y fin de toda la creación (Col 1:16). Las cosas sólo existen porque somos creados por Dios, y por que el objetivo final de nuestras vidas es pasar la eternidad con Dios en el cielo.

El Alfa y Omega son símbolos que se colocan en el cirio pascual en la Pascua, nos recuerda que Jesucristo es el centro y el fin de la historia de la humanidad. Todos los tiempos, y toda la creación está bajo su mando.

El ancla símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.
Los Peces. 

Los peces se han utilizado como un símbolo de Cristo y el cristianismo desde los primeros días de la Iglesia. La palabra griega para los peces es “Ichthus”. Es un acrónimo para Jesus –Iesous-,- Christos-, -theou-, -Uios, -Soter – que significa; “Jesús Cristo, Hijo de Dios, y Salvador”.

El pescado es también un emblema de los apóstoles que eran pescadores y la promesa de Cristo para hacerlos "pescadores de hombres" (Marcos 1:17). Este símbolo cristiano se encuentra en muchas tumbas cristianas en Roma, que data de los primeros siglos, a veces con una cesta de panes y un vaso de vino etc...



El Anillo del Pescador del Papa. 

El Papa es también conocido como 'El Pescador', ya que él es el sucesor de San Pedro, y San Pedro fue un pescador. Este anillo papal es un anillo y un sello especial a la vez usado únicamente por el Papa y se utiliza para sellar los documentos importantes del Papa. Que representa la pesca de San Pedro y lleva el nombre de la sentencia el Papa. Cuando muere un Papa su anillo es destruido.


Los Panes. 

Los panes son un símbolo del milagro descrito en el Evangelio, cuando Cristo se alimenta una multitud de personas en un pequeño número de peces y panes . El pan es símbolo básico de la humanidad. Satisface el hambre, da fortaleza, y es símbolo de la misma vida.

Juan 6:33-36 El pan que Dios da es Aquel que baja del cielo y que da vida al mundo.  Ellos dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan. Jesús les dijo: "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed.

Para los cristianos el pan es uno de los mejores símbolos para comprender a Jesús, que se definió a sí mismo: "Yo soy el pan de la vida". Y en la última Cena estableció el pan como signo sacramental de su donación eucarística a los suyos. El mismo ha querido hacerse pan para ser alimento sobrenatural de los creyentes. En el primer siglo la Eucaristía se llamó "fracción del pan".

El gesto de romper el pan lo encontramos ya en el mismo Nuevo Testamento (Lucas 24:35; Hech 2:42) y con un innegable matiz simbólico en dos direcciones por lo menos: romper un mismo pan para que todos coman de él significa por una parte la unidad de los comulgantes y de la misma Iglesia y es, por otra parte, como un gesto profético del cuerpo del Señor que será «roto» y «partido» por la muerte de cruz.


El cordero. 

El Cordero es un símbolo de Cristo. La blancura del cordero simboliza su pureza, y los corderos son a menudo asociados con la inocencia y en el Antiguo Testamento y con los sacrificios. Cristo fue, por consiguiente, el cordero de sacrificio por los pecados de la humanidad. A veces, el cordero lleva una bandera que simboliza la victoria de Cristo sobre la muerte en su Resurrección. Esto se conoce como el "Cordero de Victorias" Otra forma del símbolo muestra un cordero de pie sobre un libro que está cerrado con siete sellos. Esto simboliza a Cristo como juez en el fin del mundo.


Las llaves cruzadas. 

Las llaves cruzadas son un símbolo del papado esto es así porque Cristo dijo a San Pedro que le daría el 'llaves del reino' y que, cualquier cosa que sea atara en la tierra sería atada en el cielo, y lo que desatara en la tierra, sería desatado en el cielo (Mt 16,19). Así pues, las llaves son el símbolo típico del poder dado por Cristo a san Pedro y a sus sucesores y por eso con razón aparecen en todos los escudos papales. La llave es el símbolo de la autoridad del visir (mayordomo / primer ministro / tesorero / vicario) de una casa real. Llevaba literalmente las llaves atadas a su cinturón con las que abrir los almacenes y otras tesorerías en nombre del rey.

En la Escritura sólo se menciona al Mesías y al Apóstol Pedro como poseedores de esta autoridad. Isaías 22, 22; Ap 3, 7; Mt 16,19. Si bien San Pedro es a menudo representado en la obra de arte con las llaves cruzadas. San Pablo es representado generalmente con una espada que es un símbolo de la "espada de la fe" - el arma contra el diablo.


las velas. 

Muchas sectas dicen que el encender velas es un culto pagano o esotérico, por eso no se deben de usar en los templos o en los hogares o dentro de la liturgia segun ellos, en realidad esta practica es una practica Judía muy antigua. La menorá por ejeplo, es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Sus orígenes se remontan a los días del éxodo de Egipto cuando los judíos deambulaban por el desierto del Sinaí. De acuerdo al Antiguo Testamento, fue allí donde Moisés recibió el mandato divino de “...hacer un candelabro de oro puro, labrado a martillo...” (Exodo 25:31-37).

