Las divisiones entre los protestantes.
“Toda falsa doctrina se origina con sólo un ligero desvío de la verdad.” Reinhold Niebuhr, filósofo del siglo 19.
El principio reformista que proclama como única autoridad
doctrinal legítima la Sagrada Escritura libremente interpretada por cada
creyente, hizo desatar un torrente de
opiniones encontradas y fuertes controversias. Surgieron pronto numerosos
grupos, sectas y comunidades de los más diversos géneros. Hubo grupos anárquicos
que asaltaban los templos católicos y destruían las imágenes, sectas de
exaltados o iluminados agitadores que invocando las declaraciones de Lutero
provocaban revuelvas sociales.
Entre los pioneros reformistas pronto empezaron los
conflictos sobre los Sacramentos. Para los reformadores protestantes, la
naturaleza de la presencia de Cristo en la Santa Cena tuvo un carácter
altamente controversial. Todos los reformadores negaron la enseñanza católica
de la transubstanciación, pero no llegaron a un consenso de cuál era la
naturaleza de la presencia de Cristo en la Cena.
En la ciudad de Marburgo, 1529, se convoco una reunión entre
Lutero y Zwinglio como un intento de aunar criterios en cuanto a la Santa Cena. En
dicha reunión Lutero aferrado al literalismo de la Escritura, tomo una tiza y
escribió en la mesa “Hoc Est Enim Corpus Memu” (esto es mi cuerpo), y aquel
encuentro entre los reformadores termino sin unidad de criterios en cuanto a la
presencia de Cristo en la Cena. Zwinglio decía que era imposible que el Cuerpo
de Cristo estuviera presente en varios lugares al mismo tiempo, Lutero decía
que sí, que Cristo se hacia presente en el fiel que comulgaba. Zwinglio decía
que el pan y el vino eran solo símbolos. Lutero decía que el cuerpo de Cristo
estaba “en, con y bajo el pan y el vino”. No hubo unidad de criterios, como
tampoco la sigue habiendo hoy.
Thomas Munzer en 1521 dedujo de su interpretación privada
de la Biblia que el bautismo no se debe administrar a los bebés, sólo a los
adultos después de la conversión y un compromiso personal con Cristo. Martín
Lutero lo denunció y fue expulsado de Wittenberg. Los opositores al antiguo dogma trinitario hicieron su
aparición también. Conocido como Socianos, establecieron congregaciones florecientes, especialmente en Polonia.
La ruptura de la Iglesia de Inglaterra presenta una génesis
peculiar. La negativa del papa Clemente VII al rey Enrique VIII de concederle
el divorcio de su esposa, Catalina de Aragón, llevó al monarca a negar la
autoridad del pontífice. En el año 1534, el parlamento inglés aprobó el Acta de
Supremacía que proclamaba al rey la autoridad suprema de la Iglesia de
Inglaterra. La Iglesia anglicana, así nacida, se subdividió en dos ramas: la Episcopaliana
(que admite la figura del obispo) y la Presbiteriana (que la niega). Como
reacción a las costumbres relajadas de la Iglesia anglicana oficial surgió la
comunidad Metodista.
Desde entonces las diferencias entre las iglesias
protestantes han ido escalando hasta el día de hoy, y se han hecho mas agudas y
notorias, y todo debido a la libre interpretación de la Biblia, o debido a
reflexiones teológicas entre sus líderes que los ha llevado a formar nuevos
movimientos religiosos, o a la critica textual que ha llevado últimamente a
algunos teólogos protestantes prominentes como M. Thompson, NT. Wright, entre
otros, a reflexionar sobre el tema de la
justificación de como lo entendía Lutero y como lo entendían el judaísmo del 2º Templo y que ha causado mucho revuelo
entre el mundo protestante.
A continuación enlisto algunas de estas discrepancias dentro
del Protestantismo. Aclaro sin embargo que las diferencias entre una
denominación a otra que enlisto a continuación no son todas las diferencias
existentes dentro del Protestantismo, como tampoco enlisto cada una de las
denominaciones que sostienen las misas creencias versus aquellas otras
denominaciones que se oponen a las mismas, solo enlisto algunas denominaciones,
y solo contrasto una con otra.
