sábado, agosto 23, 2008

Como responder a los Testigos de Jehová...



No todos estamos preparados para presentar una defensa o entablar un dialogo religioso con los testigos de Jehova, ellos vendrán preparados y adiestrados con suficientes argumentos para poner en tela de juicio tus conocimientos comentarios y tus creencias. Por eso hemos de estar dispuesto a sentarnos con ellos con el fin de dialogar sobre cualquiera de los puntos doctrinales que creemos, fundamentando nuestras creencias con la Biblia, con la historia, y con la razon. He aquí algunos puntos básicos que te ayudaran a la hora dar respuesta de tu fe.


Los Testigos de Jehová y sus doctrinas principales;

  • Afirman ser el único canal de la verdad de Dios; (La Atalaya, 15 feb. 1981, p. 19).
  • El Espíritu Santo no es Dios, para los testigos de Jehová, es "la fuerza activa de Dios"; (La Atalaya, 1 jun. 1952, p. 24).
  • Sólo los miembros de su organización serán salvos, (La Atalaya, 15 feb. 1979, p. 30).
  • Jesús era un ángel que se hizo hombre, (La Atalaya , 15 mayo 1963, p. 307).
  • Jesús fue sólo un hombre perfecto, no Dios en la carne, (Reasoning from the Scriptures, 1985, p.306).
  • Jesús no resucitó de entre los muertos en su cuerpo físico; (¡Despertad!, 22 jul. 1973, p. 4)
  • Jesús fue resucitado "no como una criatura humana, sino como un espíritu"; (Sea Dios veraz, p. 276).
  • Jesús no murió en una cruz, sino en un madero de tormento o estaca.
  • Jesús retornó invisiblemente a la tierra en 1914, (La verdad te hará libre, p. 300).
  • El alma deja de existir con la muerte; (Sea Dios veraz), p. 59, 60, 67.
  • No hay inferno; (Sea Dios veraz, p. 79, 80.)
  • Solamente 144,000 ungidos de entre los TT.JJ. irán al cielo.
  • Las transfusiones de sangre son pecado; (Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 72-73).
  • No hay una Trinidad, es un mito pagano; (Sea Dios veraz, p. 101-100).

También se rehúsan a votar, saludar la bandera, cantar el himno nacional y a celebrar la Navidad o los cumpleaños. Al fiel testigo de Jehová tampoco se les permite servir en las fuerzas armadas, ni dialogar con miembros de su iglesia (…) que ya han sido expulsados por alguna u otra razón.


¿Cuando se fundo esta organización?

No vamos a hondar mucho sobre esto para centrarnos en la parte apologética, solo como referencia: los T.J son considerados como una de las tres religiones adventistas mas conocidas que surgieron a mediados del siglos XVIII, junto con los Mormones y los Adventistas del séptimo día, de los cuales los testigos de Jehová adoptaron algunas doctrinas. De hecho Carlos Rusell fundador de los T.J fue miembro de los Adventistas por algún tiempo, y puesto que vienen del protestantismo, de esto se debe en parte de los T.J su rechazo a las doctrinas católicas como la Eucaristía, el Purgatorio, la Confesión sacramental, etc.


Los Adventistas del séptimo día enseñaban entre otras las dos siguientes doctrinas:

1) El hombre no tiene un alma, sino que el mismo “es” un alma y en el momento de la muerte el alma cae en un profundo sueño hasta la segunda venida.

2) El infierno no es eterno; cuando venga la segunda venida todos los malos serán aniquilados.

Los T.J solo adoptaron estas dos doctrinas con muy pocos cambios. Cambiaron eso si que el alma desaparecerá después de la muerte. Los T.J son fundados en 1872, a la muerte de Russell, Joseph Franklin Rutherford se hace cargo de la presidencia de la Sociedad Atalaya el 31 de octubre de 1916. Luego de la muerte de Rutherford fue presidente Nathan Knorr. A Knorr le siguió Frederick William Franz. Actualmente la Sociedad es presidida por Milton Henschel.