La menorá no es una representación puramente geométrica ya que conlleva simbolismos muy profundos para los Judíos, la luz que irradian las lámparas de la menorá cuando se encuentran encendidas, simboliza la presencia divina. En todas las sinagogas se coloca una lámpara con aceite que permanece constantemente encendida. Se trata del Ner Tamid o lámpara perpetua que simboliza la promesa del Todopoderoso, lo mismo que en la cena pascual las mujeres son quienes encienden las luces porque desde tiempos pasados los judíos consideran que ellas son portadoras de la luz por eso tienen la capacidad de dar vida, además de significar como Dios aparta la luz de las tinieblas en la creación.


Sucede lo mismo en la Misa cuando se encienden los cirios de altar para la celebración de la Eucaristía son necesarias dos, cuatro o seis velas, que se ponen sobre el altar. Se pueden usar dos velas en los días feriales y las memorias, cuatro en las fiestas y seis en los domingos y solemnidades, aunque no es obligatorio. Un número impar de velas, concretamente siete, se ponen solamente cuando oficia el obispo diocesano. Así como en el Antiguo Testamento el fuego se asocia a la presencia de la divinidad, los primeros cristianos pronto lo asociaron a Cristo resucitado que está presente realmente en cada celebración litúrgica, Jesús dijo; "Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas". -Juan 12,46-

En la noche pascual las primeras velas se encienden de la vela que esta junto a la imagen de la Virgen María pues ella es la perfecta portadora de la luz y es modelo de toda mujer, y cuando le prendemos una vela a un ser querido significa que estamos deseando que esa luz de Cristo le acompañe en la otra vida y cuando le encendemos a un santo significa que esa luz con que Cristo alumbró al santo brille para nosotros, por eso no hay que escandalizarse por el uso de velas ya que incluso en la visión de Juan de la Jerusalén celestial hay velas y candelabros, Apoc. 1; 12. La vela pues es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continúa mas allá de nuestra presencia física en el lugar santo y espiritual.


El Pelícano. 

Junto con muchísimas otras aves, el pelícano es visto como inmundo en Lev 11:18. También Jesús fue tenido como inmundo. Los primeros cristianos tomaron al pelícano como símbolo de expiación y redención. Otra característica del porque desde el principio el Pelicano es comúnmente relacionado con Cristo, es porque el pelícano adulto cuando no encuentra comida para sus polluelos en vez de abandonarlos (como la mayoría de los animales haría) les da de comer... Pero alimentándolos de su propia carne abriendo con su pico una herida en su pecho, Cristo como el pelícano, abrió su costado para salvarnos alimentándonos con su sangre. Es por eso que el pelicano aparece en el arte cristiano, en tabernáculos, altares, columnas, etc. Y se le relaciono desde antiguo con el sacrificio Eucarístico de Jesús.


Los evangelistas. 

Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7: "El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un toro , el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo." Ap 4,7. El Apocalipsis se inspira en los símbolos del Antiguo Testamento. Ezequiel 1,10. En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila. Estos símbolos se pueden encontrar en el suelo de mármol del santuario de San Patricio en la Catedral, en Melbourne. En Venecia una enorme estatua de un león está por encima de la plaza de San Marcos y en todo el mundo cristiano estos símbolos se encuentran en copias de los Evangelios y en las pinturas de los evangelistas.


La Paloma. 

Este es un símbolo del Espíritu Santo cuando Cristo fue bautizado por San Juan el bautista, una paloma descendió sobre él. (Mat 3:16; Mc 1:10). A veces en el arte, una paloma se representa con siete lenguas de fuego que simbolizan los siete dones del Espíritu Santo. Una paloma con una rama de olivo en su pico también simboliza la paz, esto se debe a que en el Antiguo Testamento cuenta después de que Noé dejo ir una paloma en libertad desde el arca regresó con una rama de olivo esta rama de olivo era un signo de que las aguas habían bajado y ya había tierra firme y simboliza la paz entre Dios y la humanidad al igual que el arcoíris. Algunos santos también tienen la paloma como un símbolo especial estos son; San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio el Grande, y San Juan Crisóstomo.


Signos y símbolos en el Catecismo.

1145 Una celebración sacramental está tejida de signos y de símbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, su significación tiene su raíz en la obra de la creación y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo.

1146 Signos del mundo de los hombres. En la vida humana, signos y símbolos ocupan un lugar importante. El hombre, siendo un ser a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a través de signos y de símbolos materiales. Como ser social, el hombre necesita signos y símbolos para comunicarse con los demás, mediante el lenguaje, gestos y acciones. Lo mismo sucede en su relación con Dios.

1147 Dios habla al hombre a través de la creación visible. El cosmos material se presenta a la inteligencia del hombre para que vea en él las huellas de su Creador. (18) La luz y la noche, el viento y el fuego, el agua y la tierra, el árbol y los frutos hablan de Dios, simbolizan a la vez su grandeza y su proximidad.