Aunque debo señalar (como bien comenta el apologista
protestante Pablo Santomauro), que existen creencias secundarias (periféricas o
no esenciales) dentro del protestantismo, en las cuales pueden estar en
desacuerdo sin ser considerados herejes entre ellos, tales como, el tiempo del
rapto y la perpetuidad de los dones espirituales entre otras creencias. Mas sin
embargo el meollo del asunto no es tanto tolerar o tratar de pasar por alto las
leves diferencias teológicas dentro del protestantismo, sino que a los
creyentes de Solo Biblia, y la libre interpretación de Ella en vez de unirlos
los divide.
El Clero.
Iglesia Episcopal: Se ordenan ministerio homosexuales y
lesbianas.
Iglesia Presbiteriana de América: No ordenan ministros
homosexuales.
Redención.
Calvinistas: Cristo murió solo por los elegidos (expiación
limitada).
Bautistas del sur: Cristo murió por todos (expiación
general).
Justificación.
Calvinistas: Justificación es limitada a los predestinados.
Arminianismo: Justificación es ilimitada es para todos.
Pecado original.
Nazarenos: Hay dos tipos de pecados original y pecado actual
o personal.
Church of Christ: No hay pecado original.
El bautismo.
Metodista: Se puede bautizar por aspersión.
Bautistas: Solo se debe bautizar por inmersión.
Presbiterianos/Metodistas: Se pueden bautizar a los niños.
Amish/Menonitas: Se debe bautizar solo a los adultos.
Cuáqueros/Ejército de Salvación: El bautismo no es necesario
para la salvación.
Pentecostalismo Unicitario: El bautismo es esencial para la
salvación.
Discípulos de Cristo/Metodistas: Reconocen el bautismo de
otras iglesias.
Bautistas del sur: Ni siquiera reconocen los bautismos de
otros Bautistas del sur.
Pentecostalismo Unicitario: Uno debe ser bautizado en el
nombre de Jesús.
Asambleas de Dios pentecostal: Bautizar en nombre de Jesús
es incorrecto.
Santa Cena.
Luteranos/Anglicanos: El pan y el vino siguen siendo
elementos físicos, pero el Cuerpo de Cristo esta en el pan, y la Sangre esta en
el vino. (Consustanciacion).
Calvinistas: El pan y el vino son símbolos sacramentales, no
son transustánciales, ni tampoco consustanciales, ni tampoco meros símbolos sin
ningún otro valor, ya que en la cena hay presencia real e invisible de Cristo.
(Presencia espiritual).
El resto del protestantismo influenciado por Ulrico
Zwinglio: El pan y el vino son solo elementos físicos simbólicos. La cena es
vista como una ordenanza, no como un sacramento. (Ordenanza simbólica).
Rezar el Rosario.
Luteranos/Anglicanos: Rezan el rosario parecido al de los
católicos.
Pentecostales/ Evangélicos: No se debe rezar el rosario es
anti-bíblico.
María Madre de Dios.
Luteranos/Anglicanos: Se le puede llamar a María “Madre de
Dios.”
El resto del protestantismo: No se le debe de llamar a
“María Madre de Dios.”
Virginidad de Maria.
Algunos luteranos: Creen en la virginidad perpetua de Maria.
Protestantismo en general: Niegan la virginidad perpetua de Maria
El alma humana.
Evangélicos tradicionalistas: El alma inmortal si existe.
Evangélicos condicionalitas: La inmortalidad del alma es
condicional.
Orar a los difuntos.
Nueva iglesia apostólica: Se puede orar por los muertos.
Protestantes en general: No se debe orar por los muertos.
Infierno.
Evangélicos condicionalitas: El infierno no es eterno.
Evangélicos tradicionalistas: El infierno será eterno.
Alimentos impuros.
Evangélicos en general: Se puede comer carne de puerco.
Iglesia Evangélica soldados de la Cruz: No se debe de comer carne de
cerdo.
El rapto.
The Church of Christ: No hay ningún rapto.
