Los Católicos Adoran Idolos?



¿Qué es un santo en la tradición de la Iglesia?

Los protestantes (y musulmanes a veces) acusan a los católicos y ortodoxos de "adorar a los santos".

Los católicos y ortodoxos responden que sólo rinden adoración (latría, en griego) a Dios.

A los santos, sin embargo, se les venera. La veneración (dulía, en griego) es honrar, recordar e imitar. Eso es lo que la Iglesia católica y la ortodoxa hacen desde los tiempos de los mártires romanos: honrar a sus muertos, celebrar sus vidas y ponerlos como ejemplo. También se puede hacer -sin motivación religiosa- con héroes nacionales, antepasados respetados en tu familia... y no por eso se considerará que les rindes culto como a Dios. Un ateo puede honrar, venerar y poner como ejemplo a Pasteur, a Ramón y Cajal...

Un añadido especial es que los cristianos creen que los muertos "no están muertos", sino que al menos algunos están vivos junto a Dios. Cuando la Iglesia católica "beatifica" a alguien está proclamando de forma infalible que esa persona está con Dios. Y a alguien que está vivo (aunque sea en el Cielo... ¡más aún si está en el Cielo, de hecho!), le puedes pedir que rece por ti. Esto se llama intercesión.

Los protestantes ven bien que le digas a tu pastor, probablemente un hombre bueno y justo, reza por mí. Lo que no ven bien es que se lo pidas después de muerto. Es decir; cuando precisamente el católico considera que "vive ya en presencia de Dios".

En la Biblia muchas veces se pide a "gente especial" (los profetas, por ejemplo) que intercedan por el pueblo, por los pecadores. El rey Sedequías se lo pide a Jeremías (Jer 37,3) y todo el pueblo implora que interceda (Jer 42,1-6). Los ángeles son intercesores e intermediarios entre Dios y los hombres continuamente como vemos en la Biblia.

En Baruc 3,4 el profeta pide a Dios: "escucha las oraciones de los muertos de Israel". Es decir, que los muertos rezan, o sea, hablan con Dios y le piden por los vivos. En 2 Macabeos 15, 12-16, Onías y Jeremías, que llevan siglos muertos, rezan por el pueblo de Israel. Lo que pasa es que los protestantes no aceptan como palabra de Dios el segundo libro de Macabeos.

Que hay que honrar a los hombres sabios, virtuosos, que nos precedieron en la fe, lo pide el Antiguo y Nuevo Testamento en infinidad de ocasiones. Pide también que al recordarlos y celebrarlos (la idea "haced memoria, conmemorad" no pide sólo un recuerdo intelectual, sino celebrativo) copiemos su ejemplo, los imitemos.

Así se puede ver en 1 Cor 4,16, en 1 Cor 11,1 ("imitadme como yo imito a Cristo"; Pablo ya murió, pero sigue siendo bueno imitarle), en Fil 3,17; en 1 Tes 1,6; en Hebreos 13,7; en Santiago 5,10-11 (imitar a los profetas, a Job...)

Desde muy antiguo los cristianos asumieron que las reliquias corporales de hermanos que eran asesinados por su fe ayudaban a celebrar su aniversario, inspirar su ejemplo y participar de su presencia ante Dios. Así, en el "Martirio de Policarpo" 17,18 (del año 157 d.C., Policarpo fue discípulo de San Juan, y maestro de San Ireneo) dice:

"Tomamos sus huesos, como si fuesen más preciosos que las joyas más exquisitas, y más purificados que el oro, y los depositamos en un sitio adecuado en el que reunidos nosotros cuando la oportunidad lo permite, con gozo y alegría, el Señor nos permitirá celebrar el aniversario de su martirio, tanto en memoria de aquellos que ya han acabado su carrera, como para ejercitarnos y prepararnos los que aún seguimos sus pasos".