1148 En cuanto creaturas, estas realidades sensibles pueden llegar a ser lugar de expresión de la acción de Dios que santifica a los hombres, y de la acción de los hombres que rinden su culto a Dios. Lo mismo sucede con los signos y símbolos de la vida social de los hombres: lavar y ungir, partir el pan y compartir la copa pueden expresar la presencia santificante de Dios y la gratitud del hombre hacia su Creador.

1149 Las grandes religiones de la humanidad atestiguan, a menudo de forma impresionante, este sentido cósmico y simbólico de los ritos religiosos. La liturgia de la Iglesia presupone, integra y santifica elementos de la creación y de la cultura humana confiriéndoles la dignidad de signos de la gracia, de la creación nueva en Jesucristo.


Temas relacionados:





Dios te bendiga.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ustedes de verdad no se basan en las escrituras empezando por los 10 mandamientos que enseñan ya que estos son de hombres y no los que el Señor recordó en el Sinai escrito con sus propio dedo. Otro punto elemental y sin tanto simbolismo (todos los que utilizan tienen que ver con religiones antiguas aunque lo nieguen), es la veneracion a imagenes bajo cualquier excusa que ustedes digan, Yo, el Señor, este es mi Nombre; y a otro no dare mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isa. 42:8 Ademas dicen que la Roca es Pedro lo que es falso porque el dijo: ... No hay Dios sino yo. ¡No hay otra Roca, no conozco ninguna!. Isa. 44: 8 Ademas en Mt. 16:18 cuando Jesus le dice yo te digo que tu eres Pedro (griego Petros= piedra pequeña) y sobre esta Roca (griego Petra = Roca grande) no esta hablando de la misma persona obviamente. Lo que pasa es que ustedes se aprovechan de la sinceridad e ignorancia de muchos de sus creyentes y enseñan a pura tradiacion porque todo lo que hacen no tiene fundamento en la BIBLIA ni siquiera la misa o mishna que era un culto babilonico. Me parece extraño la restriccion para comentar en el blog.
gabrielarcangel ha dicho que…
encuentro maravilloso el blog, una catequesisi sencilla pero no menos validera, a Dios gracias por animarnos en la fe catolica
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Gracias por sus comentarios hermano seguiremos adelante con nuestra humilda labor de dar a conocer nuestra fe catolicam claro esta que aunque no ha de faltar quien diga que somos ignorantes como el amigo Janus, pero bueno eso no nos quita el animo de seguir adelante, Dios les bendiga...
Anónimo ha dicho que…
HOLA LA VERDAD OS HARA LIBRES,DIJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO RESPECTO ALA IGNORANCIA DE TODOS NOSOTROS NO LO CREO PORQUE ESTAMOS CON EL SI LO FUERAMOS POR OTRO LADO CRITICARIAMOS Y EXPUSIERAMOS NUESTROS PUNTOS DE VISTA COMO LO HICIERON LOS FARISEOS CON JESUS EL CUAL CON SU EJEMPLO NOS ENSEÑO QUE SU SABIDURIA NO SERVIA PARA NADA MIENTRAS TU LA UTILIZAS PARA DESVIAR A EL REBAÑO DE JESUS COMO EL PRIMER COMENTARIO, COMO DIJO JESUS;EL QUE NO ESTA CONMIGO ESTA EN CONTRA DE MI,Y COMO DIJO JUAN DECID A QUIEN SERVIRAI EL DIA DE HOY.,YO NO SOY MUY PURITANO O TENGO TANTA MEMORIA PARA SABER QUE NUMERO DE VERSICULOS SABER, LO QUE SI SE ES DE QUE CADA UNO SERA JUZGADO ANTE EL Y PAGARA POR SUS PECADOS,DIOS BENDIGA A TODO EL MUNDO.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Hola que tal? gracias por el comentario.