Tiene más de cuatro millones de miembros según algunas cifras en todo el mundo. Los T.J. tienen varios "estudios de libros" cada semana. Es mediante estos estudios que el T.J. está constantemente expuesto a enseñanzas contra el cristianismo. Con su adoctrinamiento atalayista, el T.J. promedio pude fácilmente derrotar a un cristiano nominal cuando se trata de defender sus propias creencias.

La táctica usual del testigo de Jehova es criticar las iglesias y sus enseñanzas, y así elevándose como que tienen la verdad. Los T.J han encontrado a menudo muchos puntos eficaces de ataque que han trabajado bien para ellos. Su técnica normalmente consiste en:

(a) Abordarle para entablar algún dialogo religioso con palabras como; “bunas tardes me llamo fulano de tal, andábamos visitando el vecindario y aprovechamos para pasar a saludarle y hablarle sobre algún tema que atañe a nuestro tiempo actual. ¿Ha visto las noticias? ¿que ira a pasar con el mundo actual dentro de poco? Etc..

(b) “Venimos estimulado a la gente a leer sus Biblias”.

(c) Cambiando de tema cuando la conversación se pone desfavorable (como las falsas profecías, a alguna doctrina que no tiene bien entendida)

(d) Traer muchos temas difíciles en una sucesión rápida para causar que se cuestione que es verdad y que es falso.

(e) Disfrazar una doctrina con el ropaje que mas convenga a sus doctrinas, haciendo parecer que lo que usted cree es falso.

(f) Por lo general siempre andan de dos en dos, esto les favorece pues crean un ambiente de dominio.

(g) Ellos vendrán preparados para responder preguntas comunes como, “yo tengo mi religión”, “estoy ocupado”, “en este hogar no aceptamos propaganda de otras religiones”, “soy católico”, budista, judío, etc..


Para evitar a ser manipulado por esta técnica eficaz, he aquí algunos puntos que podrías considerar;

(a) Ore a Dios para la salvación de sus almas y que el Espíritu Santo lo ilumine a usted y a ellos
(b) Estudie su doctrina y lo que los testigos de Jehová creen
(c) Mantenga el enfoque en un solo tema, y trate siempre de encausar el dialogo sobre ese punto únicamente.
(d) Pida que se hable uno por uno, y que le den tiempo a responder. (Tiempos iguales)
(e) Analice lo que el Testigo de Jehová está diciendo, refute ese punto únicamente.
(f) Manténgase tranquilo y confidente, inclusive en los temas mas acalorados.
(e) No discutir sobre todo el asunto hasta que usted le haya respondido a su primera barrera de objeciones.


Esto establecerá ciertas cosas en la mente del testigo:

Primero; que usted tiene respuestas que ellos no están acostumbrados a oír; y segundo, que tenemos toda la intención de denunciar su falsedad. Cuando hemos respondido inteligentemente a la barrera de objeciones que tiene el Testigo (y sin apuntarle con el dedo personalmente a ellos), normalmente permanecerán callados y le permitirán hablar. Ésta es su oportunidad de compartir el verdadero mensaje sobre la necesidad de ellos venir a Cristo. Recordemos que más que defendernos es tratar de que ellos se abran al evangelio verdadero... No persistamos en temas que los avergonzarán o los harán que se enfaden con usted y se vallan, o que les traiga resentimiento. Si ellos aman la verdad, sus conciencias los provocará a aprender más sobre lo que estamos diciendo.

Ellos sólo quieren hablar con alguien que no pueda refutarlos, por eso tal vez se quieran ir, es cuando debemos traer al dialogo aquellos temas distintos a los que vamos a tratar a continuación, temas como las transfusiones de sangre, la cruz etc... para que siguán dialogando con nosotros, mas luego debemos centrar de nuevo el enfoque en aquellas doctrinas que son mas decisivas, como la divinidad de Jesús y la Trinidad.