Calvary Chapel: Si va a haber un rapto.
El aborto.
The United Church of Christ: Se permite el aborto.
Church of God: No se permite el aborto.
Discrepancias entre
los Bautistas.
El estudio de las variantes en el movimiento Bautista es un
estudio dentro de sí mismo, porque hay cientos de diferentes grupos que se adhieren
a diferentes conjuntos de creencias. A continuación algunas discrepancias que
pude encontrar entre algunas de la variedad de comunidades Bautistas.
Bautistas del libre albedrío: Practican el lavatorio de los
pies.
Bautistas del sur: No practican el lavatorio de los pies.
Bautistas americanos: Permiten mujeres en el clero.
Bautistas del sur: No permiten mujeres en el clero.
Bautistas del séptimo día: El día de adoración es el sábado.
Bautistas reformados: El día de adoración es el domingo.
Bautistas shouter: Se permite el fervor, aplaudir, gritar en
el templo.
Iglesia Bautista El Shadai: No se permite el fervor, el
griterío, aplaudir.
Bautistas primitivos: No se debe de usar instrumentos en el
culto.
Primera iglesia Bautista: Si se pueden usar instrumentos en
el culto.
Alianza Bautista: Acepta y respalda el matrimonió entre
homosexuales.
Convención Bautista del Sur: Rechaza el matrimonio entre
homosexuales.
Bautistas reformados: Profecía, milagros, hablar en lenguas
ya no existen.
Bautistas carismáticos: Profecía, milagros, hablar en
lenguas todavía existen.
Bautistas Separados en Cristo: El que persevere hasta el
fin, éste será salvo.
Convención Bautista del Sur: Una vez salvo siempre salvo.
Otras diferencia no tan marcadas entre los Bautistas son:
Escatología.
La doctrina de la separación del mundo.
Cómo se debe interpretar la Biblia (hermenéutica).
Qué traducción de las Escrituras utilizar.
Dispensacionalismo contra la teología del Pacto.
El papel de la mujer en el matrimonio.
Varios apologistas protestantes han salido en la defensa y
en favor de la multiplicidad de creencias entre sus filas utilizando todo tipo
de explicaciones con la finalidad de justificar su disgregación, cayendo muchos
de ellos en una especie de relativismo religioso: “Si todos creemos en Cristo, todo esta bien,” o también: “Tienes tu verdad, yo tengo la mía.”
Tal como se expresaba un no-católico en un Foro protestante popular comentando
sobre este mismo tema:
“Pues yo pienso que el que tenga a Cristo en su corazón y le crea, ya está unido a Él (Cristo), por tanto todos los que tengamos a Cristo, estamos unidos en Él y con Él y no necesitamos mas unión que esa.”
Sin embargo este razonamiento no es correcto según la
mayoría de los protestantes, ya que los testigos de Jehová y los Mormones,
creen en Jesucristo y que “lo tienen en
su corazón”, sin embargo para los protestante en general están destituidos
del cuerpo de Cristo y son vistos como sectarios o herejes.
Los apologistas protestantes también creen encontrar
justificación para su diversidad en el Evangelio de Lucas. El apologeta
protestante Pablo Santomauro comenta:
“¿Existe base bíblica para la existencia de denominaciones?
La respuesta es sí, y esta basada en las palabras de Jesucristo mismo. En Lucas
9: 49 en adelante, los discípulos le dicen a Jesús que habían visto a alguien
expulsando demonios en Su nombre, y ellos se lo prohibieron, porque “no sigue
con nosotros” (ver también Marcos 9: 38). Jesucristo responde: “No se lo
prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.” (Luc. 9:50) Aquí
tenemos a una persona que no era del círculo de ellos. Evidentemente no predicaba diferente doctrina, de lo contrario Jesús lo
hubiera denunciado. ¿Sería dar un salto muy grande si dijéramos que el
mismo principio establecido por Cristo puede ser aplicado al tema de las
denominaciones? Por supuesto que no.”