Pedir a los santos ayuda es común en los primeros cristianos. Hipólito de Roma, escribiendo sobre el profeta Daniel (Sobre Daniel, 11,30), dirige en el año 204 una oración a los jóvenes que caminaban por el fuego, que murieron siglos antes: "Acordaos de mí, os lo suplico, para que pueda alcanzar con vosotros el mismo destino del martirio".

San Agustín recuerda (en el año 400, en Contra Fausto, 20,21) que rendir culto de adoración es hacer ofrendas a un dios, y que los cristianos solo llevan las ofrendas a Dios, aunque el altar esté construido recordando a un santo:

"Es cierto que los cristianos rinden honor a la memoria de los mártires, tanto para animarnos a imitarlos como para participar en sus méritos y pedir que nos ayuden con sus oraciones. Pero no construimos altares a los mártires sino al Dios de los mártires, aunque sea en la memoria de los mártires. Nadie que oficie en el altar de un lugar con santos enterrados dice "te traemos una ofrenda, oh Pablo, oh Pedro, oh Cipriano..." La ofrenda se hace a Dios, que dio la corona del martirio, aunque sea en memoria de los así coronados. La emoción aumenta por las asociaciones que despierta el lugar, el amor se excita hacia los que son ejemplo para nosotros, y hacia Aquel por Quien podremos seguir estos ejemplos. Sentimos por los mártires el mismo afecto íntimo que hacia los hombres santos de Dios en esta vida cuando sabemos que sus corazones están preparados para resistir el mismo sufrimiento por la verdad del evangelio. Hay más devoción en nuestro sentgimiento hacia los mártires porque sabemosq ue su lucha acabó, y que podemos hablar con mayor confianza en alabanza de aquellos que ya están victoriosos en el cielo que de aquellos que aún combaten aquí".

Por lo tanto, la veneración a los santos, imitarlos y pedir su intercesión es algo que nace de la Biblia y de los primeros cristianos. Este es el sentido que tiene recordar, venerar, imitar y pedir al intercesión de los 498 mártires españoles del siglo XX, hoy, como en tiempos de San Agustín, hace 16 siglos.

Dios te bendiga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
respondiendole a la persona que intenta defender el catolicismo. En primer lugar que ya empezo muy mal.. porque se esta basando en el diccionario, creo que no es necesario decirle que eso es un gran error! El diccionario fue redactado e inspirado por humanos.. y por lo tanto nadie puede acegurar que lo dice es correcto! si asi fuera, podriamos poner a el diccionario en el mismo lugar de la biblia, en cuanto a importancia! Ya sabiendo esto, la primer parte de su "opinion" queda descartada.
En cuanto a los idolos:
si nos basamos en lo que dice Exodo 25:18-19, podemos deducir algo muy simple.. Dios nunca ordeno hacer los querubines a imagen o semejanza de otra persona, de ninguna persona! (porque como todos sabemos toda la humanidad fue y es imperfecta, somos uno mas pecador que el otro, eso no signifa que dios no nos ama, solo que ninguno es merecedor, aun si esto fuera posible, de que alguien se pare en frente nuestro y nos use como instrumento para llegar a Dios) Toda la gloria y el reconocimiento es para Dios, solo para él!
A mi me gusta mucho el futbol! y mas alla de la vida que llevó, y que lleva, siempre me gusto como juega maradona! a que voy? Usted que pensaria si mañana voy caminando por la calle y me encuentro a el, a maradona, y a su mama y le pido un autografo a la mama en vez de a el y la felicito y me saco fotos con ella en vez de con maradona?? Piense un poquito en esto y se va a dar cuenta de muchas cosas.. como dije hoy: Toda la gloria, el honor y el reconocimiento es para Dios! y bueno con todo eso ya estoy diciendo que ese es el error de la religion catolica. En ninguna parte de la biblia Dios acepta eso, ni declara que esa es la forma de llegar a el! Y en cuanto a la imagen que tienen de Jesus, tambien puedo decirles con total tranquilidad y certeza de que esta mal! ahora, porque esta mal?.. Primeramente porque con esa imagen, uno esta expresando y declarando que jesus sigue en una cruz.. (aunque cada persona piense otra cosa) pero lo mas importante es la forma en que ustedes lo recuerdan.. las pocas veces que he entrado a una iglesia catolica he deseado ver alguna imagen de jesus que exprese Alegria x ej. Nosotros por otro lado, (soy evangelico) recordamos a un jesus que resusito de la cruz del calvario, y que nos ama y que nos da de su felicidad todos los dias! Lo mas importante es que recordemos su sacrificio en nuestros corazones.. no solo cuando entramos a la iglesia!