Con fines apologéticos es importante poder demostrar al los T.J que muchas de sus doctrinas no son Bíblicas, usando la misma Biblia de ellos la TNM, y teniendo previamente subrayado sus errores en sus mismas atalayas que nosotros querremos en su momento oportuno traer a colación. Es importante cortar todas las objeciones laterales como ya mencionamos, y solo centrarnos en aquellas doctrinas que podamos desarrollar y articular y documentar mejor y mas fácil. La divinidad de Jesucristo es crucial en este sentido, ya que es la doctrina central que nos separa de ellos. Debemos de hacer hincapié a que se discuta la persona de Jesús antes de que se trate cualquier otra doctrina por lo siguiente;

1. Si podemos demostrar la divinidad de Jesús, podemos probar la existencia de la Trinidad, cuando demostremos que Jesús es Dios como el Padre y que Dios es uno a la vez, deberán aceptar que hay mas de una persona en la Divinidad, dado que los T.J y cristianos creemos en un solo Dios, y de esto solo hay un paso para que acepten la Trinidad.

2. Dado que Jesús es la figura central del NT tenemos muchos pasajes Bíblicos sobre El, incluso en el A.T en los escritos proféticos hay muchas citas que podremos citar para mostrar su parte divina.

3. Porque los padres de la iglesia en general enfocan sus escritos sobre la persona de Jesús, esto nos permite demostrar como los cristianos de los primeros siglos creían que Jesús era Dios, tal como lo hacemos hoy día. Tenemos que tener en cuenta que los T.J pueden adoptar diferentes posturas, pueden trataran de querer discutir los aspectos mas complicados de la Trinidad con el fin de anotar puntos rápidos al combate, debemos insistir en que se mantenga el enfoque sobre la divinidad de Jesús. También puede que traten de confundir el tema argumentando que Jesús es divino usándolo de una forma anticuada que significa que era una persona santa como cualquier otro y nada más.


Cuando los T.J se ven esta y otras doctrinas puestas en cuerda floja suelen usara la falacia conocida como la falacia del espantapájaros y del maniqueo, o también llamada falacia del muñeco de paja (straw man). Esta falacia consiste en deformar las tesis del contrincante para debilitar su posición y poder atacarla con ventaja. La falacia del muñeco de paja, ataca una tesis, pero antes la altera. Para ello, disfraza las posiciones del contrincante con el ropaje que mejor convenga, P.ej Por o regular dicen;

"Si Jesús era Dios, entonces... ¿por qué le oró al Padre? Juan 17,1.

“Si Jesús era Dios ¿Estaba Jesús orándose a Sí mismo?

¿Por qué dijo que el Padre era mayor que El? Juan 14:28.

Por qué dijo El, "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios?" Lucas 18:19?

¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? Juan 5:19.

O talves traten de argumentar contra la Iglesia tildando sus doctrinas como paganas aunque por parte del testigo sera menos probable que del fundamentalista protestante.

A esas argumentaciones daremos respuesta mas adelante centrémonos ahora sobre aquellos textos evidentemente claros que tratan directamente la divinidad de Jesús, que podemos mostrarle al testigo de Jehova.


Sagradas Escrituras.

Mt 1,23. “¡Miren! La virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que, traducido, significa: “Con Nosotros Está Dios”. (TNM)

Comentario; Los T.J admiten que esta es una profecía referente a Jesús, el cual es llamado Emmanuel (Dios esta con nosotros). Observemos como el texto se refiere a Jesús como Dios con “D” mayúscula y no como dios con “d”.

Los T.J dicen que siempre se refiere a Jehová Dios con la “D” capital, por lo tanto Jesús Emmanuel es verdaderamente Dios.

Jn 20,28-29. En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!”. Jesús le dijo: “¿Porque me has visto has creído? Felices son los que no ven y sin embargo creen”.(TNM)

Comentario; El apóstol Tomas dice a Jesús “Mi Señor y mi Dios”. Jesús en vez de corregir a Tomas acepta la adoración, luego Jesús mas abajo en el siguiente versículo elogia a aquellos que han de creer que El es Señor y Dios sin tener que tocar sus llagas.