Este argumento también es fallido, y dicho texto bíblico no justifica el
denominacionalismo. Este no-catolico confunde aquí la tolerancia a expulsar
demonios por parte de Cristo a los que no conformaban el circulo de sus
discípulos, a la tolerancia de diversidad creencias y doctrinas entre los
cristianos. Primero esta persona no andaban predicando doctrinas, nada mas
andaba expulsando demonios. Segundo, Cristo no dice que este hombre no debería
haber seguido “con ellos”, sino simplemente enseña cómo había de ser mirado: (“…el que no está contra nosotros, por
nosotros está”), aunque no seguía de momento con ellos. Tercero, cabe
también la posibilidad de que esta persona haya sido también discípulo de
Jesús, pero que no andaba en el grupo de los doce.
¿Pero acaso los católicos no se han dividido también?
Los no-católicos nos acusan también a los católicos de
habernos dividido. Señalan la división con los Ortodoxos, la de la Sociedad de
San Pio X (Lefevristas), los Sedevacantistas. También nos acusan de que dentro
de la misma Iglesia Católica existen puntos de vista divergentes respecto a
temas morales como el homosexualismo, el uso de los anticonceptivos, la legalización
del aborto, ordenación de mujeres al sacerdocio, eutanasia, etc.., e incluso
dicen que hay “católicos” que están en desacuerdo con algunas doctrinas
católicas.
Con el fin de explicar la primera parte de esta objeción de
que la Iglesia Católica esta dividida es errónea, primero debemos considerar la
naturaleza de la unidad de la Iglesia.
Naturaleza de la Unidad de la Iglesia Católica.
La unidad de la Iglesia Católica está constituida por tres
elementos, cada uno proveniente de la propia unidad de Cristo en sus tres
funciones redentoras. En el Antiguo Testamento, el rol del profeta, sacerdote y
el rey, fueron ocupados por diferentes grupos de personas. Los profetas eran
distintos de los sacerdotes levitas, y estos a su vez eran distintos de los
reyes de Israel, por lo general ungidos para este papel por los profetas. Estas
tres funciones sin embargo todas se unieron y fueron cumplidas en el Cristo encarnado.
Él es el Profeta, Sacerdote y Rey del pueblo del Nuevo Pacto. Él es el profeta
porque Él trae la plenitud de la Revelación divina, como la Palabra eterna de
Dios Padre (Heb 1:1-2). Sacerdote, porque Él ofreció una vez y para siepmre al
Padre el único Sacrificio perfecto (es decir: a Sí Mismo) que puede quitar
nuestros pecados y redimir al hombre de la muerte y del infierno (Heb 9:11-12).
Él es Rey, ya que toda autoridad en el Cielo y en la tierra se le ha sido dada
a El (Ap 19:16).
El Reino de Cristo, que es la Iglesia (Mat 13:24; 13:31-33;
13:44-47; 21:31-33), posee en consecuencia cada uno de estos tres lazos de
unidad. Porque de la unidad de Cristo en Su papel como Profeta, su Iglesia cree
y enseña la misma fe en todos los lugares y en todos los tiempos. Debido a la
unidad de Cristo en Su papel como Sacerdote, Su Iglesia comparte los mismos Sacramentos
en todos los lugares y en todo tiempo. Y
a causa de la unidad de Cristo en Su papel como Rey, Su Iglesia posee en todos
los lugares y tiempos una sola unidad de gobierno a través de la unidad
jerárquica de los Obispos en comunión con el Papa, sucesor de San Pedro, a
quien Cristo como Rey confió las llaves del Reino (Mat 16:19). Estos tres lazos
de unidad se les conoce como unidad de doctrina, de culto y unidad de autoridad
(1). Cuando no mantenemos uno o más de estos tres elementos de unidad, no
compartimos en la plena comunión de Cristo y su Iglesia. (2)
En consecuencia, la Iglesia Católica no esta dividida, sino
que los Ortodoxos, los Lefevristas, y Sedevacantistas aunque comparten con los
católicos la mayoría de doctrinas, se han desprendido de la unidad de la
Iglesia, y como dice el Padre Miguel Ángel A. Fuentes: “Difícilmente se
encuentre un cisma que no tenga errores doctrinales de base.” (3).