Como usted muy claramente dijo.. hay escrituras biblicas que nos resultan complicadas para entender.. Y por esa razon yo le recomiendo que se ponga a adorar a dios, que comienze a orar, y si lo hace, hagalo aun mas, viva la vida como dios quiere que viva, dejese guiar por el, y deje de usar instrumentos innecesarios para alcanzar a Dios! Con todo respeto.. no pierda tiempo en cosas que no edifican! Salga y predique la palabra de Dios!!

Espero que realmente pueda entender lo que le ha sido dicho!

Dios lo/la ama mucho!! Que el sañor le re bendiga!!

Sobie_elturko@hotmail.com
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Saludos y gracais por tu opinion.

Para empezar, no se usa el diccionario para defender al catolicismo, sino que el fin de cualquier diccionario es una obra de consulta de palabras y/o términos donde se proporciona su significado, etimología, ortografía, en estos casos para esclarecer el termino imagen/idolo que los protestantes por lo general confunden. Por otro lado, yo prefiero ir a definir un termino a un diccionario que consultar contigo, por lo tanto no es mi opinion la que queda descartada sino la tuya...

Me dices:

si nos basamos en lo que dice Exodo 25:18-19, podemos deducir algo muy simple.. Dios nunca ordeno hacer los querubines a imagen o semejanza de otra persona,

Y estas en lo cierto, pero el haber ordenado Dios a que se fabricaran querubines nos da la clara intuicion de que no condena las imagenes de los mismos en si que es lo que nos importa.

Objetas que la humanidad es imperfecta para hacer una imagen, tampoco es posible hacer de esto un argumento, porque es al revez, recordamos a los santos por su santidad y a los heroes o deportistas como Maradona tambien les hacemos monumentos mal seria si te hicieras de el un idolo, cosa que creo tu no haces, bueno, tampoco los catolicos.

Por supueto que toda la gloria es para Dios, pero de nuevo no me has mostrado como es que se le resta gloria teniendo una imagen.

Por otro lado confundes la creencia catolica al tener al Cristo encarnecido en esa cruz, claro que es signo de alegria y mas que eso de victoria para todo catolico pero tambien de identidad, nadie va al cielo si no pasa por esa cruz y clava en ella sus pecados, por es el lenguaje de la cruz resulta locura para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es poder de Dios. 1Co 1:18.

Y bueno, te reitero mi agradecimiento por escribir y por tu concejo final.