Jn 14,9. Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. (TNM)

Comentario; Jesús nos dice que verlo a el es lo mismo que ver al Padre, por lo tanto declara que El es igual al Padre.

Col 2,9. “...porque en él mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina.(TNM)

Comentario; San Pablo hace hincapié en que toda la plenitud del Ser Divino (Plenitud de la divinidad) esta en Jesús.

Isaias 43,11. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.” (TNM)

Tito 3,6. Este [espíritu] él lo derramó ricamente sobre nosotros mediante Jesucristo nuestro Salvador..." (TNM)

Tito 3,4. Sin embargo, cuando se manifestó la bondad y el amor para con el hombre de parte de nuestro Salvador, Dios..."(TNM)

Comentario; En Isaías nos revela que fuera de El no hay otro salvador, en Tito 3,6 Jesús es llamado salvador, y en Tito 3,4 Jesús es llamado “Nuestro salvador, Dios” Por lo tanto Jesús nuestro Salvador es Dios, cabe mencionar que en estos pasajes se refiere a un tipo de Salvador único que debe ser necesariamente divino ya que redime a la raza humana, ningún ser creado puede ser llamado salvador en este sentido especial.

Ap 1,8. “Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso.” (TNM)

Ap 22,12-13. ”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. (TNM)

Comentario; En Ap 1,8. Jehová Dios es llamado el Alfa y la Omega, en Ap 22,12-13 Jesús también es llamado Alfa y la Omega, por lo tanto Jesús es igual a Jehová Dios. Leamos también; Ap 1:17-18... Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último. (TNM)

Dt 10:17. Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores. (TNM)

Ap 19:16. Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. (TNM)

Comentario; Dt 10:17 nos dice que Jehová Dios es el Señor de Señores, Ap 19,16 nos dice que Jesús es el Señor de Señores, nuevamente la posición de Jesús es la misma que la de Dios Padre. (Ver también Isaías 9,6; Rom. 9:5; Mateo 28:17; Hebr. 1:6).


En Jn 1,1 en la (TNM) los T.J cambiaron la traducción para que ajustara con sus doctrinas sobre la divinidad de Jesús y han agregado la palabra “un dios” con “d” minúscula en todas las traducciones excepto en la de los T.J dice esta escrita con “D” mayúscula, en Isaías 44,6 Dios dice fuera de mi no hay otro Dios. En 1 Cor 8,4-6, San Pablo nos dice que hay un solo Dios y que los otros “dioses” con “d” minúscula son dioses falsos, los testigos al decir que Jesús es un “dios” con “d” minúscula están en efecto diciendo que Jesús es un dios falso, no hay opción intermedia, Jesús es un dios falso o el Dios verdadero, pregunte a los T.J cual de estas dos doctrinas creen...

Ahora respondamos a las falacias que mencionábamos al principio ya que los T.J con el fin de negar la divinidad de Jesús usan algunos versículos donde parece indicar que Jesús no tenia perfecto conocimiento (por ejemplo cuando dijo que no sabia la fecha del fin del mundo) a lo que lo presentan de una manera subordinada al Padre. Obviamente Jesús como Dios sabia la fecha exacta del fin del mundo, ¿Por qué? porque hablo con gran detalle de los eventos que ocurrirían antes y durante el fin del mundo, por lo tanto en su respuesta se limito a lo que sabia como hombre, es evidente que Jesús no quiso que tuviéramos esa información.

El fin del mundo ocurre durante la segunda venida de Cristo. Cristo ciertamente sabe cuando va a regresar como consta en varios pasajes de la escritura como, (Mt 24,14, 27, 37-42; Lc 12,40; 18,8; 21, 25-28; 3,11; 16,15; 22,20). Por eso es importante recordar que Jesús poseía dos naturalezas una divina y otra humana, de esta manera podemos responder a aquellos pasajes como Juan 14:28 donde dijo que el Padre era mayor que El. También citan el Salmo 90:2 que dice: "Tú que habitas al abrigo del Altísimo y moras a la sombra del Todopoderoso, a Dios (dices): Mi refugio y fortín, mi Dios en quien confío”. Estos pasajes deben ser leídos a la luz de aquellos que se refieren a El como Dios P.ej;

Jn 10,30 Yo y el Padre somos uno”. (TNM)...