Mira respecto a lo que dices no estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a que desvío al reba~o, por que si es cierto que hay mucha ignorancia, en el mundo protestante y no lo digo de una forma peyorativa, pero es la verdad, aveces se nos acusa a los católicos de portar signos paganos o satánicos, y creo que es justo aclarar cual es el fin del icono en la Iglesia.
Anónimo ha dicho que…
EN VERDAD DIGO QUE TOFO LO QUE ACA HE LEHIDO ME REFIERO A COMENTARIOS CADA QUIEN TIENE SU PUNTO DE VISTA DE ACUERDO COMO HAYA INTERPRETADO LAS SAGRADAS ESCRITURAS PERO AHI ESTA BIEN CLARO A QUIEN SE LE DEBE DAR TODA LA GLORIA Y NO ANDAR PIDIENDOLE A NINGUN SANTO O IMAGEN PARA QUE INTECEDA POR UNO, RECORDEMOS QUE JESUS DIJO NADIE LLEGA AL PADRE SI NO ES POR MI OSEA QUE AHI ESTA BIEN CLARO NO ANDEMOS CON OTRAS COSAS QUE ESTA FUERA DE ESE CONTEXTO PORQUE AMI VER HAY MUCHA GENTE CONFUNDIDA EN ESE SENTIDO Y LOS QUE SE DICEN CONOCEDORES DE LA PALABRA DE DIOS NO ESTAN HACIENDO MUCHO POR SACAR A TODA ESTA JENTE IGNORANTE, OTRAS PALABRAS QUE DIJO JESUS ES QUE HASTA SATANAS TIENE PODER EN LA TIERRA PARA CONFUNFIR A LA GENTE DE AHI SAQUEN CONCLUSIONES QUE ES PRECISAMENTE LO QUE ESTAN HACIENDO LA IGLESIA CATOLICA DESDE EL MISMO BATICANO SI NO VEAN EL SIMBOLO PAGANO EN LA PROPIA PLAZA DE SAN PEDRO DONDE SE SIENTA EL PARA TIENE EN FRENTE EL OBEDISCO Y EL CIRCULO DE LA INICIACION SATANICA QUE JUNTOS ASI COMO ESTA EL OBEDISCO EN EL CENTRO REPRESENTA LA UNION UNVERSAL DEL SEXO DIGANME SINO ES PAGANO ESTO
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Hola, gracias por tus comentarios.
Estimado amigo anónimo, tienes razón en decir que cada uno de nosotros tiene un modo distinto de interpretar las Escrituras, y también estoy de acuerdo que ahí dice que toda la gloria es y debe ser dada solo a Dios, a nadie más. Tomando de tus mismas palabras en cuanto a que; “cada uno interpretas las Escrituras a su modo” debo decirte que el modo como tu interpretas el culto católico hacia las imágenes y estos supuestos símbolos encontrados en la sede del Vaticano también debo de aclararte que tu modo de interpretar esto no es lo correcto.

Te animo a que investigues esto bien y no te dejes llevar por lo que alguien que tiene un punto de vista egocentrista de su modo de ver estas cosas te ha dicho, y te darás cuenta que no hay nada de pagano en estos símbolos, y que Dios no condena las imágenes, y que no ponemos a las imágenes en lugar de Dios, ni vemos a los santos como deidades, y que también nuestro culto al Padre unicamente a través de Cristo.

Que Dios te bendiga en abundancia y sigue aprendiendo mas la fe católica.
Anónimo ha dicho que…
He leido algunos comentarios aqui y en otras partes,de algunos hermanos separados sobre los católicos y me doy cuenta de la total ignorancia de estos hermanos sobre la biblia y sobre la historia; ahora resulta que ellos son eruditos en las escrituras, casi casi como si ellos hubieran estado alli cuando se escribieron y por eso entienden a lo que se refiere cada palabra. Lo que si se es que denotan mucho odio y rencor contra los católicos, pero pues solo nos queda orar por ellos. Dios los bendiga y gracias por este espacio católico, sigan adelante en la obra del Señor.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Muchas gracias amigo Anonimo por tus comentarios, que Dios te bendiga en abundancia.
Anónimo ha dicho que…
ME GUSTO MUCHO ESTA PAGINA AUNQUE TAMBIEN NO ESTARIA MASL UN POCO MAS DE INFORMACION...ME DA GRACIA LA MANERA EN QUE ESTAS PERSONAS, POR LO QUE PUEDO PERCIBIR DE SECTAS CRITIANAS, SE REFIEREN A LOS SIMBOLOS QUE SE USAN EN LA LITURGIA, NO PUEDO DECIR MAS QUE: HERMANOS, LA IGLESIA CATOLICA LLEVA MAS DE MIL AÑOS, Y EL PROTESTANTISMO EMPIEEZA EN 1525...
NOSE PERO CREO QUE EL QUE VIVE MAS TIENE MAS CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA. ULTIMAMENTE ME SALIO UNA DUDA SOBRE EL SIMBOLO DEL MUY USADO POR LOS HERMANOS SEPARADOS IXOYE, A RAIZ DE UN COMENTARIO QUE REALIZO UN MAESTRO DE MI ESCEULA, HACIENDO ENTENDER QUE ESE SIMBOLO ES EXCLUSIVO DE LAS SECTAS "CRISTIANAS", PERO REVISANDO LA BIBLIA Y SEGUN LAS FECHAS, ES CASI IGUAL DE VIEJO QUE LA IGLESIA CATOLICA, ADEMAS EN CUANTO LA "ADORACION DE IMAGENES" LOS CATOLICOS NO ADORAMOS IMAGENES, CREO EN LO PERSONAL QUE QUIEN ADORA IMAGENES NO TIENE CLARO EL PARA QUE SON, LAS IMAGENES SE COLOCAN EN LOS TEMPLOS PARA FOMENTAR LA PIEDAD DE LOS FIELES Y ESTAN DESTINADAS A DESPERTAR Y ALIMENTAR NUESTRA FE EN EL MISTERIO DE CRISTO.