Que Dios te bendiga...
Anónimo ha dicho que…
yo pienso q los catolicos estan en un error, confieso q decir soy catolico o evanelico u otra creencia no es mas q caer en una religiosidad, porq me suena como q defendemos a el titulo de nuestra iglesia y por eso no me gusta criticar diciendo los catolicos son.... pero lo sierto es q Dios manda a no hacernos idolos, el mismo lo dijo nadie lo supuso, fue orden directa de el. asi mismo dijo q colocaran querubine en su templo pero fue por su orden directa, no fue porq salomon penso, q talves agradarian a Dios. DIos no c contradice. pero de Dios es soberano y no miente, no le es posilbem mentir porq si el dijera, ve al parq y vas a encontrar un ave son tres cabezas, inmediatamente aparece, porq con solo decirlo el esto se cumple
el pez ha dicho que…
miren uds a quien defienden.? a dios me imagino que buscan? a dios
que pelean?a dios no se peleen dios los quiere como los quieren sus padres. como lo quieres? que importa lo importante es que lo quieras
Jose Antonio ha dicho que…
Con el respeto que me merecen los hermanos que argumentan en contra del articulo, les es muy complicado entender. En mi caso jamas atribuyo a las imagenes de la Iglesia Católica poder de Deidad. Entendemos la comunión de los Santos (por cierto este Blog aporta valiosa información). La Biblia prohibe evidentemente la Idolatría, eso lo entiende el Católico preparado en la FE, el que no, evidentemente cree en la interpretación Biblica de tal o cual grupo y chance y se les une. Hermanos, con toda franqueza,el decir imagen e idolo es lo mismo es casi que destilar ignorancia, porque si fuera cierto evitaría a toda costa tomarme hasta una foto. Deambulan por el mundo Católicos impreparados que son presa facil de la interpretación Biblica de los hermanos saparados y de esos se aprovechan porque no pueden dar razones de su esperanza, eso equivale a utilizar la mentira. Es más el delirio de estos hermanos no católicos es que ellos basan sus doctrinas en la Biblia. ¡Caray! aqui valdría mucho aclararles a estos hermanos que por casi 15 siglos las Biblias fueron extremadamentes escazasy que la predicación durante esos siglos y los protreros hasta el día de hoy fue como lo hace la Iglesia Católica. Aquí el punto es que una de las mejores maneras de transmitir el evangelio ante todas aquellas comunidades de personas no evangelizads y que ni siquiera sabían leer, fue por medio de la representación de escenas de eventos impórtantes enseñados en la Biblia tales como: Anunciación, Visitación, Pasión de Cristo, Resurección, Día de Pentecontés etc.. De hecho las Iglesias Ortodoxas y La Católica son muy ricas en esta transmisión del Evangelio por la rica iconografía. Los Santos representan ejemplos a seguir, modelos de vida Cristina que representaban el verdadero evangelio de Cristo. Las imagenes de la Iglsia Católica existen desde los momentos que los primeros Cristianos reconcian la valentía de muchos tantos martires que dieron incluso la vida por defender el evangelio. Recuerden hermanos "Dios es un Dios de Vivos" ni la muerte evita que nosotros estemos en comunión con los Santos porque ellos viven.


Dios nos ama a todos. Yo no es que defienda el título Católica como identidad de la Iglesia, defiendo el verdadero evangelio de Cristo y la plenitud de su verdad que demuestra a raudales Histórica y Biblicamente en UNA, SANTA, CATOLICA (UNIVERSAL) Y APOSTOLICA.

LES QUIERO EN CRISTO JESUS.
Veni Domine Iesu ha dicho que…
Saludos hermano Jose Antonio, muy buen punto.

En efecto asi es, este es uno de los temas que nos cuestionan mas los hermanos separados, como dijera tambien otro hermano, con seguridad que los iconoclastas modernos cargan billetes que si traen dibujos de dioses paganos me refiero a los billetes Mexicanos y otros paises latinoamericanos y muy bien que los cargan en sus billeteras y nunca pasa nada.

Ojala y los hermanos vallan entendiendo que por ningun lugar de la Biblia Dios condena fabricar imagenes que sirvan como ornamentacion o para recordar a algun justo, siepre y cuando no se pongan en lugar de Dios porsupuesto que es en lo ue consiste realmente toda idolatria.

Saludos cordiales...
Jose Antonio ha dicho que…
Y vaya que los billetes si hacen idolatras a muchos... pero,si tienes mucha razón.no pasa nada.

En Cristo y María, un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

Preguntas difíciles para los testigos de Jehová.

40 Preguntas para hacerle a un protestante.

¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?