O también;

Jn 14, 9 “...El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. (TNM)


De esta manera ya podemos responder a las siguientes objeciones;

Si Jesús era Dios, entonces... ¿por qué le oró al Padre? Juan 17,1.

Si Jesús era Dios ¿Estaba Jesús orándose a Sí mismo?

Por qué dijo El, "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios" Lucas 18:19?

Nota: Para responder a este tipo de objeciones del maniqueo comunes de los testigos de Jehova, te recomiendo que sigas el siguiente enlace; http://conocetufe.blogspot.com/2010/06/objciones-y-respuestas-sobre-la.html


Ademas, Jesús hizo declaraciones sobre si que solo Dios puede hacer. Dijo por ejemplo en, Jn 14:6. Jesús le dijo; "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí."

Comentario; Ningún ser creado puede decir “Yo soy la vida” Solo Dios puede decir eso de si mismo porque El es la vida. También cabe mencionar a los padres de la Iglesia como Ignacio de Antioquia (Carta a los Efesios) y Ireneo (contra los herejes) que hacen referencia a la divinidad de Jesús.


Dios te bendiga

15 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, ESTIMADO TOCAYO. QUE EL SEÑOR TE SIGA DANDO SU SABIDURÍA Y EL CELO POR SU CASA, PARA QUE SIGAS DEFENDIÉNDOLE Y PROCLAMÁNDOLE COMO LO HACES HASTA HOY.

BENDICIONES EN CRISTO JESÚS EUCARISTÍA.

Anónimo dijo...

USTED ESCRIBIO :
Jesús era un ángel que se hizo hombre, La Atalaya , 15 mayo 1963, p. 307.
ENTONCES NO ES DIOS, POR QUE ES UN ANGEL
Y TAMBIEN ESCRIBIO
-->"Si Jesús era Dios, entonces... ¿por qué le oró al Padre? Juan 17,1.
ORO POR QUE NO ERA DIOS.
AQUI COMO QUE USTED SE MAL FUNDAMENTA Y SE CONTRADICE
SALUDOS
P.D. LOS TESTIGOS DE JEHOVA NO SOLO LA LEN LA ANALIZAN Y NOSOTROS LOS CATOLICOS (LA GRAN MAYORIA) NI SIQUIERA LA ABRIMOS. ES MAS ESTA PAGINA LA ENCONTRE POR ERROR NO POR INTERES, Y LO UNICO QUE LEI PUES NOTE ESO QUE NO SE FUNDAMENTA CORRECTAMENTE Y USTED SE CONTRADICE DE AHI LA FALTA DE ANALISIS EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA
SALUDOS Y QUE DIOS LO COLME DE BENDICIONES

Anónimo dijo...

VE COMO KE NO HAY INTERES NO HABIA NOTADO QUE SOLO TIENE 2 COMENTARIOS Y UNO ES DEL AÑO PASADO Y OTRO DE ESTE AÑO.

Veni Domine Iesu dijo...

Para el amigo anonimo que escribio diciendo;

Anónimo dijo...

USTED ESCRIBIO : Jesús era un ángel que se hizo hombre, La Atalaya , 15 mayo 1963, p. 307 ENTONCES NO ES DIOS, POR QUE ES UN ANGEL.


Estimado yo no escribi eso, lo escribio la W.T en una de sus atalayas, y Jesus no es ningun angel, es Dios verdadero.