ME GUTARIA RECOMENDARTE ESTA PAGINA EN LA CUAL ENCONTRE MUCHA INFORMACION TANTO EN LO PERSONAL COMO PARA UN TRABAJITO, ME RESULTO MUY INTERESANTE Y DE MUCHA AYUDA, QUIZAS TMBN TE SIRVA PARA COMPLETAR TU BLOG

E:\Cómo vivir bien la Santa Misa, la celebración de la Eucaristía, el Santo Sacrificio_ Partes de la Iglesia altar, sede,ambón, sagrario, viacrucis, pila bautismal, credencia, etc.mht
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Muchas gracias por tus comentarios, son muy alentadores.

En efecto, luego agregare mas información a esta entrada, y sobre los otros símbolos de la Iglesia.

Que Dios te bendiga en abundancia
Anónimo ha dicho que…
El hombre crea leyes, pero otros tienen la facultad de interpretarlas a su manera.
Igual la biblia la pueden leer miles de personas, pero todos tendrán su propia interpretación
Lo esencial es el respeto.
jlep7882 ha dicho que…
Interesante la aportacion, entre cuando lei en otro blog que la Hostia era un signo pagano con las iniciales IHJ que segun leia eran las iniciales de las deidades egpcias Isis, Horus y Seb, cosa que no es cierto segun lei en otro blog de personas que saben lo que escriben aqui les dejo la direccion

[url]http://forocristiano.iglesia.net/threads/35632-S%C3%8DMBOLOS-QUE-LOS-CRISTIANOS-DEBEN-EVITAR/page2[/url]

Agradezco esta informacion que me sirvio de mucho para aclarar algunas dudas. Y necesariamente todos los seres humanos usamos signos o simbolos, imagenes o representaciones de las realidades que se nos presentan a la inteligencia y al entendimiento sino no podriamos recordar o tener memoria de lo que hemos experimentado. Asi como para los cristianos un libro puede significar mucho o remitir a realidades ultramundanas (mas allà del mundo material) como por ejemplo: La Palabra de Dios, un Dios que tiene necesidad de comunicarse con el ser humano y para ello lo hace mediante signos linguisticos propios de los hombres como ser el lenguaje. O tambien podria decir que Dios necesita medios para realizar su obra de Salvacion asi como los profetas eran signo de que Dios estaba con su pueblo y le invitaba a volver a la fidelidad a la Alianza, a Yahve el unico Dios. El Verbo invisible se hace visible mediante una Mujer, lo Divino se hace humano y lo humano se diviniza. Dios usa medios, imagenes, representaciones por que es el modo propio de comunicarse con los hombres. No se porque tanto escandolo por el uso de algo tan natural para Dios como para nosotros los seres humanos, ahora que las desviaciones son las que deben corregirse como todo lo humano, siempre hay que ver las cosas desde los ojos de Cristo, Camino, Verdad y Vida. Dios les bendiga. Animo y Adelante.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
jlep7882 Bienvenido/a al blog. Te agradezco los comentarios, que Dios te bendiga siempre.
Leonardo ha dicho que…
... sabe cuanta división generan con estos tipos de blogspot...
si Dios solo quiere que todos seamos uno...
...que Dios nos libre de tomar papeles que no nos importa ...solo vive el mandamiento ...del amor...que resume toda la ley ... amar a Dios sobre todas la cosas ... y luego al prójimo como a ti mismo .....

y ya no vasta saber la palabra si no plasmarla en nuestro corazón ...

solo debes hacer estos requisitos ... dar de comer al que tiene hambre... de beber al que tiene sed.... y vestir al desnudo .... dar posada al forastero ....

dejen de ser extremistas .... que lo único que hacen es destruir el reino de Dios
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Leonardo, gracias por comentar.

Estimado Leonardo; es precisamente por esto es que existe este blog, es decir, "para que todos seamos uno". Hemos tratado en lo posible de no herir la sensibilidad de otros creyentes, en nuestra tarea de exponer la verdad. Por ello, pedimos disculpas por cualquier agravio por nuestros escritos.

Nuestra tarea como cristianos y defensores de la fe, es cumplir con lo dicho por ti, i.e., amara a Dios y al prójimo, no por esto se debe evitar exponer la verdad del evangelio, y con ello no estamos siendo extremistas.

De cualquier forma, agradecemos de nuevo sus comentarios, y esperamos verle de nuevo por aquí.