De ahí que la Iglesia Católica haga una distinción entre lo
que es la comunión plena y la comunión parcial. Cuando existe comunión plena,
no hay más que una sola Iglesia. Por el contrario, existe una comunión parcial
cuando la completa unidad en lo esencial es insuficiente. Por eso existe una
comunión parcial con los protestantes (principalmente con las comunidades
protestantes antiguas) entre algunas cosas que comparten con la Iglesia
Católica como el bautismo, y mucho más cerca, pero todavía incompleta, la
comunión con las Iglesias Ortodoxas.
Atendiendo ahora a la siguiente parte de la objeción,
respecto a los conflictos internos y puntos de vista encontrados entre los
católicos sobre diversos temas morales y doctrinales.
Hay que saber que todo buen católico busca informar su
conciencia y su fe de acuerdo a la razón, la Revelación, y a lo que la Iglesia
siempre he enseñado en su Magisterio extraordinario o ordinario, un mal
católico hace lo contrario. Un católico poco formado o un católico de cafetería
desconoce o se olvida de que en la Iglesia hay diferentes niveles de enseñanza,
como también hay niveles de consentimiento por parte de sus miembros. En un
documento emitido en 1990 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, distinguía
entre tres tipos adhesión a los tres niveles de enseñanza de la Iglesia.
Cuando el Magisterio de la Iglesia se pronuncia de modo
infalible declarando solemnemente que una doctrina está contenida en la
Revelación, la adhesión que se pide es la de la fe teologal. Esta adhesión se
extiende a la enseñanza del magisterio ordinario y universal.
Cuando el Magisterio propone “de modo definitivo” unas
verdades referentes a la fe y a las costumbres, no siendo de revelación divina,
sin embargo están estrecha e íntimamente ligadas con la Revelación, deben de
ser firmemente aceptadas y mantenidas.
Cuando el Magisterio aunque sin la intención de establecer
un acto “definitivo”, enseña una doctrina para ayudar a una comprensión más profunda
de la Revelación y de lo que manifiesta su contenido, se exige un asentimiento
religioso de la voluntad y de la inteligencia. (4).
Cuando el católico por algún motivo no se adhiere a estos
niveles de enseñanza de la Iglesia cae en herejía, excomunión, error, disidencia,
o desobediencia.
A continuación expando un poco mas para ver de una forma mas
clara las consecuencias que trae negar o discrepar sobre estos nivel de
enseñanza de la Iglesia.
Nivel de Enseñanza: Verdades divinamente reveladas. Doctrina
enseñadas por la Iglesia como lo reveladas por Dios en la Escritura y en la
Tradición Apostólica. Definidas solemnemente por el Papa (Ex cátedra).
Definidas por un Concilio ecuménico.
Ejemplos: La Santísima Trinidad, La Encarnación, Presencia Real
de Cristo en la Eucaristía, Inmaculada Concepción de María, La Asunción de
María, La infalibilidad Papal, el aborto es pecado grave, las practicas
homosexuales son pecado grave, solo se deben ordenar varones en el sacerdocio.
Requiere: Asentir a la verdad revelada con la fe (fe
divina).
Oponerse: Herejía.
Nivel de enseñanza: Verdades definitivas no reveladas.
Cuestiones de fe y moral que a pesar de que no están reveladas son requeridas
para salvaguardar la integridad del depósito de la fe.
Ejemplos: Los principios de la ley natural, los derechos
humanos, el racismo es malo, la eutanasia no se debe practicar, no se deben
usar anticonceptivos .
Requiere: Asentimiento firme.
Oponerse: Error.
Nivel de enseñanza: Enseñanza autoritativa no definitiva. Doctrinas
que ayudan a una comprensión más profunda de la Revelación.
Ejemplos:
Opción preferencial por los pobres, la crítica bíblica, La
libertad religiosa, unión de Iglesia y Estado.
Requiere: Sumisión religiosa.
Oponerse: Disentir.
Nivel de enseñanza: Reglas disciplinarias. Regla universal
de la Iglesia, leyes particulares de una Diócesis, normas litúrgicas.