Y TAMBIEN ESCRIBIO;

-->"Si Jesús era Dios, entonces... ¿por qué le oró al Padre? Juan 17,1. ORO POR QUE NO ERA DIOS. AQUI COMO QUE USTED SE MAL FUNDAMENTA Y SE CONTRADICE SALUDOS


No no me contradigo, ya que no soy yo quien afirma que Jesus oro al Padre, sino que es lo que dicen los jehovistas de que como es posible que orara al Padre siendo El Dios? Esto por supuesto es una falacia, el hecho de orarle al Padre no le hace menos Dios.

Veni Domine Iesu dijo...

Anónimo dijo...

VE COMO KE NO HAY INTERES NO HABIA NOTADO QUE SOLO TIENE 2 COMENTARIOS Y UNO ES DEL AÑO PASADO Y OTRO DE ESTE AÑO.


No es mi culpa que los jehovistas no se animen a opinar...

Saludos..

Jose Antonio dijo...

EXCELENTE ARTICULO.. TEOLOGIAS SACADAS DEL CEREBRO DE TAL CUAL FUNDADOR DE SECTA..

GRACIAS JESUS POR FUNDAR TU IGLESIA QUE NOS LLEVA A PUERTO SEGURO

BENDICIONES

Veni Domine Iesu dijo...

Asi es manito Jose, tristemente hay incautos que secundan estas doctrinas falsas del Jehovismo, pero como dices tu, gracias a Dios por la Santa Iglesia.

Fénix dijo...

Excelente análisis. Felicitaciones y un saludo.

Veni Domine Iesu dijo...

Hola Fenix, gracias y que Dios te bendiga...

Frio y Fuego dijo...

Hola! he encontrado tu publicación causalmente, buscando fundamentación sólida para rebatir a los testigos de jehová, ya que ultimamente he tenido varios encuentros, y he de decir que no casuales en su mayoría. Esto se debe a que los domingos de pascua, en mi parroquia hemos salido por las calles anunciando a Jesucristo resucitado. Estoy en el camino neocatecumenal, un itinerario de formación cristiano en la iglesia católica apostólica y romana, un camino que ha salvado no solo mi vida, sino la de mis padres, y gracias al cual he nacido yo, y mis dos hermanos, uno de ellos seminarista desde hace 3 años. Todo lo que he leído en esta publicación me ha ayudado mucho a saber qué contestar, además, es exáctamente esto que has escrito lo que ellos te dicen!
Gracias,
La Paz

Murcia, España.

Veni Domine Iesu dijo...

Hola hermano Frio y Fuego, me da mucho gusto que el articulo te haya ayudado. Ah por cierto, estoy elaborando otro articulo en el cual he considerado refutar otros argumentos típicos que podrías toparte en el arsenal de los testigos de Jehova.

Bueno, gracias de nuevo por el comentario y me da mucho gusto saber que estas activo en la Iglesia y que tienes un hermano seminarista al igual que yo, que Dios te bendiga en abundancia.

Anónimo dijo...

hola! Muy interesante pagina...ninguna contradiccion,solo la verdad que es lo mejor...Que Dios los bendiga!!! Cristo vive!!!!

Manuel Castro dijo...

Que temas mas interesantes desde el principio Satanas cambia la verdad de la palabra de Dios al mezclar la verdad con la mentira lograndolo y si engaño a los angeles y a Eva tenemos que conocer bien la palabra de Dios para responder como Jesus , con un Escrito Esta, con un texto con contexto para que no haya pretexto.
Encontre otro versiculo en la biblia de el nuevo mundo de las escrituras en Isaias 9:6 al hablar de Ese hijo (Jesus) que habia de nacer porque un niño nos es nacido..."Dios poderoso"(Jesus)
porque en Juan 1:1 lo llama (un dios) con minuscula si Isaias ya lo habia escrito con Mayuscula
y otra el articulo indefinido (un dios) no existio en el Griego coine no existe el articulo indefinido por lo tanto existen dos Errores no cree...usted..

Veni Domine Iesu dijo...

Gracias a ambos por sus comentarios...

Anónimo dijo...

Isaias 52:6