Que Dios le bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Que paguen los que tengamos que pagar, pero la gran ramera caera y pagara por todo el daño que la ha hecho con sus mentiras a la humanidad, solo espero que Dios se apiade de esos inqusidores
Juan 3:16 ha dicho que…
Saludos a todos..... he leido los comentarios y las respuestas a ciertas conjeturas q se hacen del catolicismo, y en todo pude observar un gran vacio y es que hay dos puntos q se tiene en cuenta, uno la Fe, y sres del blog uds dicen q quieren q seamos todos uno pero hablan de crecer en "Su Fe Catolica" y no en LA FE EN CRISTO y cuando se habla de LA PALABRA DE DIOS hablan de interpretaciones a placer de cada uno, pero todo comentario es carente del verdadero inspirador de LA BIBLIA y el Unico que nos puede revelar lo que DIOS nos quiere decir, que es EL ESPIRITU SANTO, sin El seguiremos interpretando segun nuestras conveniencias, DIOS los bendiga a todos
Anónimo ha dicho que…
yo no se por donde va la historia pero si se que sin cruz no hay salvacion.VIVA EL PAPA vicario de cristo en la tierra. LA PAZ +
Anónimo ha dicho que…
Solo algo tengo que decir muy facil y sencillo y no hay duda en lo siguiente que voy a decir. Nuestra religion Catolica fue fundada hace mas de 2000 años, fue fundada no por hombres como todas las demas dominaciones que han tenido un fundador con nombre y apellido. La religion Catolica es y sera la unica religion fundada por Jesucristo, Dios hijo y eso jamas lo podran cambiar. Es simple y sencillo nosotros solo seguimos las enseñanzas que Dios nuestro señor nos dejo y para esos protestantes que defienden su fe literalmente con la palabra de Dios, dejenme decirles que la palabra de Dios no es para pelear y mucho menos para questionarla, es mas bien para ponerla en practica. Y si en verdad tanto nos quieren atacar estudien bien nuestra fe Catolica y las enseñanzas que Jesus nos dejo como herencia. Que lastima que haya tantos hermanos esperados que se hayan alejado de nuestra fe por ignorancia y por falta de conocimiemto, y mas triste aun por seguir a un humano igual de pecador que tu y yo. Preguntate tu que eres protestante quien fue el fundador de tu iglesia y hace cuanto, es tan facil y veras. Mi religion Catolica la unica fundado por Dios. AMEN.
Anónimo ha dicho que…
mi comentario de seguro no lo publicaran, no obstante lo escribirè. Dices que tu religiòn catolica es la unica religion fndada por Dios, puedo decirte que el catolicismo es una religiòn, mas el cristianismo es una relaciòn con Dios. saludos y el Dios de paz le benga a todos, sin ofensas.
Ah, y la Biblia tambièn ha sidoe scrita por Dios, bajo la guìa del Espiritu Santo, cone sto te digo que los hombres han sido instrumento de Dios para dar a conocer la verdad, la Unica que hace libre, la verdad de Jesucristo. Las igleias catolcias tambièpn fueron creadas por hombres, hobmres que vendìan, las indulgencias, y el perdòn, no ofendo con esto, mas creo que antes de criticar a Lutero, y a otros hombres de Dios, debemos de ver la historia de estos hombres, de ciertos papas que dejaron que desear, bien el Papa juan Pablo tuvo que pedir perdòn por las atrocidades que se cometeiron, bueno, saludos chicos.
bendiciones
me llamo Erika
Anónimo ha dicho que…
Hoy he quedado sorprendido por todo lo que he leído, comentarios muchos sin fundamentos otros típicos sacados de contexto y muchos sin saber de lo que hablan. Al igual que he leído mucho de la palabra del señor. El primero que me sorprendió fue el que dijo que la religión católica la fundo dios, cuando la religión católica existía desde antes de la venida de cristo, además dios no quería religiones y las religiones las invento el hombre cualquiera que sea, todos somos cristianos hijos de dios. Yo soy hijo de dios como todos y para aquellos que lo ignoran católico significa universal o de todos por ende todos somos de la iglesia católica de la iglesia de todos. Pero no así católicos apostólicos romanos. Ni menos pertenecemos alguna religión, solo puedo recomendar la lectura de la biblia sea cual sea. Otro comentario que me llamo la atención fue el de la idolatría a los símbolos y una persona dijo que dios no lo condenaba y tengo en mi poder la biblia de san pablo, la reina Valera y la latino americana y en especial en las biblias católicas como las denominan lean SABIDURIAS 13 completo, pero tomen mucha atención desde el 13:10 hasta el 13:19 lamentablemente creo que mis hermanos católicos apostólicos romanos suelen no leer mucho la biblia lamentablemente porque no les enseñan como corresponde menos en las iglesias donde les dan las predicas en un papel muy acotado y no escudriñan en las escrituras y se quedan con lo que les dicen los curas que sacan un texto lo sacan de contexto para inventar un pretexto. Además mis otros hermanos evangélicos, pentecostales y etc. todas las demás religiones inventadas por el hombre. Se critican mutuamente y no aprenden el uno del otro muchas veces por sus doctrinas cerradas, lamentablemente en las iglesias omiten muchas cosas porque si todos supieran la verdad de muchas cosas no estarían hay y pondrían su fe donde corresponde que es en dios sobre todas las cosas y no en cosas mundanas y en las personas porque todos somos pecadores. Pero mucha gente que cree y que es lo importante, están en todas partes, lean y aprendan del otro porque todos me incluyo somos ignorantes en la palabra del señor nadie tiene toda la verdad solo él. Por esa razón sean justos al momento de juzgar y no se cierren aprendan como lo ago. Día a día de ustedes y el mundo.
Y algo que me gustaría acotar la iglesia somos nosotros, nuestros cuerpos no un edificio creado por el hombre. Dios está en todos lados. AMEN (que así sea)
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Estimado lector gracias por tus comentarios. Apropósito aquí te comparto este enlace que quizás responda a lo que aquí expones

