Los 7 sacramentos.

Los Sacramentos son signos sensibles y visibles, es decir cosas palpables atreves de nuestros sentidos por los cuales Dios dispensa a nosotros su gracia, como el agua en el bautismo el pan en la Eucaristía etc…Son la continuación redentora y salvadora de Cristo los cuales El dispuso para nuestro beneficio espiritual, son siete a saber; Bautismo, Confirmación o Crismación, Eucaristía, Penitencia o confesión, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio (cf DS 860; 1310; 1601)


¿Y estos sacramentos son Bíblicos o son un invento de la Iglesia

Por supuesto que son Bíblicos, aunque no están enumerados uno por uno, si que habla muy claro de cada uno de ellos p.ej;

Bautismo. (Mc 16,16; Jn,3:5).

"Y acercándose Jesús les dijo: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id pues y enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Mateo 28,18-19;

Confirmación. (Hechos 8,17; 19,6)


"Cuando los apóstoles oyeron cómo había recibido Samaria la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan, los cuales bajando, oraron sobre ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, pues aún no había venido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo". Hechos 8, 14-17.

Eucaristía. (Mt 26,26; Mc 14,22; 1ª Cor 11,24).

"Tomando pan se los dio diciendo: ´Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros, haced esto en memoria mía.´ Así mismo el cáliz... diciendo: ´Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre que es derramada por vosotros´ ". Lucas 22, 19-20.

Confesión o penitencia. (Mt 18,18; Sgo 5,16).

"Diciendo esto sopló y les dijo: ´Recibid el Espíritu Santo, a quien perdonéis los pecados les serán perdonados, a quien se los retuviereis, les serán retenidos´ ". Juan 20, 22-23.

Unción de los enfermos. (Mc 6,13).

"¿Alguno entre vosotros enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con el óleo en el nombre del Señor". Santiago 5,14

Sacerdocio. (2 Tim 1,6; 1 Tim 3,1; Tit 1,5 Lc 22, 14-23)

“Haced esto en memoria mía”. Con estas palabras les dio a los apóstoles el poder de convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. "Les constituyeron presbíteros en cada iglesia por la imposición de las manos, orando y ayunando y los encomendaron al Señor". Hechos 14, 23.

Matrimonio. (Mt 19,6; Ef 5:31,32).

"En cuanto a los casados, el precepto no es mío sino del Señor, que la mujer no se separe del marido y de separarse, que no vuelva a casarse o se reconcilie con el marido y que el marido no repudie a su mujer". 1 Corintios 7, 10-11.

Ningún sacramento pues ha sido inventado o instituido por la Iglesia, ni nadie los negó por 1500 años sino después que lo hicieron los protestantes durante y después de la Reforma.


¿Quien puede administrar los sacramentos válidamente?

Para la administración válida del Bautismo no se requiere una ordenación especial. Cualquier persona, incluso un pagano, puede bautizar, con tal que use la materia apropiada y pronuncie las palabras de la forma esencial, con la intención de hacer lo que hace la Iglesia (Decr. pro Armen., Denzinger-Bannwart, 696). Pero el Bautismo solemne solamente puede ser administrado por los obispos, presbíteros y, e algunas ocasiones, diáconos.

Hoy día se sostiene como algo cierto que en el Matrimonio los ministros del sacramento son los contrayentes, porque ellos son quienes hacen el contrato y el sacramento es un contrato elevado por Cristo a la dignidad de sacramento (cf. Leo XIII, Encycl. "Arcanum", 10 Febr., 1880; Para la validez de los otros cinco sacramentos el ministro debe ser debidamente ordenado. El Concilio de Trento anatematizó a aquellos que dicen que cualquier cristiano debería poder administrar todos los sacramentos (Sess. VII, can.10).

Únicamente los obispos pueden conferir las Órdenes Sagradas (Concilio de Trento, ses. XXIII, can.7). Ordinariamente sólo el obispo puede conferir la Confirmación (vea CONFIRMACION). El Orden Sacerdotal es requerido para la válida administración de la Penitencia y de la Extremaunción (Conc. Trid., sess. XIV, can.10, can.4). En cuanto a la Eucaristía, únicamente aquellos que cuentan con el Orden Sacerdotal pueden consagrar, i.e., transformar el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.


Lo que dice el derecho canónico;

Can. 840. Los sacramentos del Nuevo Testamento, instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres, y por tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica; por esta razón, tanto los sagrados ministros como los demás fieles deben comportarse con grandísima veneración y con la debida diligencia al celebrarlos.

Can. 841. Puesto que los sacramentos son los mismos para toda la Iglesia y pertenecen al depósito divino, corresponde exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia aprobar o definir lo que se requiere para su validez, y a ella misma o a otra autoridad competente, de acuerdo con el can. 838, §§ 3 y 4, corresponde establecer lo que se refiere a su celebración, administración y recepción lícita, así como también al ritual que debe observarse en su celebración.

Can. 842. §1. Quien no ha recibido el bautismo, no puede ser admitido válidamente a los demás sacramentos. Can. 845. §1. Los sacramentos del bautismo, de la confirmación y del orden imprimen carácter y, por tanto, no pueden repetirse.

Can. 848. Fuera de las ofrendas determinadas por la autoridad competente, el ministro no debe pedir nada por la administración de los sacramentos, y ha de procurar siempre que los necesitados no queden privados de la ayuda de los sacramentos por razón de su pobreza.


Los sacramentales.

Son "signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida" -Catecismo #1667; Cf. Ley Canónica (Canon 1166).

Los sacramentales consisten en una oración de inpenetracion de la Iglesia que por mordió de sus ritos pide a Dios la santificación de las personas o cosas, por ello los sacramentales son expresiones de que a Dios todo le pertenece.

Los sacramentos confieren la gracia ex opere operato (por la misma acción del sacramento).

Los sacramentales comunican la gracia ex opere operantis ecclesiae. "por la acción de la Iglesia que obra".

Los laicos pueden ministrar algunos sacramentales según las provisiones en los libros litúrgicos. Ejemplos: padres bendicen a sus hijos.

Los sacramentales se asemejan a los sacramentos en cuanto:

a) Son signos sagrados sensibles, muchas veces con materia y forma.

b) Son medios públicos de santificación.

c) Producen efectos espirituales.

d) Son actos de culto público.

Difieren de los sacramentos en que:

a) Los sacramentos son de institución divina; los sacramentales, de institución eclesiástica.

b) Los sacramentos actúan en nombre de Jesús; los sacramentales por la oración de la Iglesia.

c) Los sacramentos son signos de la gracia; los sacramentales, signos de la oración de la Iglesia.

d) Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan; los sacramentales, sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales), y obtienen otros efectos.

Tipos de Sacramentales
Se considera Sacramental cualquier objeto bendito, velas, crucifijo, ramos de olivo etc. La bendición en si de un sacerdote es un sacramental. El agua bendita, bendición de la madre, bendición del pan, bendición de la mesa, funerales, exorcismo.


Puedes leer el Catecismo sobre este topico presionando "Aqui"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?