Ejemplos: El ayuno, Fiestas de obligación, El celibato del
clero etc…
Requiere: Obediencia.
Oponerse: Desobediencia.
Por lo tanto cuando los católicos discrepan respecto a la
enseñanza del Magisterio, ya sea respecto a doctrinas teológicas, como la Transubstanciación
o la ordenación de mujeres, o sobre temas morales como la anticoncepción, el
aborto o el carácter heterosexual esencial del matrimonio, se separan de la
unidad de la fe de la Iglesia. Aunque no dañan o menoscaban la unidad de la
Iglesia.
¿Y que de aquellas Iglesias que también se llaman
“católicas”?
Las otras comunidades eclesiástica que llevan el titulo de
“católicas” se dividen en dos grupos:
1. Las que están en comunión con el Papa y bajo su gobierno.
2. Las que no están en comunión con el Papa y su gobierno
(cismáticas).
Las iglesia que llevan el titulo de “católicas” en comunión
con el Papa son las iglesias de rito oriental, las cuales suman 22. Entre ellas
esta: La Iglesia copta Católica, La Iglesia Católica Etíope, La Iglesia
Católica armenia. Las otras iglesias que no están en comunión con el Papa son
(No se enlistan todas):
-Iglesia católica apostólica mexicana
-Iglesia católica anglicana (tradicionalista)
-Iglesia católica antigua
-Iglesia católica apostólica brasileña
-Iglesia católica liberal
-Iglesia católica libre
-Iglesia católica carismática de Canadá
-Iglesia católica Celtica
-Asociación católica China
-Iglesia católica libre
- Iglesia católica Palmaria
-Iglesia Mariavita
-Iglesia católica antigua de América
-Iglesia católica antigua Europa
-Iglesia Católica Nacional Polaca
En consecuencia, la catolicidad supone la unidad de doctrina
y de gobierno. Es necesario que la Iglesia sea la misma en todas partes. Un
conjunto de “iglesias” que no tuvieran de común más que el nombre, no se podría
llamar propiamente “Iglesia Católica”.
Conclusión.
La división en el protestantismo desde el principio de la
Reforma fue debido en gran parte a la libre interpretación de la Biblia, y es
una de las causas por las cuales sigue habiendo fragmentaciones hasta el día de
hoy, y esto debido a que los protestantes no tiene un órgano de autoridad como
el Magisterio vivo de la Iglesia Católica que delimite lo que debe de ser
creído universalmente por la Iglesia y lo que debe de ser desechado como
contrario a la fe y a las costumbres. A causa de esa diferencia, la unidad de
fe que posee la Iglesia Católica es una unidad real, y que se mantiene en el
presente por el Magisterio, mientras que la unidad de fe entre los protestantes
es sólo una unidad potencial, porque la Escritura ha de interpretarse
libremente, y dentro del protestantismo no hay Magisterio vivo que resuelva la
gran cantidad de desacuerdos interpretativos.
Si la tesis de solo Escritura fuera cierta y divinamente
revelada, entonces a lo largo de los últimos quinientos años deberíamos ver y esperar
no una explosión de fragmentación en varias denominaciones protestantes, sino
una conformidad en un solo cuerpo de todas las personas que de buena fe que
intentan discernir el significado de las Escrituras.
Lo que nos resta como católicos es orar por la unidad de
todos los cristianos, mantenernos fieles a la doctrina propuesta por la Iglesia
docente, y no dejarnos seducir por doctrinas contrarias a nuestra fe. Como decía
San Pablo: “Acordaos de vuestros guías,
que os anunciaron la palabra de Dios y, considerando el desenlace de su vida,
imitad su fe. Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos. No os dejéis
seducir por doctrinas diversas y extrañas.” Heb 13:7-9.
Dios te bendiga.
Tema relacionado:
_____________________________
Referencias:
(1). Catecismo de la Iglesia Católica # 815.
(3). http://www.teologoresponde.org/2014/03/21/es-licito-asistir-a-las-misas-de-los-lefebvristas-cual-es-su-situacion-actual/
(4). Donum Veritatis 23.
(4). Donum Veritatis 23.
Comentarios