http://conocetufe.blogspot.com/2009/09/cristo-no-es-religion.html
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu aportación y tu trabajo de investigación, la verdad es necesario para difundir la única verdadera iglesia fundada por Jesucristo, y así evitar que muchos católicos se vayan a otras sectas victimas del engaño de personas bien intencionadas tal vez, pero engañadas y fanatizadas, porque todas la demás religiones fuera de la Iglesia Católica, esa si que fueron creadas por hombres y no por Jesucristo nuestro Señor, amen, amen amen.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Gracias hermano Christian por sus comentarios, sigamos adelante estudiando y defendiendo la verdadera fe católica y apostólica un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Los protestantes, en sus diferentes denominaciones, usan en sus reuniones micrófonos, guitarras eléctricas, baterías, teclados, iluminación eléctrica, etc., etc. ¿En qué parte de la Biblia dice que se debe usar esto en una reunión?
Anónimo ha dicho que…
1.- Los símbolos expuestos son básicos, quizás deberías responder al gorro papal (Dios Dagón), las cruces invertidas que portan los sacerdotes, la veneración a imágenes y los muertos, etc, TODOS signos y evidencias de mezclas paganas, no trate de tapar con un post, centenares de años en Historia.
por citar un ejemplo el rosario y la similitud de la diosa Isis con Miriam (maría para los que no saben mucho).

2.- La Biblia tiene sola una interpretación, y esa no la tiene la ICAR, la tiene el Espiritu Santo, así que si un hombre o un ángel viene y le dice "Un Evangelio diferente al que les he anunciado" (Pablo) sea anatema, cosa que ustedes saben muy bien, pero siguen insistiendo en el error...

Una aclaración para los que no sabían, La Biblia expone que Pedro fue encomendado a los JUDIOS... ustedes se han circuncidado?, pues sino... por que lo tienen como "base"?
R:// 1.- La base es CRISTO, y cualquier OTRO FUNDAMENTO NO PERMANECE
2.- Pablo fue encomendado a los Gentiles.


"Errais porque ignorais las escrituras y el poder de Dios"...

Un Abrazo

Veni Domine Agnus Dei!

Y aunque no lo apruebes, sabes que es la verdad, ten cuidado de ti y de lo "crees" que es cierto.

Debes Conocer a Cristo :)
Anónimo ha dicho que…
En cuanto a todos los comentarios expuestos, no debemos olvidar la evolución del hombre en cuanto a las formas de expresión, o comunicación que se han desarrollado(escritura),la simbologia apesar de su interpretacion,no deja de ser eso simbologia,lo mas importante realmente es que se comprenda el mandamiento principal, o base expresado por Nuestro Señor Jesucristo, como lo es amar a Dios sobre todas las cosas,y amar a tu projimo como a ti mismo.(esto incuye a nuestros enemigos).Gracias, Dios los bendiga.
ALF PACINO ha dicho que…
QUERIDO HERMANDO VENI, CONSIDERO QUE HAS DEDICADO UN VALIOSO TIEMPO EN RESPONDER CIERTAMENTE PREGUNTAS CON LAS INVESTIGACIONES APORTADAS EN ESGTE BLOG EN DEFENSA DE LA UNICA VERDAD. TE PROPONGO QUE NO DEPONGAAS TU ANIMO, DESTINES INTERES ALGUNO A QUIEN NO TENGA NOMBRE. POR QUE QUIEN DEFIENDE SUS CREENCIAS ENCUBIERTO EN EL ANONIMATO NO ES MERECEDOR DE DESTINARLE NI SIQUIERA LA MIRADA. TE FELICITO Y TE AGRADEZCO POR COMPARTIR TUS INVALUABLES INVESTIGACIONES. SOLO UN COMENTARIO AL MARGEN, LA BIBLIA LA PODEMOS LEER, DISFRUTAR Y APLICAR EN NUESTRA VIDA. ESA ES UNA EXPERIENCIA PROPIA EE INTIMA, POR LO QUE DEBE QUEDARSE SOLO PARA NUESTRA VIDA Y COMENTAR SOLO LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN DICHO CONTEXTO. PERO NUNCA SACARLO DE ESA EXPERIENCIA! AL TENER UN VERDADERO APOSTOLADO Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, ES TAN INMENSO Y BASTO LAS EXPERIENCIAS DE TANTOS HOMBRES Y MUJERES SANTOS QUE NUESTRAS MODESTAS CONSIDERACIONES SE PIERDEN EN EL UNIVERSO. TUS COMENTARIOS E INTIMIDADDS SON VALISAS Y VALORABLES COMO PROPIAS DE UN HOMBRE QUE CAMINA DE LA MANO CON CRISTO, PERO TE ACONSEJO NO SACARLAS DE AHI, PARA NO COMETER INVOLUNTARIAMENTE EN ALGUNA CONTRADICCION O HEREGIA. TU HERMANO EN CRISTO. ALFONSO PESIL
licsan ha dicho que…
LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA FUE UNA SOLA (COMO LO DESEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO) HASTA LA DIVISIÓN SUSCITADA POR MARTÍN LUTERO DE DONDE SURGIERON TODAS LAS SECTAS PROTESTANTES; MIENTRAS QUE LA DOCTRINA CATÓLICA HA PERMANECIDO IGUAL DURANTE YA CASI 2000 AÑOS (NO SE PUEDE CAMBIAR LA PALABRA DE DIOS), EN LAS SECTAS SE ENSEÑAN DOCTRINAS DE HOMBRES QUE VARÍA SEGÚN EL "PASTOR" DE TURNO CON SU GAMA DE TERRIBLES ERRORES, COMENTO SOLO ALGUNOS: OCULTAN A SUS SEGUIDORES EL HECHO QUE JESÚS ERA JUDÍO Y QUE OBSERVABA FIELMENTE LA LEY DE UNA RELIGIÓN PROFUNDAMENTE SIMBÓLICA (CADELABRO DE 7 VELAS, CENA PASCUAL, PEREGRINACIÓN A JERUSALEN, PRESENTACIÓN DE OFRENDAS, ETC.) LO CUAL NO LO CONVIERTE EN PAGANO; CON MUY OSCUROS PROPÓSITOS OCULTAN EL HECHO QUE JESÚS CON SUS APÓSTOLES NO HABLABA NI EN GRIEGO NI EN LATÍN, CON ELLOS HABLABA EN ARAMEO, LENGUA EN LA CUAL SOLO HAY UNA PALABRA PARA REFERIRSE A ROCAS, PIEDRAS, PIEDRITAS, GUIJARROS, ETC., LA CUAL ES CEFAS (OSCURO PROPÓSITO LO DE PETRUS Y PETRA); PARA NO EXTENDERME PIENSEN EN LO SIGUIENTE: SI NOSOTROS PECADORES QUEREMOS A NUESTRAS MADRES Y SIENDO JESÚS PERFECTO DIOS Y PERFECTO HOMBRE, SE IMAGINAN LO PERFECTO DEL AMOR DE JESÚS HACIA SU SANTA MADRE? SE IMAGINAN LA PERFECTA RELACIÓN DE AMOR ENTRE EL DIOS HIJO Y SU INMACULADA MADRE? TODOS SEREMOS JUZGADOS POR EL JUEZ DE LA HUMANIDAD QUE ES JESUCRISTO Y YO PREFIERO SER JUZGADO POR EL AMOR QUE SIENTO HACIA SU INMACULADA MADRE QUE SER JUZGADO POR EL DESPRECIO Y SAÑA CON LA QUE LOS HEREJES TRATAN A NUESTRA MADRE CELESTIAL. VIVA DIOS TODOPODEROSO, VIVA CRISTO REY, VIVA LA SANTISIMA SIEMPRE VIRGEN MARÍA Y VIVA EL CUERPO MÍSTICO DE JESÚS (LA SANTA IGLESIA CATÓLICA)
Anónimo ha dicho que…
Idiota IHS es ISIS HORUS Y SETH, DEL ANTIGUO EGIPTO, PAGANOS
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Eso es incorrecto, IHS no es ISIS HORUS Y SETH, del antiguo Egipto. De verdad que andas muy despistado.
Hasben ha dicho que…
Por cosas como esta se desvía la gente, y después cree que es cierto todo lo que en internet aparece ,!aviven la fe no la destruyan haciendo comentarios que no tienen solución por ser muy generales e improbables por que no hay quien vivo ahora pueda desmentirlos, eso si es malo acabar con la fe! recuerden.. que no los desvíen del camino mas que fijarse en los símbolos fíjense en Jesus no en la paja en el ojo ajeno y pídanle por la fe para seguir el camino sin tropiezos.
rodolfo h. ha dicho que…
Bien dicho Dios le bendiga
michaeli'love ha dicho que…
Y donde dice en la biblia que todo tiene que estar en la biblia dimelo literal y con cita y para creerte y jesus no era griego hablaba arameo y en arameo no es petros es kefas roca, no glorificamos imagenes, recuerde el arca de la alianza se postraban ante ella porque representa a Dios y agradece que no me meto con tus creencias protestantes y no te saco de tu rv cosas para criticarte ojala el altisimo te guie y dejes de criticar a la iglesia que el fundo
Xq Los d Israel pasaron 40 anhos en el decierto... Xq adoraron una imaguen d un bezerro d oro... Lee Los dies mandamuentos... Tambien Lee salmo 115 varon.. y si te sito hay muchos versículos q hablan sobre idolatria... Yo no tengo nada en contra d nadie xq el creador és solo uno y el és aquel q reina x los siglos d Los siglos...

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?